Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Julio 18, 2003

¿Susto o muerte?

Las empresas de software, Javier Ribas mediante, han anunciado que van a denunciar a 95.000 internautas, nada menos, por piratear programas por Internet. Según comenta Ribas en El Mundo “El objetivo de esta actuación es sensibilizar a los usuarios P2P de que esta práctica es ilegal y que pueden correr el peligro de ser sancionados”. Traducido: la BSA, como de costumbre, quiere amenazar y meter miedo a la gente para que no piratee. Demanda a todo el mundo, demanda a todos los niños, como la RIAA. Siete reflexiones sobre el tema:

1- Amenazar los usuarios de momento no se ha demostrado eficaz contra las redes P2P a pesar de lo que se ha publicado sobre el tema en los últimos días. Según Netratings, el número de usuarios de Kazaa había bajado un 15% entre el 1 y el 15 de julio con respecto a la última semana de junio. ¿No será que el 15% de los piratas se va de vacaciones en la primera quincena de julio?

2- La decisión de denunciar a los usuarios particulares es un reconocimiento tácito del fracaso de empresas de software, discográficas y estudios de cine frente a las nuevas redes P2P. Hay que estar muy desesperado para llevar a juicio a tus fans, a tus clientes. A Napster se le podía bloquear en un tribunal; con Kazaa o Edonkey/emule es algo más complicado. Sobre todo cuando las sentencias no acompañan.

3- Aunque Javier Ribas asegura que piratear por Internet sin ánimo de lucro es un delito condenable hasta con cuatro años de cárcel, existen numerosas sentencias en España que contradicen su versión de la ley (gracias por el enlace, Antonio). Además, quiero ver al guapo del juez que se atreve a meter en la trena a un chaval por piratear el disco de Estopa, la película de Pokemon y el Windows XP.

4- Si cuando se presente la denuncia en el juzgado no aparecen los nombres de las “32 empresas de software que prefieren permanecer en el anonimato para evitar represalias de los internautas”, al día siguiente pongo yo otra a nombre de Mickey Mouse contra la BSA bajo el cargo de robar los chupetes a los niños. ¿Será una denuncia virtual?

5- Dice Ribas también que pedirá permiso al juez para rastrear a esos 95.000 usuarios con un nuevo programa (propongo Spectra 1.0 como nombre) que se hace pasar por cliente P2P para localizar los números IP de los usuarios. Si saben cuántos piratas hay y ya tienen datos de ellos, ¿no habrán estado espiando sus comunicaciones sin orden judicial? Yo no soy abogado, pero eso de presentar de prueba un pinchazo telefónico para solicitar al juez autorización para un pinchazo telefónico no me suena nada bien.

6-¿Cuándo se avisa de una denuncia antes de que se presente? Se me ocurren varios motivos y ninguno es bueno: cuando el objetivo es vender la burra en los medios, cuando no se va a presentar realmente, cuando sólo se busca asustar al supuesto denunciado.

7- En cualquier caso, el nuevo Kazaa Lite o la última versión de Morpheus no permiten rastrear la identidad del usuario. Una vez más, las discográficas cumplen en esta historia el papel de depredador agresivo que hace que las redes P2P evolucionen: puro darwinismo digital.

Ignacio Escolar | Julio 18, 2003 12:26 PM


Comentarios

#1. Publicado por Pedro - Julio 21, 2003 12:25 AM.

Pues deben andar muy desesperados porque una cosa está clara: es de TONTOS morder la mano de quien te da de comer.
Los usuarios de P2P somos (éramos mejor dicho, porque si siguen así van a acabar con la paciencia de los sufridísimos consumidores que les queden) quienes compramos música legal. Es así de simple.
Me voy a comprar un CD y me encuentro:

1) Un precio carísimo. Sí, digan lo que digan los CD`s son MUY CAROS. ¿Que no se pueden poner más baratos? Chicos, habrá que adaptarse a los nuevos tiempos o echar el cierre.

2) Cd`s cuyo contenido no puedo reproducirlo en un DVD convencional, a veces en el coche, otras veces en el CD del ordenador. Me lo compro poniéndole una vela a un santo para ver qué reproductor lo lee.

3) No puedo hacer copias de ese CD, algo que es legal y NECESARIO porque a mi no me da la gana de que el CD original vaya dando tumbos de un lado para otro.

4) No puedo comprar un CD "a la carta" con los temas que yo quiera, tengo que comprar el CD completo con el número de temas y las canciones que ellos quieran.

Podría dar más razones, pero baste con decir que todos estos problemas (excepto el del punto 4 que es el menosimportante) se solucionan comprando un CD pirata o consiguiéndolo en Internet. Ya, por mucho que amemos la música y que queramos contribuir y seguir comprando CD`s, llega un punto en que el consumidor se cansa de que desconfíen tanto de él, de que le limiten tanto y claro...al final se pasa al lado pirata. Y si amenazan pues mira, que amenacen.

