Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Noviembre 16, 2005

¿Quién gobierna Internet?

¿Estados Unidos manda en Internet? La Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información ha decidido mantener como estaba la gestión del sistema de dominios. Pero eso no implica que el gobierno de Bush tenga el control del ciberespacio, ni mucho menos. Cuando se entra en el detalle de qué es exactamente ICANN, ese organismo que muchos pintan como el gobierno de Internet, y cuáles son sus funciones, sorprende que un asunto tan insignificante haya provocado tanta polémica entre Europa, Estados Unidos y la ONU. Éstas son las claves.

-----------------

Lawrence Lessig lo explica perfectamente en esta entrevista: "La principal causa de este conflicto es la pérdida de confianza de Europa en Estados Unidos. No está relacionado con Internet, creo que es una consecuencia de los últimos cinco años de política exterior estadounidense". (Vía Periodistas 21)

Ignacio Escolar | Noviembre 16, 2005 05:49 PM


Comentarios

#1. Publicado por Carlos Arrikitown - Noviembre 16, 2005 06:00 PM.

"Estados Unidos podría bloquear gran parte de Internet bloqueando las comunicaciones que se mueven por los cables oceánicos..."
Esta no ha quedado muy clara ;)

#2. Publicado por Nacho - Noviembre 16, 2005 06:03 PM.

XDDDD

Gracias, Carlos. Corrijo el bloqueo bloqueante.

#3. Publicado por Von Mises - Noviembre 16, 2005 06:04 PM.

La principal causa de este conflicto es que los políticos socialistas europeos y tercermundistas se creen que todos son como ellos. No está relacionado con Internet, creo que es una consecuencia del ansia de control de los últimos 100 años de política socialista.

#4. Publicado por Carlos Arrikitown - Noviembre 16, 2005 06:04 PM.

Y las comunicaciones que se mueven? (Ud. sabe que no es por joder;)

#5. Publicado por Manolo - Noviembre 16, 2005 06:06 PM.

"La principal causa de este conflicto es la perdida [sic] de confianza "

ya puestos...

#6. Publicado por Nacho - Noviembre 16, 2005 06:07 PM.

El halago debilita, la crítica fortalece. Que te corrijan las erratas es la hostia. ;-)

Gracias

#7. Publicado por Carlos Arrikitown - Noviembre 16, 2005 06:08 PM.

Como semos...:)

#8. Publicado por - Noviembre 16, 2005 06:12 PM.

En mi modestia opinión, internet, con toda su libertad, y sus posiblidades para progagar todas las ideas habidas y por haber, es una herramienta para la difusión de la doctrina "liberal", que es la que tiene más medios.

Se trata de una intriduccion de ideas con nuevos métodos, en vez del Camino de Santiago, la red.

Nuevos tiempos, nuevos métodos, nuevas ideas.

La red, el camino para pregonar las ideas del Imperio.

#9. Publicado por Nacho - Noviembre 16, 2005 06:14 PM.

Querido anónimo: con todo respeto hacia tu persona, que no sé quién eres, lo que acabas de decir es una soberana gilipollez.

#10. Publicado por Manolo - Noviembre 16, 2005 06:16 PM.

El halago debilita, la crítica fortalece. Que te corrijan las erratas es la hostia. ;-)

Gracias

Publicado por: Nacho a las Noviembre 16, 2005 06:07 PM
---

¿Se imagina Vd. a los trolls? "¡¡Y encima, el blog chekista está lleno de erratas y mal escrito...!!!"

Lo cual no es cierto (la redacción es alta, sonora y significativa, como el nombre del caballo de Don Quijote; y las erratas no abundan...)

#11. Publicado por - Noviembre 16, 2005 06:17 PM.

Coge un mapamundi y escoge 5 paises al azar.
¿Confiarias en ellos para que gobiernen Internet los proximos 5 años?¿O mejor que siga gobernandolo la democracia mas antigua y poderosa de la tierra?(Como jode esto ultimo ¿eh Nachete?)

#12. Publicado por Manolo - Noviembre 16, 2005 06:18 PM.

La red, el camino para pregonar las ideas del Imperio.

