Elástico.net | La Petite Claudine | Beguemot | Biblioteca | Wiki | Foros |
Miguel Wiñazki
Circula en la red, una nueva historia de Caperucita. Iba ella caminando por Central Park en Nueva York, cuando se le acercó un acosador sexual. Él le hacía insinuaciones directas, y ella abrió su cartera, sacó su Magnum 45 y disparó. Con versiones más o menos procaces, la saga tiene naturalmente valor metafórico: ni siquiera Caperucita es ingenua. Ella puede ser mucho más feroz que el Lobo.
Haciendo una traslación sociológica y comunicacional, y forzando un juego de roles con objetivos reflexivos, podría –metodológicamente– suponerse que Caperucita es la Opinión Pública, y que los medios son lobos feroces, listos para capturar audiencias inocentes entre sus garras filosas y malignas. Esa visión, como la del cuento de Perrault, ha perdurado durante largo tiempo y ha dominado el campo de la filosofía de las comunicaciones, bajo el nombre genérico de “Teoría de la aguja hipodérmica”, según la cual, los medios inyectan en sus audiencias (cándidas como Caperucita) sus propias y sesgadas visiones del mundo y de sus circunstancias, cegando a la gente, trastrocando su mirada genuina sobre las cosas, y manipulando así con engaños mefistofélicos a los consumidores de noticias como a marionetas.
Según esa teoría, el poder de los medios es cuasi omnímodo, es hipnótico y seductor, y magnetiza a las mayorías como encantan los encantadores de serpientes a sus dóciles víctimas bamboleantes. Pero las serpientes tienen veneno y Caperucita puede esconder una Magnum en la cartera.
Ignacio Escolar | Septiembre 14, 2005 09:48 AM
Este comentario mentiroso y sectario está hecho sin duda por algún simpatizante de de la trama progretarra islamofascista antiliberal de moral ungida del PRI$OE de zETAp nazi-de-extrema-izquierda del Tratado de Kioto.
¿Manipulado, yo?;-)
Me ha recordado esta versión de Caperucita a la gloriosa escena final de Pulp Fiction en la que Samuel L. Jackson le suelta todo un monólogo al tipo que le está intentando robar el maletín... Creo que esa escena, y ese monólogo, son de lo mejor que se puede ver en cine, y de lo más divertido.
Así que imagina la risa que he echado con la traslación sociológica y comunicacional ;)
Saludos!
Tarantino es absolutamente genial. Claro que Perrault pudo bien ser su 'referente'. Versvs, me sumo a tu comentario: Lo mejor de Pulf Fiction no es la forma que tiene de contar la historia, de atrás hacia delante. Lo mejor de Pulp Fiction es haber dejado para el final la genial escena del restaurante donde Samuel L. Jacson, pistola Magnum en mano, le suelta el rollo a los ladronzuelos (sin desmerecer la escena del limpiador cuando suelta aquello de 'no nos chupemos las pollas tan pronto').
El artículo de Miguel Wiñazki, muy interesante.
Interesante el artículo. Sólo con leerlo podría valer para sustituir tres o cuatro asignaturas de la Licenciatura en Periodismo (repetían constante y tediosamente la “Teoría de la aguja hipodérmica” sin saber explicarla tan bien).
Me recuerda al enigmático caso de los documentales de la 2 y las encuestas sobre la lectura...
Interesante el artículo. Sólo con leerlo podría valer para sustituir tres o cuatro asignaturas de la Licenciatura en Periodismo (repetían constante y tediosamente la “Teoría de la aguja hipodérmica” sin saber explicarla tan bien).
Me recuerda al enigmático caso de los documentales de la 2 y las encuestas sobre la lectura...
Corrección:
Caperucita NO es ingenua, es débil.
Con una magnum deja de ser débil.
(O no, a saber).
A mí la antena del satélite me alegra el día. Para que lo voy a negar, estoy hasta los huevos de la televisión y los media nacionales. Cuando quiera Ping Pong, me pongo eurosport, y ya esta.
"Según esa teoría, el poder de los medios es cuasi omnímodo, es hipnótico y seductor, y magnetiza a las mayorías como encantan los encantadores de serpientes a sus dóciles víctimas bamboleantes".
Cómo me fastidia el vocabulario domesticado de los gacetilleros, con pluma o sin. Qué más quisierais que ser lobos. Sois despreciables loros, ignotos propagadores de opiniones anónimas, efímeras y virtualmente intocables. El mejor periodista es siempre el más rápido en empequeñecer algo grande.
Saludos.
Daniel.
Menos mal que se lee poca prensa.Yo mañana me vacuno contra ese peligroso virus y no vuelvo a comprar ni un periódico;y leerlo tampoco,ni siquiera ese gratuito que meten en el buzón.
Ilusa de mi creer que no hay libertad sin información. A vacunarse tocan.Prensa caca.
"Cómo me fastidia el vocabulario domesticado de los gacetilleros, con pluma o sin. Qué más quisierais que ser lobos. Sois despreciables loros, ignotos propagadores de opiniones anónimas, efímeras y virtualmente intocables."
Cierto, cierto, no como tu, estilita. Tus verdades no son virtualmente intocables.
En realidad solo son virtuales, como ya te demostraron en la Web de Esponjiforme Entertainment, en su Servicio de Refutación de Argumentos:
http://www.esponjiforme.com/arg1.htm
Ahora es posible que se cumpla a cavalidad con los postulados de "la aguja Hipodermica"?
Quizás el parco Daniel y la "desconectada" Irish me puedan dar la razón y es que el público ha estado tan expuesto a una serie de eventos en la prensa, radio, televisión y ahora la internet, que dudan sobre la veracidad de la información, pero cómo sbaer sino son ciertos los mensajes pues contrastastandolos con otras informaciones en otros medios; es por eso que sería una bestialidad el no leer o el no informarse, quizás esto se deba a un sentido común y de abstracción algo limitados.
Desde "la guerra de los mundos" de Orson Welles la masa, no siempre pasiva porque como nunila puede elegir qué ver, ha sabido entender los códigos que manejan los medios de comunicación masiva y darles sólo la importancia debida a los hechos informados.
Así que el ser ignoto referente a lo que pasa a nuestro al rededor no será la mejor "medicina" contra la "aguja hipodérmica" sino el de manerjar mejores criterios.