Elástico.net | La Petite Claudine | Ion´s Blog | Biblioteca | Foros |
Íñigo Sáenz de Ugarte
La mejor foto aparecida en la primera plana de un periódico es, sin duda, la de Gorka Lejarcegui, en El País. Acebes, Aznar y Zaplana, los tres con la mano izquierda en el bolsillo, encabezan a sus huestes a su llegada a la comisión. Un cruce de Reservoir Dogs y El Padrino II. La foto de Gorka que abre la sección de nacional tampoco está nada mal. En un descanso de la comisión, los diputados del PP rodean a su líder, su ex líder, todos de espaldas a la cámara. Sólo se ve de frente a Aznar que mira hacia un lado con esa mirada que derrite casquetes polares. Su ceño.
Después del telediario de Urdaci de 12 horas de ayer en el Congreso, uno no sabe si entristecerse por lo inútil que resulta a estas alturas la Comisión del 11M o cabrearse por lo mal que preguntaron los interrogadores. O viceversa. Carlos Aragonés, su vieja sombra, decía que aquel era “el Aznar genuino”. Le doy toda la razón.
El Aznar genuino encantó a sus seguidores y crispó –otra vez– a esos dos tercios de España que votaron en su contra aunque él no era el candidato, esa España a la que sigue regañando. El Aznar Aznar se quitó otra vez la responsabilidad para dejar en evidencia a sus subalternos, como cuando dijo en su primera entrevista después de las elecciones que él no había perdido porque no se presentaba. Fue Aznar al cien por cien, camino de enterrar las posibilidades electorales del Partido Popular con tal de salvar su bigote. Aznarísimo, cuando él único error que reconoció en su gestión es ser humano. Aznarante, cuando en lugar de responder a las preguntas insultaba a sus rivales, torpes ellos en no atornillar al ex presidente en su lugar del interrogatorio. Puro Aznar.
Mario Cuellar y Pascual Serrano
La existencia de internet ha provocado la presencia de muchos medios alternativos que pretenden difundir noticias, análisis u opiniones ignoradas por los grandes medios. En un principio la mayoría de estos medios partían de posiciones de izquierda, sin embargo ya son muchos los portales de tendencia claramente neoliberal y de extrema derecha. No se trata de portales elaborados por grupúsculos marginales de ultraderecha, sino de auténticas empresas informativas que cuentan con firmas reconocidas entre el espectro ideológico de la derecha, académicos y columnistas que tienen presencia en los grandes medios.
La SER está difundiendo a través de su página web un documento en el que responde a las acusaciones que ayer formuló José María Aznar en la Comisión del 11-M. Independientemente del contenido del mensaje, que da para comentar largo y tendido, llama la atención la redacción farragosa y enrevesada del texto y, sobre todo, lo mal que están puestas las comas. Un ejemplo de los muchos que hay:
La SER: difundió esa información, sobre la existencia y puesta en circulación de las fotografías de nueve miembros de ETA, que según el Ministerio de Interior eran los presuntos autores del atentado, a las 20.00 h.
Hoy podemos aportar, más datos. La distribución de las fotos de los nueve etarras como presuntos autores del atentado, continuó el viernes al mediodía, cuando ya se había abierto la pista islámica, y la investigación sobre la tarjeta del móvil encontrado en la mochila desactivada, estaba en manos de la Brigada de Información exterior.
¿Lo han escrito para leerlo o para locutarlo?
Juan Varela
José María Aznar ganó ayer su última batalla. Como Cid panza arriba, una vez muerto, apeado de sus cargos públicos confiado en un triunfo electoral que no fue, el presidente de la FAES pasó por la Comisión Parlamentaria del 11-M y dijo lo que quería decir.
Hoy algunos piensan que tenían razón los socialistas que no querían que el ex presidente compareciera. A la vista de lo ocurrido ayer tienen y no tienen razón.
"Esos telegramas, señoría, fueron iniciativa del Ministerio de Asuntos Exteriores, la coordinación le correspondía al Ministerio de Asuntos Exteriores"
(...)
"Yo solamente era presidente del Gobierno, no estaba en el Ministerio del Interior".
"No creo, sinceramente, que los autores intelectuales de los atentados, los que hicieron esa planificación, los que deciden ese día, precisamente ese día... no creo que anden en desiertos muy remotos ni en montañas muy lejanas".
"Si alguien puede decir que ha hecho advertencias sobre la amenaza del terrorismo islámico, ése he sido yo. Advertencias que los partidos de la oposición no sólo no tomaban en consideración, sino que rechazaban y, a veces, hasta se reían de mí".
"No creo en las manifestaciones espontáneas. Ahora nos hemos enterado de que las manifestaciones se pueden convocar tirando la piedra y escondiendo la mano y acabando en el 'pásalo' famoso".
"Si hubiese convocado las elecciones el 7 de marzo, los atentados se habrían producido el 4 porque no sólo buscaban víctimas, buscaban volcar las elecciones".
"Si está señalando que tuvimos especial empeño en señalar a ETA porque creíamos que nos iba a beneficiar, mi rechazo es profundo".
"Tuve la convicción de que había una conexión islamista la noche del 12 de marzo".
"Hay datos incontestables de que existen vinculaciones entre terroristas de Al Qaeda y ETA".
Para los que quieran seguir la comparecencia del ex presidente y no tengan a mano un canal de televisión español, en Terra emitirán a Aznar en directo a partir de las 9 de la mañana. Empieza el día con energía.
“Don Fernando, las erratas son las últimas que abandonan el barco”, decía Manolo Saco al ya fallecido Lázaro Carreter hace años en el consejo editorial del extinto diario El Sol. La frase, como sabéis los habituales a esta página que se han molestado en leer la columna de la izquierda, es una de mis citas preferidas. Saco tenía toda la razón. Es casi imposible escribir sin que se cuele algún error en el texto. Pero eso no significa que no podamos evitar muchos de los fallos más comunes. El español no es tan complicado.
Hace unos años, mi padre, Arsenio Escolar, escribió este breve manual de consulta ortográfica y sintáctica donde se explican la mayoría de ellos. Hace unas semanas, apareció en una carpeta de papeles viejos. He actualizado el texto con ejemplos actuales y he sumado algunos errores más. Espero que os sirva.
El Mataerratas
Prontuario de dudas ortográficas, prosódicas y sintácticas
Arsenio Escolar. Actualizado y aumentado por Ignacio Escolar y los lectores de Escolar.net
I. Uso de la coma
Entre sujeto y verbo nunca va coma, pese a que los chicos de la radio suelen hacer pausa. "Vicente Fox, no visitó ayer Cancún" es incorrecto. Lo correcto es: "Vicente Fox no visitó ayer Cancún".
Sin embargo, las oraciones subordinadas que suspenden el relato principal sí van entre comas. Por ejemplo: "Fox, que está más preocupado por su descanso que por sus labores de Gobierno, no visitó Cancún". O bien, "Fox, que está de vacaciones, no visitó ayer Cancún". O "Martín, preocupado por el cierre, no fue a comer".
Esta norma vale también cuando la aposición, lo que va entre comas, es un nombre propio. Por ejemplo: "El presidente del Gobierno mexicano, Vicente Fox, bajará los impuestos". Pero, cuidado, debemos tener en cuenta que Fox es el único presidente del Gobierno mexicano. Decir: "El diputado del PP, Pedro Pérez, inaugura hoy una estética" es incorrecto porque existen otros diputados del PP, las comas no deben ir. No es lo mismo decir "Su esposa, María, está aquí" que "Su esposa María está aquí". En el segundo caso hablamos de un harén de esposas.
Si digo "Su hijo Carlos", debo suponer que hay más hijos. Si fuera sólo uno diría "Su hijo, Carlos".
Como veis, las comas no se pueden poner a ciegas, ya que su presencia o no y su situación en la frase pueden hacernos escribir algo diferente a lo que pretendemos.
No es lo mismo decir "El periodista José Miguel terminó a tiempo la portada" que "El periodista, José Miguel, terminó a tiempo la portada". En este último ejemplo, José Miguel sería el único periodista de la redacción.
Tampoco es lo mismo decir "No lo hice, como me dijo Arsenio" o "No lo hice como me dijo Arsenio". Mientras en el primer ejemplo hago lo que me ordenan, en el segundo caso hago lo contrario.
La elipsis del verbo, cuando lo eliminamos de la oración y lo damos por supuesto, se indica con una coma. Ejemplo: "Tu página está cerrada; la mía, aún sin maquetar". La coma entre mía y aún sustituye al verbo estar.
II. Mayúsculas
Los organismos e instituciones se ponen con mayúsculas, pero los cargos no. Es decir: Ayuntamiento, Gobierno Estatal, Dirección General, Secretaría de Salud Pública, Consejería llevan mayúscula, pero diputado, alcalde, gobernador, director general, consejero o secretario no la llevan.
III. Acentos
Vamos con los acentos.
1. Ignorar un acento o colocarlo en un lugar inadecuado es tan grave como escribir burro con uve o hermano sin hache. Si a mamá no le ponéis acento ortográfico, diréis mama, una glándula. Papá sin acento es el de Roma.
2. Las mayúsculas también se acentúan (cuando es necesario, claro).
3. Teniendo en cuenta dónde cae el acento prosódico, las palabras se dividen en agudas, llanas y esdrújulas. Para cada uno de estos tres grupos existe una regla que determina cuándo llevan acento ortográfico. Éstas son las tres reglas principales de la acentuación. Lo problemático, indudablemente, está en las excepciones y en algunas otras reglas de la acentuación que complican un poco las cosas. Pero es así, y si queremos que nos lean bien y nos entiendan tenemos que controlar este tema.
3.1. Las palabras cuyo acento prosódico carga en la última sílaba se llaman agudas y se acentúan ortográficamente cuando tienen más de una sílaba y cuando terminan en n, s o vocal. Por ejemplo: París, salmón, Cancún, café...
Según esta regla los monosílabos no se acentúan. No pongáis fue, vio, fin, dio, ti con acento.
Pero hay excepciones a esta regla. Hay monosílabos que sí se acentúan ortográficamente. ¿Por qué? Porque hay vocablos que tienen la misma forma pero distinta función y es el acento ortográfico el que nos permite diferenciarlos.
Observad: "No te dé risa". Acentuamos dé, del verbo dar, para diferenciarlo de la preposición de. O bien: "Para mí, el Valencia es un buen equipo". Ese mí lleva tilde para diferenciarlo del mi posesivo: "En mi opinión, el Valencia es un buen equipo".
Acentuaremos, por lo tanto, aquellos monosílabos que puedan confundirse con otros exactamente iguales en sus letras pero no en su función. Ojo, que hay muchos:
- Sí afirmativo (Sí, te quiero) o pronombre (Se quiere a sí mismo) frente al si condicional (Si vienes te diré un secreto).
- Sé del verbo saber (Te diré que sé poco de Carlota) o ser (Sé bueno, por favor) frente al se reflexivo (Carlota se peina el pelo).
- Él pronombre (Él nunca te dejaría abandonado) frente a el artículo (El perro nunca abandona a su dueño).
- Quién (Quién pudiera irse ahora de vacaciones) frente a quien (Quien quiera vacaciones que espere unos meses). Ver apartado número 7.
