Elástico.net | La Petite Claudine | Ion´s Blog | Biblioteca | Foros |
Que España no es Holanda es algo para lo que no se necesita Internet. Pero si quieres descubrir hasta que punto viven bien más arriba de los Pirineos (o a este lado del Atlántico), prueba con este comparador de sueldos.
Dice Nacho Vigalondo: “Desde el notición no he tenido 10 minutos reales de descanso entre llamada y llamada, entre entrevistas y agradables reencuentros”. El notición al que se refiere es la nominación al Oscar por su corto 7:35 de la mañana.
Nacho tiene un blog y cuenta su película como si tal cosa. Y le saca los colores a la prensa: “He sido actor en campañas publicitarias de Visionlab y Burger King ¡No en la de “Dónde está CURRO”! ¿De dónde ha salido ese dato tan estrambótico?”. Es un precioso ejemplo de qué pasa cuando las fuentes hablan directamente con el público y se saltan a los intermediarios, a los periodistas que tantas veces nos equivocamos.
Íñigo Sáenz de Ugarte
La conferencia de prensa de los responsables de la Comisión Electoral Iraquí, que estoy viendo ahora, ha arrojado algunas dudas sobre las cifras de participación en las elecciones de Irak anunciadas por los medios de comunicación. A las 2 de la tarde, una hora antes del cierre de los colegios, se ha dicho que un 72% de los iraquíes censados había ejercido su derecho al voto. Resultaba un dato extraordinario, dando por hecho una participación mínima entre los suníes.
Más en Guerra Eterna en Oriente Medio
Actualización 31-1-2005 18:27
Un segundo análisis de Íñigo sobre los resultados electorales.
(…) Es que los nacionalistas pueden llegar a ser increíbles. Fíjese, el otro día, Uxue Barkos, la diputada de Nafarroa Bai, que es una mujer lista y simpática, con la que me llevo muy bien, me decía que ellos van a votar no a la Constitución Europea porque no se hace una defensa de los fueros navarros. Es lo mismo que si yo dijese que voy a votar no porque no se menciona a la Virgen del Pilar.
(…)
El otro día le oí decir que votaría que sí a la Constitución europea, aunque la postura de su partido era contraria.
Pues votaré a favor, y lo haré por una razón: si hubiéramos hecho caso a los que decían que no en 1978, todavía estaríamos con el fuero de los españoles. Fíjate qué vértigo.
La entrevista completa, en El País ($)
También está gratis en su página web.
Por ejemplo, en Canadá. No sólo quieren aprobar una ley que permita el matrimonio homosexual: el Tribunal Supremo acaba de sentenciar que masturbarse en tu salón sin las cortinas cerradas no es delito. En una interpretación liberal del asunto (quién es el estado para impedir que me toque los santos cojones en mi santa casa) los jueces canadienses han decidido por unanimidad absolver al acusado, Daryl Clark, de todos los cargos.
Hace cinco años, Clark escandalizó a sus vecinos cuando se masturbaba en el salón de su casa. Al otro lado del patio, una familia (papi, mami y dos niñas) veían la televisión. Los progenitores, pensando que el vecino quería impresionar a las muchachas, decidieron lógicamente cambiarse a otro cuarto para ver mejor. Estaban tan escandalizados que se pasaron quince minutos observando la jugada desde una habitación en penumbra tras unas cortinas con la ayuda de un telescopio y unos prismáticos. Incluso intentaron, sin éxito, grabar al vecino en vídeo. Al día siguiente, denunciaron el caso ante la policía.
Tras la absolución de Clark (la pareja de voyeurs también sigue libre), uno se pregunta qué será lo siguiente en Canadá y Gomorra. ¿Legalizar el matrimonio entre un hombre y un animal?, ¿entre una manzana y una pera? No me extraña que en ese país de pecadores toleren la poligamia.
Moraleja: la pareja de fisgones es a Clark lo que la Iglesia Católica a España.
Vía MeFi.
Gracias, Ludens.
Actualización 16:34
ColdWind, desde los comentarios, nos manda otra remezcla de la campaña.
No está el día como para bañarse. La foto es de la costa de Cartagena, una más entre las muchas que está recogiendo Elpaís.es de sus lectores sobre la ola de frío. La galería completa, para variar, es de acceso gratuito.
No es una coña de Internet. Así es la imaginativa y superchupiguay campaña con la que el Consejo de la Juventud pretende convencer a los jóvenes (esa gente rara que se pone piercings, bebe kalimotxo y repite "mola" cada dos frases) para que digamos Sí a la Constitución Europea. A mí, europeísta convencido, se me están quitando las ganas de votar después de pasar por su web y ver el anuncio de televisión.
José Cervera
Cuanto más cambian las cosas, más continúan igual. El gobierno chino, demostrando una vez más que cierto tipo de general desconfianza hacia lo que suene a joven es un rasgo común en todos los puntos del espectro político, ha decidido proteger del mal a su juventud prohibiendo 50 videojuegos, entre ellos varios ambientados en Vietnam y, sorprendentemente, Fifa 2005 y Los Sims 2. En esta preocupación por la salud mental de la juventud coinciden con algunas asociaciones genuinamente preocupadas por la violencia social y bastante despistadas, con el gobernador de Missouri, que no quiere que los prisioneros jueguen en la cárcel, e incluso con el Sindicato de Periodistas catalanes, que deploran que una (1) de las víctimas de un popular y denostado videojuego sea un reportero. ¿Tan difícil es comprender el concepto de 'juego'? ¿O aguantarse las ganas de proteger a los jóvenes apartándoles de todo lo que encuentren divertido?
Copio y pego desde un anuncio en Spanishpop.net:
Soy Luis, propietario del pub "Castillo del Rey Loco" en San Vicente, Alicante. Harto de la "extorsión" de la SGAE, que no me permite llegar a fin de mes, he decidido dejar a un lado a los grandes grupos de música, dejar de poner sus discos y pinchar unica y exclusivamente música de grupos que no estén bajo la SGAE.
La venta de discos ha caído este último año en España un 13%. Sin embargo, los ingresos de la SGAE han crecido en el mismo periodo un 11,9%. No es la primera vez que esta entidad de gestión multiplica los panes y los peces a pesar de la crisis de las discográficas. En el ejercicio anterior, la venta de música disminuyó un 7,6%, pero los ingresos de la SGAE subieron un 5,2%. En 2004 se vendieron sólo 50 millones de discos en vez de los 80 millones de 2001. Pero jamás en la historia la SGAE ha ganado tanto dinero.
Aún no conocemos todas las cuentas del año. Sólo se ha difundido una nota de prensa donde la SGAE no explica qué ha provocado este inesperado crecimiento. El año pasado, el aumento en los ingresos vino dado por la venta de DVDs musicales, el canon del CD-R y el auge de los conciertos. Hoy, entre discos piratas, originales y MP3, se consume más música que nunca. Y eso, al final, se nota en los bolsillos de algunos autores y sus intermediarios.
Luiz Inácio Lula da Silva
(...) Abundancia e injusticia han sido los rasgos salientes del siglo XX. En los últimos 40 años el PIB mundial se duplicó mientras se triplicaba la desigualdad económica entre el centro y la periferia del planeta. El 25% de los más ricos consume el 80% de los recursos disponibles, mientras casi 2.000 millones de personas subsisten bajo el umbral de la pobreza, con menos de dos dólares diarios. Las economías industrializadas gastan 900.000 millones de dólares para proteger sus fronteras, pero dedican menos de 60.000 millones a las naciones pobres, donde el hambre es la principal arma de destrucción masiva: mata 11 niños por minuto, 24.000 personas por día, el equivalente a un tsunami por semana.
Íñigo Sáenz de Ugarte
A cinco días de las elecciones de Irak, algunas cosas empiezan a quedar claras. Se da por hecho que el índice de participación entre la minoría suní no será muy alto. Con suerte llegará al 50%. Eso no quiere decir que una cuarta parte de la población de Irak esté dispuesta a pasar a la clandestinidad política. Los líderes suníes agrupados en la Agrupación de Académicos Suníes, la mayoría son clérigos, piden la abstención, pero anuncian que quieren estar presentes en el proceso de elaboración de la nueva Constitución.
Querido/a Presidente/a
El próximo sábado 22 de enero a partir de las 17:00 se ha convocado una manifestación por parte de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, que partiendo de la Plaza de Cibeles recorrerá el trayecto hasta la Puerta del Sol.
El motivo no es otro que expresar la protesta de la ciudadanía por las excarcelaciones de asesinos etarras gracias al código penal que el gobierno socialista aprobó y su incapacidad actual para evitar su salida de las cárceles.
Estas excarcelaciones ofenden la dignidad de cualquier persona de bien y desde el Partido Popular debemos apoyar este acto de protesta con nuestra asistencia multitudinaria y activa.
Por otro lado es una petición unánime de nuestra militancia desde las sedes de distrito, el salir a la calle para expresar nuestro rechazo a las acciones del gobierno socialista.
Es por esto por lo que, siguiendo las indicaciones de nuestro Secretario General, te pido movilices al mayor número de personas del distrito que presides para que acudan a este acto a las 17 horas y contribuyamos con nuestra presencia a evitar que estas actitudes complacientes del gobierno socialista se sigan produciendo
Recibe un fuerte abrazo,
Ángel Garrido García. Secretario de Área de Distritos. Partido Popular. Madrid, 19 enero de 2005.
