Elástico.net | La Petite Claudine | Ion´s Blog | Biblioteca | Foros |
Montoro asegura que equiparar las parejas de hecho con los matrimonios generaría "más paro". Será por ese viejo chiste de los libros de economía: "cuando un hombre se casa con su cocinera, disminuye el PIB nacional".
Los impuestos, ¿bajan o suben?
GERMÀ BEL
EL PAIS | Cataluña
En el momento en que la campaña electoral en Cataluña entraba en su recta final se produjo una gran convulsión en el Partido Popular a raíz de la política fiscal decidida por Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde de Madrid. Ese episodio es muy revelador de la forma en que el Gobierno central ha planteado su discurso político sobre los impuestos. Vale la pena revisarlo.
Unas semanas atrás el alcalde de Madrid anunció la aprobación de un espectacular aumento de impuestos locales para 2004. Finalmente, el nuevo secretario general del PP, Mariano Rajoy, impuso su orientación política y el alcalde anunció la retirada del recargo del 50% en el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) de las viviendas vacías y no utilizadas. El que Ruiz-Gallardón retirase, entre los muchos aumentos de impuestos que aprobó, el único cuya entrada en vigor en 2004 era imposible es un pequeño detalle que no debe oscurecer lo más relevante: el regreso del alcalde de Madrid al discurso oficial del PP sobre la bajada de impuestos.
Claro que las arcas municipales de Madrid no perderán un solo euro con esta rectificación. Para la entrada en vigor efectiva de este tipo de recargo es necesario un cambio de la normativa estatal que precise el concepto de vivienda vacía. Y, según el Gobierno central, tal cambio ni está ni se le espera. Esto no deja de ser curioso, pues, aunque no ha sido muy recordado a lo largo de este episodio fiscal, la paternidad verdadera de la idea del recargo sobre las viviendas vacías corresponde a todo un
peso pesado del Gobierno, Rodrigo Rato. No en vano, Rato anunció el 29 de octubre de 2002 en Badajoz que el Ejecutivo se proponía establecer un recargo tributario a los ciudadanos que tengan viviendas vacías y no utilizadas. Por tanto, no deja de sorprender la muy crítica reacción de Rato, padre de la idea, a su aplicación práctica en Madrid.
En sustancia, aun después de la rectificación de Ruiz-Gallardón, el aumento de los ingresos impositivos municipales de 2004 en Madrid será exactamente el mismo. Sobre todo, por el efecto del crecimiento medio del 24% del IBI. La técnica usada para lograrlo es indirecta pero sencilla: tras el gran aumento de los valores catastrales aprobado por el Gobierno central en 2000-2001, los ayuntamientos de Barcelona y Madrid, entre otros, fijaron topes a la repercusión de los nuevos valores catastrales en
la cuota del IBI. Ahora, simplemente, en Madrid han decidido eliminar el tope y permitir así que el aumento de la cuota del IBI se manifieste con toda su exuberancia.
Pero no sería justo ver en el hecho de que el aumento efectivo de los impuestos sea importante otra contradicción de Ruiz-Gallardón con la política del PP porque la política del Gobierno central ha sido afirmar que bajaba los impuestos mientras que en la práctica los subía. El último informe de la OCDE indica que la presión fiscal ha crecido mucho con el PP. En 1995, la recaudación fiscal absorbía 32,8 de cada 100 euros producidos en la economía española. En 2002, de cada 100 euros producidos
eran ya 35,6 los que iban a impuestos. Es decir, la presión fiscal ha subido casi tres puntos, del 32,8 al 35,6% del PIB entre 1995 y 2002. En el mismo periodo, en el conjunto de la OCDE la presión fiscal ha subido menos de un punto, y en la Unión Europea el aumento no ha llegado a medio punto. De hecho, España es el líder de la UE en aumento de la presión fiscal.
Esto puede parecer extraño a quien haya oído decir que en 1998 se rebajó el IRPF. Esa rebaja, aunque muy desequibrada a favor de las grandes rentas, existió. Pero el Gobierno se negó a ajustar el IRPF por la inflación en los años siguientes. Por esto, en 2002 la presión real por IRPF para los contribuyentes de rentas
medias y bajas volvió a ser mayor que antes de la reforma de 1998. Después de la última reforma que ha entrado en vigor en 2003 las cosas seguirán igual, puesto que otra vez el Gobierno se ha negado a ajustar el IRPF por la inflación en 2004, y ha anunciado que seguirá así en el futuro. Por otra parte, el Ejecutivo ha aumentado otros impuestos –generalmente indirectos- y todavía ha creado otros nuevos. Como 2003 ha sido año
electoral el Gobierno ha mostrado más contención. Pero no es difícil recordar la catarata de aumentos de impuestos y tasas aprobadas para 2002: el IVA de autopistas, butano y ciclomotores, los impuestos sobre tabaco, alcohol y el nuevo impuesto sobre combustibles, etcétera.
