Elástico.net | La Petite Claudine | Ion´s Blog | Biblioteca | Foros |
Abandono Movable Type. Tras el cambio del sistema de licencias de este sistema de publicación, he decido mudarme a otra herramienta que me solucione unos cuantos problemas pendientes. Como sé que entre los lectores habituales de esta página los hay mucho más techies que yo, os mando algunas dudas a ver si alguien me puede ayudar.
Necesito algo que me permita las mismas cosas que Movable Type 2.6, más unos cuantos extras.
1- Quiero publicar noticias mandando un simple correo.
2- Quiero que los comentarios aparezcan anidados. Muchas discusiones se hacen demasiado largas para el texto plano y a veces resulta complicado seguir los debates.
3- Quiero un sistema de control anti spam. Ahora utilizo el Blacklist y no quiero mudarme a otra herramienta que no me garantice que podré eliminar con facilidad los comentarios de alargadores de pene. Es una plaga.
4- Quiero que sea software libre. No estoy dispuesto a pasarme tres noches en vela peinando mis blogs para tener que mudarme otra vez, dentro de un año, porque las licencias de uso hayan cambiado.
5- Quiero que sea sencillo de configurar. Movable Type lo instalé yo solito. Así que tampoco hace falta que sea para tontos. Pero quiero conservar los comentarios y los artículos que ya están publicados.
¿Alguna sugerencia? Por lo que sé, WordPress es ahora mismo lo que más se parece a lo que busco, pero creo que no cumple todos mis deseos. ¿Tengo que conformarme o existe alguna otra alternativa mejor?
Gracias.
“Yo pienso, por ejemplo, en un chaval marroquí de 15 años. Pensemos en su mentalidad, pongámonos en su lugar. Él ha venido aquí a trabajar, y yo le pongo a estudiar la ESO, y le doy lengua y matemáticas, y a él le importa un comino, porque él ha venido a trabajar”.
(...)
“En su mentalidad sí. Su cultura es otra. Seguro que los que hayan nacido aquí o vengan más pequeñitos no tienen ningún problema en adaptarse plenamente al sistema educativo. Pero el que ha cruzado en la patera no ha venido a estudiar 3º de la ESO, y yo lo que tengo que hacer es proporcionarle una salida lo más directa al mercado laboral. Además, a mí me crean un conflicto en clase porque ese niño no quiere estar ahí. Algo parecido ocurre con los gitanos. El niño lo que quiere es ir con su padre al mercado a vender fruta”.
(...)
“Se ha hecho todo lo posible por engancharle al sistema. Se le han dado becas de comedor, ayudas... Van muy bien cuando van a Primaria. Pero cuando llegan a los 14 años... Luchar contra el peso de su cultura es muy difícil. Son niños que han mamado una cultura en la que ascender en la escala social por formación no goza de muy buena fama. Entonces, tendré que enseñarle a leer, a escribir, darle una cultura básica, pero también una cualificación profesional. Claro que puedo darle el papelito del título cuando cumpla 16 años. Pero entonces habré creado un analfabeto funcional”.
(...)
“Tenemos distintas capacidades y actitudes. Yo defiendo el derecho a la ignorancia. Si el niño no quiere estudiar, es que no quiere estudiar”.
Carmen González, viceconsejera de Educación de la Comunidad de Madrid.
Actualización 19:48
La viceconsejera ha pedido disculpas por sus "desafortunadas declaraciones".
"El pasado sábado 22 de mayo se celebró en el pabellón Cerro del Telégrafo de Rivas Vaciamadrid un concierto del cantante Fermín Muguruza, junto con otras tres bandas, en conmemoración del 20 aniversario del nacimiento del EZLN y el décimo aniversario del alzamiento zapatista. Dicho concierto, organizado por Ladinamo en el marco de la campaña "20 y 10", se realizó a pesar de que había sido prohibido por la Comunidad de Madrid."
Por si alguien dudaba sobre la intención popular de convertir las elecciones europeas en una segunda vuelta de las generales, ha llegado uno de los eslóganes elegidos para dejarlo claro. La palabra mágica de las movilizaciones del 13 M, ese “pásalo” de los SMS, se conjura en la campaña para invocar otra vez al fantasma del golpe de estado, al Poder Fáctico Fácilmente Reconocible (PFFR, intente pronunciarlo en voz alta) y todas esas excusas con las que los chicos de Aznar han querido justificar su derrota en las urnas. Si el PP consigue un solo voto más que el PSOE en los próximos comicios, que nadie se sorprenda de que Rajoy exija al día siguiente a más tardar la convocatoria de elecciones generales anticipadas. Váyase, señor Zapatero.
La idea del “pásalo” ha sido del director de la campaña, Juan Carlos Vera. No sabemos si es primo del líder del comando talibán-socialista al que algunos responsabilizan del 11M. Pero el señor es un genio del marketing. Según algunos medios, la publicidad del PP incluirá también un calendario de la Eurocopa.
Parece que en esta campaña electoral, que comienza esta noche, se va a hablar de cualquier cosa menos de Europa. El PSOE quiere hacer de Irak el eje de su discurso mientras que Mayor Oreja propone un debate para discutir la corrupción y los GAL. Todo vale con tal de que estos comicios, que solían ir acompañados de otras convocatorias electorales, consigan movilizar en solitario a ese amplio número de votantes que pasa del Parlamento Europeo. Será un éxito si se alcanza una participación superior a la audiencia de los partidos de la selección española de fútbol. Lo dicho: un acierto lo del calendario de la Eurocopa.
Actualización 17:15
Más tonterías de campaña: el PSOE denuncia al PP ante la Junta Electoral por plagiar sus lemas. Aseguran que el principal eslogan popular para estos comicios, "Contigo, fuertes en Europa", es una mezcla de los anteriores mensajes socialistas para estos comicios. Sorpresa: "Contigo" y "Con fuerza en Europa" están registrados. ¿Cualquier memez vale con tal de no hablar de la UE?