Federico Jiménez Losantos dedica su columna de hoy en El Mundo al intento de agresión que sufrió el ministro de Defensa este sábado. Basta con enumerar todos los nombres propios en orden de aparición para hacerse una idea del resto: Lenin, Trotsky, Stalin. Mao, Pol Pot, Marx, Fidel Castro, Zapatero, Bono y Caín. El artículo, titulado izquierda chequista, termina con esta frase: "No tiene derecho a pedir respeto quien es incapaz de respetar". Pues eso.
Dos de las personas involucradas en la agresión a Bono son dirigentes del PP de Las Rozas.
Marta Peirano
(...) los escándalos se multiplican, la confianza se pierde y las encuestas aseguran que el lector es cada vez más reacio a tragarse todo lo que le dan. Malén Aznárez lo considera una crisis. Yo creo que es un triunfo. Porque la responsabilidad última del circuito de la comunicación no la tiene el escritor sino el lector y ya iba siendo hora de que se diera cuenta.
Otra vez desde los foros de Grupo Risa:
"Yo estuve en la manifestación del Sabado con mis camaradas de Falange Autentica al igual que lo hemos hecho, en otros actos apoyando a las victimas del terrorismo y nosotros que desplegamos una pancarta de mas de 12 metros con se podia leer POR LA DIGNIDAD DE LAS VICTIMAS, CONTRA EL TERRORISMO : JUSTICIA Y FIRMEZA, nosotros tuvimos que en muchos casos que reconducir los gritos salidos de tono de muchos asistentes, que asistian libremente y sin ningun tipo de organización, sino a expresar libremente su sentir aunque este estuviese fuese de lugar. Y yo mismo tuve que recriminar los insultos a Pilar Manjon porque es un convicción personal que cualquier victima merece el maximo respecto, y porque creo que la división social, la fractura de la sociedad español es la semilla de la victoria de los enemigos de España, y de los asesinos terroristas.
Lo cierto es que la masas social que alli acudió estaba muy crispada, los responsables politicos lejos de hacer superficiales y poco objetivos analisis deben preguntarse como es posible que la unica organización politica que acudio haciendo publico su mensaje con la honradez de no acultar nuestra siglas, a nosotros a los que se tacha sin conocernos de radicales, en esa manifestación tuvimos que hacer de apaciguadores de aguas turbulentas. Otro ejemplo mas es que frente a nuestros gritos de CADENA PERPETUA por delante de nuestra pancarta intentaban acallarnos con el de PENA DE MUERTE. Y frente a gritos sobre el referendum tratabamos de hablar de la traicion que supone la negociación.
Por cierto esa pancarta nuestra como no decia nada EXTREMISTA no ha interesado sacarla, y como lo que los portabamos eramos gente normales con mensajes sensato y como no provocamos altercados al contrario cuando alguien nos conmino a ocultar nuestro simbolo y nombre politico obediente procediamos a ello y las gentes de las aceras y los que nos redeaban se opusieron a ello.
Todo esto es una verdad que no interesa contar. Que pena me das España que pena de verte hundida, pero quizas salvo las tan injustificables como previsibles e inevitables intentos de agresiones a los politicos socialistas, el acto del sabado es un sintoma de que esta sociedad tiene un limite en la agresión a sus sentimientos."
Copio y pego desde los foros de Grupo Risa:
"A ver....voy a intentar porner un poco de verdad sobre la sarta de mentiras que estoy oyendo ultimamente en la mayoria de medios.
Yo estuve bastante cerca de lo que ocurrio con Bono y dista bastante lo que se está contando de lo que sucedio en realidad."
"La manifestación comenzó con total normalidad. Yo llevaba una bandera de España constitucional. Enseguida comenzaron a oirse ya los primeros gritos contra ZP y contra Peces Barba, una vez pasada la mitad de la marcha en la calle de Alcalá comienzo a oir gritos de Fuera Fuera....Me giro y veo que hay nu montón de gente alrededor de algo que se mueve....Eran los guardaespaldas y algunos miembros de la organización que estaban acercando a Bono y a Rosad Díez. A su paso, a Bono le iban cayendo todo tipo de insultos...cuando llegó a mi altura ( se puede incluso ver en las imágenes) la gente le siguió increpando.
resulta que en ese momento a mi sin tener culpa ninguna, que estaba además de espaldas a lo que ocurria, me empiezan a agarrar la bandera y a intentar sujetarme algún guardaespaldas...Yo me resisto y le digo que me suelten la bandera....Todo queda ahí.
Alrededor de Bono hay empujones pero en ningún momento PUÑETAZOS Y AGRESIONES como he visto que se ha dicho.
Junto a Bono había policia, si hubo tales agresiones, por qué no detuvieron a nadie????
He oido decir que la expulsión de Bono se debió a grupos de 'derechistas radicales'....uhmmm curioso, entonces todo el mundo que estaba alli era derechista y radical porque todo el mundo le insultaba. Hay que mencionar que Bono recorrió unos 500 metros acompañado de guardaespaldas y gente incluso que estaba en las aceras tambien le increpaba cno lo cual....
Por cierto ¿ que derechista radical lleva un abandera constitucional?
Ahora resulta que llevar la bandera de España OFICIAL es motivo de delito???
Insisto no hubo tales agresiones a BOno, diré mas puedo decir que fueron los guardaespaldas los que provocarno bastante a la gente y de ahí los empujones. Ya digo a mi, me intentaron sujetar la bandera no se muy bien con que objetivo....
Que triste es este gobierno, que triste es Bono y cuanta mentira y manipulación he visto alrededor de todo esto."
Firma como Trecet y también tiene un blog.
Actualización 26-1-2005 16:26
También lo cuenta en Tribuna de Salamanca.
Cuando le preguntas a un músico por qué compone, por qué toca, la respuesta depende de dos factores: la cantidad de alcohol que lleve en la sangre y lo ingenuo que sea el artista. A primera hora de la tarde suelen contestar que es por comunicar algo, por la necesidad de crear. Tras dos cervezas reconocen que la música es dura, pero que más duro tiene que ser trabajar. Un copazo después admiten que con la música se liga más y a partir de las tres de la mañana suelen confesar que están en esto porque el alcohol te sale gratis. Si el músico en cuestión es un ingenuo, responderá que hace música para forrarse. Y si no es ni borracho ni ingenuo, es que no es músico.
Bromas aparte, la razón por la que yo, como muchos otros músicos, uso una licencia Creative Commons es porque el copyleft es hoy la mejor opción sea cual sea tu grado de ingenuidad, de ambición y de alcohol en sangre. Es más fácil comunicar algo si tu público no tiene que pagar por conocerte y no disminuye tus posibilidades de forrarte, aunque sigan siendo igual de escasas. No está probado que se ligue más gracias a ellas, pero nadie ha demostrado tampoco lo contrario. Y si el propietario del garito en el que tocas no tiene que pagar dos veces por tu actuación -una a ti, otra a la SGAE- es probable que te invite a más cervezas.
La definición más corta de estas licencias es que son la gama de grises entre el blanco del todo gratis y el negro de todos los derechos reservados. Tienen muchos más usos, pero, en el caso de la música, permiten compartir algunos de tus derechos como autor, renunciar a parte de tus ingresos, a cambio de otros beneficios indirectos. Es invertir para ganar más. Pero no es un modelo de negocio utópico. En realidad, todos los músicos del planeta son ya copyleft, aunque la única diferencia es que la mayoría renuncia a sus ingresos a favor de las discográficas en lugar de invertirlos en ganar más público.
Yo he pasado por el copyright, por la industria tradicional y por las multinacionales discográficas. En aquel momento parecía una buena idea. Cuando firmé mi primer contrato, con BMG Ariola en 1998, renuncie a la mayor parte del negocio que se montó alrededor de mis discos. De cada CD vendido, sólo cobraba un 8% del precio de venta a mayorista, la cuarta parte si el disco estaba de oferta o era comprado durante una campaña de televisión. En cuanto a los derechos de autor, de lo que recauda la Sociedad General de Autores y Editores a bares, radios y compradores de CDs vírgenes, muy poco es lo que llega al final a los propios músicos. Para empezar, está el 15% aproximadamente de intermediación que cobra la SGAE, a la que ahora además se suma un 0,51% que se destina a hacer lobby político para "combatir la piratería". Después, de lo que queda, alrededor del 50% se lo lleva la editorial, que es otro intermediario más que suele ser tu propia discográfica y que, en teoría, te cobra por promocionarte. Al final, cuando dejas de ser un ingenuo que aspira a forrarse con la venta de discos, descubres que el negocio de los músicos está en los conciertos y no en los derechos de autor o de copia. En mi caso, nueve de cada diez euros de mis ingresos musicales venían de las actuaciones en directo. Aunque las cantidades cambien, la proporción suele ser siempre la misma para la mayoría de los músicos.
El único problema es que no se consiguen conciertos si nadie te conoce, si nadie te escucha. Para eso estaban las discográficas. BMG Ariola, y después Universal Music, me aportaban tres cosas a cambio de quedarse con el negocio de mis discos. Me daban dinero para grabar el master del CD, para pagar el estudio, que era algo muy caro. Una producción normal de un LP, hace diez años, no bajaba de los 5 millones de las pesetas de entonces. También se ocupaban de fabricar ese CD de forma industrial y ponerlo en las tiendas. Y, por último, eran los que engrasaban los engranajes necesarios para que mi disco sonase en las radios y la gente se enterase de que existía.