- Mas conjunción adversativa (Lo leen, mas no lo entienden) frente a más adverbio de comparación (Ella es más responsable).
3.2. Las palabras llanas, o sea las que llevan el acento prosódico en la penúltima sílaba, terminadas en consonante que no sea s o n llevan acento ortográfico. Por ejemplo, árbol, Ordóñez, útil, Túnez, González, etc.
Pero otra vez nos encontramos con las excepciones. Y por la misma razón: vocablos con la misma forma pero distinta función gramatical.
Veamos ejemplos:
- Solo frente a sólo. Lleva acento cuando se puede sustituir por solamente. "Solo ante el peligro" no se acentúa. Ejemplos: "Sólo digo que iré" y "Él vive solo".
- Como frente a cómo. "Camina como un elefante, pero habría que ver cómo caminas tú". (Ver apartado 7.)
- Cuánto frente a cuanto. "Quiero saber cuánto cuesta" y "Le daré cuanto pida". (Ver apartado 7.)
- Cuándo frente a cuando. "¿Cuándo llegarás?" y "Cuando llegues, me iré". (Ver apartado 7.)
- Aquel frente a aquél. "Aquel periódico es el mío" y "Aquél es el mío". (Ver apartado 6.)
- Estos frente a éstos. "Estos informes no son los que necesito" y "Éstos son mis informes". (Ver apartado 6.)
3.3. Las palabras con acento prosódico en la antepenúltima sílaba, las esdrújulas, se acentúan siempre. Por ejemplo, farmacéutico, náutico, aéreo, máquina, etc.
4. Los adverbios terminados en mente conservan el acento que el adjetivo debiera llevar. Así: útilmente, rápidamente, ágilmente, etc., llevan tilde porque útil, rápido, ágil llevan acento ortográfico.
5. Cuando un vocablo simple entra a formar parte de uno compuesto como primer elemento del mismo, se escribe sin acento ortográfico, conservándose el acento de la segunda palabra. Por ejemplo: decimoséptimo, rioplatense, cefalorraquídeo, etc.
6. Los pronombres éste, ése y aquél, con sus femeninos y sus plurales, llevan acento ortográfico, aunque la Real Academia acepta que no se pongan cuando no existe riesgo de confusión. Ojo, esto, eso y aquello nunca llevan acento, pero sus versiones en plural sí lo llevan si son pronombres.
7. Los relativos que, cual y quien y los adverbios cuando, cuanto, cuan, como y donde llevarán tilde cuando tengan una función interrogativa o exclamativa (aunque no se pongan los signos de interrogación o exclamación en la frase). Ojo: que la frase esté entre interrogantes tampoco implica necesariamente que tengan que llevar tilde. Ejemplos: "¿Quieres que le llame?" "No sé dónde dejé el sombrero". "¿Cuándo irás a Argentina?" "Cuando encuentre un billete barato". "¡Qué escándalo!, en este antro se juega".
IV. Errores más comunes
- No hay que confundir si no, un condicional más un negativo, con sino, adversativo. Ejemplos: "Si no mejoras tu redacción, no te publicaremos ningún tema" frente a "Tu información no es buena, sino mala". Existe otro sino, es sustantivo y sinónimo de destino. El truco para saber cuándo es un condicional consiste en poner el sujeto entre si y no. Ejemplo: “Si tú no mejoras, no te publicaremos notas” .
- No olvidéis que existe un aún, equivalente a todavía y acentuado, y un aun, equivalente a incluso y sin acento. Ejemplos: "Aún te tengo que explicar más cosas sobre acentuación" y "Aun quejándote, no conseguirás que te corrijan los textos".
- Es necesario distinguir cuándo se escribe porque, junto y sin acento, y cuándo por qué, separado y con acento: "Me enfado porque quiero" y "Te voy a decir por qué me enfado". Existe también un porqué junto y con acento: es un sustantivo. Si equivale a la causa no tendréis dudas. "El porqué de mi enfado sólo lo sé yo", "El porqué de los dolores de Carlota...".
- Ojo al laísmo, leísmo y loísmo. Lo y la son siempre objeto directo. Le es indirecto y ello es independiente del género. Así, "Le pegué un tortazo a la niña", nunca "la pegué", salvo que hablemos de una lámina y pegamento. "Le dije palabras dulces, pero la eché de casa".
- Los signos de interrogación o de exclamación sustituyen a los puntos. No escribáis: "¿Será López Obrador culpable?. Nunca lo sabremos". El punto después del signo de interrogación no se pone.
- Por favor, después de un punto, una coma, dos puntos... dejad espacio.
- Imagen no se acentúa, imágenes sí.
- Volumen no se acentúa, volúmenes sí.
- Orden no se acentúa, órdenes sí.
- En base a. No lo uséis, es un barbarismo. En su lugar: basado en, a partir de. Tampoco uséis a nivel internacional, que es otro barbarismo. Mejor en el ámbito internacional o en el mundo.
- Comillas dobles. Las comillas las empleamos sólo para encerrar frases reproducidas textualmente. Los incisos se ponen entre comas y se abren y cierran comillas. Ejemplo: "Las últimas páginas", decía el autor, "son las mejores".
- Esta área, no este área (área es femenina, sólo en caso de artículo determinante se emplea el masculino, el área).
- Delante de ni, y, o, no pongáis comas, salvo cuando inicien oraciones independientes.
- No acentuar esta en "esta última". Aparece muchas veces y en este caso esta no es pronombre.
- Etc. Se escribe siempre con punto y entre comas si continúa la frase.
Ejemplo: "Hay fotos de ministros, subsecretarios, secretarios, etc., en esas carpetas". No pongáis nunca puntos suspensivos después de etc.
- Nunca se pone coma antes de paréntesis o guiones.
- El verbo Deber significa obligación. Deber de, posibilidad. Si decimos que “Héctor debe estar en la garita”, es porque Héctor tiene el deber de quedarse haciendo guardia. Pero “Héctor debe de estar en la garita” implica la duda de que tal vez ya no esté en su puesto. Si Héctor "debe comerse las patatas", es que está obligado a ello. Si afirmamos que "debe de comerse las patatas", estamos diciendo que puede que Héctor opte por otro menú.
- Las pérdidas no se estiman, se calculan. El verbo estimar se emplea como sinónimo de calcular por culpa de una mala traducción del “estimate” inglés. Estimar en español significa apreciar y nadie le tiene cariño a las pérdidas, aunque la RAE ya admite esta acepción.
Si observáis algún error en estas páginas, decidlo.
Todos nos equivocamos.
Juan Carlos Escudier
Cuando le conocí hace diez años, Hugo Chávez Frías, cabecilla de la intentona golpista contra Carlos Andrés Pérez, acababa de salir de la cárcel gracias a un indulto del entonces presidente Rafael Caldera. Paradojas de la vida, quien se encontraba entonces entre rejas era Pérez, por algo que siempre ha caracterizado a la clase política venezolana: su desmedida afición por el dinero público. Mientras Chávez empezaba a recorrer el país para extender su incipiente programa político, el ex presidente recibía visitas en su celda de El Junquito, que era como un bungalow con patio abierto, les ofrecía refrescos y pistachos, y les explicaba cómo era posible que se le permitiera que dos de sus guardaespaldas siguieran protegiéndole con sus pistolones dentro del penal.
La mayoría de la prensa en papel española destaca hoy en portada la aparatosa salida de tono de Carod Rovira a cuenta de la candidatura madrileña para los Juegos Olímpicos de 2012. Desde el ABC a La Vanguardia, todos los periódicos españoles coinciden en resaltar esta noticia como una de las más importantes del día. Todos menos uno. Para El País, el tema sólo da para un pequeño sumario, el de menor importancia de primera plana. Todavía sorprende más el titular de páginas interiores: Maragall apoya la candidatura de Madrid 2012 que Carod rechaza. Visto así, no me extraña que lo hayan publicado en página par y en la sección de Deportes.
Disfruten de esta galería de carteles de cine de terror y fantasía indio de La Petite Claudine. Feliz fin de semana.
“El jugador se encierra en un mundo sectario que sólo da cabida a los que comparten ese mismo culto. Una "comunidad" creada en torno a las revistas y locales especializados, y conectada a través de chats (charlas en el ordenador) con un lenguaje propio (...) Y es que esos foros de conversación sobre videojuegos son una de las puertas de entrada, aunque no la única, a esa formidable red de carreteras virtual denominada Internet que comunica a través del espacio, y con la ayuda de un teclado, a millones de personas alejadas físicamente entre sí y pertenecientes a contextos muy distintos y en ocasiones contrapuestos. Una red en rapidísima expansión, repleta de posibilidades, en la que acechan también, y cada vez más, peligros de la peor especie.” (…) "Nuestros hijos son más locuaces en el Messenger o al teléfono que en persona. Y, además, la máquina les ofrece la posibilidad de ponerse una máscara en forma de nick (nombre que da acceso a la conversación) y representa, desde esa identidad ficticia, el papel que les venga en gana."
Isabel San Sebastián. Fragmento de “A qué juegan nuestros niños”.
Juan José Millás
Sí, sí, por favor, que los obispos convoquen finalmente esa manifestación con la que vienen amenazando al PSOE para que no cumpla su programa. Quiera Dios que soliciten para sí el derecho que negaron a la sociedad española cuando llevaban a Franco y al Santísimo, por este orden, bajo el mismo palio. Ojalá que la televisión pública se ocupe del acontecimiento como el suceso histórico que está llamado a ser. Por nuestra parte, reuniríamos a toda la familia en torno a la pantalla para que los jóvenes apreciaran las diferencias entre los unos y los otros. "Mirad", les diríamos, "cómo se aprovechan de la democracia, en la que no han creído nunca, mientras que los ateos, sin participar de sus valores, se los financiamos a través de los Presupuestos Generales del Estado".
A nosotros, el celibato y la castidad nos parecen perversiones brutales que, además de provocar desajustes psíquicos y hormonales que a la vista están, acaban con la demografía. Pero daríamos el alma, como el otro, por defender el derecho a ser casto y célibe siempre y cuando no se convirtiera en una obligación. Y ello pese a que la Iglesia, si pudiera, nos prohibiría divorciarnos. Ya nos lo prohibió durante cuarenta años dominados por la opacidad intelectual de las sotanas y la mugre emocional de las sacristías. También nos prohibió los anticonceptivos y el condón y la libertad de prensa y el onanismo y la concupiscencia y el carnaval y la risa. Además, censuró las películas y las obras de teatro y las novelas y los ensayos filosóficos y los escotes y hasta la minifalda.
A nosotros, en cambio, no nos parecería mal que los obispos acudieran con sotana a la manifestación. Ojalá viéramos desfilar a un millón de antidivorcistas, de antiabortistas, de antifeministas, de antidemócratas, para que aprendieran una lección de tolerancia histórica que les ayudara a no confundir su orden moral con el orden moral. Y otra cosa: nos encantaría ver en la concentración al mismísimo Dios detrás de una pancarta. Aunque lo más probable es que Dios, si existe, se quede a verla por la tele, espantado una vez más de que en su nombre se condene ahora a los homosexuales, a las células madre o a Darwin. Dios no puede estar tan loco.
