Elástico.net | La Petite Claudine | Ion´s Blog | Biblioteca | Foros |
¿Son fiables las encuestas electorales? Me entero, a través de 20 Minutos, de que en Estados Unidos hay quien duda mucho de su actual efectividad. La razón es el método: la mayoría son a través del teléfono fijo. Y allí, como en España, cada vez son más los jóvenes que sólo tienen número de teléfono móvil.
No es difícil imaginar a quién beneficia que los votantes más jóvenes pasen por debajo del radar. Por teléfono fijo, Bush sale mejor en la foto. La teoría se hace más verosímil cuando se comparan los resultados de las encuestas telefónicas con otro tipo de estudios. Las primeras muestran una clara ventaja de Bush sobre Kerry. Pero las encuestas que utilizan otros métodos –como Internet– desvelan un empate técnico similar al de hace cuatro años.
Si estás en Madrid, manifestación contra la SGAE a las 6 de la tarde frente al Tribunal de Cuentas. Si estás en Barcelona, presentación de la traducción de las licencias Creative Commons en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona. Si estás en España, preocúpate: llega el nuevo Código Penal.
Los charros de hoy ya no son como los de antes, que únicamente se preocupaban por cantar, “peinar” su bigote e imponerse a las mujeres, como en algún momento lo hicieron Jorge Negrete, José Alfredo Jiménez, Javier Solís o Vicente Fernández.
Ahora son “charros metrosexuales”, se preocupan por su imagen, usan trajes entallados, mueven la cadera cuando cantan y algunos lucen el cabello largo o posan con el torso desnudo, un cambio que no a todos agrada.
“Se ha desvirtuado el concepto de charro. Ser charro es como ser un soldado”, señaló Antonio Aguilar, quien desde hace 52 años se dedica a la charrería.
Para él, este tipo de trajes merecen el respeto de quien los viste.
“Vicente (Fernández), por ejemplo, anda muy bien de charro; Alejandro ya se me ha vuelto un poquito como muy sexual, no viste correctamente”, consideró.
Tampoco le agrada que Pedro Fernández mueva la cadera cuando canta.
“Eso está mal, eso es una cosa para disfrutar el aplauso de la gente, pero eso está mal. La próxima vez que hable con él, se lo voy a decir, porque sigue cantando de charro y sigue portando muy bien el traje”, sostiene Aguilar, papá de Pepe Aguilar.
En cambio, María Luisa Simón, experta en imagen y socia de la empresa Imagen Ejecutiva Empresarial, consideró que la evolución del charro mexicano es resultado de las necesidades de su tiempo.
“Para nosotros, los mexicanos, el charro cantante es un orgullo porque tiene mucha distinción, tanto el charro de edad madura como el moderno.
“Sí ha habido una evolución, pero es la propia vida, los de ahora son charros jóvenes que se mueven en un mundo diferente, esto los hace personas sofisticadas”, afirmó.
Los niños vienen de París y las matrículas de las comunidades autónomas. Más concretamente, de Cataluña. El ministro del Interior, José Antonio Alonso, anunció tras una reunión con su equivalente del gobierno catalán que “está estudiando” la posibilidad de incluir en las matrículas de los automóviles un distintivo autonómico: “probablemente un pequeño escudo o denominación”. Los fabricantes de coches ya se han quejado. Este sistema, que ya conocemos de la época de las matrículas provinciales, impide que los autos de una provincia se puedan vender en otra y aumenta el precio de los vehículos de segunda mano. Esperemos que sea otra reflexión más.
La creación de una nueva asignatura que lleva por título educación para la ciudadanía se celebraba ayer como una buena noticia en algunos ámbitos, incluso docentes. A mí me parece una pésima noticia.
Yo fui profesor algún tiempo. Tuve alumnos de cinco años y de cincuenta, y en mi ingenuidad creía que las materias, los programas, los libros de texto, las clases, la escuela en general estaban encaminados precisamente a que los niños y jóvenes aprendieran a ser ciudadanos. Mal hemos debido de estar haciendo las cosas si 24 siglos después de la Escuela de Atenas de Platón y Aristóteles necesitamos esta nueva asignatura.
Han dicho que será obligatoria y evaluable. Quizá debieran de evaluarnos y suspendernos antes a nosotros, a todas las generaciones de docentes que hemos pasado por las aulas desde que el mundo es mundo.
Una vez desvelada la talla moral del hombrecillo insufrible, capaz de comprar con nuestro dinero una medalla del Congreso estadounidense, ahora conocemos su talla intelectual, faceta hasta ahora desconocida que quizá explique por qué la Universidad de Georgetown le ha elegido como profesor a tiempo parcial. En un país como aquél, donde su presidente a duras penas es capaz de señalar en un mapa la situación de España sin equivocarse en unos miles de kilómetros, urgía el concurso de profesores capaces de suplir las lagunas intelectuales de su sistema de enseñanza. Y lo han encontrado en Aznar López, cuya lúcida capacidad de análisis había aventurado, por ejemplo, la teoría de que la invasión de Irak, infestada de armas de destrucción masiva inexistentes, traería infinitos beneficios al orden mundial, con bajada del precio del petróleo incluida, y victorias decisivas sobre el terrorismo internacional.
Tan fino analista ha comenzado a impartir clases sobre relaciones internacionales en la universidad jesuita de Georgetown, en una sala llena de periodistas, profesores y alumnos, sin que esta vez hubiera que echar mano de turistas para completar el aforo. Allí escuchamos su primera conclusión magistral: los problemas de España con los “moros” (sic) y Al Qaeda ya comenzaron en el siglo octavo, cuando la invasión árabe... es decir, casi ocho siglos antes de que existiera España como nación. Eso sí que es invasión preventiva. A sus alumnos no les habrá sorprendido que alguien invada una nación antes de que exista, pues, como discípulos que son de los jesuitas, ya mucho antes se habían enfrentado al mayor de los misterios de anticipación: su Dios hizo el universo en seis días... cuando el día todavía no existía en los tres primeros, pues no creó el sol hasta el cuarto día. Dios descansa desde entonces, pero Aznar no: ha creado la sociedad Famaztella, SL (Familia Aznar-Botella, ¿se entiende?), con el número de anuncio 271738 del Registro Mercantil de Madrid, para “la explotación de los derechos de propiedad intelectual, como libros, escritos, discursos, alocuciones y conferencias”. O sea, que él piensa seguir viviendo de inventarse la realidad, y ella, del cuento. O viceversa.
El 3 de enero de 1979, a los seis días de entrar en vigor la Constitución, España firmó una serie de tratados con el Vaticano sobre la financiación de la Iglesia Católica y sobre la educación que se impartiría en los colegios. Aunque estos acuerdos entraron, por días, en el marco constitucional, la negociación se llevó a cabo durante el periodo preconstitucional. Los tratados están firmados por el entonces ministro de Exteriores, Marcelino Oreja (de los Oreja de toda la vida). Desde el punto de vista de algunos jueces, estos acuerdos vulneran nuestra carta magna.
A continuación, el artículo II, donde se establece el sistema de financiación para la Iglesia Católica. No os perdáis el punto 5.
ARTICULO II
1. El Estado se compromete a colaborar con la Iglesia Católica en la consecución de su adecuado sostenimiento económico, con respeto absoluto del principio de libertad religiosa.
2. Transcurridos tres ejercicios completos desde la firma de este Acuerdo, el Estado podrá asignar a la Iglesia Católica un porcentaje del rendimiento de la imposición sobre la renta o el patrimonio neto u otra de carácter personal, por el procedimiento técnicamente más adecuado. Para ello, será preciso que cada contribuyente manifieste expresamente en la declaración respectiva, su voluntad acerca del destino de la parte afectada. En ausencia de tal declaración la cantidad correspondiente se destinará a otros fines.
3. Este sistema sustituirá a la dotación a que se refiere el apartado siguiente, de modo que proporcione a la Iglesia Católica recursos de cuantía similar.
4. En tanto no se aplique el nuevo sistema, el Estado consignará en sus Presupuestos Generales la adecuada dotación a la Iglesia Católica, con carácter global y único, que será actualizada anualmente.
Durante el proceso de sustitución, que se llevará a cabo en el plazo de tres años, la dotación presupuestaria se minorará en cuantía igual a la asignación tributaria recibida por la Iglesia Católica.
5. La Iglesia Católica declara su propósito de lograr por sí misma los recursos suficientes para la atención de sus necesidades. Cuando fuera conseguido este propósito, ambas partes se pondrán de acuerdo para sustituir los sistemas de colaboración financiera expresada en los párrafos anteriores de este artículo, por otros campos y formas de colaboración económica entre la Iglesia Católica y el Estado.
Más sobre los acuerdos Iglesia-Estado aquí y aquí.
Gracias por los enlaces, Joe.
ETA graba un vídeo en el que rechaza el 'plan Ibarretxe' y defiende el uso de la violencia.
Ilustración, cortesía de Pepo Pérez. (Gracias)
Porque una cosa es libertad y otra libertinaje. Juan Luis Cebrián, consejero delegado del grupo PRISA y autor del libro “La Red”, se suelta la melena. Pide que se establezcan medidas de control ($) para que la prensa digital sea “tan respetable, fiable, creíble, y rigurosa como lo es la prensa de papel” y que “no sucumba en manos del rumor, de las informaciones anónimas que no tienen prácticamente ninguna fiabilidad, pero que se dedican a difundir todo tipo de rumores y noticias falsas o inventadas algunas veces”.
Cebrián sangra por la herida de los confidenciales, que se han cebado con PRISA y su entorno. No le falta razón en el enfado. Muchos de estos medios son subproductos periodísticos donde se junta lo peor de ambos mundos: del papel y de Internet. Sin embargo, mal remedio serían los controles que pide el académico. Cebrián, como la mayor parte de los periodistas de su generación, vive en un mundo de fantasía donde la comunicación masiva es un oficio y no una necesidad humana. Hoy todos tenemos una prensa. Pedir controles para ella es pedir la censura.
Actualización
José Cervera también escribe sobre este tema: Lobos y pastores
¿Está a favor de que el Estado siga financiando a la Iglesia Católica como hasta ahora?, se pregunta El Mundo hoy en su portada. El diario arropa con esta encuesta, que va ganando el “no”, la noticia de portada de su edición de papel: el Gobierno prepara una 'hoja de ruta' contra los 'privilegios' de la Iglesia.
Según El Mundo, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega prepara una hoja de ruta para acabar con los privilegios que hoy mantiene la Iglesia Católica en nuestro país. Desde el PSOE niegan dicho plan, aunque la Iglesia –probable fuente de la noticia– asegura que tienen “indicios” de esta hoja de ruta. ¿Se atreverá a tanto el Gobierno o será el enésimo globo sonda de la temporada?
Las líneas negras son las trayectorias que siguieron los huracanes en Florida esta temporada. En rosa, los condados que votaron por Bush en el año 2000; en azul, los partidarios de Gore. Esto sólo puede ser una señal (o una broma muy bien montada).
Gracias por el enlace, Pepe.
Por Juan Goytisolo
«Covadonga es la esencia de España, el lugar en donde Don Pelayo derrotó al Islam, el altar mayor y una de las primeras piedras de la Europa cristiana» (Juan Pablo II).
“Santi Yagüe (Santiago) será entronizado anti-Mahoma y su santuario compostelano se convertirá en la anti-Caaba. Compostela pasa a ser el punto de convergencia de la cristiandad militante en oposición a La Meca, y la popular romería del Camino de Santiago, la réplica franca y galaico-leonesa al Hach (...) Hoy, el apóstol sigue siendo el santo patrón de España”.
Sabemos desde el siglo XVIII, gracias a la Ilustración y al empeño posterior de los historiadores críticos, que todas las historias nacionales y credos patrióticos se fundan en mitos: el prurito de magnificar lo pasado, establecer continuidades «a prueba de milenios», forjarse genealogías fantásticas que se remontan a Roma, a Grecia o a la Biblia, obedece sin duda a una ley natural de orgullo y autoestima, pues los hallamos en mayor o menor grado en el conjunto abigarrado de Estados y naciones que integran el continente europeo.
No tengo nada contra los mitos y su fecunda prolongación artística y poética, a condición, claro está, de no olvidar su carácter ficticio, elaboración gradual e índole proteica, ya que estos mitos, manejados sin escrúpulo como un arma ofensiva para proscribir la razón y falsificar la historia, pueden favorecer y cohesionar la afirmación de «hechos diferenciales» insalvables, identidades «de calidad» agresivas y, a la postre, glorificaciones irracionales de lo propio y denigraciones sistemáticas de lo ajeno.
«El impulso revolucionario de los mitos», escribió Juan Aparicio, el inamovible director general de prensa durante los años más duros del franquismo, «dispara a las multitudes hacia querencias de un potencial terrible». El mito, cual una idea platónica, pertenece al dominio de Dios, quien lo ha cedido parar su uso y devoción por los naturales de un país. El mito es, por lo tanto, de «esencia nacional». No andaba errado el censor emérito: el recurso a los mitos fundacionales (Covadonga, Santiago, la Reconquista) por la Falange e intelectuales adictos al Glorioso Movimiento sirvió de base a la «Cruzada de salvación» de Franco y a los horrores de la guerra civil y de su inmediata posguerra.
Aunque fláccidos e inservibles como globos pinchados en la España de hoy, estos mitos resurgen y lozanean, como gatos de siete vidas en diversos Estados y pueblos europeos que creíamos vacunados para siempre tras la derrota del fascismo.
Las referencias mesiánicas de Le Pen a Clovis, Poitiers y Carlos Martel —cuyo potencial explosivo es amortiguado, por fortuna, por dos siglos de tradición laica y republicana— son paralelas a las burdas manipulaciones de la historia serbia y también croata, que condujeron en fecha reciente a la infame «purificacion étnica» y al genocidio de 200.000 musulmanes. Ahora, este impulso mítico dispara a las multitudes rusas víctimas desnortadas del desplome súbito de la URSS a la busca de «esencias puras» y de su «alma vendida», esto es, con fórmulas acuñadas por la Falange y el Fascio.