En resumen, tras casi ocho años de gobierno del PP se pagan más impuestos. Los españoles de rentas muy altas, sobre todo si las obtienen del capital u otras vías diferentes a la nómina, pueden percibir una realidad diferente. La reforma del IRPF les proporcionó suficientes beneficios. Pero la gran mayoría paga más porque su rebaja del IRPF fue pequeña y se diluye con el tiempo, y además ahora pagan más tributos por otras vías. Por esto no perciben que hayan bajado sus impuestos, y están en lo cierto.
Considerando a los contribuyentes en su conjunto, la política fiscal del Gobierno ha consistido en afirmar que bajaba los impuestos mientras que en la práctica los subía. Por tanto, la herejía de Ruiz-Gallardón no fue subir los impuestos, sino hacerlo sin decir que los bajaba. Tras su rectificación, el alcalde de Madrid regresó a la ortodoxia política del
PP. Y ahora Rajoy debe estar más tranquilo: podrá prometer que seguirán bajando los impuestos.
Seísmo en California deja dos víctimas mortales y 40 heridos. (6,5 en la escala Richter).
Más de 20.000 personas mueren tras el terremoto de Irán (6,3 en la escala Richter).
Actualización 29-12-2003
Ultimos datos elevan a 30.000 los muertos en Irán. En EEUU siguen siendo dos.
Lo malo de predecir el futuro es que tarde o temprano el tiempo te pone en tu sitio. Sólo los que divagan sin fechas concretas o los que escriben textos que dependen de la interpretación del lector, como el horóscopo, pueden vivir de ese cuento. Como dice José Cervera, cuando llega una revolución tecnología, como es Internet o fue la imprenta, se suele pecar de optimista en el corto plazo y de conservador a la larga. Los giros que un gran invento introduce en la rueda de la historia evolucionan de forma exponencial; se aceleran y se multiplican. Hace ya bastante años que existe la Red y algunas perspectivas que se pintaron en un principio hoy suenan a chufla, mientras que nadie puede imaginar hasta dónde llegarán dentro de un siglo los cambios sociales que ha traído Internet.
Maripili me manda a través de una lista de correo una fascinante serie de reportajes sobre el año 2000 que publicó en 1932 el periódico Ahora. Los textos aciertan casi tanto como fallan. “Hasta en las casas de los más humildes obreros habrá calefacción, refrigeración, luz constante y vehículo siempre dispuesto” pronosticaba un arquitecto. “En el año 2000 no quedará recuerdo de las monarquías” profetizaba Romanones. El mejor, Valle-Inclán: “Si yo supiese cómo va a ser la literatura del 2000 ya la estaría haciendo”. Qué tiempos.
Dos sentencias, una desde Holanda, otra en Estados Unidos, complican a las discográficas su cruzada contra la piratería digital y los programas de intercambio de ficheros por Internet. Desde Ámsterdam, el Hoge Raad der Nederlanden (el máximo tribunal del país) acaba de declarar inocente a Kazaa frente a la denuncia de la sociedad de patentes holandesa, que solicitaba su prohibición. La sentencia no entra a discutir si es un delito el intercambio de ficheros protegidos por copyright, pero concluye que la tecnología utilizada es legal. Es la primera vez que un tribunal de última instancia reconoce que las redes “P2P” no son ilegales.
La sentencia recuerda muchísimo a la que absolvió al vídeo doméstico frente a las demandas de los estudios cinematográficos. El argumento es simple: el hecho de que un cuchillo sirva para matar no convierte en asesino al que lo fabrica.
En Estados Unidos, mientras tanto, otro tribunal ha dictaminado hoy que el método utilizado por las discográficas para localizar a los internautas que cambian canciones por la Red es ilegal. El juez da la razón a varios proveedores de acceso a Internet que se negaban a colaborar con la industria musical facilitando los datos de conexión de sus clientes.
