nov 18

EL FMI alerta de la burbuja inmobiliaria

Tag: Uncategorized Ignacio Escolar @ 17:03

Otra institución filo comunista, el Fondo Monetario Internacional (FMI), se suma al coro de los envidiosos escépticos que niegan el milagro español atacando el pilar central sobre el que se sustenta nuestra economía: el auge inmobiliario al que los aguafiestas llaman burbuja. En opinión del economista jefe del FMI, Kenneth Rogoff, la previsible subida de los tipos de interés abre una “posibilidad significativa” de que estalle la “burbuja inmobiliaria” en los países donde los precios se han disparado, una lista que encabeza Australia (18,1 % de subida), seguido del Reino Unido y España (ambos con el 17,5% de aumento).

Por si no ha quedado claro, el FMI alerta también del peligro que supone para la economía española el actual ritmo de endeudamiento de las familias que ha provocado la vivienda. Aunque también asegura que el ajuste será gradual y que no se producirá “un shock de magnitudes preocupantes”.

Recemos porque el FMI, la misma institución que hace unos años aplaudía y ponía como ejemplo el “modelo argentino”, acierte esta vez.

15 comentarios en “EL FMI alerta de la burbuja inmobiliaria”

  1. # Nacho dice:

    Por si no ha quedado lo bastante claro, lo de “filo comunista” es irónico. Imaginaos que la noticia os la lee el Gran Wyoming con el tono que utilizaba en los arranques de CQC.

  2. #0 Uan dice:

    Caramba, yo creia que lo ironico era lo de “recemos” 😉

  3. #0 Nacho dice:

    Lo de recemos es una cita intertextual del nuevo testamento, no una ironía. Ya que hablamos del FMI y sus recetas, lo más adecuado es compararlo con la fe.

    Por cierto. Al próximo neoliberal que me venga con que ya no existe el muro de Berlín y me acuse de “estar anclado en un discurso del XIX” por no comulgar con el pensamiento único, como si todos los que no nos tragamos el rollo neoliberal fuesemos por definición stalinistas o maoistas, le pienso recordar el éxito de las recetas ultraliberales en América del Sur y el magnífico ejemplo argentino del que tanto presumía el FMI.

  4. #0 did dice:

    La burbuja inmobiliaria estallará cuando un Bin Laden cualquiera decida poner un par de petardos en España, en cualquier otro caso dudo mucho que aquí estalle algo, quizas se modere la subida y no aumenten los precios a un ritmo del 17%, pero seguiran subiendo. Así que cuanto antes te compres una vivienda no dudes que más barata te saldrá.
    Cuando leo las siglas de esas grandes instituciones mundiales tipo FMI, ONU, OMC todas ellas creadas para estabilizar el mundo, me siento mucho ma´s tranquilo.

  5. #0 lopezFarlopez dice:

    El FMI se ha equivocado muchas mas veces de las que ha acertado, pero ¡desengañemonos!. La misión del FMI no es hacer pronósticos (eso lo hacen para disimular, pero en el FMI como dice Chomsky, nadie se los toma en serio)la misión es asegurarse de que los países deudores sigan constituyendo el necesario equilibrio de los países ricos con sus aportes de pasta fresca (Me parece a mí). Saludos.

  6. #0 Lurkeando Kesgerundio dice:

    dices: ” le pienso recordar el éxito de las recetas ultraliberales en América del Sur y el magnífico ejemplo argentino del que tanto presumía el FMI.”

    ¿en qué lógica se aposenta tu post, entonces? Pretendes que se haga caso a una institución que tú mismo dices que no da ni una y que ejemplos recientes indican que hay que apartarse de ellos como de la peste…

    eso en inglés es “making the cake and eating it too”.

    si uno es crítico con el FMI, entonces debería decir que su diagnóstico es la prueba irrefutable de que no hay burbuja inmobiliaria, ¿no? Y si uno cree que es el depositario de la total sabiduria económica, entonces quizás habría que admitir que lo de argentina no fue por las erróneas políticas del FMI sino por lo que todos sabemos que pasa allí.

    Por otra parte, conociendo el percal de cómo explican las cosas los medios de este país, y particularmente el medio que citas, mucho me temo que sin el informe a la vista no se puede afirmar que esa fuera la tesis central del informe del efe eme í (sigo la moda de ce ce, o o).

  7. #0 Nacho dice:

    Amigo Lurker:

    No creo que porque lo diga el FMI es que exista una burbuja. Lo que quería recalcar es que fíjate cómo estarán de mal las cosas que hasta el FMI reconoce que lo de la vivienda en España no es normal.

