¿Y no podría ser que al señor Ceballos se lo hubiese inspirado al oído el Espíritu Santo?
Publicado por: Tremere a las Junio 15, 2005 01:36 PM¿Y si a alguien le hubiera dado por publicarlo en un libro y venderlo?
Para esto, -y exclusivamente para esto- es para lo que deben servir los derechos de autor !!
Inherent, dada la licencia que tiene Psicobyte en su blog, podría haberlo hecho perfectamente. Siempre que lo nombrara como autor.
Publicado por: enhiro a las Junio 15, 2005 01:50 PMsiempre que lo citara como autor... y el libro se distribuyera bajo una licencia copyleft
Publicado por: titotitos a las Junio 15, 2005 01:55 PMJuer, para eso escribo lo mal que escribo y las chorradas que digo en mi blós, no creo que a nadie le apetezca plagiarme y mahorro todo lo del copyleft, copycede, copy'n'paste y cosas desas...
Publicado por: Maggie Wang a las Junio 15, 2005 01:57 PMYa, pero lo que no nos mola a ninguno es que se nos plagie (copie),no se nos nombre, y encima otros se lo atribuyan como "suyo"...
Publicado por: Inherent a las Junio 15, 2005 02:02 PMEso, que bastante buitre hay que aguantar ya en los curres, caray.
Las medallas a quien se las merezca por derecho.
Reflexion:
Ese escrito se ha convertido en un hit espectacular, ha tenido una distribucion asombrosa, me ha llegado por todos sitios, y por que???? PORQUE ES MUY BUENO! (y sin marketing, señores de la industria, a joderse)
Pero precisamente porque es bueno quiere el autor que se le reconozca, y sus lectores queremos que se le atribuya a él. Ese y no otro es el sentido de la propiedad intelectual (que no copyright): que nos fijemos en los tipos que hacen cosas valiosas y podamos buscarlas facilmente. (Sin que haya una editorial Flaneta detrás)
De hecho, el articulo es suyo, y el es tan generoso como para regalarnoslo con todas las de la ley tan solo con que le mencionemos. Por lo que es tanto peor el egoismo de apropiarselo como si no fuera de su pluma.
El unico problema para Alan es que ahora ha dejado el liston muy alto.
Publicado por: Javier a las Junio 15, 2005 02:33 PMLo que tiene que hacer es irse derecho al juzgado y denunciar al autor en cuestión por plagio. Así seguro que a partir de ahora se toman en serio las publicaciones en Internet y las licencias CC.
Publicado por: Santo a las Junio 15, 2005 02:37 PMYo me lo tomaría como un homenaje y un favor, siempre y cuando en posteriores ediciones del periódico pusieran como fe de erratas que no me nombraron.
Publicado por: Rolando a las Junio 15, 2005 02:38 PMSí, en una fe de erratas que nadie lee. Eso no es una errata, es un plagio y lo tienen que decir en letras bien grandes. Que se sepa quien ha escrito eso y el columnista pierde toda la credibilidad. Hay quien suple la falta de talento con capacidad de copia...
Publicado por: morri a las Junio 15, 2005 03:00 PMLo importante es que se difunda. Las ideas no deberian ser propiedad de nadie.
Publicado por: a las Junio 15, 2005 04:09 PM"siempre que lo citara como autor... y el libro se distribuyera bajo una licencia copyleft"´
Sí, es verdad, pensaba ponerlo pero se me fue el santo al cielo. Si es que debería estar durmiendo en vez de generando código en cantidades industrialesssss.
Publicado por: enhiro a las Junio 15, 2005 04:43 PM¿Nadie se queda con la ironia del nombre del periodico "La Verdad De Murcia" y la pifia del artista-columnista?
jo a mi me parece una cañaaa!!!
saludetes, o como diria hayek: slaudtees ugnidos portetarras!!!
La Verdad es un periódico centenario y con prestigio. Deberían corregirlo YA. Lo sorprendente es que el artículo aun esté en línea. Esta vez nos hemos enterado...
Publicado por: Adriano a las Junio 15, 2005 05:45 PMHola
Conozco a Javier Marín Ceballos, compañero en el diario La Verdad. Leí su columna y me gustó, después me enteré de la existencia de este blog -y por tanto del artículo 'inspirador'-, de modo que le he telefoneado explicándole la situación.
Da la casualidad de que Javier, además de compañero y largos años amigo, es uno de los tipos más brillantes y honestos que jamás haya conocido. Definitivamente, hasta el mejor escribano echa un borrón.
Soy periodista -musical, amigo también de Ignacio Escolar- y sé como fastidia esto de los fusilamientos textuales. A mí me los han hecho hasta de los artículos más insospechados (por poner un ejemplo, la sala Moby Dick fusiló tal cual un texto mío, publicado en La Verdad, sobre Robyn Hitchcock). Con esto quiero decir que soy sensible con el tema.
