Elástico.net | La Petite Claudine | Ion´s Blog | Biblioteca | Foros |
Javier Pérez de Albéniz
María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta primera del Gobierno, ha anunciado la creación de un grupo de trabajo para estudiar el informe del 'Comité de sabios' sobre la reforma de RTVE. Una idea fabulosa...
El nuevo grupo, al que por ser 'de trabajo' podemos denominar de forma campechana 'Comité de currantes', debe ser concienzudo en su misión. Por tanto es más que probable que tarde otros nueves meses en dar a luz su informe sobre el informe.
Sobre el mismo tema habla el sabio disidente, Fernando González Urbaneja: "Me siento decepcionado. Engañado no. Aún creo que la proposición de Rodriguez Zapatero fue limpia y bienintencionada. El resultado es malo, pero ésa es una responsabilidad de los miembros del consejo que no han estado a la altura del encargo." Más en el chat de ElMundo.es.
Íñigo Sáenz de Ugarte
El consejero de seguridad nacional iraquí, Mowaffak al-Rubaie, ha dicho que la detención del líder de Al Qaeda en Irak, Al Zarqawi, es sólo cuestión de semanas. Hace unos días, fueron capturados dos de sus lugartenientes. No sabemos si al-Rubaie peca de optimismo, pero será mejor que tenga razón. El atentado de hoy en Al Hila demuestra que el nuevo Gobierno iraquí no tiene más alternativa que acabar con estas carnicerías. Si no lo hace, no está muy lejano el momento en que sean las milicias de los partidos políticos los que se tomen la justicia por su mano.
David Bravo se enfrentó el otro día, en un programa de debate de TVE, a Teddy Bautista y su pandilla. Algunas de sus conclusiones:
"- No hace falta el más mínimo argumento jurídico para llamar delincuentes a millones de personas pero te tienes que desgañitar para lo contrario.
- La música es un producto de lujo como las zapatillas Nike cuando se trata de justificar su precio pero se transforma en cultura cuando se pide la rebaja del IVA.
- Se pretende hacer pensar a la audiencia que queremos que los músicos trabajen gratis."
Me cuenta uno de los lectores de esta web, que trabaja en una gran constructora, que en ese mundillo es vox populi que la Generalitat cobraba un 3% de comisión a las adjudicatarias de grandes obras en Cataluña. Sea verdadero o falso el rumor, nada disculpa el lamentable espectáculo de gran parte de la clase política catalana en relación al derrumbe del barrio del Carmel. Si Maragall tenía pruebas, que se hubiese ido al juzgado. Si no las tiene, que se hubiese callado. Parecido papelón impresentable el de Artur Mas, que ha convertido la negociación del nuevo estatuto en moneda de cambio: o limpias mi honor de damisela o bloqueo la legislatura. Y mientras los políticos encienden el ventilador de repartir la mierda, un barrio se hunde. ¿De quién fue la culpa? De los fantasmas del Windsor, sin duda.
Lo habréis visto a estas horas en la portada de todos los diarios digitales. ¿En todos? ¡No! En una aldea, poblada por irreductibles liberales, resisten ahora y siempre al invasor ateo y comunista y esconden la noticia en su portada a ver si así desaparece. ¡Malditos cineastas!
P.D. Nacho Vigalondo no ha ganado. Y eso que su corto es mucho mejor que Mar Adentro. Al menos, en 7,35 de la mañana no sabes cómo acaba hasta que lo ves.
Actualización 9:36
Libertad Digital ha cambiado su portada y ahora lleva lo de Amenábar de segunda noticiade portada en lugar de sexta o séptima como hace diez minutos. Qué mal pensado soy, con lo bien que habían tratado a esta película.
Nadie pudo concebir escultura más hermosa que la carcasa ocre y negra del Windsor quemado.
Todos los días concita en sus inmediaciones a una multitud admirada ante esa obra de arte del realismo urbano.
Monumento al espíritu de nuestro tiempo, evocación del sentimiento de inseguridad permanente que nos acosa, homenaje al desfallecimiento de todo lo humano, debería respetarse en su estado actual como la estela de nuestro Titanic particular.
Destruido y erguido a la vez, soberbio en su desdicha, informe en la cúspide y firme en la base, ni Frank Gehry en sus diseños más sublimes habría imaginado un perfil más original recortándose contra el cielo de Madrid.
¿Quién podría expresar mejor el terror de nuestros días, que nació del colapso de dos rascacielos? Sus ventanas en fuego proyectaron las sombras chinescas de los fantasmas que a todos nos obsesionan: sabotaje, imprudencia, terrorismo, maquinación inmobiliaria, accidente...
La conservación de sus bellos restos como intocables sería la más orgullosa respuesta, la más adecuada para cualquiera que fuera el culpable.
Inyecciones de hormigón y cables de acero fijarían sus partes más inestables, convirtiéndolas en evocación permanente de la lucha contra nuestra propia inestabilidad. Las plantas inferiores intactas se dedicarían a actividades culturales.
Todo ello, más el pago del precio de la expropiación, costaría menos en tiempo y en dinero que lo que va a costar desmontarlo pieza a pieza.
Salvemos el Windsor de un derribo que sólo serviría para la brutal plusvalía del solar (recordad los casos del monte Abantos, del Palacio de los Deportes…).
Sería un acto de resistencia y una grandiosa obra de arte para la ciudad del caos.
Y gana mucho: los beneficios de los cinco mayores bancos españoles aumentaron en 2004 un 21,07% con respecto al ejercicio anterior. La suma total de los beneficios de BSCH, BBVA, Caja Madrid y La Caixa asciende a 8.394,35 millones de euros. Repetimos: ocho mil trescientos noventa y cuatro coma treinta y cinco millones de euros. O un billón trescientos noventa y seis mil setecientos dos millones con trescientas diecinueve mil cien pesetas. O el presupuesto sumado de los ministerios de Defensa y Medio Ambiente. O un poco más que la deuda de Televisión Española. O 35 veces más de las ayudas que necesitan los vecinos del Carmel. O catorce millones de salarios mínimos mensuales.
Los habituales a la web ya lo habrán notado. En los últimos días, tanto Escolar.net como Lapetiteclaudine.com y Elastico.net están sufriendo continuos cortes de suministro por parte de la empresa estadounidense que nos proporciona el servidor. En el último medio año hemos crecido mucho en visitas (gracias) y ahora estamos consumiendo al mes tres veces más ancho de banda del que tenemos contratado. Esperamos solucionarlo lo antes posible. Disculpad las molestias.
Las investigaciones periodísticas de El Mundo sobre el 11M son como el Guadiana: aparecen y desaparecen en función de la actividad de la comisión parlamentaria que estudia el atentado. Tras varias semanas sin saber de ellos, los agujeros negros han vuelto del espacio al tiempo que lo hacían los parlamentarios que estudian el atentado, que están redactando sus conclusiones. El diario de Pedro J es como esos niños pequeños que cuando se habla de algo que no quieren escuchar, dicen eso de habla chucho que no te escucho y gritan lo más posible para que nada se entienda.
Los agujeros negros. Qué nombre más bien elegido para una serie de reportajes cuyo único objetivo parece ser tragarse toda la luz que encuentren.
"Los trabajadores podemos demostrar fehacientemente qué la tienda sigue siendo rentable, y qué el único motivo de cierre es la especulación inmobiliaria y el afan de lucro desmedido de los dueños. No te dejes engañar, la pirateria NO ES LA CULPABLE".
El otro día, buscando por Internet información para otro reportaje, me encontré con un viejo artículo que publiqué hace ya cinco años a cuenta de la dimisión de Juan Villalonga como presidente de Telefónica. Es una bonita historia de desamor entre esos dos viejos amigos que salen en la foto que conviene recordar en estos días. Que la disfruten.
Ignacio Escolar. Publicado originalmente en Gsmbox el 30 de julio de 2000.
El lunes Juan Villalonga comenzaba una semana que, probablemente, recuerde como la más amarga de su vida. Desde Miami, ciudad donde ha fijado su residencia la estrella más famosa de los negocios españoles, volaba en su jet privado “GulfStream 4” hasta Madrid. En su cabeza, según han confesado sus más íntimos colaboradores, ya rondaba la idea de dimitir desde hace varios días. Pero el vuelo a España se había adelantado dos días a la fecha de su último consejo en Telefónica por motivos personales. Su madre, Pilar Navarro, fallecía ese mismo lunes por la tarde en la Clínica La Luz de Madrid. Nadie sabe hasta qué punto este acontecimiento melló las garras del ejecutivo más agresivo que ha conocido la economía española, pero dos días después Villalonga se rendía por primera vez ante las presiones del gobierno y presentaba su dimisión al frente de Telefónica.
El entierro de Pilar Navarro se celebró al día siguiente, el martes. Villalonga tuvo que renunciar al que habría sido su último acto público como presidente de la operadora: la firma de un convenio con el Instituto Cervantes. Uno de sus hombres, Manuel García Durán, fue quién se ocupó de leer el discurso: “Es importante el criterio de la política y la cooperación de las empresas con los gobernantes”, decía el texto preparado por el propio Villalonga. Mientras tanto, en el funeral desfilaban gran parte de la flor y nata de los negocios y la política española. Ana Botella, esposa del presidente del Gobierno, José María Aznar, acudió a dar el último adiós a Pilar Navarro, acompañada por la mujer del presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa. Pilar era uno de los pocos lazos que quedaban de la amistad entre el matrimonio Aznar-Botella y el ex presidente de Telefónica.
Juan Villalonga y José María Aznar se conocieron durante su infancia en el Colegio del Pilar, el centro educativo de los hijos de la oligarquía empresarial y política madrileña. Hace cuatro años, cuando Aznar alcanzó la presidencia del Gobierno, premió a su antiguo compañero de pupitre con el sillón más preciado de entre las compañías controladas por el Estado. Villalonga accedió a la presidencia de Telefónica el 7 de junio de 1996. El 18 de febrero del año siguiente terminaba la privatización de la operadora con la venta del 21 por ciento que aún estaba en manos públicas.
Durante los primeros años del mandato de Aznar, Villalonga devolvió el favor creando un enorme entramado de medios de comunicación afines al ejecutivo. En noviembre de 1996 comenzó el desembarco en el cuarto poder con el lanzamiento de la plataforma de televisión por satélite Vía Digital En julio de 1997 compró el 25 por ciento de la que era la televisión privada líder en audiencia, Antena 3. Después cayeron en la órbita de Telefónica las cadenas radiofónicas Onda Cero y Radio Voz y el grupo Recoletos, editor del diario económico Expansión y del deportivo Marca y accionista importante del periódico El Mundo.
Pero la relación entre ambos comenzó a deteriorarse. En el terreno personal, el distanciamiento fue motivado por la ruptura del matrimonio de Juan Villalonga con Concha Tallada, amiga íntima de la esposa de Aznar, Ana Botella. El presidente de Telefónica se cambió el corte de pelo e inició una relación sentimental con Adriana Abascal, viuda del empresario mexicano Emilio Azcárraga, ex actriz de telenovelas y ex miss México, con la que el pasado mes de mayo tuvo una hija: Paulina.
Desde su separación de Concha Tallada, Villalonga dejó de frecuentar las cenas en el palacio presidencial de La Moncloa y trasladó su residencia a Miami, una ciudad que se convirtió también de manera oficiosa en la segunda sede de Telefónica. Hasta tal punto se alejó de Madrid que muchos consejos de administración, como aquél en el que se vetó la fusión con KPN, fueron presididos por un Villalonga virtual que asistía desde Estados Unidos mediante videoconferencia.
En el ámbito político, las horas de Villalonga comenzaron a estar contadas a partir del escándalo de las “stock options”. El presidente de Telefónica aprobó un plan de incentivos para sus altos cargos. Telefónica ofrecía 307.339 acciones a 100 directivos a la cotización de la empresa en 1997, a 3.500 pesetas cada una. Estos ejecutivos se repartirían un dinero en función de lo que se hubiera revalorizado la acción en tres años. El plan fue ejecutado el 25 de febrero de 2000, semanas antes de las elecciones generales. Las espectaculares cantidades que se repartieron los altos directivos de Telefónica fueron utilizadas como arma electoral por el principal partido de la oposición, el PSOE. Aznar pidió a Villalonga que renunciase a ese dinero. El presidente de Telefónica se negó. La amistad entre los antiguos compañeros de pupitre estaba rota.
Tras las elecciones, en las que Aznar consiguió mayoría absoluta, el ejecutivo comenzó una campaña contra Villalonga valiéndose de la influencia en los principales accionistas de la operadora: el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) y La Caixa. Primero bloqueó una alianza entre Telefónica y el propio BBVA, impidiendo que Villalonga consiguiese la vicepresidencia del banco y, en mayo, presionó para que el consejo de administración vetase la fusión con la holandesa KPN. Pero Villalonga resistió ambos envites.
Al entierro de Pilar Navarro faltó otro antiguo amigo de Villalonga que también le ha dado la espalda en los últimos meses: Pedro J. Ramírez, director del diario El Mundo. El periodista y el presidente de Telefónica se conocían de los tiempos en los que el ejecutivo trabajaba en el banco de negocios Credit Suisse-First Boston. Durante los primeros años al frente de la operadora, Pedro J. fue uno de los más firmes defensores de la gestión de Villalonga. No era extraño que ambos viajasen juntos al extranjero o que se escapasen en jet privado para cenar al Trasévere romano o al Quartier Latin de París. Pero la relación se acabó cuando, según asegura el periodista Luis del Olmo, Villalonga no nombró a Pedro J. presidente de Telefónica Media, responsable máximo de todos los medios de comunicación controlados por la operadora. Finalmente, el director de “El Mundo” ha sido su verdugo.
