Elástico.net | La Petite Claudine | Ion´s Blog | Biblioteca | Foros |
Arsenio Escolar
Iluso, ingenuo, loco. Esto fue lo más suave que me llamaron algunos colegas cuando hace cinco años dejé el primer grupo de comunicación español para fundar el primer diario gratuito de información general. “¿No esperarás que te siga a La Farola Bis?”, me contestó un cargo medio de un diario paquebote cuando le pedí que se enrolara en la chalupilla que estábamos botando.
Esa indiferencia, ese menosprecio que inicialmente mostraron hacia este proyecto muchos periodistas y todos los editores de prensa de pago fue una bendición para 20 Minutos, que inicialmente nació con las cabeceras de Madrid y m@s y Barcelona y m@s. Nos dieron de niños tan poca importancia que, cuando vinieron a matarnos (y lo intentaron con saña), ya éramos jóvenes y fuertes: teníamos muchos lectores y anunciantes.
Otra opinión sobre la prensa gratuita por Víctor de la Serna: Ni tanto, ni tan calvo.
Más en Periodistas 21: 20 Minutos prepara un gratuito económico.
"Nunca pensé que el comandante en jefe de un país abandonaría a 50.000 personas en las dos torres para que afrontaran solos los acontecimientos aterradores cuando ellos lo necesitaban y considerara que era más importante interesarse por lo que decía una niña sobre su cabra que por los aviones y su ataque contra las torres."
Genial el análisis de la foto que hace Prosopopeyo. Muerto de risa, corto y pego.
Tras ver la foto (la indumentaria) que nos han facilitado sus allegados nuestra imaginación conspiranoica ha echado a volar. En la redacción trabajamos con estas teorías:
- Se va a enrolar en el Calypso para sustituir a Jacques Cousteau.
- Se va a la "Costa da Morte" a recoger chapapote.
- Se va a hacer "homeless" por las calles de Nueva York.
- Se va a cagar en la madre que parió al colega que decidió colocarle el chandal en cuestión, modelo "yonki", con brillos, de los que te pegan chispazos con el roce. Y encima el pobre vejete marcando paquetón. Que le dejen pasar los dos telediarios que le quedan con un poquito de dignidad, s'il vous plait.
"Los artistas seguiremos necesitando los servicios que presta el personal de las discográficas en cuanto a financiación, promoción o distribución en algunos mercados. Pero la relación cambiará. Para grabar un disco ahora debes vender parte de tu alma a la discográfica, que se convierte en tu dueño y decide si le interesa trabajar contigo o no. Así se exprime a muchos artistas. Si alteramos la situación, y las discográficas se limitan a prestar un servicio, se acaba con la servidumbre y se establece una relación entre adultos."
Cadena SER
“Una desafortunada confusión”, así califican desde Thinking Heads el enredo sobre el ex presidente Aznar y una campaña de publicidad en Google ahora desaparecida. Durante varias semanas esta compañía ofertó a través del sistema de anuncios del buscador unas conferencias de José María Aznar. Google aprobó el contenido de la campaña pero, tras ser requeridos por el gabinete del ex presidente, Thinking Heads reconoció no tener ninguna relación con Aznar. ¿Fallaron los controles de calidad de Google? ¿Logró una agencia de representación hacer creer al buscador que realmente contaba con los servicios del ex presidente burlando incluso al servicio de prensa de éste?
Más en Cadena SER. Más sobre los anuncios de Aznar en Google.
José Neira
Como contrapunto a la buena noticia de que el programa Erasmus de intercambio estudiantil universitario recibió el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional el pasado viernes 22 de octubre, creo oportuno recordar una anécdota relativa a su aprobación por parte de la Comisión Europea. Xavier Vidal-Folch, en su artículo de EL PAÍS el 26 de abril de 1998, bajo el título Erasmus o la mantequilla, la relata de la siguiente manera: "Cuando en 1987 la Comisión inventó un programa para incentivar el intercambio de estudiantes entre las universidades, los ministros de Educación reaccionaron furibundos: suponía invadir sus competencias.
Cuando se aclaró que sólo las completaba, surgieron las reticencias de los ministros económicos, recelosos de dedicar 30 millones de ecus (unos 5.000 millones de pesetas) a tal aventura, la que finalmente más ha hecho por cohesionar a la juventud del continente. Tuvo que arbitrar el Consejo Europeo, la cumbre de líderes.
Cedió por el miedo al ridículo, cuando se comparó el coste del programa Erasmus al de una pequeña decisión recién adoptada por los ministros de Agricultura: la conversión de la mantequilla almacenada pasada de fecha en alimento para animales, cuyo coste era diez veces superior".
El jurado del premio lo considera "uno de los más importantes programas de intercambio cultural de la historia de la humanidad", y sin embargo el actual Gobierno propone subir la partida presupuestaria correspondiente a este programa sólo un 10%, una centésima parte de lo que nos cuesta reciclar la mantequilla rancia...
José Neira, profesor titular de universidad. Coordinador Sócrates-Erasmus - Universidad de Zaragoza. Este artículo ha sido publicado en las cartas al director de El País de hoy.
"La música no se va a acabar, aunque persista el pirateo. Lo importante es que te oigan, no cómo consigan tus canciones", dice Enrique Bunbury. Y después continúa: "Yo creo que habría que volver al vinilo para acabar con la piratería".
Me tomo la última frase como una ironía. Aunque hay algunos que propondrían el tren de vapor para acabar con la crisis minera en Asturias.
Íñigo Sáenz de Ugarte
¿Hay un topo de la resistencia iraquí en el Pentágono? ¿Trabaja en secreto Donald Rumsfeld para el grupo terrorista de Zarqawi? Menuda tontería. Lo que pasa es que tienen mala suerte. Han perdido en Irak 380 toneladas de explosivos de gran potencia, porque los iraquíes tuvieron la mala idea de saquear todos los depósitos militares del país en vez de celebrar el derrocamiento del dictador. Como dijo Rumsfeld cuando le preguntaron por la anarquía de la postguerra, "freedom is untidy". No lo sabes tú bien.
La gracia se acaba cuando te enteras de que se trata de un explosivo tan potente que puede servir para detonar armas nucleares.
Escribo desde el aeropuerto de Caracas, a punto de embarcar hacia México. He pasado la última semana en Venezuela, donde participé como ponente en un congreso sobre periodismo digital en Maracay. Como en todo lugar donde existen conflictos, las conversaciones sobre política son constantes. Durante estos días he hablado con taxistas, estudiantes, periodistas, políticos, funcionarios, meseros, militares... Éstas son algunas de sus opiniones. No es un método científico, no es una radiografía exacta. No he podido comprobar quién miente y quién dice la verdad. Una semana no da para tanto. Pero esta colección de frases al menos puede servir para tener una idea de hasta qué punto está dividido el país.