(...) Eduardo Bautista destacó el trabajo de la Justicia porque "si no nos amparan en la protección de los derechos, todo el entramado se vendría abajo porque sería pasto de las dictaduras del mercado".
Vía Carlosues.
Curiosa la estadística de los navegadores que usan los internautas que visitan esta página. Mientras que la cuota de mercado media de Firefox es de menos del 10%, por aquí somos la mitad los que no usamos Explorer. Os alabo el gusto.
Aprovechando que el Mozilla pasa por Valladolid, os cuento: me acabo de instalar Ubuntu -una distribución de Linux facilísima de manejar- y no puedo más que recomendarla. Te bajas una imagen de un CD, copias, instalas y, desde la Red, actualiza todos los ficheros de forma automática para que tengas así la última versión de todo. No hay ningún problema para compatibilizarlo con Windows o MacOS (sí, Linux también funciona –y muy bien- en ordenadores de la manzana). A mí me llevó cosa de un par de horas tenerlo instalado y otro par hacerlo funcionar del todo, aunque tuve algo de ayuda en directo desde el canal #ubuntu del IRC hispano (gracias).
Pero si es la primera vez que pasáis por Linux y os da reparo instalar así de golpe, probad antes con una versión autoarrancable desde CD, como Guadalinex. Bajas la imagen del CD, lo copias, lo pones en el lector, reinicias y carga Linux desde el propio CD sin instalar nada en el disco duro y configurando todos los componentes (o casi) de forma automática.
Además, es gratis. Y libre.
Juan Varela
Había una vez un Gobierno que quería llegar a los ciudadanos, con llaneza, directo, y encargó una fórmula a un mago. Y el mago encontró una, llamó a un duende amigo y crearon un programa de televisión donde los ministros lanzarían andanadas directamente a los ciudadanos, crearían estado de opinión sin mediadores.
Y así nació 59 segundos, un programa para construir una agenda política.
-¿Por qué cree que la crisis de la masculinidad es una de las claves para entender el fundamentalismo islámico?
Martin Amis: Los hombres somos muy sugestionables y estamos hablando de sociedades donde al hombre se lo trata como a un semidiós, mientras que las mujeres no cuentan y son analfabetas. Al crecer, vemos a nuestras hermanas, a las madres y a las abuelas, y sólo por ser hombres es inevitable sentir que se ha recibido algún tipo de gracia divina. Ahora, estos mismos hombres después miran alrededor y esa potencia que sienten en sí mismos no la ven traducida en la realidad política, en sus países débiles y corruptos, que son una ofensa a la idea de justicia universal del islam. Y eso es una gran humillación. En Occidente no entendemos la humillación como la siente esta gente tan oprimida. Es algo aguado, en comparación. El fundamentalismo islámico se entiende, de alguna manera, por esta tensión entre el sentimiento de omnipotencia de los hombres y la inhabilidad de transformarlo en poder político. Es una reacción a siglos de hombres humillados. Ya tras perder la Alhambra, quedó la célebre frase de la madre del sultán, que le dijo: "No llores como mujer por lo que no supiste defender como hombre".
Physical money will disappear, as paper condemned metal to a secondary role as small change. For almost three decades, digital money has been gaining ground and it looks inevitable that, in the near future, most financial transations take place via electronic systems: using cards, cell phones or subcutaneal chips. Who knows which technology, but it’s for sure that it will not be old paper bills. Más
Gracias por la traducción, Albert. También está ya en euskera (gracias).
EL PAÍS - Editorial - 13-04-2002
Sólo un golpe de Estado ha conseguido echar a Hugo Chávez del poder en Venezuela. La situación había alcanzado tal grado de deterioro que este caudillo errático ha recibido un empujón. El ejército, espoleado por la calle, ha puesto fin al sueño de una retórica revolución bolivariana encabezada por un ex golpista que ganó legítimamente las elecciones para, convertirse desde el poder en un autócrata peligroso para su país y el resto del mundo. Las fuerzas armadas, encabezadas por el general Efraín Vásquez, han obrado con celeridad al designar como jefe de un gobierno de transición a un civil, Pedro Carmona Estanga, presidente de la patronal venezolana, a la vez que destituía a los mandos militares compañeros y amigos del depuesto presidente.
Aprovechando la ola de hartazgo de tanta gente con la corrupción del anterior sistema de partidos, Chávez arrasó en las urnas, para hacer luego un uso abusivo de ese poder, con un autoritarismo que llegó incluso a las aulas de los colegios. Su final se veía venir tras las cada vez más numerosas declaraciones de diversos militares, el deterioro de la situación económica y la marea de protesta de la clase media, que creció con la aprobación en diciembre pasado de 49 decretos-leyes de inspiración castrista. Chávez introdujo varios centenares de asesores cubanos en Venezuela, al tiempo que suministraba a La Habana petróleo gratuito, un grifo que ahora se cierra.
La gota que colmó el vaso y levantó a los militares fue la represión protagonizada por la policía y francotiradores adictos a Chávez, que causaron 15 muertos y un centenar de heridos el jueves, en la tercera jornada de una huelga general que unió paradójicamente a sindicatos y empresarios. La protesta recibió un impulso extraordinario cuando paró la estratégica compañía Petróleos de Venezuela (PDVSA) y Chávez ordenó por televisión el cese de algunos de sus directivos. El régimen chavista ha sido tan desastroso que ni siquiera ha sabido gestionar con eficacia esta riqueza nacional, que le convierte en el cuarto exportador mundial, lo que puede obligarle en los próximos meses a bombear y refinar a pleno rendimiento para llenar las cajas de su hacienda pública, en contra de la voluntad de otros países de la OPEP (Organizazión de Países Exportadores de Petróleo), temerosos de que caigan los precios.
La resistencia civil contra Chávez, que atacó a los medios de comunicación y amenazó con nacionalizar las cadenas privadas de televisión, en cuyas emisiones irrumpía, se había organizado en redes que constituyen una esperanzadora semilla de desarrollo de una sociedad civil, y que utilizaron Internet como 'trinchera de la modernidad'. Esta resistencia pacífica esperaba una salida constitucional, aunque fuera para cambiarla a continuación. Por desgracia, lo ocurrido demuestra que en Venezuela el ejército sigue siendo el árbitro de última instancia. A la luz de los hechos, hay que elogiar al menos la decisión de la cúpula militar de ceder el poder a un civil, aunque resulte singular que el elegido sea el presidente de la patronal.
Vaciadas las cúpulas de los partidos políticos tradicionales, es necesario convocar elecciones cuanto antes y redactar una Constitución que restablezca el equilibrio de poderes que Chávez eliminó a su medida, como hiciera Fujimori en Perú. El nuevo presidente interino, Ricardo Carmona, se ha comprometido a nombrar un Gobierno de concentración 'con gente intachable' y a convocar elecciones en el plazo de un año. Además de preparar la transición, tendrá que abordar sin demagogia algunos de los graves problemas sociales que padece el país.
Chávez ha jugado con fuego dentro y fuera. La sombra de EE UU -que importa de Venezuela un 13% del crudo que consume y que ayer le acusó de buscar su propio final- se puede presentir detrás de lo ocurrido. Chávez no parecía haberse percatado de cómo ha cambiado el mundo tras el 11-S: evitó condenar los atentados de Nueva York y el Pentágono, viajó a Bagdad para expresar su apoyo de Sadam Hussein, apoyó la guerrilla colombiana de las FARC, estrechó sus relaciones con Castro y acogió a Montesinos, la mano negra de Fujimori. Retrospectivamente, no es la mejor muestra de acierto que Aznar, al recibirle en Madrid en 1999, subrayara su 'profunda confianza' en Chávez. Tiene ahora, como presidente del Consejo Europeo, una ocasión para que la UE contribuya a la instauración en Venezuela de un régimen democrático normal y estable. Sería bueno que Chávez y algunos de sus colaboradores detenidos rindieran cuentas de sus desmanes autoritarios y corruptos ante los tribunales de su propio país. Su experiencia, como la de Fujimori, debe servir para que se difunda la lección de que la democracia no son sólo votos, sino también usos.
Política y diplomacia
EL PAÍS - Editorial - 24-11-2004
Miguel Ángel Moratinos confundió los términos el pasado lunes por la noche ante la pregunta de uno de los periodistas participantes en un programa de la primera cadena de TVE (59 segundos), de formato más propio para la diatriba y el tono grueso que para el debate. El ministro de Exteriores perdió por un momento el aplomo de su larga experiencia de diplomático y se convirtió durante un minuto en un político demasiado directo y locuaz al referirse al frustrado golpe de Estado para derrocar al presidente venezolano, Hugo Chávez, en abril de 2002, y al presunto apoyo del Gobierno de Aznar a los golpistas.
Moratinos dijo en pantalla lo que jamás un diplomático avezado debe afirmar tan crudamente si no es con pruebas verificables: "Con el anterior Gobierno, cosa inédita en la diplomacia española, el embajador español recibió instrucciones para apoyar el golpe". Aunque así hubiese sido, y los detallados hechos conocidos de aquellas jornadas parecen confirmarlo, no era el lugar para plantear acusación tan directa.
El fondo de sus manifestaciones puede responder a lo que sucedió, pero las formas dejan mucho que desear. Y el ministro pareció darse cuenta cuando, ante la insistencia del periodista de que estaba acusando a Aznar de golpismo, reculó y matizó que el embajador había recibido instrucciones para acompañar a su colega de EE UU en su entrevista con el empresario golpista Pedro Carmona, que fue presidente del país apenas 48 horas, antes de ser repuesto Chávez.
Las palabras del ministro, corroboradas ayer por la mañana por Chávez , han despertado la indignación del líder del PP, Mariano Rajoy, quien ha pedido su dimisión y negado que Aznar apoyara el golpe. Rodríguez Zapatero, delante de Chávez, eludió ayer tarde por tres veces pronunciarse sobre el incidente, que ambos presidentes habían acordado minimizar en su comparecencia conjunta, y anunció que el lugar donde deben darse explicaciones al requerimiento de Rajoy es la Comisión de Exteriores del Congreso. Si el Parlamento es el escenario para aclarar el embrollo, parece totalmente inadecuado utilizar un programa de televisión con intervenciones tasadas de 59 segundos para plantearlo.
Estados Unidos y España jugaron muy mal sus cartas en el fallido golpe contra Chávez hace dos años. Los embajadores de ambos países en Venezuela fueron los únicos en entrevistarse con Carmona. El Gobierno español argumentó que trataba de recabar información e interesarse por razones humanitarias del destino de Chávez, pero lo cierto es que nunca pidió que el mandatario fuera repuesto en el cargo.
Este libro de texto contiene material acerca de la evolución, una teoría y no un hecho como todo el mundo sabe. Sobre todo en los Estados Unidos. Más advertencias contra la ciencia y la razón, aquí.
Actualización 14:27
César Vidal estará contento con estas pegatinas.
Pregunta: ¿Está de acuerdo con las peticiones de los creacionistas que piden que en los libros donde se exponga la teoría de la evolución de Darwin haya una advertencia que aclare que se trata solo de una teoría y que debe tomarse como tal? Si su respuesta es afirmativa ¿No cree que tal advertencia la deberían llevar también las Biblias?