Publicado por: a las Noviembre 16, 2005 06:12 PM
---

Mire Vd.: al final, y si hay inteligencia entre el respetable, triunfan las buenas ideas, no las del Imperio (¿qué Imperio? ¿el yanki? ¿el chino? En 10 o 15 años la mayor parte de los contenidos de internet estarán escritos en mandarín, seguramente...)

#13. Publicado por Nacho - Noviembre 16, 2005 06:20 PM.

Anónimo, no jode lo más mínimo y con este tema yo lo tengo clarísimo: prefiero mil veces que Internet lo gestione ICANN, con todos sus problemas, que la ONU. A ver si te crees que por criticar según que cosas ya eres, por narices, antiestadounidense visceral. ¡Qué cortos de miras son algunos!

#14. Publicado por Manolo - Noviembre 16, 2005 06:20 PM.

" los políticos socialistas europeos y tercermundistas"
Publicado por: Von Mises a las Noviembre 16, 2005 06:04 PM
---

¿Todo al mismo tiempo? ¿Europeos y tercermundistas?

#15. Publicado por - Noviembre 16, 2005 06:21 PM.

Querido anónimo: con todo respeto hacia tu persona, que no sé quién eres, lo que acabas de decir es una soberana gilipollez.

Publicado por: Nacho a las Noviembre 16, 2005 06:14 PM

_________

Lo veremos con el tiempo, y también, a ver quién logra vender más con la red a un medio-largo plazo.

Primero el cine, ahora, la red.

#16. Publicado por Manolo - Noviembre 16, 2005 06:23 PM.

?¿O mejor que siga gobernandolo la democracia mas antigua y poderosa de la tierra?(Como jode esto ultimo ¿eh Nachete?)

Publicado por: a las Noviembre 16, 2005 06:17 PM
---

Entonces, ¿los USA son una democracia más antigua que el Reino Unido? Oiga, si no especifican Vds. un poquito, algunos no nos enteraremos de ná.

#17. Publicado por - Noviembre 16, 2005 06:26 PM.

Yo sólo veo indicios.

Antes, en España, casi nadie apoyaba a Israel. Ahora, hay mucha gente que los justifica.

Antes, no oías hablar de liberales en España.
Hoy en día, tienen un anillo en la red, con una representación mucho más fuerte en la red, que lo que les corresponde en la sociedad.

Sin más, es una opinión.

#18. Publicado por Manolo - Noviembre 16, 2005 06:27 PM.

Primero el cine, ahora, la red.


Publicado por: a las Noviembre 16, 2005 06:21 PM
---

En eso tiene Vd., sea quien sea, razón: los USA son una sociedad obsesionada con la violencia (entre personas, entre países, da igual, cualquier tipo de violencia les gusta) y con lo erótico. No es extraño que su cine (que es bitemático: violencia y/o erotismo en diversos grados) triunfe: son especialistas.

#19. Publicado por enhiro - Noviembre 16, 2005 06:28 PM.

Lo veremos con el tiempo, y también, a ver quién logra vender más con la red a un medio-largo plazo.

Primero el cine, ahora, la red.

Si aceptamos barco, entonces según tu argumento, da exactamente igual el medio. En cualquiera que sea el medio, el que tiene más poder económico será el que más y mejor difunda su mensaje si se lo propone. Todo esto, claro, según tu argumento.

#20. Publicado por Manolo - Noviembre 16, 2005 06:30 PM.

En cualquiera que sea el medio, el que tiene más poder económico será el que más y mejor difunda su mensaje si se lo propone. Todo esto, claro, según tu argumento.

Publicado por: enhiro a las Noviembre 16, 2005 06:28 PM
---

Eso es obvio, como diría César Vidal.

#21. Publicado por unoqueseaburremucho - Noviembre 16, 2005 06:31 PM.

"Antes, no oías hablar de liberales en España."

Es verdad. Antes eran franquistas, fascistas, etc.

#22. Publicado por Carlos Arrikitown - Noviembre 16, 2005 06:31 PM.

Esto termina apocalípticamente integrado..lo estoy viendo...