"El 11-M se produce en Madrid el mayor atentado de la historia de España. En un primer momento se señala a ETA como autora y a lo largo de 48 horas se va desgranando un cambio sustancial en la autoría: ha sido Al Qaeda.
Los españoles asisten a un bombardeo informativo. Múltiple y controvertido. El domingo (14-M) se vota y gana el PSOE en contra de las encuestas que situaban al borde de la mayoría absoluta al PP.
A través de noticias y opiniones, de dentro y fuera de España, La onda expansiva narra la crónica de esos cuatro apasionantes días que vivimos. La batalla entre la investigación y la información. La irrupción también de las llamadas nuevas tecnologías, con los SMS políticos. Las repercusiones de todo lo sucedido: en la política nacional e internacional, en los medios de comunicación que asisten a un auténtico fuego cruzado, en la sociedad española, en cómo fuimos observados y acogidos desde afuera para convertirnos en el corazón del mundo"
“¿Una reacción desmesurada?”, se pregunta la revista Newsweek ante el reciente anuncio de John Ashcroft sobre el alto riesgo de atentados durante los próximos meses en Estados Unidos. Ashcroft basa sus apreciaciones en aquella carta supuestamente enviada por Al Qaeda a un diario ingles el 11M, donde se hablaba de que “el golpe de los Vientos de la Muerte Negra ya está en su fase final, en un noventa por ciento, si Dios quiere, en su momento apropiado”.
Como operación secreta del terrorismo internacional, o como guión para una película de James Bond, lo de los vientos de la muerte negra es sugerente. ¿Qué nos deparará Al Qaeda para los próximos meses? ¿Ántrax? ¿Nucleares? ¿Una bomba sucia? ¿La reelección de Bush?
El secretario de justicia estadounidense no ha aportado ni un dato nuevo que corrobore su hipótesis, construida sobre la teoría de que el terrorismo islámico intente “repetir” la jugada de Madrid, atacando los USA justo antes de las elecciones para “influir en el voto” y forzar la retirada de Irak. El argumento que destila el anuncio no puede ser más maquiavélico: votar contra Bush es votar terrorismo. Hay quien piensa que la grandeza de los hombres y de las naciones se mide por el tamaño de sus enemigos. Si no existiese Al Qaeda, habría que inventarla.
Las leyes de la oferta y la demanda, en el sector de las telecomunicaciones, siguen una tendencia natural: cuantos más habitantes en menos espacio, mayor beneficio. Es más rentable desarrollar infraestructuras en las ciudades que en los pueblos, lo que provoca inevitablemente el retraso de las zonas rurales. El mercado no es ni bueno ni malo: lo han dibujado así.
Cuando los países socios de la Unión Europea decidieron, a finales de la década de los 80, privatizar las empresas estatales de telefonía, se tuvo muy presente este problema. Si se dejaba en manos del mercado y sus normas un sector tan estratégico como las telecomunicaciones, se corría el serio riesgo de echar de la civilización a las personas que no tuviesen la suerte –o la desgracia– de vivir apiñadas. Por muy feroz que fuese la competencia, gran parte de los municipios se quedarían por debajo de ese punto en la cuenta de resultados donde deja de ser rentable tender cables.
Más en mi artículo semanal para CanalPDA.com
El Vaticano adapta los diez mandamientos a Internet. A juicio de 40 teólogos reunidos en un simposio sobre penitencia celebrado hace unos días en Italia, piratear programas informáticos, música o películas de la Red, crear virus o propagarlos adrede, mentir en los chats o por correo electrónico o incluso mandar mensajes anónimos son conductas pecaminosas que requieren confesión. Sin embargo, según estos teólogos, el pecado informático más grave es visitar páginas pornográficas, mientras que descargar música o películas de la red es sólo una falta menor.
Ah, y de la pederastia no han dicho nada.
"Muchos recuerdan que, en el momento del “sí quiero”, se produjeron un par de relámpagos, seguidos de los correspondientes truenos, que sonaron tremendos dentro de La Almudena. “La verdad es que dieron un poco de miedo, como si fuera una premonición. ¿Lo más triste? Para cualquiera que le conozca, la cara del Rey, una tristeza que no podía ocultar a pesar de los esfuerzos que realizó todo el día”.
Más en El Confidencial.
La informática, más que a los procesos industriales, se parece a la ciencia. Lo que se esconde detrás de los programas no son más que ecuaciones y algoritmos: matemáticas. Y la matemática no es un invento, es una ciencia. No se crea, se descubre. Las leyes físicas o la relación geométrica de un triángulo existen antes de que Einstein o Pitágoras consigan descifrarlas. Por eso a nadie se le ocurriría conceder el monopolio de la suma a una empresa para que cada vez que alguien calcule dos más dos tenga que pagar cuatro al dueño de esa patente
Más en mi artículo semanal para Ocio Crítico.
El hijo mayor de la infanta Elena aprovecha la ceremonia para darle una patada a uno de los pajes.
Iñigo Sáenz de Ugarte
Madonna ha cancelado el concierto que iba a dar este verano en Israel. Es probable que haya muchos israelíes que lamenten más este hecho que los resultados de la ofensiva militar en Gaza. Al menos, los israelíes que tenían previsto asistir al concierto. ¿Por qué? Porque el concierto iba a afectar más a sus vidas que la muerte de 49 palestinos en tres días.
Más en Guerra Eterna en Oriente Medio.
Jesús García
La promoción intangible, desconocida, increíble, espectacular, espasmódica, emblemática y sublime -que diría Mesonero Romanos- de unos 1.500 millones de televidentes frente a un gasto de, al menos, 20 millones de euros -una cantidad similar a las ayudas de la UE al olivar- se enfrentan como grandes cifras en este enlace real convertido en fenómeno de masas e ínfulas.
Más en Elconfidencial.com.
Las aglomeraciones en el centro de Madrid por la boda causan más de 50 heridos leves.
