Elástico.net La Petite Claudine Ion´s Blog Biblioteca Foros  

Noviembre 29, 2005

La COPE

Cuatro periodistas, dos columnistas, un humorista gráfico, un sociólogo y un político están difundiendo un comunicado donde denuncian ante el Parlamento Europeo la supuesta intención del tripartito catalán y el ministro de Industria de cerrar la COPE en Cataluña. Varios de los firmantes trabajan en El Mundo. Ha firmado hasta el director, Pedro J. Ramírez, pero –a esta hora– soy incapaz de encontrar la noticia en elmundo.es. Qué raro.

---------------------

Apareció, estaba escondida en la sección de Comunicación. Titular: El PP denuncia en la Eurocámara una 'operación política' para quitar a la Cope sus emisoras en Cataluña. Antetítulo: ocho periodistas se suman a la iniciativa.

Publicado por Ignacio Escolar a las Noviembre 29, 2005 12:35 PM | TrackBack


Comentarios

" pero –a esta hora– soy incapaz de encontrar la noticia en elmundo.es. Qué raro."

JUUUUAUUAUUA.

Publicado por: Carlos Arrikitown a las Noviembre 29, 2005 12:43 PM

Con la miles de periodistas que hay en España y no han firmado ese comunicado. Me parece muy triste hacerse eco de esta "noticia"...

Publicado por: Mario a las Noviembre 29, 2005 12:49 PM

Nacho...
http://www.elmundo.es/elmundo/comunicacion.html?a=ad54e2b6bf923f9ede1bd33e0699c16d&t=1133264923

Publicado por: Carlos Arrikitown a las Noviembre 29, 2005 12:50 PM


Tambien corren rumores de que van a censurar a una persona en el diario 20 minutos

Publicado por: Grohl a las Noviembre 29, 2005 12:50 PM

http://www.elmundo.es/elmundo/2005/11/29/comunicacion/1133264210.html

Publicado por: a las Noviembre 29, 2005 12:54 PM

Te faltó un minutito, chaval
http://www.elmundo.es/elmundo/2005/11/29/comunicacion/1133264210.html

Publicado por: Ara a las Noviembre 29, 2005 12:56 PM

Uno de los firmantes, Antonio Mingote, ya no sabe ni a dónde pertenece.
La RAE es la Real Academia Española, sin referencia alguna a la Lengua.
Es una chorrada, pero si ni dicen verdades de sí mismos...

Publicado por: david a las Noviembre 29, 2005 01:13 PM

Que raro, no han firmado Umbral ni el bombero-torero ni el equilibrista del Circo Price.

Publicado por: Ruli a las Noviembre 29, 2005 01:15 PM

¿Alguno de los que firman se manifestaron contra el cierre de Egunkaria? Porque si no recuerdo mal, lo apoyaron y, curiosamente, el juicio se celebra después del cierre. Viva la presunción de inocencia.
No es que esté de acuerdo con la cope, precisamente, y el cierre de un medio de comunicación no es algo demasiado demokrático pero... ¿de qué se extrañan ahora?. A veces recibir la propia medicina duele.
Que les den polculo.

Publicado por: Pere a las Noviembre 29, 2005 01:20 PM

Me hace gracia lo que dice la "petición":
"2. El propio José Montilla calificó después al director del principal programa informativo de la emisora, Federico Jiménez Losantos, y a otros periodistas que salieron en su defensa, de “personas amorales de la derecha más extrema”. Se da la circunstancia de que Jiménez Losantos sufrió un atentado terrorista en mayo de 1981,"
O no lo entiendo muy bien o están diciendo que Fedeguico no es de extreña derecha por haber sufrido un atentado... ¿No era Ynestrillas (padre) de extrema derecha? ¿Y Carrero?

Publicado por: IvN a las Noviembre 29, 2005 01:22 PM

Me parece una traición a la patria el que estos tipos tengan que aludir a la pérfida y masona unión europea -contra la que despotrican por atea y cuya Constitución negaban con la mano derecha mientras hipócritamente con la izquierda apoyaban- para que les saque las castañas del fuego. Se mueven por el puro interés sin creer ni conceder legitimidad alguna a la institución a la que apelan ni al derecho que exigen, es decir, la libertad de expresión incluso para aquellos que piensan que la COPE que la COPE es una máquina propagandística que basa su estrategia en la mentira y el insulto permanente.

