Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Septiembre 26, 2004

Los dinosaurios de la prensa

Porque una cosa es libertad y otra libertinaje. Juan Luis Cebrián, consejero delegado del grupo PRISA y autor del libro “La Red”, se suelta la melena. Pide que se establezcan medidas de control ($) para que la prensa digital sea “tan respetable, fiable, creíble, y rigurosa como lo es la prensa de papel” y que “no sucumba en manos del rumor, de las informaciones anónimas que no tienen prácticamente ninguna fiabilidad, pero que se dedican a difundir todo tipo de rumores y noticias falsas o inventadas algunas veces”.

Cebrián sangra por la herida de los confidenciales, que se han cebado con PRISA y su entorno. No le falta razón en el enfado. Muchos de estos medios son subproductos periodísticos donde se junta lo peor de ambos mundos: del papel y de Internet. Sin embargo, mal remedio serían los controles que pide el académico. Cebrián, como la mayor parte de los periodistas de su generación, vive en un mundo de fantasía donde la comunicación masiva es un oficio y no una necesidad humana. Hoy todos tenemos una prensa. Pedir controles para ella es pedir la censura.

Actualización

José Cervera también escribe sobre este tema: Lobos y pastores

Ignacio Escolar | Septiembre 26, 2004 09:24 PM


Comentarios

#1. Publicado por corsaria - Septiembre 26, 2004 09:50 PM.

Parece que a ese señor le molesta aquello que no puede controlar. Muchos de esos confidenciales pues son eso, basura, pero peor me parece volver a los tiempos de "el que no pase por el aro no sale en la foto".


Saludos cordiales. :)

#2. Publicado por Álvaro G. Vicario - Septiembre 26, 2004 09:59 PM.

“tan respetable, fiable, creíble, y rigurosa como lo es la prensa de papel”

¿Por qué quiere rebajar tanto el nivel de la prensa en Internet?

#3. Publicado por Esstupenda - Septiembre 26, 2004 10:03 PM.

quién le pone puertas al campo?

#4. Publicado por Virgulilla - Septiembre 26, 2004 10:08 PM.

Pues eso, dime de dónde vienes y te diré de lo que careces. Normal, los que controlaron la prensa en otros tiempos (pre-democráticos) quieren seguir controlando la prensa en estos tiempos (teórico-democráticos). En fin, más de lo mismo.

Saludos.

#5. Publicado por Nemo - Septiembre 26, 2004 10:43 PM.

Juan Luis Cebrián reconoció que el anonimato es "el gran problema a combatir", aunque consideró que las grandes marcas generan una confianza en los usuarios de la que no gozan los confidenciales.

Por su parte, el secretario de Estado de Telecomunicaciones anunció algunas medidas que el Gobierno adoptará para combatir el fraude y la piratería en Internet, como no aportar financiación a "ningún proyecto que no certifique que los software o contenidos que usa no están conseguidos legalmente". "Queremos incentivar el desarrollo de códigos de buenas prácticas para la difusión de información a través de Internet", afirmó Ros. En virtud del convenio, los portales de Internet de los periódicos ofrecerán acceso a servicios de interés general para los ciudadanos y de las administraciones públicas.

Está muy claro lo que pide: fin del anonimato, controles, LSSI y Código Penal, y todo en beneficio de las grandes marcas.

#6. Publicado por Antonio - Septiembre 26, 2004 10:43 PM.

Esto es lo que dice el inefable mandamas de El Pais. Mientras tanto, el suplemento del NY Times trae hoy a Wonkette en la portada (bueno, la muchacha adorna...) y les dedica un articulo a los bloggers "de izquierda" que en general no los pone del todo mal.

#7. Publicado por rachel - Septiembre 26, 2004 10:49 PM.

Señores del PRISOE, demás izquierdas y otras progredumbres.

Fíjense en un par de datos objetivos:

1- ElPais.es es de pago, sólo se permite acceder a la sección de Opinión.
2- En ElMundo.es sucede lo contrario. Es todo gratis, excepto la sección de Opinión.

Dos métodos totalmente contrapuestos, la corrupción contra la honestidad, el robo contra la libertad, el lucro contra la verdad, la mentira contra la utilidad, etcétera...

Ay Cebrián, Cebrián, con internet no puedes, donde las toman, las dan.

