Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Noviembre 25, 2005

Burgos contra el temporal

El alcalde de Burgos ha decidido imponer la ley marcial contra ese terrible enemigo, la nieve. En previsión de accidentes, ha movilizado a los propietarios de los locales comerciales y a los porteros de las fincas. Hasta que pase el temporal, están obligados a barrer la acera pública todos los días. Hay multas de 900 euros al que se escaquee o al que tire nieve desde la ventana.

Y que no me entere yo de que alguno hace un muñeco.

Iñigo también escribe sobre el tema en Al Abordaje

-------------------

Muchos preguntáis por la foto. Es del año pasado, de una recopilación que hizo Meteoburgos. Hay muchas más aquí.

-------------------

Notroyo en los comentarios:

"El problema cuando nieva en Burgos no es que en el portal haya nieve que, por otra parte, quitamos los vecinos desde siempre y sin que nos lo digan.

El problema es que se quedan cortadas las carreteras, especialmente la N1: la parte de gratis (entre Madrid y Burgos) y la de pago (entre Bilbao y Burgos), dejando atrapados a miles de automóviles.

Si recordáis, el año pasado culparon de la situación a que la gente fue en Navidad a casa de sus familiares -mira que ir, sabiendo que iba a nevar- y a que no llevaban cadenas en los coches, de ahí la campaña de cadenas de este año.

Claro que en la carretera, en tramos muy largos, no hay ni vecinos ni locales comerciales. ¿Quien limpiara esa nieve? ¿Deben ir los vecinos a limpiar?

Por otra parte, no estamos hablando de un poco de nieve que con una escoba en media hora se barre. Estamos hablando de medio metro de nieve que se debe retirar con pala o excavadoras y depositar en algún lado con camiones. Yo, en casa, palas, excavadoras y camiones no tengo. No sé si tendré que comprarlos para estos menesteres.

Resumiendo, el alcalde se ha despachado diciendo que seamos solidarios y limpiemos un poquito y se ha quedado tan tranquilo. Luego nevara, se formara un caos en la carretera y será porque, en vez de escribir esto, no estaba allí preparado a retirar la nieve."

Ignacio Escolar | Noviembre 25, 2005 12:26 PM


Comentarios

#1. Publicado por enhiro - Noviembre 25, 2005 12:49 PM.

Me recuerda a la idea genial que tuvieron los profesores de mi colegio para controlar que nadie fumara en los servicios: poner a otros alumnos "de confianza a vigilarlos". ¿Hasta que punto se puede cargar a la gente con tareas que competen al ayuntamiento?

Preciosa la foto.

#2. Publicado por Carlos Arrikitown - Noviembre 25, 2005 12:51 PM.

Muy bonita...:)

#3. Publicado por Juan Nadie - Noviembre 25, 2005 12:59 PM.

Una pequeña muestra del talante del talante democrático del que disfrutamos en Burgos. Si yo os contara...

La foto es muy chula, pero ya veréis cómo a la que caigan un par de copos de nieve se nos colapsa la ciudad, como todos los años.

#4. Publicado por cád - Noviembre 25, 2005 01:07 PM.

Lacalle, Lacalle, jorzl.

#5. Publicado por Darknight - Noviembre 25, 2005 01:07 PM.

Señor Escolar ha visto usted esto:

http://www.informativos.telecinco.es/endesa/pulsera/opa-gas-natural/dn_16115.htm

Yo me he acordado de un sketch de homo zapping en el q había una pareja de garrulos diciendo q ellos tb habían sacado una pulsera xa q la gente se identificara con ellos.

#6. Publicado por Nacho - Noviembre 25, 2005 01:09 PM.

Sí, Darknight. Lo vi ayer. Pero me dio tanta pereza que preferí escribir sobre gatos ;-)

#7. Publicado por enhiro - Noviembre 25, 2005 01:11 PM.

Yo la he visto en vivo y en directo. La pulsera.

#8. Publicado por Manolo - Noviembre 25, 2005 01:18 PM.

Una de las apulseradas de Endesa dijo que la llevada por "patriotismo". O sea, a favor de que Endesa siga siendo "española" y en contra de que una empresa catalana, o sea, ¿extranjera?, se haga con la eléctrica.

