Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Abril 21, 2004

Cómo crear un disco de éxito

¿Qué diferencia hay entre el “Aserejé” de Las Ketchup o el “Macarena” de Los del Río y el resto de las canciones? ¿Cómo es posible que sigamos silbando melodías de The Beatles treinta años después de ser compuestas? Sólo hay siete notas y las canciones pop no suelen ser mucho más complejas que meras combinaciones de acordes: variaciones de siete elementos tomados de tres en tres. A simple vista no parece un problema matemático muy complicado pero, ¿por qué algunas canciones son pegadizas y otras no?

El genial escritor Arthur C. Clarke se inspiró en esta pregunta para escribir uno de sus relatos cortos más logrados, “La melodía ideal”, publicado en 1957 dentro de sus “Cuentos de la taberna del ciervo blanco”. En este relato, C. Clarke plantea que la respuesta al enigma de las melodías pegadizas está en que estas canciones se asemejan a las frecuencias de las ondas cerebrales. En “La melodía ideal”, un científico conecta un piano a unos electrodos colocados sobre su cabeza y así consigue la canción perfecta. Lamentablemente, no es tan sencillo crear un gran éxito en ventas. No existe aún un ordenador capaz de componer melodías pegadizas y tampoco basta con bombardear desde la televisión y las radios para que un estribillo se pegue en nuestro cerebro como un chicle al zapato. La prueba es que no todo el mundo lo consigue. Los hermanos Ten pueden presumir de que ellos sí saben cómo crear una canción superventas.

Los “top Ten”

Toni y Xasqui Ten

Toni Ten y Xasqui Ten son perfectos desconocidos. Viven en Tarragona y pueden coger el autobús sin miedo a ser abordados por los fans. Sin embargo, están entre los músicos que han compuesto más canciones superventas de los últimos años; desde el “Europe´s living a celebration” con el que Rosa concursó en Eurovisión hasta el “Yo quiero bailar” (toda la noche) de las neumáticas Sonia y Selena pasando por el “Duro de Pelar” de Rebeca.

Los hermanos Ten son músicos de formación clásica. Estudiaron en el Conservatorio de Barcelona y, como muchos otros, comenzaron su carrera en bandas de carretera. “Empezamos en los años 80 siendo músicos de la BBC: Bodas, Bautizos y Comuniones”, bromea Toni. De ahí pasaron a producir casetes de flamenco y rumbas de gasolinera, y después música disco y remixes hasta que a finales de los 90 llegaron a lo más alto de las listas. Primero con varios artistas de la discográfica Vale Music; más tarde, con el programa Operación Triunfo. Ahora se encuentran entre los productores más cotizados en España y han trabajado con solistas superventas como David Civera, Coyote Dax, Rosa o Bustamante, aunque siguen siendo personas anónimas. “El productor es alguien que está detrás, por eso nuestro nombre sale en los créditos con letra pequeña. Lo importante es el artista”, asegura Toni Ten.

Para ellos la receta del “hit” perfecto no existe, aunque tampoco es una cosa fácil. Toni recuerda lo que les costó el “Yo quiero bailar toda la noche” de Sonia y Selena. “Aunque no lo parezca, es una canción complicada de componer. Queríamos hacer un éxito, una melodía tan sencilla y tan simple que fuese fácil de asimilar, que bastase escucharla dos veces para quedarse con ella en la cabeza”. Toni y Xasqui, sin embargo, creen en la inspiración y en el trabajo, aunque recientes estudios científicos –sin quitarles mérito- están intentando explicar por qué estas melodías pegajosas son tan difíciles de olvidar.


No me puedo sacar esa canción de la cabeza

James Kellaris es, además de músico, profesor de la Universidad de Cincinnati. Lleva 15 años estudiando la relación entre la música y las listas de ventas, un trabajo de especial importancia tanto para discográficas como para agencias de publicidad. Su última teoría es que esas canciones que se quedan fijas en la memoria producen una especie de “comezón cerebral” que sólo puede aliviarse mediante la repetición mental de la melodía una y otra y otra vez. Tararear las canciones es, según James Kellaris, como rascarse cuando te pica la nariz. “Una 'picazón cognitiva' es una metáfora que explica cómo estas canciones se nos quedan grabadas”, afirma Kellaris en una reciente entrevista publicada por la BBC (la de verdad, no la de los hermanos Ten). “La clave está en la repetición”, dice el compositor de música para publicidad Chris Smith, que colabora con Kellaris en esta investigación. “Si una canción tiene muchos elementos musicales y variaciones, no se asimila fácilmente”.

