Elástico.net | La Petite Claudine | Ion´s Blog | Biblioteca | Foros |
Mi blog preferido regresa a la Red tras unas semanitas de vacaciones. La Petite Claudine está otra vez online. Si no lo conoces, no sabes lo que te pierdes.
Seguimos con la denuncia contra los usuarios de redes "peer to peer". Dice el código penal: "Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años o de multa de seis a veinticuatro meses quien, con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya o comunique públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios. "
La clave, en negrita: el ánimo de lucro. ¿Dónde está el ánimo de lucro -condición imprescindible para que exista delito- en el uso que los internautas hacen de estas redes de intercambio? Según asegura Xavier Ribas en un nuevo texto publicado en Kriptópolis, el lucro es "el simple goce de la obra: escuchar una canción o ver una película sin tener que pagar su precio".
Más sobre el ánimo de lucro, la importancia del matiz y hacia dónde va esta serpiente de verano digital en mi último artículo de GSMBOX.
Dice el abogado más comentado de la actualidad:
"Resulta sorprendente que tras el anuncio de una denuncia por la presunta comisión de delitos contra la propiedad intelectual en plataformas P2P hayan surgido voces de condena por lo que consideran una intromisión en la intimidad de los internautas. Voces que antes interpretaban la entrada de un hacker en un sistema informático como un inocente paseo, ahora consideran un grave delito la mera visualización de las listas de copias no autorizadas que se ofrecen de forma pública y anónima en Internet."
Más en Kriptópolis.
Cinco apuntes más sobre la misteriosa denuncia contra los usuarios de redes peer to peer:
1- La amenaza ya da menos miedo. Según publica Libertad Digital, la demanda no llegará a los jueces hasta septiembre. Javier Ribas lo matiza: dice que ya está presentada, aunque faltan por personarse las empresas para firmar.
2- El abogado Ribas, tras la polvareda que se ha organizado, sale de escena: las empresas de software, sus clientes, le han pedido que de momento no haga más declaraciones a los medios. Parece que los supuestos denunciantes quieren templar los ánimos de la comunidad internauta y que el tema se olvide una temporada.
3- Ya conocemos cuál era el misterioso programa espía utilizado para rastrear las redes P2P. Según aseguró ayer en la Cadena Ser Ribas en un esclarecedor cara a cara con el presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, se utilizó la primera versión de Kazaa, que al parecer desvela números IPs, para tomar el pulso a esta red de intercambio. Tengo mis dudas: Kazaa no te deja conectar con versiones antiguas del software. ¿Tienen un hacker capaz de ingeniería inversa en nómina y han crackeado el programa o están mintiendo? Que alguien con más conocimientos técnicos me lo aclare, por favor.
4- Me cuenta otro abogado sus sospechas sobre el verdadero motivo del circo mediático montado por Landwell-PricewaterhouseCoopers: el objetivo de Javier Ribas es sumar entre sus clientes a discográficas, SGAE, estudios de cine y demás afectados por la piratería. De momento Landwell cuenta con las famosas empresas de software anónimas, que desde el viernes han pasado de ser 32 a 38, pero no hace negocio con el resto de la cruzada antipiratería, que está en manos de otros despachos.
5- El otro fin que se busca con estas denuncias es más peligroso y preocupante. Por ahora y hasta que un juez diga lo contrario el intercambio de ficheros por Internet sin ánimo de lucro no es un delito. Lo que pretenden los denunciantes, además de asustar, es crear el debate propicio que permita una reforma de la legislación para condenar de forma clara y explícita el intercambio de ficheros por Internet. En Estados Unidos ya están en ello.
Al tiempo que se criminaliza a las redes P2P, mientras en Estados Unidos piden cárcel para los piratas, cuando la industria musical se queja de que no vende un colín, va Ford y, con indudable sentido de la oportunidad y del humor, lanza su nuevo coche: el Focus MP3. Como promoción ofrece un skin del Winamp y el banner publicitario se puede encontrar en páginas como Hispamp3. El capital es Saturno.
Decía Adam Smith, el padre teórico del liberalismo, que el estado debía abstenerse de intervenir en la economía porque si los hombres –o las empresas– actuaban libremente en la búsqueda de su propio interés, una mano invisible convertiría sus esfuerzos en beneficios para todos. Esa misma mano, en la utopía liberal, se ocupa también de corregir los precios por el justo y santo método de la competencia.
