Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Marzo 09, 2005

"Las víctimas somos sólo víctimas y nadie debe intentar politizarnos"

Pilar Manjón perdió a su hijo el 11M. María Jesús González perdió una pierna y una mano en el mismo atentado de ETA que arrancó las dos piernas a su hija, Irene Villa. Pilar es la presidenta de la Asociación 11-M. María Jesús, vicepresidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo. Las dos son madres. Las dos responden a una entrevista conjunta en 20 minutos. Ignacio Escolar | Marzo 9, 2005 12:19 PM



Comentarios

#1. Publicado por Maggie Wang Kenobi - Marzo 9, 2005 12:51 PM.

Los primeros interesados en que no les politicen, obviamente, son ellos. Otra cosa es que ellos dejen q les politicen y los haya que coqueteen de mala manera con el poder y la posibilidad de disfrutarlo. Algunos de la AVT parecen que lo que intentan en hacer carrera para ir en alguna lista para el Congreso...

La seriedad debe pedirse por un lado y por el otro, la verdad.

#2. Publicado por lillo - Marzo 9, 2005 01:15 PM.

Hay que ser muy consciente de la gran diferencia que hay entre ambos casos .no es lo mismo que los autores de tu dolor se suiciden en un piso a que sean portavoces de los derechos humanos en un parlamento regional de tu propio pais por poner solo un ejemplo El unirlas ,compararlas ,enfrentarlas de la manera que sea solo creara confusion ,malestar y ninguna cosa positiva.

#3. Publicado por - Marzo 9, 2005 03:05 PM.

que papo, papo, papo...

#4. Publicado por Epaminondas Pantulis - Marzo 9, 2005 04:48 PM.

¿La entrevista es conjunta de verdad? Más bien parece como un cuestionario al que han respondido.

#5. Publicado por rafa - Marzo 9, 2005 04:51 PM.

Yo creo que la AVT es un grupo que no sabe lo que quiere. Se dedican a inmiscuirse en algunos eventos sin entender que es lo que se pretende con ellos. Han apoyado el cierre de salas que iban a albergar conciertos de grupos Navarros que cantan en Euskera, sólo por cantar en Euskera o, según la poca credibilidad que peude dar La Razón: por ser terroristas.

Estoy completamente de acuerdo con Maggie. En lo del politiqueo. Yo creo que se han visto con más "peso" en la sociedad del que se imaginaban y no tienen la suficiente seriedad para llevarlo correctamente.

#6. Publicado por Javier - Marzo 9, 2005 05:26 PM.

?Que grupos?

?Que letras tienen sus canciones?

Porque si te refieres a grupos como Kortatu, Negu Gorriak o Soziedad Alkoholika, no seria "por cantar en euskera" ni mucho menos. Sino porque en sus letras exaltan a los terroritas de ETA como a heroes y muestran a sus victimas como "ratas que merecen morir". Conozco casos en los que se ha protestado contra la organizacion de conciertos de estos grupos (uno iban a ser en un auditorio con el nombre de una victima de sus musas), y estoy totalmente de acuerdo.

Ahora bien, si han firmado "estamos contra que estos canten aqui, porque lo hacen en vasco", nada que objetar. Sin embargo, me extranyaria mucho que el motivo alegado fuera ese.

#7. Publicado por Javier - Marzo 9, 2005 05:28 PM.

?Que grupos?

?Que letras tienen sus canciones?

Porque si te refieres a grupos como Kortatu, Negu Gorriak o Soziedad Alkoholika, no seria "por cantar en euskera" ni mucho menos. Sino porque en sus letras exaltan a los terroritas de ETA como a heroes y muestran a sus victimas como "ratas que merecen morir". Conozco casos en los que se ha protestado contra la organizacion de conciertos de estos grupos (uno iban a ser en un auditorio con el nombre de una victima de sus musas), y estoy totalmente de acuerdo.

Ahora bien, si han firmado "estamos contra que estos canten aqui, porque lo hacen en vasco", nada que objetar. Sin embargo, me extranyaria mucho que el motivo alegado fuera ese.