#8. Publicado por Nic-Enric - Septiembre 26, 2004 11:12 PM.

Rachel... se nota que eres una persona muy inteligente.
Sobretodo por el ingenio y novedad que hay en tu primera frase.

#9. Publicado por Nic-Enric - Septiembre 26, 2004 11:16 PM.

Lo de Cebrián es normal en figuras de un medio que se ve desplazado.
Desconocimiento, desprecio, desconfianza...

Con "d", de dinosaurio.

#10. Publicado por Nemo - Septiembre 26, 2004 11:25 PM.

Que alguien le envíe esto a Janli, como regalo de prejubilación:

LESSIG: Si se imponen regulaciones en Internet de forma que los ciudadanos normales deban registrarse como si fueran empresas, al final sólo las grandes compañías serán capaces de publicar en Internet, y entonces Internet perderá uno de sus atributos principales: el de ser un sistema de comunicación entre muchos en igualdad de condiciones, y no un sistema de comunicación entre grandes editores y el público. También limitaría fuertemente la posibilidad de desarrollar sistemas p2p. No puedo hablar de la situación española, pero está claro que no sería una regulación nada inteligente en Estados Unidos. Probablemente inconstitucional.

Lawrence Lessig, agosto de 2001, entrevistado por David Casacuberta.

#11. Publicado por sopistant - Septiembre 27, 2004 12:13 AM.

Alguna prensa de papel no me parece muy rigurosa que digamos...el semanal de el país me parece un auténtico desastre: el reportaje sobre la ex-mujer del dueño de inditex me parece una tomadura de pelo. Por no hablar de cuando nos plantaron a la reina Noor en portada como la musa progesista. Cebrián mejor se dedicaba a regular los contenidos de la revista del domingo para que tengan la calidad adecuada.

#12. Publicado por Angelu - Septiembre 27, 2004 12:23 AM.

Pues yo estoy de acuerdo en que hay que controlar lo que se publica en los medios digitales tanto como en los tradicionales .No puede ser que en los confidenciales esa gentuza publique lo que les da la gana aunque se lo acaben de inventar.Controlar para nada significa censurar ,o dicho de otra forma lo que hay que censurar es la mentira.

#13. Publicado por Antonio - Septiembre 27, 2004 12:31 AM.

¿Y quién decide qué es mentira y qué no lo es? ¿Cebrián? ¿El Santander y el BBVA? ¿Urdaci?

#14. Publicado por Gillo - Septiembre 27, 2004 12:55 AM.

Es verdad que "La red" es muy malo. Pero... ¿Qué otro ensayo, que haya llegado al libro, se puede consultar sobre Internet?
Lo digo en serio, pidiendo consejos.
Gillo

#15. Publicado por bzzzzzzzzzzzzzz - Septiembre 27, 2004 02:33 AM.

Coincido con Angelu. Una cosa es la censura y otra bien distinta es que nadie pueda difamarte gratuitamente.
No creo que a nadie nos gustara que alguien le diera por publicar diariamente que estamos robando en nuestro trabajo o nos acostamos con la vecina del bloque siendo mentira (si todavia fuese verdad... :D)

#16. Publicado por Antonio - Septiembre 27, 2004 04:22 AM.

Para eso ya están los tribunales. Que retoquen en el código penal las leyes sobre injurias y calumnias si verdaderamente hace falta (hace?) y que se agilice el sistema judicial. Pero que se dejen de "fórmulas de control" porque eso no es más que una manera bonita de designar la censura previa.

#17. Publicado por José Carlos Rodríguez - Septiembre 27, 2004 05:42 AM.

"Pedir controles para ella es pedir la censura."

Tal cual.

#18. Publicado por ana - Septiembre 27, 2004 09:28 AM.

Castilla miserable, ayer dominadora,
envuelta en sus andrajos desprecia cuanto ignora.

#19. Publicado por - Septiembre 27, 2004 09:44 AM.

http://www.elmundo.es/diario/opinion/1697209.html (DE PAGO)

¿QUIEN FINANCIA LA BASURA EN INTERNET?

Tanto el presidente de la Asociación de Editores -puesto rotatorio que en la actualidad ejerce Juan Luis Cebrián- como el secretario deEstado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, han coincidido en denunciar el empleo de la Red para difundir informaciones anónimas carentes de todo rigor -o simplemente «inventadas»- con el propósito de difamar, chantajear o ajustar cuentas a personas de relieve público.

