Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Septiembre 16, 2005

La culpa del accidente del Columbia fue del Power Point

Tras el lanzamiento del Columbia, los ingenieros de la Boeing Corporation prepararon 3 informes para informar a la NASA sobre las posibles consecuencias del desprendimiento. Todos aquellos datos quedaron resumidos en 28 diapositivas de Power Point.

Bastó esa información (28 diapos x 40 palabras por cada una = 1120 palabras) para que los expertos de la NASA decidieran que el incidente no tenía mayor trascendencia, que el Columbia estaba a salvo y que no hacía falta seguir investigando sobre el problema.

Evidentemente, estaban equivocados. Y la Comisión de Investigación demostró que el Power Point tuvo la culpa. No de que el Columbia se desintegrara. Sino de que nadie se diera cuenta de que eso iba a ocurrir.

Más en Informativos Telecinco

Ignacio Escolar | Septiembre 16, 2005 08:57 PM


Comentarios

#1. Publicado por - Septiembre 16, 2005 09:06 PM.

sugieres que con Open Office no hubiera ocurrido??? Pero que tendenciosillo te nos estas volviendo...
:)

#2. Publicado por diqueSí - Septiembre 16, 2005 09:12 PM.

Puede ser, como dice Dilbert, 'intoxicación por Power Point'.

#3. Publicado por Nacho - Septiembre 16, 2005 09:27 PM.

No os riáis, no. Que lo del Power point como una de las causas del accidente lo dice la propia NASA.

#4. Publicado por Palencia no existe - Septiembre 16, 2005 09:32 PM.

Desde luegos, estos científicos dirán cualquier cosa para justificar sus errores. Empiezan inventándose el "calentamiento global" para engordar sus curriculum de publicaciones y sus cuentas corrientes y fondos para la "investigación", y terminan echándole la culpa de su incompetencia a Bill Gates, como cualquier adolescente hacker wannabe con camiseta del Che y pegantinas "pacifistas" en el ordenador que apenas usa para otra cosa que no sea bajarse porno.

#5. Publicado por cád - Septiembre 16, 2005 10:26 PM.

Habló la voz de la experiencia, o sea, la inexistente Palencia.

#6. Publicado por Oscar - Septiembre 17, 2005 12:02 AM.

Y eso lo dicen los super ingenieros-nerds-científicos de la nasa !!!

Qué fácil culpar a un programa y no admitir su propia responsabilidad.


#7. Publicado por Memetic Warrior - Septiembre 17, 2005 12:28 AM.

Hombre Nacheteee, el causante no será el powerpoint, sino el resumen, independientemente del formato, que en ese caso fue Powerpoint.

Creo que no hace falta explicarlo... o no?

#8. Publicado por Eneko - Septiembre 17, 2005 12:39 AM.

Joder... y vosotros os llamáis periodistas!!

¡Puta vergüenza os debería dar escribir semejante chorrada de noticias!

Madre mía que país...

#9. Publicado por Draco - Septiembre 17, 2005 12:55 AM.

Menudo rosario.

#10. Publicado por CartDestr - Septiembre 17, 2005 01:02 AM.

Lo de hecharle la culpa a Microsoft por todo se le esta pegando a los de la NASA incluso cuando por una vez Microsoft no tiene la culpa... (a menos que el Columbia usara Linux ;) )

#11. Publicado por Lobo - Septiembre 17, 2005 02:07 AM.

Lo del PowerPoint tiene su miga. Cada tecnología de la comunicación determina la manera en que entendemos la información. Me remito a McLuhan. Y al caso concreto de la "tiranía de la TV en directo" me remito a Ramonet. http://www.monde-diplomatique.es/informarse_cuesta.html

En EE.UU. llevan tiempo quejándose dentro del seno de las ff.aa. que la preocupación del personal de los Estados Mayores es ofrecerle a sus superiores presentaciones de PowerPoint sencillas y llamativas, en vez de abordar los problemas. Es algo que he encontrado varias veces en www.sftt.org

Y en la revista Wired, hace ya tiempo recuerdo leer un artículo sobre lo mismo. Como la expansión del uso de PowerPoint ha impuesto una determinadad manera de presentar la información: Lineal, con efectos animados y colorines, escasa información, etc...

#12. Publicado por WhiteShark - Septiembre 17, 2005 09:15 AM.

Buenass.

