Elástico.net | La Petite Claudine | Beguemot | Biblioteca | Wiki | Foros |
"Si usted pierde media mañana en Internet, buscando bitácoras seductoras, ha perdido media mañana. Y lo más probable es que no haya encontrado nada de interés. El soporte no añade talento a quien no lo tiene. Un tonto es tonto en analógico y en digital, en diferido y en directo. La fantasía de que en Internet hay más inteligencia que en el universo de papel no está contrastada y nos hace perder mucho tiempo.(...) la verdad es que se puede sobrevivir perfectamente sin ver Los Soprano ni las carreras de coches ni leerse media docena de blogs que previamente hay que descubrir. No se puede vivir, en cambio, sin releer Ana Karenina"
Juan José Millás. En efecto, el soporte no importa y también se pueden decir tonterías en papel.
(Con lo que es León Tolstói en este pueblo)
Ignacio Escolar | Septiembre 20, 2005 08:05 PM
(Con lo que es León Tolstói en este pueblo)
No capto.
Puede que esté en baja forma pero no capto.
Wendell, es una broma que sólo entenderás si eres de los fanáticos de esa obra cumbre del cine español: Amanece que no es poco.
Ah. Y a mí Millás normalmente me encanta. Pero no puede ser más fatuo en este columna ni esforzándose.
Vale, me acuerdo de la peli pero no de la escena.
El resto sí, y yo estoy de acuerdo a medias. Sin querer ser fatuo yo también, una de las cosas que te das cuenta cuando navegas y cuando intentas montar proyectos (proyectos que tienen que ver con publicaciones electrónicas de todo tipo) es que la gente lee muy poco.
Me dirás que eso se da en todas partes pero es que no en todas partes a la gente le da por escribir ni por "crear contenidos"...
Llámenme carca pero...
Supongo que más "moderno" que "posmo" pero bueno.
Nada...
Jeminguéy..., en la peli se refieren a Jeminguéy... Un tío escribe una novela. Y es un plagio del Jeminguéy. Y a los del pueblo les sienta mal, naturalmente. "Con lo que es Jeminguéy en este pueblo".
Creo que era asín.
Sí, la gente lee muy poco y la gente lee cada vez menos. Y mi generación (1975) lee menos que la anterior pero más que la siguiente. Hasta ahí, completamente de acuerdo.
Pero.
Decir que sin leer a Tolstói no se puede vivir es una memez. Se diga en papel o en Internet, lo diga Millas o su porquero.
Y si te pasas toda la mañana en Internet y no encuentras nada de interés la culpa es tuya, no de Internet. Lo más probable es que no hayas sabido buscar.
P.D. Desde la era de los romanos hay testimonios escritos de gente que decía que la siguiente generación era un desastre, que dónde vamos a ir a parar. A mí ahora también me pasa. Lamentablemente, eso significa que me estoy haciendo viejo.
Los egipcios también lo decían.
Tolstói: recomiendo vivamente los diarios en la selección-edición de Selma Ancira. Acantilado, dos volúmenes.
En fin, que sí.
FÚlkner, que pronunciaba el gran Saza. Qué gran película.
No sé de dónde habré sacado el tiempo para verla tropecientas veces. Sería antes de los blogs, y de Millás cada viernes en mi correo por cortesía de un amigo fan.
Ya vendremos nosotros, dentro de algunos años, a decirle a nuestros hijos que no pueden seguir viviendo sin haber visto "Seinfeld", Nacho. Y tampoco tendremos razón.
Hernán, por eso decía lo de la brecha generacional. ;-)
pues a mí Tolstoy me aburre, para ver una versión divertida de lo que es la novela rusa recomiendo "La última noche de Boris Gruchenko" de Woody Allen. Tiene uno de los mejores dialogos de la historia del cine, sobre todo el silogismo.
Si eres de los que opina que el exceso informativo (incluída la blogocosa) del presente es puro circo y tiene como mucha validez un día, nada mejor que volver a los clásicos.
Por eso creo que Millás acierta.
#alejo
#Millás
Teneis razón! Es una pena que por la chorrada esta de Internet las generaciones actuales se estén perdiendo clásicos como The Swamp Thing de Alan Moore o el Daredevil de Frank Miller. ¿¡A dónde iremos a parar!?