Cebrián ha sido en esta ocasión certero portavoz del sentir de todos los medios solventes, y Ros ha puesto el dedo en la llaga de la financiación de esos subproductos. El mecanismo es bien sencillo: un par de aventureros ponen en marcha su maquinita de picar carne, ilegalmente invaden los correos electrónicos de personalidades de relieve, enviándoles morbosos boletines diarios; ilegalmente roban contenidos a los medios que pagan a sus periodistas por producirlos; e ilegalmente difunden noticias que vulneran los límites constitucionales del derecho a la información.Con ese bagaje, acuden a las grandes empresas, las cuales firman con ellos acuerdos de publicidad o patrocinio, como mecanismo de defensa o ataque. Como muestra un botón: día tras día una de esas webs denigra a este periódico con un anuncio de Telefónica al lado que nadie podrá justificar por sus índices de audiencia.

Afortunadamente, hay prensa solvente -Libertad Digital, La Estrella Digital- que ha nacido en la Red y, paradójicamente, ninguno de los emisores que más se distinguen por empaquetar falsas confidencias incluyen la palabra 'Confidencial' en su cabecera. Si fuera por el libre juego del mercado y por el Estado de Derecho, la selección de las especies estaría produciéndose con rapidez, pues muy pocos entrarían en esos portales purulentos y los tribunales ajustarían cuentas antes o después con los piratas, calumniadores e injuriadores.

Pero ahí es donde entra el factor distorsionador de esas grandes compañías cuyos directores de Comunicación -únicos héroes impolutos entre el estiércol en que esas páginas web inundan a los demás- actúan en comandita, tomando decisiones en bloque al uso de los más oscuros grupos de presión.

No es mala idea que las administraciones públicas se comprometan a no aportar ni un euro a aquellos portales que no garanticen la legalidad de sus contenidos, tal y como ha propuesto Ros.Pero más importante aún es que, entre tanto, nos fijemos todos en cuáles son las empresas privadas que ponen su nombre junto a la ciberbasura.

#20. Publicado por Torquemada - Septiembre 27, 2004 10:18 AM.

"Alguna prensa de papel no me parece muy rigurosa que digamos...el semanal de el país" -sopinstant dixit-
De verguenza es que se diga que el actor ese... el del piano (no recuerdo su nombre, ni ganas) participo en el gumball 3000 como quien dice que participo en el Paris-Dakar. El gumball 3000 son carreras ilegales hechas por millonetis. Se dedican a ir a 200-250 con sus ferrari, porsche, etc etc. Eso si es ser poco riguroso y un insulto para quien lee un diario de información. Y no digamos de la foto que sale en el suplemento de economía sobre la compra de gasolineras Shell (una foto con la campaña contra Shell de los 90 -por lo de la plataforma-), o de la internet party de Valencia "finaliza la fiesta de la pornografia y el pirateo" o algo así, con una foto de un tío sin camiseta y una chica que se le supone también sin camiseta (no està claro pues está destrás del pc). Donde estan las medidas de control? Si no son capaces de controlar sus medios que tipo de Inquisición proponen?.

Cerremos Internet y muerto el perro muerta la rabia, luego ya nos meteremos con la prensa escrita la tele la radio y acabaremos con los fumadores y el que se ponga a tiro.

#21. Publicado por Guille - Septiembre 27, 2004 10:47 AM.

Los confidenciales mienten o no mienten, eso no lo pueden decidir ni Cebrian, ni Anson, ni Pedro Jose, ni nadie. Pero ademas es que no tienen ninguna responsabilidad moral porque durante mucho tiempo han sido los reyes de la difamacion, del sesgo informativo y de la opinion ligera. Los medios de papel en sus editoriales y en el modo en que ofrecen ciertas noticias, sobre todo de politica domestica, nunca han buscado la objetividad, sino agradar a sus lectores.

Evidentemente habiendo menos medios de papel que en internet eso se produce en menor medida, pero el papel tiene mucha mas repercusion. El senor Cebrian y los cuatro jinetes de apocalipsis deberian preocuparse mas de que sus medios sigan una etica periodistica que hace mucho no existe en casi ningun periodico de papel.