El cotejo de los textos escritos por los bardos e ideólogos de Mussolini y José Antonio Primo de Rivera con los de los inspiradores de Le Pen, Milosevic, Karadzic o Zhirinovsky, y el del lenguaje troquelado por el nacional-catolicismo español de la primera mitad de siglo, con el de las Iglesias ortodoxas rusa, serbia o griega, resulta a este respecto tan concluyente como sobrecogedor. Como dice el lúcido e incisivo ensayista serbio Iván Colovic, refiriéndose al discurso oficial del nacionalismo étnico, el escenario iconográfico político «evoca y recrea un conjunto de personajes, sucesos y lugares míticos con miras a crear un espacio-tiempo igualmente mítico, en el que los ascendientes y los contemporáneos, los muertos y los vivos, dirigidos por los jefes y héroes, participen en un acontecimiento primordial y fundador: la muerte y resurrección de la patria».
Como vamos a ver, esta leyenda de muerte y revivicación —escamoteadora de la realidad del Andalus y de la Castilla de las tres castas—, es el mito original de España.
1.- La panoplia lepeniana cifrada en la tríada de Clovis, Carlos Martel y Juana de Arco no es mero folclor ni decorado de carrozas verbeneras. En nombre de Occidente y sus héroes sin mácula, grupos fascistas y xenófobos, en la nebulosa del Frente Nacional, apalean y asesinan a inmigrados magrebíes cuyo único crimen estriba en su supuesta descendencia de los sarracenos aplastados por el titánico martillo de Carlos. El proyecto de una Francia pura, una Francia francesa, se edifica así —como el de la Serbia pura, la Serbia serbia— sobre un frágil castillo de leyendas y patrañas. Aunque, a diferencia de sus colegas españoles, los historiadores del país vecino no incurran en el dislate de llamar franceses a los galos ni considerarse compatriotas de Vercingétorix, y el milagroso bautizo de Clovis, reseñado el año 948 por Flodoard (893-966), no haya sido nunca tomado en serio por su fantástica convergencia de portentosos lances, el mito de Poitiers resistió con mayor éxito al escrutinio del investigador.
Si bien Benito Jerónimo Feijoo (1676-1764) prevenía a sus lectores contra la índole novelesca de la proeza del héroe franco, salvador, según las crónicas antiguas y aun modernas, de la civilización cristiana, el mito aguantó un largo asedio de críticos y eruditos antes de derrumbarse. Desde Pablo Diácono, para quien 375.000 sarracenos perecieron en la batalla, hasta la rimada Crónica latina anónima del año 854, pasando por los relatos de Teófilo y los monjes de Moissac, este acontecimiento trascendental se engalana de ostentosas inverosimilitudes y levita en un ámbito manifiestamente novelesco.
La presencia del ejército árabe en el lugar es a todas luces tan fantasiosa como la extravagante identidad de Mahoma, atribuida a un tal Mahou, cardenal franco aspirante al Papado que movido por el despecho de su fracaso, habría ido a predicar su nueva y nefanda doctrina a los nómadas salvajes de Arabia. La crítica posterior de Henri Pirenne, Lucien Musset y el análisis mitoclasta de Edward Said en su imprescindible Orientalismo (Libertarias, Madrid, 1990) desmontan el andamiaje tan laboriosamente armado.
¿Cómo podía haber llegado la veloz caballería árabe, como quien dice de un tirón, a Poitiers el año 732, sin la intendencia y abasto indispensables a la travesía de mares, desiertos y montañas, en medio de pueblos aguerridos y hostiles? ¿No se contradice tan mirífica hazaña con la precisión del monje del Monte Cassino que, en la segunda mitad del siglo VIII relata la llegada de presuntos sarracenos «con sus mujeres e hijos» a Aquitania, para instalarse en ella? Los jinetes célebres como el rayo, ¿llevaban consigo a su prole? Como veremos más adelante, las páginas en blanco de la historia, en razón de la falta de documentos fidedignos sobre lo acaecido en el siglo VIII, per miten a los fabricantes interesados de mitos ornar el pasado de su nación de la religión verdadera con báculos, oropeles y mitras que —una vez cristalizada la leyenda y ratificada por los historiadores «patriotas»— resultan difíciles de desacralizar.
No hubo batalla en Poitiers —a lo sumo escaramuzas en tierras vecinas— ni árabe alguno intervino en ella. El Islam llegó a la provincia Narbonense un siglo más tarde y no con su invicta caballería, sino por el «contagio» de la predicación y afinidades a las doctrinas «heréticas» profesadas de antiguo por quienes luego hablarían la langue d'oc.
2.- Aterricemos ahora en predios más cercanos. La leyenda compostelana de Santiago Apóstol y su prolongación en Nuevo Mundo —¿cuántas ciudades y lugares denominados Santiago o simplemente Matamoros existen desde la frontera norte de México hasta la cordillera andina?— constituye un magnífico ejemplo del «impulso revolucionario» del mito.
El traslado del sepulcro del apóstol, custodiado por los ángeles, de Palestina a Galicia el año 44 después de Cristo y su descubrimiento oportuno nueve siglos más tarde desafía desde luego toda explicación racional y creíble.¿Qué motivo podía haber inducido a los discípulos de Santiago a transportar su cuerpo al fin del mundo entonces conocido, al mismísimo finis terrae? ¿Preveían ya la terrorifica invasión sarracena y el lucido papel que el apóstol iba a desempeñar en la cruzada emprendida contra ella? Y, más asombroso aún, ¿cómo fue localizado el sepulcro romano e identificado el cadáver que, a partir de entonces, saldría milagrosamente de él para auxiliar a los cristianos con el célebre tajo de su espada invicta?
Américo Castro (1885-1972), respondiendo a nuestros modernos historiadores mitólogos como Ramón Menéndez Pidal (1869-1968) y Claudio Sánchez Albornoz (1893-1984), analiza luminosamente la fuerza y supervivencia del mito:
«Los confines entre lo real y lo imaginario se desvanecen», escribe en La realidad historica de España (Madrid, 1954), «cuando lo imaginado se incorpora al proceso mismo de la existencia colectiva, pues ya dijo Shakespeare que "estamos hechos de la materia misma de nuestros sueños". Cuando lo imaginado en uno de estos sueños es aceptado como verdad por millones de gentes, entonces el sueño se hace vida, y la vida, sueño».
La trasmutación pasmosa del pacífico pescador del lago Tiberíades en un jinete experto y aguerrido, cortacabezas insigne, respondía como es obvio, a la necesidad de las Iglesias, tanto hispana como carolingia de oponer a la triunfante predicción del credo de Mahoma un Santi Yagüe de recia espada, hermano gemelo de Cristo e «hijo del trueno»; capaz de planear por los aire en albo y radiante corcel de acuerdo con la fábula dioscúrica de Pólux y Cástor.
Lo curioso es el retraso con el que la leyenda apareció. La vieja fábula del siglo IV de la estancia y predicación del apóstol en la Península sufre, en efecto, una modificacíon en la que conviene detenerse un instante. Hasta mediados del siglo IX, una centuria después de la fecha en la que, según la historiografia tradicional, habrían arrasado «España» los feroces invasores árabes, los himnos litúrgicos y romances populares impetraban la protección del apóstol contra «la peste y otros males»; sin mencionar dicha catástrofe ni la suerte trágica de los cristianos. Sólo después del descubrimientodel sepulcro —narrado a fines del siglo IX— los devotos imploran su ayuda contra los sarracenos, cuya existencia por lo visto, ignoraban antes.
En la centuria siguiente, Santi Yagüe (Santiago) será entronizado anti-Mahoma y su santuario compostelano se convertirá en la anti-Caaba. Dicha mutación confiere a la leyenda su carácter definitivo. Compostela pasa a ser el punto de convergencia de la cristiandad militante en oposición a La Meca, y la popular romería del Camino de Santiago, la réplica franca y galaico-leonesa al haÿÿ (la santa peregrinación.musulmana). La Providencia concederá en adelante la victoria al jinete en «níveo e impetuoso» caballo no sólo sobre los moros de la Península, sino también, en un extraordinario vuelo transoceánico, sobre los aztecas, inclinando el fiel de la balanza, en plena batalla, en favor de Hernán Cortés y los suyos.
Señalaremos, de la mano de Américo Castro, que «muchos católicos» como el padre Mariana pusieron en duda en el siglo XVII «la existencia del cuerpo del apóstol en el sepulcro de Galicia». El también jesuita Pedro Pimentel sostuvo incluso, por tal razón, que debía confiarse la protección de España en santa Teresa de Jesús (1515-1582), propuesta que suscitó la iracunda réplica de Quevedo.
Hoy, el apóstol sigue siendo el santo patrón de España, aunque su actividad bélica se haya extinguido. Como catalizador de energías cumplió bravamente la función que le fue asignada. Como dice Américo Castro, «Santiago fue un credo afirmativo, bajo cuya protección se ganaban batallas que nada tenían de ilusorias. Su nombre se convirtió en grito nacional de guerra, opuesto al de los sarracenos».
3.- Los mitos fundadores de una nación tienen la piel dura: aun desahuciados por la crítica demoledora de sus falsificaciones sucesivas e interpolaciones flagrantes, siguen ofuscando algunos historiadores contemporáneos y se perpetúan en los manuales de enseñanza por pereza y rutina, debido a la incomodidad y esfuerzo que ocasionaría un nuevo y perturbador planteamiento de la realidad historiable. Cuando Sánchez Albornoz, en sus elucubraciones líricas sobre «la embrionaria España, mecida en la cuna de Covadonga», daba su aval a las leyendas manipuladas por el franquismo y el sector más reaccionario de la Iglesia, ¿ignoraba la coincidencia de sus tesis con las sostenidas por la extrema derecha y el ultranacionalismo xenófobo? Cedamos la palabra al conocido historiador en uno de sus trémulos arrebatos proféticos: «Temo que otra gran tronada histórica pueda mañana poner en peligro la civilización occidental, como lo estuvo por obra del Islam en los siglos VII y VIII...La cultura europea fue salvada por Don Pelayo en Covadonga...¿Dónde se iniciará la nueva reconquista que salve al cabo las esencias de la civilización nieta de aquella por la que, con el nombre de Dios en los labios, peleó el vencedor del Islam en Europa?» (Orígenes de la nación española, Oviedo 1975). A juzgar por sus escritos, el espectro de otra invasión sarracena ahuyentaba el sueño y amargaba los días del distinguido arabista.
En un substancioso y aguijador ensayo sobre el tema, Covadonga, un mito nacionalista católico de origen griego (El Basilisco, Oviedo,1994), el historiador Guillermo García Pérez no se limita a señalar los desatinos y absurdos en los que incurre la fábula, sino que se remonta al origen de ésta y la esclarece con brillantez. Las Crónicas asturianas de Alfonso II el Casto y Alfonso III el Magno, muy posteriores a los hechos descritos, refieren en un lenguaje a la vez tosco y florido la aniquilación por Don Pelayo (722) de 127.000 invasores denominados primero «caldeos» y luego «sarracenos». La Virgen de la Cueva completa a continuación el inmisericorde exterminio al precipitar una avalancha de rocas o pedazo ingente de la montaña sobre los 60.000 fugitivos del desastre. La victoria del héroe y la subsiguiente intervención celeste son tanto más asombrosas cuanto, según otras crónicas, los invasores moros de Tariq (711) sumaban tan sólo siete mil y los de su jefe y rival Musa dieciocho mil. ¿Cómo podían haberse multiplicado en siete años de guerra, pillaje y devastación los culpables de la «destrucción de la España Sagrada» de 25.000 a 187.000, cifra a la que habría que añadir, para no desmentir la veracidad de los monjes y eclesiásticos francos, la de los 375.000 que perecerían 10 años después en Poitiers (732)?
Por mucho que parezca increíble, la proliferación astronómica de los supuestos árabes no fue objeto de desmitificación cabal gracias a Lucien Barreau-Dihigo, sino en 1921. Cierto que, como nos recuerda Guillermo García Pérez, el abate Juan Francisco Masdéu (1744-1817), sin poner en tela de juicio la realidad de la batalla, señaló la interpolación en la Crónicas de «circunstancias muy dudosas o claramente falsas». Pero el miedo a la Inquisición primero y la alergia «a la novedad de discurrir» tan difundida ayer y hoy en España, después institucionalizaron, en medio de la credulidad colectiva, el mito de Covadonga y Don Pelayo hasta el incitante cotejo del mismo con el de Delfos (480 años antes de Cristo) por Guillermo García Pérez.
La comparación de las dos leyendas disipa cualquier duda: la asturiana es una copia de la griega, incluidos los pormenores de la matanza (de persas en un caso y de caldeos o sarracenos en el otro), la intervención milagrosa de Atenea y el desprendimiento mortífero de las rocas (en la leyenda original del monte Parnaso). Como dice acertadamente nuestro investigador, situando la aparición del mito en su contexto histórico —la dependencia o vasallaje del reino leonés respecto a Carlomagno— «la leyenda de Covadonga (1) sería sólo una pieza más, un ingrediente estructural de la estrategia política desarrollada por el recién formado Imperium Christi (Carlomagno y el Papado, independizado de Constantinopla) para luchar contra el entonces, preocupante dominio islámico del mundo mediterráneo».
En su iluminadora exposición de las vicisitudes del mito Guillermo García Pérez apunta con razón al uso pro domo del mismo en fechas más reciente. Cuando la imagen de la Virgen —trasladada por razones de seguridad en los años de la guerra civil a la embajada de la república en París— fue devuelta a España, la estatua, paseada con honores de Capitán General por Franco y la jerarquía esclesiástica hasta su cueva milagrosa, había sido transmutada en símbolo de la «España eterna», salvada de nuevo providencialmente por la supuesta Cruzada. Medio siglo después, Juan Pablo II, en su peregrinaje al santuario en agosto de 1989, pronunció una homilía, cuyo resumen por Guillermo García Perez reproducimos para ilustración del lector: «Covadonga es la esencia de España (el lugar) en donde Don Pelayo derrotó al Islam, el altar mayor y una de las primeras piedras de la Europa cristiana».