Sin embargo, hoy la tecnología ha democratizado todo este proceso. En la era digital, el coste de la copia vale cero. La distribución de un MP3 es gratis por Internet y el estudio de grabación ya no es imprescindible, pues un PC doméstico sirve. La promoción tampoco es tan cara como antes: Internet está acabando con la dictadura de los intermediarios culturales y cada vez vale más el boca a oreja de la Red que la bendición del crítico musical que esté de moda. Antes sólo se podía triunfar pagando a las radiofórmulas. Pero ahora no es la única manera de darse a conocer.
Las discográficas no se han dado cuenta de que la piratería no es el problema, es el síntoma de un problema mayor: la tecnología. A los músicos nos sale más rentable regalar nuestra obra al público y nuestro negocio, hoy como ayer, es la música, no los discos.
Pero las ventajas de las licencias Creative Commons para la música no son sólo económicas. Detrás hay una utopía posible: un mundo mejor donde la cultura está al alcance de todos, donde la música enlatada es gratis para el público, que paga con su atención, donde los músicos pueden vivir de su trabajo.
También hay una gran razón artística: esa cosa de comunicar y de la necesidad de crear que decimos los músicos cuando nos podemos pedantes y no estamos borrachos. El arte es la manera que tenemos algunos de buscar la inmortalidad. Los músicos, los creadores, soñamos con que nuestra obra sobreviva a nuestra muerte. Pero para que el arte siga vivo, debe ser usado, manipulado. Para que una idea perdure, tiene que crecer y multiplicarse. Tiene que copiarse. Por favor, pirateen mis canciones.
Ha llegado el momento, tras dos años como Defensora del Lector, de decirles adiós.
(....)
He asistido al nacimiento de un nuevo lenguaje periodístico relacionado con el auge del islamismo; he asumido como propia la frase que tanto repiten los lectores, "si en esto, de lo que entiendo un poco, dicen ustedes tantas barbaridades, me pregunto qué harán con las informaciones que no controlo"
(...)
El especialista en medios de comunicación de The Washington Post, Howard Kurtz, explicaba hace unos años su fórmula para luchar contra la falta de credibilidad en los medios de comunicación. "Go back to the future (retroceder hacia el futuro). Volvamos a escribir sobre injusticias y ultrajes, a contar lo que las autoridades no quieren que se sepa, prestemos mayor atención a la condición humana y olvidemos los planteamientos abstractos, seamos capaces de romper la tiranía de los expertos (que nunca descubrieron la bancarrota de un banco, ni intuyeron el impacto del sida), recuperemos el gusto por la buena escritura, y neguémonos a llenar los periódicos de conferencias de prensa y actos oficiales...".
Ante el fenómeno creciente de los blogs de Internet, el "nuevo periodismo" que mezcla con pleno descaro, y jactándose de ello, información, opinión, rumores y fantasías, no está de más recuperar la fórmula de Kurtz, tan vieja como el buen periodismo y en plena vigencia.
íñigo Sáenz de Ugarte
Jumana Michael Hanna, una mujer iraquí de 41 años, tenía muchas razones para quedarse callada en su casa, pero decidió hablar. En 1993, se casó en secreto con un extranjero, un inmigrante indio. Cuando intentó que las autoridades reconocieran el matrimonio, fue detenida, y también lo fue su nuevo marido. Ahí comenzó un infierno de violaciones y torturas para que confesara que formaba parte de un imaginario grupo de espías. Su marido fue asesinado por los sicarios de Sadam.
Según hemos podido saber, el lehendakari Juan José Ibarretxe piensa adelantar las elecciones autonómicas vascas, que, inicialmente, estaban previstas para el mes de mayo. Dicen que Ibarretxe va a realizar la convocatoria de manera inmediata. Incluso, en medios políticos vascos, se aseguraba que el lehendakari podría realizar el anuncio de la fecha electoral en una entrevista en la Televisión Vasca (Euskal Telebista-ETB). Más en Diario Critico
En otros canales el foco se vuelve hacia la sede de los populares. CNN+ transmite en directo el motín, mientras la Ser mantiene abierta la conexión de forma permanente. ¿Información o agitación? La policía mira atenta la concentración desde la plaza de Colón. Mi criterio es que esa noticia se debe dar en el telediario, con su justo alcance, con su dimensión, sin magnificarla hasta el punto de que se convierta en una llamada al alboroto, y sin romper el espíritu de un día de reflexión. Ni el número de los que protestaban ni la naturaleza de su concentración justificaba otro tratamiento, salvo que compartiéramos la idea de algún grupo de presión de que el resultado electoral dependía de la técnica con la que se administraran las circunstancias de aquella noche.
Estábamos asistiendo a una estrategia trotskista, muy conocida por los militantes centrifugados desde el estallido en pedazos de la extrema izquierda hacia formaciones políticas como el PSOE o Izquierda Unida. Se trataba, como decía León Trotski de «ocupar la ciudad, controlar los puntos estratégicos, derribar al Gobierno. Para eso tenemos que organizar la insurrección, formar y adiestrar un pequeño grupo de asalto. No mucha gente: las masas no sirven para nada, con un pequeño grupo nos basta». Los puntos estratégicos ya no eran como en otro tiempo las centrales eléctricas, o telefónicas. Lo neurálgico aquella tarde y en aquella situación en una sociedad como la nuestra son las televisiones y los medios de comunicación. La clave era organizar el acontecimiento para buscar la máxima visibilidad y la mayor difusión. Los que conocen la televisión saben cómo convertir dos mil en doscientos mil: planos cortos y cerrados, mucho sonido ambiente, más un comentarista exaltado que simpatice con la algarada y mucho, mucho tiempo de emisión en directo.
José Luis de Vicente - El Periódico de Catalunya
Según dos estudios recientes, los videojuegos "promueven los abusos de los derechos humanos y la violencia de género". De la seriedad del informe de Amnistía Internacional en España sólo se puede decir que critica a juegos que la misma ONG aplaude en EEUU (caso de September 12th, un juego creado para denunciar la imposibilidad de "guerras selectivas"). El realizado por la Universidad de León acusa a Los Sims de fomentar los estereotipos sexistas al mostrar a personajes femeninos en actitud algo histérica. (¿Se percataron del fino sarcasmo que envuelve a todo el juego?).
Ni un estudio ha demostrado una relación directa entre videojuegos y conductas violentas. Pero cuando los gritos apocalípticos se juntan con la ignorancia política, se llega a retirar publicidad de juegos del metro a petición de Izquierda Unida.
Existe una auténtica brecha digital que separa a los que por edad se muestran incapaces de entender los códigos del ocio electrónico, y a los que nos hemos criado con ellos. En este asunto, padres y legisladores son los que más necesitan unas lecciones básicas. La edad media del consumidor de videojuegos es ya de 25 años. Existen juegos para mayores de 18 años, y están debidamente identificados. Y si existen juegos poco edificantes, es en virtud de la misma libertad creativa de la que gozan cineastas o novelistas. El camino opuesto tiene sólo un nombre: censura.
Esta declaración ha de ser entendida en el sentido de la doctrina católica que sostiene que el uso del preservativo implica una conducta sexual inmoral. Por eso, la Iglesia colabora eficaz y racionalmente en la prevención del SIDA promoviendo la educación de las personas para el amor conyugal fiel y abierto a la vida, tratando de evitar de este modo las relaciones indebidas y promiscuas, que dan lugar a las llamadas “situaciones de riesgo” sanitario. De acuerdo con estos principios no es posible aconsejar el uso del preservativo, por ser contrario a la moral de la persona. Lo único verdaderamente aconsejable es el ejercicio responsable de la sexualidad, acorde con la norma moral.
En conclusión, a diferencia de lo afirmado desde diversas instancias, no es cierto que haya cambiado la doctrina de la Iglesia sobre el preservativo.
Lee el comunicado completo de la Conferencia Episcopal Española
Me consta que en esa redacción no están pasando su mejor momento. Así que me alegro más todavía de que la cuarta edición del Premio de Periodismo Digital José Manuel Porquet haya sido para La Vanguardia digital. Mi enhorabuena para Eva Rosado, Dolors Pou y el resto del equipo.
Era demasiado bonito para ser verdad. Desde el Vaticano ya dicen que nada de condones.
"El preservativo puede ser una solución más fácil que la abstinencia. Es cierto que para algunas personas la abstinencia puede ser traumática. Pero es necesario que los católicos sean coherentes con su fe. (...) Hay unos 40 medios que ofrecen los científicos para combatir el sida. El preservativo es uno de ellos. Yo creo que el padre Camino se limitó a decir eso", asegura el obispo español José Luis Redrado Marchite, secretario del Consejo Pontificio para la Salud.
Me ha dejado intrigado: ¿cuarenta? Como no sea como aquel anuncio contra las drogas que hablaba de "los amigos, el fútbol, la música, el chocolate...".
19:25 Metro Barcelona, Línea 1 dirección fondo, LLENO hasta los topes, No estoy seguro de la parada exacta, creo que era poco después de Sagrera.
El metro se detiene en la parada, abre sus puertas, y entra más gente todavía, entre estas personas entra un hombre de raza árabe, 1,90 de estatura bastante corpulento y con una chaqueta muy ancha.
El metro arranca, el hombre se pone las manos en su cabeza rapada y empieza a alzar la voz diciendo frases del estilo, "Ala es grande", "Ala no quiere que construyamos aviones", "Ala quiere un mundo mejor", "Ala no quiere que el mundo siga así".
“Los medios preservativos tienen su contexto en una prevención integral y global del SIDA.”
Juan Antonio Martínez Camino, portavoz de la Conferencia Episcopal Española. (Audio)
La iglesia española, no sabemos si por libre o en movimiento de avanzadilla coordinado con el Vaticano, abraza el condón. Lo hace a su manera, dentro de la llamada “Estrategia ABC”: Abstain, Be faithful, use Condoms (abstinencia, fidelidad, condones). Sigue rechazando el reparto de preservativos entre adolescentes y demonizando el sexo. Pero ya es un paso.