En cuanto a controlar el contenido de internet, no me parece logico que unas restricciones que no se aplican en los medios de papel o televisivos, solo hay que ver la basura continua en la tele, se tengan que aplicar en la red. Evidentemente, hay que controlar cosas como las paginas de pornografia infantil, paginas donde te dan informcaion para fabricar explosivos etc. y esas ya estan penadas por la ley. Pero no censurar LD que por mucho que me parezca un panfleto, al fin y al cabo es un medio tan valido como El Pais o la SER. Si hay gente que difama en internet que se les apliquen las leyes de la misma forma que si se difama en un periodico pero nada mas.

#22. Publicado por santiago - Septiembre 27, 2004 11:43 AM.

Poner este post por parte de Nacho, pone en evidencia que lo que ocurre, o lo que se pretende actualmente, es que la prensa escrita tiene más repercusión que la de Internet.

Resulta evidente que ha existido algún artículo en Internet criticando la postura de El Pais, y este es una réplica.

#23. Publicado por santiago - Septiembre 27, 2004 11:43 AM.

Supongo.

#24. Publicado por Nacho - Septiembre 27, 2004 11:55 AM.

Santiago, después de leer tu comentario no sé si estás a favor, en contra o todo lo contrario. ¿Qué quieres decir exactamente?

#25. Publicado por Antonio - Septiembre 27, 2004 01:21 PM.

Bueno, creo que cualquier medida de la administración en estos aspectos debería ser reactiva no proactiva, es decir, actuar bajo denuncia y no establecer requisitos previos para la publicación en la red. Otro escenario es pariente de la censura y no es cierto que haya tanta invulnerabilidad. Los contenidos de los confidenciales son editados y estas webs tienen unos responsables.

#26. Publicado por santiago - Septiembre 27, 2004 02:33 PM.

Lo que digo es que, para mí, lo que está haciendo El Pais es defenderse de un "contrincante" para el que no se siente preparado. Porque no deja de tener gracia que esta queja la ponga "en el papel" (o en la Web de pago), y no la ponga "en la red" (o en La Web). Si alguien le atacó desde La Web, qué menos que defenderse desde el mismo flanco.

Otra cosa es todo el dinero y poder que tenga PRISA. En esto no entro, porque conozco muy poco.

#27. Publicado por flipao - Septiembre 27, 2004 02:38 PM.

- "El mundo a la espera de las represalias de Bush"
- "El gobierno miente"
- "Unos terroristas suicidas..."
- etc.


Y este tio (académico?) habla de seriedad.

Saludos

#28. Publicado por flipao - Septiembre 27, 2004 02:47 PM.

No os preocupeis, Internet y sus medios serán una maravilla cuando consiga que todos los colegios públicos e institucones compren su periódico en versión digital de la misma forma que lo hacen con la versión en papel. Y lo serán mucho más cuando los ciudadanos puedan hacer su pedido de libros escolares (Santillana, por supuesto) por internet y los libros sean "gratuitos" (pagamos todos y el pone el precio).
Entonces, y solo entonces, la cultura y la tecnología habrán llegado a la escuela pública, si además consigue alguna ley que coarte a los editores díscolos en la Red y llega a un acuerdo con Microsof para que "sus" ordenadores filtren las ip's no convenientes, miel sobre ojuelas.

Saludos

#29. Publicado por flipao - Septiembre 27, 2004 02:51 PM.

Ahora, eso si, primero hay que eliminar las "ayudas" a la iglesia católica y perseguir curas, que son como la peste.
Son... competencia directa con la religión "PRISOE de nuestro señor el Progreso".


Saludos

#30. Publicado por santiago - Septiembre 27, 2004 02:52 PM.

Y quiero decirlo también: De la prensa escrita sólo suelo leer prensa local, pero me caen bien mucha gente de PRISA, y les respeto bastante.

#31. Publicado por estupefacto - Septiembre 27, 2004 03:57 PM.

Flipao, si quieres curas pagatelos tu. De que voy a tener que pagar yo que esos caraduras sigan chupando del bote mientras se dedican a desinformar y maleducar con mis impuestos.

#32. Publicado por Antonio - Septiembre 27, 2004 04:10 PM.

"ojuelas".