“Pues claro que el referéndum fue limpio. Si hasta Estados Unidos lo ha tenido que aceptar”.
“Hubo fraude. Sí, Carter dio por bueno el referéndum, pero también lo hizo con Cuba.”
“Alguna trampa hubo, pero hay que entender la historia de este país. Trampas ha habido siempre, no sólo ahora. Incluso entre candidatos de un mismo partido se robaban las elecciones. Nunca hemos tenido un referéndum completamente democrático. Ésta es la viveza criolla. Además, si hasta en Estados Unidos, que dicen que es el país más democrático, se hacen trampas…”
“Las máquinas cazahuellas no se pueden manipular. El sistema electoral es mucho mejor que antes, que había mucha más gente que se quedaba sin votar o votaba nulo porque no sabía cómo hacerlo. O que votaba diez veces”.
“El referendum fue muy lento por las `cazahuellas´ (las máquinas de votos). La estrategia que siguió Chavez fue la de agotar a los votantes del `Sí´ (a la destitución). A sus partidarios les avisaron de que estuviesen a las 5 de la mañana. Yo vote `Sí´, aunque pasé en la cola casi siete horas hasta que pude votar”.
“Manipularon el resultado. Estadísticamente es imposible que tantas máquinas diesen el mismo resultado. Yo creo que intentaron generar un patrón rándom y les falló la semilla”.
“La revolución de Chavez consiste en dejar de gobernar para los ricos para gobernar para los nuevos ricos”.
“Chavez está gastando demasiado en poner paños calientes y poco en hacer reformas estructurales”.
“A una persona que vive en la extrema pobreza no se la puede hablar de la situación del país ni de macroeconomía. Si estás desesperado, lo único que te importa es quién te puede ayudar a estar un poco mejor”.
“Las perspectivas económicas son muy buenas ahora. Está en marcha una enorme inversión pública con el dinero del petróleo, obras faraónicas, y ya se está notando en el empleo”.
“Con el gobierno de Zapatero, a Chavez le van a ir mejor las cosas. Yo, como venezolano, no como chavista, deseo que Chavez cambie a Cuba por Brasil y España”.
“Chavez habla como habla la gente. El 80% del país, los pobres, entiende su lenguaje. Hasta ahora, todos los presidentes habían sido intelectuales que no conectaban con la mayoría de los venezolanos”.
“Los médicos venezolanos no quieren ir a los barrios más pobres”.
“La nueva ley de la televisión no es una ley mordaza. Censura es lo que había antes, cuando gobernaban los que se quejan ahora. La ley sólo regulará los horarios de los contenidos violentos y vulgares del mismo modo en que lo hacen muchos países europeos. Si tenemos una televisión deprimente, tenemos una sociedad deprimente”.
“Cisneros es un traidor. Ha pactado con Chavez, con Carter como intermediario. Antes era de la oposición y ahora dice que es neutral, pero es mentira”.
“Es la primera vez en la historia en que los medios de comunicación se convierten en el primer partido de la oposición. Como Chavez acabó con el sistema de partidos clásico, ese vacío que quedó lo han llenado los periódicos”.
“Todo el mundo habla de política. Cuando voy a la peluquería, las señoras están comentando que si la economía, que si Chavez, que si su marido les ha dicho tal cosa o la otra”.
“A todos nuestros presidentes les pasa igual. Siempre prometen gastar poco, hasta que viajan a los países árabes de la OPEP y ven que allí los gobernantes tienen avión privado de lujo. Y se preguntan, ¿por qué no voy yo a tener uno?”
Este pequeño extracto que van a leer a continuación es una conversación que tuvo lugar entre una petite muy enfadada y dos encargadas de la empresa de envío urgente DHL. Más.
El ministro de Exteriores del Reino Unido, Jack Straw, reconoció la semana pasada que aquella afirmación de que Irak estaba en condiciones de atacar con armas químicas en 45 minutos era falsa. Sin despeinarse, Straw aseguró que los servicios secretos de su real majestad habían retirado “oficialmente” ese dato de sus informes, tras las recientes relevaciones de la CIA sobre el inexistente arsenal químico iraquí. La disculpa, la rectificación, es la enésima en la larga lista de los últimos meses. Pero no es una más.
En mayo de 2003, la BBC emitió un polémico reportaje del periodista Andrew Gilligan donde se aseguraba que el gobierno inglés había exagerado el informe de inteligencia con el que se justificaba la guerra, con detalles como los famosos 45 minutos, para “hacer más atractivo” el contenido. Aquel trabajo periodístico provocó un durísimo enfrentamiento entre la BBC y el gobierno inglés, que abrió una investigación para averiguar quién le había dado la información a Gilligan.
La fuente era David Kelly, un experto en armas que había sido el jefe de los inspectores de la ONU en Irak en 1991. El Gobierno filtró su nombre a la prensa. En el ministerio le amenazaron con represalias. Cuando declaró durante un durísimo interrogatorio ante el Comité de Exteriores del Parlamento británico, negó haber dicho lo que había dicho. A los dos días, Kelly apareció misteriosamente muerto, con las venas de la mano izquierda cortadas, en medio de un bosque ocho kilómetros de su casa. La policía aseguró que se trataba de un suicidio.
Para esclarecer el caso, el gobierno inglés abrió una investigación, que se encomendó al juez Hutton. Tony Blair llegó a asegurar que dimitiría si se llegasen a demostrar las acusaciones de la BBC. A finales de enero de este año, lord Hutton hizo públicas sus conclusiones. Según el juez, el Gobierno británico no presionó a los servicios secretos para que exageraran sobre el arsenal iraquí. Fin del escándalo. El gobierno inglés le ganaba la mano a la independencia de la BBC. Gilligan dimitió.
Rectificar es de sabios. O de hipócritas muy listos.
Coso 19: Pato con el Cuello Quebrado
Sinceramente me resulta inexplicable qué psicopatología puede haber llevado a algún proveedor de librerías artísticas a pensar que la figurita de yeso de un pato con el cuello evidentemente quebrado y por lo tanto, muerto, podía ser un motivo atractivo para ser coloreado por las señoras amantes del bricolage. Sin embargo seguimos, en pleno siglo 21, encontrando junto a angelitos, perritos y otras representaciones más inofensivas la imagen de este pobre animal dispuesto a ser pintado con acrílico y luego colocado en una repisa junto a algún gnomo de Poxilina. Si este es el concepto de decoración que impera en el mundillo de las clases de artesanía, no será sorpresivo encontrar en un futuro cercano motivos como la “gallina degollada”, el “mono víctima de experimentos científicos” y por qué no, el “hígado de vaca en estado de descomposición”. Es este tipo de “cosos” los que destruyen nuestra fe en la humanidad.