Nos hemos vuelto todos gilipollas, no digan que no.

#9. Publicado por Manolo - Noviembre 25, 2005 01:19 PM.

("la llevaba", quise decir)

#10. Publicado por - Noviembre 25, 2005 01:28 PM.

aaayyy estos chicos que ven la nieve en Sierra Nevada y hacen blogs. Se dice escoba

#11. Publicado por plazavega - Noviembre 25, 2005 01:32 PM.

sabiendo que eres paisano siempre me quedé con ganas de mandarte la dirección de nuestro blog. viendo el tema ya no me resisto más: http://morbido.blogspot.com/
saludos nacho

#12. Publicado por enhiro - Noviembre 25, 2005 01:34 PM.

Manolo, te puedo asegurar que el motivo por el que muchos empleados no quieren que la OPA salga adelante tiene poco que ver con el patriotismo. En su derecho como trabajadores estan de no querer y sus buenas razones tienen.

#13. Publicado por Manolo - Noviembre 25, 2005 01:46 PM.

"Manolo, te puedo asegurar que el motivo por el que muchos empleados no quieren que la OPA salga adelante tiene poco que ver con el patriotismo. En su derecho como trabajadores estan de no querer y sus buenas razones tienen."

Publicado por: enhiro a las Noviembre 25, 2005 01:34 PM
---

Así será. Yo sólo digo que una de las entrevistadas afirmó llevar la pulsera "por patriotismo". Así que esa idea ("defendamos la españolidad de Endesa") está en el ambiente. Con otras razones más, está claro.

Personalmente invitaría a Gas Natural-La Caixa a dejar su proyecto de OPA sin efecto y a retirarse a sus cuarteles, visto el revuelo que han montilla, perdón, que han montado. Además de que, de facto, todo apunta a que el resultante de la fusión con/adquisición de Endesa sería un monopolio en buena parte del territorio español.

#14. Publicado por Pau - Noviembre 25, 2005 01:48 PM.

La operación financiera tiene motivos patrióticos, precisamente de parte del que quiere absorber (La Caixa).

#15. Publicado por enhiro - Noviembre 25, 2005 01:51 PM.

Pau, eso es muy discutible, yo creo que tiene motivos sobre todo crematísticos, que benefician mucho a una Comunidad, sobre todo si el Estatut sale adelante. Para ello se ha aprovechado de una situación política altamente ventajosa para sus intereses, pero no hay más que eso, intereses económicos.

#16. Publicado por Pau - Noviembre 25, 2005 01:55 PM.

En el fondo estamos de acuerdo enhiro. El fundamento último del patriotismo de la casta política catalana es crematístico.

#17. Publicado por Manolo - Noviembre 25, 2005 02:01 PM.

La operación que se pretende es: más autarquía política y económica catalana y, por parte de La Caixa, el control de una buena parte de la tarta energética española.

A los políticos catalanes (y a la sociedad catalana en general) le interesan una CAIXA y una GASNATURAL muy potentes, con mucha facturación, porque esas dos entidades (¿dos o una multifacética?) me imagino que pagarán parte de sus impuestos en Cataluña. Y si Cataluña llega a gestionar buena parte de la recaudación fiscal de su territorio, pues Vds. verán.

Todas estas aspiraciones políticas y empresariales me parecen legítimas. ¿Se ha dormido en los laureles el empresariado "castellano" y llega aquí el catalán arramplando con todo lo que pueda? Pues si es así, enhorabuena a los premiados: están en su derecho mientras no empleen métidos delictivos para tal fin (tengo entendido, por ejemplo, que La Caixa es la entidad financiera "peninsular" con más sucursales en España).

Que me parezcan legítimas no significa que piense que beneficiarán al consumidor y a los sectores respectivos. Digo que están en su derecho, los catalanes empresarios y políticos, de reclamarlo. Otra cosa será que España, como entramado jurídico-político y como mercado, lo permita. En última instancia, la decisión la tomarán los votantes y los consumidores. O sea, nosotros.

#18. Publicado por Siddhartha - Noviembre 25, 2005 02:02 PM.