“Entre un 97% y un 99% de la población es susceptible a este fenómeno, pero alguna gente es más proclive que otra. A las mujeres les sucede más que a los hombres y también es más frecuente en los músicos”, explica Kellaris. Según esta teoría, cuanto mayor es el talento musical, más molestas resultan para el cerebro las canciones pegadizas. Al parecer Mozart no podía soportar que sus hijos tocasen una canción en el piano sin terminarla. Si la dejaban a medias, el músico bajaba de su habitación, se sentaba ante el piano y no podía levantarse hasta interpretar la canción completa.

Sin embargo, hay quien defiende que el hecho de que una canción sea pegadiza no es sinónimo de éxito en ventas “Una cosa es que la canción se te quede trabada en el cerebro y otra es que te guste”, afirma Luis Carlos Esteban, ex teclista de “Olé Olé” y productor de grupos como Astrud o Ellos. “Hay que diferenciar entre esos dos factores. En publicidad antes se usaba el `jingle´, la melodía fácil y pegajosa. Con el paso del tiempo se ha visto que es más efectiva la comunicación por connotaciones culturales. Para vender es más útil emplear una música que guste al sector al que quieres llegar aunque sea menos pegadiza”, recalca Luis Carlos.


Matemáticas para la melodía ideal

Las investigaciones de Kellaris y Smith no son las primeras que abordan esta pregunta desde el punto de vista científico. Durante la primera mitad del siglo XX, el pianista y matemático ruso Joseph Schillinger elaboró una compleja teoría musical sobre este campo. Según Schillinger, se podrían componer canciones pegadizas combinando parámetros de anteriores canciones de éxito. En los años 50, Harry Olsen y Hebert Belar, dos ingenieros electrónicos estadounidenses, intentaron llevar sus teorías a la práctica y construyeron un enorme instrumento automatizado, el RCA Music Synthetiser, que funcionaba por medio de tarjetas perforadas y válvulas de vacío. El sintetizador RCA no consiguió su objetivo, jamás compuso una sola canción de éxito, pero ha pasado a la historia de la música como uno de los primeros instrumentos electrónicos.

Las teorías de Schillinger todavía tienen seguidores. Una empresa catalana, Polyphonic HMI, ha creado un software que intenta aplicar las matemáticas a la caza del “hit” perfecto. Su programa informático cuenta con una base de datos de 3,5 millones de canciones –las más vendidas de las últimas décadas–. Analizando determinados parámetros, como el ritmo o el orden de los acordes, Polyphonic HMI asegura que su software puede predecir si una canción tendrá éxito o no. Por unos 10.000 euros, Polyphonic HMI elabora un informe que detalla incluso el número mínimo de copias que venderá una determinada canción. ¿Acabará este programa con la función del “cazatalentos”. Polyphonic HMI en su página web dice que no: “Es sólo una herramienta más para que los ejecutivos de las discográficas realicen mejor su trabajo; nuestra tecnología es para la música como los rayos X para la medicina”. Su programa se llama “Hit Song Science” y ya lo usan grandes discográficas como Sony, Warner o Universal para elegir un single o ver si merece la pena invertir en la promoción de un determinado artista. Para los sellos, acertar con estas decisiones es básico.


Las discográficas, esclavas del “hit parade”

En España, para que un lanzamiento de una multinacional sea rentable tiene que vender al menos 50.000 copias, algo que sólo consiguen un pequeño porcentaje de los grupos. Con cada artista que factura medio millón de discos, se pagan los números rojos de todos aquellos que se han quedado en 20.000 unidades. Para las discográficas, la caza del hit es vital.

El problema al final está en cómo repartir los recursos de la discográfica entre los distintos discos que salen al mercado. “No es una ciencia exacta, no sabemos hasta que punto importa la inversión en publicidad porque hay veces que ni gastando mucho dinero se vende mucho y hay grupos que arrasan con presupuestos mínimos”, reconoce el responsable de márketing de uno de los principales sellos españoles, que prefiere no dar su nombre.

Aunque la promoción no garantiza resultados y hay excepciones que triunfan sin gastar apenas en ella, siempre hace falta un mínimo para poder ascender en las listas de éxitos. Por eso la mayoría de los discos son deficitarios. Según un estudio publicado por la revista Salon.com, en Estados Unidos es prácticamente imposible que el público conozca una canción sin destinar al menos 100.000 dólares en sobornos a las radiofórmulas. Ése es el precio necesario para que una canción aparezca en la lista de las emisoras de Clear Channel Radio (la radiofórmula más popular en Estados Unidos) durante sólo una semana. Esta inversión no garantiza el éxito, pero sin ella es como si el disco no existiese.


payola.jpg

Estos sobornos se conocen como “payolas”. Según Salon.com, el método que utilizan las discográficas para pagar consiste en contratar a unos intermediarios conocidos como “promotores independientes” que se ocupan a su vez de comprar a las emisoras para que la canción se repita en la radio una y otra vez. En España, aunque muchos reconocen que existen prácticas similares, nadie quiere hablar de ellas.