Más objetos bizarros y humor argentino en el genial blog de Podeti: Yo contra el mundo.
Al ex ministro de Defensa siempre le han gustado los acertijos. Cuando el pintor malagueño Cristóbal Toral le inmortalizó en lienzo para el Congreso de los Diputados, Federico Trillo pidió que en el cuadro figurase, en latín, su frase más famosa: “manda huevos”. La última travesura del político es casi tan cachonda. Según la SER, Trillo escondió un acróstico acusica en un editorial de la Revista Española de Defensa. Ya sabemos a quién culpar del accidente del avión Yak-42: “El responsable definitivo es el EMAD”, el Estado Mayor de la Defensa.
Para celebrar tanto ingenio, la bitácora Punto Informativo ha organizado un concurso de mensajes subliminales. De premio, un mp3 con chistes del fistro de Defensa.
En Escolar.net también hay premios para todos. Sin ir más lejos, acabo de galardonar a Hazteoir.org con el Premio Radio Escuela del Frente de Juventudes 2004 y un accésit en la categoría Spammer del Año. Como Esperanza Aguirre.
ELPAIS.es - 19-10-2004 - 16:56
El servicio de anuncios remunerados para bloggers que ha puesto en pie Google depara curiosas sorpresas. AdSense inserta en las bitácoras promociones únicamente relacionadas con los contenidos que aborda cada página. Los clientes, por su parte, se ponen en contacto con el buscador y le ofrecen la lista de palabras clave con las que quieren aparecer anunciados. Y gracias a esta suma en varios blogs (diarios personales en la red) podemos ver desde hace unos días a una empresa de conferenciantes ofreciendo los servicios oratorios del ex presidente José María Aznar.
En la famosa bitácora de Nacho Escolar, muy crítica con el pasado inquilino de La Moncloa, podemos ver un pequeño anuncio en el que Aznar se ofrece como ponente. Cada vez que el nombre del ex presidente aparece en el texto de Escolar se puede consultar esta promoción que remite a la página www.thinkingheads.com, una agencia que se presenta como “la primera plataforma de conferenciantes de España”.
Más en El País ($), Cadenaser.com (el mismo texto, gratis), Google Dirson, Merodeando y Mangas Verdes.
Podéis ver el famoso anuncio de Aznar en este viejo artículo. Lo de las conferencias también lo comentamos en agosto.
Actualización 19-10-2004, 00:44 (hora de España)
Los anuncios de Aznar, al menos en esta web, han dejado de aparecer. No sé si los han retirado o es que, simplemente, habéis pinchado tantos que ya han cubierto el cupo por hoy.
Ignacio Escolar
“Queremos música gratis”, dice Jaume Sisa en un artículo publicado este domingo por La Vanguardia donde ridiculiza toda crítica al actual modelo económico del negocio musical llevando la discusión al extremo del absurdo. “Y Bill Gates regalará los ordenadores y accesorios pertinentes para copiar y bajarse música, y sus empleados obtendrán gratuitamente la comida, la ropa y la vivienda, con lo que ello significa y la repercusión que tendrá en la economía”.
Al marxista en fase de descompresión anarquista que es Teddy Bautista y al resto de sus trasnochados acólitos no les caben más modelos en la cabeza. O ellos o el soviet. O su mundo o la anarquía. Es la misma trampa dialéctica que utilizan muchos extremistas cuando discuten sobre la guerra de Irak y convierten cualquier crítica a la invasión en un apoyo a Sadam y a los terroristas de Al Qaeda. En el caso de Sisa, los saltos argumentales son aún más burdos.
“Los músicos y cantantes daremos el primer paso renunciando a cobrar por tocar y cantar”, dice el artista en su primer malabarismo. Pero nadie pide que los músicos se mueran de hambre o que la creación sea un trabajo sin recompensa. Lo que se discute hoy es cómo debería ser ese sistema de recompensas en un mundo digital donde la copia cuesta cero.
Sisa, como todos los músicos, sabe bien que ya hoy la principal fuente de ingresos son los conciertos, no lo derechos por copia. Los grandes perjudicados por la piratería son los sellos discográficos y demás intermediarios en el negocio musical, que ven su negocio desaparecer del mismo modo en que murieron los trenes de vapor o las carretas de caballos. Cuando nació el disco, miles de músicos se fueron al paro, pues ya no era necesario pagarles el sueldo para dar ambiente a un local. Bastaba una gramola. La tecnología se lo dio, la tecnología se lo quitó.
Si se coloca como víctima a los músicos –cuando hoy los grandes perjudicados son las discográficas– se cae en la misma demagogia que supondría argumentar que los pobres trabajadores del BSCH son los mayores afectados con el proceso judicial a su presidente, Emilio Botín. Cuando se pide que se limite la tecnología para proteger a los viejos intereses, la antigua forma de hacer dinero, los argumentos no son muy distintos a los que daría Kodak si en su mano estuviese prohibir las cámaras digitales.
Sí, queremos música gratis. O, al menos, muchísimo más barata. Pero gratis no significa que los que la produzcan no puedan vivir de su trabajo. La tele es gratis y cientos de personas viven de ella. Hasta negocios en los que cada copia y su distribución cuestan, como la prensa en papel, ya pueden ser gratis para los consumidores.
Muchos músicos deberían dedicar los esfuerzos que hoy emplean en quejarse de la piratería en buscar la manera de cabalgar estar nueva ola tecnología. Son ellos, y no las discográficas, los que tienen todo por ganar en un nuevo mundo donde el planeta puede escucharte sin que el negocio del espectáculo te bendiga. Hoy, si no eres uno de esos músicos retirados que viven de las viejas rentas sin trabajar, sin tocar en directo, es más rentable que te pirateen. Es más rentable regalar tus canciones y llenar tus conciertos que pedir al público que te pague por escuchar tus discos, por prestarte atención.
¿Por qué no puede ser la música gratis? La mía, como la de muchos otros artistas, ya lo es. Somos idealistas, pues soñamos con un mundo donde la Biblioteca de Alejandría esté en cada casa y el acceso a la cultura y la educación sean universales. Creemos que ése sería un mundo mucho mejor. Pero no somos utópicos, no tan utópicos.