Cesar Vidal: 1 No soy dogmático sobre el tema, pero me parece razonable. Es una teoría -la de la evolución- y como tal debe tomarse. 2. La diferencia está en que las Biblias nunca han pretendido ser una teoría ni tampoco creo que sea lógico acercarse a su texto como si se tratara de una teoría. Pero si, efectivamente, el texto bíblico se presentara como una teoría lo que usted dice sería de recibo.
«Hay noticias que es mejor dar en domingo», dice el eslogan de un ‘prestigioso’ diario para vender sus dominicales. Y para ello no les importa frivolizar con situaciones como los embarazos de adolescentes, el fracaso escolar o la infidelidad conyugal.
No me imagino yo al director de El País enfrascado en la lectura del periódico mientras su hija le dice que no le ha venido la regla, su hijo le suelta que ha suspendido todas o su mujer le confiesa que tiene un amante. Es increíble también que después de oír una noticia que trata con «rigor y seriedad» problemas como la anorexia y la bulimia, una cuña radiofónica nos anuncie «productos milagro» para perder peso en 15 días o conseguir un vientre plano.
No estaría mal aplicar un poco de sentido ético, de ese que tanto presumen en su línea informativa algunos grupos mediáticos, a la hora de elegir su publicidad. Porque si todo vale con tal de recaudar, eso también es basura.
M.J. González. 39 años.
Carta publicada ayer en la edición de Madrid de 20 minutos.
No es el escenario de una nueva película de ciencia ficción o la última pantalla del Hal Life 2. Son las nuevas alcantarillas de Tokio. La capital japonesa lleva 12 años construyendo bajo tierra este enorme sistema hidráulico para prevenir inundaciones durante la temporada de lluvias. Cuando la gigantesta obra de ingeniería esté terminada, podrá evacuar 200 toneladas de agua por segundo gracias a unas enormes turbinas de 14.000 caballos de potencia. Más fotos, aquí. Más que recomendable aunque vuestro japonés no sea tan bueno como el inglés de Aznar.
Vía La Petite Claudine, vía BoingBoing.net.
Arsenio Escolar
Tengo una buena noticia que daros:
20 minutos va a ampliar su redacción... con vuestro concurso. Quiero invitaros a los lectores a que os convirtáis en nuestros reporteros, en los ojos y los oídos del diario en vuestro barrio, en el transporte público, en el trabajo... Cerca de vosotros pasan cosas que interesan a otros lectores: un semáforo que lleva meses averiado, un bus que incumple por sistema sus horarios, un parque infantil con instalaciones peligrosas, una zanja siempre abierta, un medicamento que escasea en las farmacias... Cuéntanos esas pequeñas noticias en un mensaje corto y preciso. Las más interesantes las recogeremos en Los lectores informan, un espacio que a partir de ahora encontrarás con mucha frecuencia en nuestras páginas de información local. Y las muy relevantes las completaremos en nuestra redacción y se las contaremos a todos los lectores ¡con tu firma al lado de la de nuestros reporteros! Quedas nombrado desde hoy corresponsal de 20 minutos.
El dinero físico desaparecerá del mismo modo en el que el papel condenó al metal a un papel secundario, a la calderilla. Desde hace casi tres décadas, el dinero digital está ganando terreno y parece inevitable que en el futuro, dentro de pocos años, la gran mayoría de las transacciones económicas se realicen mediante sistemas electrónicos: con la tarjeta, el teléfono móvil o con un chip implantado bajo la epidermis. Quién sabe cuál será la tecnología pero seguro que ya no será el viejo papel moneda.
Para entonces, si no hacemos nada para evitarlo, toda la economía del planeta pagará un impuesto privado a Visa, Mastercard, American Express y demás compañías del ramo casi con cada compra. La mayor tasa que soportaremos los europeos será privada e irá a las arcas de la banca estadounidense. Será un impuesto totalmente irracional, opuesto a toda lógica fiscal. Pero no hay que esperar al futuro, ya está pasando. En la actualidad los grandes almacenes, cuando no emiten su propia tarjeta, pagan porcentajes por debajo del 1% con cada compra. Un pequeño comercio, por el contrario, tributa a las empresas del dinero plástico hasta un 5%. Una tienda de Internet, mientras tanto, llega a pagar el 10% del importe y, a cambio, tampoco recibe una garantía de que cobrará si la operación es fraudulenta –como pasa demasiadas veces–. Los consumidores no somos conscientes de estas tasas porque las soportamos de forma indirecta. Pero, sin duda, repercuten sobre nuestro bolsillo. Somos todos los que las pagamos.
No hay cifras disponibles sobre cuánto recauda la banca gracias a este impuesto sobre la moneda. Pero lo más preocupante es que los sistemas de pago han conseguido un poder similar al de los propios ministerios de economía. Al decidir qué sectores pagan más o menos por sus servicios, tienen la capacidad de redistribuir los recursos y primar a unos en detrimento de otros en función de sus propios intereses. Así, el gran problema del comercio electrónico no es la poca confianza de los consumidores en la Red: es la falta de sistemas de pago fáciles de usar y que no supongan una comisión excesiva. Por otra parte, ese porcentaje de hasta el 10% -superior a esta cifra en algunos casos- que hoy cobra el dinero plástico a las tiendas de Internet muestra hasta que punto abusivo son capaces de llegar cuando están solos, cuando el dinero público no puede competir, como es el caso de la Red.
El futuro puede ser ése: el oligopolio del dinero privado que hoy sufre Internet. ¿Qué pasaría si los avances en reproducción gráfica digital aumentasen el número y la calidad de las falsificaciones hasta provocar que los consumidores abandonasen el dinero en papel por falta de confianza? En algunos países, sobre todo en América Latina, ya está pasando, un fenómeno que se refuerza por el riesgo que supone en muchas ciudades cargar con dinero en efectivo. Allí, donde el dinero electrónico es casi la única opción, las comisiones de las tarjetas son aún mayores.
Es cierto que el dinero electrónico muchas veces da más servicios que el mero pago. No es lo mismo una tarjeta de débito, que sólo conlleva un intercambio de bits sin ningún servicio financiero adicional, que una de crédito, donde la entidad emisora financia la compra, arriesga su dinero y cobra a cambio de la ventaja del pago aplazado. En el segundo caso la comisión está perfectamente justificada. En el primero también son innegables sus ventajas sobre el engorro del dinero físico y existe un coste de servicio. Pero, ¿por qué no es un servicio público?
No es la primera vez que nos enfrentamos a esta misma situación. El papel moneda fue también un invento de la banca privada, que encontró en esta tecnología una magnífica manera de evitar riesgos y sobrepeso a los viajeros. Los primeros fueron los bancos privados chinos, en el siglo IX. El papel moneda lo emitían los banqueros con el respaldo del Estado durante la dinastía Tang. La dinastía Song transformó después este sistema de intercambio en un monopolio estatal sin comisiones. En Europa, la historia es casi idéntica. El primer papel moneda nació desde la banca privada –los comerciantes venecianos y los templarios fueron los pioneros– hasta que los estados nación asumieron esa función con la creación de los bancos centrales.
Los avances tecnológicos permiten hoy desarrollar un buen sistema de pago electrónico público por poco más de lo que ya se gasta en fabricar un papel moneda fiable y difícil de falsificar. El Banco Central Europeo tiene los medios para hacerlo realidad. Debe hacerlo. Una alternativa pública, que no cobre comisiones, es la única forma de garantizar que el dinero del futuro no sea un oligopolio privado. Pero no sólo es una buena idea desde el punto de vista de consumidores y comerciantes. Un euro electrónico también consolidaría nuestra moneda como la divisa del futuro y desarrollaría el comercio electrónico y la sociedad de la información mucho más que mil campañas publicitarias. Nadie mejor que Europa, la primera potencia comercial del planeta, para hacerlo.
No hay que prohibir el dinero plástico. Hay sitio para otras formas de pago privadas del mismo modo en que los billetes no entran en contradicción con los cheques. Los detalles técnicos acerca de cómo desarrollar esta idea son para los especialistas, a los que invito a sumarse a este debate. Hay muchas cosas por hablar, como qué modelo sería el más adecuado: el dinero electrónico anónimo, que garantice la privacidad, o el perfectamente reglado, que acabe con el fraude fiscal y la economía sumergida. Este artículo sólo pretende abrir una discusión que hoy no existe. No se trata de nacionalizar la banca. Hay que evitar la privatización de la moneda.
Since the shooting in the Mosque, I've been haunted that I have not been able to tell you directly what I saw or explain the process by which the world came to see it as well. As you know, I'm not some war zone tourist with a camera who doesn't understand that ugly things happen in combat. I've spent most of the last five years covering global conflict. But I have never in my career been a 'gotcha' reporter -- hoping for people to commit wrongdoings so I can catch them at it.
Más en Kevinsites.net. Más en Guerra Eterna en Oriente Medio.
Arcadi Espada
“Si se montan coincidencias, datos inconexos, pistas falsas, hechos ciertos, verdades parciales y mentiras totales, anteriores y posteriores al atentado, el Código Da Vinci, en versión terrorista, puede elaborarse tanto en Nueva York como en Madrid. Sólo falta la voluntad política de quien trata de rehuir su responsabilidad como ministro del Interior, sumada a la capacidad de enredo de los servicios de desinformación de los estados irritados con la retirada de España de Irak, para descorrer la cortina de humo”. El párrafo de López Agudín en El Mundo de hoy, donde niega cualquier posibilidad de colaboración entre los etarras y los yihadistas en el 191M. Pero falta algo en su descripción del montaje. Los medios. Principalmente el medio donde escribe y la cadena Cope, cuya cobertura de las agujereadas fantasías negras es puntual, obstinada y militante.
Apatrullando la interné, by Algernon Pérez.
Algernon contempla con estupor la poco disimulada alegría con la que israelíes y simpatizantes celebran el deceso de Yaser Arafat. No porque su personalidad inspire ninguna simpatía, sino porque su estátus simbólico lo convertía en una de las pocas esperanzas que podía tener Israel de resolver el conflicto con los palestinos de forma más o menos civilizada y razonable. Para ellos.
Israel ha tenido como objetivo estratégico desde hace años el impedir la consolidación de un Estado Nacional Palestino en los territorios vecinos, considerando que por naturaleza y diseño semejante estructura estatal sería un riesgo de seguridad permanente. Para ello ha minado a la OLP, ha favorecido a facciones alternativas como Hamas y Hizbollah que le robaran protagonismo, ha debilitado constantemente la posición de Arafat y, cuando cedió y permitió la constitución de la Autoridad Nacional Palestina, se ha encargado de reducirla a la insignificancia, el oprobio y el ridículo. Todo ello, hay que decirlo, con la entusiasta colaboración de Arafat, la OLP y la ANP, que en la más pura tradición del mundo árabe se comportaron como déspotas sanguinarios de partido único incluso antes de disponer de su propio país que explotar. Luego, Israel dejó a Arafat convertido en un espantapájaros grotesco e impotente, al que simultáneamente negaba cualquier posibilidad de controlar la situación mientras lo castigaba por su descontrol.