"Los servicios sanitarios de urgencia SAMUR del Ayuntamiento de Madrid han atendido a 50 personas que sufrieron heridas leves por caídas, lipotimias y crisis de ansiedad, en la aglomeración de viandantes que se han dado cita en el centro de Madrid para ver la ciudad engalanada por la Boda Real.
(...)
"Numerosos embotellamientos obligan a cortar la circulación en varias calles - Gallardón asegura: 'Son los únicos atascos que me han producido alegría' "
Carlos Sánchez Almeida
"Hace poco estuve en Disney World, concretamente en la parte llamada el Reino Mágico, caminando por Main Street USA. Esta es la perfecta pequeña ciudad victoriana y cuca que lleva al castillo Disney. Había mucha gente; nos abríamos camino más que caminábamos. Justo delante mío había un hombre con una videocámara. Era una de esas nuevas videocámaras en las que, en vez de mirar por un visor, contemplas una pantalla plana en color del tamaño de un naipe, que televisa en directo lo que quiera que la cámara esté grabando. Sostenía el aparato cerca de la cara, de tal modo que le tapaba la vista. En vez de ir a ver una pequeña ciudad de verdad gratis, había pagado dinero por ver una falsa, y en vez de verla a simple vista estaba contemplándola por televisión."
La cita pertenece a "En el principio fue la línea de comandos", de Neal Stephenson, y ejemplifica a la perfección el proceso mediante el cual estamos ansiosos por ser cómplices de nuestro propio engaño. El ciudadano occidental necesita una interfaz que le permita la comunicación con una realidad que le da vértigo conocer. En el ámbito de la informática, son mayoría los usuarios que no quieren conocer el verdadero funcionamiento de la máquina: su única aspiración es una pantalla simple, sin complicaciones. La complejidad les da miedo.
El sistema político-económico también necesita de una interfaz. Es necesario para su estabilidad que los consumidores no conozcan los resortes internos del sistema de poder. A un usuario simple le basta con tocar de vez en cuando algunos botones, el sistema se encarga del resto. Una vez cada varios años, el usuario debe limitarse a depositar su voto: la máquinaria estatal se encargará de controlar todo lo demás. Sería peligroso que los consumidores supiesen más: querrían convertirse en ciudadanos.
Los representantes políticos y los medios de comunicación desarrollan en nuestro sistema social las mismas funciones que, en los sistemas operativos de nuestros ordenadores, son desempeñadas por la interfaz de usuario. La continuidad de la maquinaria productiva exige que no sepamos más de lo que ellos nos muestran. Y la mayor parte de nuestros conciudadanos no quiere saber más: bastante complicada es ya la vida. Que el Mercado decida por ellos.
Vivimos en una falsa ilusión de democracia. Los derechos fundamentales, la esencia misma de un sistema social libre, son una pura entelequia. Están enterrados bajo toneladas de burocracia estatal: eso es algo que sabe cualquier inocente que haya intentado ejercer sus derechos. En la práctica, en nuestra vida cotidiana, es el sistema económico el que impone las reglas. Y ese sistema económico necesita que no conozcamos el funcionamiento de la máquina: podríamos intentar cambiarla.
En la pasada guerra de Irak, vivimos el curioso fenómeno de los periodistas "empotrados" en unidades militares. Tres círculos concéntricos de engaños: unidades militares que obedecen órdenes, los periodistas que sólo ven lo que el militar les enseña, y el espectador que sólo ve lo que quiere enseñarles el medio. Y a pesar de tanta mentira, la verdad se filtró.
El próximo sábado presenciaremos un nuevo ejercicio de hipnosis colectiva: las calles de Madrid se convertirán en un inmenso plató de televisión, para asistir en directo a una ceremonia en la que, nuevamente, se "empotrarán" periodistas y militares. El mensaje del medio no puede ser más claro: no todos somos iguales, pero todos podemos ascender socialmente. De nuevo la interfaz del sistema nos dejará escoger, en una falsa ilusión de libertad: podremos elegir entre apagar o no la televisión.
Decía Neal Stephenson que para liberarnos de la interfaz del sistema hemos de recurrir a la línea de comandos. Sólo la línea de comandos nos permite hurgar en las tripas de la máquina y hacernos dueños de nuestro propio destino. El próximo sábado hay que introducir una palabra clave en esa línea de comandos.
La sola mención de esa palabra es revolucionaria. Por sí misma pone en cuestión, como un castillo de naipes, toda la falsa estructura del sistema. El sistema operativo, cuyo nombre comercial es Constitución, ha resultado altamente defectuoso. Para resetearlo, basta introducir una palabra en la línea de comandos.
La palabra es Igualdad.
Tercer día de ataques contra el campo de refugiados de Rafah. Hoy ya suman otros siete palestinos muertos y cuatro heridos en una operación "Arco Iris" que ha causado más de 40 muertos en las últimas 72 horas.
La ONU ha aprobado una resolución de condena a Israel por las matanzas en Gaza con 14 votos a favor y una abstención: la de Estados Unidos.
A No, por verle sonreír estoy dispuesto a renunciar a que la seguridad social tenga medios.
B No, siempre y cuando la mía también la paguen los españoles.
C No, lo caro de verdad ha sido mantenerle hasta ahora...
D No, porque el es un ser superior y nosotros sólo sucios plebeyos.
E No, aunque en realidad opino que sí, pero hay mucha censura por ahí...
Responde en El Jueves, la web que sale los viernes.
Helicópteros Apache han disparado contra cientos de personas que se manifestaban en la localidad de Rafah, escenario en los últimos días de una operación militar a gran escala, y han causado numerosas víctimas. Fuentes sanitarias y testigos hablan de 13 muertos y 45 heridos.
Artículo 65.2 de la Constitución:
El Rey recibe de los Presupuestos del Estado una cantidad global para el sostenimiento de su Familia y Casa, y distribuye libremente la misma.
Esta “cantidad global” contemplada en la carta magna se traduce después en una asignación anual. Este año, la cifra alcanza los 7.513.370 euros, 288.980 euros más que en 2003. Esta subida de 4%, superior al IPC, fue justificada en su momento por los gastos extraordinarios que supondrá la boda del heredero para esta institución.