Publicado por: Mikimoss a las Noviembre 29, 2005 01:25 PM

Lo que digo del cierre de Egunkaria es porque se utilizó como argumento que al criticar a politicos del PP, eso les señalaba como objetivos de ETA y de la violencia de grupos extremistas de izquierda. Y la cope así lo decía.
En cambio, cuando se insulta, critica y señala de mala manera desde la cope, no pasa nada.... ¿o sí?
Pues eso. Que sus propios argumentos les pesen mucho.

Publicado por: Pere a las Noviembre 29, 2005 01:29 PM

Ojalá cierren la cope y echen a todos estos merluzos a isla perejil. La libertad de expresión solo para los que la respetan, la libertad de calumnia y guerracivilismo que se la metan por donde les quepa esta panda de ladrones.

Publicado por: Atreyu a las Noviembre 29, 2005 01:41 PM

Lo que está claro es que tripartito, y libertad de expresión, son dos cosas antagónicas.

Publicado por: a las Noviembre 29, 2005 01:44 PM

Mingote, david, se ha quedado en el cómic de los setenta, en ilustraciones del desarrollismo i en la mala leche de la recuperación de lo español. En fin. Para quien lo lea.

Publicado por: Wendell a las Noviembre 29, 2005 01:53 PM

Yo creo que seria un error grave cerrarlas emisoras, cado uno que escuche lo que quiera, además los haremos mártires. los aludidos por sus mentiras, que los demanden.
La gente que escucha a Losantos y le cree, es por que ya tiene predisposición para creerlo y contra esto nada se puede hacer, porque además digas lo que les digas y aunque les demuestres lo que sea ahí siguen, como quien oye llover,si no escuchan a este difamador, escucharan a otro, (es la Extrema derecha, que en cuanto puede saca las uñas, ¿donde están los miles de personas que pasaban llorosas ante el féretro de Franco?). Lo grabe es que este detrás la Iglesia, que no hace mas que retratarse.
Los demás o no lo escuchamos o se lo toman a risa. Yo creo que haríamos mejor , no leyendo sus panfletos, ni escuchando su emisora, porque a la cope lo que interesa son mas oyentes así mas dinero en publicidad, con que en nuestras manos esta que se note que mucha gente no esta conforme, con las burradas en que dicen en esa emisora

Publicado por: Zaz a las Noviembre 29, 2005 02:01 PM

Qué huevos. Es decir, que puedes ir predicando en tu radio el tiro en la nuca al catalán, a diario, y cuando en Cataluña no te quieren escuchar más encima te quejas.

Es como si tuviese un vecino en mi edificio que se pasase el día diciéndole a la gente que pasase frente mi portal que cuando me viesen, que por favor me pegasen una paliza, rompiendo algunos huesos a poder ser. Por supuesto, yo no lo querría en mi edificio, a este hombre.

Mi delito según la Cope, por el cual merezco la muerte y la tortura, no necesariamente en este orden: haber nacido en el Ampurdán. Simple y llanamente.

Publicado por: Blinkton a las Noviembre 29, 2005 02:08 PM

Veo que ya se va a poner de moda llevar todo a nivel europeo ; una vez Barroso ya les paró los pies, vamos con la siguiente.... nos van a tener por pesados, a los españolitos.

Publicado por: Inherent a las Noviembre 29, 2005 02:16 PM

Ante los últimos acontecimientos vividos en la Cadena COPE:


Los abajo firmantes, pertenecientes a colectivos cristianos y a otras organizaciones civiles de distinto signo, así como personas a título individual, queremos manifestar nuestro rechazo y nuestra perplejidad ante los contenidos de la emisora española COPE, considerando que:

De parte de sus contenidos en tertulias, información y análisis de la realidad española e incluso internacional no se deduce de manera alguna ni la más básica sintonía con el mensaje y los valores cristianos.

Esta emisora difunde frecuentemente, al menos por boca de alguno de sus periodistas y colaboradores, opiniones xenófobas, de insolidaridad y rechazo a los colectivos inmigrantes y a sus situaciones humanas, políticas y legales. Propone medidas insolidarias, represivas y limitadoras con el problema de fondo de la inmigración; el derecho de las personas a sobrevivir, a buscar su prosperidad más esencial allá donde, por el contrario a lo que ocurre en su lugar de origen, abunda la riqueza. A trabajar y tener una oportunidad en la vida.