Íñigo Sáenz de Ugarte
Esta vez son cadáveres. El Ejército israelí está investigando la profanación de los cuerpos de palestinos cometida por un grupo de soldados. La denuncia ha aparecido en el periódico israelí de mayor difusión, Yedioth Ahronot, acompañada por fotografías que impiden cualquier desmentido. Al igual que en Abú Ghraib, los soldados mostraron sus trofeos ante la cámara de fotos. A la vuelta de sus destinos en los territorios palestinos, enseñaban las imágenes a sus amigos y compañeros. Podrían haberse hecho un collar de orejas, pero las fotos tienen un aspecto menos desagradable.
“Mariano hoy es no solamente el líder indiscutible de nuestro partido sino lo es también de la sociedad española, de una parte fundamental y esencial de la sociedad española. ¿Y por qué? Pues entre otras muchas virtudes, porque ha tenido el coraje de seguir. El coraje de seguir después de un atentado teledirigido simplemente para hacernos perder las elecciones del pasado 14 de marzo.”
Eduardo Zaplana, portavoz parlamentario del PP y ex presidente del Partido Popular de la Comunidad Valenciana.
José Cervera
El negocio es antiguo como el mundo. Se llama protección: tú pagas y ellos no te rompen las piernas. Una de sus versiones modernas se llama propiedad intelectual: tu pagas y ellos no utilizan sus dudosas patentes y 'copyrights' contra tu empresa. Igual ganarías ante los tribunales, pero ¿quién tiene tiempo y dinero para juicios largos, complejos y costosos?
Mientras seguimos sin saber qué pasa exactamente en Faluya, os invito a que probéis este videojuego. No es la primera vez que lo enlazo. Pero en días como hoy no viene nada mal recordarlo.
El truco que enseñaban en la escuela para encontrar el complemento directo era darle la vuelta a la frase, pasarla a forma pasiva, mover de sitio el sujeto de la oración. Con el periodismo, con la política, el sistema para detectar cuándo la lógica se estira hasta que cuadre es parecido. Hagan el ejercicio conmigo. Imaginen que el que está acurrucado herido en el suelo es un soldado estadounidense. Que los que entran armados en la mezquita son iraquíes. Que uno de ellos dispara en la cabeza del marine mientras otro bromea, “ahora sí está muerto”.
Los argumentos que utilizarían los islamistas radicales para justificar esta sangrienta actuación no serían muy distintos a los que expone Alberto Acereda en este artículo de Libertad Digital. Como dice mi amigo José Cervera, es la ley del embudo: para los amigos la parte ancha, para los enemigos el lado estrecho. Todo vale porque nuestra causa es justa, nuestro fin es noble.
Cuando alguien defiende que se puede disparar a sangre fría a un herido desarmado en el suelo se pone al nivel de los que argumentan que degollar occidentales o explotar coches bomba delante de colegios son medios legítimos para combatir “el imperialismo estadounidense”. Todo vale porque nosotros somos los buenos.
José Cervera
Es sorprendente que nos sorprendamos, porque siempre es lo mismo ¿para que vamos a hablarlo si lo podemos arreglar a castañazos?. Dos años de elaboración, numerosos e inexplicados retrasos, un borrador que nadie había visto... y de repente, una semana para que la comunidad internauta en pleno ejerza su derecho de matiz. Y eso para analizar el borrador de una ley (la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual) diseñada específicamente para Internet y va a afectar de forma vital su uso. Aún es pronto para hacer un análisis profundo (aunque los preliminares son desalentadores), pero de momento está claro que el Ministerio de Cultura tiene mucho más en cuenta los intereses de los productores (dos años de trabajo) que de los consumidores (una semana). Curiosa idea: un ingenuo pensaría que su función debiera ser extender la cultura y no torpedearla...
Más.
Se buscan sacerdotes, seminaristas y miembros de ordenes religiosas que se quieran dejar fotografiar. Razón, aquí.
Vía Elástico.
"El vicepresidente del Consejo Nacional de Irak (embrión del futuro parlamento), Nasir Ayef, ha sido arrestado por tropas estadounidenses y está ahora bajo custodia, según señalaron fuentes del Partido Islámico, al que pertenece Ayef.
El portavoz del partido, Iyad Samarrai, declaró que soldados estadounidenses irrumpieron en el domicilio de Ayef a las 03.30 hora local (00.30 gmt), lo sacaron de la cama y se lo llevaron detenido.
(...)
Ayef fue un conocido opositor al régimen de Sadam Husein, lo que le costó ser condenado a muerte en la década de los ochenta, pena que fue conmutada por la cadena perpetua. Tras pasar seis años en prisión, fue puesto en libertad en 1980."
Hoy, Manolo y su Manolog, estudiante universitario de 18 años desde Granada con club de fans y todo. Y eso que sólo lleva un mes con el blog. RESPECTO.
“El jodido se está haciendo el muerto. Está respirando, está fingiendo que está jodidamente muerto”. Fue la última frase que escuchó este hombre herido en el suelo, hace unos días en Faluya, antes de morir de un balazo en la cabeza. El ejército estadounidense investiga ahora si el soldado que disparó es culpable de crímenes de guerra o si actuo en defensa propia. El vídeo incompleto de la NBC –cortan la imagen antes de que el marine dispare porque es “demasiado sangrienta”– , se puede ver aquí (pincha en “launch”, sólo con Explorer). El resto de las cadenas, como CNN+, están dando el vídeo sin cortes. No es recomendable para estómagos sensibles.
La noticia la cuenta Kevin Sites, corresponsal de guerra de la NBC que es también responsable de un famosísimo blog donde, con otro tono y otro lenguaje, narra su día a día en Irak. Sites antes trabajaba para la CNN. Al comenzar la invasión, en marzo del año pasado, su cadena le pidió que dejase la web. Durante siete meses el blog permaneció en silencio. Hasta que Kevin Sites cambió de jefes, la CNN por la NBC como freelance, y su página volvió a actualizarse. De momento, la última anotación es de hace unos días y Kevin aún no cuenta nada más en su blog sobre su última exclusiva.
Fuera de la Red, el corresponsal de la NBC sí ha dado más explicaciones. Según Kevin Sites, el hombre era un anciano agonizante y en ningún caso parecía que estuviese armado. El marine que disparó había sido herido en la cara el día anterior.
Juan Varela se marca una exclusiva: así será Qué, el nuevo gratuito que prepara Recoletos. Según Varela, el nuevo diario saldrá en Madrid, Barcelona, Valencia, Mallorca, Bilbao, Sevilla, A Coruña y Asturias (con distribución en Oviedo y Gijón), nueve ciudades en lugar de las 15 que habían anunciado antes. Si se confirma, la duda es qué harán con las plantillas que ya han contratado en otras supuestas sedes, como Zaragoza, que andan aún haciendo números ceros.
El lanzamiento de Qué estaba previsto inicialmente para el principio de otoño. Ahora se habla de febrero. Qué será será.
Aviso a los lectores de El Periódico Extremadura
La edición online completa estará disponible a partir de las 15.00. Mientras tanto, puede informarse en nuestra edición de papel.
Gracias por el enlace, José
"(...) Él no hablará. Sí lo hará su último gesto, su última decisión: la que ha tomado, con frialdad sobrecogedora, pese a las desesperadas argumentaciones de su familia (aunque a estas alturas le comprendan), de su abogado, de sus pocos amigos. Ésta es la respuesta del «ladrón Vera» a quienes le condenan, no sólo a la cárcel, sino, sobre todo, a vivir sin dignidad. Rafael Vera ha decidido no vivir indignamente. Es su libertad y yo la respeto. Sólo espero, si al final todo se consuma, no ver en sus funerales a ninguno de los que le condenaron, injuriaron, calumniaron... pero, sobre todo, espero no ver a quienes temieron que Rafael Vera hablara y callaron, ellos sí, por cobardía."
María Antonia Iglesias: enterada, futuróloga o chantajista emocional en grado de complicidad.
Parece que a alguien en Prisa se olvidó de pagar la renovación del dominio Cincodias.com, que es al que apunta Cincodias.es. Pasen y vean.
Actualización 17:55
Parece que Cincodias.es ya funciona. Hasta hace unos minutos, esta dirección apuntaba a Cincodias.com, que sigue pendiente de pago.
Howard Rheingold
Introducción a la edición española de "Smart Mobs" (Multitudes Inteligentes), publicada por Gedisa
El 13 de marzo de 2004, los ciudadanos españoles, irritados por lo que percibían como una ocultación de información gubernamental acerca de la autoría del atentado terrorista del 11 de marzo, organizaron manifestaciones políticas espontáneas por las calles de las principales ciudades. Tuve conocimiento del fenómeno cuando se hizo pública la noticia de que muchas manifestaciones se habían organizado y coordinado con mensajes SMS. El libro que el lector tiene entre manos, publicado por primera vez en octubre de 2002, un año y medio antes del trágico atentado perpetrado en Madrid el 11 de marzo de 2004, es un intento de explicar la movilización política espontánea de millones de personas a través de Internet y teléfono móvil. Las «multitudes inteligentes» son grupos de personas que emprenden movilizaciones colectivas —políticas, sociales, económicas— gracias a que un nuevo medio de comunicación posibilita otros modos de organización, a una escala novedosa, entre personas que hasta entonces no podían coordinar tales movimientos. Como se comprobó en el caso de los atentados terroristas, una «multitud inteligente» —cualquier grupo que coordina actividades presenciales con sistemas electrónicos móviles— no es necesariamente prudente o benévola. Ahora bien, al igual que los grupos con aviesas intenciones pueden utilizar los medios de comunicación para emprender acciones destructivas, conviene recordar que la imprenta posibilitó la ciencia y la democracia, al tiempo que permitió la mecanización masiva de la guerra. Debemos tomar conciencia de que un nuevo código y un nuevo canal comunicativo, junto con los nuevos modos de utilización de ambos sistemas para organizar movilizaciones colectivas, conllevan nuevos riesgos. Pero no debemos olvidar que las mismas tecnologías y prácticas sociales abren también nuevas oportunidades.
Más en Elastico.
Juan Carlos Escudier
Nos habíamos acostumbrado al lenguaje burdo con el que Juan Carlos Rodríguez Ibarra irrumpe periódicamente en la escena política. Le disculpábamos su maneras soeces y su tono chulesco. Le reíamos las gracias chuscas, sus exabruptos y hasta los insultos. Sus palabras gruesas nos resultaban tan familiares que el personaje ha tenido que superarse cada día para no pasar desapercibido. Sus últimos improperios contra el ministro de Justicia y contra el Gobierno en general por su actitud reacia al indulto de un ladrón y un secuestrador como es Rafael Vera demuestran que este hombre se ha entregado sin remedio al estrambote.
Más.
Más en Criterio y en el blog de Arcadi Espada: "La Universidad de Barcelona va a cobrar 2.531,28 euros a la gente de Convivencia Cívica por el alquiler del Aula Magna. El acto de desagravio a un profesor insultado y amenazado. La cantidad es fuerte, sí; pero es que están incluidos los gastos de seguridad a que obliga la irascible actitud de este grupo"
"Actualmente en muchos países, lamentablemente incluido el mío, encontramos por primera vez que el sentimiento antiamericano no sólo emana de las calles sino que también está siendo fomentado por las elites gobernantes".