Este modelo de negocio es, en opinión de muchos, uno de los factores claves en la actual crisis que atraviesa la industria musical. “Las discográficas tienen hoy unos gastos que pertenecen a los años dorados, ha habido una recesión en ventas pero no se han recortado los gastos”, asegura Luis Carlos Esteban. Este productor encuentra en la caza del “hit” otro de los culpables de la caída en ventas: “Se está exigiendo tanta comercialidad a cualquiera de los productos de la industria que lleva a utilizar unos patrones muy reducidos de comportamiento musical. Así llegas a un cansancio, fatiga, reiteración, no existe la sorpresa, la novedad. Aburres a la gente”.

Sin embargo, la llegada de Internet –que tantos apuros provoca a los sellos por el auge de la piratería– también supone el fin del monopolio para las radiofórmulas, los grandes intermediarios culturales entre los creadores y el público. La red abre nuevas posibilidades de promoción: el boca oreja de los chats, los foros digitales o los programas de intercambio de canciones por Internet permiten que grupos sin el apoyo de los medios lleguen a un gran número de personas. En España está el caso de los asturianos Stormy Mondays, el único grupo español que ha tocado en el festival de Woodstock, que consiguió su fama desde el portal de descargas Mp3.com.

La tecnología democratiza el acceso a la creación. Hoy cualquiera puede grabar un disco sólo con un ordenador y, frente a la uniformidad de los lanzamientos comerciales de las multinacionales, están saliendo a la luz a través de Internet otros trabajos que antes habrían resultado demasiado arriesgados. Tal vez en el futuro, el éxito musical sólo dependerá del talento. Puede que dentro de unos años se diseñe un ordenador capaz de crear canciones perfectas, como en el relato de Arthur C. Clarke. Aunque el final de ese cuento no es feliz. La maquina logra su objetivo, pero la melodía ideal se asemeja tanto a los ritmos cerebrales que el protagonista del cuento se vuelve loco, ya que no puede sacarse de la cabeza esa canción. Casi lo mismo que nos pasa a muchos con el “Aserejé”.


----------------------------------------

Publicado en la revista GQ. Algunos derechos reservados. Ignacio Escolar - Escolar.net

Ignacio Escolar | Abril 21, 2004 03:22 PM


Comentarios

#1. Publicado por El Gran Mimón - Abril 21, 2004 03:57 PM.

Ya

#2. Publicado por Ant - Abril 21, 2004 05:06 PM.

Hay otra técnica, la más vieja y usada a lo largo de la historia y que funciona en áreas tan distintas como el lavado de cerebro, la anidación de ideas, la publicidad, los medios de comunicación(?), y mil áreas más, esta palabra es:
REPETICIÓN.
Gracias.

#3. Publicado por dob r oide - Abril 21, 2004 05:09 PM.

Si que es interesante, porque la composición melódica tiene una técnica, que se puede *estudiar*. Pero ni con tres años de estudios te garantizan un resultado aceptable, si falta la "inspiración" (sea lo que sea eso :-)

Es curioso también que incluso entre los grandes compositores, los hay más y menos inspirados para la melodía. Dicen que Prokofief y Beethoven son los más capaces de hacer melodías pegadizas, mientras que otros difícilmente lo consiguen.

En la música, con la melodía, pasa lo que con la metáfora en la literatura: se puede ser un enorme escritor, y a la vez incapaz de parir una metáfora realmente buena. Cosas de la inspiración (sea lo que sea eso...)

#4. Publicado por mpo - Abril 21, 2004 05:14 PM.

Ant, si solo fuera cosa de repetir cualquiera podría componer "jiggles" para anuncios. Y no, para eso hay que valer.

#5. Publicado por José Carlos Rodríguez - Abril 21, 2004 05:27 PM.

No es por hacerte la pelota, pero me ha encantado el artículo.

#6. Publicado por Nacho - Abril 21, 2004 05:45 PM.

Qué casualidad: ahora mismo en la SER (16:45) están hablando de este tema. Luego busco el enlace y os lo paso.

#7. Publicado por Nacho - Abril 21, 2004 05:47 PM.

Ah, y el que habla es Miguel Bosé: "Las discográficas han despreciado el talento" (...) "No escucho la radio porque todo suena igual" (...) "Parte de la crisis de los sellos es culpa suya por recortar la creacción para amoldarla a las radios y por la obsesión por la canción pop pegadiza con estribillo, repetitiva y de tres minutos y medio".

