Enero 20, 2004

Los autores y la SGAE

El globo sonda lanzado por la SGAE este fin de semana –el anuncio de que están estudiando cobrar un canon por los discos duros– ha encendido la Red española. Muchos internautas, razonablemente cabreados, están amenazando con boicotear a todos los socios de esta entidad de gestión. En Barrapunto el tema ha dado para un polémico debate donde se discute hasta que punto los artistas son –somos– responsables de las decisiones que toman nuestros supuestos representantes. Corto y pego una de mis contribuciones en esta discusión, siete puntos donde intento aclarar algunos de los aspectos más confusos sobre la relación que une a los músicos con la SGAE.

1- En España, es prácticamente imposible editar un disco sin ser socio de la SGAE. Todos los sellos que actúan en la legalidad (es decir, todos los que fabrican los discos de forma industrial) tienen que presentar antes de realizar las copias la factura del pago a la SGAE de los derechos. De hecho, hay una gran polémica entre los sellos grandes y los pequeños porque la SGAE recauda los derechos de las multinacionales después de conocidas las ventas, mientras que los sellos independientes tienen que pagar por adelantado. Sin ese justificante, no te fabrican los discos.

2- La única manera que tienen los autores de recuperar ese dinero, que les corresponde a ellos, es firmando con la SGAE. Son cifras ridículas, pero también son ridículos en general los ingresos de la gran mayoría de los músicos.

3- La SGAE funciona de este modo como asociación casi obligatoria para todos los músicos que decidan editar en CD (otra cosa es si pasas del CD y te olvidas radicalmente del modelo actual, que es otra historia). Es un sindicato vertical.

4- No se puede culpar a todos los asociados porque no son todos ellos los que deciden. La SGAE tiene un sistema electoral que sólo permite votar a los que más ingresos generan y que, además, reparte hasta cinco votos por persona dependiendo de lo "importante" que sea ese artista. El 90% de los socios no alcanza el mínimo anual necesario para votar. Y entre el 10% que vota, los votos no valen igual.

5- Una vez que firmas con la SGAE es prácticamente imposible dar marcha atrás. Los contratos son leoninos y cuesta mucho romperlos. En los últimos años sólo los guionistas de DAMA, y después de mucho pelear con abogados, han conseguido darse de baja de la SGAE

6- Desde el punto de vista político me parece un error boicotear a todos los músicos asociados a la SGAE. Además es una injusticia: muchos de los socios también están en contra de las políticas de su dirección. Es como si se boicotease a los empleados de Telefónica por lo mal que funciona el ADSL. Ellos no son culpables y lo que hay que intentar es que entre los propios músicos surjan voces críticas con las decisiones de la dirección. Y eso no se consigue boicoteándolos.

7- Muchos artistas desconocen todo el debate que se está produciendo en la Red con respecto a las últimas decisiones de la SGAE. Para ellos, esta sociedad de gestión es la gran luchadora que trabaja para que los pobre músicos puedan vivir mejor en este difícil momento de Kazaa y top manta. Además, los cheques que llegan cada cierto tiempo llevan el nombre de la SGAE en el emisor. Es normal que se produzca cierto “Síndrome de Estocolmo” que no se combate con un boicot. Cuanto más duramente golpeemos a los músicos, más unidos estarán con la SGAE y más fácil será ridiculizar las críticas contra el canon del CD y demás.

Saludos,
Ignacio Escolar.

P.D.: Yo también soy socio de la SGAE, el número 71.222. Firmé hace cinco años y aún no me he podido dar de baja. Como digo en mi blog: "En aquel momento parecía una buena idea".