Me pregunto cuántos entes inteligentes ha muerto y va a morir en el Universo sin saber quienes eran la Karenina ni el Tolstoín.
Además, ¿me va a decir Millás que si voy ahora mismo a una librería y compro un libro al azar no va a ser una puta mierda? Pues en Internet si entras sin saber qué buscar o cómo, ¿qué esperas encontrar ? (no media mañana sino 1 minuto y porque la wikipedia va tela de lenta)
Por cierto Nacho, si se lo puedes hacer llegar a Millás, además le regalo "V de Vendetta" si promete que se lo va a leer (no vale solo con mirar los dibujitos). Desde luego morirse sin leer "V de Vendetta" sí que tiene delito...
;)
Oigan, Alejo tiene razón, que cierren internet. A partir de ahora solo podrán escribir los sacerdotes del templo y sobre las paredes de la pirámide.
1052, si no es un comic marginal y europeo (o asiático siempre y cuando no sea japonés) Millás lo mirará con aire de suficiencia a través de sus gafas de pasta antes de echarse a reir.
Bueno, el periodista medio español se entera ahora un poquito más de internet que hace diez años, pero todavía sigue achorrado.
Todavía recuerdo (en el 96 ó 97) cuando en el País titularon "Se suicida una secta de adoradores de internet" a la noticia de que se habían suicidado unos miembros de una secta americana (o canadiense, quizás), algunos de los cuales trabajaban diseñando páginas web. O cuando en la tertulia de la Brújula llamaron a la consejera de turismo del gobierno vasco para insultarle porque "en internet" se decía que Euzkadi era una nación independiente. Cuando la señora les explicó lo que era internet y que en la página del gobierno vasco no ponía eso, uno de los tertulianos le dijo más o menos esto: -Sí, seguro, pues dígame a qué botón hay que darle para que salga lo que dice usted, porque yo he visto lo que le digo en ese internet que ustedes los nacionalistas pagan con dinero público.
Lo de "a qué botón hay que darle" es absolutamente literal. Lo recuerdo porque me reí durante años.
Gómez, no me seas animal. Lo único que reivindico es la calidad de lo añejo, la libertad de expresión no se la niego a nadie, y grandes versos se han escrito en las paredes de los lavabos. Pero uno no puede menos que escandalizarse cada vez que se gasta 20 pavos en la librería y cae en la cuenta de que ésto ya lo escribieron hace 100 o 200 años, o que hace 500 se escribía mucho mejor (por esos 20 las obras completas de Xekspir sin ir mas lejos). Lo dicho, el filtro de lo añejo contra la exhuberacia actual.
Y vaya por delante que me falta mucho por leer. Empezando por la Karenina sin ir más lejos.
Hernán Casciari, Mauro Entrialgo... para que luego digan que no hay ingenio y cosas de interés por Internet. ;-)
Alejo, el mejor verso de la historia lo escribió un romano anónimo sobre un muro de Pompeya:
"Admiror paries te non cecidisse ruinis qui tot scriptorum taedia sustineas"
Escandalízate por comprar por 20 euros algo que no valga la pena. Pero deja tranquilo al currito que escribe en su blog lo que le apetece por amor al arte porque es como si un conocido te invita a comer a su casa y te quejaras de que en el restaurante francés del centro, a 50 euros el plato, se come mejor y los platos están mejor presentados.
La solución a su problema es bien sencilla, no lea blogs. Tampoco se le ocurra leer a Robert A. Heilein, no vaya a robarle tiempo a Tolstoi. Ni vea Amanece que no es poco, podría dejarse sin volver a ver Ciudadano Kane.
nada d elo expuesto es vital-vital...como llegue el apagón informático (cuando se den cuenta de que los q trabajan barato tb saben más ), zas, a buscar a Tolstoi en la estanteria
Tiene razón en parte. La mayor parte de la blogocosa no tiene más importancia que los bares de mi pueblo, donde al recorrido de tascas le llamamos El Rosario. Escolar es una tasca muy concurrida, pero una tasca más, y El País vendría a ser como el casino.
