Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Septiembre 10, 2003

Hang the DJ

Interesantísimo el debate que se ha montado en spanishpop.net a cuenta de los Disc Jockeys. Muchos se quejan de que, desde que existe Internet, los trabajadores con más ego del sector hostelero se están viendo desplazados por advenedizos que, MP3 mediante, encienden las pistas de baile sin necesidad de gastarse una pasta en discos originales.

No comparto la crítica. La tecnología se ha convertido en un elemento democratizador. Hasta la llegada de la era digital, sólo la literatura estaba -en teoría- al alcance de todos. Para todas las demás artes existía un coste de entrada que hoy está desapareciendo. Ya no hace falta el presupuesto de Starwars para hacer cine ni es necesario el apoyo de una discográfica para grabarte un disco. Las cámaras digitales o el software musical allanan el camino para que la creación esté al alcance de cualquier con una buena idea y fuerza de voluntad. Me alegro.

Ignacio Escolar | Septiembre 10, 2003 06:08 PM


Comentarios

#1. Publicado por Jose - Septiembre 10, 2003 11:53 PM.

Bingo!. Estas críticas solo sirven para ver que siempre habra clases porque habra quien las quiera. En todo caso se deberian alarmar aquellos dj's que sean tan rematadamente malos y cobren un dineral (que los hay), esos si ven peligrar su puesto de trabajo.
Yo hago música (o al menos lo intento), y no he estudiado solfeo ni nada que se le parezca. Además utilizo software gratuito y pirateado. Lo siento, no tengo pasta para pagarme un Cubase. ¿Yo también soy un intruso profesional?. Alguien dirá que si, pero a mi me parece que no voy a quitarle el pan de la boca a ningún virtuoso del piano.

#2. Publicado por Doc Brown - Septiembre 11, 2003 02:50 AM.

Yo también uso Cubase y demás parafernalia sin pagar... y lo que ha pasado es que con el tiempo me he comprado un teclado MIDI y un par de tarjetas de sonido de las que no tienen en las tiendas de informática.

No intento sacar ninguna conclusión... tan sólo es mi caso.

#3. Publicado por Epaminondas Pantulis - Septiembre 11, 2003 11:26 AM.

Jose: efectivamente, no le estás quitando el pan de la boca a ningún músico si tocas para tí solo -como es mi caso- o con un grupo de amiguetes. Pero probablemente los programadores de Steinberg opinen que les estás quitando el pan a ellos, y con todo derecho.

Y en cuanto a lo de que no te puedes permitir un Cubase, eso ya no se tiene en pie. Hay versiones para todos los gustos y bolsillos.

#4. Publicado por Diego - Septiembre 11, 2003 03:53 PM.

¡Hola!

En cualquier caso, pirata o no, la presencia de un "músico" o "no-músico" más en el mundo, evidentemente, no representa una amenaza para nadie -¡para bien o para mal!

Volviendo al tema de los DJs, estoy totalmente de acuerdo con el comentario de las "clases". Es irónico que salgan con el tema de la profesionalidad y la legalidad cuando la mayoría de pinchadiscos que conozco, por no decir todos, cobran en negro, y, para empezar, normalmente es su "don de gentes" el que les proporcionó el trabajo -un don tan elogiable como cualquier otro, por otro lado.

Si le das a un grupo de gente la misma colección de, digamos, 500 canciones -sean mp3s, oggs, wavs o auténticos singles de vinilo-, y les pides que hagan una sesión con ellos, probablemente las recopilaciones resultantes serán totalmente distintas entre sí. Ahora mismo tenemos acceso a una cantidad desmesurada de música, pero eso no equivale a tener criterio, que es algo que probablemente se nos formó cuando teníamos que elegir el disco en el que nos íbamos a gastar los ahorros, o qué mp3s eran menos interesantes llegado el momento de limpiar el disco duro. Y, de eso debería ir, ¿no?

También es curioso cómo muchas personas que critican el uso de mp3s no saben muy bien de qué están hablando exactamente; quiero decir, si en la cabina hay un reproductor que lee mp3s, ¿te apetecería seguir teniendo problemas de espalda llevando 200 CDs, o te tostarías un millardo de temas en una decena de ellos, en formato mp3?

Un DJ madrileño que conozco decía que él era un auténtico DJ, y no los demás, porque se pasaba "toda la semana recorriendo las tiendas de discos"... las de Madrid, tíos... me pregunto, ¿qué manantial de sabiduría encontraría en ellas, yendo todos los días de la semana?