Tras la larga lista de titulares espectaculares de hoy, me temo que pronto veremos los peros y las matizaciones. Que sí pero no: que mejor usar condón que no usar nada, pero que el preservativo no funciona. Sin embargo, el avance no es pequeño. Se ha pasado del “antes muerto que pecador” al “mejor pecador que muerto”.
Esta vez son soldados del Reino Unido los que dan las palizas. Las fotos, tomadas el año pasado, han sido difundidas durante el juicio a tres militares británicos en Alemania. Más en la BBC: en español o en inglés (con enlace a vídeo). Más fotos en El Mundo.
"La explosión, que podría deberse a un coche bomba, se ha registrado en la calle Manuel Smith de Las Arenas, una zona residencial en la que vivien numerosos políticos y empresarios. Entre ellos, el empresario Cosme Delclaux, que fue secuestrado por ETA"
Actualización 15:00
Hay al menos un policía herido leve. El atentado ha sido reinvidicado por ETA a través del diario Gara. Según informan mis compañeros de Tele5, el dueño del vehículo que ha explotado ha sido encontrado encadenado en un monte cercano a Bilbao. Esta mañana fue secuestrado para robarle el coche.
En esta misma zona, un barrio de clase alta, ya han explotado tres coches bomba en los últimos tres años.
Arsenio Escolar
Hace cinco años, cuando nacía en Madrid 20 minutos, el primer diario que no se vende, los grandes editores de diarios de pago no nos dieron la más mínima importancia. ¡Afortunadamente! Meses después, cuando vieron que los lectores nos queríais y temieron que los anunciantes también, vinieron todos juntos a matarnos.
Dijeron todos a una en sus medios que los gratuitos no éramos verdaderos diarios, presionaron a los alcaldes para que nos prohibieran el reparto e intentaron quitarnos las dos herramientas con las que vendíamos la publicidad: la OJD, que mide el número de ejemplares, y el EGM, que mide el número de lectores.
Texto íntegro del comunicado de ETA.
Ilustración, Ernesto Rodera.
Y ahora el concurso. Nueva porra en Escolar.net: por 25 pesetas, ¿cuándo anunciará ETA una nueva tregua? Deja tu respuesta en los comentarios.
Marta Peirano
Todo coleccionista, archivista o funcionario de documentación sueña con este momento. El milagro ocurre raramente, pero ocurre. Y le ocurrió al comisario de cine de la biblioteca del Congreso Michael Mashon cuando descubrió que tenía dos copias de la misma película y una era ligeramente más larga que la original: A los cinco minutos supe que se trataba de una versión diferente. No puedo ni empezar a describir la alegría inmensa del descubrimiento, la emoción de saber que era la primera persona desde 1933 que veía la versión sin censurar de Baby Face.
"El cristiano que hay en mí me dice que esto está mal. Pero el guardia penitenciario que hay en mí me dice "me encanta hacer que un hombre se mee en los pantalones".
Charles Graner
Decía Ibarretxe la semana pasada en La Moncloa que el problema vasco se remonta al 39. Pero no a 1939, no a la guerra civil: a 1839. Según el lehendakari, la propuesta de reforma del estatuto “es una oportunidad histórica para tratar de buscar un modelo de relación (...) amable entre Euskadi y España, que lleva quebrada desde 1839”
Y, ¿qué pasó en 1839? Repasen sus apuntes: fin de la primera guerra carlista. Lean, lean.
Ya que estamos con carlismo, dos enlaces más: los requetés carlistas en la Guerra Civil y un viejo artículo (año 2000) de Miguel Izú: La pertinaz pervivencia del argumento carlista.
“Urdaci sostiene que su caída fue orquestada desde “las covachas de Ferraz por personas que tienen responsabilidad política, entre ellas José Blanco”. El periodista declara que “algunos de los métodos” del PSOE “me han recordado a los tiempos del GAL".
En relación con las manifestaciones ilegales convocadas en la pasada jornada de reflexión, el ex presentador certifica que el PSOE tiene una “maquinaria organizada para enviar mensajes a móviles (SMS)”, y que se la instaló Telefónica. “Me consta que Pepe Blanco es un tipo muy enterado en este tipo de cosas, y tengo absolutamente contrastado el dato: ese fin de semana salieron 300.000 mensajes de Feraz”, aunque admite no saber lo que contenían.”
Gracias por el enlace, Íñigo.
Una empresa despide a una embarazada y le paga su último sueldo en monedas de uno y dos céntimos
Divertida esta campaña publicitaria de Audi por la seguridad al volante.
Gracias por el enlace, José Carlos.
Carlos Sánchez Almeida
Llevo varios días dándole vueltas a las reflexiones de mi buen amigo Pepe Cervera sobre si es de izquierdas, o de derechas, esa cosa que algunos llaman copyleft y otros llamamos procomún. Y al final del camino, como siempre, me encuentro con una alambrada. Así que no tengo más remedio que volver sobre mis pasos y pedirle a Rabo Castúo que me deje por unas horas las llaves del Reino. O mejor dicho, de la República.
Llega a mi correo: Ante la evidente ladronez de los bancos, que está llegando ya a límites acojonantes, propongo que empecemos a sacar nuestro dinero en ventanilla y con cartilla, como los viejecitos, y de 40 en 40 euros. Os aseguro que en cuanto se den cuenta de que tienen que poner a su personal a atender colas de decenas de personas, se lo pensarán mejor. O al menos, les fastidiaremos un poco.
¡PÁSALO!
Si ya lo dicen en mi pueblo (Torresandino, Burgos): cero grados, ni frío ni calor.
Basta con ponerles un micrófono delante para que se ahorquen con el cable: de las hipotecas al 7% de Maragall al "handicap 6" de Esperanza Aguirre.
"Algunos medios, como el ABC, especulan ante esta cita clave que el lehendakari lleva en la mano una oferta de tregua de ETA que le habría trasladado Batasuna en su encuentro del miércoles de más de dos horas."
Prosopopeyo: "El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, ha asegurado que Zapatero expresará "con una sonrisa" el rechazo "contundente" a su plan a Ibarretxe.
Eso es algo acostumbrado, casi rutinario, en nuestro inmerecido líder (por bueno para unos o por ilegítimo para los otros). Nosotros, que tenemos infiltrados en el Palacio Presidencial, les hemos confeccionado una lista con aquellas situaciones en las que Zapatero, que no ceja (aunque la foto diga otra cosa) en su empeño de repartir talante como hostias Charles Bronson, dice amablemente que no pero, eso sí, luciendo sonrisa."
Íñigo Sáenz de Ugarte
Se acabó. Finito. Kaputt. No hubo comunicado de prensa ni tampoco ningún alto cargo de la Administración norteamericana lo anunció en público. La búsqueda de las armas de destrucción masiva iraquíes terminó en diciembre, poco antes de Navidad. El equipo de la CIA encargado de descubrirlas ya está de vuelta en casa.
No han encontrado nada.
José Luis de Vicente
(...) Una vez en una cena, una directiva de una de las más importantes compañías de la industria del videojuego me confesó que ya les gustaria a las compañías de juegos gozar de la imagen social de, por ejemplo, la industria del sexo. Era un momento en el que los estudios apocalípticos sobre los efectos perniciosos de los videojuegos los hacía directamente la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, bajo la presidencia de honor de la Reina. Algo hemos mejorado, parece.
"La nueva tendencia en comisiones bancarias puede estar en cobrar en los cajeros de oficinas de la entidad donde el cliente posee la cuenta, una operación que hasta ahora ha sido totalmente gratis.
El primero en abrir la veda en este sentido ha sido Banco Popular, que podría aplicar comisiones de hasta 0,30 euros por las extracciones de efectivo que realicen sus clientes en sus propios cajeros automáticos fuera del horario habitual de oficina.
Más en El Mundo. (Gracias Ramón)
Insisto: quiero un euro electrónico público.
Una perra amamanta a sus cachorros. Unos jóvenes trabajan frente al ordenador en un moderno edificio. Dos personas conversan mientras cae la nieve. Todas estas situaciones han ocurrido esta noche en algún lugar de la Tierra. Las he presenciado en directo. Pero no sé dónde sucedieron. Sólo pude mirar.
Un viejo tópico es que Internet es una ventana al mundo. En los últimos días muchos internautas lo estamos descubriendo en el sentido literal de la palabra: una ventana indiscreta. A través de Google, buscando unos determinados parámetros, se puede acceder al azar a miles de cámaras web de todo el planeta. Mucha gente coloca estos ojos para vigilar su casa o su oficina y confía en que la dirección para entrar en ellos es anónima. Sin embargo, Google los encuentra. Podemos fisgar. Pero no sabemos con exactitud en qué lugar de la Tierra está situada la cámara. Es el ojo de una cerradura que te puede llevar al rincón más extraño del planeta.
Mi amigo José Luis también lleva varios días fascinado con el tema. A él le recuerda una de nuestras viejas obsesiones comunes: la idea de la informática como magia. Si conoces el hechizo, la palabra clave, el poke, el nombre de Dios… la dirección correcta en la web, puedes presenciar un asesinato, una escena de amor, una imagen única. Hay miles de mirillas y seguro que al menos en una de ellas ahora mismo pasa algo que merece la pena mirar.