A mi me parece una buena medida, que fomenta la colaboración de los ciudadanos para hacer de la ciudad un lugar más habitable para todos. Para ello no es necesario un aumento de gastos en retirar la nieve, sino una concienciación: fomentar la ayuda mutua entre vecinos.

Obviamente, si nosotros limpiamos la calle de nieve, nosotros también tenemos que mandar. Es una pregunta que a la larga alguno se haría, ¿si somos capaces de hacer esto por qué de no resolver el resto de problemas de Burgos?

Y es ahí donde surge la bondad de esta posibilidad.

#19. Publicado por Manolo - Noviembre 25, 2005 02:06 PM.

Lo del alcalde, perdón, Alcalde, de Burgos me parece muy sensato: ¿qué es eso de emplear dinero público para pagar cuadrillas públicas de operarios que mantengan limpias y expeditas las aceras? ¡Ni hablar del peluquín! El dinero público no está para eso: está para hermanar a Burgos con cualquier ciudad checoslovaca [ah, me dicen que Checoslovaquia tampoco exite hoy] o para comprar puros o whisky. O para algo peor.

#20. Publicado por enhiro - Noviembre 25, 2005 02:06 PM.

Claro que están en su derecho, la pregunta es si se estan respetando las reglas del juego o no.

Que la CAIXA iba a ganar protagonismo en ENDESA lo sabiamos todos al día siguiente de las elecciones, lo que nadie se esperaba era la OPA, porque con las reglas del juego en la mano no parecía algo viable. El tira y afloja con esta entidad venía de lejos, nadie se ha dormido en los laureles. Hasta aquí puedo leer.

#21. Publicado por Manolo - Noviembre 25, 2005 02:09 PM.

No sé si se están respetando las reglas del juego porque desconozco las reglas del juego. Sobre los aspectos técnicos, jurídicos, económicos, etc. de la operación no digo ná porque lo desconozco tó. Hablo sólo del asunto del patriotismo endesiano: penoso. Hasta una verdulera como Esperanza Aguirre (verdulera en el fondo; muy señora en las formas. Pero lo que cuenta es el fondo) habló de que Endesa debía permanecer en "territorio nacional". Son de lo que no hay más que en Españñññña...

#22. Publicado por enhiro - Noviembre 25, 2005 02:11 PM.

En efecto, Manolo, no sólo es penoso sino que además es un grave error. Ha desviado la vista de casi todo el mundo en la dirección equivocada.

#23. Publicado por - Noviembre 25, 2005 02:13 PM.

ha muerto Best

http://www.as.com/articulo.html?xref=20051125dasdasftb_3&type=Tes&anchor=dasopiA00

#24. Publicado por enhiro - Noviembre 25, 2005 02:17 PM.

Sidharta, para fomentar la colaboración no es lo mejor hacerlo a golpe de multazo límpio.

Y mantener las calles y aceras transitables es cosa del ayuntamiento. Si no son capaces que lo dejen, los responsables de comercios ya tienen bastante con ocuparse de su comercio y pagan impuestos para no tener que hacerlo del acerado.

#25. Publicado por Wendell - Noviembre 25, 2005 02:25 PM.

1. Pues me parece un poco bien. Ja. No, ahora en serio. Lo de la colaboración ciudadana en momentos de emergencia es necesario, los que vivimos en la montaña sabemos que debemos mantener nuestro trocito de acera limpio y no esperar a que venga la brigada. Así, de acuerdo en el fondo aunque no en las formas. Supongo que nadie quiere mantener todo el año la brigada necesaria para quitar la nieve durante un par de semanas al año. En fin.


2. Por cierto, Pau, supongo que si es realmente así, este mismo argumento es aplicable a Italia, Suecia, Túnez o Colombia, digo yo, para no caer en la pura imbecilidad:

En el fondo estamos de acuerdo enhiro. El fundamento último del patriotismo de la casta política catalana es crematístico.

Publicado por: Pau a las Noviembre 25, 2005 01:55 PM

#26. Publicado por Manolo - Noviembre 25, 2005 02:50 PM.

En el fondo estamos de acuerdo enhiro. El fundamento último del patriotismo de la casta política catalana es crematístico.

