Elástico.net | La Petite Claudine | Beguemot | Biblioteca | Wiki | Foros |
Dimite, David Kay, el jefe de la misión estadounidense que se ocupaba de buscar las armas de destrucción masiva en Irak: “No creo que existieran”, asegura Kay “De lo que todos hablaban es de arsenales producidos tras el fin de la última Guerra del Golfo (1991) y no creo que hubiera un programa de producción a gran escala en los 90”.
Colin Powell, ante las evidencias, admite la posibilidad de que Irak no tuviese esas armas. Hace un año, en la ONU, tenía la más absoluta certeza.
Días como hoy conviene releer lo que contaba hace un tiempo Scott Ritter, uno de los anteriores jefes de la misión de la ONU en Irak.
Ignacio Escolar | Enero 25, 2004 01:05 AM
Para no repetirme, me limito a indicaros lo que he comentado aquí (clicar en los comentarios)
Y para aportar algo nuevo, Kay dijo lo que el Mundo cuenta, pero también dijo algo más:
Es el problema que tiene citar medios españoles, chico; que se propaga la distorsión y el sesgo, cuando no las mentiras (decir media verdad equivale a mentir, en términos periodísticos)
Yo es que desde hace un tiempo me he acostumbrado a comprobar esas grandes exclusivas y noticias bomba que se publican en los mmcc españoles, porque invariablemente incluyen algun error, y en este caso es particularmente grave porque la información completa da un resultado radicalmente distinto: Kay dice que quizás no haya arsenales en Iraq (la clave es "en", y dice que parte está en Siria. Eso es muy distinto a decir que Kay afirma que no existen las armas de Iraq.
Además, la red de laboratorios que descubrió hace meses, y los misiles de larguísimo alcance, ya de por sí es una violación de las resoluciones de la ONU. Tampoco se dice nada en España sobre esto. Otro silencio que equivale a mentir.
MeToo, gracias por la info. Pero podías pegar también este párrrafo:
In an exclusive interview with The Telegraph, Dr Kay, who last week resigned as head of the Iraq Survey Group, said that he had uncovered evidence that unspecified materials had been moved to Syria shortly before last year's war to overthrow Saddam.
"We are not talking about a large stockpile of weapons," he said. "But we know from some of the interrogations of former Iraqi officials that a lot of material went to Syria before the war, including some components of Saddam's WMD programme. Precisely what went to Syria, and what has happened to it, is a major issue that needs to be resolved."
Pues nada, ya tenemos evidencias como para invadir Siria.
Hasta George Bush pasa ya de refilón por el asunto de las WMD en sus discursos y Colin Powell admite que tal vez nunca existieron. Tú sabrás. Pareces la ministra Palacio en la ONU antes de la guerra, cuando su discurso belicista pasó por la derecha al de Estados Unidos.
Ah, y llamar "red de laboratorios" a dos camiones modelo "alambique veloz" es más que una metáfora. David Kay también ha reconocido esta semana que no hay pruebas de que esos camiones formaran parte de un programa de armamento.
Acabo de acordarme de aquel numerito de Bush en el que decía encontrarse "cansado y enfermo" ante tanta tendencia a ocultar por parte del gobierno Irakí.
No consigo entender como es posible que el mundo sea tan cobarde.