Ya se ve que fuiste a colegio de curas, flipao, de hay tu haprecio acia heyos. Seguro que hasta tienes un título de esas "hunibersidades" privadas de pacotilla que surgen en España como hongos para vender diplomaturas y licenciaturas a hijos de papá sin dos dedos de frente y codos sin rozaduras.

#33. Publicado por flipao - Septiembre 27, 2004 04:15 PM.

Estupefacto:
Me parece que de desinformación tu sabes mucho. "Chupan" todos del bote como tu dices, no solo la Iglesia, pero curiosamente tu solo ves ese puntito ¿Será casualidad, o consecuencia de eso que tu pareces llamar educación estatal laica?

De que voy a tener que pagar yo que esos caraduras sigan chupando del bote mientras se dedican a desinformar y maleducar con mis impuestos.
Fíjate que yo pienso lo mismo de muchísimos profesores "laicos" y no tengo ninguna casilla en el IRPF para elegir no pagarles ¿Curioso, verdad?
Pues, ya ves, son muchos más y cobran también mucho más. Curioso y verdad.

Saludos

#34. Publicado por flipao - Septiembre 27, 2004 04:45 PM.

"ojuelas".
Antonio:

Ya se ve que fuiste a colegio de curas, flipao, de hay tu haprecio acia heyos. Seguro que hasta tienes un título de esas "hunibersidades" privadas de pacotilla que surgen en España como hongos para vender diplomaturas y licenciaturas a hijos de papá sin dos dedos de frente y codos sin rozaduras.

Lamento disgustarte y contradecir tus presuntos axiomas pero...

1 - Fuí a colegio público y mixto (añado mixto porque en aquella época no era muy común) y laico.
2 - No tengo títulos universitarios, ni públicos ni privados
3 - Si, tuve un padre (también lo llamó papá), vivió toda su vida de alquiler y con lo justo.
4 - Tengo hasta 5 dedos de frente, y va en aumento (dentro de poco serán 6), aunque no tenga nada que ver (por desgracia) con la inteligencia y si (me temo) con la edad.

Como ves nada del otro jueves, todo muy vulgar y ordinario. ¿Curioso? No, cierto. Cierto y común, muy común.

nota: Lamento entrar al trapo por lo personal, pero me has pillado con algo de tiempo y me has tocado las... narices.

Saludos

#35. Publicado por quiz - Septiembre 27, 2004 11:11 PM.

Qué más dará Cebrian, PJota, Ansón, o la madre de los pastores... En este país todo el que es "alguien" aborrece la libertad y defiende sus mezquinos intereses por encima de cualquier otra cosa o idea.

Acabas pensando que, o Internet es incompatible con España, o es que aquí la democracia es más formal que otra cosa. ¿Paña va bien?

#36. Publicado por pandebono - Septiembre 28, 2004 08:11 PM.

este asunto es bastante sencillo para mi. simplemente es una repercusion normal de la presion que han ejercido los webloggers en los medios tradicionales, como resultado de esta solo han podido tomar el camino fácil de rebajar a los medios informativos independientes que hacen vida en la red a amarillismo. aqui lo que ELLOS no entienden es que sucede mas o menos lo mismo, cada consumidor de informacion debe decidir que creer y que no creer, de la misma manera como lo hacen al escojer un periodico en puesto de revistas.

la credibilidad pesa mucho entre los bloggers, y las figuras miticas del periodismo tradicional no han podido cargar con la rapidez con la que se mueve internet hoy en día. los días en los que creian ser los unicos acabaron ya hace mucho.

no creo que haya dicho nada nuevo aqui, pero si ellos quieren confidencialidad que aprendan a proteger sus correos electronicos como tuvieron que hacerlo cuando recibian cartas con confidencias.

#37. Publicado por ddaa - Septiembre 29, 2004 07:25 PM.

Un fragmento de un texto que elaboré hace un año:

"El miedo de los medios a Internet

El miedo inducido a las drogas viene de antiguo, pero me voy a detener en las posibles causas del incurable pánico a Internet que aqueja a nuestros periodistas. Me veo obligado a recurrir de nuevo a Juan Luis Cebrián (por quien no siento una especial antipatía aunque pueda parecer lo contrario). Decía el señor Cebrián hace poco: "las webs confunden la verdad con la mentira pero la gente lo lee y se lo cree".