Rechaza a menudo como generalmente radicales y cercanos a la delincuencia a los islamistas u otros que se han establecido en Europa, cuando la tolerancia y buena fe de los cristianos con otros credos forma un elemento que pretende distinguir a la política del catolicismo contemporáneo, al menos no el rechazo ciego y la intolerancia.

Respalda y apoya acciones ilegítimas respecto de la moral de la paz y la concordia y respeto entre los pueblos, así como respecto a las resoluciones de la Naciones Unidas; por ejemplo en la guerra y ocupación emprendida por los Estados Unidos contra Irak, o justificando ampliamente la injerencia de intereses políticos y económicos de ciertos norteamericanos en conflictos o situaciones políticas vividas en la historia reciente de América Latina.

Defiende, justifica y comulga en su mayor parte con la ideología neoliberal, la dureza del mercado, la desregulación y el modelo socioeconómico de la pura competencia y la insolidaridad, así como coincide con la relegación de los objetivos sociales y de justicia y distribución de la riqueza.

Inflama airadamente el enfrentamiento y la tensión entre los distintos Pueblos y Comunidades del Estado español en una actitud contraria a la conciliación y al espíritu cristiano hacia el que debería tener alguna sensibilidad cuanto menos.

Es partidaria y partidista y traslada conscientemente a los ciudadanos la imagen de que la Iglesia Católica y la derecha política menos moderada guardan absoluta identidad, y por tanto que cualquier posicionamiento fuera de este binomio ocupa una posición marginal y casi extraña a la identidad católica y cristiana.

No es en absoluto altavoz, ni siquiera reflejo, de actitudes y conceptos éticos que son propios –aunque no exclusivos- del cristianismo, como el amor al prójimo, la tendencia a una actitud de concordia y paz, la solidaridad entre personas y pueblos, la equidad y la justicia para todos los seres humanos, el respeto, la tolerancia, la caridad entendida en toda su grandeza, la ayuda inexcusable al necesitado, con el que los verdaderos cristianos se han de volcar, social e individualmente, el concepto de que la fe, la doctrina y la pertenencia a la Iglesia, así como la defensa de sus valores no es patrimonio de ningún partido político o interés ideológico, la importancia de los valores espirituales sobre los bienes y afanes materiales, que es algo que el neoliberalismo rampante de ciertos tertulianos habituales, locutores y líneas de programas parecen tener en el orden completamente contrario, por lo que hace que consideremos que más bien la COPE vulnera continuadamente y deliberadamente esta ética y estos valores.

Por todo ello queremos trasladar nuestra protesta y llamar a la reconsideración de aquellos competentes o con influencia para ello, respecto de la línea seguida por la cadena COPE en cuanto a estos contenidos, en cuanto a las personas que los representan, en cuanto a la no identificación entre Iglesia católica y partidos políticos, en cuanto a las manifestaciones provocadoras, reaccionarias y de enfrentamiento, en cuanto a la ética general que la alumbra, en cuanto a que la cadena COPE es mayoritariamente identificada como un medio de comunicación cercano o afín a la sensibilidad del mundo cristiano, con la que, efectivamente la Iglesia Católica, mantiene lazos administrativos, personales y societarios. Que en el activismo cristiano militan personas progresistas, jóvenes, personas con muy distintas percepciones regionales y nacionales, o políticas, colaboradores de organizaciones de ayuda, gentes preocupadas por la asistencia al prójimo, sensibles con el reparto de la riqueza, con la justicia social, con los valores de la paz y el concilio, con una sociedad ética que no predominantemente mercantil, con gentes que no siendo católicos activos comparten o entienden la bondad del propósito cristiano, con personas que ajenas a cualquier religión se sienten heridos por lo que la COPE viene defendiendo.

Es por esto que firmamos y rogamos que se reconsidere la actividad desarrollada por la cadena COPE, y se cambie en el sentido que se considere más adecuado sus contenidos, protagonistas y su línea de opinión.