¡Saludemos la habilidosa elevación de la superchería áulica de Carlomagno al rango de verdad pontificia y la transformación de la atávica diosa de Onga en esencia nacional y espada flamígera de la Cristiandad!
Nota
(1) El walí de Córdoba, Ambasa, envió durante la primavera boreal del año 722, una expedición de unos centenares de soldados al mando de Alqama, Alqama y Oppas contra los rebeldes astures. Parece ser que se produjo una escaramuza —no hubo tal batalla como exagera la Crónica de Alfonso III casi doscientos años más tarde)— junto a la cueva de Covadonga, una zona montañosa y cerrada, entre la patrulla musulmana y un reducido número (¿100? ¿300?), dirigidos por Pelayo (m. 737) de origen visigodo, al que se adjudica el haber fundado el reino de Asturias (718-737). La acción no pasó a mayores y el contingente musulmán retornó hacia el valle de la Liébana, por el puerto de Amuesa. La historiografía actual sostiene que las gentes del norte no pelearon en Covadonga en defensa de la religión católica, sino para mantener su independencia. Sin embargo, muchos historiadores ponen en duda la propia existencia del episodio.
*Artículo publicado en el diario «El País» de Madrid, el sábado 14 de septiembre de 1996.
Busca las diferencias entre Aznar y Osama Bin Laden. El diario El País, aprovechando que el Tigris pasa por Bagdad, comenta las clases de historia de Georgetown en su editorial de hoy: "En la invención del pasado, y la reivindicación de las cruzadas entre el islam y la cristiandad, hay una inquietante similitud entre Aznar y Bin Laden".
En el Partido Popular están indignadísimos. Aunque de las lecciones de historia del NODO de su jefe no dicen nada.
“Mucha gente en España y en Europa cree que los atentados del pasado 11 de marzo en Madrid están relacionados con el apoyo del Gobierno español a la guerra en Irak pero el problema con Al Qaeda en España no empezó con la crisis iraquí (…) viene del siglo VIII. España, recién invadida por los moros, rechazó convertirse en una pieza más del mundo islámico”
Discurso de José Luis Rodríguez Zapatero ante la ONU
Sr. Presidente,
Esta es la primera vez que, en nombre de mi país, me dirijo a la Asamblea General de las Naciones Unidas. Somos un país antiguo y diverso, con diversas lenguas, con distintas tradiciones, con distintas culturas. Somos un país europeo, mediterráneo, iberoamericano.
Hablo en nombre de un país al que no le han faltado las dificultades a lo largo de la historia, cuyas generaciones vivas han conocido una guerra civil, una dictadura de casi cuatro décadas y una democracia que ya ha cumplido veinticinco años. También conocemos el terrorismo, que nos lleva golpeando más de treinta años.
Estos últimos treinta años los españoles y las españolas hemos aprendido muchas cosas del terrorismo. Hemos aprendido, pronto, su iniquidad. Hemos aprendido a conocerlo. Hemos aprendido a resistir, a soportar con valor y dignidad sus golpes. Hemos aprendido a combatirlo.
Por eso, porque lo llevamos viviendo durante décadas, los ciudadanos de mi país comprendimos muy bien el dolor del pueblo norteamericano el 11 de Septiembre. Sabíamos cómo se sentían, como se sienten. Aquí en Nueva York quiero expresar la profunda solidaridad del pueblo español con esta gran nación que es Estados Unidos.
Comprendemos bien todo el dolor que en estos últimos tiempos se ha desatado en Yakarta, en Bali, Casablanca, Riad, o Beslán. Conocemos los secuestros, las bombas, los tiros en la nuca. Sabemos el significado de la palabra compasión.
El 11 de marzo de este año un atentado terrorista segó la vida de 192 personas en Madrid. Era un terrorismo nuevo en nuestro país, pero la sangre y el dolor, eran los que ya conocíamos. Quiero expresar desde esta tribuna el agradecimiento a todas las naciones por la solidaridad que hemos sentido como país ante el sufrimiento por el brutal atentado.
Los españoles, las españolas, no tuvieron miedo. Al día siguiente del atentado, salieron de sus casas por millones, llenaron las calles y las plazas de las ciudades y los pueblos de mi país, y una vez más, otra vez más, manifestamos nuestra repulsa, nuestro desprecio unánime a la barbarie terrorista.
Treinta años resistiendo al terrorismo nos han enseñado que el mayor riesgo de una victoria de los terroristas se produce cuando para luchar contra el terror la democracia traiciona su propia esencia, los estados limitan las libertades, cuestionan las garantías judiciales o realizan operaciones militares preventivas. Eso es lo que ha aprendido mi pueblo: que es con la legalidad, la democracia y la política como somos más fuertes y ellos más débiles.
Resistiremos al terrorismo. Nuestra historia es nuestro aval. Seguiremos nuestro combate contra el terrorismo. Pero lo haremos siempre desde la legalidad nacional e internacional. Lo haremos desde el respeto a los Derechos Humanos y a las Naciones Unidas, y sólo así. No es sólo la ética de la convicción la que nos impulsa, es sobre todo la convicción de la ética. La convicción de que es así, desde la legalidad, y sólo así, como se gana el combate al terrorismo.
El terrorismo no tiene justificación. No tiene justificación, como la peste; pero como ocurre con la peste, se puede y se deben conocer sus raíces; se puede y se debe pensar racionalmente cómo se produce, cómo crece, para combatirlo racionalmente.
El terrorismo es la locura y la muerte, y lamentablemente siempre habrá fanáticos dispuestos a asesinar para imponer su locura por la fuerza. Dispuestos a extender la semilla del mal. La simiente del mal se malogra cuando cae en la roca de la justicia, del bienestar, de la libertad, de la esperanza; pero puede arraigar cuando cae en la tierra de la injusticia, de la pobreza, de la humillación, de la desesperación.
Por eso la corrección de las grandes injusticias políticas y económicas que asolan el planeta, privaría a los terroristas de sustento popular. Cuánta más gente viva en condiciones dignas en el mundo, más seguros estaremos todos.
Señor Presidente,
En este contexto quiero referirme a Iraq. Pero ante todo quiero referirme a los miles de víctimas que este conflicto ha originado, a los iraquíes y a los soldados y civiles que allí han perdido la vida. Para ellos y para sus países, nuestra permanente solidaridad
La abrumadora mayoría del pueblo español se manifestó en contra de una guerra. No nos convencieron las razones que esgrimían quienes la promovieron.
Manifestamos esta opinión en el Parlamento español, en las calles. A gritos, bien alto. Dijimos también que la guerra era mucho más fácil de ganar que la paz. La paz es la tarea. Una tarea que exige más valentía, más determinación y más heroísmo que la guerra. Por eso las tropas españolas regresaron de Iraq.
En todo caso, lo que ahora importa es contribuir a restablecer completamente la soberanía e independencia de Iraq, de un Iraq democrático y en paz con sus vecinos. No regatearemos esfuerzos en esta tarea. Por ello, España participó activamente en la elaboración de la resolución 1546 y va a seguir apoyando política y financieramente el proceso de normalización política y el fortalecimiento de instituciones democráticas iraquíes.
Señor Presidente,
No habrá seguridad, ni estabilidad en el mundo mientras sangre el conflicto de Oriente Próximo que es el tumor primario de múltiples focos de inestabilidad.
España defiende con firmeza las resoluciones aprobadas por las Naciones Unidas, así como otros instrumentos como la Hoja de Ruta del Cuarteto, que todavía no ha comenzado a aplicarse. Y el tiempo perdido se cuenta en vidas humanas.
España está del lado de Israel frente al terrible azote del terrorismo, contra el que tiene derecho a defenderse por medios legítimos. España expresa su firme defensa de un Estado Palestino viable y democrático que viva en paz y seguridad con el Estado de Israel. Israel podrá contar con la comunidad internacional en la medida en que respete la legalidad internacional; y el trazado del muro de separación no lo hace.
España se compromete a no escatimar ningún esfuerzo político, diplomático o de cooperación para ayudar a traer la tan necesaria paz en Oriente Próximo. Pero también hace un llamamiento urgente a los Estados Unidos de América, a la Unión Europea, a Rusia y a las Naciones Unidas para que pongan en marcha la Hoja de Ruta. Son cuatro instancias poderosas y queremos que apliquen una fuerza diplomática decisiva.
Señor Presidente,
En el plano humanitario, España ha realizado una contribución de varios millones de euros para hacer frente a la terrible crisis en Darfur. Pero es necesario que las autoridades sudanesas adopten sin dilación todas las medidas necesarias para acabar con las atrocidades, llevar a juicio a los culpables y normalizar la situación en la región. También es preciso que los grupos rebeldes y milicias respeten el alto el fuego y adopten una actitud constructiva en la mesa de negociaciones. En este contexto, es necesario apoyar las iniciativas de la Unión Africana.
Señor Presidente,
España considera que no podemos seguir aceptando pasivamente la prolongación de los conflictos olvidados de África y por eso hemos apoyado, junto con nuestros socios de la Unión Europea, el establecimiento del Instrumento de Paz para África, con el objetivo de promover soluciones regionales a las crisis en dicho continente.
Señor Presidente,
En el Magreb, España desarrolla una política activa y global para reforzar la estabilidad política y el desarrollo económico y social de la zona. Creemos que la integración regional y la interdependencia con España y Europa es la vía para lograr estos objetivos.
En relación con el Sahara Occidental, España apoya vigorosamente la búsqueda de una solución política, justa, definitiva y aceptada por todas las partes, que respete los principios enunciados en las resoluciones de esta Organización. Desde esta tribuna hago un llamamiento para que, en el marco de diálogo y de negociación establecido por las Naciones Unidas, todas las partes implicadas redoblen sus esfuerzos para resolver un conflicto enquistado desde hace demasiados años.
Señor Presidente,
Quiero reafirmar el compromiso español con las operaciones de mantenimiento de la paz, como elemento fundamental del multilateralismo eficaz que queremos fomentar. Compromiso político que se ha reflejado ya en aportaciones concretas de contingentes militares para Afganistán y Haití, bajo sendos mandatos explícitos del Consejo de Seguridad.
La seguridad y la paz solo se extenderán con la fuerza de las Naciones Unidas, la fuerza de la legalidad internacional, la fuerza de los derechos humanos, la fuerza de la democracia, de los hombres sometidos a las leyes, de la igualdad, de la igualdad de las mujeres y los hombres, de la igualdad en las oportunidades se nazca donde se nazca. La fuerza frente a quienes manipulan o quieren imponer cualquier religión o creencia. La fuerza de la educación y la cultura. La cultura es siempre paz. Consigamos que la percepción del otro este teñida de respeto. La fuerza del diálogo entre los pueblos.
Por eso, como representante de un país creado y enriquecido por culturas diversas, quiero proponer ante esta asamblea una Alianza de Civilizaciones entre el mundo occidental y el mundo árabe y musulmán. Cayó un muro. Debemos evitar ahora que el odio y la incomprensión levanten otro. España somete al Secretario General, cuya labor al frente de la Organización apoya con firmeza, la posibilidad de constituir un Grupo de Alto Nivel para llevar a cabo esta iniciativa.
Señor Presidente,
Esta es la casa de las Naciones, pero solo veo a hombres y mujeres, solo escucho las voces de hombres y mujeres que representan a miles de millones de hombres y mujeres. Y de todas esas voces, muchas tenues, casi silenciosas, voces de niños, casi sin fuerza, sin esperanza, viven en tierras asoladas por la pobreza y las desigualdades.
A ellos me quiero dirigir ahora para proclamar que España apoya los objetivos de la Declaración del Milenio en materia de desarrollo, de erradicación de la pobreza y de preservación del medio ambiente. La pobreza es la causa principal de los movimientos migratorios incontrolados. Pero ningún muro, por alto que sea, impedirá a los que la sufren intentar huir de la miseria para conquistar su dignidad de seres humanos.
Por ello, estamos firmemente comprometidos con la declaración política que adoptamos ayer en el marco de lo que se conoce como la Alianza contra el Hambre, promovida por el Presidente Lula, que establece nuevas vías de financiación del desarrollo. El Gobierno de España va a incrementar sustancialmente su Ayuda Oficial al Desarrollo para alcanzar el 0,7 del PIB.
Señor Presidente,
Para que haya paz, seguridad y esperanza en muchos lugares, latitudes del mundo es necesario reforzar los instrumentos internacionales de promoción y protección de los Derechos Humanos así como su aplicación efectiva. Este es uno de los pilares básicos de nuestra política exterior. Nuestros objetivos son la firme ratificación del Protocolo facultativo a la Convención contra la tortura, la abolición universal de la pena de muerte, la lucha contra la discriminación de la mujer y la violencia de género, el fin de la discriminación por motivos de orientación sexual, la protección de los menores y la lucha contra los abusos y explotación a los que son sometidos, y la estricta observancia de los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo y la delincuencia.
La paz y la seguridad en el mundo exigen el respeto a la legalidad. Por ello, España quiere promover el eficaz funcionamiento de la Corte Penal Internacional. Con este fin, quiero hacer un llamamiento a todos los Estados que no hayan ratificado todavía el Estatuto de la Corte para que lo hagan íntegramente, sin condiciones ni demoras, y, de este modo, nos ayuden en el empeño común de construir un mundo más justo
Mi Gobierno apoya, decididamente, el proceso de reforma de las Naciones Unidas que establece la Declaración del Milenio y respalda las iniciativas del Secretario General para la reforma y fortalecimiento institucional de la organización.
España cree esencial para el futuro del orden internacional que la reforma tenga por objetivo asegurar el cumplimiento efectivo de las resoluciones de esta Organización, en particular las del Consejo de Seguridad.
La representatividad, la democratización, la eficacia y la transparencia del Consejo de Seguridad deben ser fortalecidas. Con este objetivo, España está dispuesta a considerar nuevas propuestas para construir un consenso sobre el incremento del número de miembros no permanentes y sobre el uso del derecho de veto.