#2. Publicado por Javier Rodríguez - Julio 25, 2003 09:54 AM.

Estoy de acuerdo con los puntos anteriormente expuestos. ¿Quién es mas ‘pirata’, mi niño de 13 años o los que nos cobran 18 euros por un disco con 20 pistas y de las que solo me interesan 3?
¿Alguien tiene idea de cómo se reparten el botín de esos 18 euros?
¿Sabéis lo que se lleva la Sociedad General de Autores (¿se llama de esta forma?) de los 18 euros.
¿Cuánto se lleva el autor?
Hace unos meses, no me acuerdo donde, vi este reparto, y es para reflexionar sobre este asunto; no los que compramos los discos, que lo tenemos claro.

#3. Publicado por dermeister - Julio 28, 2003 03:49 AM.

Desde luego,todo lo dicho aqui resume con claridad el problema o conflicto ke existe entre la oferta y la demanda,sobre todo de musica.
Yo creo ke las empresas tienen muy mal enfocado el tema del comercio de musica,lo han arrastrado hasta limites despreciables de ejemplo de libre comercio.Se dedican a vender musica como si fuera una mercancia mas y parece ser que no se den cuenta de que la musica (sobre todo)arrastra algo mas ke la simple adquisicion de un producto;primero te crean sentimientos hacia esos artistas,hacia esa musica y luego te dicen que esos sentimientos tienen un precio,ke creo ke un precio debe tener,ke a veces no puedes pagar porke,joder y perdon,pero a mi me gustan muchos estilos de musica y dentre de ellos me gustan muchos artistas y ,joder y perdon otra vez,no me es posible comprarmelos todos.Es como si te echas una novia y cuando te enamoras te dice que tienes que pagar un precio ke no puedes pagar.A ver,si me comes la cabeza con tus anuncios,tus artistas en posters,galas de tv,reseñas en cualkier sitio,no esperes ke luego me olvide de ellos si no puedo pagar la exageracion ke me pides;te jodes y te lo montas mejor.A todos nos gusta mas un cd original,to guapo,ke una puta mierda de copia pirata pero si no hay mas remedio.....

#4. Publicado por Paco - Septiembre 6, 2003 12:16 PM.

Hola.Yo soy músico y publiqué unos discos hace pocos años.Solo queria decir que los contratos estandar (es decir:si no eres A.Sanz o Madonna)que te hacen firmar cualquier compañia discográfica (todas ellas)solo da al grupo un 5 por cien de los beneficios netos,eso a repartir entre 4 o 5 miembros del grupo,y descontandote cada copia que te "regalan" a tí y a los demás,ya que falsean las cuentas con un número de copias no vendidas,destinadas a promoción,que falsean.Además te obligan,al firmar el contrato,a cederles el 50 por ciento de los derechos de autor,así la Sgae les da la mitad de lo que produzca tu música,y todos los derechos futuros de edición y reproducción son suyos,o sea,que no puedes volver a editar una canción tuya con ninguna otra compañía jamas si ya fue editada por ellos.
Vengo a decir esto por que donde el músico gana dinero es en los conciertos,de los cuales la multinacional de turno también chupa,pero menos.Pirateando un cd nunca perjudicas al músico,al contrario:cuanta más gente tenga su disco(legal o no)mas público tendrá en los conciertos y más ganará él en ellos.
No dejeis que nos obliguen a comprar el arte.Para alguien con talento solo importa el reconocimiento a su obra.Para el comerciante solo importan los beneficios.

#5. Publicado por Iescolar - Septiembre 8, 2003 01:04 AM.

Hola Paco.

Comparto plenamente tu análisis.

Saludos

#6. Publicado por Oscar - Septiembre 18, 2003 04:17 PM.

Yo también soy músico y has dicho una verdad como un templo,los musicos viven de tocar en directo.

#7. Publicado por Levitra - Noviembre 1, 2003 12:40 AM.

Hello from the USA. My spanish is not so good but...gracias por website bueno!

#8. Publicado por ecroto - Septiembre 4, 2004 01:33 AM.

Estoy totalmente de acuerdo con todas las opiniones y apunto: Que si un sistema operativo para mi pc me cuesta 25.000 pts primero deberia de haber opciones mas economicas a este, segundo este deberia de tener cierta calidad y presentar el menor numero de fallos y si esto es inevitable que se avise en la caja y no me lo anuncien como un "entorno perfecto" y tercero si deciden protegerlo con anticopys deberian de darme la posibilidad de una vez estropeado el soporte restituirmelo por uno nuevo ya que el soporte en si es barato y con esos precios esta mas que pagado.

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?