Este artículo, como todo lo que escribo en Escolar.net, también es gratis. Por favor, piratéalo.
Pedro Farré, anterior jefe de la Oficina de la Propiedad Intelectual de la SGAE, ha publicado este sonrojante artículo donde, desde su probada imparcialidad, analiza el fenómeno del top manta y las redes P2P. Habla de las conclusiones de la Subcomisión Parlamentaria Antipiratería, ese vergonzoso paripé donde sólo se escuchó a una de las partes.
Farré, entre varias perlas más, defiende la destrucción de las pruebas antes de juicio para que no ocupen espacio en los juzgados. Ya puestos, que los condenen sin juicio (a muerte, para ahorrar espacio en las cárceles) o que les corten una mano por ladrones.
Actualización 15-10-2004
José Cervera escribe sobre el artículo de Farré: Estamos oficialmente en guerra.
“Mirad al resto de los países que han intentado un sistema de salud público. Ellos tienen un sistema de salud de baja calidad. El de Estados Unidos es la envidia del mundo, porque nosotros creemos que las decisiones tienen que tomarlas los doctores y los pacientes, y no los funcionarios en la capital del país.”
George Bush, presidente de un país donde más de 40 millones de personas no tienen cobertura sanitaria.
José Cervera
Las leyes no están hechas para sustentar modelos de negocio en contra del futuro. Tampoco tienen como objetivo que grupos de presión amenacen con ellas para obtener a cambio ingresos. Ni se supone que deban servir para que la policía cierre, sin dar explicaciones, un medio de comunicación 'sospechoso'. Las leyes, en las democracias, están para las ideas diferentes, y no para perseguirlas. No tiene mérito proteger lo que todo el mundo piensa; ni se ve sometido a ataque el conocimiento común. Son los heterodoxos los que sufren de persecución, quienes más necesitan de las leyes, quienes tienen más que perder cuando éstas se desmandan.
José Luis Rodríguez Zapatero (a Aguirre y Gallardon): “Vais a ver qué bonito es disfrutar de la libertad”
Esperanza Aguirre (a Zapatero): “Hombre, pues tú saliste elegido con cuatro listas”.
José Bono (a Aguirre): “Si lo sabré yo”.
José Bono (a la prensa): “Si se echa de España a los que dijeron 'Viva Franco' se quedan cuatro”.
Esperanza Aguirre (a Gallardón): “Otra vez has metido la pata. Qué mal lo has hecho ahora que estabas tan bien calladito”.
Esperanza Aguirre (a la prensa): “¿Qué va a decir (Mariano Rajoy) si Gallardón ha desautorizado al propio Ángel Acebes? Pues dirá poco o nada”.
(Gallardón y Acebes discuten acaloradamente durante más de 20 minutos)
Ángel Acebes (a la prensa): “No tengo nada que decir”
Eduardo Zaplana (a la prensa sobre Gallardón y Acebes): “Estaban hablando del Real Madrid”
Más sobre el desfile en El Mundo, Cadena Ser y Diario Crítico.
Marta Bizcarrondo
En su tiempo, la insurrección obrera de octubre de 1934 en Asturias pareció demostrar que era posible repetir en España las dos fases de la revolución rusa de 1917. Por eso, Santiago Carrillo y Amaro Rosal, ambos socialistas de izquierda, titularon en 1935 Octubre: segunda etapa el folleto en que defendían la reiteración en la táctica revolucionaria. El heroísmo de los mineros en lucha y la brutalidad de la represión militar fueron las dos caras de una imagen mítica destinada a durar. Al otro lado de la Guerra Civil, la identificación entre la personalidad histórica de Asturias y su vocación revolucionaria resurgió con las huelgas de 1962, apagándose luego sólo paulatinamente.
Un último eco puede rastrearse en las estrofas del canto de Víctor Manuel a su tierra natal, donde Asturias da prueba de su reciedumbre, al jugarse por dos veces la propia vida en ocasiones sucesivas. Obviamente, en octubre de 1934 y en julio de 1936. No obstante, muy pronto el referente de la insurrección fracasada dejó de ser la clave para los planteamientos políticos de la izquierda. De cara a las elecciones de febrero de 1936, importó sobre todo la imagen de represión, con la fotografía del cuerpo torturado del periodista Javier Bueno, las condenas a muerte y los treinta mil presos. Soplaban ya nuevos vientos con el reconocimiento de que el antifascismo constituía la absoluta prioridad para las organizaciones obreras. En las distintas variantes del Frente Popular quedaron fuera de campo las segundas etapas.
Para la derecha, tanto en Asturias como en Cataluña, el desenlace de octubre representaba la contrarrevolución inacabada. Tuvo lugar lo que José María Gil-Robles denuncia como "el abuso manifiesto de las amnistías y los perdones". Muchos encarcelados, pero pocos fusilados. Suspensión temporal de instituciones como la Generalitat y de leyes reformadoras del primer bienio republicano, sin que el régimen se viera afectado. Aquí sí resultaba imprescindible la segunda etapa: "Contra la revolución y sus cómplices" fue la consigna de la CEDA para las elecciones de 1936.
La reciente historiografía neoconservadora ha insistido, sin embargo, en que es octubre de 1934 el momento de quiebra definitiva de las instituciones republicanas y, consecuentemente, el punto de partida de la Guerra Civil. Julio del 36 no sería sino la respuesta aplazada al levantamiento obrero. Tal opinión de panfletarios conversos es compartida en lo esencial por historiadores más profesionales. La puesta en marcha del movimiento, el 4 de octubre, como respuesta a la entrada en el Gobierno de tres ministros de la CEDA había sido para ellos "un despropósito", ya que la organización del catolicismo político compartía con el republicanismo de Lerroux el espacio del centro-derecha al cual dieron su voto los electores un año antes. Al parecer, ni Gil-Robles era el austriaco Dollfuss, ni tampoco Dollfuss era Hitler (por supuesto que no; tampoco Oliveira Salazar o Franco eran nazis, lo cual no les privó de ser profundamente reaccionarios, lo mismo que el canciller austriaco tras aplastar a la socialdemocracia en febrero de 1934). En la medida en que "el historiador" prescinde lisa y llanamente del más mínimo análisis del contexto, de las ideologías y de las mentalidades, puede conducir a la grey de sus lectores hacia la interpretación de fachada equidistante que le dicta o les dictan su sentido común, no los datos. Y claro, una huelga general que desemboca en insurrección obrera es algo muy mal visto en estos tiempos: así que condena retrospectiva y sanseacabó.
