Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Marzo 14, 2004

¿Nos merecemos a estos periodistas?

Iñigo Sáenz de Ugarte analiza en el último artículo de su blog la cobertura informativa que están dando los medios estos días: "Siempre he colocado en la categoría “lágrimas de cocodrilo” las quejas del PSOE por la manipulación informativa evidente de los medios de comunicación propiedad del Estado. Siempre he temido que cuando ellos vuelvan al poder, ostentarán el mismo desprecio por el pluralismo y la libertad de expresión de los que hace gala el sicario Urdaci, ejemplo de periodista íntegro para sus señores. Pero en la última semana, la banda de Urdaci ha llegado hasta unos extremos de manipulación inauditos."

Ignacio Escolar | Marzo 14, 2004 06:51 PM


Comentarios

#1. Publicado por Uno - Marzo 14, 2004 07:25 PM.

Y ya vamos con un 62,99 % de personas que han votado... Curioso que en ceuta, melilla y canarias los porcentajes sean algo más bajos que la media... No sé cómo analizarlo, la verdad.

#2. Publicado por Alice - Marzo 14, 2004 07:26 PM.

Estoy de acuerdo en buena parte de lo que sostienes, pero no comprendo por qué si somos capaces de criticar la manipulación de ciertos medios, no hacemos lo mismo con la cadena SER y por el contrario aceptamos sin critica alguna todo lo que nos han dicho. Su actuación en estas elecciones debe ser cuanto menos polémica, porque en ellos recayó buena parte de la campaña política del PSOE y sus afirmaciones pueden ser perfectamente dudosas. Conozco a la SER muy muy de cerca y no tengo motivos para otorgarle mi confianza, con sinceridad.

#3. Publicado por Antonio - Marzo 14, 2004 07:35 PM.

Ningún gremio es perfecto, y no me gusta señalar la paja en el ajeno cuando quizá lleve una viga en el propio. Sin embargo, me parece que después de todo lo que ha pasado en el último año, gran parte de los periodistas en España deben sentirse con la conciencia muy, muy sucia. O eso, o son unos cínicos o unos inconscientes, y no sé qué es peor.

Otra cosa es que nos los "merezcamos". Podría decirse que alguien que compra el Abc más de tres veces "se merece" que lo intoxiquen con propaganda sin fin, por gilipollas y/o facha reprimido. Sin embargo sería injusto, porque hasta esa gente se merece el rigor intelectual de un The Economist o el Financial Times, líneas editoriales aparte. La objetividad es, de un modo absoluto, imposible, pero sí debería ser siempre el objetivo y luchar por llegar a ella tanto como se pueda. Esta claro que los medios de derecha en España no tienen ni puta idea de lo que es eso.

Y ahora, Nacho, cualquier día de estos me puedes largar una parrafada sobre la Universidad y sus males ;-).

#4. Publicado por David - Marzo 14, 2004 07:38 PM.

Aquí lo grave, que yo no sé en que planeta vivís algunos, es que TVE, o RNE, son medios públicos, no del Gobierno, ni de Urdaci, ni de su puta madre.

A ver si dejamos de mezclar churras con meninas.

#5. Publicado por David - Marzo 14, 2004 07:40 PM.

Yo contestaba a Alice, que hemos escrito a la vez, Antonio.

#6. Publicado por Marco - Marzo 14, 2004 07:44 PM.

Antonio, la objetividad en los medios, como en las personas, es imposible porque siempre partimos de un punto de vista. Pero lo más cercano a ella es la habilidad y el empeño por ser fiables y la fiabilidad se demuestra con una trayectoria y con justificaciones: fuentes, argumentos convincentes -en caso de opinión-, responsabilidad demostrada y contrastación, entre otras. No compro el ABC, pero no creo que los que lo hacen sean "fachas reprimidos", sólo porque no compran ni piensan lo mismo que yo.
Ahora, en cuanto a la universidad, creo que ahí es claro... parte de sus males puedo asegurarte no es porque compren el ABC precisamente. Ahí la izquierda predomina. De palabra, claro, porque a la hora de compartir el poder...

#7. Publicado por Alice - Marzo 14, 2004 07:52 PM.

No junto churras con merinas (que no meninas, no metamos a Velazquez en esto) No eximo a TVE de culpas y creo que su caso es el más deplorable de todos, precisamente porque es pública. Las privadas tienen intereses a los que no han de renunciar precisamente porque no las pagamos los contribuyentes. Pero mi reflexión va por otro lado. Y es que la cadena SER ha tenido un papel muy importante en estas elecciones (y durante todo el año) y no entiendo por qué no cuestionamos también la objetividad y reclamamos mayor responsabilidad y les damos credibilidad ciega cuando, al menos, la mía, no se la han ganado.