#5. Publicado por ani - Septiembre 13, 2003 06:31 PM.

la viruela de djs que nos ataca, con discos o con mp3, si que estan quitando curro a las tipicas orquestas de baile o a las habituales grupos noveles que se unen para hacer sus primeros pinito-conciertos, con contratar un dj todo arreglado, mas moderno, mas barato y menos jaleo.

no teneis mas que ver los carteles de programacion de fiestas de cualquier pueblo.
ya no se lleva 'tocar', con poner un disco en un plato ya eres todo un 'respetable artista'

hay qie joderse...

#6. Publicado por Dj Murdock - Septiembre 25, 2003 12:34 PM.

HOla,

No estoy de acuerdo, en general con lo que
decís tema.
Por un lado aquí hay gente que habla de que
utilizan el cubase y hacen música, etc. En ese
caso serán productores y no dj's y pueden hacer
lo que quieran. Remarcar que si bien es cierto
que la tecnología ha democratizado el acceso a
la realización de música, no ha democratizado el
talento, y cualquier primo capaz de encender un
pc, cargar cuatro sonidos y pintar cuatro notas
con el ratón en el cubase ya se cree músico e
ingeniero de sonido.

Con respecto al tema de los dj's quede claro que
lo de cobrar en negro no es por decisión propia
sino porque el negocio de la noche funciona así,
de forma que un dj que quiera trabajar no tiene
más remedio que joderse. Eso quiere decir que no
tenemos derecho a la seguridad social ni tampoco
al paro: vaya chollo!!. Los grandes dj's que
cobran buenos cachés si que cotizan ( al menos
como autónomos ), porque nadie puede justificar
ante hacienda ingresos de medio kilo (por
sesion ) por la jeta.

Por último, creo que las personas que extraen un
beneficio lucrativo , deberían pagar por las
herramientas que utilizan, sean canciones,
software, o lo que sea. Detrás de esas
herramientas está el trabajo de personas que
a lo mejor dependen de ellas para subsitir,
porque si bien todo el mundo afirma que son las
grandes discográficas las perjudicadas y que
estas están forradas, no conozco ningún pirata
musical que seleccione y distinga las canciones
en función del sello al que pertenenezcan y su
solvencia financiera. Por no hablar del software
arriba mencionado: alguien sabría decirme cuánta
gente trabaja desarrollando el cubase y el
perfil que tienen? Pues son un montón de gente
en Steimberg y casi todos son Ingenieros de
Telecos o Informáticos, y esto quiere decir que
cobran un sueldo acorde a su nivel. Si es tódo
tan fácil, porque no programáis vosotros un
software similar ( con sintes virutales y todo )
y lo ponéis a disposicion gratuita de los demás?

Hay gente en Linux que lo hace, así que los que
penseís que tenéis todo el derecho a aprovecharos
del trabajo de otras personas ( o acaso creeis
que alguno de los anteriores si consiguen
publicar un tema y sacarse unos durillos van a
remitir lo que corresponda a los dueños del
programa utilizado? ) lo haceís y el resto os
lo agradeceremos.

El problema está en que en España en general, se
respeta muy poco el elemento creativo y la gente
confunde la intangibilidad con la gratuidad.
La gente se cree que los discos se graban solitos
y que hay mucho margen para bajar los precios.
Esto son dos mentiras: primero,discograficas
aparte, hay más gente involucrada, desde estudios
de grabación, músicos de sesión, etc...
Hacer que un disco suene bien resulta caro.
Y todo eso hay que pagarlo.

Como salva de despedida, me gustaría ver a todos
esos graciosos que piratean música o software
indiscriminadamente, entrar en el fnac ( o donde
sea ) y robar directamente los discos de las
cubetas ( ¡ Ah no que eso sería robar! ) y que
cojones creeís que estáis haciendo? Que sepáis
que con la ley en la mano no podéis ni copiar
vuestros propios CD's originales. Si no os gustan
las leyes, votad a quien sea que prometa
cambiarlas, pero para todos. Así las empresas
no se molestarán en sacar versiones en castellano
de sus software y podrán ahorrarse el tener aquí
delegaciones que presten servicios. Tampoco se
grabará música comercial ( puesto que no se podrá
obtener réditos de ello ) y las radios nos
condenaran a escuchar los grandes éxitos de
Bisbal y Cia, el resto de nuestros días...

Toda esa mierda de la piratería no va conmigo:
Yo sólo compro vinilos ( y si tengo que joderme
y ahorrar para ello pues lo hago ) y hago música
( muy mala ) con un programa secuenciador que
yo mismo he programado en C++.