Hace unas semanas, en una de sus últimas apariciones públicas, Pilar Navarro compartió mesa con Pedro J. y su compañera, la popular diseñadora de moda Ágata Ruiz de la Prada. La madre de Villalonga preguntó a Pedro por qué ya no se llevaba bien con su hijo, “con lo amigos que erais”. El periodista respondió, “sí, lo éramos”. Apenas unos días antes, el 16 de junio, su periódico había publicado en portada una información que involucraba a Villalonga en una operación bursátil con información confidencial en 1998. El presidente de Telefónica había ganado especulando con opciones sobre acciones de su propia compañía 21,3 millones de pesetas. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CMNV), el organismo que se ocupa de vigilar el correcto funcionamiento de la bolsa, ya había investigado en su momento aquella operación sin apreciar nada ilegal. Sin embargo, unas declaraciones de Aznar unos días más tarde hizo que la CNMV reabriese la investigación. La acción de Telefónica comenzó a caer.
Aunque según la legislación vigente en aquel momento, la operación entraba dentro de la legalidad, el acoso de la CNMV, un organismo que depende indirectamente del Gobierno, ha sido la puntilla que ha forzado a Villalonga a presentar la dimisión.
El ya ex presidente de Telefónica, horas antes de su último consejo de administración, se entrevistó con los representantes sindicales en su despacho. Según ha relatado después uno de los asistentes a esa reunión, Alejandro Llano, Villalonga se va porque “se siente enormemente presionado por el Gobierno ante la imposibilidad de sacar adelante determinados proyector, al verse vetado continuamente”.
Pero Villalonga, pese a su salida de la operadora, aún no está enterrado. Su futuro está, casi con seguridad, en Estados Unidos. La indemnización que ha cobrado de Telefónica asciende a casi cinco mil millones de pesetas que, junto con la herencia que cobrará su compañera sentimental de su difunto marido, le garantizan una envidiable situación financiera de por vida. Sin embargo, los que le conocen, dudan mucho de que se conforme ahora con vivir de las rentas.
Mira que a mí no me gustan las conspiranoias, pero la trama del rascacielos en llamas ha llegado ya a un punto de surrealismo tal que si en la próxima noticia apareciese la palabra “Elvis” en el titular ya no me sorprendería. Al grano: el Ministerio de Defensa guardaba documentos secretos en una caja fuerte ignífuga dentro del Windsor y han pedido permiso al juzgado para entrar en lo que queda del rascacielos para ver si los encuentran. La pregunta es obvia: ¿por qué el Ministerio de Defensa guarda secretos en una oficina privada? Me muero por conocer las ejplicaciones de Bono.
Actualización 19:25
Dicen desde el Ayuntamiento de Madrid que la grúa del Windsor no se cayó, sino que “se posó en el suelo muy despacito”. Tal y como lo explican, parece que en vez de un trasto de 140 metros de altura estuviésemos hablando de una nave de Star Trek con antigravedad, de esas que descienden con un ligero ruido como de hierba mecida por el viento. Al posarse, la grúa delicada se cargó una valla y un contenedor que pasaban por allí y cerca estuvo de convertir el puente de Raimundo Fernández Villaverde en un túnel. Menos mal que ningún peatón se cruzó con el sutil aterrizaje.
Más eufemismos. Dicen que no ha sido un accidente sino el funcionamiento normal de un sistema de seguridad que, ante un fallo hidráulico, hace que la grúa se pose. Me encanta la frase y, si tuviese otra vez nueve años, la usaría con mi madre. “Esa mancha de humo negro en la pared no es un accidente sino la consecuencia de un fallo en el mecanismo del quemador del Quimicefa”. Ya puestos, lo del Windsor no ha sido un incendio sino la consecuencia de un fuego.
Esta serie de fotografías es la ganadora en el XVII Certamen de Fotografía de Prensa Española de la Fundación “la Caixa. Muestra el naufragio de una patera de inmigrantes en las costas de Fuerteventura a finales de 2004. Recomiendo guardar el enlace de la galería y repasarla cada vez que escuchéis a alguien hablar de inmigración como el que analiza la exportación de la naranja. Esto no es simplemente un problema macroeconómico.
El nuevo mandato de George W. Bush, visto con humor.
Gracias, Alberto.
O, mejor aún, haz las dos cosas. Nuevas fotos de soldados estadounidenses en Irak. Aunque esta vez nadie las calificaría como tortura.
Vía Íñigo, que se lo quería guardar para él solito.
Íñigo Sáenz de Ugarte
¿Se puede "deslocalizar" la tortura? Es lo que está haciendo EEUU con algunos sospechosos de pertenecer a Al Qaeda. La CIA los entrega a países, como Pakistán, Egipto o Jordania, donde se sabe que las fuerzas de seguridad practican la tortura con total impunidad. Allí, sin abogados, sin medios de comunicación, sin leyes que lo impidan, los presos son interrogados por personal especializado.
Una copa, dos copas, diez copas
Resignación, vomitona y resaca
Gracias por la idea, Íñigo.
Una traductora trabajaba en el interior del Windsor cuando comenzó el incendio.
Más noticias del tema de la semana: el Ayuntamiento ha decidido crear una comisión de investigación para cuando términe el proceso judicial. La oposición calcula que se puede retrasar años.
Descubren un butrón en el Windsor. Esto del misterio del rascacielos empieza a dar material suficiente como para una trilogía.
La descerebrada heredera de la cadena de hoteles más importante del planeta ha vuelto a liarla. Primero fue un vídeo porno (¡en la habitación de un hotel rival!) y ahora han hackeado su móvil, fotos subidas de tono y agenda de famosos incluidas. Pobre niña pija.
Segunda guerra española de la televisión. Día 1: Canal + pide permiso para emitir en abierto.
¿Cuántos vídeos se han grabado? ¿A qué hora? ¿Qué empresa trabajaba en esas plantas? ¿Son personas o puede tratarse de un efecto óptico? ¿Pudo originarse el incendio por un cortocircuito? ¿Por qué sospecha la policía que el incendio pudo ser provocado? ¿Podría una persona aguantar las temperaturas dentro del edificio en llamas a la hora en la que se grabaron las imágenes? ¿Quién más estuvo en el edificio además de los bomberos?
La policía sospecha que el incendio del rascacielos madrileño pudo ser provocado. Además de los famosos vídeos, han aparecido nuevas pruebas, como puertas forzadas. Mientras tanto, leo en ABC que la Sociedad Española de Investigaciones Parapsicológicas ha confirmado que las personas que estaban en el edificio durante el incendio no eran fantasmas. Me quedo mucho más tranquilo.
Actualización 16:22
El PSOE denuncia amenazas del Ayuntamiento a los bomberos para que no informen sobre el Windsor.
Los dueños dicen que es por culpa de “la piratería”. Los empleados defienden que las ventas no han bajado apenas, que la tienda está siempre llena y que en realidad lo que pasa es que han vendido a Zara el local, 1.500 metros cuadrados en plena Gran Vía.
Javier Armentia
Lo de los "fantasmas" del Windsor muestra que la serie CSI-España debería incorporar un factor que en EEUU, paradójicamente la sociedad más "mediatizada" (en el sentido de controlada por los medios de comunicación), no ocupa tanto lugar. El trabajo de Grisom o de Horatio, la policía científica, se ve a menudo alterado por la incómoda presencia de los medios y todo eso, a menudo forma parte de la tensión de los capítulos. Pero lo de España es diferente: aquí los vídeos aficionados aportan datos que nadie había tenido en cuenta. Rápidamente voceros -esto es, portavoces- oficiales de las agencias o instituciones implicadas hablan desmarcándose del asunto, los datos se lanzan a la opinión pública porque, como todo el mundo sabe, lo que nos gusta es tener temas de los que hablar mientras nos tomamos el café.
<Música siniestra>
Un nuevo vídeo, grabado por otro vecino de la zona, aumenta la intriga. Fue grabado a las 3:50 de la madrugada. Se ve la fachada norte del Windsor a oscuras, iluminada sólo por las llamas del fuego de los últimos pisos. De repente, se ve luz tras tres ventanas. Transcurre un minuto y se vuelven a quedar en penumbra. La luz proviene de oficinas que se encuentran entre las plantas diez y doce del edificio.
</música siniestra>
Actualización 22:18
El tema gana aún más en intriga, y ya era difícil. Según ha confimado la policía a Telemadrid, la cinta de vídeo es auténtica y los intrusos estaban en la planta 16, justo debajo de la planta técnica. La cadena autonómica también asegura, citando fuentes judiciales, que esas personas no eran bomberos y llevaban radiotransmisores. Hoy se ha sabido también que algunos accesos al edificio permanecían abiertos más de una semana después del incencio. En Telemadrid sugieren que el incendio pudo ser provocado argumentando que el fuego se propagó mucho más rápido de lo normal.
Juan Varela
Los sabios han acabado su tarea. Nueve meses después del encargo ve la luz el Informe para la Reforma de los Medios de Comunicación de Titularidad del Estado. Nace sin consenso, con el voto en contra de Fernando G. Urbaneja, presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid y de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España, y con la discrepancia del experto financiero que nombró la Sepi, Miguel Ángel Arnedo Orbañanos.
Íñigo Sáenz de Ugarte
Hunter Thompson ha muerto. O por ser más preciso, se ha pegado un tiro en la cocina de su casa de Woody Creek, Colorado. Tenía 67 años. Una generación entera de periodistas norteamericanos quiso alguna vez ser como Thompson. Pronto llegaron a la conclusión de que ni la calidad de su escritura ni su hígado iban a estar a la altura de las circunstancias. Convirtió una forma tan comprometida como desquiciada de escribir en un estilo propio.
Más en Guerra eterna en Oriente Medio
Actualización 19:57
La policía analizará hoy las misteriosas imágenes. Algunos hablan de la posibilidad de un reflejo, pero más testigos corroboran la versión de la pareja que grabó el vídeo. Los bomberos no se ponen de acuerdo: unos dicen que era imposible aguantar el calor a esas horas dentro del edificio, otros que las temperaturas, aunque altas, eran tolerables con el equipo adecuado. Según publico ayer El Mundo, el seguro sólo cubrirá la mitad de los daños.
Los 250.000 perros que viven en Madrid dejaron en las aceras de la capital el año pasado dos millones de kilos de cacas. El tema, que suele ser ignorado por los medios, es uno de los asuntos que provoca más cartas al director en los diarios. Retirar cada kilo de mierda perruna de las aceras cuesta dos euros y medio.
Participación: 42,33%
Si: 76,69%
No: 17,27%
En blanco: 6,04%
Lo dejamos por hoy. Gracias por vuestra atención. Hasta mañana.
Curiosos los datos de la ciudad de Madrid (sí 72,87%, no 20,47%). Los distritos donde suele ganar el PP son hoy donde el “no” registra un mayor apoyo: Chamberí (no, 29,31%), Salamanca (no, 30,09%) y Chamartín (no, 28,55%).
Juan Varela
Si usted, ciudadano, ha querido seguir el referéndum de la Constitución Europea habrá tenido que esquivar el fútbol y la programación dominical de las televisiones.
Los medios digitales, tanto diarios como blogs, son los que con más actualización han seguido los datos de participación y las primeras reacciones políticas.
"El 57% que no ha ido a votar no ha sido por desidia, porque se haya ido al campo. Es un claro mensaje de castigo al gobierno del PSOE".
Actualización 22:29
Dice Zapatero “Hoy los españoles hemos hecho historia” y se escucha de fondo a Federico, “hombre, no me jodas”.
21:07. Con el 56,84% escrutado: Sí 77,18%, No 16,82%, en blanco 6%. 42,10% de participación. Todas las cifras en la web del Ministerio de Interior.
21:14. Por comunidades, el sí también ha ganado en todas las plazas, aunque más apretado en País Vasco (sí 62,16%, no 34,15%), Cataluña (sí 64,83%, no 27,93%) y Navarra (sí 66,25%, no 28,39%).
21:20 Con el 83,26% escrutado: Sí 76,70%, No 17,23%, en blanco 6,07%. Participación: 42,39%.
Ángel Acebes (PP): “Es la participación más baja en ninguna convocatoria nacional que se ha hecho en España. Lo veníamos advirtiendo. (…) Cuando son más los españoles que se quedan en casa de los que acuden en las urnas, es un fracaso de quien convocó, que es el presidente Rodríguez Zapatero”.
20:00. Según el estudio de Ipsos Eco Consulting para RTVE (28.098 entrevistas), gana el sí con el 78,5% de los votos. El no consigue un 16,2% y el voto en blanco alcanza el 5,3%. Lo dicho.
19:46 Me cuentan que las encuestas a pie de urna serán en esta ocasión aún menos fiables de lo habitual. No se ha gastado mucho dinero en ellas y, al ser distrito único, las muestras son pequeñas y pueden variar bastante los porcentajes. Sin embargo, en una de ellas están muy sorprendidos por los resultados: 78% sí, 16% no y 5% de voto en blanco. Pronto veremos hasta que punto aciertan, aunque ellos mismos reconocen que las cifras definitivas pueden cambiar mucho.
La participación definitiva, según fuentes del Ministerio de Interior, estará entre el 41 y el 41,5%, por encima de lo que esperaban los políticos.
El Ministerio de Interior acaba de difundir los datos de participación de las seis de la tarde. A esa hora, ya había votado el 32,68% del censo. El dato definitivo, lo que crece la participación entre las 6 y las 8, suele ser un quinto más. Si se cumple la norma a rajatabla, el total del día rondaría el 39%, aunque puede ser mayor ya que la jornada electoral empezó muy lenta y la particípación ha aumentado proporcionalmente a lo largo de las horas.
Al ser distrito electoral único y sólo tres opciones (sí, no, en blanco) lo más probable es que la noche electoral de hoy sea muy corta. Me cuentan que los resultados casi definitivos se sabrán sobre las nueve de la noche, tal vez antes.
Juan Varela
El PSOE ha preparado una vigilancia extrema de las zonas de voto tradicional popular para demostrar que el sí de Rajoy a la Constitución Europea pesa menos que el no de Aznar.
El ex presidente José María Aznar pidió el no en la intimidad de una reunión con militantes del PP en el País Vasco. Se conmemoraba el aniversario del asesinato de Gregorio Ordóñez. Las señoras del PP vasco se acercaban a Aznar y preguntaban:
"¿Qué hay que votar presidente?"