La estrategia de las discográficas ha estado siempre marcada por las decisiones de los juzgados ante las sucesivas denuncias contra las redes “P2P”, que han evolucionado con cada varapalo judicial. Primero fueron a por las empresas que desarrollaban estos programas. Contra Napster y Audiogalaxy las demandas funcionaron, pero ya no sirven frente a las redes descentralizadas. Como Kazaa o Emule no tienen servidor central, no pueden controlar el pirateo, por lo que no son responsables de los usos que la gente hace de su servicio. La decisión de la justicia holandesa así lo confirma.
Ante estas redes, las discográficas decidieron atacar a los clientes. Pero la sentencia estadounidense complica esta estrategia, mientras que en Europa la legislación no lo permite tan fácilmente. Mi duda es cuál será el siguiente paso de la industria musical ahora que no gana ni frente a los que montan las redes ni contra los que las usan. ¿Denunciar al árbitro? Sospecho que presionarle para que cambie las normas del juego.
Carlosues, uno de los internautas más activos en la pelea contra el canon del CD-R, ha escrito al PSOE. Esto es lo que le han respondido. Corto y pego desde la lista sincanon:
Le escribo desde la Secretaría de Políticas Sociales y Migratorias del PSOE. En cuanto al tema que nos traslada, hemos de indicarle que el “canon” que usted menciona no se puede considerar como tal, ya que no es una fórmula impositiva de las administraciones por un servicio público, sino una remuneración compensatoria que busca compensar a los autores por los ingresos que dejan de percibir por su obra, debido a la reproducción de la misma sin autorización y sin pago alguno. Al no ser posible distinguir qué consumidor va a realizar una copia de uso privado y cuál no, la remuneración se ha de aplicar a todos los soportes por igual y a todos los compradores.
Esperemos que entre todos ayudemos a trasladar a nuestra sociedad el respeto por la obra intelectual y por el trabajo de los creadores artísticos e intelectuales.
Gracias por contactar con nosotros. Reciba un saludo,
Montserrat Durántez.
Secretaría de Políticas Sociales y Migratorias del PSOE.
Los argumentos del PSOE son tan bienintencionado como erróneos. Es cierto que hay que respetar y apoyar el trabajo de los creadores artísticos e intelectuales. Todo el dinero que gano sale de mi trabajo intelectual –musical o periodístico– por lo que no seré yo el que defienda el voluntariado. Por supuesto que los músicos tienen que poder vivir de su obra. Pero ese objetivo no se consigue obligando a un determinado sector de la sociedad a pagar injustamente por algo que no ha consumido. Sobre todo cuando existen otros mecanismos de recompensa que ya están funcionando. Se llaman conciertos y ahí nadie discute que haya que pagar.
La SGAE durante el año 2002 -el último contabilizado- ha conseguido la mayor recaudación de su historia tanto en términos absolutos como relativos teniendo en cuenta la inflación. Eso, a pesar de que entonces no se pagaba canon y de la tan traída crisis de la industria discográfica. Aunque la venta de discos baja, aumenta enormemente la recaudación por el auge de la música en directo.
Aún en el caso de que todos los CD-R se utilizasen para grabar música, el canon seguiría siendo injusto. Lo lógico es que el derecho a la copia privada se pague al comprar el disco original, no el disco virgen. Pero cuando ese soporte se utiliza en tantísimas ocasiones para otras funciones que nada tienen que ver con grabar música, la injusticia que supone este modelo de compensación es flagrante.
El PSOE debería replantearse su discurso sobre este punto. Porque ni siquiera se sostiene como subvención a un sector necesitado ya que el dinero que se recauda con el canon no se reparte correctamente. Acaba en los bolsillos de una pequeña elite musical y administrativa que se beneficia de unas leyes injustas. Lo que pasa es que viste mucho subir a los mítines a tíos tan enrollados y comprometidos como Ramoncín.
Detenidas 27 personas en una masiva redada en España contra la pornografía infantil. Al parecer se trata de ciudadanos que intercambiaban por Internet, a través de los chats, fotos y vídeos de abusos a menores rodados en otros países. Han sido imputados por un delito de “prostitución y corrupción de menores”. Según el artículo 189 del Código Penal “será castigado con la pena de prisión de uno a tres años (...) el que produjere, vendiere, distribuyere, exhibiere o facilitare la producción, venta, difusión o exhibición por cualquier medio de material pornográfico en cuya elaboración hayan sido utilizados menores de edad o incapaces, aunque el material tuviere su origen en el extranjero o fuere desconocido.”. Pronto el texto será aún más duro.