La cuestión no es justificar, y menos "exculpar", al Octubre español, sino someter a prueba el supuesto asumido entonces por el PSOE y por la UGT de la insurrección preventiva. A este efecto, hay que revisar cuál era el contexto europeo y qué riesgo para la democracia podía entrañar el ingreso de la CEDA, dirigida por José María Gil-Robles, en un Gobierno de coalición con el Partido Radical. Ante todo, hace falta recordar que los antecedentes de Alemania 1933 y de Austria 1934 eran todo menos tranquilizadores; de ahí que fueran juzgados desde la izquierda como pruebas, primero de que la democracia por sí misma era incapaz de resistir a "la voluntad de poder" del fascismo, y segundo, de que el apego a los procedimientos legales de la socialdemocracia llevaba al suicidio al conjunto del movimiento obrero. Acudamos para Alemania al balance establecido por el nada radical Ernst Nolte: "En pocos meses, Hitler llegó a lograr lo que ningún político burgués antes que él había podido hacer: eliminar de la escena política al Partido Comunista, al Partido Socialista y a los sindicatos". En cuanto al canciller Dollfuss en Austria, líder del catolicismo político, desde su llegada al poder en mayo de 1932 había ido desmantelando paso a paso el régimen representativo y las organizaciones obreras, prosiguiendo la labor de lo que se llamó el fascismo clerical, iniciada a fines de los años veinte. La creación de campos de concentración en septiembre de 1933, el gobierno mediante decretos de urgencia y los límites puestos a la libertad de prensa fueron otros tantos hitos en la marcha hacia un régimen explícitamente "autoritario". Resulta inexplicable que un historiador o publicista riguroso ignore esos antecedentes del levantamiento socialdemócrata de febrero de 1934. Con la mira puesta en un ordenamiento corporativo a la italiana, apoyado en la supresión de todo pluralismo, Dollfuss escribía el 22 de julio de 1933 a su mentor Mussolini: "Hemos construido el Frente Patriótico sobre la base del Führerprinzip y yo mismo soy el Führer de ese Frente". Democracia cristiana pura, como apreciará el lector. Ello es compatible con el rechazo de un austriaco como Dollfuss a la hegemonía de la Alemania de Hitler. Por eso le mataron los nazis austriacos.
¿Había motivos para temer que el "jefe" de la CEDA fuera el Dollfuss español, tal y como pensaron muchos socialistas? Demos la palabra a José María Gil-Robles, portavoz como Dollfuss de un catolicismo político opuesto a la democracia. El catedrático de Salamanca había sido elegido en noviembre de 1933 dentro de una "candidatura antirrepublicana" (sic) poco después de regresar de la Alemania de Hitler. Miraba con simpatía la experiencia nazi, aun sin suscribir enteramente una política cuyos supuestos "panteístas" le era imposible compartir, en buen católico. A su juicio, "en el fascismo hay mucho de aprovechable": entre otras cosas, "su neta significación antimarxista, su enemistad a la democracia liberal y parlamentaria", y un "aliento juvenil" opuesto al "desolador y enervante escepticismo de nuestros derrotistas e intelectuales". "Para mí, la necesidad del momento presente es una derrota implacable del socialismo", afirma en octubre de 1933. "Nos hallamos como un ejército en pie de guerra", añade. Objetivo tras la victoria electoral: "El hacer una España nueva, el hacer un Estado nuevo, el hacer una Nación nueva, una Patria depurada de masones, de judaizantes, de separatistas...". "En el mundo entero -juzga- están fracasando el parlamentarismo y los excesos de la democracia". "El elemento unitario para una política totalitaria lo encontramos en nuestra gloriosa tradición", concluía. Franco no lo hubiera dicho mejor, si bien hoy sabemos que el "poder fuerte" exigido por Gil-Robles, enfrentado a la Constitución de 1931 antes y después de octubre de 1934, se detenía en las puertas de la dictadura que en cambio propugnaron muchos de sus seguidores. Sin llegar a ser la CEDA "un auténtico partido fascista", estima el politólogo José Ramón Montero, "su fascistización, inseparable de sus propósitos contrarrevolucionarios, fue superior a un mero contagio ideológico fascista". Y en cuanto a sus juventudes, de nuevo según Montero, las JAP, habría sido "la organización política más fascistizada de cuantas existieron en la II República".
La cascada de citas resulta imprescindible para probar que existían poderosas razones para temer que el acceso al poder de la CEDA constituyese la antesala de la supresión del régimen democrático. Tal había sido el camino trazado por Dollfuss en Austria y las palabras de Gil-Robles eran aún más rotundas que las del canciller de bolsillo austriaco. Por ese motivo, los dirigentes socialistas confiaron hasta el último momento, el 3 de octubre de 1934, en que el presidente Alcalá-Zamora mantuviera cerrada la puerta del Gobierno a un partido tan netamente anticonstitucional. "Hasta que no lo vea en la Gaceta, no lo creo...", dijo al parecer Largo Caballero. Otra cosa es que la radicalización socialista desde mediados de 1933 tuviera como base una interpretación primaria de lo que era una política socialista en democracia, con una propensión asimismo suicida a responder mediante la insurrección a un eventual giro político a la derecha. Salvo Indalecio Prieto y Fernando de los Ríos, los socialistas habían tenido enormes dificultades para racionalizar su participación en el Gobierno entre 1931 y 1933; lo propio del socialismo consistía en lograr reformas sociales y consolidar la República, pero sorprendentemente la democracia en cuanto tal no entraba aún en su estrategia. Además, a la altura de 1933, cobra cada vez mayor fuerza el espejismo consistente en presentar a la URSS como una solución definitiva, tanto para conseguir un mundo nuevo para los trabajadores como para derrotar al fascismo y vivir sin crisis económicas. Nunca fue más apropiada la etiqueta puesta por François Furet de "la gran ilusión".
En todo caso, tras la derrota del Octubre asturiano (en realidad, vasco-asturiano-catalán), las aguas volvieron a su cauce con el establecimiento del Frente Popular, cuya victoria en las urnas quisieron cedistas y militares anular desde un primer momento. A excepción de Falange, los partidos de derecha conservaron todos sus derechos hasta julio de 1936, y mientras tanto los militares se dispusieron a preparar en gran escala lo que algunos ya habían intentado con el golpe de Sanjurjo en agosto de 1932. Ciertamente, la insurrección de 1934 agudizó las tensiones que precipitaron la crisis del régimen. A posteriori, puede decirse que no hizo bien alguno a la democracia republicana. Todo lo contrario. Ahora bien, nada indica que los generales hubiesen permanecido en los cuarteles ante una nueva victoria electoral de la izquierda, ni que sin octubre de 1934 las organizaciones obreras consiguieran preservar el espíritu de movilización merced al cual pudieron ofrecer una fuerte resistencia al golpe militar en julio de 1936.