#8. Publicado por Epaminondas Pantulis - Abril 21, 2004 06:09 PM.

Había un cuento de Isaac Asimov ("Cuando los santos...") que más o menos venía a decir lo mismo que Clarke, pero al revés: que la música influye en las ondas cerebrales.

#9. Publicado por Nostromo - Abril 21, 2004 06:12 PM.

Otro método - que por cierto esta semana está utilizando Miguel Bosé - es que un disco se oiga hasta aborrecerlo en El Corte Inglés.
No sé si les funcionará, pero si yo trabajara allí me volvería loco. Una hora estuve ayer escuchando ayer su disco. En todas las plantas.

No sé como sería la semana "bulería bulería". Seguro que ECI tiene bajas por esta razón.

#10. Publicado por Jordi - Abril 21, 2004 06:28 PM.

Lo que dice Miguel Bosé de las canciones de 3 minutos y medio se lo puede permitir porque va a sacar un disco con orquesta sinfónica! Según dice será como la banda sonora de una película (pero sin película). Seré tu amante bandido! Bandido! Corazón corazón malherido. Digamos que entra en lo de "canción pop pegadiza con estribillo". Es el precio que tuvo que pagar para poder "ir del palo" que va ahora.

#11. Publicado por mpo - Abril 21, 2004 06:51 PM.

No confundamos la creacion con la promoción, no?

Con todos mis respetos: lo asombroso no es que prendas como el Bulería ese lleguen a vivir de esto (promoción). Lo asombroso es que tipos como Jimie Hendrix hicieran un disco en el que todas (si, TODAS, en el Are you experienced?) las canciones eran buenas (creacion). Esto raya en lo milagroso. Lo otro es marketing.

#12. Publicado por sopistant - Abril 21, 2004 07:16 PM.

Definitivamente el futuro es internet: ahí teneis el caso de Superputa y Focomelos (se distribuyen en la red) por ejemplo han recibido ofertas para tocar en Sudamerica, .tape. va a tocar este año en Sonar de la misma forma y en fin ya sólo hace falta que se pispen las discográficas

#13. Publicado por Rabo Castúo - Abril 21, 2004 07:30 PM.

Esto... ¿la revista GQ está de acuerdo con eso de "algunos derechos reservados"? Lo digo porque yo que me la compro pa las gayolas, tengo que pagarla, y en la primera página pone bien clarito lo de copyright...

En serio, que es un artículo cojonudo, y aquí lo leemos por el morro. Y el artista tiene que comer de la pluma... como las drags :-)

#14. Publicado por Nómada - Abril 21, 2004 09:19 PM.

¿Y,

a poca frecuencia de onda cerebral = balada
a mucha frecuencia de onda cerebral = techno?

No sé, sería curioso descubrirlo...

#15. Publicado por Defunkid - Abril 22, 2004 12:50 AM.

nuestro intento de hacer la cancion del verano le esta costando pero en cuanto haga un poco más de calorcito seguro que arrasa

Emepetréameeeeee!
http://www.lamundial.net/home.php?pg=mp3

(que no falte el humor)

#16. Publicado por Norberto - Abril 22, 2004 03:49 AM.

ja! que alguien se lo diga a "Payolina Rubio", que acá en méxico ya estamos hartos de esta pendeja, no sé si allá en españa los estén torturando con su porquería de música

#17. Publicado por Josete - Abril 22, 2004 04:27 AM.

Estos sobornos se conocen como “payolas”. Según Salon.com, el método que utilizan las discográficas para pagar consiste en contratar a unos intermediarios conocidos como “promotores independientes” que se ocupan a su vez de comprar a las emisoras para que la canción se repita en la radio una y otra vez. En España, aunque muchos reconocen que existen prácticas similares, nadie quiere hablar de ellas.

Si los 40 principales no son una payola, me hago una gayola con la paya.

Por cierto Payola suena a grano muy grande, infectado a más no poder... :P

#18. Publicado por Rabo Castúo - Abril 22, 2004 10:49 AM.

Payola:

Del latín palea y caveola.

Dícese del animal mitológico surgido de los restos de una paja de Júpiter, que una becaria del Olimpo presentó en juicio.

#19. Publicado por Mr. Knock Out - Abril 22, 2004 10:56 AM.

Siempre he pensado que cualquier manifestación artística, en cuanto pierde sinceridad, pasa a ser producto de estantería. La industria prefiere lo segundo a lo primero, y esto nos coloca a los "músicos" en una situación comprometida.

