Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Abril 01, 2004

Educación y negocio

Si el PSOE decide finalmente aplicar una moratoria en mayo a la polémica LOCE, la Ley de Calidad de la Enseñanza, habrá quien lo pagará caro. Muchos de los libros del texto para el próximo curso están ya en preparación bajo los criterios de esta legislación. Y, si la ley se pospone, esos libros ya no servirán. Cómo se cuadra este pequeño detalle con los intereses económicos de Santillana –propiedad de Jesús de Polanco- y con la promesa electoral del PSOE de que los libros de texto sean gratuitos –comprados por los colegios- y no se cambien en cuatro años será un tema interesante durante los próximos meses.

Ignacio Escolar | Abril 1, 2004 03:03 PM


Comentarios

#1. Publicado por jose - Abril 1, 2004 03:54 PM.

Bajando unos peldaños...

A lo mejor lo sufren los autores, los diseñadores y los maquetadores de esos libros. Que estén en preparación no significa que estén en imprenta, lo quequiere decir que el gremio tendrá que ponerse las pilar y hacer horas extras sólo por un poquito más de sueldo (en muchos casos gratis para no perder el trabajo). Y de eso, de ese poquito y de ese sacrifico de los curritos, Polanco ni se entera. Y Zapatero menos. Así que la moratoria es posible (y bienvenida, conste), pero, como siempre, a costa de los asalariados, no de los capitalistas. Firmado: un maquetador compulsivo.

#2. Publicado por gratuito? - Abril 1, 2004 04:01 PM.

Está por ver que algo sea gratuito en este mundo.
Cuando dices gratuito supongo que quieres decir que lo pagarán los que no estudian, los que no tienen hijos, etc, etc.... Y por supuesto gracias a toda esa demagogia colectivista el señor Polanco podrá vender sus libros al precio que se "acuerde" desde el gobierno. Maravilloso.
¡Viva el Estado! ¡Abajo los capitalistas!
Que bonita ingenuidad, si no fuera tan mezquina.

#3. Publicado por xavi - Abril 1, 2004 04:12 PM.

Pero vamos a ver, es que la LOCE no es una ley
¿Y la quieren derogar? ¿Es que no se hicieron apelaciones a esa ley en su dia? Pues que esperen y hagan los trámites como hizo el PP en su dia (que hay que ver lo que les costó sacarla adelante). Que propongan enmiendas en su momento, es muy sencillo, si de verdad se tienen ideas de como han de ser las cosas ¿A qué vienen esas prisas? ¿A qué viene poner el carro antes que los bueyes?
Pero si aún no son gobierno, pero si todavía no a elegido el Congreso de los Diputados al Presidente de ese próximo gobierno (con los apoyos y contraprestaciones que eso conlleva) y ya tienen (y han hecho público) a todo el gobierno formado con todos los ministros.
Conviene que las formas no se queden en las palabras, porque institucionalmente las formas tienen unos tiempos y unos procedimientos.
Por la boca muere el pez y ... mal empezamos.

#4. Publicado por Albert - Abril 1, 2004 04:14 PM.

Al comunicante anterior le recuerdo que los que sí tenemos hijos también pagamos (bueno, la mayoría) nuestros impuestos. Y algunos preferimos que ese dinero se dedique a recursos educativos en lugar de, por ejemplo, infraestructuras faraónicas. La posición del comunicante anterior es equivalente a la de considerar que los conductores no son también peatones en algún momento, y organizar la sociedad para circular en automóvil.

#5. Publicado por Nacho - Abril 1, 2004 04:48 PM.

Gratuito ¿mezquina? Haciendo una analogía de tus argumentos liberales, lo que propones -deduzco, corrígeme si me equivoco- es que cada uno se pague lo suyo y que se acabe no sólo los libros gratuitos sino también la sanidad gratuita, las carreteras gratuitas, la seguridad gratuita, los subsidios y todo lo que hace del estado una gestión de la colectividad social. ¿No?