EL PAÍS - Opinión - 08-10-2004. Marta Bizcarrondo es catedrática de Historia Contemporánea.
Màs sobre este artículo en La hora de todos
Paren las rotativas. Para escarnio de escépticos y azote de pacifistas, la cadena de noticias online CNS –más facha que Don Pelayo– ha divulgado la madre de todas las exclusivas. Se trata de 42 documentos en árabe que, en su opinión, prueban definitivamente todo lo que Bush lleva dos años queriendo demostrar. Sadam entrenaba a terroristas. Sadam tenía tratos con Al Qaeda. Sadam tenía gas mostaza y ántrax durante el verano de 2000.
Supuestamente, se trata de unas fotocopias de papeles manuscritos del servicio secreto iraquí, que han sido filtrados por un miembro del gobierno estadounidense a esta simpática agencia de noticias de medio pelo. El medio asegura que el motivo para difundir ahora estos documentos no es electoralista -dios libre a los limpios de espíritu- sino salvaguardar la seguridad nacional.
La noticia fue difundida la semana pasada. No se lo tomó en serio ni la Fox. Ahora contraatacan con un escaneo a baja resolución de los documentos. Siguen sin darlo ni en Libertad Digital. Lástima que la curiosa exclusiva coincida con ese informe de 1.500 folios donde se dice justo lo contrario. Estos de la CIA, que son unos cachondos.
Un detalle del debate de ayer:
BUSH: You tell Tony Blair we're going alone. Tell Tony Blair we're going alone. Tell Silvio Berlusconi we're going alone. Tell Aleksander Kwasniewski of Poland we're going alone.
Muy señores míos,
Ayer, día 7 de octubre de 2004, vi el telediario de la 2 a las 10 de la noche. Me dejó muy preocupado. Vi claramente cómo se utiliza un medio público para hacer un gravísimo daño a nuestro país: divulgación de métodos anticopceptivos, propaganda a favor de la píldora del día después, divulgación de un premio Nobel por una obra pornográfica, defensa de un preso que vuelve a violar y asesinar por tercera vez...
Antes veía con gusto este telediario. Se daban muchas noticias positivas, de personas que realmente están contribuyendo aL desarrollo de España. Siempre había una alusión a la defensa de la naturaleza...
Ahora veo cómo las personas que mueven los hilos en el telediario utilizan su artimañas para no sé qué fin maléfico. Este mensaje no va para ellos, pues son insensibles. Lo envío para todos los demás trabajadores: presentadores, cámaras, maquilladores, realizadores... etc. ¡NO HUNDÁIS A LA SOCIEDAD ESPAÑOLA!
Manuel Montes.
José Cervera
Homérico. El ministerio español de Industria, Turismo y Comercio dedicará el próximo año un 1% más de dinero que en 2004 a la Sociedad de la Información, según los Presupuestos Generales del Estado. O sea que los dineros suben poco más del doble de lo gastado en la campaña de publicidad (perdón, sensibilización) Todos.es. Lástima que esto suponga un importante retroceso real del esfuerzo presupuestario, dado que en el mismo periodo el acceso doméstico a la Red en España ha crecido al menos un 9% (más, según otras medidas). Y esto en un país que según un informe de la Comisión Europea tiene niveles de hogares sin teléfono o sin Internet entre los peores de los 15, en el que menos del 40% de los ordenadores está conectados, en el que apenas el 12% de los hogares tienen conexión de banda ancha... De la mano de la Familia Alcántara, paradigma de la España de hace más de 30 años, seguimos nuestro imparable avance hacia la cola de Europa. Porque la retórica no complementa la inversión. Señores políticos: pongan dinero donde ponen la boca. O ciérrenla.
El informe de los inspectores de EEUU descarta que Sadam Husein poseyera armamento prohibido
La CIA ha colgado un resumen del informe en su web. Estas son las claves:
Los proyectiles con gas Sarín y Mostaza que usó la resistencia hace unos meses eran anteriores a la primera Guerra del Golfo.
Irak no tenía armas de destrucción masiva ni planes para fabricarlas y suponía una "amenaza decreciente" cuando EE UU decidió la invasión. El régimen iraquí era más peligroso en 1998 que en 2003.
La capacidad para reactivar el plan nuclear de Irak se degradaba en lugar de mantenerse y habrían necesitado años de trabajo para desarrollar un programa atómico.
El informe asegura que Sadam tenía intención de retomar la producción del armamento prohibido una vez finalizasen las sanciones. Sin embargo, reconoce que Iraq destruyó su arsenal de armas de destrucción masiva y desmanteló las instalaciones que las producían a partir de 1991.
El Boston Globe hace un divertido repaso a las declaraciones del gobierno estadounidense sobre el tema antes y después de la invasión.
Juan Varela
Muchos, dentro y fuera del PP, creen que Mariano Rajoy no llegará nunca a La Moncloa. Un candidato elegido a dedazo para ocupar la Presidencia del Gobierno con una mayoría confortable no tiene el mismo perfil que un candidato que ha de conquistar el poder.
En una derecha que se parece cada vez más al priísmo mexicano, Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, quiere ser la tapada.
Íñigo Sáenz de Ugarte
El email de Farnaz Fassihi, corresponsal de The Wall Street Journal en Irak, ha causado una tormenta de comentarios en EEUU. Muchas personas se plantean cómo es posible que no hayan encontrado en otros periódicos la tremenda descripción que hace Fassihi de la situación del país y de las condiciones de vida de los corresponsales extranjeros. Los periodistas que trabajan o han trabajado en Irak confirman que lo que ha escrito su colega describe muy bien lo que sufren todos los días.
Para mandar mensajes, envía un SMS al 5015: PP (espacio) (texto)
Coste del mensaje, 0,90 euros +IVA
John Kerry: “Yo soy un metrosexual, él (Bush) es un cowboy”.
Lástima que la frase fuese inventada por la Fox.
