Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Octubre 10, 2005

La reportera del Gobierno

De la Vega

Íñigo Sáenz de Ugarte

Una vez que se formó el Gobierno de Zapatero, varios periodistas de El País protagonizaron una de esas migraciones habituales cuando se produce un vuelco electoral: de la redacción al gabinete de prensa de un Ministerio. El tránsito opuesto también se ha dado, aunque en el nivel de grandes directivos.

Lo que no es frecuente es encontrar a un ministro que en sus ratos libres, que no suelen ser muchos, trabaja en un periódico como colaborador. Es lo que ocurrió este domingo con el reportaje aparecido en El País bajo el titular "Diario de un viaje a la frontera", firmado por María Teresa Fernández de la Vega, de profesión vicepresidenta del Gobierno.

Más en Al Abordaje

--------------------
Juan Varela también escribe sobre el tema: "A veces este gobierno da la impresión de estar tan ensimismado en su universo que pierde la cabeza y confunde información con propaganda, y la comunicación pública con el mayor grupo de comunicación privado de España.". Ignacio Escolar | Octubre 10, 2005 04:01 PM


Comentarios

#1. Publicado por kasturbai - Octubre 10, 2005 04:09 PM.

Anda que no he leído yo artículos de políticos de todo rango en los periódicos…

#2. Publicado por Nacho - Octubre 10, 2005 04:19 PM.

Kasturbai, la diferencia es que esto es un reportaje que se ha publicado en la sección de nacional, no un artículito de opinión o una carta abierta.

#3. Publicado por Ruli - Octubre 10, 2005 04:19 PM.

Me acuerdo yo de un tal Rajoy y su maillot y su bici...

#4. Publicado por kasturbai - Octubre 10, 2005 04:31 PM.

Pues será muy distinto para ti, que eres del ramo, yo no pillo la diferencia, supongo que reside en que narre o explique unos hechos, más que en valorar algún tema ¿no?.

Y lo de "articulito" tú sabrás por qué lo dices, porque algunos son bien largos.

#5. Publicado por kasturbai - Octubre 10, 2005 04:35 PM.

Supongo que la elección de las palabras "trabaja en un periódico como colaborador" también es totalmente inocente (luego hablas de que si "propaganda o información").

Además, las normas de objetividad en periodismo supongo que están para que las cumplan los periodistas. ¿O es que hay alguien que no sepa de qué lado está María Teresa Fdez de la Vega?

#6. Publicado por Nacho - Octubre 10, 2005 04:38 PM.

No, Kasturbai, yo hablo de información y opinión, no de propaganda. Y ese artículo de Íñigo es opinión.

E insisto. Es toda una novedad en El País. Soy lector de ese diario desde hace años y nunca antes un político había firmado un reportaje.

#7. Publicado por domingo - Octubre 10, 2005 04:39 PM.

¿Le afectará el nuevo estatuto del periodista?
Yo creo que más que la señora vicepresidenta colabore con el periódico, es éste último el que realiza una impagable tarea colaboradora con el gobierno.

#8. Publicado por Sota de Picas - Octubre 10, 2005 04:41 PM.

Pues eso mismo, Kasturbai. Si lo que publica es una columna de opinión, ya sabes que lo que va a dar es SU opinión, y que, como tal, estará sesgada. Para eso está la sección de opinión.

En cambio, si lo publica fuera de la sección de opinión, como "noticia", SÍ tiene la obligación de mantener un cierto grado de objetividad (cosa que, como cargo público del nivel que es, obviamente no va a mantener).

Vamos, que muy procedente yo tampoco lo veo. Ahora faltaría saber si la metedura de gamba ha sido cosa de de la Vega o del País (al incluirlo en la sección que no toca).

#9. Publicado por Sota de Picas - Octubre 10, 2005 04:44 PM.

Perdón, "del País" no, de "El País" (hacer la contracción ahí daba pie a un chiste demasiado fácil)

#10. Publicado por La bellota justiciera - Octubre 10, 2005 04:48 PM.

No es nada nuevo, normalmente son los políticos los que escriben aunque firmen periodistas, ya era hora de que firmaran los interesados directos. Para mí propaganda, como casi todo lo que se publica.