Antes de continuar mi análisis, que quede claro que me repugna el abuso a menores. Pero, como en todo, hay una escala de grises que la legislación española no contempla. No es lo mismo el que graba la violación de un niño que el que cambia fotos a través del correo sin ánimo de lucro. Es cierto que los consumidores de este tipo de pornografía son cómplices, porque no existiría una industria del sexo infantil si no hubiese demanda. Aunque tampoco habría narcotráfico sin drogadictos y no por eso se debe perseguir al consumidor.
Algunos aseguran que la razón para penar la distribución de porno infantil por la Red es que estas imágenes potencian después los abusos en el mundo real. Pero si ese argumento fuese válido, que no lo tengo claro, habría que prohibir antes el Lolita de Nabokov, mucho más tentador que cualquier vídeo. "Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas, mi pecado, mi alma".
Otra reflexión más: ¿por qué algunos medios están incluyendo este tema en su sección de tecnología cuando se trata de un suceso? ¿Acaso es una noticia de telecomunicaciones cuando detienen a unos mafiosos que se organizan a través del móvil?
AXIOMA 1 : En cada camino que no tomamos se queda una copia nuestra.
¿En qué bifurcación perdí a mi original?
Reunión Anual de Copias de Usted.
La copia 945980534908435-bis ha dicho que no viene.
Las copias ya se sabe, siempre quieren hacer algo original.
David Bravo, autor de varios artículos sobre el polémico canon del CD-R, inaugura su blog dentro de Fílmica, un servidor de weblogs que ha creado Antonio Delgado. Estará dedicado a uno de mis temas preferidos: propiedad intelectual y redes “peer to peer”. Me encanta su primera entrada. Corto y pego un fragmento.
“La SGAE debe tener, me imagino, un "Catecismo del Buen Asociado" donde se describe el argumento de moda del momento.
El que ahora está pegando fuerte es ese de "¿por qué preocuparse por algo como el acceso a la cultura cuando hay problemas más graves como lo es la casi imposibilidad de acceder a una vivienda?".
Siguiendo esa absurda tesis de "preocupate solo por el problema mayor" no se entiende qué hace esa asociación llevándose las manos a la cabeza por el uso de las redes P2P mientras se mueren 35.000 niños de hambre al día. En lugar de decirnos a nosotros que nos preocupemos por problemas mayores ¿no debería predicar esa asociación con el ejemplo? Podríamos decirles, por ejemplo, que qué hace María Jiménez en una apisonadora aplastando Cds piratas cuando hay guerras desgarradoras en el mundo.”
Suerte con el blog, David.
El vicepresidente de Economía aseguró ayer en el Congreso que el esfuerzo necesario para comprar una vivienda protegida se sitúa en el 19,14% de su sueldo si vive en pareja y asciende al 26,37% en el caso de ser un joven solo. Los datos, según Rato, están sacados del Observatorio Joven de la vivienda en España, un estudio que elabora periódicamente el Consejo de la Juventud de España.
He localizado en la Red el informe que cita Rato. Os recomiendo que le echéis un vistazo. Aunque si sois jóvenes y estáis buscando piso no hace falta que os cuente ninguna estadística. Corto y pego un par de párrafos.
“Para un joven solo la compra de una vivienda en el mercado libre le supondría dedicar el 56,8% del salario, nivel que ascendería sustancialmente para las mujeres jóvenes solas (63,1%) y para los más jóvenes, entre 18 y 24 años (92,6%). Incluso la vivienda protegida, con un precio medio un 73,8% inferior al precio de mercado, resulta inaccesible para la mayoría de jóvenes solos. En el caso de un hogar joven, el esfuerzo se reduce pero continua siendo inalcanzable para la mayoría, exceptuando los hogares de jóvenes adultos (32,4%) y los hogares cuya persona de referencia es hombre (32,8%).”
“Por comunidades autónomas, puede afirmarse que en ninguna de ellas el salario individual sea suficiente para costear la vivienda por parte de un joven en solitario, y en algunas como Madrid, País Vasco, Cataluña, Baleares, Navarra, Cantabria o Asturias el acceso tampoco es posible con la renta familiar media.”
