Elástico.net | La Petite Claudine | Beguemot | Biblioteca | Wiki | Foros |
José Cervera
Una vez más, ésta en el Reino Unido, la industria trata de extender hasta el infinito y más allá los derechos de propiedad intelectual. Utilizando peregrinas justificaciones se intenta, otra vez, confundir la propiedad intelectual con la inmobiliaria. La industria editorial está dispuesta a salirse con la suya, pase lo que pase y dañe a quien dañe, Y daño hay; la extensión desmadrada de los derechos de autor en amplitud y extensión tiene consecuencias. Como por ejemplo, ésta: que algunos establecimientos de revelado de fotos se nieguen a positivar fotografías demasiado bien hechas, no vaya a ser que estén violando el 'copyright' de un profesional y les caiga una demanda encima. Una vez más: la propiedad inmaterial desbocada linda con el absurdo.
Imagínese la situación: lleva usted un carrete tomado por usted mismo durante sus vacaciones a revelar. Contiene fotos de amigos, parientes, y alguna puesta de sol. Cuando va a recoger sus fotos, el dependiente le informa de que cuatro (o seis, o diez) de ellas no se las va a entregar. La razón: son demasiado buenas, podrían ser obra de un profesional. Y si lo fueran, y usted hubiese escaneado una obra ajena, y la tienda le hubiese entregado las fotos, el profesional podría demandarles... a ellos. Naturalmente, la tienda no quiere correr el riesgo, así que se queda usted sin sus fotos.
Ignacio Escolar | Junio 8, 2005 02:16 PM
El sentido común es el menos común de los sentidos....
Pues ya que hablamos de nuevas tecnologías, nuevos canales de distribución de difícil control y de cámaras digitales, que no se nos olvide que una impresora color de calidad fotográfica te cuesta alrededor de 60,00€ (el papel glossy no es demasiado caro, aunque los cartuchos de tinta de color sí). Quién va a necesitar una tienda de revelado de las de toda la vida de aquí a unos años?
Puestas asi las cosas,el dependiente de la tienda te podria decir que no te positiviza ni una foto hasta que cuentes con la autorizacion de todos y cada uno de las personas que salen en la foto.No vaya a ser que le demanden por complicidad en la violacion de la intimidad.Y si los fotografiados son menores autorizacion del tutor protocolizada por un notario.No te jode.
Lo que dice el de la tienda es totalmente LOGICO:
¿cómo vamos a distinguir a los profesionales de los advenedizos si cualquiera puede producir obras de buena calidad, leñe? :-)
Vaya, vaya, así que era la calidad y el alto coste de las herramientas, y no la falta de ideas lo que diferenciaba a los aficionados de los profesionales (más la promoción, por supuesto). En fotografía, en música, en periodismo...
Paradoja: la industria gana dinero a espuertas vendiendo maquinitas potentes y baratas; y después lo pierde porque la gente aprende a usarlas :-))
¿Por el camino los intermediarios se extinguen?
Paranoico por completo.
¿Es en serio o va de coña?
Por acojonarme un poco, solamente.
El capitalismo está en las últimas, como Fraga, cada vez da más muestras de enfermedad mental.
Y al igual que pasa con Fraga, el problema está en que todo el mundo se calla y nadie se atreve a discutirle, dentro de sus propios partidarios, como si el problema no existiera y fuese una especie de Dios al que no se le puede rebatir.