#8. Publicado por Javier - Marzo 9, 2005 05:32 PM.

?Que grupos?

?Que letras tienen sus canciones?

Porque si te refieres a grupos como Kortatu, Negu Gorriak o Soziedad Alkoholika, no seria "por cantar en euskera" ni mucho menos. Sino porque en sus letras exaltan a los terroritas de ETA como a heroes y muestran a sus victimas como "ratas que merecen morir". Conozco casos en los que se ha protestado contra la organizacion de conciertos de estos grupos (uno iban a ser en un auditorio con el nombre de una victima de sus musas), y estoy totalmente de acuerdo.

Ahora bien, si han firmado "estamos contra que estos canten aqui, porque lo hacen en vasco", nada que objetar. Sin embargo, me extranyaria mucho que el motivo alegado fuera ese.

#9. Publicado por hablar por hablar - Marzo 9, 2005 07:50 PM.

Lillo, estoy totalmente de acuerdo contigo. Rafa, estoy totalmente deacuerdo con Javier. Lo de que van contra la gente sólo por hablar en Euskera no te lo crees ni tú, y si me tengo que decantar por la credibilidad que da La Razón y la que das tú... ¡qué decisión tan complicada!
La AVT tiene muy claro lo que quiere, a lo mejor el que no lo tiene claro eres tú.

#10. Publicado por Jaan - Marzo 10, 2005 02:13 AM.

Javier, me alegro de que hagas ese comentario, porque me has dado en la fibra.
Soziedad Alkoholika canta en castellano, tiene todas sus letras en la web (para que las puedas consultar de primera mano y no por lo que dice luis del olmo) y también incluyen algunos documentos que quizá te interese leer; para más información visita www.soziedadalkoholika.com y asi contrastas información.
Que sepas que en su página tenian un comunicado condenando el atentado 2 horas despues de producirse y que en multitud de ocasiones se han manifestado en contra "de toda clase de terrorismo".
De las 3 canciones conflictivas, hay una que es muy bestia, lo reconozco. Pero como ellos hay miles de grupos por ahí que dicen que exploten los policias y no pasa nada, pero si lo dice un vasco tiene connotaciones. Además hace varios años que no las tocan en los conciertos precisamente para no provocar (más) polémica.

Por cierto, si te molestas en visitar la web descubrirás que el juez garzón ha desestimado (3 veces) la petición de la AVT.

No obstante ayuntamientos del PP y del PSOE siguen censurando sus conciertos.

Y que conste que ellos son independentistas y yo no comparto su ideología en absoluto en ese tema. Sin embargo y ya para ir concluyendo te recomiendo que leas algunas letras más y descubriras que no solo hablan de independencia para el pueblo vasco, sino de derechos laborales, de los malos tratos a las mujeres, compromiso social en definitiva.

#11. Publicado por Jaan - Marzo 10, 2005 02:20 AM.

A parte son uno de los mejores grupos españoles de rock duro (aunque les joda a ellos por lo de españoles y a los demás por lo de mejores) :D.

Por cierto, como el tema (con los sobreseimientos y tal) ha perdido bastante temperatura ultimamente, han quitado de la portada los comunicados y los enlaces a articulos de periodicos columnas como la de ussia que llamaba hijos de puta a media España en un artículo que pasará a la historia en el apartado de vergüenzas...

#12. Publicado por blshears - Marzo 10, 2005 02:45 AM.

Claro no hemos visto nunca a nadie insultar o silbar a nadie que hablara, cantara o se identificara como vasco o catalan... pero en que pais vivis? He vivido en Madrid, y se de mucha gente que en cuanto se pronunciaba la palabra vasco o catalan, o salian politicos por la tele hablando en vasco o catalan (en gallego no, curioso no?) se les erizaban los pelos, contar a amigos vascos que de vez en cuando algun gilipollas cuando habia dicho que era vasco le habia dicho etarra....
Tampoco hemos visto en Las Ventas a un sector del publico silbar a Raimon por cantar una cancion que siempre ha sido en valenciano en un concierto cuyo eslogan era LIbertad sin ira...
Decidme que lo sonye..... es duro pero no lo fue!