Marta cuenta desde Elástico.net: Los asistentes a la presentación de las licencias Creative Commons España ya han podido disfrutar de nuestra traducción de Get Creative, video emblema del movimiento CC y parte indispensable de nuestra campaña de difusión por la Cultura Libre y la creatividad sin restricciones para, por y desde la Red. Como de costumbre, os animamos a que lo utilicéis, lo copiéis, lo retoquéis y lo distribuyáis a través de páginas web, blogs, listas de correo, CDs, e-mails y lo que se os ocurra.
Gracias a Marisol Antolín, Carlos Sánchez Almeida, Julian Oliver y, especialmente, a Jose Luis de Vicente Senior por su colaboración y su esfuerzo.
Carlos Sánchez Almeida
Este humilde texto es una carta a Hipatia. Quiero explicarle a la última bibliotecaria de Alejandría a dónde hemos llegado, desde aquel lejano día en que se quedó sola, defendiendo su biblioteca. Y quiero explicárselo porque ahora, igual que entonces, son perseguidos todos aquellos que se acercan a la fruta prohibida del árbol de la ciencia. Porque en estos tiempos confusos que nos ha tocado vivir, es cuando más cerca está de cumplirse el sueño de Hipatia: la unificación, en una sola biblioteca, de todo el patrimonio cultural de la humanidad.
Más en República Internet
Un virus, un chavalín con mucho tiempo libre, una invasión desde Marte o un spamer está boicoteando Spanishpop.net, otro de mis blogs. Durante las últimas horas, alguien o algo está bombardenado con mensajes sin sentido el sistema de comentarios. No sé cómo evitarlo, parece que se aprovecha de un error en Geeklog, el software que utilizo en Spanishpop.net. ¿Alguien puede explicarme qué está pasando o echarme un cable para arreglarlo?
Gracias
Actualización
Por lo que estoy viendo en otros blogs que tienen geeklog, es un ataque de spammers que se aprovechan de un error en este software para bombardear con comentarios. Como el geeklog que está instalado en Spanishpop.net es del año 3 (y no he sabido nunca cómo actualizarlo), aquí sólo entra el título del comentario y no el cuerpo del mensaje, donde están los enlaces spammers.
Ah, el texto que pegan está sacado de aquí
Jorge Martínez Reverte, escritor y periodista, ha sido entrevistado hoy por los lectores de Elpais.es. Copio y pego dos de las respuestas. El resto, aquí (en abierto).
P. ¿Qué opinión le merece que el revisionismo histórico de Pío Moa sea líder de ventas?
R. Yo creo que se debe a la militancia entusiasta de la extrema derecha. Si vende cien mil ejemplares es que un porcentaje alto del 10% que la ultraderecha tendría en España si no existiera el PP, lee. Son lectores acríticos, dispuestos a leer con gozo sólo aquello que les reafirma en sus ideas previas. Las fuentes de Moa son transparentes: Joaquín Arrarás, que escribió su visión de la guerra civil a principios de los años 40.
P. Tras la realización de su estudio, ¿le parece justa o injusta la relación que se ha hecho siempre entre el régimen de Franco y Madrid? A veces parece que sólo la periferia luchó contra los nacionales...
R. Es el otro gran ejemplo de la manipulación que algunos quieren hacer sobre la guerra civil para sus intereses actuales. El otro día no sé si un imbécil, un canalla o un tarado que ocupa la alcaldía de Guernica se atrevió a decir en el Forum de Barcelona (y alguno le aplaudió) que el gobierno español tendría que pedir perdón al pueblo vasco por el bombardeo. Es el intento repugnante de algunos (no todos pero sí demasiados) nacionalistas de contar a los jóvenes de su tierra que la guerra fue de España contra Cataluña o contra Euskadi. En cuanto a lo otro, hay que recordar que Madrid fue declarada ciudad traidora por Franco, y que sufrió bombardeos sistemáticos durante tres años (de la aviación y de la artillería). Hubo más muertos en Madrid que en Barcelona o Bilbao. Eso no es ningún mérito. Es sólo un dato para ponerlo delante de las narices de los manipuladores. Y hubo más muertos en Badajoz en un solo día que en toda la posguerra en Euskadi.
Farnaz Fassihi
Ser un corresponsal extranjero en Bagdad estos días es como estar bajo arresto domiciliario. Olvidad las razones que me empujaron hacia este trabajo: una oportunidad de ver mundo, explorar lo exótico, hacer nuevos amigos en tierras lejanas, conocer sus costumbres y contar historias que pudiesen cambiar las cosas.
Poco a poco, día tras día, permanecer en Irak ha echado por tierra todas esas razones. Estoy atrapada en casa. Sólo salgo cuando tengo una buena razón para hacerlo y una entrevista programada. Evito ir a las casas de la gente y jamás camino por la calle. No voy al supermercado, no puedo comer en restaurantes, no puedo comenzar una conversación con un desconocido, no puedo buscar historias, no puedo conducir nada que no sea un coche blindado, no puedo ir a los escenarios de las noticias, no puedo estar en un atasco, no puedo hablar inglés fuera de casa, no puedo viajar por las carreteras, no puedo decir que soy americana, no puedo rezagarme en los controles, no puedo tener curiosidad acerca de lo que la gente dice, hace o siente. No puedo y no puedo. Ya he tenido muchos avisos, incluyendo a un coche bomba que explotó tan cerca de nuestra casa que rompió todos los cristales. Ahora mismo mi mayor preocupación de cada día no es escribir la gran noticia sino permanecer viva y asegurarme de que nuestros empleados iraquíes tampoco mueran. En Bagdad, soy antes responsable de seguridad que reportera.
Es difícil establecer exactamente cuándo fue el punto de inflexión. ¿Fue en abril, cuando Faluya escapó del control de los estadounidenses? ¿Fue cuando Moqtada declaró la guerra al ejército estadounidense? ¿Fue cuando el barrio bagdadí de Ciudad al Sader, el hogar del diez por ciento de los iraquíes, se convirtió en un campo de batalla cada noche? ¿O fue cuando la resistencia empezó a extenderse de los grupúsculos aislados en el triangulo suní hasta incluir a la mayor parte de Irak? A pesar de las afirmaciones optimistas de George Bush, Irak sigue siendo un desastre. Si bajo Saddam era una amenaza “potencial”, bajo los estadounidenses se ha transformado en una amenaza inminente y activa, un gran fallo de política exterior que se convertirá en la maldición de los Estados Unidos durante las próximas décadas.
Los iraquíes llaman a este desastre “la situación.”. Cuando les pregunta cómo van las cosas, responden “la situación es muy mala”.