Yo vivo en un loft o, como diría mi abuela, un garaje. ¿Debo pedir a los vecinos que me eximan del pago de la comunidad puesto que no uso el ascensor ni paso por el portal y por tanto no lo ensucio? ¿Tendré derecho a exigir después que reparen el sistema de aguas si una fuga inunda mi casa?

¿Crees que hay algo cuyos pagos deben ser afrontados entre todos desde el estado independientemente del uso individual o todo recae en el individuo dependiendo del uso que se haga de cada cosa? ¿Dónde está la frontera?

Ah, y si lo de "gratuito" te irrita, sustituyelo por "pagado entre todos" y responde a mis preguntas, por favor.

#6. Publicado por Peri - Abril 1, 2004 05:03 PM.

Pues me parece fatal que el personal (Marta Cid o quien sea) se dedique públicamente a decir que no va a hacer caso de una Ley. Me parece una estupidez que el PSOE no se pronuncie cláramente en favor del estado de derecho. Me horripila que se esté jugando con las reglas (y el ordenamiento jurídico es "la" regla) y con los símbolos (la democracia es también una ilusión compartida).

Tiempo hay de derogar una Ley. Y, al menos hasta donde me alcanza la experiencia, las Instituciones pueden hacerse las remolonas en el cumplimiento de la legislación..., pero no decidir de "motu propio" que no van a aplicar la norma. Las editoriales van a resolver sus problemas (¿qué tal tirar de los fotolitos del año anterior?)

Sigue habiendo personas que piensan que la democracia es decidir por mayoría si el sol va a salir por el este o por el oeste, que el estado está para resolver sus problemas personales o que la administración de la justicia está a su servicio.

El PP de las narices se ha trabajado la ruptura de los valores y normas que compartíamos (aunque pocos éramos conscientes de en qué consistían); cuando un presidente "democrático" puede decidir mirándose los cojones y con el 85% de la gente en contra que el país se mete en una guerra (un ejemplo, pero no el único) y rompe la relación entre legítimo y legal de un modo tan flagrante, hay que tener cuatro ideas muy claras para no mandarlo todo a la mierda.

Espero que el PSOE se espabile, espero que ningún poderoso se salte las leyes vigentes (¡coño, que las cambien!) y espero -de una puta vez- que las leyes sirvan para entendernos y no pa chulerías de partido.

PD.: y no opino sobre la LOCE, que conste, porque no me la he leído.

#7. Publicado por José Carlos Rodríguez - Abril 1, 2004 06:08 PM.

Creo que es relevante recordar cómo comenzó el flecha (no ha cambiado un ápice) Jesús de Polanco su fortuna.

Franco en el Poder. Un amigo suyo en el Ministerio. Cambian inopinadamente los programas, que ningún editor conocía, excepto Polanco, que inunda el mercado con los únicos (repito únicos) libros de texto que cumplen con la nueva legislación. Exitazo de Polanco, tras el que vendrán otros.

Para que lego digan que no había corrupción con Franco.

#8. Publicado por laotra - Abril 1, 2004 08:39 PM.

Para gratuito?: los libros de texto los pagan los gobiernos autónomos, que por algo lo son, y por algo tienen las competencias para ello. Algunas comunidades ya tienen esa medida implantada desde hace años, entre ellas La Rioja, que no creo que negocie con Polanco directamente, ¿no crees?.

#9. Publicado por Nacho - Abril 1, 2004 09:29 PM.

José Carlos: ¿Podrías dar algún enlace con más información sobre lo que cuentas de Polanco o es sólo leyenda?

(No es coña, es curiosidad).

#10. Publicado por Nacho F. - Abril 1, 2004 10:27 PM.

Las leyes tienen sus plazos, los cambios tienen unos costes. Todo esto es cierto, pero...

El PP sacó adelante la LOCE abusando de su mayoría absoluta. Una ley orgánica de educación no puede cambiarse cada 4 años, por eso debe ser una ley consensuada, discutida con todos los sectores implicados. Esta ley tenía en contra a gran parte de los profesionales, alumnos, padres, grupos políticos, sindicatos.