La Sociedad General de Autores y Editores está presionando a los productores e importadores de CDs y DVDs vírgenes que aún no pagan el canon para que se atengan a las condiciones que esta sociedad de gestión pactó con ASIMELEC. A través de su página web, he encontrado el contrato que ofrece la SGAE para “regularizar” su situación.
El acuerdo resulta sencillo de explicar: o pagas el canon y accedes a que los chicos de la SGAE inspeccionen tus libros de cuentas para comprobar que no les engañas, o te verás con sus abogados. Imagino que habrán colgado el leonino contrato en su web para escarnio público, del mismo modo que los piratas colgaban del palo mayor a los traidores.
El otro día comí con un abogado, un experto en propiedad intelectual que ya ha ganado a la SGAE en los juzgados, que me explicó que esta sociedad de gestión basa su estrategia en el miedo al juicio. “Hacen cosas sin respaldo legal, pero la gente se acobarda y prefiere pactar antes de ir a los tribunales. Una vez que firmas sus contratos, ya estás reconociendo que tienen razón, por lo que nunca puedes dejar de pagar”.
Y mientras tanto, los beneficios de la SGAE han aumentado durante el último ejercicio un 12%. Para el año próximo se espera aún más pasta. ¿Crisis discográfica? ¿Qué crisis?
La Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad del País Vasco ha organizado en Lejona, Vizcaya, las Jornadas Presente y Futuro del Periodismo Digital. Me han invitado a participar para hablar sobre el fenómeno de los weblogs, un tema que también tratará José Luis Orihuela. La inscripción es gratuita.
Ya está en la web de Muy Interesante la nueva entrega de mi blog quincenal: Periscopio. En esta entrega: España pierde hasta con Malta en tecnología, suben los dominios .es, el gobierno de Internet, música refrescante, virtualidad real para el MP3 y el todo en uno digital.
Nuño (artista invitado del día) me manda una divertida anécdota sobre chicharros y bolsa. Corto y pego.
Madrid, 1941. Había latas de sardinas del racionamiento y la gente se dedicaba a comprarlas y venderlas de estraperlo para hacer sus trapis. Compraban y vendían las latas más caras (a veces palmaban pasta, otras ganaban). Hasta que un día un pibe abrió la lata para zamparse unas sardinas y estaba vacía. Se lo dijo a quien se la había vendido y le respondió "esta lata es de comprar, no de comer"
Mi amigo Nuño Rodrigo publica en Cinco Días una columna sobre mercados. Por su interés, acogiéndones al derecho a cita y con el permiso implícito del pirateado (ya te pagaré con una cerveza), copio y pego una de ellas, de la semana pasada. Gracias, Nuño.
Vuelve la moda de los 'chicharros'
Nuño Rodrigo (04-12-2003)
El regreso del chicharreo al mercado español tiene dos lecturas, la mala y la buena. Según la buena, el hecho de que compañías con dos empleados, como Urbas, o en liquidación, como Fastibex, dupliquen su valor en Bolsa es que los pequeños inversores vuelven a mirar al parqué, lo cual es una señal positiva en el medio plazo. Los chicharreros ya están en la Bolsa, de modo que pronto llegarán los inversores de a pie, que son quienes realmente dan vida al mercado.
La lectura mala es más obvia: basta que la Bolsa haya registrado un buen 2003 para que regresen las prácticas menos ortodoxas del mercado, unas prácticas que pueden hacer ricas a un puñado de personas, pero que suponen fuertes pérdidas para una legión de supuestos tiburones que, en realidad, están jugando a la ruleta.
Lo cierto es que operar con chicharros no es ni bueno ni malo. Cada cual es libre de jugarse el dinero de la forma que quiera. El problema es cuando uno no sabe a qué está jugando, es decir, se piensa que está invirtiendo cuando compra acciones a ciegas o piensa, iluso él, que en la Bolsa hay quien da duros a cuatro pesetas.
Son varios los ejemplos de empresas que siguieron el ejemplo de Terra y buscaron el brillo bursátil no a través de los beneficios, sino de una suerte de marketing bursátil que, por cierto, dio muy buenos resultados en el corto plazo, aunque pésimos en el largo.
Ahora la situación ha cambiado. Las repentinas escaladas bursátiles no se orquestan de una forma tan descarada como antes. Se cuecen en los foros de Internet donde se especula sobre el próximo objeto de especulación. La mayor parte de los participantes en esos foros sabe a qué está jugando y son conscientes de que se pueden quedar atrapados a precios altos en valores poco líquidos. Ahora bien, ¿para qué sirve tanto movimiento? Uno estudió que la Bolsa cumple la función de concentrar oferta y demanda de ahorro de un modo eficiente para ambas partes, ahorradores y empresas. La operativa de compraventa sirve para que siempre exista la garantía de liquidez en las inversiones, lo que a largo plazo supone una reducción en el coste del capital que termina redundando en el beneficio de todos.