"Pues no. Qué va a haber que votar, no", respondía el ex líder popular.
La apuesta de los expertos está ahora entre 40% y 41% del censo, según fuentes del Ministerio de Interior. Por lo visto, la participación durante las primeras tres horas de la jornada, de 9 a 12, ha sido baja, pero a partir de esa hora se ha acelerado. En el Gobierno están encantados con estos datos: consideran un éxito cualquier cifra de participación por encima del 40%.
El segundo avance de participación oficial se dará con los porcentajes de las 6 de la tarde. Normalmente, de 6 a 8 se registra el 20% de los votos totales de una jornada electoral. Saquen la calculadora y hagamos una porra en los comentarios.
Según datos del Ministerio de Interior, la participación a las dos de la tarde ha sido del 21,63% del censo. Normalmente, el total del día suele ser un poco menos del doble de esta cifra, por lo que las previsiones a esta hora, a no ser que cambie la tendencia, sitúan la participación definitiva entre el 35% y el 40%, por debajo de la de las europeas del pasado año. En aquellas elecciones, a las dos había votado un 24,58%.
Según publica ElMundo.es citando a "fuentes políticas de toda solvencia", gana el "sí" por una proporción de cuatro a uno, el 80% que avancé hace unas horas. El mayor porcentaje del "no" está en Euskadi, Cataluña y Madrid. No está de más recordar que la única encuesta que se está haciendo a pie de urna es la que ha encargado RTVE a Ipsos Eco Consulting.
13:16. Que la participación está fluyendo a un ritmo ligeramente superior al 3% del censo a la hora. A las 12, había votado algo menos del 11% de los convocados. Con estas cifras, los expertos creen que se alcanzará entre el 34% y el 35% de participación. Las encuestas a pie de urna apuntan a una victoria del “sí” de alrededor del 80% del voto emitido. Parece que la participación es algo mayor en Cataluña, probablemente por el efecto de la campaña de ERC por el “no”.
Se llama Miguel Ángel Martín y fue uno de los primeros en llegar al incendio: "El fuego que encontramos llevaba ardiendo por lo menos media hora. Ni con gasolina coge eso tantas calorías en tan poco tiempo"
Bush y Rumsfeld están sentados en un bar. Entra un tipo, se les acerca y pregunta: ¡Eh! ¿Qué estáis haciendo por aquí?
Bush responde: Planeando la Tercera Guerra Mundial.
Y el tipo responde: ¿En serio? ¡Vaya! Contadme cómo va a ser.
Bien, vamos a bombardear con armas nucleares a 140 millones de musulmanes y a una rubia de grandes tetas, dice Rumsfeld.
¿Una rubia de grandes tetas? ¿Y por qué quieres matar a una rubia de grandes tetas?
Bush se vuelve hacia Rumsfeld y le dice: ¿Lo ves? A nadie le importan 140 millones de musulmanes muertos.
Juan Varela
José Luis Rodríguez Zapatero se juega mucho en el referéndum de mañana. Ser el primer país en aprobar por consulta popular la Constitución Europea es un objetivo del presidente desde su llegada a La Moncloa. Pero sobre el referendo planean dos fantasmas: la abstención y el no.
Existe el peligro de un rechazo a la Constitución Europea si los socialistas no consiguen movilizar a sus votantes. El PSOE teme que las bases populares, los nacionalistas y la izquierda no socialista rechacen el tratado constitucional.
La partida se juega en la participación. Si vota mucha gente ganará el sí. Si la abstención es alta aumenta el riesgo de un triunfo del no.
Por si no tuviéramos bastante: tras el vídeo de ayer, hoy los dueños del edificio niegan el cortocircuito y piden que se busque al responsable del incendio. Dicen que ellos no han sido y aseguran que no pudo ser un problema eléctrico en la instalación de calefacción y aire acondicionado porque esos sistemas se desconectaban durante los fines de semana. Han contratado a un perito para que investigue.
Para mí que el culpable es alguien que quiere que el referendum europeo consiga consiga un nuevo record nacional de abstención ;-). ¿Se acuerdan?, votamos mañana. Y hoy estamos todos reflexionando... sobre el incendio.
¿A quién pertenecen estas misteriosas sombras? ¿Qué hacían ahí dentro del rascacielos a esas horas? Hablar es gratis, sobre todo sin pruebas. Y de momento lo único que parece claro es la autenticidad del vídeo, corroborado por la llamada telefónica al 112, que se registra a las 3:52. A partir de aquí, tiene la misma verosimilitud la teoría de un viajero temporal ajustando cuentas que cualquier otra hipótesis. Habrá que esperar a nuevos acontecimientos. Hasta entonces, unas cuantas conspiranoias para matar el tiempo. Que quede claro desde ya que es hablar por hablar. Un blog es una conversación y hoy en la cena esto es lo que comentaré con mis amigos.
1- Bomberos. Por lo poco que se ve y las circunstancias, parece la hipótesis más lógica A partir de aquí, la cuestión es por qué el ayuntamiento madrileño mantiene de forma tan tajante que los bomberos salieron a la 1, horas antes de grabarse el vídeo de marras. La llamada al 112 de la pareja que toma las imágenes recibe como respuesta que “son bomberos”. Existe la posibilidad de que un oficial se extralimitara y mantuviera a un equipo dentro del edificio más tiempo de lo que los protocolos de seguridad establecen o de lo que se contó a los medios. ¿Por qué? A partir de aquí se abren muchas opciones: exceso de celo, presiones de los dueños del edificio para luchar contra el fuego a cualquier precio, mala comunicación del ayuntamiento con la prensa… También podría tratarse de un caso de rapiña de las plantas nobles, aunque me cuesta muchísimo imaginarme a unos bomberos –que tienen buenos sueldos y conocen el riesgo al que se exponen– jugarse el tipo por lo que puedan encontrar en una oficina que desconocen. Horas antes, además, tres bomberos tuvieron que ser atendidos por intoxicación.
2- Trabajadores del edificio. Más que poco probable: hubo tiempo de sobra para desalojar todas las plantas, que –además– estaban vacías. No se ha encontrado ningún cadáver, no se ha denunciado la desaparición de nadie y tampoco se informó de ningún desalojo.
3- Incendiarios. Más improbable aún. Si el fuego hubiese sido provocado, no estarían a esas horas en el edificio, que estaba ya más que encendido y sitiado por la policía, los bomberos y miles de curiosos.
4- Guardias de seguridad. Otra vez la hipótesis poco probable de la rapiña, aunque lo dugo. Por otra parte, con lo que cobran, como cuentan en uno de los comentarios anteriores, es menos probable aún que hagan el héroe una vez que los bomberos están en acción.
5- Alguien que busca algo. En una oficina en llamas, al azar, es difícil encontrar algo valioso a no ser que se sepa dónde está. Hay rumores –sin demostrar– que apuntan a que Deloitte estaba realizando una auditoría de relevancia. Y seguro que ahí había cosas de gran valor: documental o material. ¿Un tesoro tan preciado como para que alguien se juegue el tipo o pague (mucho) a otros para que lo recupere? No parece muy probable, sobre todo porque permanecen en el edificio, según la pareja, varias horas. Aunque hay quien apunta a la posibilidad de acceder a la torre a través del garaje, el edificio en esos momentos estaba acordonado y más que vigilado. Sólo con la complicidad de los bomberos se podría haber entrado, lo que deja esta teoría bastante perjudicada. Sin embargo, sorprende que Deloitte se ponga parches antes de la herida.
6- ¿Me he dejado algo. Pues cuéntamelo tú en los comentarios.
La familia dueña del Windsor era también la propietaria del Cine Bilbao, donde una marquesina en mal estado acabó con la vida de seis personas hace doce años. Uno de los jóvenes del clan de los Reyzábal estuvo acusado de encubrir la desaparición de la mano de la Cibeles en septiembre del año 2002. Fue absuelto.
El misterioso caso de las personas -parecen bomberos- dentro del rascacielos en llamas varias horas después de que se desalojasen el edificio. No os perdáis el vídeo.
Actualización 14:49
Según asegura el Ayuntamiento de Madrid en una nota de prensa, los que salen en el vídeo no son bomberos. También se ha confirmado que el 112 recibió a las 3:52 de la madrugada la llamada de aviso de la pareja que grabó el vídeo alertando de la presencia de personas en una de las plantas del rascacielos. Sin embargo, no se han encontrado cadáveres, no se sabe de ningún desaparecido y los vigilantes de seguridad aseguran que no había nadie dentro del edificio. El Ayuntamiento recomienda que la grabación se ponga a disposición del juzgado que estudia el incendio.
Esto se pone interesante.
Actualización 16:21
Al parecer, los misteriosos personajes aparecieron en la planta 16, justo una altura por debajo de la planta técnica, la 17. Aunque no descarto del todo la opción que plantean en los comentarios de unos viajeros del tiempo llegados desde el futuro para salvar preciados documentos ;-), lo más lógico es pensar que se trata de bomberos, que estaban inspeccionando esa planta para ver si, como se estudió durante la noche del sábado, la barrera de hormigón de la planta 17 sería suficiente como para contener el fuego.
Actualización 17:26
Adios a la teoría de la planta técnica. Revisando las imágenes, las misteriosas personas aparecen a la altura de la planta 10 o la 11, no en la 16 como se había asegurado en un primer momento.
“La prensa de hoy trae una noticia que veo y no creo. (…) Cuentan que en unas declaraciones efectuadas por usted ayer, una expresión suya fue interpretada como un reproche retrospectivo al Gobierno de la Nación, como si éste no hubiera hecho lo suficiente por Galicia en los días trágicos del hundimiento del buque "Prestige". (…) No salgo de mi incredulidad”
De Morán a Moratinos, pasando por Palacio, Matutes y Piqué: qué tendrá esa cartera, que no gana uno para chistes. Ayer, Moratinos añadió un capítulo más a la leyenda negra de nuestra diplomacia. Atentos a las superdeclaraciones del super ministro:
“Aquí –en referencia a una lata de Referéndum Plus– está todos los sueños de Europa, en una latita”, que “se bebe, se ven los principios, los valores, todas las realidades, la creatividad y se convierte uno en un 'supereuropeo' y por lo tanto votará un 'supersí' el domingo”.
Gaetano di Rosa
No, no hablo de los bloggers en pijama, los Instapundit wannabes. Este es un "falso periodista" de verdad, de verdad al servicio de la Casa Blanca. Y cobrando, mientras que los otros lo hacen gratis. Les presento a Jeff Gannon. Gannon consiguió credenciales falsas de periodista para poder hacerle preguntas al presidente Bush y que este atacara a los demócratas en sus respuestas. Lo mismo que hace el corresponsal de la Fox, básicamente, pero pagado por todos los estadounidenses en vez de por Murdoch. Y además con un historial bien interesante. Gannon, propagandista para la homofoba Casa Blanca, era un chapero y su perfil es perfecto para actor porno gay. Definitivamente, Karl Rove sabe ponerle una vela a Dios y otra al Diablo.
“Mi papel como periodista israelí es en primer lugar cubrir la ocupación israelí para los lectores israelíes. Como vivo en los territorios ocupados entre palestinos, escribo mis críticas o tengo mis propias observaciones criticas sobre la sociedad palestina y las publico. No hay simetría entre los ocupantes y los ocupados y la crítica de la sociedad palestina no debería ser una justificación para la dominación opresiva de Israel sobre los palestinos.”
Científicos de la NASA han encontrado pruebas indirectas de que existe vida en el planeta rojo. En Marte ha aparecido metano. Se trata de un gas que se suele producir con la actividad orgánica. Que nadie piense aún en hombrecillos verdes. Pero unas bacterias ya serían la noticia del año.
Actualización 20:19
De confirmarse esta noticia, que aún es pronto para lanzar campanas, las perspectivas serían fabulosas. Hasta ahora, se había creído que la existencia de la vida en la Tierra era un hecho excepcional, una casualidad cósmica muy difícil de repetir.
Las bases de la vida, hasta donde sabemos, son el carbono y el agua. Sólo con estos ingredientes se pueden crear moléculas complejas, imprescindibles para llegar a la bacteria más simple. Hasta hace poco se pensaba también que sólo unas circunstancias ambientales determinadas permitían que la vida se desarrollase. Sin embargo, se ha encontrado en la Tierra vida en sitios insospechados, como en el ácido Río Tinto en España o el interior de cuevas donde apenas llega la luz.
Si hasta Marte, que ya sabemos que tiene agua, esconde organismos vivos, aunque sean simples bacterias, varios de los conceptos básicos de la biología cambiarían radicalmente: no sólo el milagro de la vida se da casi cualquier sitio sino que lo raro es que no aparezca. Sería un cien por cien de efectividad: dos aciertos de dos cuerpos celestes conocidos con carbono y agua: la Tierra y Marte.
Aunque una cosa es la vida unicelular y otra la enorme variedad de especies complejas de la Tierra. Pero nuestras condiciones ambientales, por simple estadística, se repiten en millones de otros planetas en el Universo.
Mira hacia el cielo, observa las estrellas y siente que eres muy pequeño.
Actualización 18-02-05 12:04
Microsoft ha decidido reemplazar todos los cables de alimentación de su consola Xbox porque, al parecer, algunos eran defectuosos y podían provocar quemaduras e incluso incendios. Windsor, Windows… Lo tengo. Bill Gates fue el toro que mató a Manolete.
Tras conocerse que el número de votos por correo para las elecciones del domingo es casi la mitad que en las últimas europeas, la junta electoral ha decidido ampliar el plazo 48 horas más, hasta el viernes. Si votamos pocos el domingo ¿también abrirán los colegios hasta el lunes? Yo pensaba que estas cosas sólo pasaban en Guinea.
Actualización
Pues va a ser que no. Resulta que no es la primera vez que pasa en España.
El gobierno israelí acaba de aprobar las compensaciones que se destinarán a los 8.000 colonos que ahora viven en Gaza por abandonar los asentamientos. En total, se pagarán 4.000 millones de shékels, unos 705 millones de euros: 88.125 euros por colono, alrededor de 300.000 euros por familia.