La Casa Real administra este dinero sin rendir cuentas a nadie ni hacer públicos sus presupuestos. El caso de la familia real es único en la Administración, que detalla los salarios de cada persona que trabaja para el Estado.
En ese partida están los sueldos de la familia real y de sus asistentes (cerca de 100 funcionarios), y el gasto de mantenimiento de los 70 vehículos de La Zarzuela. La Administración paga también, fuera de esa cantidad, la seguridad, los viajes, la puesta a punto del yate “Fortuna” y el mantenimiento de las residencias reales, incluida luz y agua.
El Príncipe, tras la boda, seguirá dependiendo de la asignación que decida su padre. Esta situación no es la habitual en otras monarquías europeas. Federico de Dinamarca cobra 660.000 euros. Haakon de Noruega recibe 1,7 millones. Y Guillermo Alejandro de Holanda, 929.000 euros más 820.000 para su mujer, Máxima Zorreguieta.
El coste del dispositivo de vigilancia y protección se dispara frente anteriores quinielas.
Según La Nueva España:
“El ministro de Defensa, José Bono, declaró ayer que «debemos estar tranquilos». Según dijo, todos los dispositivos de los ministerios del Interior y Defensa estarán activados. A los casi 18.000 efectivos de seguridad que se desplegarán con motivo del acontecimiento, hay que añadir el avión de vigilancia AWACS de la OTAN. Según la Dirección General de Policía, la seguridad se reforzará con 3.168 funcionarios y 3.000 alumnos de la Escuela de Formación de Ávila. Esta medida extraordinaria costará entre 6 y 8 millones de euros. Los agentes llegarán a Madrid a partir de mañana y ocuparán treinta y nueve hoteles, treinta y uno de ellos ubicados en la capital y el resto, en el área metropolitana.”
Sin embargo, el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, asegura que el coste de estas medidas está “justificado” para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos, pero no se puede precisar una cifra porque aún no está establecida, según informa Europa Press,
La periodista y escritora mexicana Guadalupe Loaeza, que cubrirá la boda real para Televisa, ha hecho un pequeño experimento sociológico (sin ningún tipo de rigor científico): preguntar a cuatro taxistas madrileños qué opinan del enlace.
"Curiosamente en todos los casos, primero se hacía un silencio largo el cual en seguida era interrumpido por una exclamación que les venía desde el fondo del corazón: Me da igual, ¡soy republicano!"
El resto de las charlas de taxi, aquí.
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón responde en una entrevista:
"Nada. No sólo no le cuesta nada, sino que le puedo decir que nunca hubiesemos tenido presupuesto para hacer una inversión de promoción de la ciudad como la que va a suponer la celebración de la boda. Todos los gastos, que daremos cuenta de todos ellos cuando estén terminados y liquidados todos los capítulos, no son más que una centésima parte de lo que a Madrid le hubiese costado enseñarse ante el mundo como se va a enseñar. Luego, en este caso, hay que decir con toda rotundidad que es un inmenso regalo que la Casa Real nos hacen celebrando su boda en Madrid, y que desde luego los gastos que debemos realizar nosotros, no son gastos, es la mejor inversión de promoción de la ciudad y esto lo recuperaremos.
Una boda real es una ocasión espléndida para cultivar entre la población el apoyo a la monarquía.
Pero creo que el enlace Felipe-Letizia está sirviendo más bien para la causa de la república.
Hace unas semanas, desde 20 minutos pedimos a nuestros lectores su opinión sobre el enlace. Nos llegan docenas y docenas de cartas cada día. Algunas, a favor de la boda y de lo que representa. Otras, bastantes, de “sí, pero...”. Y muchas, la mayoría, en contra.
A éstos les molesta el despilfarro y la ostentación de la ceremonia (de la seguridad a las flores, del banquete a la cobertura televisiva), la farisaica actitud de la Iglesia respecto a la novia, la lista de invitados... ¿Cuánto dinero nuestro se van a gastar realmente? ¿Cuántos hospitales, viviendas sociales, plazas escolares se podrían hacer con ese dinero?, se pregunta el español de a pie.
Las cartas de los lectores de 20 minutos, aquí.
Manual para torturadores | A principios de los ochenta, una película deshizo de la noche a la mañana todo el trabajo de imagen que los políticos turcos prooccidentales habían elaborado pacientemente durante más de cincuenta años. El expreso de medianoche, de Alan Parker, basada en un hecho real, narraba las torturas sistemáticas practicadas en las cárceles de Turquía, donde los detenidos eran reducidos a la más baja condición animal, desnudos, física y mentalmente torturados. ¿Os recuerda algo? Los intentos del general Ataturk y sus sucesores por vender imagen de civilidad a la comunidad occidental, cuyos valores tanto admiraban, fueron dinamitados por apenas dos horas de película. Y como no podía ser menos, los generales reaccionaron acusando al cineasta de haber hecho un daño irreparable a su proyecto modernizador. Es decir, no eran sus esbirros, los carceleros, los autores del daño, sino la maldita fotografía que dejaba constancia de los hechos. A los antiguos dioses crueles que no tenían el menor inconveniente en castigar con la tortura eterna, a sangre y fuego (si tal es la ejemplar conducta divina, piensan sus criaturas, ¿cómo va a ser pecado torturar por una causa justa?), van tomándoles el relevo, sucesivamente, los traficantes de esclavos, los déspotas y los carceleros de todo pelaje. Los soldados de los Estados Unidos de América habían metido en sus mochilas las armas más novedosas, las cámaras digitales, como quien va de fin de semana al campo, para fotografiar las armas de destrucción masiva, que por lo visto en aquellas tierras crecen como champiñones en primavera. Y mientras las buscaban, mataban el tiempo haciendo fotos a los prisioneros (¿o mataban a los prisioneros haciendo tiempo?), filmando sin querer la segunda parte del Expreso de medianoche, disparando sus cámaras distraídamente sin reparar en gastos, porque ahora da gusto, no se utiliza carrete. Sólo unos meses después supieron que aquella gente torturada que salía en sus fotos eran, en verdad, las armas de destrucción masiva. Las tenían delante, y no se habían enterado. Armas que, espero, acaben destruyendo para siempre a los desalmados de las Azores.