Publicado por Ignacio Escolar a las Enero 20, 2004 06:15 PM | TrackBack


Comentarios

Ánimo Nacho,esta vez se les acaba el chollo,estan pero que muy nerviosos y hay que profundizar la estocada,¿quien retiró el anteproyecto de reforma de ley para la LPI?¿Por qué?grandes interrogantes que tendran que ser contestados antes de las elecciones....
Felicidades luchador

Publicado por: carlosues a las Enero 20, 2004 06:40 PM

¿Cobrarán también derechos de autor por memorizar canciones, poesias u otra cosa reproducible? Desde luego, mira que no ocurrirseles cobrar un canon cada vez que en una escuela o un instituto se recita una poesía o se intepreta una partitura.
A mi me da que hay mucho listo en la SGAE que aun quiere seguir viviendo muy bien de los artistas y como no sabe ya como pagar el BMW o el chalet en la Sierra empieza a tirar balones fuera.

Publicado por: Mordisko a las Enero 20, 2004 06:58 PM

Me gustó tu post en Barrapunto. Y quizás convendría seguir golpeando en la línea de asociar la idea sgae - residuo franquista. Opino sin embargo que no le falta razón a los que afirmaban que los socios tenéis alguna clase de co-responsabilidad y no os deberíais lavar las manos.

Por otro lado, ¿no será que los mismos cuatro escribimos las mismas cosas en distintos sitios? Aunque uno se llame barrapunto, otro se llame hispamp3, otro se llame putasgae, etc ¿no será la "audiencia" siempre la misma y, en el fondo, todo esto un poco... autista?

Publicado por: redo a las Enero 20, 2004 11:16 PM

No estoy de acuerdo en que no hay que boicotear a los asociados de la SGAE. Solo golpeando donde duele (el bolsillo) se darán cuenta de una vez de que somos los consumidores los que les damos de comer, y no los mafiosos de la SGAE con Teddy Corleone a la cabeza.
Que los artistas se dejen de monsergas y, si tan leoninos son los contratos que no los firmen. La cobardía también es punible. Es muy fácil decir que "parecía lo mejor en aquel momento.." y mientras seguir apuntado al carro de la extorsión, mientras los extorsionados son los demás.
Dejaos de vivier de la sopa boba mientras a los demás nos limpianlos bolsillos impunemente. Y si el trozo del pastel que os dan es el más pequeño, rebelaos.

Publicado por: Luis a las Enero 21, 2004 08:36 AM

Explica un poco por favor pq no puedes romper el contrato. No creo q se pueda firmar tan sencillamente algo q no parece tener marcha atrás.

Publicado por: Muad´Dib a las Enero 21, 2004 10:36 AM

Estimado Nacho; Estoy de acuerdo con tus siete puntos, solo me gustaría aclarar una cosa que parece se confunde. En la Asociación de Internautas hemos recomendado el boicot no a los asociados a la Sga en su conjunto sino a estos asociados de la sgae:

Ramoncín, El Fari , Juan Luis Galiardo, Imanol Arias y Pastora Vega ,Víctor Manuel y Ana Belén, José Luis Cuerda (director de cine), Rosana, Presuntos Implicados (Soledad Giménez Muñoz), Hevia, Rosa León, Miguel Ríos (posición moderada), Loquillo, Antón García Abril (Compositor), Augusto Algueró, Felipe Campuzano, José Luis Borau, Cristina Hoyos, Ana Diosdado, Manuel de la Calva (Dúo Dinámico), Los del Rio, Julio Iglesias, Ventura Pons, Luis García Berlanga, Manuel Gutiérrez Aragón (Director de cine), Antonio Jiménez Rico (Director de cine), Salvador Távora, Estopa (testimonio en Informe Semanal), Niña Pastori (testimonio en Informe semanal) , Cómplices, Inma Serrano , Jorge Drexler, Pablo Herrero, Mercedes Ferrer, Extremoduro, Cafe Quijano, Maria Jiménez, Santiago Moncada (escritor), Rodolf Sirera, Luis Gómez Escolar, Joan Albert Amargós, Joan Guinjoan, Manolo Sanlúcar, Carlos Toro, Marina Rossel, Josep Solà (compositor de B.S.O.), Juan José Falcón, Manuel Soto, Marta Sánchez, Retama, Javier Gurruchaga, Seguridad Social, Alejandro Sanz.