Un error muy típico es echarle la culpa al mensajero y no al mensaje. El formato de presentación sería lo de menos, lo importante es el contenido, erróneo y no ajustado a la realidad.
Tanto decirle lo mismo a la SGAE y su asunción de culpabilidad de la tecnología P2P, y ahora vamos a culpar a Microsoft de ésto.

Un saludo. WhiteShark.

#13. Publicado por jes - Septiembre 17, 2005 11:53 AM.

Como bien a dicho Lobo, el mensajero determina el mensaje. El formato de presentación no es lo de menos, ya que si utlizas PowerPoint necesariamente vas a resumir contenidos para presentarlos de forma visual.

#14. Publicado por jes - Septiembre 17, 2005 11:56 AM.

Y eso que llaman cultura visual es lo que determina el uso de programas como PowerPoint. No al revés, creo yo.

#15. Publicado por lindyhomer - Septiembre 17, 2005 12:05 PM.

El error es no usar el formato adecuado...

#16. Publicado por Hitokiri - Septiembre 17, 2005 12:36 PM.

Sabía que llegaría el día en que Microsoft mataría a alguien por culpa de la baja calidad de sus productos... :-P

#17. Publicado por Von Mises - Septiembre 17, 2005 02:47 PM.

Está claro. Esto justifica subirle los impuestos a Microsoft para cubrir las pensiones de viudedad o hacer recortes de libertad a la gente para elegir sus productos.

"Por su bien" debe pensar el Pensador que escribe en este blog.

Esta es una de las noticias más ridículas que he leido nunca.

#18. Publicado por elmundovistodesdefuera - Septiembre 17, 2005 04:14 PM.

pues a mi me parece una noticia curiosa e interesante, que a veces hay gente que tiene el disco ya "rallao" de contar la misma historia todos los dias

#19. Publicado por jes - Septiembre 17, 2005 04:20 PM.

Como se le pira la olla al personal...
La culpa no es de Microsoft, sino de una forma de trasmitir información que puede ser adecuada en algunos casos pero no en todos. La misma cagada sería que les hubiesen puesto diapositivas o que les hiciesen una representación con guiñoles.

#20. Publicado por bender - Septiembre 17, 2005 04:27 PM.

Si se lee la noticia completa, es fácil darse cuenta que el error es usar el PowerPoint para tareas en las que no procede. Es decir, la culpa es del usuario, no del PowerPoint.

Por eso entiendo que el título del hilo es irónico.

#21. Publicado por Ruli - Septiembre 17, 2005 04:29 PM.

Normalmente, en una oficina o cualquier centro de trabajo, cuando se dice 'un power point' te refieres a la presentación en sí, es decir al contenido de la misma, no al programa.

Entiendo que si 'la culpa es del power point' todo el mundo entiende 'del contenido de la presentación', pero si eres neocon entiendes 'que si Bill Gates esto y lo de más allá'.

Yo quiero descubrir el psicotrópico noliberal.

#22. Publicado por Duilio - Septiembre 17, 2005 05:47 PM.

para estos casos solo 1 palabra y 1 numero vienen a mi mente: Flash 8

^^

#23. Publicado por Nikki Dial - Septiembre 17, 2005 07:19 PM.

"sugieres que con Open Office no hubiera ocurrido???"

Eso parece que lo estás sugiriendo tú, no levantes espantapájaros, so payaso.

#24. Publicado por Von Mises - Septiembre 17, 2005 07:31 PM.

Habiendo visto otros ridículos títulos del Intelectual que escribe en este blog era normal pensar que esta vez no iba a ser diferente.

#25. Publicado por Sebeca - Septiembre 17, 2005 07:40 PM.

Von Mises: el espacio en Internet es virtualmente infinito, si no te gusta este blog personal nadie te obliga a punta de pistola a leerlo, simepre puedes ir a otro o incluso poner el tuyo propio blog para deleitarnos al resto, que visto el nivel de tus comentarios seguro que llega muy lejos (aunque sea por la bajante...)

#26. Publicado por Soidne Ogacem - Septiembre 17, 2005 07:42 PM.

Memetic: ni el Power Point ni la NASA, ha sido LA VOLUNTAD DE DIOS. ¡ARREPENTÍOS!.

#27. Publicado por Ruli - Septiembre 17, 2005 08:05 PM.

Por cierto, el cielo neoliberal es un monopolio (único Dios verdadero) o tiene competencia perfecta??

#28. Publicado por araña - Septiembre 17, 2005 08:32 PM.