Vía Boingboing.net
A 99 dólares por solamente 512Mb es un timo. A 99 euros entra directamente en el disparate. Pero el nuevo juguete de Apple seguramente se venderá como no se merece.
Lo dice Antonio en Elástico. Y yo lo firmo letra por letra.
Actualización 18:30
También desde Elástico: cómo convertir tu ipod en un ipod shuffle en tres sencillos pasos.
Jesús García
El 2004 ha sido un buen año para la vivienda. Lo ha dicho la ministra Trujillo. El metro cuadrado de los pisos de lujo en Castellana 68 está a 7.000 euros, por lo menos. Pecata minuta, comparado con los más de 60.000 dólares pagados por algunos financieros a finales de diciembre por el metro cuadrado de loft en el bajo Manhattan.
JOSE LUIS PITA CARUNCHO: "Yo ofrecí todo mi cuerpo, todos mis órganos, porque quería que me trasplantaran el cerebro de Franco. Era un hombre irrepetible y yo sabía que si él desaparecía, este país se iba a pique. Y a los resultados me remito".
TENIENTE CORONEL JESUS FLORES THIES: "La demostración de que Franco fue superior a Napoleón, César, Alejandro, Carlomagno y Flash Gordon está al alcance de un niño".
CARMEN SEVILLA: "Franco fue una gran personalidad. ¡Era maravilloso! ¡Cómo apoyaba todo lo auténticamente español!".
CARMINA ORDOÑEZ: "Soy muy franquista y también muy de derechas, y, por tanto, antidemócrata cien por cien".
JOSE MARIA GARATE: "Franco tiene un puesto entre los escritores fundamentales del siglo XX".
MANUEL SANTANA: "En el aspecto deportivo, Franco ha significado todo".
GENERAL BARCENA QUESADA: "El que no admita que la vida del Caudillo fue señalada por el supremo ser comete blasfemia".
JOSE MARIA RUIZ-MATEOS: "Franco es uno de esos hombres que nacen cada 500 años. Siempre, y ahora más que nunca, ha contado con mi admiración y respeto".
PILAR FRANCO: "Un día tocarán a vuelo las campanas y mi hermano será santificado".
MONSEÑOR JOSE GUERRA CAMPOS: "La Iglesia católica ha tenido en Franco a un hijo muy suyo, como San Fernando, rey de España, o San Luis, rey de Francia. Aquellos que tratan de descalificarle buscan descalificar a la Iglesia".
ERNESTO GIMENEZ CABALLERO: "Es el hijo del Padre todopoderoso. La estilográfica más poderosa de España. Es su falo incomparable".
Más elogios dadaístas a Franco. (Si geocities no te deja entrar, prueba en el cache de google)
Íñigo Sáenz de Ugarte
Los norteamericanos creen haberlo intentado todo en Irak: desde gobernar por su cuenta utilizando a políticos iraquíes como asesores hasta dejar que éstos encabecen el Gobierno y (supuestamente) lleven las riendas. No emplear toda la fuerza de su Ejército y ordenarle que elimine de raíz un baluarte de la resistencia (ambas cosas, en Faluya). Hay una cosa que aún no se han atrevido a hacer: anunciar públicamente la fecha de la salida de Irak de sus tropas.
Marcello
No vamos a dar los nombres porque así las pesquisas tendrán mas emoción, pero creo que no hace falta poner nombres y apellidos a lo que está al alcance de todos. Sobre todo en este tiempo convulso de tensiones nacionalistas, porque Aznar sacudió el árbol de los nacionalistas y a Zapatero le toca recoger las nueces. Y especialmente porque estos atletas del activismo periodístico están inmersos en la trama política a pesar de que presumen de independientes, a una y otra orilla del río Bravo.
Adivina, adivinanza: ¿quién es el director de periódico que lleva ya varios editoriales y soflamas dominicales pidiendo la entrada de las tropas españolas en el País Vasco a modo y manera de la batalla de Gettysburg?
Íñigo Sáenz de Ugarte
Abú Mazen ya tiene su victoria, y con más del 60% de los votos. Los últimos resultados anunciados por la Comisión Electoral Central indican que el candidato de Fatah ha obtenido el 62,3% de los votos. El independiente Mustafá Barguti se ha quedado cerca del 20% (con un 21% en Cisjordania y un 18% en Gaza).
Hugh Thomas: La guerra civil española (fragmento).
(…) Miguel de Unamuno, sumo sacerdote de la generación del 98, siguió un camino diferente. Como rector de la universidad de Salamanca, al empezar la guerra civil se había encontrado en territorio nacionalista. La República le haa desilusionado, había admirado a algunos de los jóvenes falangistas, y dio dinero para el alzamiento. Todavía el 15 de septiembre apoyaba al movimiento nacionalista. Pero el 12 de octubre de 1936 había cambiado de opinión. Estaba, como dijo más tarde, “aterrado por el cariz que estaba tomando aquella guerra civil, realmente horrible, debida a una enfermedad mental colectiva, a una epidemia de locura, con un sustrato patológico”. En aquella fecha, aniversario del descubrimiento de América por Colón, en el que se conmemoraba la “Fiesta de la Raza”, se celebró una ceremonia en el paraninfo de la universidad de Salamanca. Allí estaban presentes el doctor Pla y Deniel, obispo de Salamanca, y el general Millán Astray, el fundador de la legión extranjera, que por entonces era un asesor importante, aunque oficioso, de Franco. Su parche negro en un ojo, su único brazo y sus dedos mutilados lo convertían en un héroe del momento. Presidía el acto Unamuno, el rector de la universidad.
La ceremonia tenía lugar a un centenar de metros del cuartel general de Franco, instalado desde hacía poco tiempo en el palacio del obispo de Salamanca, por propia invitación del prelado. Después de las formalidades iniciales, vinieron los discursos del dominico Vicente Beltrán de Heredia y del escritor monárquico José María Pemán. Ambos discursos fueron muy apasionados. También lo fue el del profesor Francisco Maldonado, que atacó violentamente al nacionalismo catalán y al vasco, describiéndolos como “cánceres en el cuerpo de la nación”. El fascismo, el “sanador” de España, sabría cómo exterminarlos, “cortando en la carne viva como un cirujano resuelto, libre de falsos sentimentalismos”. Desde el fondo de la sala alguien gritó el lema de la legión extranjera: “¡Viva la muerte!”. Millán Astray dio a continuación los gritos excitadores de multitudes que ahora eran ya habituales: “¡España!”, gritó. Automáticamente, una serie de personas gritaron: “¡Una!” “¡España!”, volvió a gritar Millán Astray. “¡Grande!”, contestó el auditorio. Y al grito final de “¡España!” de Millán Astray, sus seguidores respondieron: “¡Libre!”. Varios falangistas, con sus camisas azules, hicieron el saludo fascista ante la fotografía sepia de Franco que colgaba de la pared sobre el estrado.
Todos los ojos se volvieron hacia Unamuno, cuya antipatía a Millán Astray era conocida, y que, al levantarse para cerrar el acto, dijo: “Estáis esperando a mis palabras. Me conocéis bien y sabéis que soy incapaz de permanecer en silencio. A veces, quedarse callado equivale a mentir. Porque el silencio puede ser interpretado como aquiescencia. Quiero hacer algunos comentarios al discurso, por llamarlo de algún modo, del profesor Maldonado. Dejaré de lado la ofensa personal que supone su repentina explosión contra vascos y catalanes. Yo mismo, como sabéis, nací en Bilbao. El obispo –y aquí Unamuno señaló al tembloroso prelado que estaba sentado a su lado–, lo quiero o no lo quiera, es catalán, nacido en Barcelona”.
Hizo una pausa. Se produjo un silencio cargado de temores. Nunca se había pronunciado un discurso como aquel en la España nacionalista. ¿Qué diría el rector a continuación? “Pero ahora –continuó Unamuno– acabo de oír el necrófilo e insensato grito: “¡viva la muerte!” Y yo, que he pasado mi vida componiendo paradojas que excitaban la ira de algunos que no las comprendían, he de deciros, como experto en la materia, que esta ridícula paradoja me parece repelente. El general Millán Astray es un inválido. No es preciso que digamos esto con un tono más bajo. Es un inválido de guerra. También lo fue Cervantes. Pero, desgraciadamente, en España hay actualmente demasiados mutilados. Y, si Dios no nos ayuda, pronto habrá muchísimos más. Me atormenta el pensar que el general Millán Astray pueda dictar las normas de la psicología de la masa. Un mutilado que carezca de la grandeza espiritual de Cervantes, es de esperar que encuentre un terrible alivio viendo cómo se multiplican los mutilados a su alrededor”.
En ese momento, Millán Astray ya no pudo contenerse por más tiempo. “¡Mueran los intelectuales! –gritó–. ¡Viva la muerte!” Este grito fue coreado por los falangistas, con el que el militar que era Millán Astray tenía, en realidad, muy poco en común. “¡Abajo los falsos intelectuales! ¡Traidores!”, gritó José María Pemán, deseoso de limar las aristas del frente nacionalista. Pero Unamuno continuó: “Éste es el templo de la inteligencia. Y yo soy su sumo sacerdote. Estáis profanando su sagrado recinto. Venceréis, porque tenéis sobrada fuerza bruta. Pero no convenceréis. Para convencer hay que persuadir. Y para persuadir necesitaríais algo que os falta: razón y derecho en la lucha. Me parece inútil el pediros que penséis en España. He dicho”.