A pesar del cabreo que tenemos, alcanzamos a comprender las diferencias evidentes que existen entre socios de la Sgae y los Ramoncines de turno.

UN saludo y a por ellos,

Víctor

Publicado por: Víctor Domingo a las Enero 21, 2004 10:52 AM

Luis, no generalices. Antes de incluirme entre los cobardes "que viven de la sopa boba mientras a los demás nos limpian los bolsillos impunemente", infórmate un poco. Mírate los archivos de este blog o búscame en google.

Víctor, a mí lo que me parece mal es lo que se planteo en Barrapunto de no comprar ningún disco de socios de la SGAE sin importar nada más. Igual que con el canon, pagarían justos por pecadores.

Publicado por: Nacho a las Enero 21, 2004 12:14 PM

Yo solo digo q quien calla otorga a si q si no se levantas mas voces del resto de asociados de la SGAE es pq a mi tambien me gustaria seguir recibiendo mi cheque cada x tiempo en mi buzon.

Publicado por: Cube a las Enero 21, 2004 12:24 PM

Yo lo tengo claro: uno dice una cosa, otro dice otra y el de más allá dice otra.
Yo sé que si a mí me están robando (y la SGAE me está ROBANDO), me veré obligado a responderles con la misma moneda importándome bien poco a quién hago daño.
Evidentemente tomaré, aparte de mi botín, cuantas acciones les puedan perjudicar, y ahí van incluidas las butacas de cine vacías, las tiendas de discos desiertas y el desprecio más absoluto al autor-ladrón que no se desmarque públicamente de la SGAE.

Publicado por: jf a las Enero 21, 2004 03:23 PM

Yo lo tengo claro: uno dice una cosa, otro dice otra y el de más allá dice otra.
Yo sé que si a mí me están robando (y la SGAE me está ROBANDO), me veré obligado a responderles con la misma moneda importándome bien poco a quién hago daño.
Evidentemente tomaré, aparte de mi botín, cuantas acciones les puedan perjudicar, y ahí van incluidas las butacas de cine vacías, las tiendas de discos desiertas y el desprecio más absoluto al autor-ladrón que no se desmarque públicamente de la SGAE.

Publicado por: jf a las Enero 21, 2004 03:24 PM

Animos, estamos con vosotros. Cierto es, tienes razon, los autores a los que hay que incordiar no sois vosotros, si no el 10% con derecho a voto (o a votos).

Y efectivamente, en aquel momento parecio una buena idea.

Publicado por: Curioso a las Enero 21, 2004 05:00 PM

Asumo que soy un grano de arena en el desierto. Asumo que van a cobrarnos el canon hasta que haya un gobierno que vele por el bien común de los ciudadanos.

Pero este grano de arena dará mil vueltas antes de comprar un sólo objeto gravado con el canon de los cojones. Y predicará a sus amigos (pocos, la verdad) para informarles de la jugada.

Tampoco es que me obsesione con la idea, pero ya compro los soportes para backups fuera de España y si hay que darse un viajecito o pedir a alguien que me traiga de fuera el próximo portátil lo haré. Es un poco molesto pero bueno; asumo que soy vengativo y resentido contra los que entiendo que intento robarme.

Publicado por: Azimut a las Enero 21, 2004 07:31 PM

Todas estas noticias y sus corresopndientes cánones no hacen sino presentar a los artistas (y sus campañas contra el top manta) como unos cínicos.
A mí me daba "cosa" comprar música que no fuera legal.
Que a nadie le quepa duda de que la "cosa" se me ha pasado...

Publicado por: Fernando a las Enero 22, 2004 05:49 PM

Yo antes tenia una buena escusa.
Siendo dj en bares (en mis ratos libres y nop muy bueno ;-) ), con lo que cobraba no podia comprar todos los discos que salian en "los 40", por una única canción que la gente pedía (¿cultura musical? ¿que es eso?).