"Ayer fui a la Casa Blanca para hablar con el presidente Bush, por una razón, porque es mi amigo. Tengo varios amigos en América y uno de ellos es el presidente. Es un encuentro entre amigos, pero no tengo mi responsabilidad de decisiones de gobierno en España".
Hace unas semanas, Rafael Vera publicó esta críptica carta en El País que ha dado origen a toda la polémica sobre su indulto y a mil interpretaciones distintas. Para facilitar su lectura, la completo con unos cuantos enlaces totalmente subjetivos que pueden ayudar a entender lo que Vera cuenta entre líneas. O lo que algunos creen que amenaza con contar. Subrayados, los enlaces que querría poner y que no tengo claros (acepto sugerencias en los comentarios). Gracias por la ayuda, María.
Actualización 11:04
Más género epistolar para hoy: carta de Liaño a Vera, de Vera a Liaño y de Corcuera a sus discípulos.
Rafel Vera. El País - 21 de octubre de 2004
Empiezo esta carta antes del fatal desenlace, en los albores de otro largo periodo de tinieblas. Son las nueve y media de la mañana del sábado 16 de octubre. Se reproducen, una vez más, las pautas de los juicios sufridos con anterioridad: la filtración periodística que hace irreversible la condena. En esta ocasión, los extremos de la misma no sólo me afectan a mí, sino que se llevan por delante a parte de mi familia política.
Es, y lo proclamo con rotundidad, injusta desde el principio al fin, moral y jurídicamente insostenible, sin parangón en los tribunales de nuestro país; pero con nosotros todo vale, este principio nos ha acompañado desde 1994, y ha sustituido a las prácticas inquisitoriales de Torquemada. La expresión del fiscal de la causa lo resume: "Quiero una sentencia ejemplar para generaciones venideras". Las sentencias, en un Estado de derecho, deben de ser siempre "justas", y no "ejemplares".
Tengo fuerzas sobradas para seguir luchando: mi familia, mis amigos (muy pocos), ciudadanos que me dan ánimos, mi abogado (en lo profesional y en lo personal), y mi hija, por la que más lo lamento; pero voy a luchar de otra forma. La verdad, la caballerosidad, el silencio y la ley, valen muy poco frente a la injuria, la mentira, la manipulación, el odio, la hipocresía y la cobardía; sobre todas las demás esta última es la que más me repugna. Ahora me encuentro con esta acusación: el enriquecimiento personal, la malversación "egoísta", las fincas y, en definitiva, el uso ilícito de los fondos reservados. Pequé de ingenuo, heredé las prácticas de mis antecesores y me fié de la buena fe de jueces, fiscales y de los asesoramientos jurídicos que solicité. La imposibilidad de contabilizar, y de guardar o de pedir justificantes, me han llevado a esta situación. Aquellos que lo conocen, los que manejaron y dispusieron de esos fondos en todas las instituciones del Estado, con el PSOE en el Gobierno y en épocas anteriores, que den la cara.
No me he apropiado de cantidad alguna de los fondos reservados que no fuese para asuntos relacionados con mi seguridad, como en muchos otros casos, y siempre con conocimiento y autorización de todos mis superiores. Los que cobraron, y tenían responsabilidades en el ámbito de la Justicia, en la Intervención General del Estado, en los servicios jurídicos y algunos miembros de la fiscalía y de la judicatura, debían haberme advertido de la ilegalidad de ese cobro, pero se callaron y pidieron más.
¿Se trata de la cantidad, o el delito es el mismo independientemente de lo percibido? ¿Qué diferencia existe entre "gratificación" y "sobresueldo"? ¿Si cobraron, y no conocían el origen del dinero, por qué no preguntaron? ¿Acaso declararon en Hacienda el ingreso para desembolsar, a continuación, el consiguiente descuento? Me repugna seguir con este punto y decido abandonarlo: no tengo apego alguno al dinero y no quiero señalar a nadie con nombres y apellidos, el daño ya está consumado.
Quiero dedicar algunas líneas a los que me sirvieron lealmente, no a mi persona, sino a lo que representaba: al nuevo Estado de derecho. Algunos ya han salido de esta pesadilla; otros, como el general Rodríguez-Galindo, el teniente coronel Vaquero o el ex gobernador civil de Guipúzcoa Julen Elgorriaga, siguen peregrinando entre la reprobación y el olvido. Me consta, y a muchos que callan también, que les debemos lo que hicieron entonces y lo que se ha construido sobre los cimientos que dejaron.
¿Por qué tanta hipocresía con lo que pasaba entonces? ¿No apoyamos públicamente guerras más sucias que aquélla, con miles de muertos inocentes y detonantes de nuevas actividades terroristas? ¿No se nos desgarra el corazón viendo desenterrar, de entre los escombros, a niños muertos o amputados, mujeres y ancianos? ¿Qué escribían, en los años ochenta, reputados moralistas de la vida pública que se construyen piscinas en suelo de todos los españoles?
Por esto me repugna la cobardía. Hemos linchado a servidores del Estado que han dado lo mejor de sí mismos. ¡Qué horror! Llega lo más triste, un recuerdo público y un reconocimiento para mis nuevos amigos, con los que empecé a recuperar una vida normal, que me ayudaron en tan difícil tarea; con los que compartí un reducido espacio de esperanza y de cariño, de ocio y de olvido del pasado, en definitiva, de vida. Gracias por vuestra compañía. Para mi abogado, que ha llevado de manera impecable todo este proceso, hasta el extremo de dañar su salud. ¿Por qué le han perseguido tanto? Porque ha puesto su brillante "currículum" profesional al servicio de mi defensa, sin escatimar esfuerzos ni medios. Para mi familia. ¿Qué puedo decir de ella? Todo y nada, el silencio lo resume todo. Su sacrificio es inmensamente mayor que el mío, el daño que han sufrido es irreversible, el dolor lo he notado, y en esta nueva etapa, con el desierto como horizonte, espero que estén conmigo hasta el final.
Quiero pedir disculpas a los que se sientan ofendidos con esta carta, a la gente de bien que pude perjudicar en mis años de responsabilidades políticas, a los compañeros que no han entendido lo que pasó en aquellos años o en los inmediatamente posteriores. Y a Dios, aunque poco lo he sentido a mi lado, entonces y ahora. Espero la orden de ejecución de la sentencia para tomar una última decisión en este largo y agotador proceso político-jurídico. Han sido veintidós años de esfuerzo, de entrega y de sacrificio, y también de errores: esa decisión podría ser uno de ellos
“Estamos hablando de malversación y enriquecimiento ilícito en el ejercicio de cargo público. Por tanto déjeme que le diga que efectivamente es un delito que no tiene la simpatía del Gobierno y por tanto no existe ninguna intención ni pronóstico favorable de concesión de ese indulto.”
Juan Fernando López Aguilar. Ministro de Justicia.
“En Gran Bretaña eso hubiera significado que el ministro de Justicia no pudiera deliberar en el Consejo de ministros, porque ha dado una opinión previa al conocimiento de los hechos y, en una democracia asentada, el ministro de Justicia estaría invalidado. Dicho eso añado: que se metan el indulto donde le quepa, al ministro de Justicia y al Gobierno. Vera no ha pedido indulto, yo tampoco he pedido indulto, yo no pido indultos para inocentes. Así que se metan el indulto por donde les quepa. Y, si tan estrecha tienen la conciencia, reto al ministro de Justicia que me diga un sólo párrafo de la sentencia donde haya un hecho que pruebe que Rafael Vera se llevó el dinero a su casa, un sólo párrafo.
Segundo. ¿Tiene algo que decir el ministro de Justicia sobre la carta que escribió Rafael Vera donde acusaba a jueces y fiscales de haber llevado fondos reservados? ¿No le preocupa eso al ministro de Justicia?
Y tercero. ¿Por qué Rafael Vera está en la calle si tenía una condena firme sobre el secuestro de Segundo Marey? ¿Por qué está en libertad? Está en libertad porque el gobierno del PP le dio un indulto. ¿Quiere decir el ministro de Justicia por qué no se opuso a ese indulto? ¿O es que el ministro de Justicia, como al Partido Popular, le preocupa más que alguien se lleve dinero a que alguien secuestre a una vida humana? Que se metan el indulto donde termina la espalda.”
Juan Carlos Rodríguez Ibarra. Presidente de la Junta de Extremadura.
Íñigo Sáenz de Ugarte
Por si las cosas no fueran lo bastante confusas y los riesgos demasiado altos, la mujer de Arafat ha irrumpido en los últimos días de su marido para enfrentarse a la cúpula palestina. La noticia de que Abú Mazen y Abú Alá tenían previsto viajar a París para conocer de primera mano el estado de salud de su presidente hizo que Suha Arafat montara en colera.
Más en Guerra Eterna en Oriente Medio.
Economía, sociología y política de la Era de la Infoxicación
José Cervera
"Los dos errores clásicos que se cometen al predecir el futuro de un cambio tecnológico son sobrestimar su impacto a corto plazo y subestimar su impacto a largo plazo."
Jakob Nielsen, Alertbox June 15, 1997.
La antigua Biblioteca de Alejandría, reputada como la mayor que existió en toda la era antigua y medieval, albergaba alrededor de medio millón de libros. En terminología moderna, eso significa aproximadamente 3 Terabytes de información. La Biblioteca del Congreso de los EEUU, la más grande del mundo de la imprenta, almacena cerca de 20 millones de volúmenes; unos 136 Terabytes. Según estos cálculos sólo la parte 'visible' de la web superaba a principios de 2003 los 170 Terabytes; pero el texto incluido en mensajes instantáneos superaba los 274 Terabytes, y el correo electrónico los 400.000 Terabytes cada año. Se calcula en más de 4.600.000 Terabytes la información generada en 2002 que se almacenó en soporte magnético, y esta cifra crece a una media del 30% anual (2).
La información amenaza con ahogarnos. Pero no siempre fue así.
Más.
Pero algunos, más iguales que otros: diputados y senadores del PSOE piden el indulto para Rafael Vera.
Otra cosa desde BoingBoing.net: un divertido texto que refleja bien cómo ven el interior de Estados Unidos muchas personas desde la costa. Que nadie se lo tome al pie de la letra. No creo que siquiera el autor plantee la propuesta en serio.
Mi traducción no es literal, he intentado adaptarla para que sea más comprensible en España y América Latina. Que la disfruten.
Mi modesta propuesta: Los Estados Unidos Republicanos
C. B. Shapiro
Me siento mal por los republicanos.
Sí, han ganado la Casa Blanca, el Congreso, la Corte Suprema y el Senado. Pero todavía no pueden tener el país que quieren porque los últimos pocos estados demócratas no se dejan aplastar. Así que voy a hacer una propuesta simple:
Secesión, divorcio, dos países.
Personalmente, creo que cometimos un grave error no dejándoles ir cuando tuvimos la oportunidad en 1862. Bien, no hay mejor momento que el actual para corregir ese viejo fallo.