#7. Publicado por dj play - Febrero 12, 2004 04:55 PM.

de verdad que muchos de ustedes estan en su razon, en serio que hay mucha gente metida en todo este rollo, y la verdad que muy pocos saben lo que verdaderamente es hacer musica...
No se como llegue a este portal ... yo soy de peru .. a muy temprana edad me gusto la musica pues hablo de 14 años en los cuales empeze a poner cassetes de cinta en las fiestas eventuales de mi colegio en ese tiempo---
Pues asi bien fui creciendo y dandome cuenta de cuanta habilidad puede tener uno... y no me di por vencido como muchos que siguen en las mismas... osea diciendo que son dj!s y se dan la muypana con esas palabras... pues hay algunos que nisiquiera saben que es un remix o una edicion... pues no fue mi rumbo segui para adelante y hoy la tecnologia a avanzado mucho.. hay gente como yo que no posee los suficientes recursos como para comprar un software original pues demarca de muchisimo gasto a recuperarlo? como estamos en estos tiempos? quien compra una edicion? todo en esta vida desde que el conocimiento se imparte en internet es cambio y cambio ya nisiquiera se gasta plata en una edicion solo se pueden vender mixes y eso depende quien los quiera...
no estoy en contra de nadie... ni de los profesionales dela musica ni de los pirateros mas publicados... solo hay que tener en cuenta que a la larga los que ganaran son los que realmente tienen talento... a esforzarse no vale de nada quejarse ya que el mundo esta hecho desde hace mucho una gran mierda--

#8. Publicado por EDGAR - Mayo 30, 2004 10:55 PM.

No sé cómo llegué a esta puto sitio, pero quisiera recalcar que me sorprendió gravemente la cantidad de pendejadas que una bola patanes pueden decir en tan poco espacio. ¿Qué es un dj? Pues bien, un ejemplo desastroso de juventud mal empleada, amén de puto analfabeta con cagada en las oídos. Por último, y quizá no soy el primero en decírselos, toda esa música es pura puta flatulencia. Por dios, a quién putas madres le gusta estar oyendo de pedos. Pinche música de lo más cutre. ¿Vngelis, Jean Michael Jarre y una pinche bola de hijos de la chingada desconodos, dj mis huevos? ¿Pues en qué pinche excusado viven? Pero bueno, ahí los dejo sigan oyendo mierda y degutando mierda a cucharadas.

#9. Publicado por guille - Julio 28, 2004 06:39 PM.

yo quiero ser un gran de dj pero es caro serlo aqui en peru aqui no hay oportuniades quien quiera intercambiar ideas escribanme caraluna18@hotmail.com ( previo mail ) y ya pes les paso mis programas pitateados

#11. Publicado por fleshlight - Marzo 10, 2005 11:02 PM.

The Pink Lady Insert is the insert that started the Fleshlight revolution! The Original Pink Lady has introduced more men to the pleasures of the Fleshlight than any other insert.

#12. Publicado por andres (dj.mijack) - Abril 30, 2005 04:14 AM.

hola ke tal soy un novato en esto asi ke kisiera perfecsionarme aver si me ayudan dandome una direccion de alguyna escuela aka en el peru para ser dj se los supliko es lo ke mas kiero en la vida ser dj... mi meta es triunfar en las mejores discos de ambiente de europa...maden paginas o direccion porfavor

#13. Publicado por DJ es una estafa - Diciembre 6, 2005 12:29 PM.

Para empezar no tiene nada que ver una cosa con la otra, el mp3 con la prostituida profesion de DJ, esta claro que el futuro sera un gran disco duro a modo de almacen donde ordenar la musica segun la necesidad de trabajo, sin perder tiempo ni romper reproductores de cds abriendo y cerrando bandejas, el disco duro te evita el llevar muchas maletas de cds, y el equivalente a un camion cargado de discos,

hay que evolucionar, pero sin destruir el trabajo de los demas, por desgracia en España cualquiera dice que es DJ y a si nos va, somos la risa de Europa, en los 70s llegaron los djs italianos y fueron los dueños de ibiza y despues en los 80s llegaron los djs ingleses y apoyados por el monstruo del marketing de UK, se hicieron los dueños de todas las discotecas de ibiza, y los Djs Españoles no tenian derecho a nada, simplemente no existian, eran extranjeros en su propio pais y antes contrataban un DJ Ingles que uno Español y todo esto viene de lejos si, por que desgraciadamente solo un 30% de los DJs , son profesionales que no buscan la cabina para ponerse ropa de metro-subnormal e intentar cazar el maximo de niñas posible, por que en honor a la verdad ese es el perfil de la mayoria de DJs que desde hace 30 años se ha visto en las cabinas de las DISCOTECAS y pubs de toda España, la mayoria de los que buscan la cabina solo la quieren para DESTACAR, para SER VISTOS y lucirse, sin preocuparse lo mas minimo de la cabina y de trabajarla con seriedad, un ejemplo? pues enciende las luces del local y veras que pocos DJS tienen una cabina limpia y ordenada, solo veras vasos , marcas de vasos por todas partes, cigarros, etc. Resumiendo: profesionales pocos, intrusistas muchos, crios que trabajan gratis o por las copas y tiran por tierra la profesion de DJ, pues a miles y miles, con lo cual no es raro que cierren tantas discotecas y pubs por tener Djs aficionados, pero como el tipico dueño de garito Español prefiere pagar mas a las camareras que al DJ pues asi nos va, (se de casos que la camarera preferida del jefe cobraba por sesion el triple que el dj) y me voy ya por que esto no va a cambiar nada, ser DJ es la mierda mas mierda de todas las mierdas y encima te cuesta una fortuna en musica y equipo.