El problema es que la competencia, en el mundo real, es sólo para los ultramarinos de barrio, no para las multinacionales. Esta tarde, buscando un proyector de vídeo, me he encontrado con un ejemplo más. ¿Cómo es posible que el mismo cacharro cueste dos veces más en España que en Estados Unidos?
No es cosa ni de impuestos ni de aduanas ni, obviamente, de gastos de envio (por 1500 euros de diferencia ya podría volar el proyector en primera). La culpa es de la política de precios de las marcas de electrónica, que fijan tarifas con el único objetivo de maximizar beneficios a partir de las peculiaridades del mercado y esas peculiaridades, por razones que se me escapan, establecen que los europeos tecnófilos de tan buenos somos tontos y nos merecemos pagar entre el 30% y el 250% más por el mismo gadget (busca, compara y me lo explicas si puedes). ¿Será que la Ley de Moore aquí anda a pie quebrado y por eso acoquinamos la tarifa de hace 18 meses por el aparato de hoy?
Hace poco la UE multó a Nintendo por prácticas similares y los grandes estudios de Hollywood también están bajo lupa por la curiosa política de precios de los DVDs: una misma película cuesta aquí entre un 30 y un 40% más que en Estados unidos. Aún está por ver la eficacia real de cualquiera de estas dos rabietas de la Comisión Europea. ¿Nos devolverán Universal y la Warner el sobreprecio pagado?
Es lo que tiene la mano invisible, que sólo se la ve cuando te abofetea.
Desde Mónica Lewinsky no está bien visto eso de ser becaria. Esa especie que nace en julio, se desarrolla en agosto y muere en septiembre da para muchas bromas machistas. Sólo así se entiende el peculiar sentido del humor que se gastan en Elmundo.es a cuenta de unas conejitas playboy que pasaban por allí. (Gracías por la historieta, Pedro)
Las conejitas, además de buenas becarias bajo los criterios de selección de El Mundo, son unas cinéfilas. Alucinante documento el encuentro digital en la tercera frase que mantuvieron con los lectores de Elmundo.es. Sólo les faltó pedir la paz en el mundo.
Pregunta: Aun tratándose de la ficción, os gustaría actuar como las chicas Playboy que salen en la película 'Apocalipsis Now'??
Respuesta: No hemos visto la película.
Las empresas de software, Javier Ribas mediante, han anunciado que van a denunciar a 95.000 internautas, nada menos, por piratear programas por Internet. Según comenta Ribas en El Mundo “El objetivo de esta actuación es sensibilizar a los usuarios P2P de que esta práctica es ilegal y que pueden correr el peligro de ser sancionados”. Traducido: la BSA, como de costumbre, quiere amenazar y meter miedo a la gente para que no piratee. Demanda a todo el mundo, demanda a todos los niños, como la RIAA. Siete reflexiones sobre el tema:
1- Amenazar los usuarios de momento no se ha demostrado eficaz contra las redes P2P a pesar de lo que se ha publicado sobre el tema en los últimos días. Según Netratings, el número de usuarios de Kazaa había bajado un 15% entre el 1 y el 15 de julio con respecto a la última semana de junio. ¿No será que el 15% de los piratas se va de vacaciones en la primera quincena de julio?
2- La decisión de denunciar a los usuarios particulares es un reconocimiento tácito del fracaso de empresas de software, discográficas y estudios de cine frente a las nuevas redes P2P. Hay que estar muy desesperado para llevar a juicio a tus fans, a tus clientes. A Napster se le podía bloquear en un tribunal; con Kazaa o Edonkey/emule es algo más complicado. Sobre todo cuando las sentencias no acompañan.
3- Aunque Javier Ribas asegura que piratear por Internet sin ánimo de lucro es un delito condenable hasta con cuatro años de cárcel, existen numerosas sentencias en España que contradicen su versión de la ley (gracias por el enlace, Antonio). Además, quiero ver al guapo del juez que se atreve a meter en la trena a un chaval por piratear el disco de Estopa, la película de Pokemon y el Windows XP.
4- Si cuando se presente la denuncia en el juzgado no aparecen los nombres de las “32 empresas de software que prefieren permanecer en el anonimato para evitar represalias de los internautas”, al día siguiente pongo yo otra a nombre de Mickey Mouse contra la BSA bajo el cargo de robar los chupetes a los niños. ¿Será una denuncia virtual?