Buenas, lo que no me gusta de la noticia es lo de que, las comisiones, siempre exculpan a los posibles culpables. En el accidente del Discovery de los 80, el gran Richard Feynmann demostró que todo había sido culpa de la NASA por permitir el despegue con las condiciones clímaticas que se hicieron. Otra cosa es que rodaran cabezas o no, que ni idea.

#29. Publicado por jaime - Septiembre 17, 2005 11:38 PM.

No, hombre, Escolar, que no te has dado cuenta, que la culpa fue del chachachá.

#30. Publicado por Memetic Warrior - Septiembre 18, 2005 03:34 AM.

entonces extrapolando la teoría de Mc Lijan -El Lobo, ademas de que el medio determina el mensaje, los materiales determinan la nave.

Ya esta, la culpa fue de los materiales y se acabo.

Demostración: aplica Meta-Lobo.

Es otra forma de escurrir el bulto no?.

#31. Publicado por jes - Septiembre 18, 2005 11:40 AM.

Te contestaría Memetic, pero me aburre tener que explicar cosas tan sencillas.

#32. Publicado por das - Septiembre 18, 2005 11:53 AM.

Estas cosas sólo pueden pasar en un país en el que si vendes una plancha y no indicas en las instrucciones que te puedes quemar, te pueden demandar si alguien se quema accidentalmente.

#33. Publicado por Colegial - Septiembre 18, 2005 03:24 PM.

Esta noticia es muy vieja: tiene ya más de año y medio.

Y lo mejor es que ya apareció en algunos blogs en su momento.

Nacho, eres tonto, un aprovechado o algo peor.

#34. Publicado por Colegial - Septiembre 18, 2005 03:45 PM.

Más enlaces representativos del momento.

http://www.washingtonmonthly.com/archives/individual/2003_12/002868.php

http://bojack.org/mt-arc/000336.html

http://www.thetalentshow.org/archives/000657.html

Dile a tu amiguito Eduardo Arcos que la información se la busque más fresca. A ser posible. Chato.

#35. Publicado por Logse - Septiembre 18, 2005 04:05 PM.

En ningun momento se dice que la noticia sea nueva, es más si supieras leer verias que el uso de los tiempos verbales sirve para algo. Chato.
Y en el blog que enlazas no hay referencias a la NASA, listo.

Tonto no se si es Nacho, pero enterao eres tu un rato. O algo peor.

#36. Publicado por el taxista progresista - Septiembre 18, 2005 05:30 PM.

logse dile a Nacho que la Batalla de Lepanto ha concluido y hemos perdido los progresistas multiculturales. Corre. Es urgente que escriba un post sobre ello. Con este texto vale.

#37. Publicado por el taxista progresista - Septiembre 18, 2005 05:40 PM.

Jes, contestame hombre contestame

#38. Publicado por Ruli - Septiembre 18, 2005 05:46 PM.

memetic-taxista, eres un pesao colega

#39. Publicado por Colegial - Septiembre 18, 2005 05:59 PM.

El reportaje del NYT de diciembre de 2003 que enlaza el blog de pjorge habla perfectamente, en su primer párrafo, de la NASA y el accidente del Columbia.

Por no hablar de que la coña tuvo su auge en la 'blogosfera' dicho mes.

En fin, yo creía que eso tan manido de la "actualidad" y el lema de Informativos Telecinco.com "las primeras imágenes de las últimas noticias" significaban otra cosa.

El club de fans va bien, ¿no, Logse?

#40. Publicado por Colegial - Septiembre 18, 2005 06:05 PM.

http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=87409&temaid=1314918

#41. Publicado por Nacho - Septiembre 18, 2005 06:26 PM.

Por partes.

Sí, la noticia salió hace bastante. Pero recientente han aparecido más estudios sobre el tema de cómo el formato de diapositivas es menos eficaz para muchos usos que los informes de toda la vida y se ha vuelto a hablar otra vez de lo del accidente del Columbia en los medios estadounidenses. un ejemplo.

Con respecto al título, es obvio que es irónico. Y, en cualquier caso, la culpa no de es Microsoft sino de la NASA, que hace un uso incorrecto de ese programa. Creo que está más que claro si habéis leído el texto completo.

#42. Publicado por Colegial - Septiembre 18, 2005 06:47 PM.