#11. Publicado por La bellota justiciera - Octubre 10, 2005 04:49 PM.

Por cierto, enhorabuena Nacho por la foto elegida. El humor debe prevalecer.

#12. Publicado por kasturbai - Octubre 10, 2005 04:52 PM.

Perdona Nacho, te estoy hablando como si hubieras escrito tú el artículo (está clara la autoría, soy yo que me fijo poco).

Si tú nunca has visto que se hiciera esto tendrás razón en que es "raro", pero sigo pensando que lo que es aún más raro es creer que los lectores tomarán por información periodística un "diario" escrito por la vicepresidenta.

Sota de picas, lo de que ese "diario" se "venda" como noticia tampoco lo veo muy claro, ni siquiera creo que sea un reportaje, un reportaje retrata el conjunto de los hechos, en todas sus perspectivas, lo de la Vice es la narración de unas jornadas como ella las ha vivido (un diario).

#13. Publicado por Nacho - Octubre 10, 2005 04:54 PM.

Bellota justiciera, lo cierto es que tienes mucha razón. Visto así, que firme la propia vicepresidenta es todo un paso adelante ;-)

#14. Publicado por kasturbai - Octubre 10, 2005 04:54 PM.

Y aunque lo de Íñigo sea opinión, estarás conmigo en que lo de que "trabaja en un periódico como colaborador" es una clara "deformación" de la realidad.

#15. Publicado por Nacho - Octubre 10, 2005 04:55 PM.

No, kasturbai. Es una ironía.

#16. Publicado por Nacho - Octubre 10, 2005 04:56 PM.

Mi única duda es si la vice habrá cobrado.

#17. Publicado por Wendell - Octubre 10, 2005 04:57 PM.

A mi lo que me da más risa son los paños calientes que están aplicando a toda prisa (joder, nunca mejor dicho) los medios afines (La Vanguardia, El Pais, El Paródico) para contrarestar los sondeos...

Ay, la correa de transmisión...

#18. Publicado por xxul - Octubre 10, 2005 04:58 PM.

dice nuestra querida vice presidenta que está todo en orden y todos cumplen con su rol, sobre todo los soldados. y también los marroquíes y los inmigrantes, deportando, eso sí no aparece en su diario, los primeros a los segundos al desierto, a ver qué pasa.
qué bueno que nos lo cuenta el país. si no fuera por los dvd de regalo, casi me plantearía dejar no comprarlo. no se aguanta a este periódico en tiempos del psoe. qué triste que sea siempre lo mismo.

#19. Publicado por kasturbai - Octubre 10, 2005 05:01 PM.

Pues yo no la veo. Seguro que más de uno ya está pensando en qué tema tratará Mª Teresa en su próximo reportaje.

#20. Publicado por Lopez - Octubre 10, 2005 05:15 PM.

Que Santa Lucía le conserve la vista, con la credibilidad que arrastra el periodismo vaya ocurrencia ha tenido la señora. Más cuenta le traía salir en el Teletienda...

#21. Publicado por Guerrillero - Octubre 10, 2005 05:24 PM.

Pues yo recuerdo que hace unos años (más de 20 y menos de 200) en que a los periódicos, y a los medios en general, se les conocía como "el cuarto poder".

Y podían derribar Gobiernos. A algunos os puede parecer ciencia-ficción y a mi ahora también.

Esto es una de las maneras posibles de que el poder de los partidos políticos tenga "contrapesos". (Verdad, Nacho?).

Tranquilos, que ya aparecerán otros ejemplos del contrapeso que puede realizar la "sociedad civil" frente a los partidos.

Otra democrácia es posible.
Acabemos con los políticos "profesionales".

#22. Publicado por agente Mc Farlan, al servicio de Bush, la Globalización y usté, señora. - Octubre 10, 2005 05:28 PM.

Vistas las encuestas, mas vale irse preparando un currito, o por lo menos aportar mas experiencia que el haber sido vicepresidenta de ZP, que eso hunde a cualquiera. Yo comprendo a la vicepresidenta. ¿Acaso ZP le va a enchufar cuando el gobierno se vaya a la mierda junto con el pais? Lo dudo, ya que ella no es leonesa y para vicepresidenta de la confederacion Bierzo-Tierra de Campos no vale.