Esta ley, prácticamente, no se ha puesto en marcha por lo que es un buen momento para paralizarla, eso sí, siempre dentro de las reglas del juego (no entiendo eso de que no se va a hacer caso a una ley vigente).

#11. Publicado por José Carlos Rodríguez - Abril 1, 2004 11:48 PM.

Nacho, lo he sacado de "El Negocio de la Libertad" de Jesús Cacho.

Es un libro esencial para entender la democracia española. Es ese libro en el que varios de sus protagonistas deberían estar en la cárcel, o si no debería estar el autor. O todos. (Si estuvieramos en un Estado serio).

Un saludo.

#12. Publicado por Pedro - Abril 1, 2004 11:49 PM.

¿Qué relación tienen el Psoe y Polanco?

#13. Publicado por prosopopeyo - Abril 2, 2004 12:32 AM.

"Me parece una estupidez que el PSOE no se pronuncie cláramente en favor del estado de derecho."

No hay peor desinformado que el que no se quiere enterar:
http://www.elmundo.es/elmundo/2004/03/31/sociedad/1080701475.html

"...la responsable socialista en materia educativa, Carme Chacón, pidió respeto a las leyes en vigor y "tranquilidad"."

#14. Publicado por José Carlos Rodríguez - Abril 2, 2004 12:40 AM.

Ah, y en el libro no se salva uno. Ni siquiera el Rey.

#15. Publicado por Esstupenda - Abril 2, 2004 08:33 AM.

Por favor, por favor moratoria ya, por favor, por favor, por favor...
Ellos también hicieron parar las maquinitas de hacer libros cuando dijeron aquello que había que saber más de Carlos V y Felipe II (de los cojones, añado angustiada)y menos de Clinton y Sharon.
Disculpen el exabrupto, !qué ordinaria me estoy volviendo¡.

#16. Publicado por - Abril 2, 2004 08:46 AM.

Nacho comento sólo para que no dejes el blog.Cuando mejor están desaparecen.
Trabajé en el sector editorial y oi algo sobre los princicomienzos de Polanco y su segundo Pancho Perez González, en el principio fue una tienda en la que se vendían tonterías tales como recortables .Más tarde cuando en las escuelas se pasó de una Enciclopedia unitaria a un libro por asignatura éstos aprovecharon el embite con la ayuda de Ricardo Diez Hochtliner alto cargo de Educación que les favoreció con información privilegiada. No se si es cierto lo que si es cierto es que Hochtliner y sus hijos están ahora muy vinculados al Grupo.

#17. Publicado por jose - Abril 2, 2004 09:07 AM.

hablar sí que es gratis

A ver, dejen ya de dar el palo con lo de "gratuita". Gratuito no hay nada. Si hay sanidad y educación es porque ya lo pagamos con nuestros impuestos. ¿O no es así? Lo que algunos quieren es que lo paguemos dos veces.

#18. Publicado por sabinero - Abril 2, 2004 01:21 PM.

Espero que zapatero no deje nunca más que el psoe sea un sumiso servidor de Polanco, y que no elimine la reforma, sino que la cambie totalmente porque la logse no puede seguir existiendo pero jamás debe ponerse en marcha esta loce necesitamos otra.

#19. Publicado por metodio - Abril 4, 2004 01:34 AM.

Lo que había que hacer es suprimir los libros de textos de una santa vez, o dejar que su compra fuera opcional. Lo que hace falta es un Profesor motivado y que motive. Y para eso no hacen falta más libros que dos o tres para toda la clase. El Profesor está para enseñar lo que no se sabe, los libros para enseñar lo ya sabido. Pues eso, con enseñar a leer basta para que los niños, que ni son tan niños, ni son tan tontos, aprendan por sí mismos lo ya sabido.
Todo es un negocio. Ni Psoe ni PP, ni gaitas. ¡Que vuelva la Institución Libre de Enseñanza!

#20. Publicado por charly - Abril 4, 2004 02:43 PM.

Creo que de ilusión tambien se vive sabinero. Así que , vive.

#21. Publicado por replica - Abril 4, 2004 02:46 PM.