Bien, pues mi amigo Javier Marín Ceballos me dice -y yo le creo al 100%- que el texto de Psicobyte le llegó a través de un e-mail de un amigo. Que a su vez le había llegado en otra (habitual) cadena de mails. Javier le llamó. Le venía bien para una columna que estaba redactando y le gustó mucho. Le pidió permiso para utilizar varias frases. El primero le contestó que no era el autor, que le había llegado, sin firmar, en una cadena de emails.
De modo que Javier utilizó algunas frases. Enviadas al diario en cursiva, por más que el libro de estilo del diario, enemigo de esta tipografía, decidió suprimirla.
Y hasta aquí la historia. Me dice Marín Ceballos que estará encantado de citar al autor en cuanto sepa su nombre. Le he dicho que, creo, es Trilobyte (www.trilobyte.com).
saludos
Jam
Que sentido del humor tienen algunos...
"...yo no fui señorita, el balón salió disparado y reboto en un pájaro que pasaba, creo que era un avutarda migratoria, que se llama. Estoy casi completamente seguro que era una avutarda".
Publicado por: Peanut a las Junio 15, 2005 06:33 PMY si lo dice Jam es cierto y me apuesto el cuello. No dejeis de visitar murciarock.com los que vivis por Murcia, que la lleva el y es un buen punto informativo. Jam, saludos desde Cartagena.
Chef lá lá. ;)
Publicado por: luis a las Junio 15, 2005 06:35 PMJuan Albarracín escribió:
«soy periodista [...] encantado de citar al autor en cuanto sepa su nombre. Le he dicho que, creo, es Trilobyte (www.trilobyte.com).»
¿¿Trilobyte?? (y para más cachondeo pone una página web sobre una compañia de circuitos). Yo creo que Escolar lo ha puesto bastante clarito: «El original, la copia y lo que cuenta del caso el verdadero autor, Allan Psicobyte.» (y los correspondientes enlaces).
Jam, menos mal que eres periodista y no médico, ni ingeniero nuclear.
No te lo tomes mal, pero te doy dos consejos que a mi me han sido muy útiles:
1) Hay un botón de "preview" al lado del de post. Úsalo!!
2) En Internet sí se pueden modificar las cosas después de publicarlas o al menos se puede publicar otro comentario (o un texto nuevo ampliado). Marín Ceballos ya sabe quién es el autor, pero la noticia sigue igual que antes!!
Ah! por cierto, la ignorancia no exime de responsabilidad. ¿Qué le parecería a Marín Ceballos que yo copie su columna para La Verdad de Andalucía pero diciendo que es mía y que me paguen por ello? Siempre puedo decir que me llegó por email...
Publicado por: 1052 a las Junio 15, 2005 06:37 PMpsicobyte, hombre, psicobyte.
lo pone en el articolo de escolar que comentas. y encima te da hasta el enlace.
a ver si tu honesto amigo se pone en contacto con el para pedirle disculpas, cuando menos, por su desconocimiento.
Publicado por: juan a las Junio 15, 2005 06:39 PMAlbarracín y Ceballos, expertos en forlayos. Hay amigos que te ayudan y te hunden en el fango. Jam Albarracín es uno de ellos.
Busco en Google lo primero que se me ocurre, "matrimonio católico", con las comillas. Resultados:
- El primero es un portal católico. Huyamos.
- El segundo (http://www.elotrodiario.com/a/EEElpEpFypTlSrDMyF.php) es una de las docenas de copias del artículo de Psicobyte. Con su nombre y apellido. No sé de qué fecha, así que puede que el torpe Ceballos no lo viese, pero Albarracín sí que lo podía haber encontrado hoy.
- El tercero (http://www.escolar.net/MT/archives/2005/06/si_al_matrimoni_1.html), vaya, pero si es Escolar el 4 de junio, cuando provocó el renacer del artículo original, que es de octubre del 2004. Y Escolar sí dijo al principio que no sabía de quién era, sin intentar hacerlo suyo, y actualizó enseguida poniendo al autor. Con nombre y apellido.
- El cuarto (http://www.hijosdeeva.net/index.php?p=240) es otro trackback, que cita a Psicobyte y a Escolar.
- El séptimo (http://fusilando.bitacoras.com/archivos/2005/06/06/si_al_matrimonio_catolico), otro trackback, también con el nombre del autor.
Esto es lo que he encontrado en la primera búsqueda. Y cuando Jam Albarracín despierte, el trilobyte aún seguirá allí.
Señores de La Verdad (ejem) de Murcia: tengo experiencia como periodista en radio, estoy en paro y aceptaría un cambio de residencia. Para más información, busquen "el teleoperador" en Google.
Publicado por: El Teleoperador a las Junio 15, 2005 06:39 PMPor cierto, acabo de caer que el copyright de La Verdad de Murcia es inválido sobre el artículo de Marín Ceballos. No soy abogado, pero parece bastante evidente que la licencia CompartirIgual [1] de Psicobyte prevalece sobre el copyright del autor ¿no?