El cuestionamiento de la veracidad de la información a la que se puede acceder vía Internet es uno de los deportes favoritos de los medios de comunicación tradicionales. Por desgracia, los periodistas son los primeros en picar cuando se propaga un bulo, para jolgorio generalizado de los internautas más avezados. Han sido muchas las ocasiones en las que en prensa, radio y televisión se ha dado pábulo a bromas o noticias falsas originadas en Internet, pero me voy a centrar en tres casos particularmente espectaculares.

- El 21 de julio del 2003, EL PAIS publicaba en su contraportada un reportaje a toda página sobre un juego organizado por una empresa de Las Vegas (EEUU) que supuestamente consistía en “cazar” a mujeres desnudas con pistolas que lanzaban proyectiles llenos de pintura roja. Después de pagar la importante cantidad de 10.000 dólares por participar, el ganador tenía derecho a acostarse con su “trofeo”. El bulo figuraba desde hacía tiempo en webs dedicadas a las leyendas urbanas como snopes.com pero, ni los redactores de EL PAIS, ni los de las diferentes radios y cadenas de televisión que se hicieron eco de la “noticia” (fue el caso de Telecinco, Telemadrid y Antena 3 en España y de Fox News en EEUU) se molestaron en comprobar su veracidad antes de publicarla.

- Pero esto es pecata minuta comparado con el patinazo de El Mundo que, en su edición del 5 de mayo del mismo año, informaba de un concurso televisivo a lo Operación Triunfo que supuestamente iba a organizar la cadena Fox para elegir al presidente del Irak “liberado”. La historia era –como cualquiera con dos dedos de frente advertiría de inmediato- una broma publicada por la web satírica The Onion y difundida por algunas agencias de noticias. Aparte de El Mundo, mordieron el anzuelo medios como el ABC o Periodista Digital. Tampoco estuvo mal cuando el mismo periódico publicó en su suplemento de Internet que unos “hackers chinos” habían alterado la página web de la Casa Blanca dejando mensajes como “Ponemos pipí en vuestra Coca-Cola” o “Mataremos a todos los estadounidenses”. En esta ocasión, los especialistas en nuevas tecnologías de El Mundo fueron engañados como chinos al confundir el dominio whitehouse.net –donde se aloja una web satírica en plan cyberokupa- con whitehouse.gov, la única sede oficial de la Casa Blanca en Internet.

- Más graves aún fueron las consecuencias de otro bulo sobre la supuesta muerte de Bill Gates, iniciado el pasado mes de abril en una página que simulaba a la web de la CNN y que, al ser recogido por varias televisiones coreanas, provocó una caída del 1,5% en la bolsa de Seúl, lo que supuso la pérdida de 3.000 millones de dólares para los desolados inversores.

Así pues, habrá que darle la razón a Cebrián, siempre y cuando admitamos que los primeros en confundir la verdad con la mentira y en creerse los mayores disparates imaginables para luego difundirlos, son los periodistas, como cualquiera que esté interesado en drogas y medios de comunicación ya sabrá desde hace tiempo."

#38. Publicado por OB - Octubre 8, 2004 12:59 AM.

Jaja, como molan estos comunistas de pacotilla, porque de boquilla son todos muy rojos, que quieren seguir teniendo la sartén por el mango, seguir ganando mucha pasta y que sus mentiras y manipulaciones sigan siendo la verdad oficial. Y yo que pensaba que comunista y burgués eran términos encontrados.

#39. Publicado por Enrique Castañeda Tuesta - Diciembre 20, 2004 06:02 PM.

2005 como año contra la piratería

Los saluda Enrique M. Castañeda Tuesta de Lima – Perú

Es lamentable que exista la PIRATERÍA, los infractores a los Derechos de Autor y Propiedad Intelectual, y mas lamentable es que los que cometen estas infracciones, se escuden en su Poder, Prestigio e Influencia, para justificar su falta. Esta es la razón por la que no hay ninguno en la cárcel.

Apoyamos totalmente la modificación del código penal para frenar la PIRATERÍA en nuestro país. Con estas modificaciones las sanciones serán ejemplares para los que infrinjan la propiedad intelectual y los derechos de Autor, se trate de quien se trate.