Señor Presidente,
No puedo dejar de reafirmar aquí el compromiso de España con las justas causas de los pueblos latinoamericanos: con la consolidación de los regímenes democráticos y la estabilidad política en la región. Reitero además nuestro apoyo al progreso económico orientado a la reducción de las desigualdades y al reforzamiento de la cohesión social No dejaremos de promover dentro de la Unión Europea una mayor acercamiento a la región mediante la construcción de una asociación estratégica entre ambos lados del Atlántico.
Sr. Presidente,
No quiero terminar mi intervención sin referirme a la cuestión de Gibraltar. Todos los años se reiteran los mandatos de esta Asamblea General instando a España y al Reino Unido a proseguir sus negociaciones bilaterales con objeto de llegar a una solución definitiva de este contencioso. Quiero confirmar que mi país mantendrá su voluntad negociadora de llegar a una solución que beneficie a la región en su conjunto y escuche la voz de ese territorio no autónomo.
Señor Presidente,
Las Naciones Unidas nacieron de la necesidad y de los ideales. Fueron hombres y mujeres que afirmaron su fe en el entendimiento de pueblos, de culturas de países y nos dejaron un legado de utopía. Pensaron que todo estaba a su alcance, la superación de viejos conflictos, la lucha contra la pobreza, derechos para cada ser humano. Y hoy nos podríamos preguntar ¿qué esta a nuestro alcance?
Está casi todo. Es verdad que la historia de la humanidad no nos da demasiados motivos para el optimismo. Tampoco el mundo actual nos da muchas razones para mirar con superioridad a los hombres que nos precedieron. Uno de cada tres países en el mundo no vive en un régimen de libertad. Pervive la tortura. Hay en el mundo más de treinta conflictos armados. La mitad de las víctimas de la guerra son niños. Cinco millones de personas padecen el sida. Mil millones de seres humanos viven con un dólar al día. Más de ochocientos millones de adultos son analfabetos. Más de ciento cincuenta millones de niños no tienen acceso a ningún tipo de educación. Más de mil millones de personas carecen de agua potable. No. No, tampoco ahora los seres humanos nos podemos sentir muy orgullosos.
Debemos luchar por superar esta situación. Las españolas y los españoles de hoy estamos dispuestos a que las mujeres y hombres que nos sucedan puedan decir: "Ellos sí lo hicieron."
Muchas gracias Señor Presidente.
Marta Peirano
Decir que la industria editorial está en crisis se ha convertido en un chiste recurrente. A diferencia de lo que ocurre con el CD, publicar un libro es un proceso que cuesta mucho dinero y esfuerzo. Por eso, salvo casos muy excepcionales, las empresas del sector se cuidan muy mucho de invertir sus fondos en nuevas promesas y reservan su capacidad de producción y promoción para los escritores mas populares o aquellos temas que despierten un interes general en el público, como el fútbol, los personajes de la vida rosa o las memorias de un político recién jubilado. Este estado de cosas coloca al autor novel en el famoso conflicto de la pescadilla: no tiene un nombre porque no ha publicado y no publicará porque es un don nadie. Sus posiblidades de convertirse en el nuevo Dostoyevsky sin pasar mucha penuria son limitadas y pasan por ganar un concurso dedicado a autores desconocidos, autofinanciarse la publicación de su propio libro o pegar un braguetazo con un miembro de la realeza (léase monárquica, taurina o futbolística). En los ultimos cinco años la vía digital ha planteado una nueva opción: los weblogs.
EL PAÍS – 19.9.2004. La defensora del lector. Malén Aznárez
EL PAÍS del pasado viernes pedía perdón, en su primera página, por una campaña de promoción de su edición digital en la que se habían utilizado "de forma ominosa" las imágenes del atentado contra las Torres Gemelas de Nueva York, ocurrido el 11 de septiembre de 2001.
La campaña de captación de suscriptores para EL PAIS.es se basaba en dos imágenes, una con las torres antes del atentado y otra, sin ellas, después, acompañadas del siguiente texto: "Un día da para mucho. Imagínese lo que puede suceder en tres meses". La promoción, comenzada el lunes 13 de septiembre, fue remitida a más de 50.000 destinatarios por correo electrónico antes de su cancelación, dos días después.
Varios lectores se han dirigido a esta Defensora pidiendo explicaciones de unos hechos que condenan sin paliativos y de los que responsabilizan a El PAÍS, sin hacer puntualización alguna, pese a que la campaña no se publicó ni en la edición impresa ni en la digital, ya que se limitó a envíos de correo electrónico. Para ellos, simplemente ha sido El PAÍS.
Esta Defensora considera que la imagen del periódico ha quedado seriamente dañada, además de por una publicidad demencial, por la confusión entre EL PAÍS y ELPAIS.es. Por eso, esta columna trata hoy de un hecho que, en principio, no le compete, ya que sólo es Defensora del Lector de la edición impresa de EL PAÍS, pero no de la digital. Así lo ha venido comunicando a los lectores en las ocasiones en que se han quejado o reclamado por los contenidos de ELPAIS.es.
El enfado y rechazo de los lectores de este periódico a la campaña publicitaria ha quedado patente en numerosas cartas, como se aprecia en la siguiente muestra. Enrique Fresno Ballesteros, de Villalba (Madrid), se declara "pasmado" ante una campaña que frivoliza la tragedia del 11-S. "Quienes leemos EL PAÍS desde su fundación creemos que alguien debe pagar por estos desafueros, por estas irresponsabilidades. ¿Número 10.000? Quienes conservamos el 1, el 100, el 500, el 1.000 y el 5.000, ¿qué ilusión vamos a tener de llegar a 10.000 números cuando ocurren estas cosas?". Sergio Campos, desde Alemania, muestra su indignación "ante el hecho de que un diario como EL PAÍS sea responsable (jamás serán culpables sólo los publicistas) de algo tan repugnante como mostrar, de una forma tan alegre, la falta de respeto hacia unas víctimas de ataques terroristas". Xavier Pedrol, por su parte, dice haber descubierto "con estupor" que nos ha alcanzado "la ola de crueldad y sadismo que inunda la publicidad actual". Y Álvaro Ríos: "No sabía que se podía caer tan bajo. Ya puestos, podían haber utilizado el atentado del 11-M. Por ejemplo, fotos de la estación de Atocha antes y después".
Falta de coordinación
Pero quizá la queja más dura sea la remitida por Fernando Abello García: "Espero que nunca se encuentren en mi situación: que se muera tu hermano en un atentado y que un periódico, con tal de ganar unos euros, haga propaganda de ello. ¿La palabra ética periodística les suena?".
La campaña publicitaria fue elaborada por STORM, agencia interactiva del Grupo Ruiz Nicoli-Linares. Pero lo importante no es sólo quién la hizo, sino quién la dejó pasar. ¿Es que no hay una coordinación empresarial que pueda parar a tiempo un desatino semejante? ¿No existe, para casos señalados, algo tan sencillo como una normativa escrita de visado por los diferentes directivos implicados en el tema? Eso parece.
Rafael Cabarcos, director de Recursos Humanos del Grupo PRISA, que realiza un expediente informativo para aclarar lo sucedido, asegura: "En estos momentos no estoy en condiciones de establecer una conclusión definitiva respecto a qué ocurrió en el departamento comercial para que, sin contar con la aprobación previa, se lanzase esta campaña. Lo que sí me consta es que la dirección comercial, tan pronto tuvo conocimiento de que la campaña había sido puesta en marcha, dio instrucciones para su suspensión inmediata el miércoles 15, a primera hora de la mañana".
Cabarcos señala que "todas las campañas tienen un procedimiento predeterminado para su aprobación, dependiendo de la importancia o del tipo de campaña. No obstante, todas ellas están sujetas a un protocolo de la dirección de la empresa. En este caso concreto, y al tratarse de una campaña importante, la aprobación correspondía al consejero delegado, a propuesta del director comercial, con la participación previa, al tratarse de ELPAIS.es, de la dirección de contenidos".
No se sabe todavía por qué, ni fue aprobada por José Luis Sainz,consejero delegado de PRISACOM -editora de ELPAIS.es-, ni por el director comercial, ni por el director de contenidos de ELPAIS.es, Mario Tascón, quien afirma: "No me consultan todas las campañas publicitarias, sólo las de cierta importancia. Es cierto que ésta era importante -estaba previsto enviar hasta medio millón de correos electrónicos-, pero no me consultaron. Yo creo que las prisas con las que trabajamos han podido tener mucha culpa del fallo. Una campaña de esta categoría no puede ser que se entregue por la agencia por la mañana y se lance por la tarde. No debería ser normal, no tiene lógica". Tampoco fue informado el director de EL PAÍS, Jesús Ceberio, también responsable final de contenidos de EL PAIS.es.
El departamento de marketing de PRISACOM tiene muchos productos comerciales en cuya promoción no intervienen los responsables de contenidos, porque no hay necesidad. Se entiende. Y también, que el exceso de prisas juega malas pasadas. Pero parece obvio que no se puede dar igual trato a una campaña de promoción de un portal de juegos, por poner un ejemplo, que a una donde está presente la imagen de EL PAÍS.
Sabemos que STORM presentó con anterioridad otra campaña de promoción que fue rechazada, y que, al parecer, la propuesta de las Torres Gemelas "no completó el circuito establecido para su aprobación, ya que la creatividad no fue aprobada por el director comercial, por lo que tampoco llegó a instancias superiores", en palabras del director de Recursos Humanos.
La conmoción entre los lectores y los usuarios de ELPAIS.es que recibieron los correos electrónicos ha sido enorme. Como también lo ha sido entre los responsables empresariales, hasta el punto de que el consejero delegado del Grupo PRISA, Juan Luis Cebrián, convocó, el pasado jueves, una reunión con la redacción de PRISACOM para expresar su preocupación y acentuar la gravedad de lo ocurrido.
Es grave lo que ha sucedido. ¿Qué organización tenemos que puede llegar a producirse una cosa así? Ésta es la pregunta que se hacen los lectores. Por eso sería bueno que, además de todas las medidas empresariales que puedan tomarse para evitar en el futuro la repetición de fallos similares, los lectores de la edición digital de EL PAÍS pudieran contar, cuanto antes, como sucede con el periódico que tienen en sus manos, con un Defensor/a del Lector propio a quien recurrir con sus quejas, dudas y sugerencias. Máxime cuando vemos cómo los contenidos puestos en la Red se trasladan a tal velocidad que las reacciones son instantáneas.
"Será como en Terminator, el día del juicio final. La industria, desesperada firma con Gates. Éste obliga a vender el güindous chopocientos con cada cd y a instalar el windows media hasta en la radio del cuarto de baño. Con varios miles de geeks currando en línea, el sistema anticopia sólo es invulnerabe durante las 12 primeras horas en el mercado pero, como el citado sistema también impide escuchar discos fuera del ordenador, efectivamente se acaba la copia de cds, así como la venta de discos. El sistema es incompatible con el 99,8% de los programas instalados en cualquier ordenador, de forma que MS obliga a bajarse una media de 5 parches al día. Obligada por el contrato con MS, la industria del disco no puede modificar la producción de los discos. Internet es el único medio de lograr música y los usuarios aborrecen (más) windows. En dos semanas Bill Gates consigue aquello por lo que otros pelearon durante años: cargarse a la vez la industria del disco y los sistemas operativos de pago. El Schwareneger ese viene del futuro para matar a Sarah Gates, madre de Bill, cuyo nombre de soltera es, claro, Sarah Connor."
Registro mercantil: Madrid, número de anuncio 271738
Constitución de la sociedad: 15/06/2004
Denominación: FAMAZTELLA SL.
Administrador: Aznar López, José María
Administrador: Botella Serrano, Ana
Domicilio social: C/ Alberto Alcocer, número 13
Localidad: Madrid
Capital expresado en euros: 3.0005,998
CIF: B83988998
Actividad: 1841000 Servicios jurídicos
Objeto social: La explotación de los derechos de propiedad intelectual en todas sus manifestaciones, como libros, escritos, discursos, alocuciones, conferencias y otras análogas.
ELPAIS.es - Opinión - 16-09-2004 - 21:52
EL PAÍS pide perdón por la utilización de las imágenes del atentado contra las Torres Gemelas de Nueva York, ocurrido el 11 de septiembre de 2001, para una campaña de captación de suscriptores a ELPAIS.es. Esta lamentable campaña, realizada a través de mensajes por correo electrónico, se apoyaba en dos fotografías de Nueva York, una con las Torres Gemelas y otra sin ellas, bajo el título “Un día da para mucho. Imagínese lo que puede suceder en tres meses”. La promoción comenzó el pasado lunes, 13 de septiembre, y fue remitida a más de 50.000 destinatarios antes de su cancelación, el miércoles día 15.
EL PAÍS, su empresa editora y el Grupo Prisa lamentan profundamente que se haya utilizado como soporte publicitario una tragedia, que en este caso costó la vida a más de 2.700 personas. Pedimos perdón por ello a las víctimas y a sus familiares, a los ciudadanos de Nueva York que vivieron más directamente aquella agresión, a cuantos han visto invadido su correo electrónico por tan ominoso mensaje, y a los lectores todos del diario.
Cualquier explicación es insuficiente ante la cadena de errores que ha llevado al lanzamiento de esta campaña, que algunos de nuestros lectores han calificado con justicia de repugnante. Compartimos el rechazo que han expresado en numerosos mensajes y cartas al director y lamentamos lo sucedido.
El grupo PRISA ha abierto una investigación interna para aclarar cómo se decidió poner en circulación esta campaña promocional y adoptar las medidas adecuadas. De manera inmediata ha pedido a la empresa encargada del buzoneo electrónico que se dirija a todos los destinatarios de la campaña para pedir disculpas.
EL PAÍS quiere expresar una vez más, como lo ha hecho en sus 28 años de vida y a lo largo de sus casi 10.000 números, su solidaridad sin fisuras con las víctimas del terrorismo. Tal como decía el artículo editorial de EL PAÍS del 12 de septiembre de 2001 y ratificamos hoy en todos sus términos, aquellos atentados alcanzaron a todos los ciudadanos biennacidos, sin distinción de fronteras ni continentes, y constituyeron un ataque “contra quienes compartimos los mismos principios democráticos que en nuestro país tanto costó conseguir”.