Pues nada, a copiar (y vender) la columna de Marín Ceballos siempre citando al autor y compartiendo en igual de condiciones [1].
[1] http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/
Publicado por: 1052 a las Junio 15, 2005 06:44 PMLa posibilidad de que al periodista le llegara el texto en un email en cadena es la más probable... ¡a todo el mundo le ha llegado! No creo que lo haya hecho maliciosamente, pensando "jejeje, voy a cobrar robando el artículo de este blogger, que se joda, jejejeje". Que con el asunto del canon estamos un poco a la defensiva y sólo vemos enemigos por todas partes.
Lo único que tiene que hacer es rectificar y ya está, jue.
Publicado por: jose a las Junio 15, 2005 06:52 PMQué fuerte!! El Jam Albarracín es un TROLL (o un ignorante). Ha puesto el mismo comentario en el blog de Psicobyte. Sinceramente, siento decirte que eso está muy feo. Si lo has hecho sin mala intención, la próxima vez pon al menos (como ya he comentado en link) y cambia un poco el comentario. El copy+paste da una impresión pésima de ti (y empeoras aún más la imagen de tu amigo Marín Ceballos).
Por cierto, el artículo sigue TODAVÍA intacto en La Verdad de Murcia.
Publicado por: 1052 a las Junio 15, 2005 06:55 PMComo os ponéis ;-). No os metáis con Jam, que es amiguete. El error del trilobite le puede pasar a cualquiera.
Además, no creo que sea como para incendiar el edificio de La Verdad. La explicación que da Jam a mí me parece bastante lógica. El único pero es que Marín Ceballos debería haber especificado de forma más clara -no sólo con las cursivas- que el texto le había llegado por Internet y que no era suyo. Es un error por su parte, sin duda. Pero si yo fuese Allan Psicobyte me conformaría con unas disculpas en la próxima columna de Ceballos (que es, probablemente, lo que acabe pasando).
Además, quien te copia te homenajea ;-)
Publicado por: Nacho a las Junio 15, 2005 07:02 PMIronías de la vida:
Pi-ratear JAVIER MARÍN CEBALLOS [1]
«No piratees. Piensa, imagina, crea. Y respeta los pensamientos, la imaginación y las creaciones de los otros.»
[1] http://servicios.laverdad.es/murcia/pg050424/prensa/noticias/Articulos_Murcia/200504/24/MUR-OPI-137.html
Pues... la sensación es que camuflo el texto para evitar que el jefe de redacción lo encontrara en Google. así que, para tomadura de pelo... doblada.
Eso, si no se lo pasaron en la redacción para que lo reelaborase...
Una simple búsqueda literal, le hubiese remitido directamente al autor.
Si es que... hay que ser nota para copiar de internet en un periódico con difusión regional, si hasta pescaron al gobierno británico con el informe de el estudiante sobre las armas de Irak...
Publicado por: Peanut a las Junio 15, 2005 07:11 PMJo, Nacho no. Lo que está mal, está mal. Y rectificar es de sabios, ¿no?
¿Si te hubiera pasado a ti en la web de Informativos Telecinco no estaría solventada ya la situación? Yo quiero pensar que sí.
Publicado por: 1052 a las Junio 15, 2005 07:16 PMHablando de plagios, ¿por qué el cártel de la mani homófoba tiene la tipografía de Star Wars?
http://www.cogiendocaracoles.com/up/starwars.jpg
Per si us interessa, entrevista al creador de GNU a La Vanguardia:
http://www.lavanguardia.es/web/20050615/51187131936.html
Publicado por: francesc a las Junio 15, 2005 08:24 PMMe repatea el que la gente tenga tanto morro, ya sea la Ana Rosa Quintana o el periodista de turno. Al final va a resultar que los únicos que no fusilamos somos los pobrecitos blogueros, o sea los que no vivimos de esto. ;)
Publicado por: Bo Peep a las Junio 15, 2005 08:38 PMHostia cómo sois algunos... ¿Os suena la inquisición? A mí sí Y NO ME GUSTA NADA.
Un abrazo al amigo cartagenero y dos a Nacho, gran tipo, gran profesional.
PD. Sí, envié el mismo mensaje al blog de Psicobyte y al de Nacho. ¿Dónde está el problema?
PD2. Copiaré cien veces Psicobyte, cual Bart. No era un artículo de prensa, sino una nota en un blog, eh. No creo que le haya estirpado el bazo a nadie por error. De todos modos, no me cabe ninguna duda de que los 'inquisidores' JAMÁS os habéis equivocado.
PD3. No soy Marín Ceballos ni he copiado a nadie, sólo alguien con buena voluntad para desfacer -castellano antiguo, no extirpamiento de bazo- este entuerto. Aunque si lo llego a saber, me lo pienso...
salud
Jam