Oye nacho, cómo que el PP sacó adelante abusando de su mayoría absoluta, pero si estuvieron hablando meses con todos los grupos y desde Esperanza Aguirre hasta la actual Ministra en funciones se hartaron de explicar una y otra vez
lo que les bombardearon incluso antes de conocer el texto del borrador.
Cualquiera que sepa de que vá la educación un poquito sabe que el problema actual dista mucho de centrarse en un mero asunto de "recursos educativos". Y también sabe que esa Ley que tanto te disgusta tenía algunas de las claves para
comenzar ( y es verdad, solo eso, comenzar) a solucionar algunos de los problemas de base.
En fin, que lo tuyo no es el análisis, pero no te disgustes, ahora lo solucionará el PSOE, que es el mismo partido que hizo el grueso de la legislación en temas educativos que rigen desde hace ya bastantes años. Pero si crees que los problemas se resuelven con más recursos, te equivocas, pero si hay Universidades que tienen presupuestos que ya quisieran para si muchísimas ciudades con más habitantes de los que aquellas tienen de estudiantes y por supuesto teniendo
muchas más necesidades que atender. Esto es absurdo, es una locura a estas alturas de la pelicula seguir creyendo que más "financiación"
y el incidir en la misma política que nos ha llevado donde estamos va a solucionar los mismos problemas que demostraron no resolver.
Ahora bien, tu puedes seguir con tu pensamiento en espiral sin dejar que la realidad te estropee tan "profundos razonamientos", y ella,
no lo dudes, seguirá ahí cuando tu te hayas cansado de dar vueltas sobre lo mismo.
Saludos.

#22. Publicado por bibliotecario - Abril 4, 2004 02:49 PM.

Para los desinformados blogeros:

Los comienzos de Polanco están muy bien descritos (en lineas generales) en un libro,
de hace bastantes años, anterior al de J.Cacho, un tomazo que (hablo de memoria, no tengo
librería a mano) se titulaba El dinero del Poder, dónde salen él y otros muchos, entre otros banqueros, políticos, periodistas, y buena parte de ellos "progresistas", que creo que quiere decir que progresan a costa de los demás mientras se ocupan del "bienestar social".
En Internet no creo que encontreis nada al respecto, porque aún queda mucho para que esto sea una verdadera biblioteca o hemeroteca como nos quieren hacer creer algunos.

nota: abstenganse de leerlo las almas sensibles a lo social y aquellos creyentes del "Hacienda somos todos".

#23. Publicado por xavi - Abril 4, 2004 03:10 PM.

Reflexiones desde la frontera
________________________________________
Tema:
De cómo contestar algunas preguntas sin solucionar mis problemas genéticos.

Completamente de acuerdo metodio, un buen profesor (en unas condiciones óptimas) y un buen libro (compendio, tratado, etc.) por materia
es mucho más eficaz que todo este invento seudopedagógico que tanto se lleva. Con la cantidad de licenciados que hay en este país y aún tenemos que tener los programas educativos dirigidos por un montón de funcionarios que dictan a las editoriales lo que hay que poner en los libros (todos los años?). Cuando una de las razones principales (según ellos) es unificar los programas y después en cada comarca se hacen de su capa un ...
¿Tantos descubrimientos matemáticos, físicos, etc, hay anualmente o es que para ser buenos ciudadanos hay que ir por el "senderito"?
Por qué hay que comprar y cambiar los libros anualmente o cada dos o tres años, cuando existen medicamentos genéricos que han costado
mucho más dinero en investigación (aunque hayan pasado muchos años de la patente) que la inmensa mayoría de los contenidos de los libros de texto ¿Somos bobos, o es que de tanto estudiar con esos mismos libros y pedagogos estamos acelerando el proceso natural de la estupidez humana.
Para que queremos tanta planificación estatal (que tanto dinero cuesta) si no son capaces ni de planificar unas materias que bastaría con que se
reunieran los profesores de la institución educativa de turno y se hicieran un programa para ellos que les serviría durante años con ligeras
modificaciones. Y después según les interesara, podrían acudir al mercado, a la editorial que se adaptara mejor a su programa y ayudarse
con todo tipo de material propio, hoy en día es más barato que nunca hacer multiples copias de un material propio que no pague royaltis.
Y al chaval que de verdad no pueda pagarlo que se le ayude, pero yo me niego a admitir que sea un bien social pagarle a nadie un libro para que pueda tener mejor coche, un piso un poco mejor, o pueda irse en verano de vacaciones, etc. Porque pagarle a alguien algo que el mismo no aprecia (o valora mucho menos que otras cosas menos importantes) es una insensatez.
Sinceramente creo que estamos llegando a la estupidez ilustrada por el camino de lo políticamente correcto. Y por eso entre otras cosas me parece tan mal que el Estado pague todo y a todos tantas cosas, porque eso tiene un precio y suele ser muy alto. El de la libertad.