Lo de los Soprano ya es otra cosa. Millás no puede entenderlo, porque siempre ha obedecido. Para entender los Soprano se tiene que haber sufrido tomando decisiones difíciles. Como decidir la muerte de un amigo, por ejemplo, por razones políticas, nada personal. Y eso no lo puede entender ni Tolstoi. En los tiempos de Berlusconi, los guionistas de Soprano son Shakespeare.
Vaya, vaya. Y mira que me gusta Millás pero tendría que saber que los anuncios que ha hecho para el Plus son de los más malo y aburrido que he visto en tiempo.
Me vais a llamar paranóico, pero es que ahora mismo me siento ESPIADO. Espiado, como si yo fuera el líder del pelotón, el primer fotón de un rayo de luz, como si yo fuera el encargado de guiar a todos los que me persiguen. Y por eso me espían.
Desde la era de los romanos hay testimonios escritos de gente que decía que la siguiente generación era un desastre, que dónde vamos a ir a parar
Una colección de jeremíadas sobre la degeneración de la juventud de las épocas más variadas:
-"La juventud actual ama el lujo, es maliciosa, es malcriada, se burla de la autoridad y no tiene ningun respeto por los mayores. Nuestros muchachos de hoy son unos tiranos, que no se levantan cuando un anciano entra a alguna parte, que responden con altanería a sus padres y se complacen en ser gentes de mala fe..." (Socrates, Cuarto siglo antes de Cristo.)
-"Ya no me queda ninguna esperanza respecto al futuro de mi patria si la juventud de hoy toma el poder mañana mismo. Porque esa juventud es terrible, insoportable y sin principios..." (Exodo, Ocho siglos antes de Cristo)
-"Esta juventud actual está podrida hasta el fondo de su corazón. Los jóvenes de hoy son unos perezosos, unos malhechores que jamás serán como la juventud en otros tiempos. La juventud actual no será capaz de asegurar el mantenimiento de nuestra cultura..." (Inscripción de una tabla de arcilla, de hace más de 3000 años, encontrada en Babilonia)
-"Vivimos en una época de decadencia. Los jóvenes ya no respetan a sus padres. Son groseros e impacientes. Frecuentan las tabernas y no saben dominarse..." (Encontrado en una tumba egipcia, 40 siglos antes de Cristo)
">http://www.tumaco-colombia.com/juventud/
El problema del artículo de Millás está en que considera los distintos medios (papel, bits) como meros soportes para la lectura, cuando hay muchos más elementos que tomar en consideración (como la interactividad, ausente en su artículo para Levante). Devolviéndole la sugerencia, debería acudir a Mac Luhan o, en su defecto, a Neil Postman. Eso sí, yo jamás caería en la pedantería de afirmar que no se puede vivir sin leer esto o lo otro. El problema de la atención y el tiempo lo han tratado ya otros autores con mejor fortuna.
En fin, parodiando una cita de Ana Karenina: "Todas los artículos inteligentes son iguales. Pero cada artículo estúpido es estúpido a su manera"
Quizá tenga razón, pero prefiero estar bizco de playstation que ser tan snob.
Podríamos comparar la actitud desdeñosa hacia Internet de la mayoría de los fiftysomething con la de algunos miembros de la Generación del 98 frente al cine, como Unamuno y Machado:
D.Miguel de Unamuno sólo una vez nombra una película concreta: "El lazarillo de Tormes", aunque en varias ocasiones vertió sus criticas sin olvidar los abundantes términos del cine que comenta en su etimología. Su agresividad hacía el cine queda manifiesta al explicar el vocablo película /pellejo, con carga despectiva, relacionándola con los calificativos de trágico, fatídico, revolucionario, que sirven para calificar al cine. En más de una ocasión arremete contra el invento porque tal vez, pensamos, su ansia de eternidad poco o nada tenía que ver con perpetuar la imagen en la pantalla. En la misma línea de cinematofobia se incluye a Machado. Las alusiones al cine están en "Juan de Mairena" donde en boca del maestro apócrifo se dice que " es invento de Satanás para aburrir al género humano ". Este texto y otros en prosa sirvieron para que Luis Buñuel largase una embestida contra el poeta y le increpase con el consejo de que vaya al cine y luego dé su parecer, recomendándole algunos films del momento, sin que tengamos noticia de que D. Antonio hiciese caso al cineasta aragonés y cambiase los términos de "ñoñez estética", que de esta forma distinguía al cine.