Se le pueden dar todas las vueltas que se quiera a la teoría económica, empezando por la mano invisible y terminando en Keynes, los monetarias o quien se quiera. Pero no se termina de entender para qué sirve la especulación a estos niveles. Quizá por eso cierto tipo de Bolsa se deba observar no como una actividad económica, sino como una extraña forma de ocio. Porque el fútbol o el bingo tampoco sirven para nada.
nrodrigo@cincodias.es
Interesantísima la entrevista que publica hoy El País (enlace de pago) con John Kay, especialista en economía aplicada de la London School of Economics. Corto y pego algunos párrafos. El enlace en el texto es mío.
“La economía real y la financiera están totalmente separadas. (...) Los mercados financieros son más bien como un casino, un juego profesional, no un mecanismo para la asignación eficiente del capital. Tenemos que explicar que las bolsas no son instituciones económicas tan importantes.”
(...)
Pregunta: ¿Cómo valora las propuestas para mejorar el gobierno de las empresas después de los escándalos financieros?
“No van dirigidas al origen real del problema. El origen real del problema si tuviéramos que identificar una sola causa es la simplificación excesiva que se ha hecho de cómo funcionan los mercados. La avaricia es la motivación dominante en todo esto. Las instituciones deben girar en torno a esa suposición: la avaricia predomina en todo. Cuando dices que la avaricia está bien empiezas a atraer a especuladores, sinvergüenzas, pillos.”
Al hilo, una pregunta con trampa. Si la bolsa es un casino que no cumple con su función original y que además provoca enormes desajustes económicos y sociales ¿cuál es la diferencia entre comprar acciones de Jazztel o cualquier otro valor del “chicharribex” y apostar a que Elvis sigue vivo?
Mi respuesta: que a nadie se le ocurre hablar de ludopatía popular.
María Jiménez aplastará con una apisonadora más de 10.000 CDs piratas. Hasta aquí, nada especialmente raro. La cantante está promocionando su último disco con numeritos contra la piratería y el top manta, bien recogidos por la prensa, aunque con poco reflejo en ventas: será que eso de insultar a los que consumen tu música no es una buena política, será que el disco es simplemente malo.
Sigo leyendo la noticia y alucino un poco más: el acto ha sido organizado e ideado a petición del cuerpo de Policía Local de Arganda del Rey, encargados de requisar los CDs que se destruirán. Se molestaron en localizar a la cantante, imagino que con ánimo de que las cámaras de televisión recojan el fantástico momento de la Jiménez subida a la apisonadora y así promocionar el cuerpo policial en los telediarios. Por cierto, ¿tendrá carné para manejar maquinaria pesada o la poli hará con ella una excepción?
Tal vez se dan por pagados sólo con ver la cara de la folklórica con gesto de Cruella de Ville conduciendo el rodillo mientras aplasta discos de Chenoa. Cerrad los ojos un momento e imaginad la estampa. O puede que este bonito acto inaugure un nuevo estilo, más emotivo, a la hora de destruir decomisos policiales. ¿Llamarán a Maradona cuando se trate de quemar alijos de drogas? ¿Al carnicero local cuando sea pescado en mal estado? ¿A los ecologistas para que acaben con los abrigos de piel robados?
Ya puestos, estaría mucho mejor que fuese la Jiménez quien impartiese el castigo. Pero no a los CDs y en plan simbólico: directamente con los vendedores del top manta y a bofetones. Seguro que por ella no quedaba.
Cuentan en El Confidencial de Jesús Cacho:
El ejército impulsa una central de inteligencia de las fuerzas armadas (CIFAS) paralalela al CNI
Nadie nos dijo
que la desolación llevaría tu nombre.
¿Hacia dónde mirar?
¿En qué rincón podremos amamantar esta tristeza tan recién nacida?
Nadie nos dijo que el dolor nos vencería en tu perfil.
¿Dónde encontraremos un lugar para el llanto después de haber mirado la boca del cañón que te miró y miraste?
¿Dónde?
¿Dónde, cuando sólo nos queda
el hueco que anidó un disparo?