Los bárbaros atentados que luego se han sucedido en todo el mundo, entre otros lugares en Madrid, no han hecho sino confirmar la necesidad de una actitud firme y democrática ante el terrorismo, de la que debe quedar excluida toda utilización irresponsable de este tipo de acontecimientos.
La última campaña de promoción de El País tiene indignada a media blogosfera. El primero en denunciar este anuncio, hasta donde he podido rastrear, fue Arcadi Espada. Después lo recogieron muchos otros bloggers, entre ellos Franco Alemán, que lo ha lanzado al estrellato de blogdex a través de la versión en inglés de su blog, Barcepundit. Ya hay parodias, artículos indignados y opiniones de todos los gustos y colores.
Por lo que parece el anuncio es real y llegó a través de una promoción por e-mail de Canalmail, que ya se ha dado toda la prisa posible en eliminar cualquier rastro de su site no con mucho éxito. Si es un montaje, que lo dudo, tiene mucha mala baba.
Desde El País, de momento, no han dicho nada oficial al respecto. Dudo que lo hagan si la cosa no sigue creciendo, son demasiado soberbios como para reconocer errores ante críticas ajenas de aquellos a los que desprecian. Pero sospecho que alguien en el departamento de marketing se va a llevar una buena bronca por el chiste. Y parece seguro que no seguirán con la bromita de mal gusto.
En mi opinión, el anuncio no es para tanto (aunque demuestra una tremenda falta de tacto) y la polémica está sobredimensionada. Sobre todo en la versión inglesa del asunto, que no puede apreciar los matices del “un día da para mucho” sea cual sea la traducción que se emplee.
Recuerdo una campaña (se quedó en propuesta, no hubo tamaños para emitirla) de una cerveza que decía algo así como “tan alemana, que después de tres pintas te entrarán ganas de invadir Polonia”. Me encanta el humor políticamente incorrecto.
Actualización
La cosa se va de madre por los blogs estadounidenses. Unos acusan a El País de ser un medio que apoya a los terroristas, otros dicen que es la celebración del 11S de los socialistas españoles y también los hay que critican la traducción de "un día da para mucho" que dio Barcepundit. De momento, El País no sabe, no contesta.
Actualización
El error de El País ya es, a ojos de los bloggers neocons estadounidenses, el error de todos los españoles. Algunos, a la hora de insultar, se piensan que España está en algún lugar de México.
"Es política, vieja, sesgada, en algunos casos manipuladora y llamarse así misma prensa de calidad me parece escandaloso. El resultado es que casi nadie les compra, casi nadie les lee"
"El periodismo de investigación de la prensa de pago es de buzón, donde al periodista de turno le han largado un sobre interesadamente para que de una información"
"La forma de ser de Metro responde mucho más a un estándar internacional, es el mismo periódico o muy parecido en Hong Kong que en Barcelona o que en Madrid"
"La prensa de pago tiene un sistema que si no es corrupto está muy cerca de ese concepto"
Mate Guerra, Periodista Digital (16/09/04, 07.36 horas)
Ha sido director fundador de Diario 16 de Burgos, redactor-jefe y fundador del diario El Sol, director adjunto del diario Claro, subdirector Cinco Días y subdirector de El País
Sin duda, la aparición de los gratuitos en España puso nervioso a más de uno en el mundo de la prensa de pago. Después de todo, el anunciante no tiene que esperar que un ejemplar sea vendido por 1 euro o más para que su anuncio lo vea un potencial cliente; sólo depende de una buena distribución. En pocos años los gratuitos se han llevado al paladar, con forma de bolsillo, un buen pedazo de la tarta publicitaria. Según el Estudio General de Medios, tanto Metro Directo como 20Minutos le están pegando unos buenos codazos a los periódicos de pago ocupando los primeros lugares en número de lectores.
Arsenio Escolar, director de 20Minutos --lanza cada día a las calles más de 670.000 ejemplares en seis ciudades españolas con más de 1.781.000 lectores-- defiende la legitimidad y la calidad de su periódico sin escatimar en críticas a la prensa de pago, incluso a su más cercano competidor gratuito que es Metro Directo. Si la prensa de pago pone en entredicho la calidad periodística de los gratuitos, en esta conversación con Periodista Digital --y sin pelos en la lengua-- Escolar no se achica ni deja a ‘títere con cabeza'.
¿Cómo enfrenta el inicio de la temporada....?
De una forma espléndida...
¿Por qué?
Porque llevamos un camino tanto de lectores como se registra en el EGM como en ingresos, de forma espectacular y creemos que ahora va a ser lo mismo, incluso que se incrementará. Es decir, que la velocidad crucero del proyecto es cada día mayor.
¿Usted opina que las cifras son las que avalan la legitimidad de la prensa gratuita?
No solo las cifras --las cifras lógicamente es uno de los avales--, pero sobre todo la enorme acogida del público, primero. Segundo, en que 20Minutos se haya convertido en lo más novedoso de los medios de comunicación en el mundo en los últimos cuatro, cinco años seis años. El hecho que nosotros hayamos sido pioneros en España pues nos hace sentirnos especialmente orgullosos. Abrimos un caminos que ahora todos quieren recorrer.
¿Hay suficiente torta para todos? ¿No temen a la nueva competencia que está a punto de salir?
En absoluto... primero porque se está haciendo un análisis falso. Se dice ¿qué le pasará a los otros gratuitos cuando llegue el de Recoletos? Creo que esa no es la pregunta. La pregunta es que si llega un nuevo competidor al mercado de vender publicidad, y es un proyecto sólido grande y detrás está un editor potente, ¿qué pasará en el sector de medios de comunicación en España? Que aparezca un nuevo gratuito no sólo me afecta a mi, le afecta también al El País, a El Mundo, a La Razón, al ABC, y a la prensa local en las ciudades donde salga. Los gratuitos nos hemos convertido en unos productos de gran público.
¿Qué diferencia hay entre 20minutos y la competencia más directa que es Metro?
Nosotros hemos apostado por un producto más nuestro. Yo respeto la forma de ser de Metro, pero responde mucho más a un estándar internacional, prácticamente es el mismo periódico o muy parecido en Hong Kong que en Barcelona o que en Madrid, el diseño, la puesta en página. Nosotros somos un periódico mucho más local, no somos un periódico de teletipos y creo que la mayor diferencia con nosotros es que un porcentaje altísimo del contenido es propio.
¿Con cuántos periodistas trabaja?
Yo tengo 70 periodistas y la mayoría de ellos con un pasado de prestigio en la prensa de pago.
Unas de las críticas que tiene la prensa gratuita es que no hace periodismo de investigación... ¿usted cree que pueden competir a ese nivel con la prensa de pago?
Sin ninguna duda. Primero, hemos llevado muchas informaciones que inmediatamente después han entrado a la prensa de pago, a veces citándonos, otras no. Segundo, lo que la triste prensa de pago española, que a mi me parece de una calidad bastante moderada, llama periodismo de investigación desgraciadamente no es tal. La mayoría de las veces es un periodismo de buzón, donde al periodista de turno le han largado un sobre interesadamente para que de una información. Confundir eso con el periodismo de investigación es uno de los delitos mayores de la prensa de pago.
De sus palabras se concluye que su opinión de la prensa no es muy buena...
A mi me escandaliza que la prensa de pago, que determinada prensa de pago, se llame a sí misma prensa de calidad. Tenemos una prensa muy sesgada, muy parcial, casi prensa de partido y además sin la decencia de confesarlo y lo puedo decir por mis periódicos anteriores que fueron de pago y sé cómo se hacen. Que este tipo de prensa, política, vieja, sesgada, en algunos casos manipuladora, se llame a sí misma prensa de calidad me parece escandaloso.
¿Toda la prensa de pago es así para usted?
Hay excepciones. No voy a dar nombres, pero hay excepciones desde el punto de vista de la profesión. Hay excelentes periodistas que sí hacen prensa independiente y de buena calidad.
¿Y todo esto a qué responde?
Los editores tienen que responder a intereses políticos o a intentar llevarse las grandes campañas publicitarias. Todo esto nos ha llevado en España a un panorama de la prensa un tanto desolador. Luego, gran parte de las grandes cabeceras pertenecen a compañías que están en Bolsa, lo que les obliga mucha veces a mirar los intereses que no son estrictamente los del lector. Y bueno, el resultado es que casi nadie les compra, casi nadie les lee y cada vez están más sometidos a inventarse promociones. El periódico de pago siempre lleva algo alrededor. Es todo un sistema de pago que, joder, si no es corrupto está muy cerca de ese concepto.
¿Y 20 Minutos tiene libertad informativa absoluta?
La libertad absoluta no existe. Lo que si puedo decir es que he sido testigo de muchos periódicos y nunca me he sentido tan libre como aquí. Lo digo con absoluta honestidad.
Usted dice que la libertad absoluta no existe. ¿En 20Minutos qué tipo de presión tiene?
Nosotros tenemos una ventaja sobre los de pago y es que la clase política, para nuestra alegría, todavía no se ha dado cuenta lo importante que es la prensa gratuita. Yo en Madrid tengo 300 mil lectores más que el segundo y el segundo es Metro. El tercero es El País. Gracias a eso yo no tengo por las mañanas en el despacho llamadas...
¿Me quiere decir que no tiene ningún tipo de presión?
Prácticamente ninguna. Tengo otra ventaja, que mis editores son editores de prensa que no tienen ningún otro interés en España y además viven en Oslo. El que quiera presionar a este periódico no sabría a quién llamar en Oslo para que me den un capón. Además no le harían ningún caso.
Y la presión publicitaria...
Esa es otra presión tan existente en los de pago, la de los grandes anunciantes. Aquí prácticamente tampoco existe porque tenemos un mercado publicitario mucho más atomizado. Nuestra dependencia de un gran anunciante es ínfima.
Pero algún tipo de presión tendrán teniendo en cuenta que usted mismo dice que no existe la libertad absoluta...
Las presiones son irrelevantes por esas ventajas que te digo, por la atomización del cliente publicitario y por la propia estructura de nuestra compañía. Te digo de verdad, yo nunca me he sentido tan libre como en este periódico y nos sentidos exquisitamente neutrales.
José Cervera
Desde las elecciones de 1996 se viene anunciando que las siguientes serán las de Internet, cuando la Red determine quién es el vencedor. Este año por primera vez Internet está marcando el desarrollo de la campaña, en detrimento de la prensa tradicional. Y en detrimento del candidato demócrata, John Kerry, el gran damnificado ante el estallido de la blogosfera conservadora.
El ex presidente del Gobierno testificará ante la comisión del 11 M. A pesar de los titubeos del PSOE, que parecía dispuesto a dar carpetazo al asunto, José María Aznar sí hablará. Eduardo Zaplana está indignado: "Estamos ante un escándalo sin precedentes". Se queja de que los demás grupos no han aceptado a los comparecientes que el PP había solicitado.
Tras escucharle, no tengo claro que ése sea realmente el motivo que tanto le enfada. No sé que le cabrea más: que Zapatero no declare (al ver que Aznar sí hablaría, improvisaron una propuesta de última hora que fue rechazada por el resto de los grupos) o que el PSOE les haya engañado en la negociación al hacerles creer que bloquearían la comparecencia de Aznar.
Actualización
Rajoy también está escandalizado. Como en el ajedrez, reina por reina. Si Aznar habla, Zapatero también. Sin embargo, Rajoy niega que la nueva petición tenga algo que ver con la inesperada comparecencia de su mentor. Será por eso que ZP no estaba en las peticiones del PP hasta que la comisión llamó al ex presidente.
“Estados Unidos y Europa son hipócritas con la droga: persiguen al traficante en lugar de al consumidor, que es el que crea el problema”. Confieso que la frase, que escuché a un viejo periodista hace unos meses en Ecuador, me dejó atónito, incluso indignado. Pero, después de una temporada más larga por Latinoamérica, el narcotráfico se ve de otra manera.
Media América, de Río Grande al Amazonas, sangra alrededor de los caminos de la cocaína. Imaginen una gran nariz en Estados Unidos, una gran aspiradora que esnifa un humo pestilente que nace en Colombia y pudre todo lo que se encuentra en su camino hacia el norte. Se pueden ver las heridas sobre los mapas: zonas enteras donde cada semana es un 11M, donde lo raro es que un día termine sin algún muerto a balazos.
La droga mata, pero no sólo en Occidente. La violencia que genera el narcotráfico y sus mafias se lleva muchas más vidas que las sobredosis. Es cierto, el adicto es un enfermo y, como tal, irresponsable. Pero más cornadas da el hambre. Para muchos la droga también es una necesidad, casi la única opción de vida.
España ha duplicado su consumo de cocaína en los últimos diez años. Ya somos el primer mercado europeo, proporcionalmente tan buenos clientes para las mafias como Estados Unidos. El periodista ecuatoriano tenía parte de razón: Occidente es hipócrita, como las sociedades victorianas que persiguen a las prostitutas pero toleran a los que las contratan. Aunque no creo que la solución sea castigar al consumidor, tal vez habría que probar con dejar de prohibir el tráfico.
Hoy, nuestro ocio es su muerte.
Como os habréis dado cuenta, estoy modificando el diseño de Escolar.net. He toqueteado las plantillas y me he metido en un lío: el sistema de comentarios ya no funciona tan bien como acostumbraba. En Mozilla Firefox (mi navegador preferido, que ya es desgracia) no permite poner comentarios. En Explorer, aunque sí funcionan, no aparecen directamente en la web cuando se escriben. ¿Alguien más ducho que yo en el Movable Type puede ayudarme?
Gracias mil
Actualización
Parece que ya encontré la tripa que estaba rota. ¿Alguien más tiene problemas? (con la web, se entiende).
Gracias a Eduardo Arcos por la ayuda.