"En todas partes hay gente idiota" (Ilegales)esto va para el que cita a Pink Floyd.

#13. Publicado por Peter - Marzo 10, 2005 09:41 AM.

Ayer escribí un cometario sobre esta entrevista en el periódico 20minutos.

Era el nº2 y lo firmaba como Lemundillo.

http://20minutos.es/noticia/9961/0/#comentarios

Como véis ha desaparecido, pero muchos comentarios posteriores hacen referncia a él.

Este es el comentario censurado:

"¿Contaría Manjón chistes de Irene Villa?"


Unas horas después me volvieron a censurar otro comentario que decía:

"Unas horas después del 11-S ya se contaban en España chistes del tema, como eran americanos...
Durante años he oído chistes de Irene Villa, como Eta solo mataba militares...

Pues sí, claro que se puede dar la paradoja que alguno de los 191 hubiera contado chistes de aquellas dos desgracias.

De todas formas, disculpas a los ofendidos."

Y yo que creía que la censura murió con Cela...

#14. Publicado por virgo - Marzo 10, 2005 09:48 AM.

censura la que se ha proyectado sobre sí mismo Aznar al no venir a esos debates sobre terrorismo que tanto le apasionan

#15. Publicado por Max - Marzo 11, 2005 01:45 AM.

De que vas lemundillo? Te estrañas de que te censuren?

"Los comentarios de los usuarios no se corresponden necesariamente con la opinión de 20 minutos. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Por favor, avísanos si ves alguno."

Y encima lo vuelves a repetir?? Y encima intentas justificarte?? Y encima nos tenemos que reír de tus chistes??

Ves algo gracioso en perder las piernas? Ves algo gracioso en perder un hijo? Donde le ves la gracia a perder la vida? Le harán gracia tus comentarios a cualquier familiar de una víctima del terrorismo??

Yo no le veo la gracia.

Mi hermano murió un 11 de marzo de 2004 dentro de un tren.

Ahora, haz un chiste si quieres... y riéte... Yo ya he llorado lo que tenía que llorar...

#16. Publicado por Peter - Marzo 11, 2005 10:33 AM.

Eso es Max.

Estoy muy preocupado pq yo contaba chistes del 11-S y de Irene Villa, soy así de cabrón. Y el 11-M pude estar en ese tren, pq utilizaba mucho el cercanías en aquel año.

Ya ves qué paradojas.

#17. Publicado por RitaB - Marzo 11, 2005 09:40 PM.

en qué convertís el dolor

#18. Publicado por damian - Marzo 13, 2005 08:03 AM.

manjon y la villa tienen todos mis respetos ais como sus respectivas asociaciones, en cuanto a lo de los grupos aparte que el rock duro me da asco , ya por hacer esas letras son un poco hijoputas

#19. Publicado por anonimo - Abril 7, 2005 03:09 PM.

A ver kpullos me dedico a resaltar k el derecho d libertad expresion en este pais y esos grupos tenian esas letras possiblemente kuando vosotros erais un putos mokosos y soziedad alkoholika en ningun koncierto a dicho Gora ETA, osea k no podeis decir k son proetarras solo xk no les gusta la poli, joder ahora por ser vasko y tener un grupo k no le gusta la policia xk es anarkiko ya tienes k ser terrorista? Todos soys unos putos fascistas!Yo apollo a todas las victimas dl terrorismo pero vosotros tampoko os metais kon grupo k lleva hoy en dia mas de 1 millon d fans..

#20. Publicado por anonimo - Abril 7, 2005 03:11 PM.