En Gaza hoy viven más de un millón de personas. Los 8.000 colonos israelíes ocupan el 40% del territorio.
Según un estudio de hace cuatro años, dos tercios de las familias palestinas subsistían con menos de 300 dólares al mes. Hoy su situación es aún peor.
Maurice Joly. 1864.
[Maquiavelo, vagando por la desierta playa que es el infierno, encuentra a Montesquieu. Tras expresarse su admiración mutua, ambos comienzan a conversar sobre la organización política de los pueblos. Maquiavelo sostiene que, aunque la Historia avance y las sociedades evolucionen, la fuerza y la astucia siguen siendo los elementos fundamentales para gobernar un país. Montesquieu, en cambio, afirma que la evolución política de las sociedades les impide renunciar a las libertades que han ido adquiriendo, y desafía a Maquiavelo a explicarle cómo convertiría un Estado fundado sobre instituciones representativas y familiarizado con la libertad en un régimen despótico. Maquiavelo procede entonces a explicar cómo tomaría el poder y cuáles serían sus primeros pasos, entre ellos el de hacer aprobar una constitución.]
MAQUIAVELO: Realizo un progreso al que hoy en día aspiran con vehemencia todos los pueblos de Europa: como Washington en Estados Unidos, organizo el sufragio universal, y el primer uso que de él hago es el de someterle mi constitución.
MONTESQUIEU: ¡Qué decís! ¿Se discutirá en asambleas primarias o secundarias?
MAQUIAVELO: ¡Oh!, desprendeos, os lo ruego, de vuestras ideas del siglo XVIII, ya no son las de estos tiempos.
MONTESQUIEU: Pues bien, ¿de qué manera entonces haréis que se delibere sobre la aceptación de vuestra constitución?, ¿cómo se discutirán los artículos orgánicos?
MAQUIAVELO: Es que de ningún modo pretendo que se los discuta; creía habéroslo dicho.
MONTESQUIEU: No he hecho nada más que seguiros sobre el terreno de los principios que vos mismo habéis escogido. Me habéis hablado de los Estados Unidos de América; no sé si sois un nuevo Washington, mas no cabe duda de que la actual constitución de Estados Unidos fue sometida a la discusión, la deliberación y el voto de los representantes de la nación.
MAQUIAVELO: Por amor de Dios, no confundamos las épocas, los lugares y los pueblos: nos encontramos en Europa; mi constitución es presentada en bloque y es aceptada en bloque.
MONTESQUIEU: Pero al actuar de esa manera todo el mundo quedará a ciegas. ¿Cómo, votando en tales condiciones, puede el pueblo saber lo que hace y hasta qué punto se compromete?
MAQUIAVELO: ¿Y dónde habéis visto que una constitución realmente digna de ese nombre, en verdad durable, haya sido jamás el resultado de una deliberación popular? Una constitución debe surgir completamente armada de la cabeza de un solo hombre, de lo contrario no es más que una obra condenada a la nada. Sin homogeneidad, sin cohesión entre sus diferentes partes, sin fuerza práctica, llevará en sí necesariamente la impronta de todas las debilidades conceptuales que han presidido su redacción.
Una constitución, una vez más, no puede ser sino la obra de un solo hombre; jamás las cosas fueron de otra manera, y de ello da testimonio la historia de todos los fundadores de imperios, el ejemplo de un Sesostris, un Solón, un Licurgo, un Carlomagno, un Federico II, un Pedro I.
[...]
MONTESQUIEU: [...] os reserváis el derecho de deshacer lo que habéis hecho, de quitar lo que habéis dado, de modificar vuestra constitución, sea para bien o para mal, y hasta de hacerla desaparecer por completo si lo juzgáis necesario. No prejuzgo nada acerca de vuestras intenciones ni de los móviles que en ciertas y determinadas circunstancias pudieran induciros a actuar; os pregunto tan sólo qué garantía mínima, por frágil que ella fuese, podrían hallar los ciudadanos en medio de tan inmensa arbitrariedad y, sobre todo, cómo os imagináis que podrían resignarse a soportarla.
MAQUIAVELO: Advierto en vos, una vez más, la sensibilidad del filósofo. Tranquilizaos, no introduciré ninguna modificación en las bases fundamentales de mi constitución sin someterlas a la aprobación del pueblo por la vía del sufragio universal.
MONTESQUIEU: Mas seríais siempre vos quien juzgaría si la modificación que proyectáis reviste por sí misma el carácter fundamental que haría necesario se la sometiera a la sanción del pueblo. Estoy dispuesto a admitir, sin embargo, que no haréis por medio de un decreto o de un senado-consulto lo que se debe realizar mediante un plebiscito.
¿Permitiréis la discusión de vuestras enmiendas constitucionales?, ¿las someteréis a deliberación en comicios populares?
MAQUIAVELO: Indudablemente no; si los debates en torno de los artículos constitucionales se realizaran alguna vez en las asambleas populares, nada podría impedir que el pueblo, en virtud de su derecho de avocación, se arrogara la facultad de cuestionarlo todo; al día siguiente, la revolución estaría en las calles.
MONTESQUIEU: Al menos razonáis con lógica: entonces vuestras enmiendas constitucionales se presentan en bloque y son aceptadas en bloque.
MAQUIAVELO: No hay otro medio, en efecto.
[A medida que avanza el diálogo y Maquiavelo prosigue con sus explicaciones, el horrorizado Montesquieu debe reconocer poco a poco que el florentino está en lo cierto: la astucia sin escrúpulos del Príncipe y la apatía política del pueblo pueden aliarse para corromper una democracia liberal y convertirla en una tiranía encubierta sin apenas
dificultad.]
Joly, Maurice. “Diálogo en el infierno entre Maquiavelo y Montesquieu”.
2002, Barcelona, El Aleph Editores. Prólogo de Fernando Savater.
Traducción de Matilde Horne. Pp. 172-174 y 192-194.
El texto me lo ha mandado Trémere (gracias). Él explica el contexto mejor que yo:
El “Diálogo en el infierno entre Maquiavelo y Montesquieu”, escrito por el abogado antibonapartista francés Maurice Joly en 1864 como panfleto contra Napoleón III (cuya toma del poder y acción de gobierno es la que expone el despiadado Maquiavelo con todo detalle) es una de las obras maestras de la teoría política de todos los tiempos. Sobre todo, es una escalofriante llamada de atención: nos descubre que es relativamente sencillo convertir una democracia liberal en un régimen autoritario sin necesidad de abolir las instituciones representativas y, lo que es peor, con el apoyo entusiasta del pueblo.
Hay quienes opinan que las ideas centrales del “Diálogo” siguen estando plenamente vigentes hoy en día. Jean-François Revel, por ejemplo, creía que podría servir como crítica feroz al Gobierno del general De Gaulle casi sin cambiar una coma; Fernando Savater también opinaba en el prólogo que escribió para la edición española en 1982 que muchas de las advertencias del “Diálogo” podían aplicarse a la situación de la España de aquel entonces. Echad un vistazo a estos pasajes y decidme si no parece que están escritos pensando en el referéndum de la Constitución europea. Y recordad que Joly los publicó en 1864. Esto sí que es capacidad profética y no la de Nostradamus.
Porque lo importante es votar: la diputación de Almería, al viejo estilo andaluz, ha aprobado un curioso programa de incentivos para fomentar la participación en el próximo referéndum. Los pueblos que más voten se llevarán un presupuesto extra para obras públicas. Hay cuatro categorías, en función de la población de cada municipio, y los premios oscilan entre los 30.000 y los 12.000 euros.
La diputación, ante las lógicas críticas de IU y PP, ha argumentado que lo suyo no es comprar votos, que sólo fomentan la participación. Ya puestos a buscar nuevas e imaginativas maneras de lograr que el domingo vaya alguien a votar, podían soltar un billete de 10 euros a cada votante y así acabábamos antes. Acabábamos antes con la democracia, claro.
Juan Varela
El País (Prisa) está a punto de llegar a un acuerdo para invertir 20 millones de euros en Le Monde, según ha podido confirmar Periodistas 21 de fuentes del grupo propietario del diario líder en España.
El consejo del grupo español anunciará mañana su decisión sobre la operación, que le convertiría en el segundo accionista del diario francés tras el grupo Lagardere, propietario de Hachette y uno de los grupos aeronáuticos y armamentísticos más importantes de Francia.
Íñigo Sáenz de Ugarte
Casi siempre que se habla de lobby judío en España, en general en términos peyorativos, la gente suele confundir sus deseos con la realidad. Si una de las principales funciones de los lobbys es influir en la opinión pública, no se puede decir que en España el lobby judío, si existe, haya tenido mucho éxito. La mayor parte de la opinión pública, y de los periodistas, se muestra más cercana a la posición palestina que a la israelí.
Para remediarlo, ha aparecido un nuevo medio de comunicación español en Internet dedicado a la actualidad de Oriente Medio. Se llama Infomedio.
Mario Cuellar
Al hilo de la presentación de unas previsiones climatológicas para España presentadas por la ministra de medio ambiente, Cristina Narbona, Libertad Digital presenta un informe desmintiendo el calentamiento global.
Para ello, nos expone un estudio elaborado por Stephen McIntyre de la Universidad de Toronto. (...) Se trata de un experto que trabaja en el George Marshall Institute, que esta financiado por la petrolera Exxon y que ha recibido desde 1998, 345.000 dólares. La institución fue creada por Ronald Reagan para asuntos de defensa, principalmente, la iniciativa de defensa estratégica y la "guerra de las galaxias". Además, GMI es un think tank especializado en negar el cambio climático.
Javier Pérez de Albéniz
El lunes me fui a la cama con Carlos Carnicero y el martes me levanté de la cama con Carlos Carnicero. No se lo he dicho a mi mujer, pero me siento incómodo: voy a llamar a Lorena Berdún.
¿Por qué las cigüeñas ya no emigran hasta el norte de África en invierno y se quedan en España todo el año?
A) Porque les gusta vivir en una democracia
B) Por el “efecto llamada” de la regularización de inmigrantes
C) Por el cambio climático
Hoy entra en vigor el Protocolo de Kioto. Ya era hora.
Google no me funciona. Me sale este mensaje:
We're sorry...
... but we can't process your request right now. A computer virus or spyware application is sending us automated requests, and it appears that your computer or network has been infected.
We'll restore your access as quickly as possible, so try again soon. In the meantime, you might want to run a virus checker or spyware remover to make sure that your computer is free of viruses and other spurious software.
We apologize for the inconvenience, and hope we'll see you again on Google.
La hoguerita del rascacielos Windsor en Madrid es un hito en la historia del periodismo español. Estos días tenemos el record histórico de noticias con las palabras “El Corte Inglés” en el texto. Busquen en Google News y no se me acostumbren mal.
Una de las claves de la salida israelí de Gaza, ese “gesto” de Sharon por la paz: los colonos evacuados de esta zona serán instalados en nuevas invasiones en Cisjordania. Te cambio un asentamiento que no me mola por otro mejor, pero tú te lo tienes que tomar como un regalo. Los palestinos, que son los malos, se oponen. Si es que esto nos pasa por negociar con terroristas.
Actualización 22:11
Íñigo Sáenz de Ugarte comenta en su blog la evolución de los acontecimientos tras la última tregua y añade más información sobre el tema: el ministro de Vivienda Israelí afirma que los nuevos asentamientos no se construirán.
Josep Borrell
(...) Estos días he podido observar cómo se utilizan argumentos contra la CE que nada tienen que ver ni con su texto, ni con las razones por las que fue elaborado por una Convención, de la que fui parte, a lo largo de dos años de trabajo.
Más en Estrella Digital. La ilustración, y otro artículo sobre el tema, en La Fragua
''Si todos los apóstoles fueran mujeres, el mundo no estaría hoy donde está''
Íñigo Sáenz de Ugarte
Me preguntan en los comentarios si los periodistas tienen patente de corso para mentir, lanzar acusaciones infundadas o sencillamente soltar lo primero que se les pase por la cabeza al calor de una discusión. (Todo a cuenta de la polémica sobre Eason Jordan). La respuesta es, obviamente, no. Si alguien piensa lo contrario, sólo tiene que oír las tertulias de la radio para darse de cuenta del error.
Íñigo Sáenz de Ugarte
La cacería se ha cobrado su pieza. El director general de CNN, Eason Jordan, ha presentado la dimisión para cortar de raíz la polémica por sus comentarios en el foro de Davos sobre la responsabilidad del Ejército norteamericano en la muerte de periodistas en Irak.
Más en Guerra eterna en Oriente Medio
José Cervera
Buena semana para los blogs como herramienta de cacería política. Y mala semana para quienes desean un espacio de participación ajeno a los partidismos y las 'vendettas'. En los EEUU ambas blogosferas, la más a la izquierda y la más a la derecha, han conseguido cazar sus respectivas cabelleras, demostrando el creciente poder que tiene la Red. Y también que la promesa de los blogs está siendo secuestrada por activistas que pueden llegar a ser tan despiadados como los tradicionales, y por una política basada en la demagogia, el escándalo y el acoso.
Gallardón acaba de anunciar que la torre Windsor será demolida por etapas durante los próximos meses. Podrían usar el método del túnel austriaco al estilo catalán, probado método de demolición incontrolado. En los comentarios del post anterior algunos bromean con que este incendio ha sido un regalo del cielo para la Generalitat: ya no se habla de los agujeros en el barrio barcelonés del Carmel. Al menos aquí, de momento, no hay apagón informativo para proteger a los periodistas.
Me llega al móvil: el COI anuncia que otorga la Olimpiada a Madrid después de ver la magnífica antorcha que Gallardón ha colocado en la Castellana. Pásalo.