Lo que quieren decir con “la situación” es lo siguiente: el gobierno iraquí no controla la mayoría de las ciudades, varios coches bombas explotan cada día por todo el país matando e hiriendo a montones de personas inocentes, las carreteras se han vuelto impracticables, sembradas con cientos de minas y explosivos colocados para matar soldados estadounidenses, hay asesinatos, secuestros y decapitaciones. La situación básicamente significa que hay una sanguinaria guerra de guerrillas. En cuatro días, han muerto 110 personas y alrededor de 300 han sido heridas solamente en Bagdad. Las cifras son tan impactantes que el ministro de Sanidad –que hasta ahora estaba haciendo un ejercicio de transparencia informativa– ha dejado de hacerlas públicas.
La resistencia ahora ataca a los estadounidenses 87 veces al día.
Un amigo viajó ayer a través de una barriada chiíta, en Ciudad al Sader. Me dijo que había jóvenes a la vista de todos enterrando improvisados explosivos en las calles. Cavaban un agujero profundo en el asfalto, enterraban el explosivo, lo cubrían de tierra y ponían encima un neumático viejo o una lata de plástico para advertir a los vecinos de la trampa. Me contó también que la mayoría de las carreteras de Ciudad al Sader tienen una docena de minas cada pocos metros. Su coche tuvo que serpentear entre ellas para evitarlas. Escondidos detrás de cada muro, hay iraquíes enfadados, listos para detonar los explosivos tan pronto llegue un convoy estadounidense. Y esto es territorio chiíta, esa población que se supone que ama Estados Unidos por liberar Irak.
Para los periodistas, el punto de inflexión llegó con la ola de secuestros. Hasta hace dos semanas, nos sentíamos seguros en Bagdad porque los extranjeros estaban siendo secuestrados en las carreteras y autopistas entre las ciudades. Hasta que llego una llamada de teléfono frenética a las once de la noche de una periodista amiga mía contándome que dos italianas habían sido secuestradas en sus casas a plena luz del día. Después, los dos estadounidenses, que fueron decapitados esta semana, y el británico fueron raptados de sus casas en una zona residencial. Estaban proporcionando electricidad 24 horas al día para todo el bloque desde su generador para así ganar amigos. Los captores cogieron a uno de ellos a las seis de la mañana, cuando salía para encender el generador. Su cuerpo decapitado fue arrojado cerca del barrio.
La resistencia, nos dicen, está desbocada, sin signos de que vaya a calmarse. De hecho, es más fuerte, organizada y sofisticada cada día. Los distintos grupos de militantes del partido Baas, criminales, nacionalistas y terroristas de Al Qaeda están coordinados y colaboran entre sí.
Fui a una reunión de emergencia para los corresponsales extranjeros con los militares y la embajada para discutir sobre los secuestros. Nos dijeron que nuestro destino dependería de dónde nos encontrásemos en la cadena del secuestro en el momento en que se supiese que habíamos desaparecido. Así es como funciona: una banda de criminales te secuestra y te vende a la resistencia Baas de Faluya, que después te vende a Al Qaeda. En cada turno, dinero y armas fluyen desde Al Qaeda a los militantes de Baas y a los criminales. Mi amigo Georges, el periodista francés secuestrado en la carretera de Nayaf, lleva desaparecido un mes sin una sola noticia sobre su posible liberación o si está aún vivo siquiera.
¿Cuál es la última esperanza estadounidense para una salida rápida? La policía iraquí y las unidades de la Guardia Nacional en la que gastamos miles de millones de dólares para entrenarlos. Los policías están siendo asesinados por docenas cada día –ya van unos 700 muertos hasta la fecha– y la resistencia se está infiltrando entre sus cargos. El problema es tan serio que el ejército se ha gastado seis millones de dólares en sobornar a 30.000 policías que acaban de terminar su entrenamiento para librarse de ellos sin hacer ruido.
Y sobre la reconstrucción: primero, es tan inseguro para los extranjeros trabajar aquí que la gran mayoría de los proyectos están estancados. Después de dos años, de los 18.000 millones de dólares que el Congreso destinó a la reconstrucción de Irak, sólo se han gastado unos 1.000 millones y una buena parte del dinero ha sido reasignada para mejorar la seguridad, un signo de hasta qué punto van las cosas mal.
¿Y los sueños de petróleo? La resistencia interrumpe de forma rutinaria la producción y como resultado de los sabotajes, el precio del petróleo ha alcanzado el récord de 49 dólares por barril. ¿A quién benefició exactamente esta guerra? ¿Mereció la pena? ¿Estamos más seguros ahora con Saddam encerrado y Al Qaeda campando a sus anchas por Irak?
Los iraquíes dicen que gracias a Estados Unidos han conseguido libertad a cambio de inseguridad. ¿Saben qué? Ellos dicen que cambiarían la seguridad por la libertad en cualquier momento, incluso si eso significa una dictadura.
Escuché a un iraquí culto que si a Saddam Hussein le dejaran presentarse para las elecciones ganaría por mayoría absoluta. Esto es realmente triste.
Esta semana fui a ver a un erudito iraquí para hablar sobre las elecciones. Ha estado intentando educar a la población de la importancia de votar. Él dice: “El presidente Bush quería convertir Irak en una democracia que fuese un ejemplo para el Oriente Medio. Olvidaos de la democracia, olvidaos de ser un modelo para la región, tenemos que salvar Irak antes de que todo esté perdido”.
Uno puede argumentar que Irak ya está perdido. Para los que estamos aquí, a pie de calle, es difícil de imaginar qué nada pueda salvarlo de esta creciente espiral de violencia. Como resultado de los errores de Estados Unidos, el genio del terrorismo, caos y mutilación se ha escapado en este país y ahora no se puede devolver a la botella.
El gobierno iraquí habla de elecciones en tres meses, mientras la mitad del país continúa siendo zona prohibida, fuera de las manos del gobierno y de los estadounidenses y lejos del alcance de los periodistas. En la otra mitad, el desencanto de la población es demasiado terrorífico como para dejarse ver por las oficinas electorales. Los suníes ya han dicho que piensan boicotear las elecciones, dejando la puerta abierta a un gobierno polarizado de kurdos y chiítas que no será considerado legítimo y muy probablemente llevará al país a una guerra civil.
Le pregunté a un ingeniero de 29 años si él y su familia iban a participar en las elecciones, ya que es la primera vez que los iraquíes podrán de alguna manera elegir su destino. Su respuesta se resume así: “¿Ir, votar y correr el riesgo de que te vuelen en pedazos o que te sigan los insurgentes y que te maten por colaborar con los estadounidenses? ¿Para qué? ¿Para practicar la democracia? ¿Estás bromeando?”