Col·lectius Cristians que subscriuen:
Colectivos Cristianos que suscriben:


Persones que subscriuen a nivell individual:
Personas que suscriben a nivel individual:

http://www.cristians.net/index.php?option=com_content&task=view&id=244&Itemid=61

Publicado por: Cristians pel Valencianisme a las Noviembre 29, 2005 03:05 PM

Un pequeño apunte. A la COPE, hasta cierto punto, se la suda el número de oyentes o las posibles pérdidas por ingresos en publicidad.
Recordemos que se financia con fondos públicos, via concordato, y que algunos de sus anunciantes, caso de ENDESA, tienen dirigentes que comparten mesa y mantel con el bigotes en la FAES.
En realidad la financiación de esta cadena de radio parece más propia de un régimen estalinista modelo coreano que de una empresa liberal. ¡Que vivan el liberalismo y el 'libre' mercado!

Publicado por: Goldstein a las Noviembre 29, 2005 03:07 PM

Es raro , no veo a Rouco ni al obispo de Mondoniedo. Se habran travestido ? estaran aun manifestandose?

Publicado por: Cesar Calderon a las Noviembre 29, 2005 03:18 PM

Blinkton, ¿puedes poner un enlace hacia algún archivo de audio -o de texto- donde desde la COPE se pida la muerte para alguien por ser catalán? Un poco de seriedad.

Se cerró Egin porque tío que señalaban, tío por el que ETA sentía un repentino interés. Estamos hablando de la vida y de la muerte. No es lo mismo que llamar de la Vogue a la vicepresidenta, admitámoslo, joder.

Lo más fuerte es que se está hablando de cerrar un medio de comunicación porque es el único que cuando lo del Estatuto de Cataluña no se puso a aplaudir con el culo hecho Pepsi-Cola. Pero aquí, en los comentarios, a todo el mundo le parece bien que la cierren. Perfecto.

Casi nadie parece enterarse de que la libertad de expresión es también para el que no piensa como nosotros.

Ah, y si la COPE comete algún delito, a la cárcel con ellos.

Todos los que estáis apoyando aquí que se cierre un medio por ser crítico con el Gobierno -sin entrar en las formas, que por supuesto no son apropiadas, pero la falta de propiedad no es delito- que se preparen: si se hace lo que queréis, se habrá sentado un precedente. Y cuando esté el PP, cerrará cualquier medio que le toque las narices, como se pretende hacer ahora. Supongo que esa es vuestra idea de más libertad. Pues que os aproveche.

Publicado por: Elías a las Noviembre 29, 2005 03:39 PM

La competencia para conseguir licencia es muy reñida entre muchos aspirantes.A lo mejor no se puede ganar siempre.¿O qué pasa,que los de la COPE tienen que tener garantizada la licencia porque tienen sangre azul?¿O es porque lo dicé Dios?No creo que a las paranoias victimistas de esta emisoria del odio le vayan a hacer más caso en Bruselas que al director del Egunkaria.Por suerte.

Publicado por: Pepe a las Noviembre 29, 2005 03:58 PM

Elias, señalame donde pone que queremos que se cierre la COPE. No te has leido ese manifiesto ni ningun otro comentario, verdad?

Lo único que pedimos es que deje de fomentar el odio con el catalan o el emigrante o contra cualquiera que no sea de su cuerda, y que deje de financiarse del estado via Conferencia Episcopal.

Insisto ¿quien quiere cerrar la COPE?

Publicado por: Fernando* a las Noviembre 29, 2005 04:05 PM

Yo quisiera que FJL dijera la palabra "raro" con el mismo énfasis con el que dice "CAC" (y la misma insistencia, claro)
Ay que risa...

Publicado por: jorlz a las Noviembre 29, 2005 04:24 PM

Desgraciadamente, las antípodas del tripartito, es la "libertad de expresión".

Publicado por: a las Noviembre 29, 2005 04:25 PM

Desgraciadamente, las antípodas del tripartito, es la "libertad de expresión".

Publicado por: a las Noviembre 29, 2005 04:25 PM

Coño! Pues a los tribunales con el tripartito. Como predica FJL. (Perdón; "tgibunales")

Saludos

Publicado por: jorlz a las Noviembre 29, 2005 04:30 PM

"Casi nadie parece enterarse de que la libertad de expresión es también para el que no piensa como nosotros."

Libertad de expresión sí, libertad de manipulación y una gran mi*rda

Publicado por: Atreyu a las Noviembre 29, 2005 04:59 PM
Envía un comentario









¿Recordamos tu información personal?