Me temo que ya cruce la frontera Nacho... pero que le vamos ha hacer, por más que lo intento no consigo convencerme de lo equivocado que estoy.
Y parece ser que no estuve el suficiente tiempo en ciertas instituciones para que lograran sus propósitos, o a lo mejor, no sé, quizás sus métodos no estaban tan depurados cuando yo estudié
(poco la verdad, para que nos vamos a engañar) o simplemente sea una cuestión genética, algún gen no me deja tragar con ciertas cosas que me siguen poniendo tan de los nervios como cuando tenía...
aquellos pocos años. Espero que este problema mio se solucione pronto ahora que ya tienen más o menos elaborado el "mapa genético". Esa esperanza tengo.
Y perdón pero es que algunas cosas son dificiles de explicar en cuatro líneas (o al menos lo son para mi).
---------------------------

#24. Publicado por silvio - Abril 4, 2004 03:23 PM.

a jose:
Lo que algunos "fachas" queremos (así nos llaman a los liberales ahora, aunque los que ésto hacen
se parecen como dos gotas de agua a los verdaderos fachas, los dos nos quieren salvar "a su manera" pero con nuestro dinero), es pagarlo sólo una vez y cómo y dónde queramos (o sea, con libertad, sí, esa que algunos tambien queremos tener por encima de la cintura, la de pensar, actuar, hablar, tener, gastar, vivir).

#25. Publicado por metodio - Abril 6, 2004 07:02 PM.

Para animar a charly, que le veo de capa caída (es un guiño).

Bueno. Libros de texto sí o no ésa debiera ser la cuestión. ¿No, Nacho? Lacuestión de fondo, digo yo. La trastienda, el transfondo de la cosa. Pues bien, quienes tengan hijos, o sobrinos, o hermanitos, o primitos, pueden hacer la siguiente observación. Al comienzo del Curso Escolar, observen la blancura de la parte opuesta al lomo, cuyo nombre técnico no me viene ahora a las mientes. Esa que manoseamos al hojearlo. Hagan la misma observación al final de Curso. Y tendrán una idea clara por la color que deja el manoseo de los útiles o inútiles que le han sido al chaval o mozalbete todos sus libros de texto, que pasean de casa al cole en pesadas mochilas o !incluso en carritos como los de las señoras y señores que hacen la compra del condumio! ¿me entienden todos Ustedes que es lo que quiero decir? Bien. O sea que son inútiles, ¿no?. Sentado este principio, principio de acuerdo, se podrá ya discutir con propiedad del resto; esto es, de cómo eliminarlos sin causar muchos perjuicios económicos al sistema, dado que el mayo perjuicio que se puede causar a un sistema basado en l creación de una demanda, consiste en la eliminación de dicha demanda no consumiendo, o reciclando, que es gerundio, o aprovechando otros recursos humanos: los licenciados en paro, por ejemplo.
Lo siento si me pasé... de tamaño de archivo, quiero decir.
Hasta otra, Nacho, hasta otra Charly.

#26. Publicado por online casino - Octubre 24, 2004 02:10 PM.

If a little knowledge is dangerous, where is a man who has so much as to be out of danger?

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?