Nuestras banda trata de ganarse una reputación en la zona de Barcelona dentro del circuito del Blues (música, como podéis suponer, de escasas ventas)

Pero he descubierto un respeto PERSONAL, por encima de la industria, de las discográficas, etc...tratando directamente con los autores de algunas versiones que hacemos que me ha recargado parte de la fe en lo que hago, ya que casi lo veía como una vía muerta.

Hay gente como Popa Chubby, Cafe R&B...con los que puedes hablar personalmente y que son ejemplo de cómo, aun sin darte a las radiofórmulas, se puede hacer trabajo digno.

Mi consejo es que no cedáis. Que hagáis un trabajo real a toda costa salvo que lo que queráis, claro, es la fama y el dinerito, pero entonces compraros Hemoal para las almorranas...

#20. Publicado por SUFRIDOR - Abril 22, 2004 11:42 AM.

Ajá !!! Así que estos tipos son los responsables de mi sufrimiento....

#21. Publicado por Nacho - Abril 22, 2004 12:21 PM.

Payola viene de mezclar "pay" y "Victrola", el nombre de la primera discográfica involucrada en un escándalo de pay per play.

#22. Publicado por el_sucre - Abril 22, 2004 01:21 PM.

Es una pena q las discograficas no tengan en cuenta al colectivo q mas tiempo dedica y q mas dinero gasta en comprar musica: los disc-jockeys o deejays.
Porque fuimos nosotros los q, por ejemplo, pusimos de moda este verano el Papichulo a pesar de q en ninguna emisora del amigo Polanco (cadena 40, Dial, etc) la ponian, a pesar de aquel reportaje en El Pais, donde negaban q ese año habia una cancion del verano. Afortunadamente, hace años q los chinos con sus mochilas saben quienes somos sus clientes mas fiales. Igual q las tiendas de musica dance en vinilo. El modelo de la radioformula esta agotandose. La gente no escucha tanto la radio como antes. Y las discograficas parece q son siempre las ultimas en enterarse.

#23. Publicado por Daniel Rodríguez - Abril 22, 2004 03:25 PM.

Nacho, ¿has leído "El hombre demolido", de Alfred Bester? Si no lo has hecho no te quiero destapar nada, pero un punto importante de la intriga se basa bastante en lo que cuentas en este artículo.

#24. Publicado por Nacho - Abril 22, 2004 04:00 PM.

Sí, lo he leído. Excelente libro, me encantó lo del bloqueo antitelépatas vía melodía pegadiza, sí ;-)

#25. Publicado por Defunkid - Abril 22, 2004 04:48 PM.

amigo el_sucre dice: "Porque fuimos nosotros los q, por ejemplo, pusimos de moda este verano el Papichulo a pesar de q..."
¿realmente os sentis orgullosos de haber pueso de moda el Papichulo?
con todos mis respetos: apaga y vámonos
hay que joderse

#26. Publicado por ddaa - Abril 22, 2004 06:41 PM.

Al hilo de lo que dice Epaminondas, la música activa las mismas áreas cerebrales que las drogas, o al menos eso dicen estos investigadores:

A song in your head: Brainwaves

#27. Publicado por José Carlos Rodríguez - Abril 22, 2004 07:52 PM.

Sí. A los héroes estos del Sucre les daría un litro de aceite de ricino como penitencia. Ufff.

#28. Publicado por Diego - Abril 22, 2004 09:31 PM.

Para variar, le agradezco a los colegas de El Sucre el descubrimiento del "Papichulo". Como mínimo demuestra que hay singles de éxito en potencia que se les escapan a las discográficas, las cuales es lógico que deséen un "detector de hits" autenticamente fiable. En cualquier caso, si le reconocemos a Internet que haya democratizado el acceso a la música y acabado con el monopolio de la omnipresente Clear Channel Radio, es justo reconocerle a los DJs sus investigaciones "sobre el terreno" y la importancia que tienen a la hora de evitar que hits como ese pasen de largo.

#29. Publicado por metodio - Abril 23, 2004 05:51 AM.

Muy bien todo esto que leo sobre lo de la repetición machacona de un ritmo para hacer un éxito, y la "payola" esa. ¿Pero alguien ha reparado en las letras? Porque, "la música no valdrá un pijo... pero la letra... ¡ay la letra!" Eso sí que es infumable, cuando la aÍslas de la melodía. No pasa eso con cualquier canción tradicional, por ejemplo. ¿Por qué? Por que ya en la letra había un ritmo, una música en potencia. La música es siempre ritmo, y el ritmo se basa en la repetición, a intervalos regulares de tiempo, de espacios sucesivos, de instantes sucesivos. No creo que haya unos ritmos más "pegadizos" que otros; si no son "pegadizos", no son ritmos, ergo no son música; es otra cosa: ruido por ejemplo; sí creo, por el contario, en que otras cosas preparan los cerebros para esos "ritmos" (para mi no lo son) "pegadizos": el lenguaje, la lengua, el uso de la húmeda: cada vez más corto, cada vez más seco, cada vez más pobre. Ya muy poca gente articula con su boquita una frase larga que contenga más de dos o tres oraciones. Y si de lengua escrita se trata, apaga y vámonos. El léxico, ni existe. Eso y no otra cosa es lo que prepara los cerebros para cualquier éxito. El resto, la payola, es un añadido.