5- Dice Ribas también que pedirá permiso al juez para rastrear a esos 95.000 usuarios con un nuevo programa (propongo Spectra 1.0 como nombre) que se hace pasar por cliente P2P para localizar los números IP de los usuarios. Si saben cuántos piratas hay y ya tienen datos de ellos, ¿no habrán estado espiando sus comunicaciones sin orden judicial? Yo no soy abogado, pero eso de presentar de prueba un pinchazo telefónico para solicitar al juez autorización para un pinchazo telefónico no me suena nada bien.
6-¿Cuándo se avisa de una denuncia antes de que se presente? Se me ocurren varios motivos y ninguno es bueno: cuando el objetivo es vender la burra en los medios, cuando no se va a presentar realmente, cuando sólo se busca asustar al supuesto denunciado.
7- En cualquier caso, el nuevo Kazaa Lite o la última versión de Morpheus no permiten rastrear la identidad del usuario. Una vez más, las discográficas cumplen en esta historia el papel de depredador agresivo que hace que las redes P2P evolucionen: puro darwinismo digital.
AOL ha anunciado que la versión 7.1 de Netscape será la última. Ayer publiqué en Gsmbox un artículo sobre el fin de aquel que fue el navegador más usado de Internet. Corto y pego un fragmento:
"Aunque la dura competencia con Microsoft fue la puntilla, Netscape fue responsable de su propio fracaso en la batalla de los navegadores. El éxito de otros programas, como Quicktime o Real Player frente a Windows Media Player de Microsoft, demuestran que se puede aguantar el envite de Bill Gates si se cuenta con un buen producto. El navegador Netscape sucumbió por culpa de su rigidez. Su ambicioso desarrollo –que incluía un gestor de correo, una herramienta de diseño, un programa de mensajería y un chat– se volvió en su contra ya que ralentizaba el rendimiento y hacía interminable –sobre todo con un módem de los de antes– el tiempo de descarga necesario para el instalador."
Menos mal que nos queda Mozilla Firebird.
Interviú publica hoy que Manuel Cobo, el número dos de Gallardón en el Ayuntamiento, figura como apoderado en seis empresas inmobiliarias de Madrid. “Me estoy enterando ahora mismo de que figuro como apoderado de las empresas", asegura Cobo. "De la mayoría, ni siquiera conocía el nombre. Imagino que son todas sociedades de mi padre (Manuel Cobo Calleja), con quien no mantengo relaciones desde los años 90. Él habrá otorgado poderes a su hijo porque le ha dado la gana. Yo jamás he aceptado o utilizado ningún poder en esas empresas. Esto es de locos”. Según El País, Cobo hijo rompió con su padre después de que se separase de su madre en 1986.
Ya que aparece un nuevo nombre en los enredos del ladrillo madrileño y aquí, de momento, no tenemos GIA, me ha dado por googlear quién es ese poderoso padre inmobiliario (resulta curioso que en la política siempre haya más familia constructora que albañil). Y esto es lo que me he encontrado en el BOE. ¿Será el mismo Manuel Cobo Calleja?
En la hemeroteca de El País aparecen más cosas. Manuel Cobo Calleja estuvo involucrado en un presunto delito de prevaricación por parte del alcalde de Pinto (en aquel entonces Carlos Penit, de IU). Como no puedo enlazar, corto y pego un par de artículos sobre el juicio.
El alcalde de Pinto se sienta en el banquillo
El fiscal le acusa de prevaricación en la concesión de licencias urbanísticas
EFE - Madrid
EL PAÍS | Madrid - 29-04-1992
El alcalde de Pinto (21.700 habitantes), Carlos Penit, de IU, declaró ayer al tribunal que lo juzga por un presunto delito de prevaricación que no sabía nada sobre la concesión de licencias urbanísticas irregulares. También se sentaron ayer en el banquillo otros dos miembros del Ayuntamiento -uno de ellos, el primer teniente de alcalde, Juan Antonio González-, a los que el fiscal acusa de prevaricación, cohecho y falsificación de documento público. El juicio, que empezó ayer en la Sección 15 de la Audiencia Provincial de Madrid, proseguirá el próximo lunes.
Los hechos por los que están siendo juzgados el alcalde y otras dos personas -entre ellas González, también edil de Urbanismo- ocurrieron en 1983. El constructor Manuel Cobo Calleja solicitó al Ayuntamiento de Pinto unas licencias de obras y segregación para unas naves que ya estaban construyendo en un polígono situado entre Pinto y Fuenlabrada, denominado Cobo Calleja.Según se explicó en el juicio, estas solicitudes necesitaban un informe técnico favorable del arquitecto del Ayuntamiento. Aunque no era vinculante, sí se consideraba muy importante para que fueran aprobadas por la comisión municipal permanente a la que pertenecían los tres encausados.