#14. Publicado por DJ GABRY MORENO - Mayo 28, 2006 06:08 PM.

Comenzó en la radio en el año 97 cuando sólo tenía 15 años y antes de cumplir los 16 se subió a su primera cabina. En el mundo de la radio ha hecho casi siempre Radio Fórmula y 40 principales. También ha participado en este mundo como técnico de sonido. En cuanto a dj ha animado discotecas, ferias, bodas, pubs de todo tipo. Su estilo preferido es el Dance de los 90. Ha compartido cabina con dj's conocidos como Kultur, Mr. Fli, Anuscka... y Ricky Garcia de los 40 principales, que actualmente trabaja en Máxima fm. Posee su propio estudio de grabación personal, en el cual graba sus sesiones y produce para emisoras de radio. Para contrataciones o presupuesto para discotecas, pubs o cualquier otro evento puedes escribirle un correo a la siguiente dirección: gabrymoreno@hotmail.com

#15. Publicado por diego daniel - Octubre 6, 2006 03:58 AM.

quiero saber que edad hay que tener para ser dj

#16. Publicado por dj sandrusko - Diciembre 28, 2006 05:30 PM.

PUES BUENO , le voy a responder primero a este de arriba jeje , que me parece una pregunta mu absurda jeje , pues tu mismo cuando tengas algo de perras y un equipo podras ser dj , sino xungo lo tienes .BUENO y decir ke e oido barbaridades sobre el negocio y que esa gente ke dice ke el trabajo de dj es una mierda es pq no lo conoce ,pienso yo, yo todavia no lo conozco pero espero de aka a poco tiempo conocerlo ,y kreo ke es un mundo mu bonito pal ke le gusta la buena musica y el hacer menear el culo a la gente . HASTA AY BIEN , bueno pues lo del dinero tio si te lo curras y tienes buen gusto musical ke es lo ke falta en españa jeje a mi umilde opinion , pues yo creo ke puede ser otro incentivo pa seguir adelante . Y LO DE LOS VINILOS pues decir ke a mi no me importa gastarme 7 u 8 euros en un peazo de tema del copon asike , ay keda mi opinion , adios ,ah y acordaros ""dj sandrusko"" jeje , venga

#17. Publicado por leviatan - Febrero 24, 2007 10:43 PM.

Para Edgar:

No he visto en mi vida persona más ignorante,estupida e impresentable,¿de verdad sabes lo qué es cultura musical?.

En mi opinión creo que no tienes ni idea,en segundo lugar creo que tu cultura no llega a la suela del zapato de mi abuelo,lo demuestras con tu forma de expresarte y con tus faltas de respeto,(mi abuelo no sabia leer ni escribir pero tenia una cultura del respeto mucho más cultivada que la tuya).

Y por último,Jean Michel Jarre,Vangelis y tantos otros han hecho mucho más por el mundo de la música que los DJ´s pastilleros y borrachos que andan por ahí pululando y poniendo basura hasta las claritas del dia,incitando al destrozo emocional de tantos jóvenes con sonidos aberrantes y carentes de sentimiento y haciendo apología del consumo de pastillas para aguantar hasta la saciedad todo tema basura que a la larga crea problemas de salud física y mental a aquellos que las consumen.

En resumen,España es en cuanto a cultura musical un desastre,la culpa la tienen las discográficas que nos venden cantantes y músicos mediocres que no llegan a más porque no tienen ideas nuevas,frescas y limpias de respeto en cuanto a lo que plasman en sus canciones.

A las pruebas me remito y sino escúchese el movimiento Hip Hop o Rock con cierta aspiración a rebeldia que no hace nada más que agilipollar a la juventud con letras humillantes y con gran cantidad de aberraciones,también habría que hablar de triunfitos,a esos también hay que darlos de comer aparte porque ¡¡¡VAYA TELA!!!.

Ahora que cada uno juzgue.

¿Qué ha sido de los cantautores?,¿qué ha sido de esos músicos rebeldes denunciando la realidad de la vida sin faltar a respeto?,¿qué ha sido de los músicos que se afanaban por hacer algo bueno y mejor de lo que hicieron anteriormente?,de eso no queda nada,nada más que basura y morralla.

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?