Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Noviembre 17, 2005

Cuando Internet le plantó cara a EEUU

José Cervera

La Red es un ejemplo de anarquía autorregulada lo mínimo para garantizar su funcionamiento. Y esta independencia es real; tiene un porqué. Los 'techies' de Internet plantaron cara y vencieron en una confrontación a un gobierno EEUU que quería hacerse con el control real de la Red. En una oscura y poco conocida batalla en febrero de 1998, la comunidad internauta demostró al gobierno Clinton quién mandaba en Internet. Y resultó que no era EEUU.

Más en Retiario

Ignacio Escolar | Noviembre 17, 2005 04:39 PM


Comentarios

#1. Publicado por Manolo - Noviembre 17, 2005 04:48 PM.

Vamos para bingo...

"Y esta independencia es real; tiene un por qué" [sic].

Lo que tiene es un porqué, o sea, una razón, un motivo. Un porqué. No un por qué. ¿Por qué "por qué"? Maldita LOGSE...

#2. Publicado por Nacho - Noviembre 17, 2005 04:52 PM.

Cierto, Manolo. Corrijo aquí la errata y aviso a Cervera para que lo cambie.

#3. Publicado por el hijo del cura - Noviembre 17, 2005 04:52 PM.

De como Santa Claus robó internet y fundó el technonúcleo de los ciberiluminatti.

#4. Publicado por - Noviembre 17, 2005 05:02 PM.

que fuerrrrrrrrrrrrrrrrte

#5. Publicado por Guerrillero - Noviembre 17, 2005 05:28 PM.

Si, vale Internet es una red de redes descentralizada. O tal vez no?

Mirar este enlace y hablaremos sobre si existe un nodo central de comunicaciones.

http://www.rediris.es/red/index.es.html#mapa%20red

Por lo menos a nivel universitario, puenden filtrar lo que les de la gana.

#6. Publicado por Carlos Arrikitown - Noviembre 17, 2005 05:41 PM.

Manolo se vá Ud. a viciar...:)

#7. Publicado por Manolo - Noviembre 17, 2005 05:48 PM.

Publicado por: Carlos Arrikitown a las Noviembre 17, 2005 05:41 PM
---

Cómo era aquello...: se comienza con un asesinato; se sigue con robo a mano armada, y se termina, qué sé yo, saltándose las más elementales normas de cortesía o comentiendo faltas de ortografía.

Como dijo el poeta: sin perdón.

#8. Publicado por Carlos Arrikitown - Noviembre 17, 2005 05:49 PM.

Más info,
http://www.cavebear.com/
Vaya diseño que tié el site!!! menos mal que es Karl Auerbach...

#9. Publicado por piezas - Noviembre 17, 2005 06:07 PM.

O peor todavía, Manolo: ¡¡haciendo copias privadas de obras músicales!! :D

#10. Publicado por Manolo - Noviembre 17, 2005 06:11 PM.

Publicado por: piezas a las Noviembre 17, 2005 06:07 PM
---

¿La copia privada está penada? Me refiero a la que uno hace de un CD original, por ejemplo, para regalársela a su sobrina de Jaén, digamos. Una cosa es una copia privada para uso privado y sin ánimo de "lujo", y otra una copia pirata y otra y otra y... para su venta.

#11. Publicado por Guerrillero - Noviembre 17, 2005 06:17 PM.

Manolo, la copia privada no supone que tengas que hacerla desde el original. Eso el la copia de seguridad del software.

Si tu sobrina de Jaén hace una copia de su copia para regalarsela a su primo, ¿estaría haciendo algo ilegal?

Según la legislación actual no? Por eso existe el canon. Que despues será que sí, gracias al PPPSOE, por supuesto. Y seguirás pagando canon, dos veces.

#12. Publicado por mdaguete - Noviembre 17, 2005 06:26 PM.

Guerrillero, lo que tú muestras es el nodo central de una red, en este caso la de rediris, toda red tendrá 1 o n puntos de salida o de conexión a internet, realmente el nodo central en este país es Espanix, al menos en lo que a intercambio de tráfico nacional, puesto que puede haber operadores que tengan otras salidas. No obstante cualquier operador de los grandes controla con mucho gran parte del tráfico de un país, en nuestro caso BT y Telefónica se llevan la palma debido a sus enlaces internacionales.

#13. Publicado por Guerrillero - Noviembre 17, 2005 06:39 PM.

mdaguete, gracias por la aclaración. Cuando empezó el tema de Internet en nuestro pais era la red iris la principal. De acuerdo que se englobó dentro de otras red.es.

Pero es lo que yo indicaba, que la red está tan descentralizada que cortando un par de nodos se cortaría de verdad todo el tráfico del pais.

Mejor no demos ideas.

#14. Publicado por C´mon, Rajoy - Noviembre 17, 2005 06:41 PM.