La emisora de televisión y radio alemana Deutsche Welle acaba de convocar un concurso internacional de blogs: The BOBs (Best Of the Blogs). Premiarán bitácoras en 11 categorías y siete idiomas. La web de los premios ya está online y se aceptan nominaciones a partir del 17 de septiembre. Participo en el jurado, donde también está José Luis Orihuela. A continuación, el comunicado oficial con toda la información.
Hola, estimado blogger
Me dirijo a Ud. para informarle del concurso The BOBs (Best Of the Blogs), presentado por primera vez en la conferencia “BlogTalk” realizada en Viena.
En su calidad de emisora internacional de radio y televisión, con presencia en internet, y también como institución que fomenta la libertad de información en muchos países del mundo, Deutsche Welle, con su portal online DW-WORLD.DE, convoca a un concurso internacional de Weblogs. En total se otorgarán 22 premios, en 11 categorías y 7 idiomas: Alemán, inglés, español, portugués, chino, ruso y árabe.
Uno de los objetivos principales del concurso es impulsar el periodismo independiente y el libre flujo de informaciones. Cualquier tipo de bitácora puede tomar parte en este certamen, cuyas características son las siguientes
The BOBs – Best of the Blogs
Concurso internacional de Weblogs 2004, de Deutsche Welle
El certamen consta de tres fases:
I. Del 17 de septiembre al 17 de octubre del 2004
El disparo inicial de “The BOBs – Best Of the Blogs Awards” se dará el 17.09.2004, fecha en que DW-WORL.DE cumple 10 años de existencia. A partir de ese momento se podrá presentar propuestas en las 11 categorías, a través de un formulario online. Sólo será posible presentar propuestas hasta el 17.10.2004 inclusive.
II. Del 18 de octubre al 31 de octubre del 2004
El jurado internacional está integrado por expertos en Weblogs, especialistas en ciencias de las comunicaciones y periodistas, los cuales nominarán 10 bitácoras en cada categoría. Integran el jurado, entre otros, Myra Hunt, jefa de Nuevos Medios del servicio mundial de la BBC y Thomas N. Burg, organizador de la conferencia “BlogTalk”. También se cuentan entre sus miembros Mu Zimei, editora y columnista china que se convirtió en ciberestrella gracias a su Weblog erótico; André Lemos, director del Centro Internacional de estudios de la cibercultura en la Universidad Federal de Bahía, Brasil, José Luis Orihuela, profesor en la Universidad de Navarra y editor del weblog ecuaderno, el periodista Ignacio Escolar, editor del weblog escolar.net, y Jörg Mantel, jefe de informática del Instituto Max Planck de Berlín, quien lleva una de las bitácoras más populares del ámbito de la lengua alemana.
III. Del 1 de noviembre al 5 de diciembre del 2004-09-09
Al término de la fase de nominación, todos los postulantes serán presentados en la página web del concurso con screenshots, enlaces y una breve descripción, agrupados según categorías. Los nominados serán sometidos a la votación del público y del jurado.
El concurso BOBs culminará el 6 de diciembre con la publicación de los premiados. Todos los ganadores serán informados mediante e-mail y recibirán sus premios por vía postal.
A continuación, más informaciones en detalle:
Categorías
MEJOR WEBLOG: Éste será el campeón absoluto. Debe ser un blog sobresaliente desde todo punto de vista: tema, diseño y presentación.
MEJOR TEMA: Este galardón será otorgado al planteamiento más original, o al mejor tratamiento conceptual de un determinado tema.
MEJOR DISEÑO: Este weblog debe entusiasmar por su presentación gráfica, no sólo en cuanto a estructura de navegación, sino también desde el punto de vista estético.
MEJOR INOVACIÓN: Es un premio a la calidad y utilidad de portales, técnicas, software, etc., que constituyan un avance para la comunidad de los blogger.
MEJOR BLOG PERIDÍSTICO: Una distinción para el mejor aporte periodístico. Nos referimos con ello a weblogs que abordan temas políticos, informando sobre acontecimientos actuales o comentándolos. Este premio será conferido en los siete idiomas contemplados en el concurso.
¿Quién puede nominar weblogs?
Tanto usuarios como lectores, autores y miembros del jurado: todos pueden proponer weblogs como candidatos en una o más categorías. Los weblogs de personal de la Deutsche Welle o miembros del jurado quedan excluidos del concurso. Cada cual puede proponer tantas bitácoras como desee.
Las propuestas deberán ser enviadas a través del correspondiente formulario online entre el 17.09 y el 17.10 del 2004. Para participar es necesario llenar todos los casilleros obligatorios. En el caso de que el encargado de alguno de los weblogs nominados no quiera tomar parte en nuestro concurso, puede comunicarlo por e-mail a thebobs@dw-world.de.
¿Qué se considera un weblog?
Un weblog, para los efectos de este concurso, es una página de internet que su encargado actualiza regularmente. Por lo general el material está ordenado cronológicamente, de manera que lo más actual se encuentre al comienzo. Además, el weblog debería ofrecer a sus lectores la posibilidad de adjuntar comentarios. En caso ideal, los temas centrales de cada entrada deben ir complementados con enlaces.
Sólo podrán participar en este concurso weblogs que no tengan carácter comercial ni acceso restringido, es decir, aquellos que estén a libre disposición en la red, en forma gratuita. Los URL que hayan caducado no serán publicados en la lista de propuestas y, por lo tanto, no podrán concursar.
¿Hay requisitos temáticos?
La participación en “The BOBs –Best Of the Blogs Awards” no está supeditada a determinados requisitos temáticos. Los weblogs propuestos que aborden temas políticos, informando o comentando acontecimientos de actualidad, serán tenidos en cuenta especialmente en la categoría “Best Journalistic Blog,” abierta en cada uno de los siete idiomas del concurso.
A esta categoría corresponden también los weblogs que abordan temas relacionados con publicaciones y otros medios de comunicación.
¿Qué weblogs pueden participar?
Queda excluida la participación de weblogs que de alguna forma presenten o remitan con enlaces a contenidos ofensivos, racistas, sexistas, obscenos o discriminatorios en cualquier sentido. Lo mismo vale para weblogs que presenten tales contenidos o incorporen enlaces de ese tipo después de haber sido publicados en las listas de postulantes.
Gracias por su tiempo. Espero que estas informaciones le sean de utilidad. Si tiene más preguntas, no dude en contactarme o en dirigirse a thebobs@dw-world.de.
Afectuosos saludos
Gabriel González
Redacción Deutsche Welle - DW Online
Ignacio Escolar - Culiacán
Le llamaban “El señor de los cielos” porque tenía una flota de aviones Boeing 727 con los que movía la cocaína desde lo más alto. Amado Carrillo, el jefe del cártel de Juárez, fue el mayor capo de la droga de la segunda mitad de los 90, después de que la caída del reinado de Medellín y Cali moviese el centro del negocio desde Colombia al noroeste de México. Amado murió en 1997, durante una operación de cirugía estética para cambiarse la cara. Unos dicen que fue un caso de negligencia médica, un error que los doctores pagaron con su vida. Otros cuentan que el señor de los cielos fingió su propia muerte para desaparecer.
Tras el fin de Carrillo, se desató una guerra por el control del negocio que aún hoy no ha terminado. La última batalla fue este sábado, en Culiacán. Un grupo de sicarios ametrallaron a Rodolfo Carrillo, hermano del señor de los cielos, a las puertas del Cinepolis. Su guardaespaldas, el comandante de la Policía Ministerial del Estado, también fue alcanzado por las balas y quedó en coma. También cayeron cinco de los sicarios, que fueron tiroteados por la policía y hombres de Carrillo después de una persecución de más de 10 kilómetros por la ciudad.
Dicen que los sicarios eran “Los Zetas”, un grupo de ex militares que trabaja para el cártel del Golfo. Ayer domingo continuó la guerra: tres personas aparecieron ajusticiadas en una cuneta de la ciudad. Ya suman 11 muertos y es probable que la cifra aumente.
Los Carrillo eran de Guamuchilito, un pequeño pueblo del estado de Sinaloa. Esta zona es la cuna de los principales narcos mexicanos. No es casualidad. Durante la Segunda Guerra Mundial, México se comprometió con Estados Unidos a cultivar opio para los narcóticos de los heridos en combate. La sierra de Sinaloa fue el lugar elegido para los cultivos de amapola y marihuana, un lucrativo negocio que jamás se abandonó.
Publicado en el número de septiembre en la revista Rock De Lux. Más sobre el tema en Barrapunto
Coincidiendo con el día internacional de la música, José Luis Rodríguez Zapatero recibió en La Moncloa a una representación de músicos españoles. Entre ellos estaban JAVIER DIEZ ENA y JAVIER ADÁN NIETO, miembros del grupo Dead Capo y responsables del sello Pueblo Records (contracto: info@pueblorecords.com) En este Manifesto! Dan cuenta de los pormenores de una reunión poco menos que surrealista donde la mayoría de los músicos presentes (superventas bien recompensados por la industria: de Alejandro Sanz a David Bisbal) repetían en un alarde de cinismo la consigna dictada desde la cúpula de la SGAE: “La música se muere, ayúdanos”. ¿A qué?
El viernes 18 de junio recibimos una sorpresiva llamada de la Presidencia del Gobierno solicitando que dos miembros de Dead Capo formasesn parte de la comitiva de músicos que el lunes 21 de junio se iba a reunir con José Luis Rodríguez Zapatero en La Moncloa, con motivo del Día Internacional de la Música. Tras digerir una propuesta tan surrealista y sopesar pros y contras aceptamos. Pero... ¿por qué nosotros? Al parecer, algún/a asesor/a de Cultura había asistido a un concierto nuestro y le había gustado mucho; por otro lado, con nuestro supuesto estatus underground se pretendía compensar la masiva afluencia de estrellones.
La cita previa era en la sede de la AFYVE (Asociación Fonográfica y Videográfica Española); mal empezamos. Al llegar comprobamos quién compone la constelación anunciada: Alejandro Sanz, La Oreja de Van Gogh, Café Quijano, Amaral, Alex Ubago, Mago de Oz, Estopa, Andy o Lucas (nunca supimos quién de los dos era), David Bisbal... Todos juntos, saludándose y palmoteándose en la espalda. Tragamos saliva. Desde ese momento y durante el resto del día, nuestras tripas se debatirán entre la carcajada y la náusea.
Entran en escena Teddy Bautista y Luis Cobos, enfrascándose en una especie de arenga pre-batalla. Por lo visto, el lema del día es: “La música se muere, ayúdanos”. Ruegan una y otra vez que a nadie se le ocurra discrepar ni lanzar otros mensajes. Para reforzar la uniformidad, reparten pegatinas y camisetas con el lema de marras. Nos meten en un autobús. Alejandro Sanz irrumpe al grito de “los buenos, atrás”; le siguen algunos amigotes. Delante nos quedamos los malos, los sin-pegatina, el zanfonista Germán Díaz, una simpática chelista de la Joven Orquesta Nacional de España y nosotros. Ya en marcha, la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) y AFYVE vuelven a dar muestras de su irrefrenable amor por el pensamiento único: una mujer sin identificar ordena que cada uno saque su disco y escriba la única dedicatoria permitida: “La música se muere, ayúdanos”; precioso, pero esa clase de poesía se la dejamos a los buenos.
Llegamos a La Moncloa. Tras la foto de rigor, comienza la función. El presidente del Gobierno, sentado en un sofá, con los chavalotes de Estopa a un lado y Alejandro Sanz al otro, se dispone a escuchar lo que los músicos de este país han venido a decirle. A partir de este momento las cosas cobran un cariz difícil de definir: vergonzoso, ridículo, esperpéntico, patético... bufo incluso. Entre constantes alusiones a la retirada de las tropas españolas de Irak, siempre en clave humorística, se suceden las descacharrantes intervenciones de los músicos más exitosos del estado. Amaia, la pizpireta y nasal cantante de La Oreja de Van Gogh, demanda una mayor contundencia por parte de las fuerzas del orden en su actuación contra la piratería. Solución policial (¿no hemos oído esto mismo en otro contexto unas cuantas veces?). Al hilo de lo cual, Alejandro Sanz se aventura a asegurar que “en este país apuñalar es gratis”, refiriéndose a la escasa penalización de la piratería; luego va más allá y deja claro que para él comprar un CD pirata y robar en un banco es lo mismo... O no es lo mismo, ¿en qué quedamos, Alejandro?
David Bisbal, seguramente siguiendo el consejo de alguien que le quiere bien, apenas interviene. Hace uso de la palabra para repetir miméticamente una frase sugerida previamente por el señor Cobos en su arenga: “Ojalá el año que viene volvamos todos con una pegatina que viene volvamos todos con una pegatina que ponga: ‘La música ya se está recuperando, muchas gracias’”. No queremos ni imaginar a través de qué medios se podría lograra dicha recuperación de la música. Bisbal también hace mención a la piratería en internet y argumenta que “a pesar de que en España no hay muchos ordenadores, se piratea mucho”. Silencio absoluto. Lástima que David no cerrara su intervención con una de sus espectaculares piruetas. Aunque poco después nos deleitó en el autobús con unos minutos de impagable karaoke coreografiado mientras sonaba su último single. Luis Cobos recuerda con añoranza aquella gloriosa época en que las compañías discográficas agasajaban a sus artistas con cenas en los más exclusivos restaurantes y estancias en los más lujosos hoteles... Vaya, esto sí que es un problema.