Si leemos atentamente ambas noticias, realmente no se ve nada esencialmente nuevo en la noticia del WaPo que la diferencie de la del NYT de dos años antes. ¡Incluso la referencia a Tufte es la misma!

http://www.edwardtufte.com/bboard/q-and-a-fetch-msg?msg_id=0000oU&topic_id=1

http://www.edwardtufte.com/bboard/q-and-a-fetch-msg?msg_id=0000jL&topic_id=1

Para justificar la catástrofe del Columbia --y vender sensacionalismo, tal vez-- se publicaron innumerables, demasiadas, teorías. Por ejemplo, James Surowiecki, columnista en The New Yorker y autor del libro The Wisdom of Crowds (Cien Mejor que Uno, en español), postuló que fue un fallo de distribución de la información y una rígida jerarquía entre el equipo de ingenieros y los responsables máximos de la misión.

http://www.cnn.com/2004/SHOWBIZ/books/07/14/wisdom.crowds/

#43. Publicado por bender - Septiembre 18, 2005 07:05 PM.

taxista, dile a Acebes y Zaplana que han perdido las elecciones. Las municipales, las generales, las europeas, las vascas y las gallegas. Corre. Es urgente que se reúnan y hablen del tema.

#44. Publicado por bender - Septiembre 18, 2005 07:10 PM.

"Con respecto al título, es obvio que es irónico. Y, en cualquier caso, la culpa no de es Microsoft sino de la NASA, que hace un uso incorrecto de ese programa. Creo que está más que claro si habéis leído el texto completo."

Está claro si el lector tiene un mínimo de comprensión lectora y otro mínimo de capacidad intelectual. Y es obvio que algunos de tus lectores no llegan a esos mínimos.

#45. Publicado por Memetic Warrior - Septiembre 18, 2005 11:48 PM.

Nachete parece que ha cambiado de opinión, a la luz de las evidencias, que después de tanto tiempo se podrían calificar de arqueológicas. Algo así como queriendo decir: "he cambiado de opinión, pero sigo teniendo razón".

Por otra parte bender, su fiel robot, le defiende de los malvados que comprometemos el papel de su amo como paladín de la verdad y las causas justas.

Ruli, pasame tu foto.

#46. Publicado por surlaw - Septiembre 19, 2005 12:57 AM.

No sé si felicitar a Nacho o darle mi pésame, por conseguir reunir en su blog a los ejemplares mas rencorosos y estúpidos de la derecha española de a pie. Mira que hay gente de derechas por ahí civilizada y correcta en lo personal... pero no, tienen que venir los capullos frustrados que emplean su tiempo en buscarle las cosquillas a cada frase de algún blanco-progre. Y aun así podrían hacerlo con algo de seriedad, hasta podrían decir algo acertado de vez en cuando. Pero no, sólo en plan patio-de-colegio. Es patético de ver, pero la felicitación podría venir de lograr reunir a semejante circo. Porque llevo un tiempo visitando este blog y es un cachondeo.

Por rigor he de señalar que no generalizo. Me refiero a ciertas contribuciones que he leído cuando me he pasado por aquí, pero no estoy señalando a todo individuo que critique aquí lo que crea conveniente criticar, desde cualquier posición política.

#47. Publicado por bender - Septiembre 19, 2005 01:05 AM.

Si alguna vez has visto Futurama habrás apreciado la fidelidad de bender hacia sus amo.

O igual no, si eres de los que no llega a los mínimos.

#48. Publicado por Memetic Warrior - Septiembre 19, 2005 01:17 AM.

Oh ohhh llegan los comisarios. Es lo malo de la fama, que enseguida llegan los pelotas. Seguramente son los pelotas los que hacen a los peoteados perder la cabeza y alejarse de la realidad.

Quicir, no se, Nacho estará molesto, no es mi intención. Pero lo tuyo es patetico surlaw. Pareces la señorita Rottenmeyer de la progresía. Por lo menos insulta con gracia y suelta algun argumento, Comisario Surlaw.

Y Cuide su úlcera

#49. Publicado por bender - Septiembre 19, 2005 01:26 AM.

"Seguramente son los pelotas los que hacen a los peoteados perder la cabeza y alejarse de la realidad."

¿te refieres a Aznar y su cohorte de alabadores?


Por cierto, surlaw, impecable comentario. Curiosamente, a los 20 minutos te ha respondido uno de los ejemplares que más se ajusta a tu descripción.

#50. Publicado por Memetic Warrior - Septiembre 19, 2005 02:29 AM.

yo no se que pasa a los progres que cuando te abstraes, enseguida te sacan el bocata chorizo. Con esta gente es imposible hablar a un cierto nivel.