Cuenten hasta diez y aparecerán las primeras teorías de la conspiración sobre el incendio en Madrid del sábado. Yo, que soy poco dado a creerme historias para no dormir (alguno dirá que ha sido ETA o un terrorista suicida), creo que no es necesario explicar con misterios lo que se puede entender con la estupidez, la negligencia o la simple mala suerte. Aún así, unas cuantas dudas. ¿Por qué no saltó la alarma al iniciarse el fuego? ¿Estaba desactivada o simplemente falló? Para los dueños del inmueble, ¿el incendio ha sido rentable o nefasto? ¿Cuánto cobrarán por el seguro (se habla de 84 millones de euros)? ¿Cuánto vale ahora ese futuro solar?
Actualización 22:24
Parece que no será ningún gran negocio: desmontar lo que queda del rascacielos costará 22 millones de euros.
Acabo de ver en la serie de moda en Tele 5 a uno de los protagonistas, Luisma, el hermano de Aida, bebiendo la bebida del voto. El Consejo de la Juventud recurre al product placement para lograr el voto en los próximos comicios.
Perdonadme la ausencia. Este fin de semana lo pasé con unos amigos en el campo, en una casa rural de un pequeño pueblecito de Cuenca. Me he enterado del incendio en la torre Windsor esta mañana, cuando mi móvil ha recuperado la cobertura. Muchos de vosotros me habéis mandado decenas de fotos al correo electrónico. Me hubiese encantado publicarlas en su momento pero creo que ahora ya es tarde y todos tenéis el incendio más que visto. Gracias de todas formas. Seguro que muchos desde Madrid tenéis algo que contar sobre la pasada noche. Los comentarios, como siempre, son vuestros.
Actualización 14-2-05 00:54
A través de los comentarios llego a este interesante post de Pacharán con hielo acerca de los errores más comunes de los periodistas al cubrir la noticia: el cemento y el hormigón no son la misma cosa.
Una superviviente del tsunami llora la muerte de un familiar junto al cuerpo de un fallecido en Tamil Nadu. La galería completa de World Press Photo, en El Mundo.
José Cervera
(...) A partir de ahora cuando oiga aquello de que la Propiedad Intelectual es necesaria para proteger a los pobrecitos autores, échese mano a la cartera. Porque hay pruebas de que esa afirmación no es cierta.
El estudio se llama 'Artists’ earnings and copyright: A review of British and German music industry data in the context of digital technologies' (Ingresos de los artistas y 'copyright'; una revisión de datos de las industrias musicales alemana y británica en el contexto de las nuevas tecnologías), de Martin Kretschmer, y sus resultados son espectaculares. Basándose en amplios estudios sobre la realidad industrial de ambos mercados y entrevistas en profundidad con 8 artistas (4 de cada país), Kretschmer llega a varias conclusiones de interés. La más importante: para la inmensa mayoría de los músicos (entendiendo como tales a compositores, productores y ejecutantes) el 'copyright' es económicamente negativo, y cada vez más.
Félix de Azúa
EL PAÍS - Opinión - 10-02-2005
El azar ha querido que vuelva a leer un librito que hace 30 años dio mucho que hablar y que todavía figura en innumerables bibliografías universitarias. En 1973, cuando escribió El placer del texto, Roland Barthes iba a cumplir 60 años y le quedaban siete de vida. Estaba en el cenit de su prestigio como pensador. Aunque escaso de páginas, el ensayo causó cierto alboroto porque Barthes abandonaba el lenguaje formal estructuralista y semiótico para adoptar un punto de vista más próximo a Derrida, con el que osaba defender el placer (plaisir) y el goce (jouissance) del texto. Leído ahora mismo, uno se mesa la barba al constatar las trivialidades que entonces fueron tomadas con total seriedad. El ensayo entero no es sino una analogía alargada hasta la náusea del texto literario como cuerpo físico al que se puede azotar, morder, chupar o mortificar. Yo llegué a cometer un prólogo para una selección de escritos de Barthes en 1974 y ahora no alcanzo a entender el porqué.
No estoy negando el interés, sea de curiosidad o de documentación, que pueda llevar a la lectura de Barthes, ni la desaconsejo, Dios me libre; sólo me asombro de la ligereza, la liviandad de un mundo intelectual, el de la Francia posterior a mayo del 68, tan evidentemente irresponsable, y me maravilla que Barthes, o Bataille, o Blanchot mantengan su presencia en la Universidad. Como lectura privada, casi diría "poética", y aunque el estilo almibarado, refitolero y pedantesco de estos manieristas pueda atacar los nervios, se comprende. Como pensamiento serio es imposible.
Algunas frases de Barthes pierden todo su sabor cuando se traducen, pero no su vaporoso sinsentido: "Placer edípico (desnudar, saber, conocer el principio y el fin), si es cierto que toda narración (todo desvelamiento de la verdad) es una puesta en escena del Padre...". ¿Toda narración es una puesta en escena del Padre? ¿Un desvelamiento de la verdad? ¿Y en cambio no lo es un informe de la fiscalía, o la Constitución de los EE UU? En fin, no es sólo la banalidad del pensamiento lo que espanta, es también su afectación, su coquetería (herencia del peor Valery) y ese temor tan característico del mandarín a ser tomado por inelegante, por plebeyo. "Esos pelmazos que decretan la forclusión del texto y de su placer, sea por conformismo cultural, sea por racionalismo intransigente, sea por moralismo político, sea por crítica del significante, sea por pragmatismo imbécil...". Y así sigue hasta quedarse solo, como un Narciso de cartón con su espada de madera, rodeado de cadáveres imaginarios.
En los detalles, en las frases sueltas, muestra ese aplomo de una generación a la que nadie ha criticado en serio, a la que nadie ha plantado cara y que se ha permitido todos los excesos verbales, políticos y morales. Son frases lapidarias, como sentencias en una lengua muerta, y a veces parece un Lucano sin inteligencia: "El escritor es alguien que juega con el cuerpo de su madre". O bien: "Entre adultos, la novedad constituye siempre la condición del gozo". O por ejemplo: "Lo popular no conoce el Deseo -sólo los placeres-". No hay que exagerar, fue la sociedad francesa entera, o su segmento más culto, quien aceptó estas banalidades como si fueran el fruto de un trabajo real, de una investigación rigurosa, de una tarea severa. En realidad, sólo eran ocurrencias de flanneur.
Algunos mecanismos sociales se inventaron para corregir desvíos, chapuzas, errores, estupideces que pueden traer consecuencias muy graves a la población. El más eficaz es la competencia de los mandos y su inmediata sustitución cuando causan un daño. En Gran Bretaña (y sólo en 2004) hemos visto caer un par de poderosos periodistas por errores informativos. En los EE UU nadie admitiría que un técnico del Gobierno siguiera en el empleo tras provocar un derrumbe como el de Barcelona. Ni siquiera en Alemania se permitiría la permanencia de un político por cuya irresponsabilidad o inepcia se hubiera producido una severa pérdida de fondos públicos. La historia del AVE sería imposible en un país civilizado.
Cualquiera que tenga el hábito de leer prensa culta anglosajona o alemana sabe a qué durísimo examen se somete cualquier ensayo filosófico, humanístico o científico en aquellos países. De Francia, sin embargo, mi generación aprendió la irresponsabilidad elegante, la inmoralidad chic, una premonición de la "vida cultural" como espectáculo de masas. Quizás esa debilidad, en un país como Francia, de soberbia tradición intelectual, viniera causada por la imposibilidad de juzgar públicamente la colaboración de las clases cultas con el invasor alemán. Al desprestigio de los intelectuales durante la ocupación siguió una política de sacralización indiscriminada.
Lo que me importa subrayar es el alcance de esa irresponsabilidad. Barthes, como muchos de sus amigos o discípulos de la época, Althusser, Deleuze, Kristeva, Sollers, Pleynet, Sarduy, ¡tantos otros ya desaparecidos!, influyeron decisivamente sobre mi generación y acentuaron la tendencia a la irresponsabilidad secular en nuestro país. Hoy, desde el poder (y no me refiero a Zapatero y su equipo, como es lógico, pues son más jóvenes), la vieja generación se encuentra inerme frente a la crítica. No han sido nunca criticados en serio, y si alguien lo intentó, fue lapidado. He aquí su mayor debilidad, justo antes del retiro. Y ésa es también la razón por la que a cualquier reserva o desacuerdo sobre su trabajo responden con esa estupidez en forma de insulto: "¡Facha!". ¿Facha?
En su imprescindible Koba the Dread (en español lo ha publicado Anagrama), Martín Amis se pregunta cómo es posible que todavía hoy, con toda la información que obra en nuestro poder, si alguien declara su simpatía por los nazis es razonablemente eliminado de la vida pública, pero si declara su simpatía por los comunistas bolcheviques puede incluso recibir aplausos. En su ensayo, Amis recoge sólo algunas de las más espantosas carnicerías del comunismo soviético. A ellas habría que añadir las de Mao, Fidel, los khmer rojos y las apenas conocidas del continente africano. Amis se pregunta por qué llamaban "facha" a su padre tras abandonar el partido comunista al conocer los asesinatos estalinistas, y quiénes eran, en realidad, los fascistas. Así pues, ¿quién es el fascista?
Hace poco, en este mismo diario, un colaborador de todas las dictaduras menos una, Santiago Carrillo, se ufanaba de ser el único comunista que no se había equivocado jamás, ante la sonrisa complaciente del entrevistador. Como si fuera una figura del deporte, este hombre ni siquiera se tomaba en serio a los muertos. También puede suceder que no se hubiera enterado de nada, pero eso sería aún peor. ¿Los comunistas españoles estuvieron 40 años en manos de un incompetente?
Mientras esta irresponsabilidad, esta moral acomodaticia no se remedie, no habrá una argumentación real contra el terrorismo, el cual recibe en España, por parte de la izquierda, un tratamiento casi delicado. Ni siquiera una ideología infame, como el etnicismo de Ibarreche y sus colegas sabinianos (ninguno de ellos ha renunciado al racismo de los escritos de Arana explícitamente), recibe el tratamiento que se merece, sino una comprensiva palmadita en la espalda cuando no el aplauso de la Cámara catalana entera y en pie o el decisivo apoyo de Izquierda Unida.
Puede parecer exagerado pasar de Barthes a Ibarreche..., y lo es, porque Barthes era una excelente persona. Pero tengo para mí que la irresponsabilidad intelectual de los años setenta y la ausencia de una crítica que permitiera hacer balance y pasar página, es decir, determinar el presente mediante una definición recta del pasado franquista, ha conducido a la total irresponsabilidad administrativa y política de nuestra desorientada actualidad.
Juan Varela
El académico de la Lengua y periodista Luis María Anson, el periodista Joaquín Vila y sus socios preparan el lanzamiento de Ahora, un gratuito vespertino de opinión ubicado en un "espacio de convergencia con la línea editorial de la Cope y La Razón", según fuentes cercanas al proyecto.
El primer gratuito de opinión español (heredero de los diarios populares del franquismo como Pueblo) tendrá un presupuesto de 5,5 millones de euros para el primer año.
"Decepción con todos los que le odiaron. Ha muerto Tussell, en plena pelea. Reaccionan muy mal sus obstinados enemigos. Ayer mismo mandaban al desguace su penúltimo artículo, donde comparaba a Zapatero con Adolfo Suárez. Hoy callan. Ni un postrero tussellone que llevarse a la boca. O sea que aceptan que la muerte, y su totalitarismo, trabaja para ellos. Ignoran que uno es también sus enemigos y que desde hoy también ellos son menos. Ese respetuoso silencio. Más bien una satisfacción cobarde."
Escribo mientras escucho a los helicópteros sobre mi cabeza. Madrid está en tensión una vez más. ¿Dónde está la prevista tregua de ETA? Sospecho que más cerca que nunca. En mi opinión, los atentados de las últimas semanas son una señal más de que es posible que pronto veamos a la banda terrorista anunciar una tregua parcial de cara a las elecciones vascas. ETA necesita demostrar que todavía puede matar antes de una posible negociación. Si no hay bombas antes, se interpretaría como una rendición.
La facilidad con la que los terroristas se mueven por Madrid preocupa. A esta hora en la portada de El Mundo las primeras dos noticias hablan del mismo tema con mensajes contradictorios. Bajo el titular del atentado, hay otro en el que el Ministerio de Interior anuncia que ha desarticulado el aparato de captación de la banda criminal. Hoy a esa ETA en su “peor momento” le habría bastado con no avisar para provocar una carnicería a escasos metros de los reyes.
Hay 39 heridos leves y un herido mortal: Madrid 2012. El Ifema, ese edificio enorme que se ve en la parte superior de la foto, es el lugar que acogería a la prensa si la capital española consigue convertirse en ciudad olímpica.
El punto rojo es el sitio donde colocaron el coche bomba. La foto no es de hoy, está sacada de Sigpac.
Actualización 13:03
La prensa internacional habla sobre el tema. Búsqueda en Google news: ETA + Olympic
Íñigo Sáenz de Ugarte
Amos Oz suele decir que el conflicto entre palestinos e israelíes se ve agravado por el hecho de que los cirujanos (los dirigentes políticos de ambos pueblos) son unos cobardes. El paciente lleva mucho tiempo sobre la mesa de operaciones. Los médicos saben qué es lo que hay que hacer, pero no se atreven a echar mano del bisturí.
"Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir.
Patrick Buchanan, Ron Ziegler, Jerry Warren, Steve Bull, Raymond Price... o George Bush (padre). El caso es que el misterioso personaje, la fuente que ayudó a sacar a Nixon de la presidencia estadounidense con el escándalo Watergate, está enfermo. Cuando muera lo sabremos. Más en la crónica de Natalia Martín Cantero.
Ignacio Ramonet, el director de Le Monde Diplomatique, está ahora mismo en el chat del mundo. Corto y pego una de sus primeras respuestas
¿Era el momento adecuado para las elecciones iraquíes?
El verdadero test de las elecciones era el comportamiento de los sunníes. Y estos, en su inmensa mayoría, no han participado en los comicios. Por consiguiente, van a estar mal representados en la próxima Asamblea que tendrá la responsabilidad de redactar la nueva Constitución. Y esto significa que las elecciones no cambian la naturaleza del desastre actual.