Es grato dirigirme a Ustedes. para comentarles sobre nuestro caso de infracción a los Derechos de Autor. Hemos denunciado ante la Oficina de Derechos de Autor ODA del INDECOPI, (Enero del 2003) a la Pontificia Universidad Católica del Perú - PUCP.

Detalles de nuestro caso.

La Pontificia Universidad Católica del Perú – PUCP, con su Instituto IDEAS, (www.pucp.edu.pe/invest/idea/surcafe.htm) trabaja el proyecto denominado SURCAFE, en la zona cafetalera de San Juan del Oro en Puno, financiado por FONDOEMPLEO.
http://www.fondoempleo.com.pe/proyectos_marcha_r7.htm

Ellos elaboraron las "Guías Didácticas para la Enseñanza de la Caficultura" - como una propuesta educativa para el curso de caficultura - 5 libros para educación secundaria. Para la elaboración de las guías tomaron de nuestro manual "El ABC del Café: Cultivando Calidad" (premio Creatividad Empresarial 2000 – Comunicaciones) sin permiso alguno del Autor Ing. Msc. Enrique Castañeda Parraga y TECNATROP SRL (propietario de los derechos de Autor) www.elabcdelcafe.com http://www.upc.edu.pe/plantillas/0_0.asp?ARE=0&PFL=0&CAT=10&SUB=75&SSC=279

Lo que Tomaron

- Las caricaturas de los personajes: Juancito (representa a un agricultor),
y Cafecito (representa a un grano de café) 299 caricaturas
- 33 dibujos
- 28 párrafos(textualmente copiados)
- 8 cuadros
- 3 gráficos
- 23 fotos
- 19 fotocopiar*

* Indican que las paginas siguientes las pueden fotocopiar para trabajos
posteriores.


La Pontificia Universidad Católica del Perú – PUCP indica en la presentación de sus Guías, que estas fueron resultado de un trabajo en equipo de los docentes de colegios de los distritos de San Juan del Oro, Alto Inambari y Yanahuaya, Sandia, Puno, e investigadores del Área de Capacitación del Instituto IDEAS de la Pontificia Universidad Católica del Perú, en el marco del Proyecto SURCAFE.


La PUCP dice: que indican que las caricaturas, dibujos y fotos, pertenecen al autor del manual "El ABC del Café: Cultivando Calidad".

La referencia que ellos hacen es:
Imágenes, fotos y gráficos "El ABC del café" (Castañeda, Enrique: 2000)

Lo correcto hubiera sido:
Imágenes Fotos, gráficos, Caricaturas, dibujos, Párrafos: "El ABC del Café: Cultivando Calidad" Enrique Castañeda Parraga 2000

Según la ley de derecho de Autor, esto no es suficiente, porque si alguien hace uso de alguna Fotos, gráficos, Caricaturas, dibujos, Párrafos, debe citar correctamente el origen de la misma (derecho de cita), esto quiere decir que debajo de cada Fotos, gráficos, Caricaturas, dibujos, Párrafos, la PUCP debería haber citado correctamente al autor.

La ley de derechos de autor indica que tampoco se puede abusar del derecho de cita, solo se usa para aclarar o para ser mas didáctico con algún concepto o tema

La PUCP justifica esta infracción por ser una institución educativa de mucho prestigio y además que las "Guías Didácticas para la Enseñanza de la Caficultura" no las vendió, las regalo y que tampoco tenían porque pedir autorización al autor, porque es con fines educativos.

Hemos ganado el caso en Primera instancia (Resolución Nº 126-2003/ODA-INDECOPI) y Segunda Instancia (Resolución Nº 1230-2003/TPI-INDECOPI)Exp. Nº 00011-2003/ODA. La Resolución Nº 1230-2003/TPI-INDECOPI, indica que la PUCP, tiene que pagar al INDECOPI por concepto de multa 5 UIT. A nosotros S/ 2,075.00 por concepto de Derechos devengados y también pagarnos las costas y costos del proceso.