Otro punto consensuado por todos es la escasa presencia y dudosa calidad de los contenidos musicales en televisión. Fabulosos ejercicio de cinismo, puesto que la mayoría de los allí presentes han copado vorazmente todos los espacios musicales televisivos desde hace más de un lustro; alguno incluso ha sido directamente creado por le tan denostado ente televisivo. Y a continuación... el momento más sangrante del día: toma la palabra el sumo sacerdote de la SGAE con sobrenombre de osito de peluche, Eduardo “Teddy” Bautista. Don Eduardo manifiesta su preocupación por la falta de locales con música en vivo. Los ingentes ingresos que genera su monopolio están en peligro. Menos mal que el gran patriarca que gestiona nuestros derechos de autor (en régimen de monopolio, insistimos) es previsor y ha sabido buscar a tiempo fuentes de ingresos alternativas, asegurándose de que todos paguemos religiosamente su impuesto (nunca mejor dicho) cada vez que compramos un CD-R. ¡Eduardo Bautista, autoproclamado defensor de los autores de este país, el mismo que nos considera a todos los españoles como potenciales delincuentes, clama justicia en los aposentos del presidente del Gobierno! Y lo hace sin el más leve atisbo de sonrojo. No desaprovecha tampoco la ocasión para tildar de hipócritas a aquéllos que creen que las descargas gratuitas en internet sirven de promoción de los grupos pequeños. Sí, por supuesto que nos damos por aludidos y... a todo esto... ¿qué hicimos los malos? Intentar abrir una brecha para la realidad, tarea difícil puesto que la reunión se rige por una disciplina tabernaria; es decir, tiene la palabra aquél que habla más alto y en el momento justo.
Aun así, conseguimos desviar momentáneamente la atención del presidente hacia los problemas que acucian a la mayor parte de los músicos y sellos independientes: total falta de riesgo por parte de los programadores, la inexistente sindicación y la necesaria cobertura de los músicos como trabajadores, que podría paliarse con una Ley de Protección a imagen de la francesa, como propuso Germán Díaz. Como resultado de todo ello, demasiados buenos músicos muertos de hambre, demasiados músicos renunciando a la música que querrían hacer para sobrevivir como mercenarios de artistas-producto y la consecuencia final: the real shit, ésa que parece inodora para estos señores, a pesar de tenerla delante de las narices.
La recepción llega a su fin. Algunos de nosotros, atónitos aún por lo que acabamos de presenciar, tratamos de salir de allí cuanto antes, visto el parecido que aquello empieza a tener con una famosa película de Buñuel. A la salida nos encontramos un estrado con micrófonos y decenas de periodistas ansiosos, pero una muralla de prohombres blinda cualquier intentona de acceso al micro. Luis Cobos toma posición rápidamente; muestra su plena satisfacción respecto a lo conseguido en la reunión y señala con el dedo a Estopa y Alejandro Sanz como los elegidos para decir algo al resto de los españoles. Y después... férreo cierre de filas para evitar posibles intromisiones en la cruzada.
La música no se muere. Existía mucho antes de que naciera la industria discográfica y seguirá existiendo cuando ésta desaparezca, si es que esto ocurre algún día. Es intolerable que una serie de entidades privadas como SGAE, AFYVE y AIE (Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes) traten de capitalizar algo tan elevado como la música, y emplearlo en beneficio propio, creando confusión de manera interesada al identificar “música” e “industria musical” (o discográfica). Los problemas de la música, y de los músicos, en este país son otros y es evidente que no afectan en absoluto a la gran mayoría de los asistentes a este evento. ¿”Ayúdanos”? ¿No es absolutamente perverso que pidan ayuda auténticos multimillonarios de la música, los verdaderos beneficiarios del negocio?
Lawrence Lessig
SI LA "PIRATERÍA" significa usar la propiedad creativa de otros sin su permiso--si lo de "si hay valor, hay derecho" es verdad--entonces la historia de la industria de contenidos es una historia de piratería. Cada uno de los sectores importantes de los "grandes medios" hoy día--el cine, los discos, la radio y la televisión por cable--nació de una forma de piratería, si es que la definimos así. La historia que se repite sistemáticamente es que la última generación de piratas se hace miembro del club de los privilegiados en esta generación--hasta ahora.
Cine
La industria del cine de Hollywood fue construida por piratas en fuga. Creadores y directores emigraron desde la costa este a California a principios del siglo XX en parte para escapar de los controles de las patentes concedidas al inventor del cine, Thomas Edison. Estos controles se ejercían por medio de un "trust" de monopolio, la Compañía de Patentes de Películas (MPPC en inglés), y estaban basados en la propiedad creativa de Thomas Edison—estaban basadas en patentes. Edison formó la MPPC para ejercer los derechos que le daba esta propiedad creativa, y la MPPC era estricta en cuanto a los controles que exigía. Tal y como un comentarista cuenta parte de la historia:
En enero de 1909 se fijó una fecha límite para que todas las compañías cumplieran con la licencia. Para febrero, los proscritos sin licencia, quienes se llamaban a sí mismos los independiente, protestaron contra el trust y siguieron con su negocio sin someterse al monopolio de Edison. En el verano de 1909 el movimiento independiente estaba en su punto álgido, con productores y dueños de cines usando equipo ilegal y celuloide importado para crear su propio mercado underground.
Con el país experimentando una tremenda expansión en el número de cines, la Compañîa de Patentes reaccionó contra el movimiento independiente creado una subsidiaria fuertemente armada, conocida como la Compañía General del Cine, para bloquear la entrada de independientes sin licencia. Con tácticas de coacción que se han hecho legendarias, la subsidiaria confiscó equipo ilegal, suspendió la continuidad del suministro de producto a los cines que mostraban películas sin licencia, y monopolizó de hecho la distribución con la adquisición de todos los mercados estadounidenses de películas, excepto por uno que era propiedad del independiente William Fox, quien desafiaba al Trust incluso después de que su licencia fuera revocada2.
Los Napsters de aquel tiempo, los "independientes", eran compañías como la Fox. E igual que hoy, esos independientes encontraron una fuerte resistencia. "Se interrumpieron las filmaciones con el robo de la maquinaria, y con frecuencia ocurrían 'accidentes' que resultaban en la pérdida de negativos, equipo, edificios y a veces vidas y miembros"3. Esto condujo a que los independientes huyeran de la costa este. California estaba suficientemente lejos del alcance de Edison para que allí los cineastas pudieran piratear sus inventos sin miedo a la ley. Y esto es lo que los líderes de la industria del cine de Hollywood, con Fox a la cabeza, simplemente hicieron.
Por supuesto, California creció rápidamente, y el cumplimiento efectivo de las leyes finalmente se expandió hasta el oeste. Pero como las patentes les concedían a su dueños un monopolio verdaderamente "limitado" (sólo diecisiete años en aquella época), para cuando aparecieron suficientes policías federales las patentes ya habían expirado. Una nueva industria había nacido, en parte a partir de la piratería de la propiedad creativa de Edison.
Música grabada
La industria discográfica nació de otra forma de piratería, aunque para ver cómo ocurrió esto es preciso entrar un poco en detalle sobre la forma en la que las leyes regulan la música.
En la época en la que Edison y Henri Fourneaux inventaron máquinas para reproducir música (Edison el fonógrafo, Fourneaux la pianola), las leyes les daban a los compositores el derecho exclusivo para controlar las copias de su música y el derecho exclusivo para controlar los conciertos públicos de sus obras. En otras palabras, en 1900, si yo quería una copia del éxito de 1899 "Happy Mose", de Phil Russel, las leyes decían que tendría que pagar por el derecho de obtener una copia de la partitura y también que tendría que pagar por el derecho a tocarla en público.
Pero ¿y si yo quería grabar "Happy Mose", usando el fonógrafo de Edison o la pianola de Fourneaux? Ahí la ley pegaba un tropezón. Estaba suficientemente claro que tendría que comprar una copia de la partitura que yo interpretaría para hacer este disco. Y estaba suficientemente claro que tendría que pagar por todos los conciertos públicos de esa pieza. Pero no estaba completamente claro que yo tuviera que pagar por "una interpretación pública" si grababa la canción en mi propia casa (incluso hoy en día, no les debes nada a los Beatles si cantas sus canciones en la ducha), o si grababa la canción de memoria (las copias en tu cerebro no están reguladas--todavía--por las leyes del copyright). Así que si sencillamente cantaba la canción delante de una grabadora en la intimidad de mi propia casa, no estaba claro que yo le debiera nada al compositor si luego hacía copias de esas grabaciones. Entonces, gracias a este agujero en las leyes, podía piratear de hecho una canción de otro sin pagarle nada a su creador.
Los compositores (y los editores) no estaban muy contentos con esta capacidad para piratear. Tal y como lo definió Alfred Kittredge, senador de Dakota del Sur:
Imaginen la injusticia. Un compositor escribe una canción o una ópera. Un editor compra a un alto precio los derechos y le aplica el copyright. En esto llegan aquí las compañías fonográficas y las compañías que hacen rollos de música y deliberadamente roban el trabajo mental del compositor y el editor sin el más mínimo respeto por [sus] derechos4.
Los innovadores que desarrollaron la tecnología para grabar las obras de otra gente estaban "absorbiendo como esponjas el esfuerzo, el trabajo, el talento y el genio de los compositores estadounidenses"5, y "la industria de las editoriales musicales" estaba por tanto "a completa merced de estos piratas"6. Como explicó John Philip Sousa, de la manera más directa posible: "Cuando ganan dinero con mis obras, yo quiero una parte"7.
Estos argumentos suenan familiares en las guerras de hoy día. Igual que también los argumentos del otro bando. Los innovadores que desarrollaron la pianola argumentaban que "se puede demostrar perfectamente que la introducción de pianolas no ha privado a ningún compositor de nada que no tuviera antes de dicha introducción". Más bien, las máquinas incrementaban las ventas de partituras8. En cualquier caso, argumentaban los innovadores, la tarea del Congreso era "considerar antes que nada los intereses del [público], al que representa y a quien sirve". "Toda esa charla sobre 'robo'", escribió el consejo general de la American Gramophone Company, "es la trampa más evidente, porque no existe ninguna propiedad en ideas musicales, literarias o artísticas, excepto tal como se definen por estatuto"9.
Las leyes pronto resolvieron esta batalla a favor del compositor y el artista que grabase. El Congreso enmendó las leyes para asegurar que se pagara a los compositores por las "reproducciones mecánicas" de su música. Pero en vez de simplemente concederle al compositor un control completo sobre el derecho a hacer reproducciones mecánicas, el Congreso le dio al artista que grabase el derecho a realizar esta grabación a un precio fijado por el Congreso, una vez que el compositor hubiera permitido que se grabara una vez. Ésta es la parte de la ley de copyright que hace posible las versiones. Una vez que un compositor autoriza una grabación de una obra, otros tienen la libertad de grabar la misma canción, siempre que le paguen al compositor original una tarifa fijada por la ley.
El derecho estadounidense lo llama "licencia obligatoria", pero yo me voy a referir a esto como "licencia estatutaria". Una licencia estatutaria es una licencia cuyos términos fundamentales están fijados por la ley. Después de la enmienda del Congreso de la Ley del Copyright en 1909, las discográficas tenían la libertad de distribuir copias de grabaciones en tanto que le pagaran al compositor (o al dueño del copyright) la tarifa fijada por el estatuto.
Ésta es una excepción en las leyes del copyright. Cuando John Grisham escribe una novela, un editor tiene la libertad de publicar esa novela sólo si Grisham le da permiso. Grisham, a su vez, tiene la libertad de cobrar lo que quiera por este permiso. El precio de publicar a Grisham, por tanto, lo fija el propio Grisham, y las leyes del copyright habitualmente dicen que no tienes permiso para usar la obra de Grisham salvo con su permiso.
Pero la ley que gobierna las grabaciones les da menos a los artistas que graban. Y así, de hecho, la ley le da subsidios a la industria discográfica por medio de una especie de piratería--al darle a los artistas que graban un derecho más débil que el que le concede a otros artistas creativos. Los Beatles tenían menos control sobre su obra creativa que el que tiene Grisham. Y los beneficiarios de este control reducido son las discográficas y el público. La industria discográfica obtiene algo de valor por menos de lo que pagaría si las cosas fuesen de otra forma; el público obtiene acceso a un espectro mucho más amplio de creatividad musical. En realidad, el Congreso fue muy explícito acerca de sus razones para conceder este derecho. El miedo que tenía era al poder del monopolio de los dueños de derechos, y a que ese poder asfixiara la creatividad posterior10.
Mientras que la industria discográfica ha estado muy calladita acerca de esto últimamente, históricamente ha sido un defensor muy fuerte de la licencia estatutaria para los discos. Como cuenta un informe de 1967 del Comité Judicial del Congreso:
Los fabricantes de discos defendieron vigorosamente que se mantuviera el sistema de licencia obligatoria. Afirmaron que la industria discográfica es un negocio de quinientos mil millones de dólares de una gran importancia en los EE.UU. y en todo el mundo; que los discos hoy día son el medio principal para diseminar la música, y que esto crea problemas especiales, ya que los intérpretes precisan acceso sin trabas a materiales musicales en términos no discriminatorios. Históricamente, apuntaron los fabricantes de discos, no había derechos de grabación antes de 1909 y el estatuto de 1909 adoptó la licencia obligatoria como una condición deliberadamente antimonopolio para conceder esos derechos. Argumentan que el resultado ha sido una inundación de música grabada, con el resultado de que se le ha dado al público precios más bajos, mejor calidad, y una selección más amplia11.
Limitando los derechos que tienen los músicos, pirateando parcialmente su obra creativa, los fabricantes de discos y el público se benefician.
Radio
La radio también nació de la piratería.
Cuando una estación de radio toca un disco en antena, eso constituye una "interpretación en público" de la obra del autor12. Como ya describí, la ley le da al compositor (o al dueño del copyright) un derecho exclusivo a las interpretaciones en público de su obra. La estación de radio por tanto le debe dinero al compositor por esa interpretación.
Pero cuando la estación de radio toca un disco, no está solamente interpretando una copia de la obra del compositor. La estación de radio también está interpretando una copia de la obra del artista que ha grabado esa canción. Una cosa es tener "Cumpleaños feliz" cantado por el coro infantil de tu pueblo; otra muy distinta es tenerlo cantado por los Rolling Stones o Lyle Lovett. El artista que graba añade al valor de la composición difundida por la estación de radio. Y si la ley fuera perfectamente sistemática, la estación tendría que pagarle al artista que graba por su obra de la misma manera que el paga al compositor de la música por su trabajo.