Nadie nos dijo
que con tu sonrisa se contaría la historia.
Tinta desolada que reescribe Bagdad.
Una duda: ¿Manuela Malasaña, Luis Daoiz y Pedro Velarde eran terroristas?
En la imagen, soldados franceses fusilan a un grupo de terroristas españoles (como decían en el chiste de El Mundo que no he podido usar porque su web es de pago).
Más preguntas: ¿cómo se explica que los militares españoles caídos en combate en Irak tengan un entierro civil? ¿Por qué les condecora el Ministerio de Exteriores con la Cruz de la Orden del Mérito Civil cuando el CNI depende de Defensa?
¿Aznar prefiere humillar a los muertos y a sus familias negando los honores militares con tal de no reconocer que estamos en guerra?
Bruce Sterling escribe en Wired News sobre la experiencia de Extremadura con Linux: “Software libre para la libertad”. Aunque el artículo peca de esa visión tópica de toros y pandereta tan habitual en la prensa estadounidense cuando sitúa a España en el mapa, merece la pena echarle un vistazo.
Un inocente artículo sobre un videojuego ambientado en la Guerra Civil española que publicó José Luis de Vicente hace unas semanas en Elástico.net ha degenerado a través de sus comentarios hasta producir mensajes así. Corto y pego.
“Que coño os pasa.
Este es nuestro pais, es nuestra bandera.
Teneis que respetarla, y ya esta, por el orgullo español, damos verguenza quien nos oiga .
Yo ya no veo rojos o azules, yo solo veo
¡ESPAÑOLES!
Y VIVA NUESTRA TIERRA ¡VIVA ESPAÑA!
(no me considero facha)”
Manuel Saco
Publicado en 20 Minutos
Los psicólogos nos explican que la muerte es un ratito, no más, y que si a la humanidad nos angustia es porque dedicamos toda una vida, demasiado tiempo, a pensar en ella. Los fisiólogos, por su parte, aseguran que la muerte no es para tanto, que incluso una enorme descarga de adrenalina socorre nuestro cerebro en el momento final para que el tránsito sea feliz, como un gran premio a esta mierda de vida, en forma de gran chute de opiáceos que estallan en una cascada de fuegos neuronales. Por eso si he decidido no matar a mis enemigos, no es por miedo a la ley sino por no darles el gustazo.
Que se sepa, el hombre es el único animal que conoce de antemano su destino fatal, razón por la que es capaz de lo peor con tal de dilatar lo más posible el día de su muerte. Si no eres nadie, como yo, lo más que consigues es hacer la vida imposible a los de tu alrededor. Pero si eres un presidente de Gobierno, pongamos por caso, tu muerte política puede ser una agonía lenta que acabamos sufriendo todos los que estamos alrededor de tu lecho mortuorio del Consejo de Ministros.
En Galicia, la derecha está tan incardinada en la sociedad como los percebes en sus acantilados. Por ello, en las manifestaciones por el Prestige, la gente no se molesta en pedir el cese de Manuel Fraga, porque como es sabido los manifestantes son gente descreída y no confían en los milagros. No. Los manifestantes cantan una alegre letanía, sólo comprensible a través del prisma del humor galaico: 'Hay que ir morrendo, Manoliño, hay que ir morrendo'. Hay que ir muriendo: una forma delicada de pedirle el cese a don Manoliño.
Cuando los políticos ven cercana su muerte política se vuelven extremadamente peligrosos y derrotan como los toros moribundos. El último Gobierno de Franco se despidió matando. El último socialista fue un sinvivir, bronco, desagradable y torpe. El último del hombrecillo insufrible nos ha llevado hasta la invasión de Irak, donde nuestros hombres pierden la vida mientras él alarga mezquinamente la suya. Nuestros muertos son sus méritos para asegurarse un puesto de lacayo en los futuros despachos del petróleo. Así es la estatura moral del patriota insufrible.
Mientras el Gobierno y el Banco de España siguen negando que los precios del mercado inmobiliario español estén desatados por encima de la realidad, The Economist canta las verdades del barquero. Según un reciente artículo de esta revista neoliberal inglesa –nada sospechosa de socialista– "los precios de la vivienda parecen insostenibles" en Australia, Gran Bretaña, Irlanda, Holanda y España. "En otras palabras", advierte la publicación, "estos mercados parecen claramente una burbuja".