El 1 de marzo nos reunimos con el Secretario General de la PUCP, el Dr. Rene Quispe, gracias a gestiones realizadas por la oficina de la Sra. Congresista, Elvira de la Puente. El motivo de la reunión era saber si las altas autoridades de la PUCP estaban enteradas del tema y saber si Querían llegar a una conciliación. Al terminar la reunión el DR. Rene Quispe nos dijo que querían llegar a una conciliación, pero que tenia que consultarlo con 2 personas mas, que nos volviéramos a comunicar en 7 días. Esperamos como 15 días y no se dio la respuesta, le remitimos una carta indicándole que nos de una respuesta en un tiempo de 48 horas, caso contrario seguiríamos con el proceso (denuncia penal). A las 24 horas nos llama y dice que no van allegar a ningún acuerdo porque nosotros le hemos dado una versión de los hechos, diferente a la versión de sus abogados, y que además el caso no le parecía algo tan grave.

Actualmente la PUCP a iniciado un proceso contencioso administrativo, ante el poder judicial para pedir la anulación de la resolución del INDECOPI, Justificando nuevamente lo hecho porque:

- Son Una Institución Universitaria de mucho prestigio

- Que las publicaciones que realizaron no las vendieron

- No tenían porque pedir autorización al autor para realizar

- Que actuaron de forma inocente, y que su intención no era tomar algo que no les pertenecía

Nunca la PUCP actuó de manera inocente, porque en la manifestación del Gerente de la imprenta que diagramo e imprimió las Guías didácticas, dijo que la PUCP le indico que partes (figuras, texto, fotos, gráficos, etc.) debería tomar, y que el suponía que para este tipo de trabajos la PUCP, contaba con la autorización del Autor.

Como es posible que pueda estar pasando todo esto. No es necesario saber de derechos de autor para darse cuenta de la infracción que ha cometido la PUCP.

Es así como queremos:
Que Nuestro país se desarrolle,
Que Nuestro país sea un País de oportunidades
Entonces que seguridad tendrán los autores de soñar, para crear y producir nuevas obras, si es que se justifica a la PUCP.

O al final se impondrá el que tiene mayor poder y mayor influencia, es el que triunfa en nuestro País.

Este es el ejemplo que les daría la PUCP a: sus alumnos, a los egresados y a los que quieren postular.

La PUCP cuentan con facultad de: Arte, Comunicación, Derechos, etc. Podrían haber organizado un concurso entre los alumnos para que diseñen una caricatura de un café y un agricultor, que a lo mejor hubiera sido mas Creativo que las caricaturas del Autor y no tomar partes de nuestra obra para crear una nueva y presentarlo como su trabajo de investigación

Tenemos todos los documentos a la mano para mostrales. Quizás lo puedan utilizar como tema de discusión

Muchas gracias por su tiempo.

Atentamente
Enrique Castañeda Tuesta
GERENTE – TECNATROP
http://pe.blogs.universia.net/page/enriquefen

#40. Publicado por Enrique Castañeda Tuesta - Marzo 29, 2005 08:58 PM.

Gracias a todos por sus comentarios, criticas.

Dentro de una semana tendremos listo el archivo en PDF, con los detalles de la infracción a los Derechos de Autor por la Pontificia Universidad Católica del Perú - PUCP

Atentamente

Enrique Castañeda Tuesta
Gerente TECNATROP
tecnatro@terra.com.pe

#41. Publicado por Enrique Castañeda T. - Octubre 18, 2005 02:12 AM.

Saludos y disculpen la demora
Aquí esta una de las pruebas.
En la dirección que indico esta la copia de la resolución del Tribunal de Propiedad Intelectual del INDECOPI.
http://200.121.68.210/SPI_Jurisprudencia/documentos/1-45/2003/2003001230.PDF

Mantengamos en contacto que en esta semana debemos tener novedades con respecto a nuestra denuncia penal y al proceso contencioso administrativo de nuestro caso de derechos de Autor
Atentamente
Enrique Castañeda T.

#42. Publicado por Xavi - Agosto 16, 2006 02:32 AM.

A nadie le importa ese comentario de un pais tercer mundista, despues de todo si te mencionaron en las referencias pero como eres tan insignificante no te das por aludido quereis que digan tu nombre completo JAJAJAA que probre diablo

#43. Publicado por Xavi - Agosto 16, 2006 02:32 AM.

A nadie le importa ese comentario de un pais tercer mundista, despues de todo si te mencionaron en las referencias pero como eres tan insignificante no te das por aludido quereis que digan tu nombre completo JAJAJAA que pobre diablo

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?