A ver kpullos me dedico a resaltar k el derecho d libertad expresion en este pais y esos grupos tenian esas letras possiblemente kuando vosotros erais un putos mokosos y soziedad alkoholika en ningun koncierto a dicho Gora ETA, osea k no podeis decir k son proetarras solo xk no les gusta la poli, joder ahora por ser vasko y tener un grupo k no le gusta la policia xk es anarkiko ya tienes k ser terrorista? Todos soys unos putos fascistas!Yo apollo a todas las victimas dl terrorismo pero vosotros tampoko os metais kon grupo k lleva hoy en dia mas de 1 millon d fans..

#21. Publicado por navarro anonimo - Noviembre 25, 2005 06:19 PM.

Es un injusticia que a soziedad alkoholika la jodan de esa manera un grupo de fatxorros ke intentan reprimir kuakier atisbo de cultura vasca en Navarra.

#22. Publicado por - Febrero 20, 2006 12:19 PM.

Para chiste, ZP! Y Pepiño Blanco!! Y Rubalcaba!! Tenemos los políticos que nos merecemos... así somos de mezquinos.. y de hipócritas... xk todos hemos oido chistes de Irene Villa...

Así nos va...

#23. Publicado por PELLIKANA - Mayo 29, 2006 11:57 PM.

GORA EUSKADI TA ASKATASUNA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

EL PP ES EL PRIMERO KE NO KIERE KE DESAPAREZCAN PORQUE NO LES INTERESA!!!
ELLOS SON LOS TERRORISTAS. POR CULPA DE GENTUZA COMO ELLOS MIS PADRES PERDIERON A SUS PADRES I JO A MIS ABUELOS. LOS DEL PP SON FRANCO. SON UNOS HIJOSDEPUTA SINVERGUENZAS.SI TODOS LOS FRANKISTAS HUBIESEN IDO A LA CARCEL... NIÑATOS DE MIERDA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

#24. Publicado por N3GR4 - Agosto 30, 2006 01:48 PM.

S.A. es de los mejores grupos me comen el coño tos los k los censuran

#25. Publicado por N3GR4 - Agosto 30, 2006 01:48 PM.

S.A. es de los mejores grupos me comen el coño tos los k los censuran

#26. Publicado por Rata - Octubre 4, 2006 03:16 PM.

mira aki no me keda mas remedio q contar varias verdades... la primera es q la polemica cancion "Sindrome del Norte" es del grupo proetarra Su Ta Gar y que Soziedad Alkoholika solo izo una version country xa un tributo a Su Ta Gar y q incluyo en su cd de 1993. Las otras canciones censuradas como "Explota zerdo" x muxo q digan o dejen de decir no le veo nada raro respecto al "Maldita burguesía" de Gatillazo x ejemplo en fin... la de "Los malos colores" no se la verdad creo q es x lo del lazo azul xo lo d ipocrita es cierto xq la AVT es una asociacion politizada y dentro del PP con animo de lucro a diferencia de otras como Manos Blancas o Basta Ya a las q si doy mi apoyo xq no se meten en politica. Fermin Muguruza es cierto q es censurado xq en su etapa como Kortatu cantaba canciones en defensa d los etarras xo joder eso fue del 1981 al 1987 yo creo q cuando ETA empezo a irse x el lado terrorista fue a partir de 1988 ya q antes recordemos la etapa del GAL en la q ETA era victima del terrorismo... yo creo q ay q tener en cuenta las epocas.. es cierto q yo creo q Kortatu es un grupo mitico y yo creo q ETA ayudo muxo en el proceso de democratizacion xo luego empezo a meter la pata cada vez mas y mas y ahora me parece una organizacion terrorista asesina y deleznable q no se merece el mas minimo respeto y es algo q tambien opina lo crean o no Fermin Muguruza cosa q incluye en su cancion con Kortatu "Jaungoikoa eta lege zarra" x cuya cancion recibio cartas amenazantes de ETA y en un concierto suyo... militantes de Fuerza Nueva (Si esta organizacion q junto con los neonazis España 2000, el Partido Popular y la AVT an organizado las manifestaciones en contra de la politica antiterrorista de Zapatero) le pusieron una bomba bajo el escenario q gracias a dios no explosionó.... Soziedad Alkoholika a manifestado su condolencia x diversos atentados incluso x el del 11 M q no era de ETA sino de Al-Qaeda.. xo tb lo condeno... es un poco contradictorio q se acuse a la gente de apologia del terrorismo cuando esa gente condena atentados, ace canciones contra la ETA e incluso un familiar de ellos (no voy a decir cual de ellos x respeto) fue asesinado x ETA... ademas las letras de estos grupos se malinterpretan a veces y muxas cosas xq el eslogan de SA se compara con el de ETA cuando no tienen ni puta idea de donde viene el eslogan ni el nombre q tambien asocian con Sozialista Abertzaleak debido a las siglas... y weno asi muxas payasadas q se pueden leer... yo solo digo q ETA EZ y q GORA FERMIN y GORA SA!!!