Íñigo Sáenz de Ugarte comenta también en su blog los resultados electorales de Irak, que aún no son definitivos. Al parecer, los shiíes han ganado en la provincia de Sadam: “Es como si Kerry hubieran ganado en Alabama. O Ibarretxe en Andalucía”.
Se trataría de obra de "La Nueva Nueva Trova", un grupo separatista rosarino que exige salida al túnel subfluvial. Expertos elogian el cuidado puesto en la colocación de las cabezas. "Se ve que son muy ordenados", habría afirmado nuestro cuñado.
Podeti se ríe del secuestro del madelman de la semana pasada y, ya puestos, se inventa más noticias con muñecos. Cosas peores se ven en los diarios.
Divertida la polémica en la web de 20 minutos sobre el origen de la fregona, el desarrollo tecnológico más grande que ha dado el ingenio patrio, con el permiso del chupachup. ¿Que quién fue el padre de la criatura? Lean, lean.
Por cierto, ¿qué tendrá España para que todos nuestros inventos consistan en poner un palo a las cosas? Y, más importante, ¿cómo es posible que se nos escapara la patente del plumero?
La RIAA demanda a una octogenaria ya fallecida por intercambiar canciones a través de lnternet
"Casi seguro" que no irá a la vista judicial, dice su hija.
Santiago Botello
Llevar una cámara oculta en una reunión de narcotraficantes es una experiencia excitante. Un subidón de adrenalina parecido a saltar en paracaídas o lanzarse desde un puente con una bomba de relojería encima. El símil no es casual. Una cámara oculta abulta más o menos lo que un explosivo con temporizador. Todo el mecanismo va cableado y unido entre sí. Mientras tratas de mantener la cabeza fría entre hombres armados, tienes que intentar no hacer ningún movimiento brusco que ponga en peligro el funcionamiento de tu equipo de grabación. Si cualquiera de esos frágiles cables que llevas pegados al cuerpo se desconecta o se rompe, la cinta se va a negro. De nada sirve estar allí si no tienes la imagen: si no lo grabas no ha pasado. Además, el grabador es como un reloj de cuenta atrás: tiene cintas de 45 minutos y una batería con autonomía de poco más de hora y media. Es decir, para asegurar y no apurar, cada media hora hay que levantarse a cambiar de cinta y una de cada dos veces, además de cambiar la cinta, hay que cambiar de batería. Si sobre el papel parece complicado, en el terreno de juego es diabólico.
En esas condiciones, y gracias a mi compañero Mauricio Angulo, nos infiltramos en los clanes mafiosos del narcotráfico cubano. Realizábamos una investigación para Telecinco sobre las presuntas implicaciones del gobierno de Castro con el narcotráfico. Después de un año de indagaciones en España, viajamos a La Habana avalados por el jefe de una familia de narcos españoles, nos ganamos la confianza de una organización criminal de La Habana, convivimos con ellos, los grabamos y salimos. Nos esforzamos en borrar cualquier huella que pudiera ayudar a la policía a relacionarnos con nadie. Pero en algo nos equivocamos. Las cosas nunca acaban cuando uno se marcha y mucho menos si ese uno es un periodista infiltrado. Cuando terminamos nuestra investigación en Cuba, el temporizador de la bomba de relojería que llevábamos encima se detuvo y las consecuencias fueron catastróficas.
Al poco de salir de la isla llevándonos con nosotros grabaciones que cuestionaban la financiación de La Revolución, el gobierno de Castro (nunca de manera oficial, naturalmente) nos iba haciendo llegar la lista de los caídos. Primero fue nuestro conductor, un policía jubilado a quien todos llamaban “El Latas”, luego Dun-Dun, un trompetista bravucón y más tarde Onliyú, una mulata que conocí en la cola de una heladería de La Habana. Pensaban que éramos turistas de paseo por Cuba. Su relación con nosotros fue casi de amigos. Eran ajenos al mundo del narcotráfico. Ninguno sabía que éramos periodistas, ni qué estábamos investigando, ni había visto un gramo de cocaína en su vida. Pero eso no importaba. El buen nombre de Cuba había sido manchado y hacía falta un escarmiento para limpiarlo. Daba igual lo que Fidel Castro supiera o no supiera del narcotráfico en su isla, o si alguno de los narcos cubanos trabajaba para su gobierno -como presumieron ante nosotros- o no. Oficialmente, los detenidos de esta historia están acusados de narcotráfico. Todos ellos, cuando fueron arrestados, estaban en La Habana. Todos seguían viviendo en su misma casa, haciendo la misma vida que llevaban haciendo los últimos veinte años. Fueron encausados por circunstancias tan fortuitas como haber sido denunciados por un vecino que les vio paseando con nosotros o haberse comprado una trompeta de contrabando. Ninguno ofreció resistencia mientras un ejército de policías arrogantes entraron en sus casas desgarrando, rompiendo y sacándolo todo de cajones y armarios. Durante los registros no hay nada sagrado. Cuando arrestaron a “El Latas” estaba velando el cuerpo de su hijo que había fallecido aquella misma tarde. Los funcionarios cubanos, mientras realizaba el registro, arrojaron al niño de su ataúd para comprobar que en él tampoco estaba lo que buscaban.
Después, llegó la “tortura blanca”, que consiste en encender en la celda del detenido unos poderosos focos de luz cada vez que el preso intenta dormirse. El insomnio (unido a la luz cegadora, al calor, a la sed y al miedo) es un gran medio de tormento y no deja ninguna huella visible, pero duele y mucho. El alto voltaje de la luz se estrella contra los ojos, seca las membranas oculares y produce una sensación similar a la de un hierro al rojo vivo atravesándote las pupilas. La lengua se hincha por la falta de agua y pincha con mil púas, como un erizo, cada vez que intentas moverla para tragar saliva. Así, mientras los espasmos de glotis te rajan la garganta, hace falta ser muy duro para no terminar firmando lo que haga falta con tal de que alguien apague la luz de esa maldita lámpara.
Sin embargo, por alguna extraña razón, la policía revolucionaria no pudo dar con “El Anillos”, el protagonista de nuestra investigación. El jefe de una organización criminal que ofrecía una escala segura en la cocaína procedente de Venezuela o Colombia y con la que estuvimos conviviendo durante más de un mes. Un poderoso narcotraficante que manejaba grandes cantidades de cocaína de una pureza del 98% y con el que pactamos envíos regulares a España de más de 30 kilos cada mes, más de mil millones de pesetas una vez puesta en las calles de Madrid. “Y por la seguridad, olvídate de eso, que yo pago aquí por la seguridad -presumía-. Yo sólo me debo a uno, que es el Gobierno”. Pero la policía de Castro no puede o no quiere encontrarle, a pesar de que nos vieron cenando con él, a pesar de que nos exhibió por La Habana Vieja como un trofeo y que mantuvimos numerosas reuniones en un entorno vigilado por policías. Parece raro que los hilos de los que tiraron las autoridades castristas les le llevaran hasta un viejo conductor jubilado, a un trompetista bravucón y una inocente estudiante de historia, pero no pudieran conducirles hasta el jefe de uno de los clanes de narcotráfico que operan en La Habana.
Esta falta de coherencia en las detenciones parece avalar la teoría de que el gobierno de Fidel Castro podría estar detrás de las operaciones de narcotráfico internacional que se cierran en su isla. Un país sometido a una intensísima vigilancia. El Comandante está al corriente de todo lo que pasa en Cuba. “El Latas”, en uno de nuestros paseos, me desveló uno de los secretos mejor guardados de La Habana: “¿Ves aquella bolita negra que está colgada de aquella esquina?–señalaba una esfera de unos treinta centímetros de diámetro suspendida de la fachada de un edificio de la plaza de la Catedral, a unos cinco metros del suelo -Eso que está ahí es una cámara de circuito cerrado”. La Habana está sembrada de ellas. Las vi camufladas en las fachadas, junto a las farolas, en las esquinas, en el interior de restaurantes para turistas y en las puertas de los hoteles. Y por si todos estos medios fallasen, el gobierno cuenta, además, con civiles que trabajan como informadores para el Comité de Defensa de la Revolución (CDR).
“En mi cuadra –me explica El Latas- está doña Elvirita, que es la encargada del CDR.
Los Comités de Defensa de la Revolución son organizaciones populares de vigilancia. Nacieron cuando el desembarco de la CIA en Playa Girón para defender a la Revolución. Desde entonces, oficialmente, se encargan de supervisar el cumplimiento de las tareas socialistas como el reciclado o las campañas de vacunación, y organizan las patrullas nocturnas para evitar actos terroristas.
Pero Doña Elvirita es, sobre todo, la que dice si trabajas o no trabajas, si tú esto o tú lo otro. Lleva un registro de los habitantes de su jurisdicción. Nadie puede vivir en ella, ni siquiera temporalmente, sin estar controlado. Y está especialmente contra los antisociales aquellos que no trabajan, que timan o roban. Si ve algo sospechoso, informa a la policía, que se presenta en su casa y le avisa. Le vigila.
Cuba no es una isla cualquiera. Es el último reducto del comunismo. El último sueño de La Revolución. Una tierra que despierta amores y odios. Castro tiene el récord Guiness de intentos de asesinato. Acabar con el gobierno revolucionario ha sido objetivo prioritario de diversos servicios de inteligencia. Es sabido que la CIA norteamericana hizo planes para asesinar a Fidel Castro en decenas de ocasiones. Esto puede explicar las extraordinarias medidas de seguridad con las que el régimen intenta proteger a su Comandante en Jefe. Cuentan que el servicio de seguridad de Castro llegó a descubrir que una de las operaciones en marcha estaba concebida en relación con la ropa que vestía Fidel. Al parecer, los servicios secretos detectaron productos químicos en alguno de sus uniformes, con el fin de inocularle determinados virus. A partir de entonces, se establecieron tales medidas de seguridad, que toda la ropa se pasa por rayos X antes de ser utilizada por Fidel. Puede tratarse de una manía, una obsesión absoluta por su seguridad, en la que él mismo participa impartiendo órdenes directas a su jefe de escolta, pero al parecer, la obsesión ha llegado a tales extremos que nunca se pone dos veces la misma ropa interior: según se la quita, se incinera.
Esa paranoia por la seguridad del Comandante está presente en toda la isla: en los aeropuertos, en las estaciones, en los hoteles, en la calle... En ese ambiente claustrofóbico íbamos a tener que movernos con nuestros equipos de grabación oculta, buscando pruebas de un supuesto narcotráfico en el que podría estar involucrado el gobierno de Castro. Un gobierno que condena con la pena de muerte los delitos de espionaje y narcotráfico (entre otros) y que no repara en gastos a la hora de invertir en medidas de seguridad y contravigilancia. Esa misma policía que protegía a Castro iba a intentar que nosotros no realizáramos nuestro trabajo. Los mismos servicios de inteligencia encargados de la seguridad de su líder nos consideraron durante una época “objetivo prioritario” y nos sometieron a un marcaje estrecho en la Isla. Nos hicieron fotos, registraron nuestras habitaciones, inspeccionaron el disco duro de nuestros ordenadores, controlaron nuestras conversaciones telefónicas y nuestra correspondencia vía Internet. Ahora sabemos que cometimos, al menos, un error. De esa ratonera que es La Habana, Mauricio y yo nos marchamos creyendo que dejábamos todas las puertas bien cerradas. Pero, de alguna manera, debimos dejarnos una ventana abierta que daba a un rincón anecdótico de nuestra vida en La Habana en el que estaban Dun-Dun, Onliyú y El Latas, tres personas inocentes que llevan más de tres años sufriendo prisión y torturas por haber cruzado sus vidas con dos malditos periodistas españoles. Mientras, La organización de narcotraficantes con la que convivimos y su cabecilla siguen operando en Cuba, ofreciendo un puerto seguro en la ruta de la droga hacia Europa.
Estamos seguros de que el Ministerio del Interior Cubano sabe a ciencia cierta cuál es el verdadero nombre del narcotraficante que quisimos esconder bajo el pseudónimo de El Anillos. Un hombre de complexión fuerte y manos impresionantes, repletas de sortijas, capaces de mover con seguridad grandes cantidades de droga a través de Cuba y sus vigiladas aduanas. Pero ya han pasado tres años “El Anillos” y su organización siguen en libertad, cerrando negocios en La Habana Vieja, una ciudad controlada por cámaras ocultas en las fachadas de los edificios, en los pasillos de los hoteles y en las farolas de unas calles controladas por cientos y cientos de policías de uniforme. Quizá eso avale la teoría de que Fidel Castro está detrás de las operaciones de narcotráfico que cerramos en su isla.
Santiago Botello acaba de publicar, junto con Mauricio Angulo, el libro “Conexión Habana: Una peligrosa infiltración en las mafias cubanas”. El primer capítulo está en la web de la Casa del Libro.
Actualización 19:34
Parece que tampoco salen los cuarteles del ejército. Al menos, no aparece el de Tierra que está justo frente a Tele 5. Lo que sí está es mi pueblo: Torresandino.
La imagen la he sacado de Sigpac, una espectacular página del Ministerio de Agricultura que permite ver toda España a vista de pájaro.
Alonso Santiago Montero
Estimados señores del Consejo de la Juventud de España: quisiera transmitirles mi más sincera "enhorabuena" por su campaña de publicidad Referéndum Plus. Especialmente, me ha llamado la atención el cartel en el que aparece un supuesto guitarrista expresando la frase "Yo ej que paso d'tó", y con el cual imagino que pretenden que se sientan identificados numerosos jóvenes del país.
Si la idea que tienen ustedes de la juventud es ésa, pues la verdad, mejor que se dediquen a otra cosa.
Yo tengo una guitarra Ibanez idéntica a la que aparece en su fotografía, y que, por cierto, fue diseñada por uno de los más prestigiosos guitarristas del panorama musical actual, John Petrucci, y que además de estar bastante lejos de ser un "pasota", es un gran músico y un ejemplo de constancia, creatividad, brillantez y virtuosismo para muchos jóvenes que día a día luchamos para reivindicar a institu-ciones como las que ustedes representan, facilidades para dedicarnos a nuestra vocación.