Siguió una larga pausa. Algunos de los legionarios que rodeaban a Millán Astray iniciaron un amenazador movimiento de aproximación al estrado. El guardia personal de Millán Astray apuntó a Unamuno con su ametralladora. La mujer de Franco, doña Carmen, se acercó a Unamuno y Millán Astray y pidió al recto que le diera el brazo. Él se lo dio y los dos salieron juntos, lentamente. Pero ésta fue la última vez que Unamuno habló en público. Aquella noche, Unamuno fue al casino de Salamanca, del que era presidente. Cuando los miembros del casino, algo intimidados por estos acontecimientos, vieron la venerable figura del rector subiendo las escaleras, algunos gritaron: “¡Fuera! ¡Es un rojo y no un español! ¡Rojo, traidor!” Unamuno entró y se sentó. Un tal Tomás Marcos Escribano le dijo: “No debería haber venido, don Miguel, nosotros lamentamos lo ocurrido hoy en la universidad, pero, de todos modos, no debería haber venido”. Unamuno se marchó, acompañado de su hijo, entre gritos de “¡traidor!” El único que salió con ellos fue un escritor de segundo orden, Mariano de Santiago.
A partir de entonces, el rector ya no salió casi nunca de su casa, y la guardia armada que le acompañaba tal vez era necesaria para garantizar su seguridad. La junta de la universidad “pidió” y obtuvo su dimisión del cargo de rector. Murió con el corazón roto de pena el último día de 1936. La tragedia de sus últimos meses fue una expresión natural de la tragedia de España, donde la cultura, la elocuencia y la creatividad estaban siendo reemplazadas por el militarismo, la propaganda y la muerte. Poco después, hubo incluso un campo de concentración para prisioneros republicanos llamado “Unamuno”.
"Ideas como el 'copyleft' no pueden encajarse en las nociones de izquierda y derecha convencionales, y la razón por la que entre sus defensores se encuentren extraños (y a veces muy sorprendidos) compañeros de cama. Del lado del 'copyleft' hay gentes que en política convencional están en extremos opuestos de la escala, pero que se descubren defendiendo conjuntamente la extensión del conocimiento con las menores trabas posibles. A la vez que nace una nueva forma de hacer política, a la vez que se desarrolla una nueva economía, está naciendo una nueva política; un eje que trasciende las izquierdas y las derechas de antaño en un nuevo marco económico y social."
José Cervera.
Groucho Marx
Queridos Warners:
Aparentemente, hay más de una manera de conquistar una ciudad y de conservarla en propiedad. Por ejemplo, hasta el momento en que nos dispusimos a hacer esta película, no tenía ni idea de que la ciudad de Casablanca perteneciese en exclusiva a los hermanos Warner. Sin embargo, sólo pocos días después de hacer público nuestro proyecto, hemos recibido vuestro largo y amenazador documento legal, advirtiéndonos que no usemos el nombre de Casablanca. Por lo visto, en 1471, Ferdinand Balboa Warner, vuestro tatarabuelo, mientras buscaba un atajo para ir a Burbank, fue a parar a las costas de África y, alzando su bastón de alpinista (que más tarde trocó por cien acciones de la compañía), las llamó Casablanca.
La peste, la muerte, el hambre, la guerra y la homosexualidad.
Fernando Sebastian: arzobispo de Pamplona y vicepresidente de la Conferencia Episcopal:
"Si esto no se dice con claridad, si nos callamos y dejamos que se vaya normalizando eso de que da lo mismo ser homo que hetero, es posible que nos encontremos dentro de poco con una verdadera epidemia de homosexualidad, fuente de problemas psicológicos y de frustraciones dolorosas"
Aquí no se discrimina a nadie:
"No es ninguna injuria ni ninguna discriminación", puesto que la Iglesia "también considera deficientes y pecaminosas las relaciones sexuales entre personas heterosexuales fuera del matrimonio o que excluyan expresamente la posibilidad de la multiplicación de la vida".
Y lo hacemos por vuestro bien:
"Cuando hacemos estas advertencias desde la Iglesia no es por falta de afecto o de respeto hacia los homosexuales, sino para evitar la extensión de esta alteración que ocasiona muchos sufrimientos y para decirles a los homosexuales que, si quieren, con ayudas bien dirigidas, pueden cambiar su situación".
"Vuestros aromáticos geles de baño, tintes, cosméticos y cremas revitalizadoras han atravesado -y deshecho- el estómago de más de un conejo, calcinado pelo, piel y huesos de millones de cobayas y otras alegrías de cada día que no voy a mencionar porque algunos estarán cenando y yo soy una señorita. Si la pequeña aria del champú que no irrita los ojos y a su madre la del tinde dorado tuvieran que deshacerse de los chimpances ciegos que se pudren en el cubo de la basura del cuarto trasero de Johnson&johnson no estarían peinándose tan contentas la una a la otra."
Marta Peirano
Juan Varela
Qué, el nuevo diario gratuito de Recoletos, estará en las calles de 12 ciudades el 17 de enero con una novedosa fórmula:
>> un diario convencional en papel;
>> agregador de blogs en la Red.
Recoletos saca conclusiones del despegue del Periodismo 3.0 y de la expansión de la blogosfera y apoya de esta manera un nuevo producto gratuito que apuesta por el público joven.
Pero el proyecto tiene también sombras:
>> censura previa de los blogs,
>> abundantes limitaciones de almacenamiento y
>> normas de estilo rigurosas.
"No, yo diría que en la economía mundial hay más que hoy creen en la propiedad intelectual que nunca antes en el pasado. Hay menos comunistas en el mundo hoy día. Hay un tipo nuevo y actualizado tipo de comunistas que quiere deshacerse de distintas maneras de los incentivos para los músicos y los cineastas y los programadores de software. No creen que esos incentivos deban existir."
Bill Gates
Lo explican Marta Peirano y Antonio Córdoba en Elástico. (1, 2, 3). También en Guerra eterna en Oriente Medio. Antonio Chinchetru ha pillado tarde el chiste, Mangas Verdes se pone de árbitro y Enrique Dans manda una postal con cariño a Bill Gates.
El Ché Guevara copyleft, cortesía de Rabo Castúo.
Juan Francisco Martín Seco
Hay que felicitar al Gobierno. Por fin el Consejo de Ministros ha aprobado para el próximo año el incremento del salario mínimo interprofesional y, además, en los términos acordados con los sindicatos. Pocas cosas más justas que ir poco a poco actualizando esta magnitud que casi había quedado obsoleta, al perder, año tras año, desde el mismo momento en que se estableció, poder adquisitivo. Si en 1981 representaba el 45,6% del salario medio, en los momentos actuales apenas alcanza el 35%.
Javier Armentia
Leo hoy en el Diario de Navarra que el diputado navarro (si es que tenemos cada "producto de la tierra" que...) Jaime Ignacio del Burgo "ha presentado una denuncia ante el Fiscal General del Estado para que actúe contra los responsables de la emisión de un cortometraje en el programa 'Lo más plus' de Canal+ el pasado 15 de diciembre en el que el cantautor Javier Krahe, autor de la cinta junto con Enrique Seseña, mostraba 'la mejor manera de cocinar un Cristo para dos personas'". (Un corto, por cierto, de hace treinta años...)
Hoy sus gráficos de píxel gordo causan más nostalgia que admiración. Pero este videojuego, La abadía del crimen, es una de las obras maestras del software español. Fue programado por Paco Menéndez en 1987 para los ordenadores de ocho bits, para Spectrum y Amstrad. Eran unos años en los que los videojuegos era más artesanía que industria, una época donde la falta de medios se suplía con talento individual, una década en la que España fue una pequeña potencia mundial en la producción de matamarcianos.
La Abadía del Crimen es una adaptación no oficial del libro más famoso de Umberto Eco, El nombre de la rosa. Acababa de salir la película, dirigida por Jean-Jacques Anaud y protagonizada por Sean Connery, justo el año anterior. La compañía que editó el videojuego, Opera Soft, intentó negociar con Eco y su editorial para que el videojuego –más riguroso con la obra literaria que la propia película– llevase El nombre de la rosa por nombre. Pero, a falta de acuerdo, el juego salió como La abadía del crimen, aunque sin mucho cambio más. La trama es perfectamente reconocible para cualquiera que haya leído el libro.
Llegaron los 90 y con ellos los 16 bits: mejores gráficos, mejor sonido, producciones más caras. La principal distribuidora de videojuegos en España quebró después de un misterioso incendio en sus almacenes. Debía dinero a casi todas las empresas del sector, que quedó herido de muerte. Opera Soft, como muchas otras, cerró. Hoy no queda ningún estudio de juegos de aquella época.
Paco Menéndez dejó el mundo del videojuego. Acabó suicidándose. Pero La abadía del crimen sigue viva y se ha convertido en una obra de culto, un clásico. Tanto que un programador español ha dedicado cuatro años a restaurarlo. Antonio Giner González, por amor al arte, en su tiempo libre, ha desarrollado una nueva versión para PC que se puede descargar gratis desde esta web. Sigue sin tener alucinantes efectos visuales ni una música espectacular. Ocupa menos espacio en el disco duro que la calculadora de Windows. Pero para muchos, para mí, sigue siendo una obra insuperable.
Vía Barrapunto.
Cheque de Google: 112,45 dólares.
Cambio a euros (a 1,35): 83,20 euros.
Comisión de Caja Madrid: 15 euros.
Total cobrado: 68,20 euros.
La cara de idiota que se te queda... no tiene precio.
