Elástico.net | La Petite Claudine | Beguemot | Biblioteca | Wiki | Foros |
Marta Peirano
Decir que la industria editorial está en crisis se ha convertido en un chiste recurrente. A diferencia de lo que ocurre con el CD, publicar un libro es un proceso que cuesta mucho dinero y esfuerzo. Por eso, salvo casos muy excepcionales, las empresas del sector se cuidan muy mucho de invertir sus fondos en nuevas promesas y reservan su capacidad de producción y promoción para los escritores mas populares o aquellos temas que despierten un interes general en el público, como el fútbol, los personajes de la vida rosa o las memorias de un político recién jubilado. Este estado de cosas coloca al autor novel en el famoso conflicto de la pescadilla: no tiene un nombre porque no ha publicado y no publicará porque es un don nadie. Sus posiblidades de convertirse en el nuevo Dostoyevsky sin pasar mucha penuria son limitadas y pasan por ganar un concurso dedicado a autores desconocidos, autofinanciarse la publicación de su propio libro o pegar un braguetazo con un miembro de la realeza (léase monárquica, taurina o futbolística). En los ultimos cinco años la vía digital ha planteado una nueva opción: los weblogs.
Ignacio Escolar | Septiembre 19, 2004 08:55 PM
La verdad es que efectivamente una weblog parece un escaparate muy interesante para escritores desconocidos e incluso cualquier tipo de artista.
Yo creo que la literatura está al mismo nivel de bajeza que el arte en general, el cine, la música, la pintura, están en un periodo de estancamiento donde los nuevos valores sólo responden a fenómenos de Marketing. El show-biz se lo ha comido todo, nadie canta ya por su talento, sino porque es guapo/a y sabe bailar. Nadie escribe por su talento, sólo porque como dice el texto es por haber pasado muchas penurias o por llamarse Ana Rosa Quintana copia-libros.
El problema es que las editoriales se han asentado en la aristocracia de decidir quién escribe y quien no en función de cuánto dinero voy a sacar de su libro. Si ven los weblogs como ese enemigo independiente, lo intentarán hundir. La otra posibilidad es que la imprenta independiente llegue a ser Miramax y pueda competir con cualquiera en igualdad de condiciones, pero ofreciendo una literatura de mucha más calidad.
Editar un libro no es caro.
2.500 empresas editoriales editan al año 70.000 títulos.
Es caro tener una buena red de distribución comercial y acceder a los medios promocionales nacionales e internacionales.Sólo las cinco o seis grandes empresas editoriales españolas cuentan con la distribución y promoción adecuadas para sus libros.
Blogs, street art, piratea mis canciones...
El creador tiene espacio, tiene público... ¿y dinero?.
¿Era esto el amor al arte?.
---
¿Se acabó el artista profesional?.
¿Empieza el ciudadano-artista?.
Ciudadano-artista?
Será más bien week-end artist, porque el resto de la semana tiene que ganarse los macarrones...
El tiempo que tenemos da para lo que da: dormir, trabajar y todo-lo-demas.
Es un comienzo...
El todo-lo-demás va creciendo leeentamente.
Y siempre nos quedarán los kafkas,aunque espero que no a consta de su salud.
"a costa"... los que no somos escritores, somos más brutos sin café.
Además de permitirnos ser un poco escritores, los weblogs han permitido que seamos un poco analistas políticos. Esto también ha sido muy importante, ya que podemos leer opiniones realmente desinteresadas. Esto hace siglos que no sucede en los medios de comunicación tradicionales, que están bajo el poder de diversos grupos de comunicación.
Hola Nacho y compañía, acabo de subir a mi paginita un "Decálogo del perfecto blogger contemporáneo" y corro a contarselos.
Los interesados en hechar un ojo pueden pasar por:
http://juanterranova.com.ar/pm/weblog.php
Gracias y afecto para todos.
Saludos:
La blogsfera es lo que nos queda a los escritores noveles para darnos a conocer en un mundo tan comercial y plagado de tiburones. En fin, escribamos, que algo queda...