Elástico.net | La Petite Claudine | Beguemot | Biblioteca | Wiki | Foros |
El vicepresidente de Economía aseguró ayer en el Congreso que el esfuerzo necesario para comprar una vivienda protegida se sitúa en el 19,14% de su sueldo si vive en pareja y asciende al 26,37% en el caso de ser un joven solo. Los datos, según Rato, están sacados del Observatorio Joven de la vivienda en España, un estudio que elabora periódicamente el Consejo de la Juventud de España.
He localizado en la Red el informe que cita Rato. Os recomiendo que le echéis un vistazo. Aunque si sois jóvenes y estáis buscando piso no hace falta que os cuente ninguna estadística. Corto y pego un par de párrafos.
“Para un joven solo la compra de una vivienda en el mercado libre le supondría dedicar el 56,8% del salario, nivel que ascendería sustancialmente para las mujeres jóvenes solas (63,1%) y para los más jóvenes, entre 18 y 24 años (92,6%). Incluso la vivienda protegida, con un precio medio un 73,8% inferior al precio de mercado, resulta inaccesible para la mayoría de jóvenes solos. En el caso de un hogar joven, el esfuerzo se reduce pero continua siendo inalcanzable para la mayoría, exceptuando los hogares de jóvenes adultos (32,4%) y los hogares cuya persona de referencia es hombre (32,8%).”
“Por comunidades autónomas, puede afirmarse que en ninguna de ellas el salario individual sea suficiente para costear la vivienda por parte de un joven en solitario, y en algunas como Madrid, País Vasco, Cataluña, Baleares, Navarra, Cantabria o Asturias el acceso tampoco es posible con la renta familiar media.”
Ignacio Escolar | Diciembre 12, 2003 02:23 AM
Manda güevos, si es que esto del alfabeto, la aritmética y el que la gente sepa leer no hace más que crear subversivos. Cualquier día de estos don José María va a tener que llamar a las cosas por su nombre y anticonstitucionales a los fenicios. O terroristas.
Es lo malo de la educacion obligatoria, que la gente aprende y luego quiere decidir. Tanto pensar, tanto criticar, tanto votar..¡Asi no hay quien organice un paisito decente! El populacho no necesita pensar tanto, para eso esta la gente de orden.
Lo increíble es que lo pueda decir sin ningún pudor. No me van a decir que esta gente vive en otro mundo, tienen mejores fuentes de información que todos nosotros.
Se le olvidó el pequeño detalle sin importancia que de las 450.000 viviendas iniciadas el año pasado menos de 40.000 eran VPO
Viernes, 12 de diciembre de 2.003
A estas alturas de mes y me quedan 40 euros; si quiero seguir hasta el 31 de diciembre tendré que pedir prestado por narices.
Para Rato, la gente como yo debe ser que no existe. ¿O seré yo el que tengo la culpa de estar tan tieso?
Pues claro que la culpa es suya. Tanto divertirse y tener pájaros en la cabeza, pues ahora un trabajo inestable y mal pagado. Si hiciese caso a su madre y se apuntase a las oposiciones a la Caja de Ahorros como le dijo ahora no andaría con esos problemillas.
He estado echando cuentas con mi sueldo de soltero y, efectivamente, podría comprarme un piso sencillito en mi ciudad. Ahora sólo necesito encontrar un banco que ofrezca una hipoteca sin intereses a 82 años, pero imagino que en la España de Rato eso no será problema.
Veamos...814€ al mes, humm un apartamento de 30 metros cuadrados en Barcelona por el módico precio de 691€ mensuales de alquiler, por poner uno al azar...humm...creo que me queda para comprarme una guitarra y salir a la calle a pedir.
me entraría la risa, si no fuera porque ese personaje es uno de los que están en el poder y dice las cosas tan tranquilamente. Señor Rato salga a la calle.
Los políticos son unos caraduras!
Me hace acordarme cuando nuestro venemerito ministro de economía (hablo desde la Argentina) Juan Domingo Cavallo (gran responsable del desastre económico durante el menemismo) dijo ante los medios: "Pero ustedes creen sinceramente que yo puedo enviar a mis hijos a un colegio privado y vivir con 10.000 pesos al mes". En aquella época eran U$ 10.000, y hoy el sueldo del presidente es de 3.000 pesos y el sueldo mínimo $350.
Con mi contrato temporal puedo aspirar a una habitación en un barrio marginal, pero estoy más tanquilo desde que sé que los indicadores macroeconómicos son estupendos. Menos mal, no hay que dejar que la realidad disminuya nuesta alegría.
Parece que los políticos se tomen el tema de la vivienda a cachondeo. De otra manera, no se entiende que tengan la desfachatez de ofrecer públicamente datos evidentemente falsos (o manipulados), que no hacen otra cosa que crispar más aún a los jóvenes. Al que le interese, he tratado este mismo tema en la ultima anotación publicada en mi blog, periodismovirtual.com
Lo peor no es lo que ha dicho, si no que nos hace ver la desconexion de los gobernantes con el mundo real, cualquier persona sabe que esos datos no pueden ser JAMAS ciertos..entonces los jovenes ganarian de media unas 400.000 pts de las antiguas de media. Es increible... este tio vivirá en su pedazo de casa en un barrio de ricos, solo frecuentará sitios de ricos y no debe de saber nada de la gente normal.....
Many knowledges I have found here I would come back