Elástico.net | La Petite Claudine | Beguemot | Biblioteca | Wiki | Foros |
The Guardian le dedica un obituario: "Era el tipo de columnista que todos los diarios progresistas del mundo incluyen para captar a los lectores más izquierdistas". Más
Gracias, Villamota
Ignacio Escolar | Octubre 31, 2005 01:59 PM
Aparte de la frase citada por Nacho (esplendida... y autocritica, viniendo del Guardian), no esta mal la necrologica. Quien tuviera la prensa escrita que tienen los ingleses...
En cuanto a EHT, se me hizo absolutamente ilegible con los anhos. Me pregunto a cuanta gente le ocurrio lo mismo.
Eduardo Haro Tecglen nunca fue miembro de ningún partido: ni del pce ni de nigún otro. Sólo estuvo afiliado durante la guerra civil a la cnt y, como cuenta en alguno de sus libros, su carnet se pudriría dentro del tiesto donde lo tuvieron que esconder cuando las tropas franquistas entraron en Madrid. Su padre fue condenado a muerte antes de que le fuera conmutada la pena y pasara varias años en la cárcel y se le prohibiera volver a ejercer como periodista el resto de su vida.
Los elogios a Franco o a Primo de Rivera se reducen al famoso artículo de 1944 que siempre sacan a relucir: un sólo artículo en casi cuarenta años de franquismo, cuando tantos otros escribieron decenas o disfrutaron de cargos en la administración franquista.
Desconocía que Eduardo Haro votara en las elecciones del 2004, pues nunca lo hacía, aunque si creo que votó una sola vez a principios de la democracia.
Confunden al padre de Aznar con su abuelo,periodista y uno de los mayores propagandistas de Franco, igual que antes había sido nacionalista vasco, o director de El Sol, el diario más progresista en tiempos de la República.
Eduardo Haro era una de las personas menos arrogantes del mundo, y hasta después de muerto se le sigue queriendo y odiando casi a partes iguales. Todo lo contrario a la indiferencia con la que se castiga a los mediocres.
En una entrevista a una radio libre el decia, basicamente, lo mismo: le daban la columna para dar un cierto aire de libertad, independencia e izquierdismo al periódico. Aunque eso de comprarse el periódico para leer una columna es estúpido, como a mí no se me ocurre comprarme El Mundo para leer a Javier Ortiz.
"En cuanto a EHT, se me hizo absolutamente ilegible con los anhos. Me pregunto a cuanta gente le ocurrio lo mismo."
A mí también. Más de una vez al terminar de leer la columna, me preguntaba el que habia querido decir y en otras era muy bueno lo que decia.
Los años no pasan en valde.
Revistatriunfo, por éste y otros muchos comentarios, parece que conocías bien a Eduardo. ¿Quién eres?
Completas habré leído dos o tres de sus columnas. Normalmente le echaba un vistazo, tenía puntos raros, pero lo dejaba tras un par de frases. Era como ir tropezando constantemente.
Más que un excéntrico, me parecía un descentrao. Motivos tenía, desde luego.
Me ha gustado, su cómo, la necro.
Yo tenía una apuesta con un amigo, que cada vez que en la columna de EHT sacase la palabra Franco me diese 100 pesetas, y cuando no, se las daba yo a él. A los 10 días retiró su apuesta.
Y es que reiterativo... era un rato. Digamos que estaba 'muy especializado'.
"En cuanto a EHT, se me hizo absolutamente ilegible con los anhos. Me pregunto a cuanta gente le ocurrio lo mismo."
A mí me pasó algo parecido. De considerarlo un genio, pasé a tenerlo como un farsante.
Realmente, quitando las confusiones del padre de Aznar con el abuelo y tal... es el mejor artículo que he leído sobre este señor. Muy equilibrado. Aunque me da la risa lo del primer comentario: "Quién tuviera la prensa escrita que tienen los ingleses..." Hostias, la prensa inglesa es increíblemente mala. La española lo intenta pero todavía no pone a Chisbal en primera todos los días.
"...For the same reasons, and for his undisguised disdain for the right, he was widely hated."
Si traducimos "right" por "verdad" en vez de por
"derechas" queda muy gracioso.
El comentario de arriba ("Realmente...gracioso.") es mío. Se me pasó poner el nombre. Perdón.
Alguna aportación al personaje que creó Tecglen, sobre pervivencias de guerracivilismo y las reacciones desatadas.
http://pensamientovagabundo.blogspot.com/2005/10/la-muerte-de-un-nio-de-la-guerra.html
Escolar, yo creo que tras tanto editar sobre el sr. Haro, lo menos que podría hacerse en esta página es citar este texto, para aquellos que nada saben -que son los más- acerca de la vida y las circunstancias de Eduardo Haro:
"Niño de la guerra del 36 al 39 niño republicano , su padre fue condenado a muerte por los fascistas al terminar aquella guerra, y entonces Eduardo y su madre tuvieron que protegerse de la intemperie de aquellos años a merced de la solidaridad de algún compañero de oficio del padre (periodista), [...]"
Por Alfonso Sastre
Sigue en http://www.eduardoharotecglen.net/blog/archives/2005/10/alfonso_sastre_1.html
Para quienes quieran saber más sobre las circunstancias de Eduardo Haro yo también recomendaría el capítulo El niño fascista, de su libro El Refugio.
http://www.eduardoharotecglen.net/blog/archives/2004/11/libro_el_refugi.html
Ernesto, la prensa escrita *seria*. Se da por supuesto que no estoy hablando del Sun, sino del Guardian, el Times, el Independendet, etc.
"Me han llamado ya estalinista, espía soviético, momia, han dicho que soy mala persona, perverso. Sólo les quedaba el peor insulto: llamarme lo que ellos eran, falangista. Si sabrán ellos cómo se podía ser de miserable siendo falangista: era su partido, su personalidad. Voluntaria, elegida. Sigue siéndolo. Los que no tuvieron tiempo, se dicen demócratas, o se dicen ácratas, o monárquicos: pero ellos y yo sabemos que, si hubiera otra guerra civil, estarían en el bando del nuevo Franco. No sé cómo no les da vergüenza que su dictadura me obligara a escribir como si fuera uno de ellos. Yo no tengo esa vergüenza. Estoy satisfecho de haber vivido de rodillas esperando el momento de ponerme de pie."
gracias, revistatriunfo
Sep. Es verdad, Beguemot. De hecho, el artículo del Guardian (http://www.guardian.co.uk/) es un buen ejemplo. Hala, me callo la boca.
Echo de menos a Haro. Echo de menos su honestidad,su franqueza, su mirada diaria.. sobre todo su lucidez. Nos hemos quedado huérfanos entre tantos mediocres y farsantes.Lo visto y oido hoy es nada.El niño republicano nos recordaba todos los días que alguna vez los sueños se hicieron realidad. Entre tanta tiniebla y tanta derecha maldita le necesitabamos más que nunca. Gracias Haro amigo
a mi me gustaria saber sus exportaciones turismo y su comida tipica, por que tengo una exposion el 21 de niviembre y nesesito saber esa informacion
me enganché al periódico El País gracias a Eduardo Haro, lo hecho de menos, me confirmó en mi izquierdismo.