#30. Publicado por iban canpo - Abril 23, 2004 02:25 PM.

ami me gusta la upa danze.visval i el inmo del pp,i hay teneis hun egemplo de melodia de exito qien no save la canzion dle pP???''
haber si hespavilais rogos, qe asta en musicas hos ganamos xdf

#31. Publicado por el_sucre - Abril 23, 2004 07:11 PM.

jeje, se me olvidó poner que NO me siento orgulloso de poner el Papichulo, Buleria, y la "pachanga" en general. Eso creo que no le gusta pinchar a nadie. Lo que queria expresar es que hay muchas maneras de poner un tema de moda, no solo a base de untar a billetes a las emisoras de radio.

#32. Publicado por rel - Abril 23, 2004 10:06 PM.

Eso...metodio, las letras no dicen absolutamente nada, desde luego no se quedan calvos por discurrir.

En cuanto a ti "iban", leer lo que escribes hace daño a los ojos y al cerebro. Y por supuesto que no me se esa canción que mencionas.

Nacho, un artículo estupendo. Enhorabuena

#33. Publicado por JOse - Abril 24, 2004 12:04 AM.

Nacho, que le está pasando a tu olfato periodístico. Que están pasando muchas cositas en el PSOE. A vaya, que el olfato sólo era para las cosas malas del PP. Se me olvidó.

#34. Publicado por flipao - Abril 24, 2004 05:32 AM.

JOse recuerdas aquel éxito de Rocio Jurado que decía ... Se me rompió el olfato... de tanto usarlo.
Ta ta ta ta ta taaa ta. sigue la orquesta...

El olfato de Nacho es muy sensible y con las cosas del PSOE en estos pocos días, se atrofia de tantos "olores" que desprenden. O quizá es que se haya tomado unas relajadas vacaciones por aquello de los "cien días". En fin, dejemos que descanse que a tenido una temporada muy dura y fatigosa.

#35. Publicado por hormiga - Abril 24, 2004 09:19 AM.

Además de con la música, la comercialización afecta a los libros también. Por lo visto el día de ayer fue un "éxito de ventas". ¡Qué bien, la cultura hace ganar mucho dinero al Corte Inglés! Puag...

#36. Publicado por nando - Abril 24, 2004 01:57 PM.

uau! que post mas bueno...

#37. Publicado por Josemari - Abril 24, 2004 07:56 PM.

Nacho,
vas a tener que incluir noticias de lo malísimos que son los gobernantes del PSOE . Es que están pasando tantísimas cosas malas en el PSOE... Pero claro, como eres tan partidista...
Anda, atrévete y ponnos postings de, por ejemplo, las veces que esta gentuza pone en peligro la vida de sus ciudadanos... cuando no cruza la calle por los pasos de cebra. O cómo atentan contra la naturaleza de forma inmisericorde... cuando contaminan el aire de sus casas echando flick para los mosquitos... Venga, a ver si te atreves...

#38. Publicado por qiqetin - Abril 25, 2004 02:46 AM.

Lo del PSOE no se a que viene sacarlo ahora, pero vamos, llevan 5 dias en el gobierno y ya les vais a dar palos, si no les ha dado tiempo a hacer nada todavia, no se habran podido ni leer los papeles. Y si una de las cagadas es lo de agricultura de la UE me parece como minimo ingenuo pensar que eso no venia ya bastante trabajadillo por parte de los anteriores, porque no me creo que esas cosas se discutan en un dia, y la ministra llevaba eso en el cargo, un dia, cuando fue a negociar, asi que menos escurrir el bulto, que eso cuanto menos es tan responsabilidad de los de antes como de los de ahora.