Publicado por: Pau a las Noviembre 25, 2005 01:55 PM
---

A ver si ahora va a resultar que sólo los catalanes quieren ganar dinero. ¿Qué pasa, que el resto de los españoles son hermanitas de la Caridad?

#27. Publicado por Pau - Noviembre 25, 2005 02:52 PM.

Wendell:
Espero no caer en la pura imbecilidad.

Creo que es de Oscar Wilde:
“El patriotismo es el último refugio de los sinvergüenzas".

¿Es necesario añadir que vale para todos los casos?

#28. Publicado por Manolo - Noviembre 25, 2005 02:59 PM.

“El patriotismo es el último refugio de los sinvergüenzas".
---

El último, no. El primero.

Pero que todos los sinvergüenzas públicos se hagan patrioteros no significa que todos los patriteros o nacionaleros públicos sean unos sinvergüenzas. Es cierto que el porcentaje de mentecatos dentro de los partidos nacionalistas es más alto que el de los partidos de clase, tradicionales, pero, insisto, no todo nacionalista es canalla por ser nacionalista. Puede que sí, puede que no. A lo mojó.

#29. Publicado por Guerrillero - Noviembre 25, 2005 02:59 PM.

Off-Topic:

Las discográficas quieren usar datos de teléfonos e Internet para combatir la piratería en la UE

ME VOY A CAGAR EN TOAS LAS COSAS!!!!!

#30. Publicado por Gómez. - Noviembre 25, 2005 03:28 PM.

"Pero que todos los sinvergüenzas públicos se hagan patrioteros no significa que todos los patriteros o nacionaleros públicos sean unos sinvergüenzas. Es cierto que el porcentaje de mentecatos dentro de los partidos nacionalistas es más alto que el de los partidos de clase, tradicionales, pero, insisto, no todo nacionalista es canalla por ser nacionalista. Puede que sí, puede que no. A lo mejor."

Totalmente de acuerdo.

"A ver si ahora va a resultar que sólo los catalanes quieren ganar dinero. ¿Qué pasa, que el resto de los españoles son hermanitas de la Caridad?"

Evidentemente, no. Ahí está Zaplana para dar ejemplo de que la no solo la clase política catalana saca tajada del patriotismo:

http://www.cadenaser.com/articuloGoogle.html?d_date=20051124&xref=20051124csrcsrnac_6&type=Tes&anchor=

#31. Publicado por fanshawe - Noviembre 25, 2005 03:38 PM.

Pero que foto más bonita.

#32. Publicado por Manolo - Noviembre 25, 2005 04:01 PM.

Publicado por: Gómez. a las Noviembre 25, 2005 03:28 PM
---

Es extraño...: yo he puesto "A lo mojó" y en la cita del Sr. Gómez leo "A lo mejor". De lo que infiero que el Sr. Gómez ha alterado mi texto. ¿Se debe inferir de ello que el Sr. Gómez altera textos que cita? Eso está muy feo, Sr. Gómez.

#33. Publicado por ombra - Noviembre 25, 2005 04:42 PM.

pues es una medida muy civilizada, es fácil romperse una pierna resbalando en el hielo y cada edificio es responsable de su acera. Además, sé de un lugar civilizado donde la acera ha de estar limpia y saladita en tiempos de nieve antes de las 7 A.M.!!! quejicas, que sois unos quejicas ;-)

#34. Publicado por susoman - Noviembre 25, 2005 04:43 PM.

Por volver a lo de Burgos, ¿eso no son trabajos forzados?

Ay, esas rancias tradiciones de los regímenes autoritarios, que no decaigan.

#35. Publicado por edmont - Noviembre 25, 2005 04:50 PM.

Pues a mí me parece más sentido común que autoristarismo. En mi pueblo cada vecino siempre ha barrido su trozo de acera (más bien cada vecina).

Por cierto, aquí en Suecia hay repartidos por las ciudades pequeños contenedores en los que pone SAND. Debe ser una mezcla de arena y sal a disposición de los ciudadanos. Y sigue sin nevar en condiciones, de momento ha nevado más en mi pueblo de España que aquí.

#36. Publicado por abanades - Noviembre 25, 2005 04:52 PM.