También es muy interesante el cambio de actitud añadido al cambio de vestuario del sujeto del cartel, tal y como se deduce de su campaña, lo cual me parece de todo menos progresista. ¿Acaso hay que ponerse unos pantalones de pinzas, un reloj clásico, un cinturón y una camisa azul para no "pasar d'tó" y, entre otras cosas, hablar correctamente? ¿A quién pretenden engañar a estas alturas?
Pueden quedarse tranquilos, que el próximo día 20 iré a votar, y, evidentemente, no gracias a lo sugerente de su campaña, que parece estar diseñada por los creativos del No-Do. Sólo espero que la Europa que se supone que estamos construyendo entre todos no siga utilizando los mismos clichés de siempre para intentar llegar a la gente joven, que ya venimos de vuelta de todo eso, y ya está bien de jugar así con el personal.
Alonso Santiago Montero es presidente de la Asociación Juvenil JAM (Jóvenes Asociados por la Música) de Córdoba. El texto está tomado de las cartas al director de El País
Gracias por el enlace, Íñigo.
Actualización 21:03
Juan Varela lo explica: Nixon vs. Bush es una página impactante. Richard Nixon, el presidente que se hundió en la guerra de Vietnam hasta que la propia crisis y la sangría bélica le obligó a firmar la paz, y George W. Bush, el presidente que ha extendido la guerra en Oriente Medio para buscar la seguridad de Estados Unidos, frente a frente.
A. Mahía
Una joven alemana de 25 años, informática en paro, se ha visto abocada a tomar una difícil decisión: aceptar un trabajo en un burdel. De no ser así, el Estado le recortará drásticamente sus prestaciones por desempleo.
La joven, cuya identidad no ha sido revelada, hizo lo que todo el mundo para buscar trabajo: envió su currículum a varias bases de datos con la esperanza de que algún empresario reparase en ella. En su historial laboral añadió como experiencia que había trabajado en una cafetería como camarera y que no le importaría repetir si era necesario. Así fue como le llegó una oferta de un «bar nocturno» cuyo propietario «estaba interesado en su perfil». Sólo al llamar por teléfono averiguó que se trataba de un burdel y el empleo incluía «servicios sexuales».
La reforma de la legislación alemana en materia de empleo establece que cualquier mujer menor de 55 años que lleve más de un año en paro está obligada a aceptar cualquier empleo, incluido la prostitución, legal en el país desde hace dos años. Quien se niegue a ello verá recortados sus derechos en materia de prestación social.
Actualización 20:54
"De Jiménez Losantos, Jesús Cacho y otros de igual calaña nunca se sabrá todo lo necesario para hacerse una idea clara del retorcimiento de los pensamientos, actitudes y fines venales que los guián en todos y cada uno de sus actos. Alguien podrá decir que opino así porque me atacan siempre que pueden, pero no es por eso. No ofende quien quiere sino quien puede, y éstos dejaron de hacerlo hace tiempo. Creo sinceramente que han hecho y hacen mucho daño a la democracia y que siempre han estado movidos por el resentimiento, el odio e intereses espurios. No les conozco ni una sóla acción que pueda considerarse buena ni alcanzo a comprender qué encuentran en ellos algunos líderes políticos para someterse a su influjo; aunque afortunadamente no lo han hecho todos. Antes o después tendrán que rendir cuentas de sus tropelías. No por tener un microfono se puede atacar impunemente en nombre de una libertad y una ética que ellos prostituyen día tras día con la mentira y la maldad. Aviso a navegantes, presidente del Gobierno."
Cuando decenas de internautas están a punto de pasar por un juicio por haber descargado ficheros musicales sobre programas informáticos P2P, denunciamos esta política represiva y desproporcionada de la que son víctimas algunos cabezas de turco. Como ocho millones de franceses, al menos, nosotros también hemos descargado algún día música en línea y somos, por tanto, delincuentes en potencia. Pedimos que cesen estas absurdas persecuciones judiciales. Proponemos que se abra un amplio debate público que implique al Gobierno, a todos los protagonistas de la industria musical y a todos los artistas, con el fin de llegar a una mejor defensa de los derechos de autor pero también de los consumidores para encontrar juntos respuestas equitativas y sobre todo adaptadas a nuestros tiempos.
Entre los firmantes de este pequeño manifiesto que se acaba de difundir en Francia están Manu Chao, Dominique A, Ségolène Royal, Benabar, Khaled, Ariel Wizman y la Sociedad Civil para la Administración de Derechos de Artistas (ADAMI).
El original en francés, donde podéis aportar vuestra firma a la protesta, está aquí.
La historia la explican en El Mundo: Artistas y políticos franceses piden el cese de los juicios contra los 'piratas'
Ya tardamos en hacer algo parecido en España.
Gracias por la traducción, María.
Guillermo López
Pío Moa es uno de los referentes intelectuales de este país, puesto que conjuga en una sola persona casi todas las facetas imaginables que pudieran achacársele a un Hombre del Renacimiento: historiador revolucionario, periodista de calidad, teórico social de postín, y significado miembro de una banda terrorista cuyo ideario, objetivos y metodología son la envidia de los participantes en las manifestaciones de apoyo a la Revolución Cubana.
Según el vidente de ficción, Don Juan Dámaso: "Veo que un avión será secuestrado por un grupo extremista navarro. Los secuestradores pedirán que, una vez independizado Euskadi de España, puedan ellos independizarse de Euskadi formando una tercera patria. Y que si así no fuese, irán matando al pasaje uno a uno. El presidente Zapatero, conciliador, aceptará el trato y se sumarán otras provincias, por lo que España dejará de existir y habrá miles de países pequeños, entre ellos Murcia, Castelldefels, y la calle Montera, desde Calvo hasta Avenida Colón. Pasando avenida Colón, cambia el idioma y el tabaco es más barato."
"Voy a hilar aquí una serie de perogrulladas que, sorprendentemente, hay que seguir recordando cada día: 1. España no es Castilla. Los nacionalistas vascos y catalanes comparten con los nacionalistas españoles una forma de pensar: España es Castilla. Por eso hablan del contencioso “Entre España y Euskadi”, por ejemplo. Ese tipo de frases es tan absurda como decir que hay un contencioso entre este pez del dibujo y una de sus aletas. Lo español no es lo castellano. No solamente.
Seguimos la hoja de ruta: Ibarretxe, estrella del momento, acaba de anunciar que adelanta las elecciones vascas al 17 de abril y exige al Gobierno que permita que Batasuna se presente.
“Es la hora de la palabra. La sociedad vasca tiene que hablar”, dice el Lehendakari, que no se corta un pelo en convertir estos comicios en el referéndum informal de su plan de reforma del estatuto. Ayer, en el Congreso, comenzó la campaña electoral.
José Cervera
Se dice medio en broma de los funcionarios que les pagan para exagerar en la defensa de la industria de su sector. El chiste le viene al pelo a la ministra española de Cultura, al parecer decidida a defender a la industria de su ramo hasta la última gota de nuestra sangre. La suya, querido lector, y la mía.
Juan Varela
Los sabios ya tienen su informe, según El País, diario oficial a través del que una vez más se filtran las cosas del gobierno.
El País no cuenta que la disensión entre los sabios es fuerte, ni las presiones para cambiar y que todo siga igual, ni la redacción condicionada del informe en algunos despachos de RTVE y las veleidades de algunos, quienes tienen tele y quienes no, quienes hablan de más o quienes callan cuando deben hablar.
Como casi siempre en estas cosas, al final se parió un ratón.
No era un marine, era un juguete.
Actualización 18:33
Íñigo Sáenz de Ugarte ironiza con el mismo tema: Siguen cayendo los golpes, no siento las piernas.
Nuño: No sé a que viene tanta comedura de tarro. Este plan tiene tanta legalidad como si en mi pueblo votamos convertirnos en un paraíso fiscal o si Cartagena aprueba declarar la guerra a Taiwán. Por otro lado, es repugnante la circunstancia en la que se aprueba: un territorio en el que media clase política vive 24 horas con escolta, donde los presupuestos han estado varios años sin ser aprobados por el parlamento y después de que una banda terrorista haya optado durante años por una estrategia llamada "socialización del sufrimiento" que ha consistido en amedrentar vía tiro en la nuca, amenazas etc. a la parte de sociedad civil que no comulga con las ruedas de molino nacionalistas. Y se plantea así como solución un proyecto con la mitad más uno de los escaños de Vitoria.
Por todo eso no entiendo este debate en plan "a qué huelen las nubes". El plan era en primer lugar la campaña electoral de 2005. Y, en segundo, la excusa para otros 25 años de rentable victimismo (cupo, vacaciones fiscales ilegales...). Ibarretxe buscará cómo recular (nunca tuvo intención alguna de llevar a cabo el plan; esperaba que se lo tirasen en Vitoria) para asegurarse la poltrona. Hoy mismo convocará elecciones anticipadas. Y ya.
Del creador de Mujer Gorda y el blog de Leticia llega ahora Juan Dámaso, vidente: "Haré esfuerzos para que se cumplan las desgracias que predigo".
"Deberíamos alegrarnos de que hoy todos estemos de acuerdo con el Estatuto de Guernica".
"Todo el mundo ha cambiado de opinión en estos 30 años. También el PSOE. No hace falta que lo recuerde. Pues sí, lo recuerdo: la OTAN, por ejemplo."
Después de casi cinco horas poniendo cara seria, el lehendakari regresa a la tribuna de oradores y tiene cera para todos. Para empezar, que "esto no es un debate". Y sigue. A Zapatero: me dices que diálogo y después te dedicas a decir "no, nunca, jamás". A Rajoy: "Ustedes pactaron ya que había que hacer un pleno a todo correr y que después había que decir que no. El lenguaje de la democracia: considerar al proyecto secuelas de la alternativa Kas. Inspiración de ETA. Me dice que solicitamos negociación en rebeldía. Qué falta de respeto, señor Rajoy. Y que por si ustedes hubiera sido, ni siquiera habría un debate."
Pequeño abucheo y más quejas al estilo bíblico: "Escúchenme, por favor, como yo les he escuchado".
Fenando Jáuregui
"Yo acepto su buena fe, espero que acepte usted la mía". Con esta frase Zapatero concluyó su intervención que respondía a la inicial del lehendakari Ibarretxe presentando su plan en una histórica sesión del Congreso de los Diputados. La clave de la intervención, mesurada pero firme, del presidente del gobierno estuvo en la frases finales: "Me opongo a una propuesta que no es de todos ni para todos. Este 'no' es un 'sí' a una realidad nueva, mas integradora".
Divertido el baile que acaba de marcarse Gaspar Llamazares en el Congreso. Su grupo, en Vitoria, votó a favor del plan. Desde Madrid dicen que no. Pero, claro, tanto charlestone es difícil de justificar desde la más mínima coherencia pólítica. Así que recurrimos a las piruetas dialécticas: devolvemos el plan a los vascos para que lo cocinen de nuevo. "No estamos de acuerdo con diferenciar ciudadanía y nacionalidad. Creemos que la situación actual es más posnacional y de cosoberanías, que de soberanías". Que se lo diga a Madrazo.
Abandona la tribuna ante el silencio de la mayor parte de la cámara. Unos no le perdonan el sí de Vitoria, otros no le toleran el no de Madrid. Y en el Congreso hay pocos diputados de IU como para hacer la ola.
Josu Erkoreta (PNV): "Este tema no es nuevo. Ya entonces (1808) se veía el conflicto".
Puigcercós también empieza el discurso en euskera y en plan encuentros en la tercera fase: "Los independentistas catalanes saludan al presidente de Euskadi y le presentamos nuestros respetos". Sólo le ha faltado llamarle Spock.
"Cataluña y Euskadi son una nación en sí mismas. No porque lo diga la Constitución. La Constitución, cualquier constitución, es simplemente un pacto."
Aprovechando la atención mediática, y que las próximas elecciones pasan por la nueva Constitución de la UE, Puigcercós habla de su libro: del estatut y del modelo europeo.
Termina con un capote a Zapatero: "si hubiese sido por otros, no habríamos tenido hoy este debate".
Aprovecharé que Durán i Lleida habla del estatuto catalán para hacer un poco de análisis de lo que llevamos visto hasta ahora. De momento no hay sorpresas. Ni Ibarretxe ni Zapatero ni Rajoy se han salido de su guión: la víctima, el poli bueno y el poli malo. Cada uno casi como una caricatura de sí mismos.
Ibarretxe ha aprovechado que sale por todas las teles para presentarse como la doncella ofendida. Ha repetido varias veces el mismo concepto con el que abrió su discurso: “vengo con la mano tendida a negociar” y se ha presentado como el portavoz de todos los vascos (y las vascas). Zapatero se ha sumado a esa ecuación, con un montón de guiños al votante vasco moderado, añadiendo al guiso “al resto de los españoles”: "si vivimos juntos, juntos debemos decidir". Y Rajoy, enrocado en la legalidad vigente y con lenguaje ampuloso, ha hecho suyo el discurso nacionalista español centrado en la soberanía indisoluble e indiscutible del modelo actual que se justifica a sí mismo. Para que luego le llamen maricomplejines. También ha sido el primero en mencionar la palabra ETA.
Siento no publicar tanto como me gustaría. Pero es que con vosotros no hay manera: tengo el servidor reventado con tanta visita y me da un montón de errores por sobrecarga. (Gracias por vuestra atención).
En lo que va de tarde, ya se ha citado a Herman Hess, Montesquieu, Rousseau, Camus, Jefferson, Cicerón y Voltaire. Es un debate de altura (vamos, que los asesores se han currado el guión).
"No me sorprende el plan. A nadie que recuerde la alternativa Kas debería sorprenderle"
"¿Que pretenden? ¿Proclamar su independencia con nuestras bendiciones?"
"Lo que está en cuestión esta tarde, no nos engañemos, es si en España se aplica la ley. Y por lo demás, pues no hay nada más que hablar."