Un minuto de llamada desde un móvil cuesta de media alrededor de 0,15 euros más IVA, lo mismo que un SMS. Sin embargo, el uso de las redes no es el mismo y el coste para el operador tampoco. Aunque los mensajes cortos parezcan baratos, sólo suponen un máximo de 170 bytes por mensaje, un tamaño ridículo al lado de lo que ocupa una conversación de 60 segundos en audio digital con calidad telefónica. Por ese precio, además, se pueden transmitir alrededor de 150 kilobytes de tráfico de datos en UMTS o GPRS –casi mil veces más información–. ¿Qué pagamos realmente en nuestra factura de datos?
Al principio fue la voz y las actuales tarifas telefónicas no pierden de vista su origen. Aunque los avances tecnológicos están cambiando el coste real de los servicios, los operadores aprovechan la percepción que tienen los consumidores sobre las tarifas según los viejos parámetros: cuanto más tiempo y más lejos, más caro. Un mensaje por 0,15 euros es barato porque ahorra una llamada ¿O no?
Sin embargo, Internet demuestra que este cálculo no es real. No hay diferencia de precios entre conectarse con el servidor de la esquina y visitar una página alojada en Japón ni tampoco lo hay en gastar el ancho de banda con el correo electrónico o con un videojuego online. En las nuevas redes de telecomunicaciones, lo único que importa es el tamaño de los datos que se mueven y su velocidad. Pero los operadores telefónicos, pese a la supuesta competencia, no fijan sus tarifas en relación a sus costes: sólo dependen del máximo beneficio, de cuánto esté dispuesto a pagar el consumidor.
Basta con hacer una sencilla cuenta para descubrir hasta qué punto el mensaje corto es un negocio redondo. En un megabyte (MB) caben aproximadamente 6.000 mensajes cortos. Es decir, los operadores móviles, con las tarifas actuales de SMS (0,15 euros más IVA por mensaje), ganan 900 euros con cada megabyte de mensajes cortos que mueven por sus redes.
Más en mi artículo semanal para CanalPDA.com.
Retransmisión televisiva: 6.600.000 euros.
Limpieza y restauración de edificios: 2.980.000 euros.
Decoración de los espacios del recorrido: 5.000.000 euros.
Alumbrado de calles, efectos especiales: 2.000.000 euros.
Jardinería: 2.000.000 euros.
Banquete: 250.000 euros.
Alojamiento invitados: 400.000 euros.
Seguridad: 1.200.000 euros.
Decoración Catedral de La Almudena: 240.000 euros.
Flores: 110.000 euros.
Pantallas exteriores gigantes: 31.200 euros.
Traje de la novia: 6.000 euros.
Invitaciones: 36.000 euros.
Peluquería y maquillaje de invitados: 540.000 euros.
Transporte de invitados: 25.800 euros.
Para todo lo demás, tus impuestos.
“Todo apuntaba a ETA, y había razones más que sobradas para adjudicar la autoría a ETA. Por los confidentes conocíamos su frase favorita de los últimos tiempos: `Este hijo de puta de Aznar no se va a ir de rositas...´ Pero es que los dos detenidos en Cuenca cuentan a la policía que `la empresa´, como ellos llaman a la banda, `dispone de 13 bolsas con 12 kilos de explosivo cada una´, que iban a haber sido utilizadas en le Valle de Arán. Lo increíble es que el 11-M explotaron 12 mochilas y una más, la número 13, sirvió para conocer el mecanismo utilizado en la explosión. ¿Una alucinante casualidad? Lo cierto es que, al menos hasta el día en que dejé el Ministerio, no había una sola pista que permitiera adjudicar la autoría del 11-M a ETA”.
(...)
“Esto es lo más grave que ha ocurrido en nuestra democracia, más importante, más brutal, más decisivo que el 23-F. Aquello, al final no pasó de un intento fallido. Aquí ha habido 200 muertos y un cambio de Gobierno y a la vez un cambio en la política europea y en la coalición que combate en Iraq. El tunecino no era ningún tonto. Al contrario, era un tipo inteligente, con capacidad de liderazgo, pero él no puede haber sido el responsable final de un desastre de esta magnitud. El autor intelectual, posiblemente un líder espiritual, tiene que conocer muy bien la psicología, el inconsciente colectivo español. Sabía el cambio que un trauma de esa clase podía producir. Sabía dónde y cuándo golpear: en el único momento en que la democracia está abierta en canal, en vísperas de unas elecciones generales, un momento donde todas las instituciones del Estado cuentan con protección policial especial. No hay pruebas de la implicación de servicios secretos. ¿Los franceses? Estaban tan despistados como nosotros.”
Más en ElConfidencial.com.
Jorge Luis Borges
Si (como el griego afirma en el Cratilo)
El nombre es arquetipo de la cosa,
En las letras de rosa está la rosa
Y todo el Nilo en la palabra Nilo.
Y, hecho de consonantes y vocales,
Habrá un terrible Nombre, que la esencia
Cifre de Dios y que la Omnipotencia
Guarde en letras y sílabas cabales.
Adán y las estrellas lo supieron En el Jardín. La herrumbre del pecado (Dicen los cabalistas) lo ha borrado Y las generaciones lo perdieron.
Los artificios y el candor del hombre
No tienen fin. Sabemos que hubo un día
En que el pueblo de Dios buscaba el Nombre
En las vigilias de la judería.
No a la manera de otras que una vaga
Sombra insinúan en la vaga historia,
Aún está verde y viva la memoria
De Judá León, que era rabino en Praga.
Sediento de saber lo que Dios sabe,
Judá León se dio a permutaciones
de letras y a complejas variaciones
Y al fin pronunció el Nombre que es la Clave.