Beef tiene nuevo discoEl nuevo lanzamiento del grupo catalán se titulará "Victoria Principal" y se publicará en el Ejército Rojo. TEXTO: David Font 23/05/2005La banda catalana Beef ha acabado el que será el noveno trabajo de su carrera. Se llama "Victoria Principal" y esta vez regresan arropados por el sello andaluz El Ejército Rojo.

De nuevo, Pere Serrano es el encargado de orquestar la grabación. No hay fecha oficial para el lanzamiento, aunque ya está disponible el listado de temas que formarán la nueva creación de Beef:

01 Song That Seems True
02 Zara
03 C´mon, Rajoy
04 La Transición
05 Gringoakparty
06 La Resolución Final
07 Roncesvalles
08 Mediterráneo
09 Girará el Árbol de Transmisión
10 La Carretera III
11 Bar Frankfurt!
12 Nos Plagian
13 Sniffin´ ENO
14 Inmaculadas

#15. Publicado por Nacho - Noviembre 17, 2005 06:44 PM.

c´mon, Rajoy, te tolero el spam de beef porque david beef fue el que grabó el primer single de Meteosat en una casa que ocupamos un fin de semana hace ya mucho. Pero no te acostumbres ;-)

#16. Publicado por Manolo - Noviembre 17, 2005 06:52 PM.

Manolo, la copia privada no supone que tengas que hacerla desde el original. Eso el la copia de seguridad del software.

Si tu sobrina de Jaén hace una copia de su copia para regalarsela a su primo, ¿estaría haciendo algo ilegal?

Según la legislación actual no? Por eso existe el canon. Que despues será que sí, gracias al PPPSOE, por supuesto. Y seguirás pagando canon, dos veces.

Publicado por: Guerrillero a las Noviembre 17, 2005 06:17 PM
---

Creo que el problema no está en si la copia lo es del original o es de otra copia previa. El problema (desde el punto de vista de los propietaristas) es el contenido de esas copias. No tengo ni idea de la ley que regula el asunto, pero una copia para uso privado, para regalarla a un colega o a un primo de Pontevedra, no debería ser ilegal.

Si a un colega le pongo en mi casa un disco de los Rolling, él se está haciendo una "copia" instantánea, en su cabeza, de ese disco. Puede que mi colega quiera llevarse un registro de ese disco no en su cabeza (memoria floja) sino en un soporte más fiel (un CD): esa copia en un CD no debiera ser ilegal, como digo. Que no sé si lo es, pero vaya.

#17. Publicado por piezas - Noviembre 17, 2005 07:32 PM.

Manolo: ¿La copia privada está penada?

¡Afr! ¡Abrí la cajatruenos! Sólo quería ser una broma siguiendo el orden desde delito-bestia a mala-educación que planteabas, una copia privada es "toavía" menos que mala educación :D

No: la copia privada no está penada, sino recogida como derecho a modo de excepción para compensar el todopoderoso derecho de copyright. Y no: no es necesario ser propietario legítimo del original.

La copia privada no solo NO es una cosa fea (como la mala educación, pero un poco menos, que quería significar en la bobada que dije antes), no solo NO es "un expolio", no solo NO es una inmoralidad, sino que se constituye en una de las pocas garantías que nos quedan a los ciudadanos para hacer efectivo el Derecho Universal de Acceso a la Cultura, recogido en la Declaración de Derechos Humanos.

;)

(Y perdón por el offtopic)

#18. Publicado por Guerrillero - Noviembre 17, 2005 07:55 PM.

"Creo que el problema no está en si la copia lo es del original o es de otra copia previa".

Manolo: Acabas de cargarte toda la discusión legal sobre la copia privada y el canon.

No me atrevo a preguntarte tu opinión sobre las descargas de copias privdas desde la mula.

Con su propaganda, con Chenoa, nos están ganando por Dios.

Hasta el Manolo no lo tiene claro.

#19. Publicado por piezas - Noviembre 17, 2005 08:02 PM.

Manolo, échale un vistazo a esto, es algo largo, pero lo fundamental está al principio y su lectura es bastante amena:

La ley y las redes P2P

Centrando el asunto, en este corte:

Copia privada

#20. Publicado por Manolo - Noviembre 17, 2005 08:12 PM.

"Creo que el problema no está en si la copia lo es del original o es de otra copia previa".

Manolo: Acabas de cargarte toda la discusión legal sobre la copia privada y el canon.

No me atrevo a preguntarte tu opinión sobre las descargas de copias privdas desde la mula.

Con su propaganda, con Chenoa, nos están ganando por Dios.

Hasta el Manolo no lo tiene claro.


Publicado por: Guerrillero a las Noviembre 17, 2005 07:55 PM
---

Me he despistao y no sé bién cuál es el motivo del debate.

Mi opinión es que el top-manta, por ejemplo, es inmoral por varias razones. Las pésimas condiciones laborales de los manteros son una de ellas. Pero como los modos técnicos de distribución de música, por ejemplo, son ahora tan amplios (CD, descargas, copias, etc.), la discusión sería procelosa y llevaría su tiempo. Otro día, quizá.