Ignacio Ramonet
Nada simboliza mejor el desasosiego de la prensa francesa, frente a una alarmante baja en su difusión, que la reciente disposición del diario Libération, otrora maoísta, de favorecer la toma de control de su capital por el banquero Edouard de Rothschild... Hace poco, el grupo Socpresse, que publica unos 70 títulos, entre ellos Le Figaro, L’Express, L’Expansion y decenas de diarios regionales, fue comprado a su vez por un fabricante de armas, Serge Dassault. Y se sabe que otro industrial del armamento, Arnaud Lagardère, es dueño del grupo Hachette (1) que posee 47 revistas (entre las cuales están Elle, Parents, Première) y diarios como La Provence, Nice-Matin o Corse-Presse. Si prosiguiera esta caída de la difusión, la prensa escrita independiente correría el riesgo de caer poco a poco bajo el control de un pequeño grupo de industriales –Bouygues, Dassault, Lagardère, Pinault, Arnault, Bolloré, Bertelsmann…– que multiplican sus alianzas entre ellos, amenazando así el pluralismo.
Jesús Gómez Gutiérrez
Lo comprendo. A usted le parece que su continente, país, barrio, es el no va más, algo irrepetible e injustamente tratado por las agencias de viajes y por las guías gastronómicas, por ejemplo, aunque si lo piensa bien convendrá conmigo en que entidad tan magnífica no podría caber en elementos tan triviales. Ahora bien, dejemos esto claro: los gentilicios, en castellano, se escriben en minúsculas. Importa un bledo que pertenezca a un pueblo originario de los que estaban aquí antes que éste, ése y el de más allá, antes que el malvado hombre blanco y todas esas estupideces de películas de Tarzán, o que sea usted natural de un pedazo de tierra por donde pasó César y Julio Romero de Torres, pongo por caso. Usted será, amigo mío, francés, chino, peruano, español, mexicano, bonaerense, romano, vallecano, zulú o caucásico semítico con cien cañones por banda, como prefiera, pero en minúsculas. Y si quiere mayusculear, escriba títulos en inglés, que es de donde le viene tan singular vicio.
"Admitámoslo. A todos nos gusta escuchar rumores, habladurías y maldades, incluso cuando sabemos que no son ciertas. Pero confiar en los confidenciales como fuente de información es lo mismo que dejar que la mafia dirija los casinos. La verdad es que los organizan muy bien, a veces canta Sinatra en el auditorio y las camareras están muy buenas. Todo es perfecto hasta que sacas la llave y pones en marcha el coche."
“Parid, bella flor de lis
que en ocasión tan extraña,
si parís, parís a España
si no parís... a París”.
La cuarteta es una obra anónima que el pueblo madrileño dedicó a María Luisa de Orleáns, la primera mujer del último Austria que reinó en España, Carlos II. Una entretenida historia sobre reyes estériles y reinas estiradas que conviene recordar otra vez.
Nueva teoría del caos: el aleteo de un abejorro batasuno en Vitoria provoca un maremoto político en Madrid. Contra pronóstico, el Plan Ibarretxe ha superado la primera barrera en el Parlamento Vasco ¿Es una tormenta en un vaso de agua o una ola mortal?
Para calcular los posibles daños hay que estudiar el epicentro, la votación en sí. Los chicos de Otegui, en un premeditado ejercicio esquizofrénico, votaron mitad y mitad: ni un apoyo claro ni un rechazo explícito. Pero el resultado, que es lo que cuenta, es que esos tres votos de seis de la ilegalizada Batasuna fueron la clave para que el plan soberanista pasase el filtro. A partir de aquí, a este humilde observador se le ocurren tres escenarios posibles.
1- El PNV y Batasuna pactaron el voto. De ser cierta esta hipótesis, en breve ETA anunciará una nueva tregua para que Ibarretxe pueda plantear el órdago a la grande con el anunciado referéndum, que según el propio plan deberá celebrarse en ausencia de las armas. Probablemente, el pacto incluye un aumento de la presión sobre Madrid para que los abertzales puedan presentarse a las próximas elecciones. La solución de este nudo gordiano es sencilla: si no hay violencia, es gratis condenar la violencia.
2- Batasuna quiere forzar al PNV a un pacto. Si los votos de Otegui y sus chicos no han sido fruto de un acuerdo previo, si Ibarretxe también está hoy en un escenario que no esperaba, otra de las posibilidades es que Batasuna esté buscando la negociación para lograr un acuerdo similar al anunciado en la anterior hipótesis: yo le digo a mis chicos que bajen las pistolas, tú me ayudas a volver a las urnas. El problema es que para esta carambola no vale sólo con el aprobado del Lehendakari.
3- Batasuna le rompe el ritmo al PNV. El Plan Ibarretxe supone no sólo una negociación con el parlamento español, también hay que reescribir dos constituciones: la española y la europea. Más que un objetivo irrenunciable, es un irreal escenario de máximos sobre los que se esperaba pactar después a la baja un nuevo acuerdo autonómico que, al menos, no obligase a negociar también con Bruselas. Al nacionalismo conservador vasco y a su poderosa oligarquía financiera no les interesa la independencia más que como bandera electoral. El objetivo de Ibarretxe era que su proyecto fracasase en esta primera votación, con la oposición conjunta de PSOE, PP y Batasuna, para presentarse después a las autonómicas como referente de centro entre dos extremos. Con Batasuna ilegalizada, ésta era la estrategia ideal para lograr una mayoría más amplia que la actual y renegociar después un nuevo acuerdo autonómico donde los abertzales pintarían aún menos. Ibarretxe amenazaba con echarse al monte. Otegui le ha dado un indeseado empujoncito.
Para informarse de las consecuencias del terrible maremoto asiático, cientos de miles de veces más dramático que el vasco, nada mejor que la cobertura que está haciendo desde su blog Íñigo Sáenz de Ugarte.
1999. Reaktor y Reason, virtuales y portátiles.
José Luis de Vicente
En los últimos meses del pasado siglo la música electrónica iniciaba una de las etapas de transformación más importantes de su historia. Samplers, sintetizadores FM, y teclados venerables empezaron a acumular polvo en los estudios de muchos músicos, ya fuesen estrellas o nombres completamente anónimos. Estaban siendo sustituidos por otras máquinas muy diferentes, y a la vez, muy familiares.
También estaban cambiando las cosas sobre el escenario. En festivales, clubs y salas de conciertos, la imagen tan reconocible del artista parapetado detrás de enormes torres de aparatos y mesas de mezclas -que caracterizó durante los 90 a estrellas del dance como Underworld, Orbital o Chemical Brothers- dejaba paso a otra mucha más humilde. Daba igual que se tratase de experimentadores radicales como el incendiario Kid 606 o de grupos de petardas como Fischerspooner, la nueva generación se presentaba ante el público con la única compañía de un portátil, habitualmente un Powerbook de Apple. No necesitaban más arsenal para generar sus tremendos ritmos.
Los 25 de Internet en España, según el diario El Mundo:
Mikel Amigot, 40 años, 'iblnews.com'. Antonio Anguita, 38, Wanadoo-Uni2. Carlos Barrabés, 34, Barrabes.com. Javier Candeira, 38, Barrapunto.com. Manuel Castells, 62, sociólogo. Víctor Castro, 40, country manager MSN España. José Cervera, 40, periodista 'online'. Alfons Cornellá, 45, Infonomia.com. Ángel Cortés, 48, Noticiasdot.com. Santiago Cortés, 49, director HP España. Víctor Domingo, 48, Asociación de Internautas. Ignacio Escolar, 29, periodista y 'blogger'. Javier Etxebeste, 43, ex - presidente de Yahoo Iberia. Rosa M. García, 39, Microsoft Ibérica. A. González Barros, 43, Grupo Intercom. Gumersindo Lafuente, 47, ElMundo.es. Enrique Martínez, 45, Observatorio 'Red.es'. Jesús Maximoff, 37, Intel Corp. Iberia. Ramón Palacio, 49, director general 'Red.es'. M. Pérez Subías, 45, Asoc. Usuarios Internet. Miguel de Reina, 36, Google España. Francisco Ros, 54, Secretaría de Estado de Telecomunicaciones. Rafael Sagrario, 60, sociedad de la información. Carlos Sánchez Almeida, 42, abogado. David del Val, 36, Techfoundries.
Después de ver ayer al mismísimo Ramón García en las campanadas haciendo bromas sobre este nuevo año “que viene con rima”, está claro que algo ha cambiado en los últimos doce meses. No hay muchos análisis posibles. O el famoso “por el culo te la hinco”, que voló por móviles e Internet, ha sido una manifestación espontánea. O, mejor aún, hay alguien en TVE que se merece todos los premios del mundo por promover la propia coña y arrasar en las audiencias con una brillante estrategia de márketing viral.
Sin embargo, habrá quien le eche la culpa al PSOE. Ya me gustaría a mí que fuese cierto. Me encantaría vivir en un país donde un partido político es tan listo y tan moderno como para usar las nuevas tecnologías para algo más que vender merchandise.
Juan Carlos Escudier
Los primeros empleados del Archivo de Salamanca no eran documentalistas ni bibliotecarios sino guardias civiles. Al Colegio de Niños Expósitos de San Ambrosio comenzaron a llegar desde 1938 toneladas de papel incautadas por las brigadas de registro de Franco, la ‘avanzadilla administrativa’ del Ejército de ocupación. La siniestra misión de los guardias consistía en leer los legajos, subrayar los nombres propios y suministrar esta información a los encargados de la represión, fundamentalmente el Tribunal de Responsabilidades Políticas, la Causa General y el Tribunal para la Represión de la Masonería y el Comunismo. Con el paso del tiempo, algún archivero trató de buscar motivaciones políticas al hecho de que los subrayados se hicieran en dos colores -rojo y azul-, pero sólo pudo atribuirlo a la disponibilidad de lapiceros.