Pero no lo hace. Bajo las leyes que gobiernan las interpretaciones radiofónicas, la estación de radio no tiene que pagarle al artista que graba. La estación de radio solamente le paga al compositor. La estación de radio consigue así algo a cambio de nada. Logra interpretar gratis la obra del artista que graba la canción, incluso si debe pagarle algo al compositor a cambio del derecho de tocar la canción.
Esta diferencia puede ser enorme. Imagínate que compones una pieza musical. Imagínate que es tu primera obra. Eres el dueño del derecho exclusivo a autorizar interpretaciones en público de esa música. Así que si Madonna quiere cantar tu canción en público, tiene que obtener tu permiso.
Imagínate que canta tu canción, e imagínate que le encanta. Entonces decide grabar tu canción y se convierte en un gran éxito. Bajo nuestras leyes, cada vez que una estación de radio toca tu canción recibes dinero. Pero Madonna no consigue nada, salvo el efecto indirecto en las ventas de su CDs. La interpretación pública de su grabación no es un derecho "protegido". La estación de radio logra así piratear el valor del trabajo de Madonna sin pagarle nada.
Sin duda uno podría argumentar que, después de todo, los artistas que graban se benefician. De media, la promoción que obtienen vale más que los derechos de interpretación a los que renuncian. Tal vez. Pero incluso si esto es efectivamente así, las leyes habitualmente le dan al creador el derecho a que escoja. Al tomar decisiones por él, la ley le da a la estación de radio el derecho a tomar algo a cambio de nada.
Televisión por cable
La televisión por cable también nació de un tipo de piratería.
Cuando los empresarios del cable empezaron por primera vez a cablear comunidades en 1948, la mayoría de ellos se negaron a pagarles a las emisoras en abierto los contenidos que repetían para sus clientes. Incluso cuando las compañías de cable empezaron a vender acceso a emisiones de televisión, se negaron a pagar por lo que vendían. Las compañías de cable estaban así aplicándole el modelo de Napster a los contenidos de las emisoras en abierto, pero de una forma más infame que cualquier cosa que Napster hiciera--Napster nunca cobró por los contenidos que permitía que otros regalaran.
Las emisoras y los dueños del copyright se dieron prisa en atacar este robo. Rosel Hyde, director de la FCC, veía esta práctica como una forma de "competencia desleal y potencialmente destructiva"13. Puede que hubiera un "interés público" en difundir el alcance de la televisión por cable, pero como Douglas Anello, consejero general para la National Association of Broadcasters, le pregunto al senador Quentin Burdick durante su testimonio: "¿Es que el interés público dicta que uses la propiedad de otros?"14 Como el directivo de otra emisora lo explicó:
Lo extraordinario del negocio de la CATV es que es el único negocio que conozco en el que no han pagado el producto que venden15.
De nuevo, las exigencias de los dueños de copyright parecían bastante razonables:
Estamos pidiendo algo muy sencillo, que la gente que ahora toma nuestra propiedad pague por ella. Estamos intentando detener la piratería y no creo que haya ninguna palabra más suave para describirlo. Creo que hay palabras más duras que encajarían perfectamente16.
Esta gente era "gente que viaja gratis", dijo Charlton Heston, presidente del Sindicato de Actores Cinematográficos, gente que "estaba privando a los actores de una compensación"17.
Pero, de nuevo, había otro bando en este debate. Como lo explicó Edwin Zimmerman, ayudante del fiscal general:
Aquí nuestro argumento es que a diferencia con el problema de si tienes en absoluto alguna protección del copyright o no, aquí el problema es si a los dueños de copyright a los que ya se les compensa, que ya tienen un monopolio, se les debería permitir que extiendan ese monopolio. [...] Aquí la cuestión es cuánta compensación deberían tener y hasta cuándo podrían remontarse al exigir su derecho a una compensación18.
Los dueños de copyright llevaron a las compañías de cable a los tribunales. Por dos veces el Tribunal Supremo mantuvo que las compañías de cable no les debían nada a los dueños del copyright.
El Congreso tardó casi treinta años en decidir si las compañías de cable tenían que pagar por los contenidos que "pirateaban". Al final, el Congreso resolvió esta cuestión de la misma manera que resolvió la cuestión con los tocadiscos y las pianolas. Sí, las compañías de cable tendrían que pagar por los contenidos que emitían; pero el precio que tendrían que pagar no sería fijado por el dueño del copyright. El precio sería fijado por la ley, de manera que las emisoras en abierto no ejercieran un poder de veto sobre la tecnología emergente del cable. Las compañías de cable construyeron así su imperio en parte sobre la "piratería" del valor creador por los contenidos de las emisoras en abierto.
ESTAS HISTORIAS SEPARADAS silban la misma canción. Si la "piratería" significa usar valor de la propiedad creativa de otro sin permiso de ese creador--tal y como se la describe cada vez más hoy día19--entonces todas las industrias afectadas por el copyright hoy día son el producto o la beneficiaria de algún tipo de piratería. El cine, los discos, la radio, la televisión por cable... La lista es larga y bien podría expandirse. Cada generación le da la bienvenida a los piratas del pasado. Cada generación--hasta ahora.
Extracto de "Free Culture". Traducción de Antonio Córdoba / Elástico.
Telefónica acaba de presentar nuevas opciones de conexión por ADSL para aquellos que usan Internet poco tiempo y no quieren contratar una tarifa plana convencional: 9,90 euros por 11 horas al mes., 21,90 euros por los fines de semana o por las noches (a elegir) y 29,70 por noches y fines de semana. En caso de que el internauta se salga de sus horas, se le cobraría un precio por hora extra, pero el total nunca rebasaría el precio de una tarifa plana convencional: 41 euros.
A pesar de que los precios por hora son un abuso, la oferta en principio no parece mala. Hay gente que no instala un ADSL porque apenas se conecta desde casa y, por estos precios, se lo pensará. Sirve para el internauta ocasional. El resto, seguiremos sin esperanza.
¿Dónde está la trampa de este regalo? En el mismo sitio que cuando duplicaron el ancho de banda. Telefónica está haciendo todos los malabarismos posibles para competir por el sector sin darle armas a sus rivales, sin bajar el precio de la tarifa plana.
La normativa vigente obliga a Telefónica a revender, como mayorista, tarifas planas ADSL con un 40% de descuento sobre el precio que cobra a sus clientes. Es decir: Telefónica comercializa la tarifa plana por ADSL más barata a 39,07 euros, por lo que las otras compañías –como Tiscali, Ya.com o Wanadoo– subcontratan cada conexión a 23,4 euros.
La nueva oferta implica que los alquileres del ADSL para los rivales siguen siendo 23,4 euros. Pero Telefónica se cuela con un precio competitivo a comerse un enorme sector donde el resto de los operadores están atados de pies y manos. Mientras, la CMT mira el asunto con la misma cara que ponen las vacas cuando ven pasar el tren.
Más sobre el incompetente marco legal de competencia en las telecomunicaciones.
Las elecciones estadounidenses siguen reñidas. Las últimas encuestas difundidas por The Wall Street Journal no son tan generosas con George Bush como las que se publicaron este fin de semana, después de la convención republicana. Debido al sistema de voto indirecto por colegios electorales con el que se decide la presidencia, da lo mismo el número total de votos –de hecho, Gore consiguió más que Bush en los últimos comicios–.
La batalla por la Casa Blanca, hechas las cuentas, se libra al fin sobre 16 colegios electorales: los que aparecen coloreados en el mapa. Según este estudio, que simplemente analiza los colegios clave y se olvida del resto, donde casi todo está ya rifado, John Kerry conseguiría ganar en cuatro estados más de los que logró Gore en el año 2000. La encuesta se realizó la semana pasada, entre el 30 de agosto y el 3 de septiembre. La llave maestra, otra vez, la tiene Florida.
Si todo el planeta votase, el ganador claro sería Kerry. Aunque que el candidato demócrata sea el preferido del resto del mundo ayuda más a Bush que a su rival.
"Desde hace más de una década las Fuerzas Armadas Españolas colaboran con varias Organizaciones Internacionales (ONU, UE, etc.) en operaciones de paz y de ayuda humanitaria solidarizándose con aquellos países que han sufrido los efectos de conflictos bélicos o catástrofes naturales y no tienen capacidad humana o económica para afrontarlos.
En el juego Misión de Paz tendrás la oportunidad de contribuir con las Fuerzas Armas Españolas en las tareas básicas de reconstrucción y reparto de ayuda humanitaria en un país que ha quedado destruido tras los combates entre bandas armadas.
Para ello deberán conseguir la optimización del empleo de las capacidades de transporte, logística y mando y control.¡Tus recursos son limitados y el tiempo juega en tu contra!"
La Petite Claudine (desde un teclado sin acentos)
En este momento, millones de personas libran una batalla a muerte. Muchos no pasan de los 20 años pero son expertos en estrategia, armamentistica, detonadores y codigos militares. Movilizan ejercitos, desencadenan batallas, derrocan imperios y redefinen la geografia de un nuevo mundo a golpe de raton. Y esta vez no estamos hablando de George Bush
Immanuel Wallerstein
Asia oriental aloja a tres países -China, Corea y Japón- con prolongadas y emparentadas herencias culturales. Hasta el siglo XIX, si bien estos países estaban al tanto de la existencia del mundo europeo, el oriente de Asia era una parte del orbe lejana y no muy interesante ni importante.
En el siglo XIX el resto del mundo distante, organizado como una forma de economía capitalista mundial, irrumpió en Asia oriental e incorporó a la región en sus redes económicas y políticas. Desde el punto de vista del estrato dominante y de los países de ese sistema mundial, Asia oriental era simplemente una zona más que debía transformarse en una región de producción del sector secundario dentro del eje de la división del trabajo de la economía del planeta.
Huelga decir que los asiáticos orientales no estaban contentos con este papel subordinado.
Gracias por el enlace, Pepe
Lecturas recomendadas para hoy: Íñigo Sáenz de Ugarte y José Cervera escriben sobre la masacre de Beslán.
José Cervera: “Los terroristas chechenos han demostrado que la lógica terrorista linda con la barbarie. Pero su atrocidad también demuestra que la 'mano dura' tiene su propio límite, en el genocidio. Atrapados entre estas dos realidades estamos los demás habitantes del planeta. Las futuras víctimas de uno u otro bando, que se disponen a matarnos en nuestro propio nombre. Esto es el principio del fin. Del fin de la civilización.” Más
Íñigo Sáenz de Ugarte: “Putin representa un modelo de actuación que se repite en muchos gobernantes cuando definen su política ante el terrorismo. Mano dura, y si la mano dura no funciona, más mano dura, en un ciclo sin fin. Confiados en que los ciudadanos no querrán saber los detalles de esta lucha, su mensaje se limita a gritar ¡No pasarán!” Más
Actualización
La mano dura de Putin ya ha empezado... con los periodistas.
El ex presidente del Gobierno, el máximo responsable de las decisiones que se tomaron antes de los atentados del 11 M, no hablará ante la comisión. PSOE y PP, en un pacto vergonzoso, cerrarán en falso la investigación sobre lo que pasó realmente esos días. Según José Blanco, secretario de Organización del PSOE, su partido no tiene "interés en profundizar en el pasado" y que sería mejor no solicitar su testimonio. Para Rajoy, Aznar "tiene menos que aportar que quien era ministro del Interior, Ángel Acebes" y, en todo caso, "nada distinto de lo que [éste] ha dicho ya".
No sé cuál de las dos defensas es más ridícula. Si el PSOE no tiene interés en aclarar lo que pasó en el pasado, ¿para qué la comisión? Y si Aznar sabe menos que Acebes, vaya presidente teníamos. Una vez más, PP y PSOE se tapan las vergüenzas. Hoy por ti, mañana por mí.
Por Juan Carlos Escudier
Hombre de olfato prodigioso, el abad de Silos dejó la pasada semana a José María Aznar sin la sopa anual que tantos réditos y obras ha dado al Monasterio. Don Clemente, que ya debe de estar pensando en otro mecenas, se fue de viaje y Aznar tuvo que suspender su visita a los frailes, tradicional acto que le servía para dar concluidas sus vacaciones. Desplantado en el cenobio, el ex presidente se ha conformado con asistir estos días en Cernobio -un sitio sin claustro pero junto al lago Como- a un monográfico Foro Ambrosetti sobre terrorismo internacional.
<_breaker_> mierda de router y tracker de bittorrent
<_breaker_> lo tengo montado en mi máquina
<_breaker_> usando una redirección de no-ip
<_breaker_> no puedo seedear un torrent usando mi tracker
<_breaker_> me tira timeouts
Vía #bitacoras, suerte BReaKeR
La Petite Claudine
Me cambio de bando: los videojuegos si incitan a la violencia, y mucho. Despues de tres semanas de sufrimiento intenso, masoquismo incontrolado y lo que podria ser un episodio de epilepsia leve tengo unos niveles de adrenalina que estoy por irme a practicar tiro a algun colegio de monjas. Mientras los niños de la vecina disfrutan ruidosamente de sus ultimos dias de vacaciones yo paso gran parte de la tarde tratando de decidir si quiero que se estampen contra la pared del bar o que cojan una venerea en cuanto la metan en caliente. Odio al señor que reparte las cervezas porque hace ruido con el camion y grito a mi novio cuando tropieza con el cable que va desde la consola a mis manos -mi nuevo cordon umbilical- o cruza el espacio sagrado que hay entre la tele y yo cada vez que quiere ir al baño. En estos dias he hecho y he dicho cosas que mis amigos no creerian. Despues de estas tres semanas de entretenimiento multimedia soy mucho peor persona. De largo.
Mi compañero en Elástico.net, Antonio Córdoba, acaba de presentar su traducción al español de Free Culture, el último ensayo del abogado Lawrence Lessig. Free Culture significa “Cultura Libre”, pero también “Liberen la cultura” y es un magnífico libro copyleft sobre el copyleft. "Cómo los grandes medios están usando la tecnología y las leyes para cerrar la cultura y controlar la creatividad". Lo podéis descargar gratis en Elastico.net.