#39. Publicado por metodio - Abril 25, 2004 04:21 AM.

pues mira, flipao. Fíjate lo que ha pasado en el PP. Hagasmos repaso: lo primero que sus siglas engañan más que las del PSOE. Que de popular no tiene nada por más que consiga el 99% de los votos. Lo digo porque al menos el 100 % no lo conseguirá mientras pueda votar o abstenerme yo. Y lo segundo que PP viene de AP, donde ya ni el adjetivo cuadra: Alianza. ¿Será la "alianza" del "arca de la alianza" que dice la Biblia -ñdigo yo? Y en fín, un partido que, al subir al, poder, se las ve y se las desea para encontrar, no ya votantes, ni militantes, sino militantes con capacidad de gobernar. Con decirte que entre los ministros los hay que eran del PTE o de la ORT, o sea de los que les iba "la marcha" el poder, vamos. Y ahí estan: ¿de la ultraizquierda a la derecha, pasando por el centro? Pues no, más sencillo: ¿de la ultraizquierda a la ultraderecha? soin pasar por ningún sitio, porque se trata de un círculo. ¿Me entiendes, flipao? O sigo explicando: bocazas, en el PP... a patadas?. Me dirás, y con razón, todo eso que dices del PP, también en el PSOE, pero menos, chaval, pero menos, mucho menos. Y eso es ya una gran diferencia. ¿Te parece poca? ¿O sólo te interesa la denuncia por la denuncia? Y uso "denuncia" en el sentido "periodístico", no en el "jurídico". Y si sigues todavía sin entenderme, lo hago más explícito: que nos comuniques esas "cositas" que dices tú -¿o era "te hueles o barruntas tú"?-que están pasando en el PSOE, que es que estoy en ascuas por saberlas. ¿Cuándo empiezas?
Un abrazo, flipao. Y a la espera de tus noticias.

#40. Publicado por Nacho - Abril 25, 2004 06:27 PM.

Flipao, no puedes ser más troll. ¿Me puedes explicar qué diablos tiene ver el PSOE con este artículo? ¿O es que vas a ser tú el que decida por mí de qué me apetece escribir?

#41. Publicado por rel - Abril 26, 2004 05:47 PM.

flipao, sigo pensando que estás chinao del todo, tu afán es molestar, eres peor que un grano en el cu....mira a ver si las vacaciones te las tomas tú y nos dejas en paz.

#42. Publicado por fernan - Abril 28, 2004 09:00 PM.

d'acord

#43. Publicado por How To Have A Number One The Easy Way - Abril 29, 2004 11:20 PM.

Sobre el tema, eché de menos alguna referencia a KLF. En el pie de este mensaje, tienen una referencia imprescindible, de los inventores del Chill Out, del Trance, del sampling desvergonzado, del Copyleft y de tantas originales y admirables formas de compromiso del artista con su arte y con su audiencia.

"We of course used the Glitter beat, which was more by accident than design. It being the most clubfooted white beat going, it goes against the grain of what we are advising above. We think the British love/hate relationship with that said beat can only be tried once a decade. They won't take it any more than that."

A modo de feliz coincidencia, hoy mismo Bill Drummond cumple 51 años.

Un saludo, Ismael

#44. Publicado por anakren - Junio 2, 2004 07:16 PM.

que èspero que me ayuden a complementar un dico que ya tengo 2 cansiones grasias

#45. Publicado por toni - Junio 12, 2004 04:32 PM.

hola me llamo toni tengo 19 años y me gustaria que llegara mi maqueta a los hermanos ten soy de valencia me gusta mucho cantar queria saber como puedo llegar hasta ellos para poder mandar mi maqueta para que ellos la calificaran o me dieran su punto de vista. antentamente toni saludos y gracias por todo besos y abrazos gracias

#46. Publicado por Amy - Junio 21, 2004 06:54 PM.

hola me llamo amy tengo 14 años tengo talento para cantar y componer musica.desde chica me gusta cantar canto donde sea mi sueño es ser cantante famosa.vivo en puerto rico canovanas,cubuys (en las montañas)

adios att Amy
besos y abrazos

#47. Publicado por Popoff - Julio 1, 2004 04:56 PM.

Buenas,

Felicidades por el artículo..Es la primera vez que me paso por aquí y repetiré. Solo una cosilla, los hermanos Ten són de Sabadell, no de Tarragona. Y se pueden "localizar" en http://www.tenproductions.com/

Saludos

#48. Publicado por NINFA - Septiembre 16, 2004 05:04 PM.

Hola vivo en N.Y primero felicidades q su articulo esta buenisimo. Me gustaria saber como puedo hacer para vender la letra de una cancion q esta super buena. Por favor si me podrian dar alguna informacion les agradeceria mucho.

#49. Publicado por rafi y ruben - Octubre 5, 2004 09:34 PM.

hola somos 2 chicos que nos gustaria triunfar aunque no es facil pero poco ha poco lo consegiremos este es mi movil 661123949 por si quereis ablar conmigo de algo y si alguien quiere escuchar alguna cancion mia que he echo que able conmigo en mi msn pospok_@hotmail.com os espero.....