La Puerta, el Eco, el Huésped y el Palacio,
Sobre un muñeco que con torpes manos
labró, para enseñarle los arcanos
De las Letras, del Tiempo y del Espacio.
El simulacro alzó los soñolientos
Párpados y vio formas y colores
Que no entendió, perdidos en rumores
Y ensayó temerosos movimientos.
Gradualmente se vio (como nosotros)
Aprisionado en esta red sonora
de Antes, Después, Ayer, Mientras, Ahora,
Derecha, Izquierda, Yo, Tú, Aquellos, Otros.
(El cabalista que ofició de numen
A la vasta criatura apodó Golem;
Estas verdades las refiere Scholem
En un docto lugar de su volumen.)
El rabí le explicaba el universo
"Esto es mi pie; esto el tuyo; esto la soga."
Y logró, al cabo de años, que el perverso
Barriera bien o mal la sinagoga.
Tal vez hubo un error en la grafía
O en la articulación del Sacro Nombre;
A pesar de tan alta hechicería,
No aprendió a hablar el aprendiz de hombre,
Sus ojos, menos de hombre que de perro
Y harto menos de perro que de cosa,
Seguían al rabí por la dudosa
penumbra de las piezas del encierro.
Algo anormal y tosco hubo en el Golem,
Ya que a su paso el gato del rabino
Se escondía. (Ese gato no está en Scholem
Pero, a través del tiempo, lo adivino.)
Elevando a su Dios manos filiales,
Las devociones de su Dios copiaba
O, estúpido y sonriente, se ahuecaba
En cóncavas zalemas orientales.
El rabí lo miraba con ternura
Y con algún horror. ¿Cómo (se dijo)
Pude engendrar este penoso hijo
Y la inacción dejé, que es la cordura?
¿Por qué di en agregar a la infinita
Serie un símbolo más? ¿Por qué a la vana
Madeja que en lo eterno se devana,
Di otra causa, otro efecto y otra cuita?
En la hora de angustia y de luz vaga,
En su Golem los ojos detenía.
¿Quién nos dirá las cosas que sentía
Dios, al mirar a su rabino en Praga?
Decía Borges cada vez que alguien elogiaba este poema –una de sus creaciones más famosas– que el Golem es al rabino lo mismo que el rabino a Dios... lo mismo que el poema al poeta.
¿Qué piensan los internautas españoles sobre la boda real? Muchas más cosas de lo que reflejan los medios de comunicación tradicionales. Si quiere escandalizarse, pruebe a visitar cualquiera de los numerosos foros sobre el tema que surgieron tras el anuncio oficial del compromiso. Basta con preguntar en Google por "Letizia Ortiz foro" para llegar a cientos de opiniones sobre el tema más que políticamente incorrectas. Sea cual sea su opinión sobre el enlace y la monarquía, seguro que se sorprende y se indigna con unos o con otros.
“Esperaba que estas fotos pudieran causar un nudo en el estómago, pero son bastante peores que lo que nunca hubiera imaginado... imagínense el peor caso y multiplíquenlo varias veces”, asegura un senador demócrata.
Mientras, en Estados Unidos, continúan las denuncias. Íñigo Sáenz de Ugarte lo explica en su blog.
Una sola antena bastará para dar cobertura en un radio de 50 kilómetros a la redonda con velocidades de hasta 70 megabits por segundo.
¿Qué pasará cuando por poco más dinero del que hoy se necesita para montar un restaurante se pueda dar servicio de banda ancha a toda una ciudad?
Más sobre este tema en mi artículo para CanalPDA.com
Militantes islámicos muestran en la Red un vídeo de la decapitación de un joven civil estadounidense.
El vídeo está aquí. Aunque advierto que es más que desagradable.
LUIS SEPÚLVEDA – EL PERIÓDICO
Quienes alguna vez pasaron por la experiencia de ser torturados --y me cuento entre ellos-- son generalmente reacios a hablar del tema por una cuestión de elemental pudor, pero ninguno calla a la hora de denunciar esa lacra del comportamiento humano y a los canallas que inducen a su práctica.
Luego de ver las espantosas fotos que enseñan a la soldado Lynndie England, 21 años, hoy embarazada de seis meses, mientras colabora con singular entusiasmo en un "ablandamiento" de prisioneros iraquís, el horror, los viejos fantasmas de un pasado todavía reciente, ceden terreno a la ira que producen las palabras de Donald Rumsfeld condenando a regañadientes lo que obviamente sabía, y uno no puede menos que felicitarse por el regreso de las tropas españolas, de esos soldados, hombres y mujeres, que no deben ser cómplices de las violaciones de los derechos humanos, de la convención de Ginebra, de las normas elementales de respeto al vencido que perpetran los ocupantes de Irak.
AL CONDENAR la tortura no cabe ninguna consideración políticamente correcta. La tortura siempre se practica con pleno conocimiento de los altos mandos, no hay inocentes ni ambigüedades que permitan suponer ignorancia respecto de lo que hacen las tropas, y si se trata de tropas norteamericanas los responsables de la tortura se evidencian con una nitidez nauseabunda. Desde el asesinato de Kennedy, la guerra sucia --con la tortura como arma más eficaz-- ha sido parte de la política exterior norteamericana. La tristemente famosa Escuela de las Américas en la zona del Canal de Panamá, y sus filiales de Georgia y Carolina del Norte, han sido las universidades encargadas de preparar a la mayor basura torturadora del planeta, con pleno conocimiento y convicción de demócratas y republicanos.
EEUU formó y sostuvo a torturadores de la talla de Pinochet, Videla, Ríos Montt o Hugo Banzer. Un "héroe americano" celebrado por Reagan, el capitán Oliver North, no vaciló en organizar la venta de armas a Irán mientras los pasdarán del ayatolá Jomeini mantenían de rehenes a los funcionarios de la embajada de EEUU en Teherán para, con ese dinero, financiar y formar a los peores criminales que conoció el continente americano: la contra nicaragüense, cuyos "luchadores por la libertad", como los llamaba Reagan, solían obligar a los padres de muchachos sandinistas a trocearlos vivos, a golpe de machete y en presencia de toda la familia. ¿Puede extrañarnos ahora que la soldado Lynndie England, 21 años, torture a iraquís con la mejor de sus sonrisas?