    Si no te fías de la fuente que enlazo, tienes todas estas otras para elegir. Verás que coinciden en lo principal.

  8. #0 Lurkeando Kesgerundio dice:

    En el enlace a Google News -gracias- sólo faltaba que pusieras las keywords “por”, “las” y “nubes”. Así cualquiera! :-)

    Prueba éste: además de lo que citas, que es lógico que aparezca, salen también enlaces como éste, o éste otro.

    Ayer no, pero hoy ya se más: el informe del FMI es mucho más amplio y no está centrado exclusivamente sobre la vivienda. Centrarlo en ese tema como si se tratara de un “informe del FMI sobre la vivienda en España”, como daba a entender la fuente que citas, y encima dar credibilidad ahora a un organismo detestado por quienes ahora lo alaban (como hace la fuente que citaste ayer) es “algo” sesgado. Conste que no lo digo por tí; tú has tenido la honradez de incluir la observacion de que la previsión era de que la cosa fuera gradual y no catastrófica.

    Por otro lado, el que el resto de medios regurgiten cosas llamativas publicadas por otros, no me parece demasiado novedad. Hacen bulto, si, pero no aportan nada.

  9. #0 Anónimo dice:

    Ahora los tipos estan en torno a un 2,7%. Teniendo en cuenta que las familias estan endeudadas un 60% de media, la subida de un par de puntitos (cosa que perfectamente puede ocurrir en menos de un año), podria los tipos entre un 4 y un 5%, lo que supone que en vez de pagar 125,000 pelas de hipoteca al mes, pagues 150,000, o que en vez de pagar 200, pagues 250.

    Si amigo, cuando tu piso se lo quede cajamadrid, y lo venda al precio que le de la gana (como si no lo vende), ya veremos que ocurre, eso si, sigamos viendo gran hermano, sigamos pendientes de lo que hace Ronaldo, que españa va bien, va de puta madre !.

  10. #0 Nacho dice:

    Ún detallito del artículo que enlazas de ElMundoDinero: “El FMI resalta el crecimiento resistente y rico en creación de empleo, basado en el consumo privado y la construcción. Todos los caminos llevan al ladrillo.

  11. #0 Lurkeando Kesgerundio dice:

    Si, y por lo que dice ese artículo, al Corte Inglés también.

    Dudo que se metan mucho con ellos en los medios, más que nada por el pequeño detalle de que son el primer anunciante del país.

    Por otra parte, parece como si la frase dijera “basado en el consumo privado y el tráfico de drogas duras”. Al fin y al cabo si el consumo privado es cerca del 70% de la economía, y algún otro sector hay más que el de la construcción, digo yo (sector publico, por ej?), eso no deja mucho espacio para que la construcción solita sea la que monte el pollo, no? Además digo yo que los que construyen y venden, luego gastan, si no pa’ qué?

  12. #0 Nuño dice:

    Lurker, sería un detalle que argumentases por qué no te crees la noticia, más allá de desacreditar la fuente, al enlace de plus.es o la búsqueda de google.
    Lo que dice el FMI, y yo pienso, es que el auge de la construccion inmobiliaria tira de la economía, pero también conduce a una burbuja y eso es un riesgo para todos.

  13. #0 manga dice:

    Pues los “petardos” en España ya estan servidos (aquí hay pitonisos) ahora toca el petardo bueno el de la burbujita de marras. Atense los machos especuladores y nuevos ricos de una sola vivienda (que además necesitan para vivir y ni siquiera está pagada). En este país de gilipollas hace falta un buen baño de humildad.

  14. #0 Wanderwoll dice:

    Digo yo que Solbes, amado por todas las ideologías del planeta – casi tanto como Rato, el artífice de todo esto- hará algo para que la inexistente burbuja no estalle… y siempre nos quedará la esperanza de que el Alemania y Francia no crezcan y presionen sutilmente al independiente BCE para que los tipos en 2004
    no suban… demasiado. En todo caso, me encanta comprobar que la virtud fundamental del castellano viejo no se pierde: la autoflagelación.

  15. #0 chiquitin dice:

    NO HAY NADA PEOR QUE UN POBRE QUE SE CREE RICO, VIVIMOS EN UN PAÍS ASÍ, QUE GASTA LO QUE NO TIENE PONIENDOSELO A LA BANCA MUY FÁCIL, CRÉDITOS Y MÁS CRÉDITOS, NO IMPORTA SI HAY MOROSIDAD, UN PORCENTAJE MUY ALTO DE LAS INMOBILIARIAS SON DE ELLOS, ASÍ QUE LO VAYAN A PERDER POR UN LADO, YA LO HABRÁN GANADO POR OTRO……