#23. Publicado por Ruli - Octubre 10, 2005 06:31 PM.

memetic-mcfarlan, pues con ese fotograma que ha puesto nacho la veo en Matrix IV - El contubernio progretarra contra las máquinas.

#24. Publicado por FELECIDAD - Octubre 10, 2005 06:43 PM.

Tal vez no me acompañe la memoria o tal vez no tenga nada que ver con este tema PERO creo recordar a una señora,-¿señora de presidente o de candidato?- comentando diariamente tras el telediario en Tele Cinco hace unos pocos años.

#25. Publicado por Polimórficamente Perverso - Octubre 10, 2005 06:53 PM.

"Mi única duda es si la vice habrá cobrado."

Que no te enteras Nacho, que la han contratado como becaria... tantos años en el gremio y aun no lo sabes ;)

#26. Publicado por e - Octubre 10, 2005 07:29 PM.

Y este que lo dice es ministro con el actual "canciller". Ya veremos que opinan los nuevos ministros del Gabinete de Merkel.
__________________________________________

Regularización en España empeoró problema inmigrantes -Alemania


BERLÍN (Reuters) - El proceso de regularización que ha llevado a cabo el Gobierno español ha provocado un efecto llamada hacia Europa y las políticas unilaterales deberían abandonarse para lograr soluciones internacionales conjuntas, dijo el domingo el ministro alemán de Interior.


Europa puede verse "doblegada" por los inmigrantes si el salto económico y social entre este continente y la empobrecida África continúa ampliándose rápidamente, advirtió el ministro del Interior, Otto Schily, en una entrevista con el diario Frankfurter Allgemeine Publicidad


Sonntagszeitung.


"La presión sobre Europa por parte de los inmigrantes se incrementará de manera tan dramática que estaremos totalmente doblegados", dijo al diario. "Ni tres ni cinco vallas lo evitarán".


En las últimas semanas, cientos de inmigrantes subsaharianos han tratado de entrar en Europa en avalanchas contra las vallas fronterizas de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.


"Las campañas de amplio rango para legalizar inmigrantes como en España implican que más inmigrantes ilegales son atraídos hacia Europa", dijo Schily.


"A largo plazo, la inmigración y los problemas de los refugiados no se pueden resolver con la acción unilateral, sino sólo con la cooperación internacional y europea", añadió.


En febrero, España inició un proceso de regularización de inmigrantes para sacarlos de la economía sumergida, dotarles de derechos y hacerles pagar impuestos.


Alrededor de 700.000 personas se aprovecharon del proceso, que el Gobierno dijo ayudó a regular mejor la inmigración en un país que es la principal entrada a la Unión Europea desde África y América Latina.


Pero la medida también puso de relieve la ausencia de una política de inmigración común europea e irritó a algunos miembros de los Veinticinco.


Alemania apoyaría la propuesta Española de discutir los problemas de los refugiados norteafricanos en la próxima reunión de líderes europeos a finales de octubre en Surrey, Inglaterra, dijo Schily.


"Podría ser razonable para los países de la UE de forma individual auxiliar a los estados africanos para ayudar a que superen sus apuros sociales y económicos", dijo. "Sería especialmente importante mejorar las condiciones de comercio para los estados africanos".


Schily dijo que si un país no "cumplía sus obligaciones internacionales" respecto a la inmigración ilegal entonces eso tendría un impacto en la cooperación política y económica.

#27. Publicado por bunhuelo - Octubre 10, 2005 07:31 PM.

Gratis está mal.

Cobrando no tendría nombre y además es imposible.

#28. Publicado por La bellota justiciera - Octubre 10, 2005 07:55 PM.

Y en el caso de haber cobrado, ¿lo ha hecho en negro, a través de la empresa de algún amigo o se dió de alta como autónom@ con la esperanza de continuar su carrera como colaboradora? .)

#29. Publicado por demo - Octubre 10, 2005 10:52 PM.

cara lagarta tiene la tia oyes

#30. Publicado por f - Octubre 11, 2005 12:08 AM.

le llaman la "momia"

#31. Publicado por Cebrian - Octubre 11, 2005 07:57 AM.

Jajaja, pues es verdad lo que dice demo, menuda cara de lagarta tiene la tipa esta!

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?