Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Julio 06, 2005

Mal periodismo

Ese Primo

La revista de corte católico Alba publicó en sus páginas un corto artículo en el que indican datos sobre la tasa de mortalidad entre homosexuales (Los homosexuales viven hasta 20 años menos). Sus fuentes principales, el "Centro de Control de Enfermedades de Washington", el doctor "Paul Cameron", presuntamente presidente del Instituto de Investigación Familiar de Colorado Springs, el "Vancouver British Columbia", y el "Diario Internacional de Epidemiología de la Universidad de Oxford."

Intrigado, no sólo por los resultados ofrecidos, sino también por la alta credibilidad asociada a algunas de las instituciones referidas, decidí contrastar estos datos directamente con las fuentes originales.

Más

Ignacio Escolar | Julio 6, 2005 08:45 PM


Comentarios

#1. Publicado por el hijo del cura - Julio 6, 2005 08:55 PM.

Y digo yo, si saben que hay gente cuyo trabajo consiste en ver si dicen la verdad. ¿Por qué mienten? Supongo que los que leen Alba no van a leer esto pero...

#2. Publicado por Rodrigo - Julio 6, 2005 09:09 PM.

Wow! tipo factcheck.org.

Es un excelente trabajo.

#3. Publicado por Lopez - Julio 6, 2005 09:27 PM.

Vamos, lo que se llama 'data fitting', o ajustar los datos. O sea, seleccionar los que conviene y darles un empujoncito para que corroboren lo que el prenda en cuestión ya tenía en la cabeza al diseñar el estudio.

No solo es un caso de mal periodismo, es un caso de pseudociencia, que es infinitamente peligrosa porque se la supone imparcial (a los periodistas ya de entrada no se les supone, estamos curados de espanto :-)

#4. Publicado por el hijo del cura - Julio 6, 2005 09:30 PM.

"Vamos, lo que se llama 'data fitting', o ajustar los datos."


Veamos, y a mí ¿A qué me suena esto? Digamos que su nombre rima con Boa y tiene que ver con un martillo :D

#5. Publicado por el hijo del cura - Julio 6, 2005 09:35 PM.

El enlace del artículo de Alba no funciona, curioso.

#6. Publicado por ddaa - Julio 6, 2005 10:06 PM.

Al parecer, el data fitting no es tan excepcional (aunque dudo que sea tan descarado como el del caso diseccionado por eseprimo). Precisamente, El Pais Salud publicaba un artículo sobre esto ayer mismo:

Investigaciones manipuladas

El 15% de los investigadores modifica el diseño, los métodos o los resultados de un estudio para complacer a un patrocinador

Me atrevo a decir que el porcentaje se podría triplicar (y estoy siendo moderado) en ámbitos como el de las drogas ilegales. No en vano el NIDA financia el 80% de los "estudios" sobre drogas que se hacen en el mundo, y suponerle neutralidad al NIDA en cuestiones de drogas es como pedírsela al Vaticano o a sus científicos en asuntos de homosexualidad o seguridad de los condones.

#7. Publicado por el hijo del cura - Julio 6, 2005 10:21 PM.

Coño, en la facultad lo hacíamos todos los días cuando no nos coincidían los puntos de la puta gráfica de la cromatografía, pero en gente mayor y pofesional esá muuu feo. :)

#8. Publicado por JJ - Julio 6, 2005 10:23 PM.

Hey, hijo, ¿eso del data fisting no era lo de copular por el ano con un martillo?

¡La caca!

#9. Publicado por ddaa - Julio 6, 2005 10:35 PM.

¿eso del data fisting no era lo de copular por el ano con un martillo?

No. Es meterse un gerbo alfanumérico por el recto.

#10. Publicado por el hijo del cura - Julio 6, 2005 10:41 PM.

No, lo del data fisting es lo que te hacía el profe de bioquímica si te pillaba haciendo data fitting, es decir: cogía la hoja de papel milimetrado y el tubo de la cromatografía, se ponía un guante de latex (todo muy aséptico) y te lo metía por el culo con gran disfrute del respetable (público) :)

#11. Publicado por JJ - Julio 6, 2005 11:02 PM.

¡Ah! Estás hablando del data fucking

#12. Publicado por dr Boiffard - Julio 7, 2005 12:18 AM.

NO DIRAS FALSO TESTIMONIO NI MENTIRAS.

Ultracatólicos, hijos de puta, vosotros tambien ireis al infierno.

#13. Publicado por niko - Julio 7, 2005 01:04 AM.

Lo de Alba no es un caso de datta fiting, sino de invención pura y dura:

Family Research Institute no es un organismo científico sino una organización político-religiosa de corte fundamentalista.

No existe ningún Centro de Control de Enfermedades en Washington, el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos se encuentra en Atlanta.

Paul Cameron no es psicólogo porque fue expulsado en 1983 de la Asociación Americana de Psicología por tergiversar y manipular trabajos de sus compañeros en panfletos que publicaba en revistas de la extrema derecha religiosa.

#14. Publicado por Jackblack - Julio 7, 2005 01:40 AM.

"Veamos, y a mí ¿A qué me suena esto? Digamos que su nombre rima con Boa y tiene que ver con un martillo :D
Publicado por: el hijo del cura a las Julio 6, 2005 09:30 PM"

Ah, tu te refieres a este...

http://www.phillyfests.com/pff/press/Old%20Boy/OldBoy05.jpg

#15. Publicado por Armel - Julio 7, 2005 03:43 AM.

He descubierto esta web que tiene información imprescindible sobre el lobby fundamentalista católico:

http://blogs.chueca.com/lobby-catolico

Os recomiendo especialmente el informe-resumen en pdf:

http://blogs.chueca.com/lobby-catolico/files/lobbyfundamentalismocatolico.pdf

#16. Publicado por cád - Julio 7, 2005 05:45 AM.

Ottia, jackblack, qué susto me ha dau, he envejecido algo, fijo.

#17. Publicado por el hijo del cura - Julio 7, 2005 10:09 AM.

Pa haberse matao :)

http://es.news.yahoo.com/050707/44/45f00.html

#18. Publicado por ddaa - Julio 7, 2005 11:09 AM.

Si llega a estar comiendo una galletita salada al mismo tiempo, la palma fijo.

#19. Publicado por Lou - Julio 7, 2005 05:22 PM.

Además de malos periodistas, son unos censores de tomo y lomo. Echadle un vistazo a mi bitácora, más que nada por no repetirlo todo aquí... Patético.

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?