Así, podrían al fin ser libres para tener el tipo de sociedad que ellos siempre han deseado; la iglesia y el estado pueden fusionarse y así construir la teocracia con la que sueñan. Los nuevos U.S.A.R. (Estados Unidos de la America Republicana) pueden prohibir libros, derogar derechos civiles, perseguir a los gays y tener todas las guerras que quieran. ¿Quieren oración en las escuelas? Mejor para ellos. Pueden prohibir el aborto y colgar los diez mandamientos en todos los edificios públicos que deseen. Volver a la esclavitud si así gustan. Así seremos libres de vivir entre gente que cree en la ciencia, la modernidad, la tolerancia, la religión como una decisión personal y verdaderamente desea un gobierno limitado que no se inmiscuya en nuestra vida privada. ¿Por qué no evitar que cada lado vuelva loco al otro más tiempo, década tras década?
Dejemos la Guerra Civil en empate y todo el mundo a su casa.
Por supuesto, nosotros en los U.S.A.D (Estados Unidos de la América Demócrata) nos quedaríamos con la mayor parte del PIB, los hombres de negocios y las universidades de California, Nueva York, Massachussets –básicamente todo el noreste y el noroeste (más Illinois y Michigan si ellos quieren). Para ellos, todos los Wal-Mart y la mayoría de las pistas del Nascar. Pero podrían importar todas las películas, programas de televisión, servicios financieros y tecnología de defensa que quisiesen. Nosotros les compraríamos música country, biblias y banderas confederadas.
Los dos países tendrían que tener necesariamente una política de inmigración laxa: cualquiera que sienta que está viviendo en el lado equivocado puede cambiar de bando, sin preguntas.
¿Por qué tengo que convencer a mi colega campestre que Darwin merece su atención y que la palabra “liberal” no es equivalente a “ateo comunista”? ¿Por qué obligarles a vivir en un país lleno de ateos de moral corrupta? Pongamos fin a esta locura.
Que Dios os bendiga. Nos vemos en la ONU.
Cuatro años más de una nación liderada por criminales (…). He llamado a mi padre, un hombre que empleó muchos años peleando por ideas nobles, muchas veces a un alto precio personal. “Superalo”, me ha dicho. “Te sientes exactamente igual que como me sentí yo cuando Nixon ganó su segundo mandato: machacado. No me podía creer que Estados Unidos fuese tan estúpido. Pero recuerda qué le pasó a Nixon en ese mandato.
Más.
Íñigo Sáenz de Ugarte
Las farmacias de Europa están llenas de gente comprando antidepresivos para sobrellevar la victoria de George Bush. Antes de atiborrarse de fármacos, es mejor afrontar la realidad. Entenderla hace milagros. Si después de leer este artículo, no notan una mejoría, entonces sí, corran a la farmacia.
Más.
La televisión israelí ya lo da por muerto, desde el hospital lo desmienten. Otros hablan de que está en muerte cerebral. En cualquier caso, la situación parece irreversible y Arafat podría fallecer en cuestión de horas.
Jesús García
Ya pueden empezar los programas de abstinencia sexual cimentada por los neocon, para evitar daños colaterales a la moral americana. El filántropo y especulador George Soros y el gurú de Omaha, Warren Buffet, están que trinan tras el resultado electoral. Su activa contribución a la causa Kerry ha resultado insuficiente frente al miedo que ha hecho libres a los americanos.
Más.
Juan Varela
Las elecciones americanas han sido tratadas por muchos como una prolongación virtual de la política española. Las derivas acaban a menudo en naufragios y así el desastre no deja de asomar.
Animados a la alegoría electoral, algunos piensan en Aznar y ven su victoria. Hay quien cree que la ola conservadora de Bush puede arrumbar de nuevo a las playas españolas y ya se aventuran a pintar un escenario surrealista: el Gobierno de Zapatero puede verse obligado a reformar la Constitución para aprobar la carta magna europea; entonces tendrá que disolver las Cortes y convocar elecciones; y así llegaría, mucho antes de lo esperado, la segunda oportunidad que tanto ansía el Partido Popular.
Más.
José Cervera
Bush gana, Kerry pierde. Aunque no sólo competían los candidatos: su lucha ha enfrentado a los viejos medios con Internet, y dentro de la Red a dos filosofías diferentes. Los medios de comunicación tradicionales están entre los grandes perdedores de las elecciones: su abrumadoramente mayoritario respaldo al candidato Kerry no ha seducido a la sociedad estadounidense. En cambio los 'bloggers' más guerrilleros y contundentes están entre los vencedores: suyos han sido algunos de los argumentos y momentos clave de la campaña.
Más.
El Gobierno canadiense advierte a los demócratas estadounidenses que quieren emigrar a su país que tendrán que cumplir con el papeleo. Y no es coña, lo dice la CNN. Y eso que, como me cuenta Pato, con Bush todo son ventajas.
El nuevo mapa del norte de Norteamérica sale de este blog. Gracias por la info, Antonio y José Carlos.
Ya está en Internet la lista de nominados a los premios The Bobs, un concurso internacional de blogs de la cadena de radiotelevisión pública alemana Deutsche Welle, donde participo como jurado. Vota a tus preferidos.
¿Se acuerdan de Mike Dukakis? Perdió contra Bush padre en 1988. Ahora es profesor de universidad. ¿Bob Dole? Pronto volverá a debatir con Clinton, esta vez como comentarista de un programa de televisión. ¿Walter F. Mondale? Después de caer contra Reagan en 1984, montó un despacho de abogados y, en la era Clinton, fue nombrado embajador en Japón.
El futuro de Kerry no parece más prometedor. En Estados Unidos no hay una segunda oportunidad para los que fracasan en el intento de alcanzar la Casa Blanca. De momento, seguirá en el Senado. Aunque después de la derrota de esta noche su poder en el Partido Demócrata desaparecerá. Dudo que el candidato del año 2008 se haga muchas fotos con él.
¿Por qué ha ganado Bush? A toro pasado es sencillo acertar en los análisis. Viendo los resultados –las ciudades con Kerry, las zonas rurales con Bush–, parece obvio que los demócratas se equivocaron con el candidato. Independientemente de sus famosos cambios de postura, el gran punto débil de Kerry es que no sólo es un demócrata liberal de Boston. Es que, además, lo parece. Y su risueño y sureño lugarteniente Edwards no ha compensado este punto débil.
Si Bush es la caricatura de un vaquero de Texas, Kerry es el arquetipo de todo lo que los estadounidenses conservadores odian desde la Guerra Civil: millonario, educado en caras universidades de élite, culto, pacifista, estirado… y sin rancho. Bush también estudió en Yale, como Kerry. Y nació en Connecticut, en la costa este. Pero, al igual que media España piensa que Aznar es de Valladolid, el republicano ha convencido a medio Estados Unidos de que él sí es uno de los suyos. Mientras tanto Kerry, aunque ha pasado gran parte de su vida en Boston, nació en Colorado: un estado del centro del país en el que también ha ganado Bush.
La votación ha partido Estados Unidos en casi dos mitades no sólo por la tensión del momento político. Es que Bush y Kerry parecen los dos polos. No es que un Kerry presidente hubiese sido muy distinto de Bush en muchas de las cosas que tan poco nos gustan a la mayoría de los europeos. Kerry no es un radical de izquierdas. Kerry ni siquiera puede ser considerado de izquierdas desde los ejes políticos del viejo continente. Pero es que el candidato demócrata, por mucho que se esforzase en parecer lo que es, un moderado, no podía ganarse ni un apoyo en los otros Estados Unidos, como sí logró Clinton. Además, ayudas como la del demagogo Michael Moore sólo han servido para movilizar a las bases republicanas aún más. No salieron los jóvenes, votaron en masa los cristianos.
Para rematar, dos bolas extras para el texano: Osama Bin Laden en campaña y una temporada de huracanes ideal para poder sembrar Florida de dinero. Y dentro de cuatro años, con otro liberal de Massachussets, como Kerry o Dukakis, vuelven los Kennedy a la Casa Blanca. Aunque como primera dama.
Desde la Casa Blanca, desde el lado republicano, ya proclaman la victoria de Bush. Sin embargo, los demócratas aún no se dan por vencidos. "Contaremos cada voto", dice el candidato a vicepresidente, John Edwards. Y, ¿cuántos quedan por contar? Aún bastantes. En Ohio, casi un cuarto de millón de votos provisionales -de personas que no estaba claro en el momento de la votación si tenían sus papeles en regla- que podría retrasar hasta once días más la confirmación oficial del resultado. De momento, Bush aventaja la votación por 136.221 votos, así que mucho milagro parece.
Pero no se vayan todavía, que quedan más carambolas. Si Bush gana Ohio, Kerry podría aún vencer si consigue cinco milagros: Nevada, Iowa, Nuevo México, Wisconsin y New Hampshire. En los dos últimos, Kerry gana por la nariz: un uno por ciento. En los tres primeros, Bush gana por el codo: entre uno y dos por ciento. Otra vez más, mucho milagro parece.
Salvo que algún misterio estadístico diga lo contrario, salvo que los demócratas tengan algún dato al que aferrarse, puede que Kerry se rinda en pocas horas, al rato de que los estadounidenses despierten. A menos que sus abogados le digan lo contrario.
Íñigo Sáenz de Ugarte publica su pronóstico: Ganará Bush (pero no hoy)
Actualización 16:30
Según los demócratas, los votos provisionales de Ohio que quedan por contar pueden ser hasta 600.000.
Actualización 17:24
Kerry reconoce la victoria de Bush en una llamada telefónica a la Casa Blanca. A las 18:00 dará un discurso en Boston para admitir su derrota. Algunos demócratas ya le critican por tirar la toalla antes del recuento definitivo.
Parece que ya está casi todo rifado. Bush gana donde ganó en el 2000 y Kerry repite, pero en peor, los resultados de Al Gore. Florida (97% escrutado, 52% para Bush, 47% para Kerry) y Ohio (64% escrutado, 52% Bush, 48% Kerry) se consolidan en el lado de Bush, aunque aún el recuento no ha terminado. Aunque en Ohio, según los demócratas, todavía falta por contar las zonas urbanas -donde el apoyo demócrata es mayor-, mucho tienen que cambiar las cosas para que Kerry gane. Si pierde Florida, además de Ohio tendría que ganar en varios estados más del medio oeste, donde los pronósticos no son favorables.
La mayoría de las televisiones siguen sin pronunciarse, escaldadas de la experiencia del año 2000. En el voto popular, Bush tambien gana, aunque todavía queda mucho por escrutar en la costa este. Según informa CNN, Kerry está considerando reconocer su derrota en Florida.
Actualización 5:54
La CBS da a Bush como ganador en Florida.
Actualización 6:10
Con Florida ya adjudicada, las pocas esperanzas de Kerry pasan por Nevada (6% escrutado, Bush 50%, Kerry 49%, Nader 1%), Ohio (70% escrutado, 52% Bush, 48% Kerry), New Hampshire (78% escrutado, 50% Kerry, 49% Bush , 1% Nader) y Nuevo México (51% Bush, 48% Kerry, 1% Nader).
Además Wisconsin (51% escrutado, 50% Kerry, 49% Bush) y Michigan (43% escrutado, 52% Kerry, 47% Bush, 1% Nader) podrían caer también del lado republicano.
CNN también da a Bush por ganador en Florida.
