Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Febrero 17, 2004

Deporte

pantani.jpg

Marco Pantani –treinta kilos más gordo, cinco años más viejo que en la foto– murió como lo haría una estrella de rock de postal: deprimido, atrincherado en una habitación de hotel, puesto de pastillas y dejando como único testamento unas notas crípticas escritas con letra nerviosa en una libreta. Los forenses han determinado hoy que la causa de su muerte fue un edema pulmonar. Pero quedarse sólo en eso es tan hipócrita como decir que la víctima de un tiroteo falleció porque había seis trozos de plomo en su pecho. Al pirata lo mató el deporte.

Algo terrible está pasando cuando la muerte de Pantani no es sólo una anécdota. En los últimos años, cada vez son más los deportistas profesionales que acaban su vida muchísimo antes de lo que reza la estadística. Muchos culpan al doping y ponen la frontera en los fármacos prohibidos, como si el mero hecho de forzar el cuerpo humano hasta más allá del límite anterior no fuese ya de por sí un exceso.

No me gusta practicar deporte. Aunque no soy tan nihilista como para negar sus virtudes, creo que algo que sólo disfrutas cuando dejas de hacerlo es un vicio demasiado retorcido. Es algo personal y viene de hace tiempo. Yo era de esos niños que en el patio del colegio se quedaba como último descarte cuando se hacían los equipos –te llevas a estos dos y yo elijo campo–.

Las veces que he intentado reconciliarme con el ejercicio físico he acabado mal; la última, con el hombro derecho casi inservible tras una mala caída en la nieve. Por culpa de aquel accidente, ahora visito cada pocos días un centro de alto rendimiento deportivo. Allí trabajan los mejores fisioterapeutas y me cruzo en las camillas con ídolos de cromo panini, maleducados y presumidos como sólo puede serlo un veinteañero multimillonario.

Uno de los médicos que tratan mi lesión, un experto, me confesó hace unas semanas algo que yo ya sospechaba: “El deporte profesional es cualquier cosa menos sano, hay mucha presión y, aunque no te dopes, estar al cien por cien todo el día exige demasiado al cuerpo y eso al final se paga”. Pantani pago con creces. Son las cosas que pasan cuando se transforma el espíritu olímpico en show televisivo.

Ignacio Escolar | Febrero 17, 2004 12:57 AM


Comentarios

#1. Publicado por Epaminondas Pantulis - Febrero 17, 2004 09:14 AM.

No estoy de acuerdo con tu afirmación de que el deporte sólo se disfruta cuando dejas de practicarlo. Me encuadro, igual que tú, en el pelotón de los paquetes, (soy el típico gafudo patoso, supongo que tras pasar casi un año en silla de ruedas a los 6 años nunca pude estar a la altura de los demás críos). Creo que en toda mi vida he marcado tres goles, uno de rebote, otro en fuera de juego y otro de un balonazo desde el exterior del área. Pobre balance que se explica porque a mí siempre me dejaban de portero.

Pero, por algún motivo, durante mis estudios universitarios cogí la costumbre de salir a trotar por las afueras de Málaga, y poco a poco la cosa se fué convirtiendo en costumbre. Y llegas a disfrutar lo de salir cada dos días a correr durante una hora, te marcas tus propios objetivos (siempre modestos), y llega un punto en el que descubres, para tu sorpresa, que las tardes que no sales a correr te falta algo y te aburres como una ostra.

Luego en Madrid fue otro cantar. Mira que hace frío aquí, joder.

#2. Publicado por pablito - Febrero 17, 2004 01:42 PM.

Pues yo sí estoy de acuerdo, y quizá porque a mí tampoco me gusta el deporte. Reconozco que el ejercicio físico tiene bondades para la salud, pero en cuanto se compite deja de ser bueno para el cuerpo y, muy a menudo, la mente. Los más imbéciles más grandes que he conocido eran grandes competidores en todos los aspectos, incluido en el deporte. Si se trata de ser 'mejor que alguien', es inevitable machacar de alguna manera al contrario. Y eso es lo que me disgusta.
También estoy de acuerdo con 'Epaminondas Pantulis': el único ejercicio (que no deporte) que me gusta practicar es el que no obliga a competir.
Amén. :-)
(Por cierto, para paquetes, yo)

#3. Publicado por GodofredoTubal - Febrero 17, 2004 05:46 PM.