Cuando los británicos, extensión de EEUU en Europa, derrotaron a unos chicos muertos de hambre, frío y mal armados en las Malvinas, fueron bastante considerados con los oficiales argentinos, cobardes que se rindieron antes del primer tiro, pero presenciaron gustosos a sus gurkas mientras éstos sodomizaban, arrancaban ojos y testículos, cercenaban lenguas a los soldados rendidos. ¿Nos extraña que los británicos también torturen en Irak?
Henry Kissinger, un criminal que ostenta el premio Nobel de la Paz, adujo en una ocasión que la tortura era inherente a la guerra sucia. ¿Hay acaso guerras limpias? ¿Puede haber una guerra más sucia que la de Irak cuando se ha demostrado hasta la saciedad que se fundamenta en puros embustes?
EL NUEVO embajador de EEUU que remplazará a Paul Bremer como cónsul del imperio en Irak se llama John Negroponte y fue nombrado por una amplia mayoría del Senado norteamericano: demócratas y republicanos saludaron el valor del diplomático que, desde la sombras de experto en guerra sucia, organizó, financió y adiestró al Batallón 136 en Honduras. Entre 1981 y 1985, Negroponte cumplía sus deberes de embajador desde El Aguacate, una base militar y centro de torturadores en donde terminaban de capacitarse los torturadores argentinos y chilenos, y los indígenas como Rigoberta Menchú servían de cobayas a esa convención internacional de sádicos. En mayo de 1982 una monja, Leticia Bordes, se acercó a la Embajada de EEUU en Tegucigalpa para averiguar por la vida de 32 monjas salvadoreñas que se habían refugiado en Honduras luego del asesinato del obispo Romero. Se entrevistó con Negroponte y éste dijo no saber nada, pero años más tarde Jack Binns, diplomático de EEUU, aseguró que las monjas habían sido secuestradas, violadas, torturadas y lanzadas vivas desde helicópteros con pleno conocimiento de Negroponte.
¿Puede alguien dudar de lo que espera a los iraquís con este siniestro personaje con plenos poderes imperiales? ¿Puede alguien dudar de que para los Rumsfeld, Wolfowitz, Rice, Cheney y Bush la tortura adquiere categoría de ideal?
¿Y puede alguien dudar todavía de qué legítimo es sacar a las tropas españolas del indigno atolladero que hoy es Irak?
'Había soldados especializados en sodomía', dice sobre la prisión de Abu Graib un ex preso.
“El Gobierno del PP estuvo radiando el partido con 24 horas de retraso, contando las cosas con un día de retraso sobre el estado real de las investigaciones. ¿Para qué? Para tratar de llegar vivo a las urnas, tratando de alcanzar el 14-M con el menor desgaste posible”
“¿Qué conspiración podíamos hacer Pepe Blanco y yo con un par de teléfonos...? ¡Pero si eso es el PSOE! ¡Si aquí no hay infraestructura de nada! ¡Qué secretos ni qué cuentos, con toda la prensa internacional, todas las radios, todo Internet volcado en Madrid...!”
“No creo en tesis conspirativas, no creo en operaciones de inteligencia, no veo a los servicios secretos franceses, no lo creo, hasta donde yo sé todo es mucho más sencillo, más cercano, más normal, si se puede hablar así de una monstruosidad como la ocurrida: ha sido Al Qaeda, ha sido la Al Qaeda de aquí, si se quiere, la Al Qaeda española, no hay que buscarle tres pies al gato...”
“¿Vera? Vamos a ver: ¿quién es Rafael Vera a estas alturas? Pues un hombre que lleva 11 ó 12 años fuera del circuito, sin la menor relación con el mundo policial, sin contactos... Hoy, Rafael Vera es un hombre totalmente marginal dentro del mundo policial, no es nadie. ¿Cómo se puede adjudicar el mochuelo de haber montado todo esto a Vera y a dos más...? Eso no hay quién se lo crea, hombre.”
Más en El Confidencial.
Interior ordenó en la mañana del 11-M a varias cárceles que controlaran a los presos islámicos.
El CNI advirtió a Aznar cuatro meses antes del 11-M de que tomara en serio la amenaza de Bin Laden.
La Administración Bush conocía las torturas a los presos iraquíes desde noviembre.
La tortura es mala, pero…
"Torture is both unlawful and morally abhorrent. But what about gathering intelligence from suspected or proven terrorists by codified, regulated, manipulative interrogation? Information thus acquired can save thousands of lives. Will we now allow the pendulum to swing back to "name, rank, serial number," as if suspected terrorists planning the bombing of civilians were uniformed prisoners of war obeying the rules of war?"
Gracias por el enlace, Rosalía.
La imagen que está dando la Generalitat catalana –presente y pasado- en su relación con los medios de comunicación es tan caciquil como poco sorprendente. Esta semana se ha desvelado un informe, elaborado desde el gobierno catalán, en el que se detallan estrategias para intervenir en la dirección y línea editorial de la prensa local. Pascual Maragall, en un alarde de cinismo, asegura desconocer quién es el responsable directo de dicho memorando. Hay que ver cuánta iniciativa tienen los becarios de la Generalitat.
También se ha conocido que el gobierno catalán, durante los años de CIU, contrató 17.500 subscripciones a La Vanguardia con cargo a los presupuestos, frente a los 125 que compraba al Periódico de Cataluña. El reparto de millones en forma de subvenciones, contratos y publicidad alcanzó un total de 39 millones de euros (casi 6.500 millones de pesetas) sólo el año pasado, un torrente de dinero que favoreció claramente al Gupo Godó, editor de La Vanguardia.
Ambos descubrimientos han provocado un interminable cruce de acusaciones entre el tripartito y la oposición. No sé por qué discuten si los dos tienen razón.