Bender reajusta tus circuitos y sobreponte a la vida cotidiana de la politica. Que quieres que te saque los cretinos que rodean a ZP, siendo el mismo un creitino? Quieres que empiece con la historia del choriceo sociata? con el terrorismo de estado, algo que ha vuelto a la actualidad?. No? Pues se un poco mas creativo hombre.

#51. Publicado por SALTA - Septiembre 19, 2005 04:02 AM.

Mofas baratas dedicais algunos a lo dicho.
Sí, lo dicho es cierto y además extensible a otras "ciencias". No lo habéis notado aún? No os habéis dado cuenta?
Cabezas sesgadas de cuernoclavo, melones. Eso sois, unos melones sin pepita fértil.
De verdad no sabéis que una "presentación" exitosa vale más "créditos" que cien años de erudición? De verdad no os dais cuenta del peligro del dominio de la apariencia frente al contenido?
Joder que con lo incisivos que sois... Y ahora volvemos a veros en pelota picá ? No os lucís, pequeñajos, más que como los chulitos de patio marginal. Atacáis de barato y manchando de "mocos velones" para asegurar. Qué queríais asegurar...? Sois unos tontorrones de mala ralea. Estáis enfermos de un falso romanticismo endurecido de gomina y frustración.
Aaandense ustedes sicarios mamporreros (de la MUNDOANALSINRAZON). Cobraros la satisfacción de quien os dirija y levantad el melón para mirar la vida de otra manera y no como una baratija.
Animo sabandijas de morcón, quitaros las gafas negras y lavaros las manos y daros al verde como terapia.
Aaandense ustedes...

#52. Publicado por Memetic Warrior - Septiembre 19, 2005 10:34 AM.

Demasiado barroco.

#53. Publicado por - Septiembre 19, 2005 12:26 PM.

¿?

#54. Publicado por chus - Septiembre 19, 2005 02:30 PM.

Memetic
"Oh ohhh llegan los comisarios. Es lo malo de la fama, que enseguida llegan los pelotas. Seguramente son los pelotas los que hacen a los peloteados perder la cabeza y alejarse de la realidad."

Sinceramente, ¿crees que este comentario tuyo es de un de "cierto nivel" y resultado de un proceso de abstracción?

La respuesta de bender es la que procedía a tu chorracomentario.

Y la tuya, la típica y previsible referencia a los GAL, corrupción ... (hechos que por supuesto no voy a negar). Sólo te ha faltado nombrar a Castro y a Chávez.

#55. Publicado por - Septiembre 19, 2005 02:42 PM.

Esto me recuerda una ocasión en la que en mi oficina la última persona en salir por la noche (una administrativa que casualmente era amiga íntima del Director General) olvidó cerrar la puerta con llave al marcharse. A la mañana siguiente habían robado en la oficina, desapareciendo portátiles, PDAs, etc... La administrativa se defendió diciendo que ella no sabía que era la última persona en abandonar la oficina y que a pesar de llevar años en la empresa desconocía que tenía la obligación de cerrar. Al final la culpa se la echaron a ... ¡la persona que hacía el cuadrante de turnos porque no le había puesto a la casilla de Excel del último turno algún color destacado, un subrayado o al menos una negrita!

#56. Publicado por Urigeler - Septiembre 19, 2005 02:43 PM.

El de antes era yo...

#57. Publicado por chus - Septiembre 19, 2005 02:57 PM.

Uri, si tienes blog, escribe esa divertida anécdota, y en modo irónico pon el título, "La culpa fue del Excel".

Ya verás lo que tardan en llamarte liberticida.

#58. Publicado por - Septiembre 19, 2005 05:30 PM.

Liberticida!!!

:P

#59. Publicado por digoyo - Septiembre 20, 2005 01:57 PM.

La culpa no fue del powerpoint sino de la burocracia que se permite tomar decisiones basadas en el visionado de un powerpoint.

#60. Publicado por Vincent Rock - Noviembre 1, 2006 05:16 AM.

qekaw

#61. Publicado por Jayden Patino - Noviembre 24, 2006 07:22 AM.

Alec Baldwin asks for his voice to be removed from an "unfair" documentary about Arnold Schwarzenegger...

#62. Publicado por Josef Read - Noviembre 25, 2006 07:58 AM.

Alec Baldwin asks for his voice to be removed from an "unfair" documentary about Arnold Schwarzenegger...

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?