#21. Publicado por Manolo - Noviembre 17, 2005 08:19 PM.

Publicado por: piezas a las Noviembre 17, 2005 08:02 PM
---

Muchas gracias. Interesante, ciertamente. Lo repasaré.

#22. Publicado por Guerrillero - Noviembre 17, 2005 08:25 PM.

Manolo, yo tampoco se como ha surgido el debate en este hilo.

Estoy de acuerdo contigo "la discusión sría procelosa y llevaría su tiempo".

El problema es que esa discusión ya lleva unos años y es la que nos importa a muchos porque plantea interrogantes muy serios sobre el acceso a la cultura. Y no me refiero a los CDs de Operación Triunfo o a las últimas peliculas de estreno.

Me refiero a que va a pasar con las bibliotecas, por ejemplo?

#23. Publicado por piezas - Noviembre 17, 2005 08:34 PM.

(ups, la culpa yé mía... sólo quería hacer una broma, lo prometo por Mafalda...)

#24. Publicado por Manolo - Noviembre 17, 2005 08:35 PM.

Sí, creo que al proyecto de biblioteca virtual de Google lo están pleiteando bastante, por ejemplo...

Ocurre, por ejemplo, que un músico que deja de vender discos podría ganarse la vida con conciertos y con cierto comercio con descargas, etc.

Pero ¿y un escritor? ¿Un autor de libros que dejara de venderlos? ¿De qué vivirá? (digo "vivirá" porque en no tardando, la compra de libros "físicos" en papel caerá. No digo que desaparecerá, pero a la fuerza habrán de ser menores las ventas en formato tradicional). El debate tiene su aquél, sin duda.

#25. Publicado por Guerrillero - Noviembre 17, 2005 08:47 PM.

Manolo, el problema es el contrario. El problema no es que no hayan bibliotecas virtuales, es que no van a desaparecer las bibliotecas "físicas". Es decir, un derecho de acceso a la cultura que permiten las bibliotecas desaperecerá. Y no será por culpa de las copias virtuales, si no por el "canon de lectura" que nos quieren imponer.

Por otro lado ¿para que un autor de un libro pueda vivir de sus ventas? Un musicó puede dar conciertos. ¿Un escritor puede dar conferencias? Y ganará una milesima parte que si diera un concierto y un 100% más ese mes de lo que ganará por los derechos de sus obras.

Lo derechos de autor son derechos del editor y ese es el problema principal.

#26. Publicado por Manolo - Noviembre 17, 2005 09:00 PM.

Es todo complicado, sin duda. No son casos comparables el de una megaestrella (de lo que sea) y los de un músico o escritor modestos... Umbral da una conferencia y se la pagarán bien, digo yo. Pepito Pérez hace lo propio y se muere del asco. En fin...

#27. Publicado por Guerrillero - Noviembre 17, 2005 09:21 PM.

De acuerdo manolo, no sabes de que hablamos.

Estudia un poco más antes de hablar de copias a tu sobrina o de los derechos de autor.

Hasta luego.

#28. Publicado por Dr Maslow - Noviembre 18, 2005 08:45 AM.


En el tema de la copia privada y bajarse musica por Internet, se habla mucho de lo divino y de lo humano. Internet lo esta poniendo todo patas arriba, la red esta cambiando y cambiara las relaciones sociales, y sobre todo tambien cambiara la consideración de lo que esta bien y lo que esta mal, la red no es solo para hacer negocios, es mas, no se concibio para eso,lo que pasa es que es perfecta para el negocio. Pero pretender quedarse con la Red solo para relaciones comerciales es de ingenuos, en la red las corporaciones estan de prestado y lo van a seguir estando, es una de las pocas cosas que no controlan y no deben controlarla jamas.

#29. Publicado por Dr Maslow - Noviembre 18, 2005 09:06 AM.


La civilización avanza y cambia, la tecnologia lo hace en paralelo, la imprenta significo el fin de los monasterios y los copistas de libros del medievo. Internet cambiara profundamente las relaciones entre el autor y su publico. Y no por esto las artes creativas van a desaparecer, si no todo lo contrario, llegaran a mas gente. Esto es asi, les guste o no, es el signo de los tiempos, "El tiempo avanza, el mundo no se detiene, lea uste un libro"

#30. Publicado por Manolo - Noviembre 18, 2005 09:29 AM.

Publicado por: Guerrillero a las Noviembre 17, 2005 09:21 PM
---

Estupendo. De todos modos, afine Vd. un poquito más con la ortografía, si quiere que algunos nos enteremos de algo. Muy agradecido.

#31. Publicado por Pilix Forever - Noviembre 18, 2005 02:03 PM.

Yo soy muy pesimista... tarde o temprano, meterán mano.
Es demasiado bonito para ser verdad!

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?