Más en El Confidencial.
José Álvarez Junco
Lo más asombroso de la trifulca política montada en torno a los llamados "papeles de Salamanca" ha sido la inmensa distorsión con que puede presentarse ante la opinión pública un problema colectivo. Supongo que en parte se debe a ignorancia y superficialidad informativa, pero me temo que abundan también los ingredientes de irresponsabilidad y mala voluntad.
He conocido el asunto de cerca porque he formado parte de la llamada "comisión de expertos", cuya función era asesorar al Gobierno sobre el destino de los fondos documentales de la Generalitat catalana incautados en 1939 y depositados en un archivo, de denominaciones cambiantes a lo largo del tiempo, situado en la ciudad de Salamanca.
En contra de lo que las autoridades castellano-leonesas ha declarado saber a ciencia cierta, la comisión no tenía una opinión predeterminada sobre el asunto ni ha estado en modo alguno "teledirigida" por nadie; por lo que a mí respecta, puedo dar fe de no haber recibido la menor indicación ni presión, aunque no me extrañaría, dado lo enconado del ambiente, que no se me creyera, ni aun por gentes a las que creo sensatas.
Lo único que me atreví a decir a un periodista que me interrogó al comienzo de la historia fue que era una cuestión "compleja", aunque tengo que confesar que, a medida que se fueron desarrollando nuestros debates y fui leyendo informes sobre el tema, cambié de parecer, como soy testigo de que les ocurrió a otros miembros de la comisión; y, caso verdaderamente excepcional en mi repertorio de opiniones, un asunto político fue dejando de parecerme complejo y acabó resultándome "sencillo". Intentaré explicarlo.
Primero, los hechos. Aunque se haya dicho y repetido lo contrario, nadie ha discutido ni se ha planteado nunca cuál habría de ser el destino de los "papeles de Salamanca" o del "archivo de la Guerra Civil", sino sólo el de los fondos documentales de la Generalitat de Catalunya anterior a 1939. Estos fondos consisten en 507 cajas bien identificadas, de las 20.000 aproximadas de las que consta el depósito documental hoy guardado en Salamanca; es decir, que la manzana de la discordia apenas sobrepasa el 2,5% del célebre archivo. Eso es lo que hemos recomendado devolver a la institución que ha heredado el nombre de la que los generó. Podrá discutirse si hacerlo es "justo y legítimo", como nos ha parecido a nosotros, pero lo que no puede discutirse de buena fe es que no se trata del "archivo de Salamanca", sino de una parte mínima del mismo.
En segundo lugar, la comisión ha recomendado que de esos fondos documentales se deje en Salamanca una copia microfilmada y digitalizada, que tendrá valor de documento auténtico; lo que significa que los interesados o historiadores futuros podrán ver exactamente lo mismo allí que en Barcelona, ya que los originales, en serio riesgo de ser destruidos por el uso, estarán en un futuro no lejano inaccesibles para el público. Es una disputa, por tanto, simbólica. En términos prácticos, nadie pierde ni gana nada con lo decidido. Al decir esto, no pretendo quitarle importancia, pues es bien sabido que las disputas simbólicas son las menos negociables para nuestros congéneres humanos; pero debemos saber, al menos, de qué estamos hablando.
Tercero (aunque, para quienes den prioridad a los principios, debería ser lo primero): la justicia estaba de parte de los reclamantes. Eso sí que lo barruntaba desde hace tiempo, pero lo vi confirmado de manera tajante por tres juristas de prestigio, de procedencia completamente diversa, que disolvieron mis dudas y las de otros cuantos miembros de la comisión con informes inapelables: la incautación fue violenta y brutal, no respetó ni la menor norma de las que deben acompañar toda expropiación, y el derecho a la reparación del hecho injusto no había prescrito, cualquiera que fuera el plazo que se aplicara, porque desde el momento mismo en que la Generalitat pudo reclamar sus papeles, nada más ser restablecida, lo hicieron (y, por cierto, en aquel momento el señor Fraga Iribarne les dio la razón; la repentina preocupación por la "unidad del archivo" vino más tarde).
Hasta aquí, de forma muy abreviada, los hechos y las consideraciones de derecho. Pero no basta con eso. Con el paso de los años se había creado un problema político. El archivo se formó en su día con fines exclusivamente represivos, para hacer a partir de él un enorme fichero de la "anti-España" y poder pedir cuentas a todo el que hubiera dado hasta una perra chica para un monumento a Ferrer Guardia. Pero, con el curso de los años, había cambiado sus funciones.
Durante la transición, sirvió para fundamentar las reclamaciones de derechos por parte de los represaliados por el franquismo y acabó por convertirse en el principal fondo documental sobre la Guerra Civil y la dictadura subsiguiente. Más importante aún era que la gran mayoría de la opinión castellana lo había interiorizado como símbolo de su memoria colectiva. Poco importa que esto último fuera producto de una manipulación. Todo lo relacionado con la "memoria colectiva" lo es.
Pero la Castilla ayer dominadora anda hoy, si no miserable ni envuelta en sus andrajos, sí relativamente deprimida y con un palpable sentimiento de humillación ante la "prepotente" Cataluña. La discusión sobre quién sea aquí de verdad el dominador y quién el explotado llevaría años y serviría de muy poco. Lo que importa es que así es como lo percibe la mayoría de la opinión castellana.
La comisión tuvo estos sentimientos en cuenta. Decidió recomendar al Gobierno que protegiera el resto del archivo ante futuras reclamaciones y, sobre todo, que hiciera de él, por medio de diversas medidas, un gran centro de investigación: para empezar, con la devolución -importante devolución, de la que no se habla- de los fondos extraídos del mismo para formar la Causa General o el llamado Archivo de la Guerra de Liberación; y con la concentración, además, de fondos militares, procedentes de los consejos de guerra por "rebelión militar" o "auxilio a la rebelión" (célebre eufemismo franquista para referirse a la lealtad a la República), que hoy están dispersos y mal cuidados, cuando constituyen una fuente de información de valor probablemente superior a todo lo que hoy contiene el archivo de Salamanca.
Para llevar a cabo este proyecto serán necesarios fondos, personal, edificios, y todo eso le recomendamos al Gobierno que lo proporcionara y lo situara en la ciudad del Tormes. En el último momento, y como gesto espontáneo de buena voluntad, los catalanes presentes en la comisión ofrecieron regalar a ese futuro gran centro de investigación salmantino copia de todos los documentos existentes en el Archivo Nacional de Catalunya sobre la Guerra Civil.
El dictamen era, por tanto, equilibrado y no perjudicaba a nadie. La Generalitat recibía lo que era suyo y Salamanca, aunque viera salir algunos originales, guardaba copia de todo, a la vez que volvía o era llevada allí por primera vez una cantidad de documentos muy superior a la que salía. No quiero concluir, con esto, que el resultado del arbitraje fuera perfecto.
Algunos hubiéramos preferido un blindaje más claro del resto del archivo ante futuras reclamaciones. Pero no había manera de justificarlo jurídicamente y, en todo caso, dadas las condiciones estrictas que hemos recomendado al Gobierno para toda devolución, el total afectado nunca superará el doble de lo que ahora se aconseja entregar (es decir, no pasará del 5%).
Una última consideración, al margen del problema central: recientemente se ha criticado mucho a la comisión del 11-M por estar formada por "políticos". Los mismos medios de comunicación que hicieron esas críticas han lanzado ahora sus dardos contra una comisión no política, formada por puros "expertos".
No creo que nadie encuentre fácil de definir en términos políticos al ex director de la Unesco Federico Mayor Zaragoza, presidente de la comisión, ni que niegue que es experto en expolios culturales; como no pertenece a ningún partido ni a ninguna región española Edward Malefakis, reputado historiador greco-estadounidense, especializado en la República y la Guerra Civil; ni son políticos los archiveros, catalanes y no catalanes, que han votado unánimemente a favor del acuerdo, sin una sola discrepancia ni abstención.
Todos ellos, y la inmensa mayoría de la comisión, hasta sumar catorce votos, hemos apoyado al final la misma solución. Sólo ha habido tres abstenciones; ni siquiera un voto en contra, porque no había argumentos. Tal resultado debería hacer reflexionar a quienes de manera tan visceral siguen pronunciándose contra esta resolución.
Según parece, son partidarios del "Santa Rita, Rita"; aunque aquella mezquina cantilena infantil seguía con "lo que se da, no se quita", y esos documentos no fueron nunca dados por sus dueños originales al archivo de Salamanca. Les fueron arrebatados a punta de pistola y trasladados allí en un ambiente de terror y enfrentamiento.
Ese ambiente es el que se superó, con notable éxito, en la transición a la democracia que siguió a la muerte de Franco. Y aquel clima de consenso de la transición es el que debe recuperarse hoy. En España sigue pendiente de solución el problema de la distribución territorial del poder, cuestión nada fácil pero que, por suerte, afecta casi en exclusiva a las élites políticas.
Lo que no ha ocurrido aquí nunca son enfrentamientos entre grupos de población, como entre las diversas minorías étnicas de la antigua Yugoslavia. No juguemos con fuego.
Atizar las pasiones colectivas de multitudes que jamás visitarán un archivo pero que por él se declaran dispuestas a morir -léase bien: a matar-, es una gravísima responsabilidad histórica.
Lo último que necesitamos aquí son caudillos locales o periodistas que emulen a Tudjman o a Milosevic.
José Álvarez Junco es catedrático de Historia en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense. Actualmente dirige el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.