#50. Publicado por pepe - Octubre 5, 2004 09:40 PM.

rafi y ruben os he escuchado y os digo que sois buenisimos segir a si y llegareis lejos y espero que la gente os apoye y os agrege aL msn un saludo de MURCIA entera sois los MEJORES.

#51. Publicado por SANTIAGO - Noviembre 1, 2004 04:51 PM.

TODOS, DE UNA MANERA O DE OTRA , LO DECIMOS,COMO DECIA CONCHA VELASCO,"DON DINERO" ES EL RESPONSABLE DE TODO EXITO.¿POR QUE NOS COMEMOS EL COCO CON TANTA PREGUNTITA SI AL FINAL RECONOCEMOS QUE EL DINERO MUEVE MONTAÑAS?; ES EL, QUIEN TE COMPRA, TE VENDE,TE PROMOCIONA ETC.TODO LO QUE SALE AL MERCADO CON MERITO Y SIN MERITO,LO DIRIJE EL DINERO.ENTONCES POR QUE NOS VOLVEMOS LOCOS CON CONSTRUIR UNA CANCION POTENTE.DESDE LUEGO QUE TODAVIA HAY PERSONAS O EMPRESAS QUE SABEN VALORAR A LOS ARTISTAS Y SUS TRABAJOS, PERO PIENSEN BIEN,¿ QUE HACEMOS SIN UNA PESETILLA? ¡NADA!

#52. Publicado por ERIKBERTON - Noviembre 5, 2004 04:07 AM.

Buena pagina. yo tambien estoy intentando sacar mis criaturas musicales por internet, y por ahora no me como un rosco.

Check out my web

#53. Publicado por Iván - Diciembre 3, 2004 06:11 PM.

No se me ocurre ninguna cancion

#54. Publicado por Iniciado - Diciembre 20, 2004 01:41 PM.

para mi lo pero es que se ha dejado de hacer musica al menos (en los mas vendidos famosos).

Para mi la musica actual la defino con las siglas PP=Pop Pornografico.

Ya que aqui lo que se vende es el video-clip/fotos, solo teneis que mirar las top-10 cantantes.

Se ha dejado de hacer musica, para pasar a vender carne. Lo que pasa es que al final lo unico que consigues es que lo unico que te interese es ver la imagen, y por tanto el cd no tiene ningun sentido.

Ademas por no decir la simplifaccion de las melodias, hoy en dia, es una letra con un poco de bombos al fondo tipo casio ritmo samba XD.

A mi al menos lo que mas me atre la musica es la variedad de sonidos que se oyen al mismo tiempo, guitarra, bajo, bateria, piano, saxo..., y por ultimo incluso sobra la voz.

no creo que simpificar las melodias genere un hit sino todo lo contrario, sino escuchar
John Lennon - Jealous Guy

No se si mis ondas cerebrales estan estropeadas, pero me transmite un sentimiento y una carne de gallina, que las asereje no.

Ademas esta en la genialidad/creatividad de las personas, por eso solo tenemos un Mozart y un Dali.

#55. Publicado por luis - Diciembre 26, 2004 07:08 PM.

Hola a todos, el articulo es buenisimo, gracias. Volviendo al articulo, he visto en internet que hay _muchos_ musicos en eeuu que se promocionan a si mismos con email y otros medios gratis. Antes de fichar Ani diFranco (seguro que no se escribe así, perdón...) vendio nosecuantos miles de discos por su cuenta.
¿Por qué en España nadie aplica éstos métodos? Si me equivoco quienes lo están haciendo a parte de los 3 grupos ya mencionados?

Saludos

#56. Publicado por nieves - Enero 26, 2005 06:15 PM.

aser una cancion marchosa

#57. Publicado por ESMERALDA VEYTIA RAZON - Marzo 9, 2005 08:55 PM.

hola curso el 8 vo semestre de la carrera de publicidad, necesito información sobre jingles publicitarios transmitidos y sus efectos. Mas bien seria en que se basa la publicidad para la realización de jingles publicitarios y como llega al consumidor para que el producto de dicho jingle sea posicionado.... gracias espero respuesta pronto

#58. Publicado por alexandra - Abril 26, 2007 02:47 PM.

puedo cantar yo

me llamo alexandra bibiloni solivellas tengo 8-9 años y todos los de la familia dicen:que voz tan guapa tines, y todos los de la calle igual

#59. Publicado por alexandra - Abril 26, 2007 02:47 PM.

puedo cantar yo

me llamo alexandra bibiloni solivellas tengo 8-9 años y todos los de la familia dicen:que voz tan guapa tines, y todos los de la calle igual

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?