Elástico.net | La Petite Claudine | Beguemot | Biblioteca | Wiki | Foros |
El economista estadounidense Robert Kuttner repasa en The New York Times las causas ocultas del apagón que estos días han sufrido Estados Unidos y Canadá. Su conclusión, sencilla y ya conocida por los sufridos españoles que aquí padecemos a la oligarquía eléctrica: la desregulación. Si se deja al libre mercado un sector tan estratégico como el eléctrico lo que se consigue son precios más altos para los consumidores por un peor servicio. A las compañías eléctricas no les sale a cuenta estar preparadas para el máximo pico de consumo porque no renta invertir en una infraestructura que sólo se utilizará al cien por cien un par de días. El artículo está en inglés en la web del New York Times y en español en la edición de hoy de El Mundo (también en su web de pago).
En California saben también qué pasa cuando se deja un sector tan delicado al egoísmo empresarial. La factura eléctrica se multiplicó por tres tras la liberalización y tampoco se libraron de apagones.
Ignacio Escolar | Agosto 17, 2003 03:45 PM
Solo quería recordar los apagones que se sucedieron en pasados veranos en la comunidad valenciana debido a la construcción masiva
Las matemáticas, Nacho, repasa las matemáticas de las redes y verás que fueron el verdadero terrorista
Con un negocio de 200.000 millones de dolares anuales (en EE UU) de por medio, a quien cojones le importa que las bombillas se enciendan. Ríete de la especulacion que hay llevando y trayendo petróleo de acá para allá los barcos no saben a dónde transportan la carga.
Tu coges una empresa eléctrica, la partes en trocitos, vendes los trocitos a terceras empresas que no se sabe que son, y entonces te dedicas a firmar contratos financieros de futuro sobre cada una de las fases de un proceso en el que tu, por supuesto, no participas, porque eso no gusta a la bolsa. Para hacer más eficiente la economía (!!) dejas de generar electricidad y venderla para comprar y vender papelitos. Si, además, se pueden manipular los precios, mejor que mejor. Y si untamos a los politicos para que nos hagan una legislación ad hoc ya es la hostia.