Juan Carlos Escudier
En su dilatada vida, John Kenneth Galbraith, el que fuera economista de cabecera de Roosevelt, ha tenido tiempo hasta para dedicarse a la novela. El profesor de Harvard no es Madame Bovary pero sirve a Galbraith para desarrollar una singular teoría sobre la euforia financiera: las ilusiones autorreforzadas de la multitud hacen perder la inteligencia al individuo. La locura de las masas puede convertir a una persona en un genio financiero o elevar a los altares de la opulencia a una empresa o a una institución y, probablemente, a un país. Para hacerse rico a costa de esta corriente de demencia basta con invertir en su fracaso, que es perfectamente predecible.
Galbraith lo llama Índice de Expectativas Irracionales. Si la realidad aséptica equivale a 100, el optimismo desbordado y la embriaguez colectiva van multiplicando este valor. Cuanto más alto sea, más posibilidades existen de que el castillo de naipes se desplome. Con algunos retoques, el índice podría ser aplicado a otro tipo de irracionalidad, la política, una enajenación cada vez menos transitoria.
PREGUNTA: "¿Si tuviera que elegir entre las facetas que usted desarrolla: con cuál se quedaría?". Respuesta: "Con la de poder hacer entrevistas con chicas así, con ese flequillo y ese tipazo que tienes, macha , que me la estás poniendo ya morcillona. ¿Qué más...?"
El diseñador valenciano, ¿grosero, irreverente o simplemente gilipollas?
Eduardo “sexto sentido” Zaplana tiene una corazonada sobre el 11M. El portavoz popular en el Congreso no cuenta con “ningún dato para avalar” lo que sólo es “una intuición”: “Yo no digo que haya una mano negra, pero se han producido una serie de hechos, una serie de circunstancias, que no han sido normales”.
Reconstruyamos los acontecimientos. Después de culpar a ETA, a los masones y al servicio secreto francés, las últimas conspiranoias de la derecha de las mentes prodigiosas apuntan a los GAL. Como lo oyen. La teoría que nadie se atreve a decir y todos insinúan es que desde la policía, en los rincones en los que aún, ¡ocho años después!, manda Rafael Vera, supieron de los planes del atentado. En lugar de evitar la matanza de Atocha, se sentaron a esperar los cadáveres para después culpar a Aznar y ganar las elecciones. El mismo comando terrorista-policial se ocupó también de intoxicar al Gobierno para que pareciese que las bombas eran cosa de ETA y dejar así en evidencia al pobre Acebes, engañado por los mismos hombres que le preparaban un bonito regalo fin de fiesta a Aznar: la detención de la cúpula de ETA en la jornada de reflexión.
¿Las pruebas? Están clarísimas: uno de los implicados en los atentados, Rafá Zhueir, militaba también como confidente de la Guardia Civil e informaba a la Unidad Central Operativa que manda el coronel Félix Hernando, implicado en el tráfico de maletines de los GAL. A partir de este dato, todo es sumar dos más dos y calcular algún logaritmo neperiano del señor X para que las cuentas cuadren. Está clarísimo: en algún lugar de la galaxia, Felipe González, Jesús de Polanco y Javier Sardá descorchan hoy una botella de champán y se fuman un buen puro a la salud de 192 muertos. Me encanta que los planes salgan bien.
La tesis sostenida por El Mundo está reforzada en la edición de hoy con nuevos datos científicos, el informe del grafopsicólogo Tomás Marín: “Zhueir es una persona con muestras alternativas de decisiones, lo que nos lleva a pensar que tiene fácil contacto con los demás. Quiere mostrarse claro, más sincero de lo que realmente es. El marroquí no se caracteriza por ser una persona de ideas definidas. Más bien podemos hablar de confusión de ideas. Se encuentra deprimido y angustiado”.
En la edición de mañana, la bruja Lola, Carlos Jesús y Rappel arrojarán algo de luz sobre estas y otras incógnitas.
La policía siguió la pista islámica desde el primer momento tras los atentados de Madrid.
Fuerte malestar en el poder judicial por la filtración del sumario del 11-M.
El periodista radiofónico Luis Herrero, número 12 en las listas del Partido Popular para las europeas.
Os propongo un juego: premio "Apostol de las Ondas" (dotado con un euro y mi eterna gratitud) al comentario que mejor imite la noticia que daría la COPE si Iñaki Gabilondo fuese en listas por el PSOE.
23:45
Palacio de la Moncloa, Madrid
Dormitorio Presidencial
ZP: Oye, Sonsoles...
Sonsoles: (Leyendo) ¿Hmm?
ZP: Llevamos ya varias semanas viviendo aquí..
Sonsoles: (Sin levantar la mirada de su lectura) Sí.
ZP: ...y yo llevo unos días...
Sonsoles: ...
ZP: ...entre viajes, cumbres, homenajes a las tropas, meteduras de pata de ministros...
Sonsoles: (Cerrando de golpe el libro) ¿Me quieres decir de una vez qué quieres?
Más en el palimpsesto (divertidísima historia, Prosopopeyo).
"Debo reconocer, sin embargo, que tal vez la opinión pública española no era lo suficientemente consciente, hasta el 11 de marzo, del alcance de la amenaza del terrorismo islámico, o por lo menos no tanto como lo ha sido de la amenaza del terrorismo de ETA. Si es así, el Gobierno tiene sin duda una responsabilidad que asumir. Quizá los propios éxitos conseguidos en la lucha contra ETA en los últimos años nos han llevado a bajar la guardia ante la amenaza fundamentalista. Y quizás hemos inducido a confusión acerca del posible papel que nos corresponde en la lucha contra el terrorismo, como si los españoles hubiéramos aceptado participar en ella a cambio de ayuda en la batalla que estamos llevando a cabo en nuestro territorio".
Dentro de diez minutos, a las seis de la tarde, comienzo una videoconferencia sobre blogs que se podrá seguir en directo desde Internet. Fernando os explica los detalles técnicos.