Cuidado, ddaa,
Estoy de acuerdo contigo en algunas cosas y en otras no tanto.
1. Cada nuevo medio de comunicación/expresión lleva consigo todas las prevenciones y prejuicios que se le van a achacar, como bien explicas.
2. Y debe llevarlos, estoy harto de asistir a "descubrimientos", "performances" y "happenings electrónicos" en el que el primer imbécil que juega con un sintetizador recibe "aplausos merecidísimos" y calificatios superlativos.
3. Por tanto, los medios críticos que hemos construido desde la pintura del XVIII hasta aquí y los hemos ido aplicando al texto, a la imagen, a la imagen en movimiento, etc, aplíquemolos con el mismo rigor a las nuevas formas de creación (si es que son creación y si es que se le pueden llamar nuevas).
4. No encuentro especialmente negativo que alguien con el peso intelectual, moral y estético de Unamuno y Machado, tengan una rabieta como esa. Incluso me parece saludable a la hora de clarificar las posiciones. Eso no quiere decir que yo lo comparta pero un poco de vigor y de atrevimiento -aún a riesgo d'equivocarse- no es malo en absoluto.
5. (además, se ve que el tiempo no les ha dado la razón)
suyo afectuosamente
Cerca, Manolo. Era William Faulkner ;-)
Publicado por: NAcho a las Septiembre 20, 2005 08:42 PM
---
Coño, es verdad, no era el Jemingüéy, era el Fócner. Gracias.
Hace tiempo que descubrí que ese Millas es un tontorrón.
No he leido Ana Karenina, ¿está bien?
Así que ... en Canarias los días tienen 23 horas !!!
Mmmm... Anna Karenina se escribió en el siglo XIX. Quiere decir el señor Millás que TODAS las generaciones anteriores, en realidad, no estaban vivas?
Pues valiente gilipollez, oiga...
Pues en parte, sí.
Al menos no estaban vivas en la pequeñísima parcela que se narra en Ana Karenina y que no había narrada nadie antes que Tolstói.
La infidelidad cristiana, desde Chrétien de Troyes, pero la infidelidad "de estado", a caballo entre un proyecto republicano europeo, moderno, etc, y un cierto atavismo ruso, pues como que no.
Eso no quiere decir que no estuviesen vivas.
suyo afectuosamente
Más chorradas escribe el Coelho ése de mierda.
Ejemplo de lo superfluo, que no tiene uno por que hacer: leerse el Levante "el mercantil valenciano"
Ya sabemos que hay librerías y bibliotecas, también sabemos que te puedes pasar la vida leyendo y no pasar de Corín Tellado. Es lo que tiene pasarse de "intelectual". Lo de "no poder vivir sin " es una gilipollez extraña para Millás.
No se puede pretender ser progresista, y a continuación situarse en un pedestal superficial, elitista y snob, para desde ahí llamar snobs y superficiales a los que tienen otros gustos (o inquietudes, o llámalo X) culturales.
A ver si vamos a sacar la calculadora para poder calcular cuántas vidas le hacen falta a Millás para leer y escribir todo lo que prentende haber leído y escrito.
Aquí lo que pasa es que se lee muy poco, y nos indignamos cuando alguien nos lo recuerda. Pero sí, el Millás es un pringao. Que aprenda a escribir antes de recomendarnos lo que tenemos que leer. A él desde luego mejor que no.
Es verdad, arbiera, en Millás es un incoherente, ágrafo, ortopédico mutante y se expresa con una mexcla ezplosiva de pedantería e irrealidad confuso-caótica que te orinas.
Soy incapaz de leerme todo este blog con sus foros si no dispongo de toda una tarde. Tiene más razón que un santo. Y encima vive de escribir. Autoleerse, vamos. Debe de ser horribol, dal.ling.
¿Patchulí?
Y hay muchas maneras de decir cuál es tu libro favorito. Yo no pienso morirme si releer Ada or ardor. Lo que pasa es que es explícito, blogs y Alonso, Escolar y Tele cinco. Él vive de la competencia y me parece una forma ligeramente babosilla de pinchar.
Igual sólo buscaba respuesta o colleja, de las que se comen en tortilla. Deliciosas.