Terreno rústico
El arquitecto municipal informó en contra porque las naves estaban siendo construidas sobre un terreno que, en su opinión, era rústico y no urbanizable. Pero estos informes no fueron incluidos en el expediente de solicitud de licencias, por lo que fueron aprobadas.
Posteriormente, el Ayuntamiento declaró la zona como rústica, aunque poco después la Comunidad de Madrid obligó a la corporación a que lo reclasificara como zona, industrial. Las disensiones entre los concejales del Ayuntamiento desembocaron en una moción de censura contra el alcalde, que no prosperó, por parte de miembros de su propio partido, que posteriormente fueron destituidos y que son algunos de los que presentaron en 1989 la querella que dio lugar a este juicio.
Según los denunciantes, el alcalde cobró 30 millones de pesetas por esta operación urbanística, aunque durante el juicio el abogado defensor, Gonzalo Martínez Mourullo, presentó testigos que afirmaron que las altas sumas que Penit percibía eran el sueldo de los concejales de su partido, que posteriormente él distribuía.
El alcalde señaló al tribunal que no comprobó si el expediente de solicitud de licencia era correcto, porque se fiaba de su equipo de gobierno y del jefe del negociado de cada área. En el mismo sentido declararon el concejal de Urbanismo y el secretario del Ayuntamiento, Salvador Rocha, que negaron tener conocimiento de la ausencia del informe técnico en el expediente de Cobo Calleja.
El fiscal solicita que se inhabilite durante seis años al alcalde por prevaricación, mientras que el acusador particular pide 15 años de inhabilitación por ese delito, dos años de prisión por el de cohecho y otros seis años por el de falsificación de documento público.
La Audiencia absuelve al alcalde de Pinto de prevaricación
JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ - Madrid
EL PAÍS | Madrid - 12-05-1992
La Audiencia Provincial de Madrid ha absuelto al alcalde de Pinto, Carlos Penit, de Izquierda Unida, de los delitos de prevaricación (dictar una resolución injusta a sabiendas), cohecho y falsedad de documentos. El tribunal exonera también de culpa a Antonio González, ex concejal de Urbanismo, y al secretario general del Ayuntamiento de Pinto (21.700 habitantes), acusados ambos de prevaricación y falsedad.La sentencia señala que la concesión de licencias para varias naves industriales construidas sobre terrenos rústicos no cabe tipificarse como una acción injusta. Tal medida fue aprobada por la Comisión de Urbanismo, y su objetivo era legalizar una situación urbanística "heredada, preexistente e irreversible de difícil tratamiento". Las naves objeto del litigio están situadas en un polígono industrial propiedad de Manuel Cobo Calleja. El tribunal asegura que la regularización de las mismas se amparó en el planeamiento urbanístico de Pinto, supervisado y ratificado por la Comunidad de Madrid.
Los denunciantes formaron parte del equipo de gobierno municipal, con Penit como alcalde. Éste los destituyó de sus puestos a raíz de una crisis interna que desembocó en una infructuosa moción de censura. La acusación particular expuso al tribunal que el Ayuntamiento concedió al industrial Cobo Callejas las licencias de las naves sin que se tuviera en cuenta el informe, desfavorable, del arquitecto municipal. El arquitecto se opuso porque en ese momento, en 1983, el terreno estaba todavía calificado como rústico y la Comunidad de Madrid no había ordenado aún que se catalogase ese terreno como "suelo industrial".
El Ayuntamiento entendió que era necesario legalizar la situación de las naves preexistentes, "para evitar que se perdieran puestos de trabajo", según dijo el alcalde en el juicio. La sentencia señala que la decisión de eludir los informes del arquitecto sobre las naves del polígono Cobo Calleja fue adoptada por todos los ediles de la Comisión de Urbanismo.
“En una sociedad en la que la tecnología está al servicio de unos intereses de clase y bajo el control de una élite altamente especializada, es comprensible que los no iniciados –ni beneficiarios– contemplen el “progreso” tecnológico con cierto recelo, cuando no con positivo temor. Un temor que, cuando faltan la información y la capacidad crítica necesarias para llegar al fondo de la cuestión, se convierte fácilmente en temor irracional a la cosa en sí –la tecnología, en este caso– en vez de centrarse en su manipulación clasista, auténtica razón de que la ciencia y la tecnología avanzada puedan constituir una amenaza. Este temor –al que cabe llamar tecnofobia– presenta dos aspectos principales: por una parte, el miedo al poder destructivo y avasallador de ciertos “logros” tecnológicos; por otra, el temor de que la máquina desplace al hombre como productor, cosa que en una sociedad equitativa y racional debería contemplarse como una gozosa liberación, pero que en la nuestra, basada en la explotación y la competencia, supone una constante amenaza para los trabajadores (...)”