El deporte y sus practicas son sumamente peligrosas para la psique y el desarrollo fisico humanos,y esto es un axioma de dificil rebatir si se toma en cuenta que todos y cada uno de los esfuerzos que los estamentos hacen para modificar conductas o mejorar al individuo son sospechosos de Paulovianos cuando menos.
En otro orden de cosas no dejen de meditar sobre ciertos abuelos que hartos de fumar picadura de tabaco y beber como enfermos rebasan las barrera de los 80 como una rosa.
La solucion al silogismo es facil;Hay que evitar pagar pensiones;Los golfos/as viven mas y mas divertido,y son librepensantes dado su alto grado de hedonismo.;los deportistas son dociles debido a su acatamiento de la disciplina y mueren antes debido al desgaste;Ergo;Patrocinar el deporte.
Atentamente;
GODOFREDO TUBAL DE BOULLION

#4. Publicado por Esstupenda - Febrero 17, 2004 06:57 PM.

Pues no voy a entrar en el debate sobre lo bueno del deporte. Yo lo practico porque me divierte y porque peino canas (teñidas) y sé cómo tomarme la cosa, con mucha calma y sin dolor.
Los deportistas no mueren de viejos, me refiero a los profesionales, y lo malo no es cómo mueres, sino cómo vives antes de que eso suceda. Creo que lo terrible de la muerte de Pantani fue su vida, porque después de ese infierno de competición que es el ciclismo, no hay nada, nada.
Indurain se fue a tiempo, parece.

¿Como era eso que dijo Cesar?:
"Show must go on", o "Ave Cesar los que van a morir te saludan"

#5. Publicado por Mon - Febrero 17, 2004 07:46 PM.

El deporte es sano. Stop. Los excesos son malos. Stop. Batir records es más un exceso que un deporte.

#6. Publicado por Clandestina - Febrero 17, 2004 08:30 PM.

Largo problema que ese... Quienes son los verdaderos responsables entre los medicos deportivos, los ciclistas, los directores, los empresas que promocionana esto, la getne quién quiere mas velocidad...

#7. Publicado por rafa - Febrero 17, 2004 10:56 PM.

El problema es la sociedad de consumo. Igual que te intentan vender un ordenador con un procesador de chorromil megahercios que luego no servirán para nada porque el resto de la computadora es una sucesión de cuellos de botella binarios, te quieren vender vigorexia, gimnasios, bicicletas de titanio y agua ionizada... Que mueran deportistas para venderte eso, no importa. Lo importante es vender más.

#8. Publicado por rubiageek - Febrero 18, 2004 09:47 AM.

¿Pero alguien se cree que estos tipos son capaces de hacer trescientos kilómetros diarios, con varios puertos que cuesta subir a patita, con platos de espaguetis y bocatas de jamón???

#9. Publicado por sergio - Febrero 19, 2004 01:06 PM.

Estoy con rafa... el problema me parece global. Yo he hecho deporte toda mi vida, a pesar de eso no he despuntando (competitivamente) en ninguno ya que cada cierto tiempo cambiaba. He hecho fútbol, baloncesto, natación, lucha canaria, fútbol sala, atletismo,... Ahora lo sigo practicando aunque en menor medida y lo hecho de menos.

El deporte como ejercicio físico y medio de interacción social me parece increible (ir a jugar un partido con los amigos, pasar un fin de semana escalando,...). En cuanto entra el factor de competitividad casi todo eso se acaba. Necesitas ser más y mejor o no serás nada. Peor aún, si llegas a ser "alguien" y dejas de serlo antes de tiempo, eres un fracasado. De estos hay muchos casos. Marco es uno de ellos.

#10. Publicado por Antonio - Febrero 20, 2004 02:33 AM.

Otra prueba de que la práctica profesional del deporte no es muy buena para la salud mental:

http://www.sportal.com.au/league.asp?i=news&id=9703

Estómagos sensibles, abstenerse.

#11. Publicado por - Febrero 22, 2004 04:22 PM.

Ni tanto ni tan calvo (y que me perdone Pantani).

Los deportistas de élite sacrifican muchas cosas en pos de su carrera deportiva, exactamente igual que hacen otros profesionales. Comparar al deportista profesional con el ocasional, que no tiene que sacrificar absolutamente nada, está totalmente fuera de lugar.

Yo tengo una hernía de disco por culpa de una accidente de tráfico. Hasta entonces corría todos los días una hora, que ya es bastante y tenía una salud envidiable. Tras mi última analítica a cargo del seguro de la empresa pude observar que la vida absolutamente sedentaria no es mejor que el deporte de élite. Como habrá sido la cosa que a pesar del infinito respeto que me produce la operación para librarme de la hernia en cuestión y aun a sabiendas que es muy difícil que quede bien, estoy considerando seriamente pasar por el quirófano cuanto antes.

Aquí la cuestión, como en tantas cosas, es simplemente de equilibrio. No pidas a tu cuerpo mas de lo que te puede dar ni le des menos de lo que necesita y él te responderá con beneficios.

#12. Publicado por ddaa - Febrero 22, 2004 07:24 PM.