Esta actitud del alcalde contribuye a la idea que se tiene de Burgos, "ciudad de soldados, curas y pastores" (eso me decían cuando iba por ahí diciendo que era burgalés). Un topicazo más (tambien tenemos monjas...).
Chorradas aparte este alcalde es un perfecto soplapollas y gran parte de los burgaleses también por votarle y aguantarle.

#37. Publicado por susoman - Noviembre 25, 2005 04:58 PM.

Claro, Edmont, pero seguro que nadie les coacciona para que lo hagan.

El problema es que no puedes imponer el civismo por decreto; eso se tiene o no se tiene.

Y si la limpieza viaria está entre las obligaciones irrenunciables de un ayuntamiento en España, pues qué le vamos a hacer; es como si de repente tu ayuntamiento decide un día unilateralmente que no puede garantizar la recogida de basuras, que cada vecino se las apañe como pueda, que cuidadín con que se te caiga la basura de la bolsa mientras la llevas a cualquier descampado, y que, por supuesto, de suprimir la tasa de recogida de basuras, nada de nada.

#38. Publicado por Raki - Noviembre 25, 2005 05:58 PM.

El ministro del "decretazo" ahora es el alcalde del "bandazo", o mas bien de la desbandada porque esta mas tiempo el suplente "de la calle" que ese señor, sera porque en Madrid de esta mejor de senador, hace menos frio.

#39. Publicado por Wendell - Noviembre 25, 2005 06:11 PM.

Bueeeeeno, que bonito, ya salieron las frases de Oscar Wilde, ¿y por qué no me pones una de Cicerón, ya puestos?

A ver si en el INN estáis más finos.

Oye, una cosa, los del manifiesto por un nuevo partido ya se han dado de coces, ¿qué ha pasado con Toutain, Pericay y Puigdevall? Se han desmarcado de lo que firmaron, joder que tropa.

Va, cuenta, hombre, cuenta...

#40. Publicado por diógenes - Noviembre 25, 2005 06:16 PM.

¿Quién comparó el velo musulmán con la ablación?
El Aparicio éste, ex ministro aznarista, es el compendio del fascismo castellano inquisitorial.

#41. Publicado por Notroyo - Noviembre 25, 2005 07:37 PM.

Por una vez hablamos de Burgos. Lastima que como siempre no sea para decir lo bonita que es esta mi ciudad.

Nunca hablo, aunque te leo a diario, pero como has tocado el tema de mi cidad...

El problema cuando nieva en Burgos no es que en el portal haya nieve, que por otra parte, quitamos los vecinos desde siempre y sin que nos lo digan.

El problema es que se quedan cortadas las carreteras, especialmente la N1, la parte de gratis (entre Madrid y Burgos) y la de pago (entre Bilbao y Burgos) dejando atrapados a miles de automoviles.

Si recordais, el año pasado culparon de la situacion a que la gente fue en Navidad a casa de sus familiares, mira que ir sabiendo que iba a nevar, y a que no llevaban cadenas en los coches, de ahi la campaña de cadenas de este año.

Claro que en la carretera, en tramos muy largos no hay ni vecinos ni locales comerciales. ¿Quien limpiara esa nieve? ¿Deben ir los vecinos a limpiar?

Por otra parte no estamos hablando de un poco de nieve que con una escoba en media hora se barre. Estamos hablando de medio metro de nieve que se debe retirar con pala o escavadoras y depositar en algun lado con camiones. Yo en casa palas, escavadoras y caminones no tengo. No se si tendre que comprarlos para estos menesteres.

Resumiendo, el alcalde se ha despachado diciendo que seamos solidarios y limpiemos un poquito y se ha quedado tan tranquilo. Luego nevara, se formara un caos en la carretera y sera por que en vez de escribir esto no estaba alli preparado a retirar la nieve.

#42. Publicado por Nacho - Noviembre 25, 2005 07:41 PM.

Notroyo, a mí no me tienes que convencer de lo bonita que es Burgos. Yo nací allí. Y, además de cuando era muy pequeño, viví en ella parte de mi adolescencia. Hice primero de BUP en el López de Mendoza ;-)

Muy bueno tu comentario. Actualizo el post con él.