Carlo Frabetti, 1979.
Fragmento de la introducción a la edición española de Ciberíada, Stanislaw Lem (gracias por el libro, Nico).
Da la casualidad de que también he comenzado a leer “El libro de la bola de cristal”, de Lolo Rico. En aquel mítico programa de televisión, Frabetti formaba parte del equipo de guionistas junto a Santiago Alba Rico, el creador –con la ayuda de los electroduendes– del mejor manual de marxismo para niños: ¡Viva el Mal! ¡Viva el Capital!.
Ambos son hoy articulistas habituales en el diario Gara. Por decirlo de un modo suave, me gustan más cuando no utilizan las palabras terrorismo de estado cada cuatro líneas.
Hace un año el gobierno estadounidense anunció el programa TIA (Total Information Awareness), un complejo sistema de bases de datos cruzadas con el que se pretende combatir el terrorismo eliminando la intimidad de las personas. Ahora un grupo de investigadores le ha dado la vuelta al concepto y ha desarrollado una versión civil de este sistema espía: miles de pequeños hermanos ponen sus ojos en el poder.
Vigila al gobierno del mismo modo que el gobierno te vigila a ti. Ese es el espíritu de un nuevo proyecto experimental del laboratorio de medios del Instituto tecnológico de Massachussets. Se llama Government Information Awareness (GIA, ¿pillan el chiste?) y es una web en la que se centraliza toda la información sobre políticos, jueces y grandes empresarios estadounidenses al igual que lo haría un servicio de inteligencia. A través de la página se puede conocer a qué organizaciones dona dinero un senador, qué lobby financia su campaña o con qué empresarios compartió clase en la universidad.
Toda esta información es pública en Estados Unidos, pero hasta ahora estaba dispersa en distintas bases de datos. Los creadores del proyecto han desarrollado un programa araña, similar al de Google, que rastrea Internet de forma automática recopilando cada dato útil en una única web y relacionándolo entre sí. Además, los propios internautas, modelo wiki mediante, pueden aportar informes personales sobre cada gerifalte.
La página es una versión libre de la magnífica theyrule.net, un premiadísimo proyecto de arte digital que convierte las relaciones de poder entre las grandes empresas del mundo en una cuestión personal, desvelando los enlaces entre los grandes despachos y los que allí se sientan.
Los creadores del clásico de animación Napster bad, la mejor parodia a Metallica que vieron los tiempos, siguen haciendo amigos en la industria del disco. Han reeditado una nueva versión de su videoclip de 2000 Sue all the world ante las amenazas de la RIAA de denunciar a todo lo que se mueva. Más que recomendado.
Vía Boing Boing.
La niña de la foto se llama Leah. Tiene seis años. Un buen día, jugando con su muñeco de Hulk, el superhéroe de la semana, descubrió un bulto extraño bajo el pantaloncito morado. Curiosa que es ella, le quitó el pareo y esto es lo que encontró.
Leo en El Mundo:
"El hijo mayor del presidente del Gobierno, José María Aznar jr., deberá examinarse de nuevo del carné de conducir después de que la Policía italiana se lo retirara por exceso de velocidad. (...) Aznar viajaba en un deportivo, un Porsche, a 160 kilómetros por hora por una carretera entre Florencia y Pisa donde el límite de velocidad estaba situado a 90.
Aznar jr., que según la prensa toscana intentó identificarse a los agentes como el hijo del presidente del Gobierno español, tuvo que abonar además una multa de 530 euros."
La oposición francesa al último paseo militar de Bush provocó bastante cabreo en Estados Unidos. Antonio Córdoba, nuestro espía en Harvard, me manda un enlace a uno de los muchos textos irónicos con Francia como diana que se escribieron en la Red durante aquellos días.
"Lo mejor que se puede decir de Francia es que no es España".
Por cierto, ¿alguien sabe qué fue de las freedom fries?
La foto de la izquierda tiene ya casi tres años. Y hace dos que no doy un concierto. Mañana me desquito. Tras muchos meses de trabajo casero, vuelvo al ruedo con el nuevo grupo que me he liado a la cabeza: Decodek. Spanishpop.net está de fiesta.