#8. Publicado por Montse - Marzo 14, 2004 07:59 PM.

Después de ver lo que ha pasado estos días me reafirmo en algo que venía pensando desde hace unos años. La clase periodística española tiene inflación de "líderes de opinión" que además llevan ahí, en el machito, desde los tiempos de la transición.

Los líderes de opinión españoles son en su mayoría periodistas que ganan más en un año de lo que llegaremos a ganar en toda nuestra vida, viven al margen del país y aspiran a pastorearlo sin bajarse de la burra. Además, conviven con los políticos de los partidos afines, comparten provilegios y prebendas.

Esto, unido a unos curritos adoctrinados en el espíritu acrítico, que cobran un sueldo indecente y que, en su mayoría, bordean la incuria cultural hacen que los medios de comunicación españoles sean, en su mayoría, totalmente prescindibles, salvo casos puntuales de algún periodista.

La clase periodística española vive alojada en el cinismo y la chapuza, tanto la de derechas como la de izquierdas. Nadie les pide objetividad porque no son Dios y no conocen la verdad de casi nada, pero sí honradez y esa tampoco la conocen. En mi opinión son uno de los cánceres de la democracia y como Internet no nos salve, ellos nos van a acabar de hundir.

#9. Publicado por Jaime - Marzo 14, 2004 07:59 PM.

En la primera ya han dado los resultados
19:56

#10. Publicado por ddaa - Marzo 14, 2004 08:00 PM.

Creo que no es serio comparar las meteduras de pata de la SER -por ejemplo, la publicación del rumor del supuesto terrorista suicida- con la formidable campaña de ocultamiento que ha hecho el PP, donde incluso Aznar se ha pringado hasta el cuello -por no hablar de lo de Ana Palacio, la pobrecilla. Los esfuerzos de la caverna patriótico-liberal por tapar toda esta mierda bajo la excusa eterna de la conspiración de Polanco suenan más ridículos que nunca, pero no dudo que habrá quien considere más creíble su discurso guerracivilista (¡que viene el frente Popular!) que el de los medios que han tirado de la manta.

#11. Publicado por Esstupenda - Marzo 14, 2004 08:03 PM.

Parece que gana el PP sin mayoría, según los sondeos

#12. Publicado por Alice - Marzo 14, 2004 08:08 PM.

¡Ay! si esto no va de blancos y negros. Repito: lo de TVE es deplorable y mucho más condenable que lo de cualquier otra cadena privada. Pero la responsabilidad que ha tenido la SER es mucha -y no creo en conspiraciones polanquistas- y no creo que nos hayan dado razones suficientes para otorgarles absoluta credibilidad más que las razones y deseos que nosotros tuvieramos previamente para creerles.

#13. Publicado por Antonio - Marzo 14, 2004 08:20 PM.

Alice, es un placer que no demuestras las formas de la gente que se asoma por el blog de Rodríguez. Sin embargo, como apunta ddaa, me parece que no estoy de acuerdo contigo, porque no hay comparación entre unos y otros. No voy a discutirte en detalle lo que dices de la SER, aunque discrepo, pero sí me gustaría confirmarte que no estamos hablando de que nadie tenga *absoluta* credibilidad. De lo que estamos hablando es de que la manipulación y ocultación por parte del gobierno y sus medios afines, públicos y privados, está a otro nivel. Y eso me parece obvio y muy grave.

#14. Publicado por David - Marzo 14, 2004 08:20 PM.

Pues eso es lo mismo que con la mierdaza de Antena 3, o el ABC, o La Razón, etc ¿no? Y todos son privados.

#15. Publicado por Antonio - Marzo 14, 2004 08:22 PM.

Alice, es un placer *ver* que no demuestras, etc.

[Antonio, lleno de erratas desde 1973].

#16. Publicado por Alice - Marzo 14, 2004 08:34 PM.

La *absoluta* credibilidad no la cifro en la literalidad del término, supongo que nadie es tan ingenuo. Pero creo que de algún modo sí le otorgamos una credibilidad altísima desde el momento en que, mucha gente tan crítica y reacia para aceptar unos argumentos, le concede autoridad casi de un modo inmediato a aquellos que da la cadena SER.
No es comparable lo de TVE con otras privadas. Hasta ahí nunca he estado en desacuerdo. Pero en la medida en que la SER tiene una responsabilidad en estas elecciones muy muy grande, hay que tener mucho cuidado con sus aseveraciones y con sus pretenciones heróicas.

#17. Publicado por online casino - Octubre 24, 2004 02:07 PM.

If a little knowledge is dangerous, where is a man who has so much as to be out of danger?

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?