#27. Publicado por Victimistas nunca mais - Noviembre 25, 2006 08:35 PM.

Por qué la Irene Villa esta, que parece que tiene las cosas muy claras, se ha manifestado hoy contra la negociacion con ETA junto a los que negociaron, acercaron presos y les denominaron Movimiento Nacional de Liberacion Vasco? por qué los que ayer negociaron hoy no paran de manifestarse para que Zapatero no lo haga? Para mi la Asociacion de VICTIMISTAS del Terrorismo no tienen ningun tipo de credibilidad, el PP son una panda de mafiosos que explotan a unas victimas que dejan que la memoria de sus familiares asesinados sirva para ganar votos. Es mas, acaso se creen con el derecho de exigir al gobierno que no intente poner fin al terrorismo etarra en este pais porque tengan algun familiar asesinado? por favor.... Personalmente creo que la Asociacion de VICTIMISTAS del Terrorismo deberian de tener los mismos derechos que los familiares afectados por el terrorismo laboral o por los fallecidos en carretera, es decir, los mismos que los demas, y pienso que lo que deberia d hacer la ciudadania es manifestarse en contra de que a estas personas se les pague dinero publico, ya que todos tenemos muertos en nuestras familias, un saludo desde Madrid.

#28. Publicado por eowyn - Diciembre 29, 2006 06:15 PM.

Yo soy fan de su ta gar desde ke tenia 13 años y tengo 25 y puedo afirmar ke la canción sindrome del norte no es de ellos, sino de soziedad alkohólika, lo digo porque tengo toda la discografia de su ta gar y mi hermano la de S.A. Tengo ke decir ke llore de pena rabia e impotencia kuando vi lo del 11-m pero también temblé de la emoción al ver un punteo de guitarra en un concierto de su ta gar y adoro el rock duro y el heavy kon todas mis fuerzas. Y flipo kon komentarios komo los de damián, parece ke si sientes pena porque maten a alguien en un atentado no puedes ser rockero. Ke tiene ke ver ser rockero kon el terrorismo? pues yo odio a david bisbal y me parece un imbecil y no por ello apoyo el terrorismo, pero tampoco pido ke se suspendan sus conciertos. Para mi es repugnante el asesinato, la violación los malos tratos kualkier tipo de agresión a un ser humano, y lo mismo ke kualkiera puede ser victima del terrorismo, también puede serlo de malos tratosm agresiones etc. Lo mismo ke piden dureza de penas para los terroristas, ke también se lo apliquen a asesinos komunes, a violadores y maltratadores. Si meten kaña a unos también a otros.

#29. Publicado por maria - Febrero 27, 2007 05:02 PM.

censuran a grupos como soziedad o sutagar porq solo dicen verdades xq temen q la gente piense x ellos mismos.prefieren tenerlos idiotizados manipulandolos desde los medios de comunicacion para q piensen lo q a ellos les interesa no sea q alguien diga esa verdad q tanto se esfuerzan x ocultar

#30. Publicado por Maria Eugenia - Abril 29, 2007 07:05 PM.

solo son los medios. Lo mas razonable en estos casos es apagar cuidadosamente la television, desenchufar el cable, y esperar...o actuar!!

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?