"Si hubiera estado en mi mano no se celebraría este pleno"
"Ni siquiera el presidente del Gobierno, ni siquiera él, puede convocar un referendum sin el permiso de esta cámara".
"Para el que se salta el camino legal basta con los tribunales"
Y la mejor: "Por terminar con esta modesta iconoclastia de mitos que entorpecen el diálogo (...)"
Juan Varela: Rajoy, duro y legalista
Termina Rajoy: aplauso y ovación cerrada de su lado del hemiciclo. Tanto, que Rajoy les pide que se sienten.
Arranca el presidente del Gobierno: "Si vivimos juntos, juntos debemos decidir". (...) "Ninguno de nosotros habla en nombre de todo el pueblo".
Zapatero habla de "nacionalidades de nuestra patria común". Y al rato recuerda que retiró las tropas de Irak. Lo dicho: estamos en campaña. La estrategia del PSOE parece ser la búsqueda de un punto intermedio entre PP y PNV, ese centro que, dicen, garantiza la mayoría en todas las elecciones.
"El futuro del pueblo vasco lo decidirán todos los vascos, no la mitad de los vascos, y todos los españoles". ¿He escuchado mal?
"La votación en democracia cierra el debate, pero no lo resuelve. Para mí el resultado de la votación no será una victoria, por lo que nadie debe tomárselo como una derrota".
El País, El Mundo, Daniel Rodríguez, Periodistas21, Arcadi Espada y el aspirante a tertuliano.
Juan Varela: Ibarretxe ha podido comenzar a hablar en euskera sin que nadie se eche la mano a la cabeza. Y ha podido empezar quejándose --esa sempiterna actitud nacionalista-- de que el plan no tiene debate. Más en Periodistas 21
Para los que no tiene claro de qué se está hablando esta tarde, siete claves para entender lo que propugna el ´plan Ibarretxe´ y los pasos necesarios para su aprobación o rechazo. En 20 Minutos.
No sólo comienza el debate. Hoy es también el primer día oficioso de la campaña electoral de las autonómicas vascas. Ibarretxe, con el no descontado, habla para los suyos más que para el Congreso. Comenta hasta las cifras de crecimiento de Euskadi. Zapatero y Rajoy es probable que apliquen la misma postura: no todos los días (aunque lo parezca últimamente) el debate parlamentario se sigue con tanta expectación. TVE2, Telemadrid y Antena 3 está retransmitiendo la sesión en directo.
Ibarretxe habla del lehendakari Aguirre, en 1935. Y se remonta en la búsqueda de cuentas pendientes mucho más atrás: dos siglos. No es la primera vez que lo hace.
Ibarretxe será el primer en hablar y finalmente sí tendrá turno de réplica. Será la primera vez que un presidente autonómico hable en el Congreso. Salvo sorpresa inaudita, el plan será rechazado con los votos contrarios de PSOE, PP, IU, CC y Chunta Aragonesista. La intriga de la sesión está, además de en el propio debate, en qué planteará Zapatero. Según se ha filtrado a la prensa, el presidente del Gobierno propondrá un plan de reforma del estatuto a Ibarretxe si retira su plan.
Los blogs ya son tan populares que hasta los columnistas de prensa se han enterado de que existen. Dos ejemplos: Raul del Pozo se queja de que se meten con él y Carmen Rigal quiere tener uno.
Me llega por correo electrónico este irónico artículo de autor desconocido. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Pero es divertido.
Actualización 15:31
Me cuentan en los comentarios que el texto apareció por primera vez en Indmedia.
En las últimas horas hemos ido conociendo los detalles de las vejaciones y torturas padecidas por los militantes del Partido Popular secuestrados extrajudicialmente durante varias horas por agentes de la Brigada de Información de la Policía Nacional, bajo la acusación de haber participado en la agresión al ministro de defensa José Bono, el pasado sábado, en la manifestación de la AVT en Madrid.
El rosario de malos tratos, humillaciones y agresiones policiales sobre los militantes populares fue interminable. Durante todo el interrogatorio uno de los miembros de la policía política blandió repetidamente sobre sus cabezas un objeto contundente, que uno de los detenidos acertó a identificar como uno de los cinco millones de ejemplares de la Constitución Europea editados y distribuidos gratuitamente por el gobierno.
Tales gestos amenazadores, junto a la persistente ausencia de banderita preconstitucional en la culata de las armas reglamentarias de los agentes, llegó a hacer sospechar a los secuestrados que no se encontraban en una verdadera comisaría de la Policía Nacional española, sino en una de la Ertzaina o en una "cheka" dirigida por los aliados comunistas del gobierno, o incluso que habían sido secuestrados por agentes del coronel Hugo Chávez, previo soborno a algunos policías españoles, y trasladados fuera del país.
Las muestras de chulería y desprecio de los agentes fueron constantes. Según los secuestrados, uno de los policías les espetó: "si podemos haceros esto a vosotros, imaginad lo que vamos a hacer con los papeles de Salamanca". Quizás el momento más doloroso para los secuestrados sobrevino al acercárseles uno de los policías y recitarles intimidatoriamente poemas de Miguel Hernández, Blas de Otero y César Vallejo.
Durante los descansos entre uno y otro interrogatorio, el Himno de Riego sonaba ensordecedora e insistentemente en el hilo musical de la sala en la que estaban recluidos. Llegados a este punto, y sintiéndose ya cercanos al momento del martirio, los militantes populares solicitaron un servicio religioso en lengua latina. Seguramente para burlarse de sus hondas creencias, los agentes sólo les permitieron hablar con un sacerdote que no sabía una palabra de latín y que, para colmo, se presentó ante los secuestrados sin sotana ni alzacuellos.
Ante la posibilidad de que en realidad se tratase, no de un verdadero sacerdote, sino de un súcubo servidor de la secta de Bono, Pikaza, Casaldáliga y el Concilio Vaticano Segundo, y de que las hostias consagradas que tentadoramente les ofrecía estuvieran confeccionadas con células madre de no-nacidos asesinados, se negaron con firmeza a participar de esa grotesca pantomima herética.
Tras la liberación de los secuestrados gracias a la intensa campaña de presión de la sociedad civil, sus compañeros de la agrupación local del PP a la que pertenecen han señalado que se encuentran con buen ánimo y dispuestos a reemprender la lucha. Decepcionados quizá por la tibia solidaridad de algunos dirigentes de su partido, como Mariano Rajoy, a los que se refieren como "la línea socialdemócrata". "Que sepan", declara un compañero de los secuestrados, "que no nos representan, que nosotros sabemos que, como sucedió el pasado sábado, la verdadera lucha está en la calle, no en el parlamento".
Pocas horas después de su liberación, Federico Jiménez Losantos pedía formalmente el Premio Nóbel de la Paz para "Los Dos de Madrid", como ya se les conoce, en un acto público por la paz, la libertad y la tolerancia en el que intervinieron también Fernando Sánchez Dragó, Isabel San Sebastián, Julia García Valdecasas y la Cabra de la Legión.
José María Aznar, que se encuentra en Helsinki impartiendo un ciclo de conferencias en finlandés arcaico sobre el vínculo transatlántico, comparó a José Luis Rodríguez Zapatero con Atila, Gengis Khan, Adolf Hitler, Ho-Chi-Mihn, Godzilla y el virus de la malaria, y solicitó a Estados Unidos y el Reino Unido el bombardeo preventivo del Parlamento vasco, la mezquita de la M-30, el monasterio de Montserrat y la sede madrileña de la Cadena SER, entre otros objetivos estratégicos, un inmediato embargo económico internacional y otras medidas de presión sobre España, unas peticiones del ex-presidente que no todo su partido respalda.
Norma Duval aún no ha dicho nada, aunque la Conferencia Episcopal se ha apresurado a aclarar que, si dijese algo, su actual situación de pecado restaría todo valor a sus opiniones. El Sumo Pontífice, en la misa del Angelus, ha respaldado este criterio de la Conferencia. Además de al secuestro de los militantes populares y a Norma Duval, el Papa se ha referido también a la situación del Real Madrid, que ha calificado de "injusta y terrible", a las peligrosas curvas de la Nacional-630 en su tramo Guijuelo-Plasencia y a las desviaciones del IPC anunciadas por el ministro Solbes esta semana, "desviaciones luciferinas y pecaminosas, producto del profundo desorden moral de nuestro tiempo" en opinión del Pontífice, cada día mejor informado acerca de la realidad española.
Mariano Rajoy no quiso hacer declaraciones cuando fue visto en mitad una escalera. Ni siquiera él mismo supo decir si subía o bajaba. Sólo musitó por lo bajinis que "el próximo congreso lo vamos a tener que hacer en Montejurra", y luego permaneció como ensimismado.
Ángel Acebes arrancó una oreja de un mordisco a un periodista de la SER cuando, antes de comenzar su declaración, se desató la correa que lo sujetaba. Antes de que miembros de su partido pudieran atarle de nuevo giró la cabeza 360 grados y se introdujo varias veces un crucifijo en el recto, provocándose importantes desgarros. Permanece sedado y a la espera de la llegada del padre Karras.
José Piqué adujo unos cursos intensivos de valenciano para permanecer ilocalizable. Manuel Fraga, padre de la Constitución, ha declarado que "nuestro ordenamiento jurídico prevé la declaración del estado de excepción en estos casos y, aunque no lo permitiese, siempre es bueno declarar el estado de excepción de vez en cuando".
En el PP valenciano se han vivido varios episodios de violencia en las últimas horas. En el más grave, un militante ha degollado a otro con unas tijeras de podar y devorado después parte de sus vísceras tras una discusión sobre las detenciones. Otro militante del PP valenciano permanece a estas horas sitiado por la policía, atrincherado con un cinturón bomba y varios rehenes en la sede de su agrupación local.
Por su parte, y previendo que la escalada represiva del gobierno socialista mantenga su signo ascendente, una delegación de miembros de la agrupación local del PP directamente afectada partirá la semana que viene a realizar ejercicios espirituales y de acción directa no violenta en un campamento de la Fundación Cubano-Americana en Miami. George W. Bush les recibirá en el aeropuerto y Condoleezza Rice, toda vestida de blanco, les llevará en limusina hasta su destino, como en aquel anuncio precioso de Cela por la Alcarria.
La semana pasada estrenaron licencia Creative Comons y hoy inauguran su nueva web: más limpia y con una clara estética blog.
Esta tarde, a partir de las cuatro, estaré blogueando en directo todo sobre el debate parlamentario sobre el Plan Ibarretxe. Nos leemos aquí.
Bernardo Gutiérrez
¿Que tiene que ver una batucada con Internet? Para los organizadores del Laboratorio de Libres Conocimientos del Fórum, mucho. Por eso organizaron el otro día un concierto de percusión: para demostrar el 'tam tam' es el ancestro del bit informático. Detrás de esta metafórico link entre la primera comunicación humana a distancia y el ciberespacio se esconde la principal declaración de intenciones de Porto Alegre: revolución tecnológica con inclusión digital.
La democratización tecnológica está siendo uno de los principales frentes de batalla del Fórum Social de Porto Alegre. Y el gran cabecilla de esta ciberrevolución está siendo el mismísimo ministro de cultura de Brasil, Gilberto Gil. Rodeado de los grandes gurús digitales, Gilberto hizo el sábado una encendida incitación a la "mayor rebelión de la historia". "Tenemos que globalizar conocimientos a través de la popularización de las nuevas tecnologías", aseguró Gilberto.
El estadounidense John Perly Barlow, fundador de la libertaria organización Electronic Frontier Foundation, justificó el énfasis de Gil: "Brasil se gasta más en derechos informáticos que contra el hambre". Y no es casualidad que la principal barricada mundial contra los mopolios informáticos tenga acento brasileño. Bill Gates ni se atrevió a visitar el Congreso para defender Microsoft. Tiene la batalla perdida: el Gobierno está a punto de firma la ley de software libre. Y en lugares como Porto Alegre, el Gobierno municipal ya trabaja con sistemas operativos sin derechos de autor. Lawrence Lessig, otro de los grandes iconos de la lucha contra el copryght right, ha defendido con ahínco en el Fórum esta 'low price revolution'.
El otro extremo físico y temático del Fórum Social es el Puxirum de Artes y Saberes Indígenas, donde se reúnen representantes de 66 tribus. Cada día empieza con el ritual del fuego. Los grandes gurús son los chamanes. Y las batallas son más palpables. "Luchamos por nuestras tierras, contra la biopirateria", asegura Mariano Weredé, un cacique de la tribu Wereré de la Amazonia brasileña. ¿Y la inclusión digital? Gladis González, representante del pueblo Wayuu de Venezuela, empuña la bayoneta informática. "Chávez nos ha colocado Internet en todas nuestras localidades, es fundamental", asegura.
Sebastião Manchineri, un chamán del estado de Acre, se sorprende cuando le informo de que Gilberto Gil tiene un proyecto de Tele Pontos que ha llevado Internet y el software libre a la Amazonia. "Mi misión es guiar a mi pueblo. La ayahuasca y otras sustancias me ayudan. Tal vez, la informática también", matiza. En Puxirum exumaron el sábado simbólicamente el Estatuto de los Pueblos Indígenas, que está olvidado en el Congreso brasileño. En el espacio de Pensamiento Autónomo, el español Manuel Castells, otro gran chamán de la Red, declaraba que "la propiedad informática excluyente, es un robo".
La gran marcha indígena del Fórum tuvo lugar ayer por la mañana. Entre la revolución del bit y la canoa war, está el resto del Fórum. Cinco kilómetros de espacios temáticos. Cientos de luchas paralelas. Por ejemplo, las utopías políticas de El Quijote que Saramago, Eduardo Galeano e Ignacio Ramonet están reivindicando. Pero es que parece inevitable: la revolución digital y la indígena (y por extensión la antiglobalización) están unidas definitivamente por la liana-link, por los mails-señales de humo de este Fórum Social. Cualquier persona, con un free software cualquiera, podría crear un Don Quijote en alta resolución para que se fumase en nombre de los participantes del Fórum una pipa-chat de la paz con el resto de la humanidad. Toda una utopía sin pixelar.