En el fondo del mar, o del desierto. El caso es que las armas de destrucción masiva siguen sin aparecer en Irak y muchos nos planteamos si existieron realmente. Hace un año, la CIA aseguraba que el régimen iraquí poseía un arsenal biológico y químico en un informe que el gobierno de Bush utilizó como argumento para la guerra. Ahora la agencia estadounidense matiza sus palabras, poniendo el acento en la letra pequeña:
“Cualquier lector del informe debía leer dos párrafos de las 'Consideraciones Clave' para saber lo que dijimos: 'Carecemos de informaciones precisas sobre muchos aspectos claves del programa de armas de destrucción masiva de Irak”. La cita sale de un sorprendente artículo publicado hace unos días en la página web de la CIA. Lo firma el vicepresidente del consejo nacional, Stuart Cohen, un veterano agente con 30 años de servicio. Según Cohen, todas estas incertidumbres fueron expuestas íntegramente al gabinete de George W. Bush en el informe de octubre de 2002, documento en el que se basó la Casa Blanca para asegurar “con certeza” que Irak mantenía su arsenal prohibido, la excusa necesaria para iniciar la guerra.
Se me ocurren dos razones para explicar este inesperado movimiento. O los chicos de la CIA se quieren excusar antes de que empiecen a llamarles ineptos porque las anunciadas armas no aparecen –yo no fui, fue el amigo de Aznar–, o alguien en la inteligencia estadounidense le quiere dar una buena patada a George W. Bush... y tiene capacidad y valor para hacerlo. Cuando un gobernante da más poder a los espías y policías y les permite saltarse las libertades básicas, como ha hecho Bush, se arriesga a que el perro de presa se vuelva contra él. En Estados Unidos no es la primera vez que pasa. ¿De vuelta a los años de Edgar Hoover?
Lola Galán publicó en la edición de ayer de El País un interesante reportaje (enlace de pago) sobre el enfado que tiene parte de la nobleza española con la Casa Real por la boda del príncipe con una jovencita divorciada de Moratalaz. Corto y pego algunas de las declaraciones de la aristocracia española que recoge el artículo, muy descriptivas de este “estamento”.
“Sigue sin estar claro si está vigente o no la Pragmática de Carlos III [que prevé la privación de derechos sucesorios al heredero que contrae un matrimonio desigual o morganático]. Porque podría interpretarse que el artículo 57 de la Constitución, que aborda la sucesión a la Corona, recoge esta pragmática, al declarar que Juan Carlos I es el 'legítimo heredero de la Dinastía histórica'. Creo que el Consejo de Estado, que cuenta con grandes juristas, debería aclarar este punto”
Jaime Timermans, marqués de Villapuente
“Si el 60% o 70% de la sociedad española ve con buenos ojos a Letizia Ortiz, en estamentos superiores el apoyo disminuye mucho”
Alfonso Ceballos-Escalera, marqués de la Floresta
“La Catedral de la Almudena es un adefesio, un templo hortera. Se va a ver en todo el mundo y es una pena porque los españoles no somos así”
Pilar González de Gregorio, duquesa de Fernandina
“A la Corona no le puede importar menos la nobleza. Pero no es cierto que don Juan Carlos no tenga una corte. Tiene su corte, su camarilla, integrada por sus asesores y colaboradores de La Zarzuela y por empresarios españoles y extranjeros amigos que tienen el número del teléfono móvil del Rey, y a los que el Rey frecuenta”Un aristócrata anónimo
Y la mejor de todas, también anónima:
“La Monarquía o es tradición o no es nada. Cuando uno mira el árbol genealógico del Rey, ve la historia viva de Europa, pero si lo que vamos a tener es un rey Ortiz-Pérez, pues tanto da que se haga una rifa entre los españoles, una bonoloto para elegir monarca”
Y digo yo. ¿Por qué no unas elecciones en lugar de un sorteo?
José Cervera, tan brillante como de costumbre, escribe sobre los muertos españoles en Irak.
"Lo peor de este follón es que nos ha convertido a todos en ocupantes. Los españoles, queramos o no; estemos de acuerdo o no con la decisión tomada por nuestro gobierno, somos blancos legítimos, en tanto que país ocupante (si no atacante). De hecho, la situación es tal que todos los occidentales somos blancos; no creo que los atacantes de Swaira supieran siquiera que atacaban a españoles. Eran 'rostros pálidos' en coches de los ocupantes. Por tanto, enemigos. Como nosotros."