En Daily Kos, sin embargo, no la dan aún por perdida: Florida won't be called tonight, not without so many absentee ballots outstanding (1 million). I don't feel good about Florida, but those absentees are mostly from Dem areas according to MSNBC. It's not over.
Actualización 6:30
Lo dejo por hoy, que mañana madrugo. Buenas noches a todos y gracias por vuestros comentarios.
A medida que avanzan los recuentos e Ohio y Florida, parece que las elecciones estarán tan reñidas como lo estuvieron en el año 2000. Ambos estados siguen en el filo, con ventaja para Bush. En Pennsylvania, otro de los estados claves, con el 35% del recuento gana Kerry con el 63% frente al 37% de Bush. En Florida, además, faltaría por contar el voto por correo, por lo que la cosa se puede prolongar varios días. Esto parece que va para rato.
Actualización 04:51
La CNN da por ganador a Kerry en Pennsylvania. Elecciones de 2000 reloaded.
Actualización 05:00
Cierran los colegios electorales en la costa oeste. Sólo falta Alaska. CNN da California a los demócratas, como de costumbre. Bush 197, Kerry 188. La elección sigue sin sorpresas y Kerry necesita sorpresas para poder ganar. Si todo sigue como hasta ahora, Bush gana si gana en Ohio o Florida, donde a medida que avanza el recuento se mantiene su ventaja.
Con el 34% de los votos escrutados, Bush obtiene el 56% de los sufragios frente al 43% de Kerry. Nader, 1%. Más.
Actualización
Iñigo Sáenz de Ugarte advierte en los comentarios: "No tan rápido. Es imposible saber por dónde ha empezado el recuento en Florida. El norte es conservador y el sur, sobre todo el condado de Miami-Dade, demócrata. En función de eso, el resultado puede variar mucho en poco tiempo".
Y, en efecto, de momento el recuento no ha comenzado en los condados del sur. Más en este mapa.
Actualización
Hace un rato ha salido uno de los asesores de campaña de Kerry en la CNN en español: "Vamos a ganar en Ohio, en Pennsylvania y tal vez también Florida".
Actualización
Al 53%, cuando ya empiezan a contarse los votos de los condados del sur (aunque Miami Dade aún no sale) se recortan las diferencias: Bush 53%, Kerry 46%.
Actualización
Al 73%: Bush 52%, Kerry 47%. Aunque el sur demócrata sigue más retrasado en el recuento que el norte republicano.
Al 22% en el recuento: Bush 53%, Kerry 47%. Más.
El resto de las proyecciones siguen el calendario previsto. Bush 170, Kerry 112.
Más trasnochadores. Además de Guerra Eterna en Oriente Medio y Alt1040, en GurusBlog también están cubriendo los recuentos. Saludos.
Actualización
Me advierten en los comentarios: Hispalibertas y La hora de todos también están despiertos.
Actualización
Eduardo Arcos ha abierto un canal de chat para charlar sobre las elecciones.
Según las proyeccciones de CNN: Kerry 77, Bush 66. Más
Actualización
Bush gana en Tennessee, Alabama, Mississippi y Oklahoma. Kerry parece que asegura Maryland, New Jersey, Illinois, Massachusetts y Washington DC. Bush 80, Kerry 77.
Bush 49 votos electorales.
Kerry 3 votos electorales.
Tanto los 49 votos de Bush como los 3 de Kerry son de estados que ya estaban descontados en los cálculos de ambos contendientes. Kerry gana en Vermont y Bush en Georgia, Indiana, Kentucky y West Virginia. De momento, ninguna sorpresa. Las claves siguen siendo Florida, Pennsylvania y Ohio. El candidato que gane en dos de ellos tiene casi asegurada la presidencia. Y todavía no hay datos sobre ellos.
Cierran las urnas. Un sondeo de Zogby apunta a una amplia victoria de John Kerry. Cómo consigue tanta precisión con sólo 955 encuestas es uno de esos misterios de la ciencia estadística. Esperemos.
"Los Gobiernos europeos cuentan con indicios de una victoria de John Kerry", aseguran en Diario Crítico: "Según los resultados de algunos sondeos a pie de urna realizados en los Estados estadounidenses más controvertidos, que además se encuentran en posesión de las más importantes cancillerías europeas, Kerry podría haber ganado ya las elecciones."
La foto es de una máquina de votación hoy en Santa Clara, California. Se explica sola. Más en Boingboing.net.
Actualización
Más problemas con las máquinas de voto electrónico en Florida. 13.000 votos tendrán que ser recontados a mano.
Juan Varela, desde Periodistas 21, publica una buena guía con enlaces a páginas estadounidenses donde seguir la noche electoral.
Kerry gana a Bush y Osama Bin Laden les gana a todos. Más en esta edición especial de Google Zeitgeist.
"Votaría a Bush sólo para ir a despedir a todos los que dicen que, si gana, se irán a Londres".
Algunos bloggers pro kerry estadounidenses están realizando sondeos a pie de urna. No parecen datos muy fiables pero, según ellos, el demócrata gana en Wisconsin, Minnesotta, Pennsylvania, Ohio y Florida. Ya veremos.
Vía Guerra Eterna en Oriente Medio.
Actualización
Más encuestas poco fiables a pie de urna, más rumores, en Wonkette.com.
Electoral Vote es una web estadounidense donde se resumen todas las encuestas de los distintos medios de comunicación. Así están las cosas en el día de la jornada electoral, según las encuestas de los últimos días.
Íñigo Sáenz de Ugarte y Eduardo Arcos estarán cubriendo los resultados de las elecciones estadounidenses desde sus respectivos blogs: Guerra Eterna en Oriente Medio y Alt1040. En Escolar.net, para el que tenga ganas de trasnochar, yo también estaré posteando con más regularidad de lo habitual a medida que se desarrolle la jornada, a partir de que aparezcan los primeros recuentos. También podéis encontrar más artículos en los blogs españoles desde este especial de Bitacoras.com.
Los responsables de Theyrule.net han colgado en la red este curioso test. Adivina quién dijo una serie de duras frases en la "elección más importante de nuestras vidas". La sorpresa llega cuando descubres la poca distancia que separa a Bush de Kerry.
Gracias, Alejo.
Bernardo Gutiérrez
¿Alguien se imagina un Congreso de los Diputados que en plena hora punta está casi vacío? ¿Un Congreso con las sillas llenas de espectrales huecos, repleto de fantasmas de la política? ¿Y que esa imagen se repitiese día a día? Durante los últimos cuatro meses los diputados brasileños, obnubilados por las elecciones municipales, casi ni han pisado el Congreso. La Cámara ha estado vacía. No se ha aprobado ninguna ley. Apenas alguna medida provisional. Política Light, leyes descafeinadas. Tan habitual se ha convertido esta estampa política que estas sesiones de votaciones donde casi no aparecen diputados, meros espectros de la política, han sido bautizadas como "sesiones espiritistas".
El viernes, la política brasileña (donde un mono puede conseguir 400.000 votos en las elecciones de Río de Janeiro y donde hay gente que vende el voto por una píldora de Viagra) profundizó un poco más en el surrealismo. Un diputado del PT, Luiz Carlos Bassuma, habló en el Congreso poseído por un espíritu. En un acto de homenaje al fundador del movimiento espiritista, el francés Allan Kardec, el diputado cambió el tono de voz, comenzó a temblar, a mover la mano como un anciano. Y perdió la consciencia. Una voz de ultratumba, grave y desgastada, salió de su boca. El acto fue transmitido en directo por la televisión, lo que convirtió en chascarrillo de taberna la irrupción de un espíritu en la política brasileña.
La asociación de Espiritistas de Brasil se felicitó por tan oportuna demostración de su doctrina. Todos los expertos, enfiebrados de entusiasmo espiritista, han estado intentando reconocer durante días la voz del espontáneo ente que se coló en el silencio del Congreso de los Diputados. Luiz Carlos Bassuna, el diputado-espíritu, reconoció al salir del congreso que no recordaba nada. ¿Sería Vinicius de Moraes idolatrando a su ya decrépita Garota de Ipanema? Nadie lo ha desvelado todavía. El diputado simplemente notó un ente poseyendo su cuerpo. Y dejó que entrase, pues Luiz Carlos es un médium avezado. Los partidarios del espiritismo han repetido hasta la saciedad que se trata del primer caso en vivo y en directo en un escenario tan políticamente correcto. Y que no será el último, claro.
El diputado, en su lapsus político-espiritista, pronunció la siguiente frase: "Agradecemos profundamente a todos los espíritus que nos intuyen y pacientemente nos acompañan". ¿Se referiría a espíritus intangibles? ¿O a sus compañeros políticos, entes invisibles y casi inexistentes que desde hace cuatro meses no pisan el Congreso? Que nadie se extrañe si ahora aparece el espíritu de Fernando Enrique Cardoso hablando en el cuerpo de Lula, justificando el pago de la deuda con el Fondo Monetario Internacional. ¿O ya lo ha hecho? Está visto que en la política brasileña todo vale. Incluso cobrar un sueldo cincuenta veces superior al salario mínimo profesional (unos
miserables 70 euros al mes) por no asistir al trabajo. O porque sólo cumplan la jornada laboral cumplidores y puntuales espíritus.
Hace un mes discutíamos sobre la efectividad de las encuestas electorales estadounidenses. Según algunos expertos, son poco fiables porque la mayoría se hacen por teléfono fijo y la gran mayoría de los jóvenes no aparecen en ellas, pues sólo tienen móviles.
¿A quién votarán los jóvenes que no salen en las actuales muestras? Un reciente estudio, elaborado exclusivamente a través de teléfonos móviles, pronostica que apoyarán a Kerry. El demócrata gana por 55% frente al 40% de George Bush en la franja de los jóvenes de entre 18 y 29 años.
Hoy, misteriosamente, el precio del barril de petróleo ha bajado por debajo de los 50 dólares. Es el precio más barato en los últimos 30 días. Algunos analistas aseguran que la causa es que el mercado especula con una posible victoria de John Kerry, que parece ir por delante –por medio pelo– en los pronósticos para mañana. Según algunos expertos, si el demócrata llega a la presidencia estadounidense, el precio del petróleo podría bajar. En teoría, su política exterior en el Oriente Medio sería menos agresiva.
Juan Varela
La monarquía se construye a fuerza de imagen. Donde antes el ceremonial era pompa y poder, ahora es televisivo y cercano, empático. 120 actividades públicas desde la boda. Don Felipe y Doña Letizia aparecen constantemente en las pantallas, en los diarios, en las revistas, desde el anuncio de su compromiso oficial, hace ahora un año.
Juan Carlos Escudier
La fotografía del pasado jueves en el Senado, con sus 19 presidentes y sus 19 banderas, plantea preguntas casi metafísicas. ¿Qué somos? ¿Hacia dónde vamos? ¿Cabemos todos? ¿Es ésta la imagen más fiel de lo que es hoy España? ¿Ser vasco, catalán o extremeño son formas distintas de ser español o son términos excluyentes? ¿Sólo puede haber una idea de España? ¿Por qué España tiene que doler para que se sienta? ¿Está en peligro la unidad de España? Para equivocarse en las respuestas están, como siempre, nuestros políticos.
Más.