#43. Publicado por Gómez. - Noviembre 25, 2005 11:10 PM.

Es extraño...: yo he puesto "A lo mojó" y en la cita del Sr. Gómez leo "A lo mejor". De lo que infiero que el Sr. Gómez ha alterado mi texto. ¿Se debe inferir de ello que el Sr. Gómez altera textos que cita? Eso está muy feo, Sr. Gómez.
Publicado por: Manolo a las Noviembre 25, 2005 04:01 PM
-------------------------------

Manolo, pensaba que era un simple error tipográfico. No sé de qué cojones me quieres acusar.

#44. Publicado por Gómez. - Noviembre 25, 2005 11:13 PM.

De hecho, Manolo te daba la razón. No puedo evitar pensar que tienes cierta animadversión hacia mí para que, incluso dándote la razón, me acuses querer alterar tus textos.

Por cierto, ¿exactamente que quieres decir con "A lo mojó"? Lo releo y no lo entiendo.

#45. Publicado por - Noviembre 25, 2005 11:17 PM.

"A lo mojó" = Zaplana

#46. Publicado por Gómez. - Noviembre 25, 2005 11:27 PM.

""A lo mojó" = Zaplana"

Claro, pero si era evidente... No sé cómo no me he dado cuenta.

#47. Publicado por jogava - Noviembre 26, 2005 02:34 AM.

Hola, valiente campaña la de la nieve. Yo el año pasado me quedé tirado en Lerma. Incosciente de mí, no llevaba cadenas, por lo que estuve a punto de presentarme en la jefatura de trafico en cuanto llegué a mi ciudad (al día siguiente). Bueno os cuento la gracia. Cuando pasaba por Aranda de Duero me encontré con unos guardias que nos decian, después de estar parados, que ya estaba todo bien que circularamos pero con precaución. Después de eso, recorrí los pocos kilometros que hay hasta Lerma en sólo 3 horas, en niguna de las cuales vi ni patrols, ni maquinas quitanieve.Llegué allí e intenté dar la vuelta porque solamente dejaban pasar con cadenas, entré en el pueblo y no pude salir de él. Doy gracias a Dios por no haber tenido cadenas. Mientras yo dormía en Lerma, todos los que habían seguido con cadenas, o estaban durmiendo en su coche en medio de la carretera, o los estaban trayendo al polideportivo del pueblo. Vamos que si llevo cadenas me jodo de frío.
Por cierto, desde entonces siempre las llevo en el coche pero aquel día el no llevarlas me salvó de una pulmonía.
Un saludo INAtxo

#48. Publicado por Alvaro - Noviembre 26, 2005 08:22 PM.

Nacho, me alegra que hables de Burgos en Escolar.net!!! aunque sea para hacerlo de una parte del Burgos way of life (morcilla, frio y catedral) un abrazo paisano :-)

#49. Publicado por Manolo - Noviembre 28, 2005 09:33 AM.

De hecho, Manolo te daba la razón. No puedo evitar pensar que tienes cierta animadversión hacia mí para que, incluso dándote la razón, me acuses querer alterar tus textos.

Por cierto, ¿exactamente que quieres decir con "A lo mojó"? Lo releo y no lo entiendo.

Publicado por: Gómez. a las Noviembre 25, 2005 11:13 PM
---

Pido disculpas al Sr. Gómez. Mi intención no iba más allá de disputar dialécticamente. Me he equivocado.

(NB: "a lo mojó" es una expresión del personaje de Zaplana en los guiñoles del canal de televisión Cuatro y antes del Canal Plus.)

#50. Publicado por emigrante - Noviembre 28, 2005 10:16 AM.

Eso es una forma de impuesto que los que somos de pueblos pequeños donde no hay servicios municipales lo conocemos muy bien, es la llamada "prestación social" (nada que ver con la mili).

En Alemania cada vecino está obligado a limpiar su acera de nieve y hielo. No te ponen multa pero si una vieja en un resbalón se parte la cadera en frente de tu casa, tú eres el responsable y te toca pagarla como si fuera nueva. Eso sí, entre las diez de la noche y las siete de la mañana no estás obligado.

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?