Una cosa es el "mens sana in corpore sano", que incluiría -además de cultivarse- cuidar la dieta y hacer ejercicio moderado, y otra muy distinta el papel que ha adquirido el deporte -profesional, de competición, machacarse en el gimnasio, etc.- en nuestra sociedad. Un papel que, no deberíamos olvidarlo, cobra especial importancia a partir de las Olimpiadas nazis de 1936. Y es que a los totalitarismos y a la clericalla siempre les ha gustado mucho el sacrificio, el esfuerzo y el heroísmo inane del deportista. Y de esta hipertrofia del deporte viene toda esta mierda que lleva asociada.

Por cierto que la práctica deportiva puede crear una adicción indistinguible de la del yonqui más arrastrado, por la sencilla razón de que el organismo incrementa la producción de endorfinas, a las que el cuerpo se acostumbra y la interrupción del deporte provoca un mono con todas las de la ley. Estaría bien que los predicadores laicos -y los no laicos- dejaran de proponer esta alternativa "sana" a las drogas, porque todo indica que uno se puede joder la vida con el deporte tanto o más que con el crack.

Y si algún despistado piensa que estoy jugando a la provocación gratuita, que le eche un vistazo a este documento donde se habla de vigorexia, anorexia deportiva y otros males que ocasiona esta herencia del nazismo -no lo digo yo,sino Sánchez Ferlosio-

http://www.cirpedal.com.ar/adicciondep.htm

Y parece mentira que hayamos olvidado tan miserablemente el "nada en exceso" que figuraba en la puerta del santuario de Delfos. Más paganismo y menos maniqueísmo cristiano es lo que nos hace falta.

#13. Publicado por XXX - Marzo 3, 2004 12:45 AM.

Hay una diferencia muy grande entre lo que se llama "actividad deportiva" que es lo que muchos practican por placer y que se puede realizar con moderacion y siempre tras pasar un riguroso control médico que evite disgustos y lo que es "deporte agonístico" que es aquel realizado por los deportistas de elite (dejadme dudar que los futbolistas sean de esos) y que es MALO para el organismo y la salud. Pero tb. es malo para la psique pasarse 8 horas al dia durante 3 años estudiando unas oposiciones o trabajar 14 horas diarias sin posibilidad de tener vacaciones. Es. como decirlo, una opción personal.

#14. Publicado por Guido Uchuya Campos - Abril 28, 2004 12:38 AM.

El deporte es sin lugar a dudas lo que toda persona debe practicarla. A veces se confunde con que el fútbol es deporte. Vale decir, que si se habla de deporte, entonces se está hablando de fútbol.
Que error mas grande, por cuanto deporte es todo en general. Es decir, todas las disciplinas deportivas, caso de natación, vóley, básquet, motocross, etc.. Lo que se tiene que hacer es practicarla para mantenernos en forma, o sea, con buena salud.

Comprendo que hay personas que no les gusta practicar ninguna disciplina deportiva. Que pasa con esas personas? Simplemente se sientes estresadas, pesadas y todo le parece malo. Coléricos, falta de voluntad, en fin todo lo malo hay en esas persona.

Es mejor practicar algun deporte y siempre estar sanos y saludables. Creo esa es la receta.

#15. Publicado por carla - Junio 16, 2004 05:58 PM.

Eso no me gusta no no no no no no no no no no !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

#16. Publicado por carla - Junio 16, 2004 06:00 PM.

Fuck your mother

#17. Publicado por vanessa - Octubre 18, 2004 08:30 PM.

no no no se que poner pero se que el deporte es muy bueno para la salud

#18. Publicado por online casino - Octubre 24, 2004 01:56 PM.

If a little knowledge is dangerous, where is a man who has so much as to be out of danger?

#19. Publicado por victor - Septiembre 14, 2006 12:19 AM.

bueno me he dado la molestia de leer todo lo aqui expuesto y he sacado como conclusion que hay personas que por flojera opinan ue el deporte es malo , les digo parense salgan a trotar a correr a nadar a patear si es artes marciales y disfruten los SUPER beneficios que te entrega , logras tener mejor fisico y con esto te vas a sentir mas seguro de ti mismo te sientes mas activo y mas saludable , en cambio no hacerlo te aporta males como sentirte pesado , estresado , inactivo etccccc........

las competencias me gustan mas aun porque le ayudan al deportista dedicado a saber que le falta mejorar , y con respecto a eso les digo que hay que saber perder y ganar ahi esta la clave , perder te ayuda aveces mas que ganar y si pierdes sigue adelante y superate ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,lucha , y no solo en el deporte sino que en la vida misma , los deportistas profesionales son solamente personas dedicadas a lo que quieres igual que un doctor , ingeniero , ejecutivo etc etc etc

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?