Hace unos meses lo dejé y pensé, ¡ahora los compraré originales!, que ya estoy harto de cd's "guarros".

Y lo he hecho hasta hace poco. Soy informatico y no estoy dispuesto a que me roben con cd's virgenes, HDs y lo que se les ocurra dentro de seis meses, cuando alguno de esos "artistas" de la SGAE, que si votan, necesite cambiar de coche o de "chalete".

Asi que vuelvo al P2P y al TopManta.

Salu2
EVP

NOTA: Donde estará la china de los cd's, ahora que la necesito ;-)

Publicado por: evidalpe a las Enero 22, 2004 10:08 PM

Hola, yo me hago una pregunta: ahora que estamos pagando el canon, no se supone que podemos piratear lo que queramos? En cierto modo estamos pagando derechos de autor.

El problema de la SGAE es que es un monopolio. Si tu eres un artista y quieres ver algun dinerillo de tus derechos de autor la unica manera es afiliarte a las SGAE. No existe ninguna otra asociacion que se encargue de cobrar derechos de autor. (esto era asi hace 4 años y creo que no ha cambiado).

Los artistas deberian poder elegir quien gestiona sus derechos. Ellos no tienen eleccion, es la SAGE o nada

Un saludo

Publicado por: Tolbiac a las Enero 23, 2004 01:09 PM

Hola, yo me hago una pregunta: ahora que estamos pagando el canon, no se supone que podemos piratear lo que queramos? En cierto modo estamos pagando derechos de autor.

El problema de la SGAE es que es un monopolio. Si tu eres un artista y quieres ver algun dinerillo de tus derechos de autor la unica manera es afiliarte a las SGAE. No existe ninguna otra asociacion que se encargue de cobrar derechos de autor. (esto era asi hace 4 años y creo que no ha cambiado).

Los artistas deberian poder elegir quien gestiona sus derechos. Ellos no tienen eleccion, es la SAGE o nada

Un saludo

Publicado por: Tolbiac a las Enero 23, 2004 01:15 PM

Lo de la SGAE son unos tripas y unos cutres.
Afortunadamente en esa lista no sale MariVicky beckham

Publicado por: Peibols a las Enero 23, 2004 03:07 PM

Apoyo incondicional a personas como nacho, ole!, no al canon de SGAE, pero ¡ojo! tampoco al "top manta", pues segun mi opinion nos saldriamos de malaga pa meternos en malagon. ¡viva el p2p!.
Saludos a todos.

Publicado por: charly a las Febrero 3, 2004 12:24 PM

quisiera conocer alos cafe quijano sobre todo a manuel quijano el mayor claro si lo conoceis esque me he enamorado locamente de el

Publicado por: ana a las Marzo 24, 2004 04:56 PM

nice site

Publicado por: penis enlargement pills a las Abril 12, 2004 02:54 AM

Para Tolbiac y alguno mas, NO hay porque estar afiliado a la SGAE.Existen YA otras plataformas y por si eso fuera poco se puede poner la música en un portal de descargas de pago(Eric Clapton,George Michael y ting son un claro ejemplo)y por supuesto NUNCA afiliarse a una BANDA de BUITRES que se colocan los 1ºs en la cola para cobrar su diezmo en conciertos benéficos, antes...regala tu música, llenarás en los conciertos y cuando celebres alguno acuerdate,al Sr. que trae el papel para que apuntes l repertorio y cobrar por el ,le dices que se siente(previo pago de su entrada)y que apunte ÉL las canciones y si alguna no es tuya y no tienes permiso de reproducción entonces que te cobre por esa canción,no hagas tu su trabajo.
Ánimo,están muy nerviosos y cometerán algun error muy gordo en breve.

Publicado por: carlosues a las Abril 30, 2004 01:34 PM

There can be no other truth to take off from than this: I think, therefore, I exist. There we have the absolute truth of consciousness becoming aware of itself.

Publicado por: online poker a las Octubre 24, 2004 09:07 AM
Envía un comentario









¿Recordamos tu información personal?