#23. Publicado por Nacho - Noviembre 16, 2005 06:32 PM.

Da igual el medio, ¿que el que más pasta tiene gana? Pues entonces prefiero éste, donde no hace falta nada de pasta para hablar, no como en la prensa.

Y si de verdad te crees que los liberales tienen un gran poder en Internet es que te has zampado su propaganda.

#24. Publicado por Manolo - Noviembre 16, 2005 06:34 PM.

Antes, no oías hablar de liberales en España.
Hoy en día, tienen un anillo en la red, con una representación mucho más fuerte en la red, que lo que les corresponde en la sociedad.

Sin más, es una opinión.

Publicado por: a las Noviembre 16, 2005 06:26 PM
---

Oiga, trampas, las justas...

Hasta hace unos años, en España los liberales liberales eran Paco y el de la guitarra. Ocurre que ahora, a los de derechas con toque neocón y 2 tardes de conocimientos económicos les pone llamarse liberales y no les pone nada llamarse de derechas de toda la vida.

Antes, los de derechas, cuando se les preguntaba, decían "apolíticos". Ahora, dicen "liberales". Mañana, qué se yo, "democratistas", "equilibristas" o "trompetistas"...

#25. Publicado por - Noviembre 16, 2005 06:34 PM.

Lo veremos con el tiempo, y también, a ver quién logra vender más con la red a un medio-largo plazo.

Primero el cine, ahora, la red.

Si aceptamos barco, entonces según tu argumento, da exactamente igual el medio. En cualquiera que sea el medio, el que tiene más poder económico será el que más y mejor difunda su mensaje si se lo propone. Todo esto, claro, según tu argumento.

Publicado por: enhiro a las Noviembre 16, 2005 06:28 PM

__________-

Evidentemente, pero es que internet es global.
Para mí, es difícil ver la TV de EEUU desde el sofá de mi casa, pero, a traves de la Red, puedo acceder a mucha información del otro lado del charco.

Una TV de EEUU es difícil que tengan acceso los españoles, a traves de la red, accedes a toda la información.

¿ Y quién es el País pionero en este caso?
¿ Quién es el que lleva ventaja?

En estos momentos, EEUU, que es quién más lo ha desarrollado.

#26. Publicado por Lek - Noviembre 16, 2005 06:36 PM.

prefiero mil veces que Internet lo gestione ICANN, con todos sus problemas, que la ONU...

Comparto el 100% Nacho. Basándonos en la experiencia, la ONU pondría al frente de la comisión para el gobierno de internet a Irán, y como delegados a China, Cuba, Guinea Ecuatorial y... no sé, quizá a Venezuela, por decir una "democracia"......

#27. Publicado por Ruli - Noviembre 16, 2005 06:37 PM.

No sé para qué quieren controlar internet si el 90% de los usuarios no sale de los chats de adolescentes y las páginas guarras.

Y Nacho tiene razón, aunque la política sea algo muy secundario en internet basta comparar el número de visitas de este blog con el de redliberal ;)

Eso te jode, eh Pateras?

#28. Publicado por - Noviembre 16, 2005 06:38 PM.

Oiga, trampas, las justas...

Hasta hace unos años, en España los liberales liberales eran Paco y el de la guitarra. Ocurre que ahora, a los de derechas con toque neocón y 2 tardes de conocimientos económicos les pone llamarse liberales y no les pone nada llamarse de derechas de toda la vida.

Antes, los de derechas, cuando se les preguntaba, decían "apolíticos". Ahora, dicen "liberales". Mañana, qué se yo, "democratistas", "equilibristas" o "trompetistas"...

Publicado por: Manolo a las Noviembre 16, 2005 06:34 PM
________________

No, Manolo, simplemente digo, que por la razón que sea, es utilizada esa palabra en la red por la gente con ideología de derecha.

¿ Por qué?. Yo pienso que sí que hay influencia de las ideas del otro lado del charco. Ya se que son muy burdos, pero oiga...ahí están, y cada día hablan más de recortes a la Seguidad Social, disminución del gasto, etc......

#29. Publicado por Manolo - Noviembre 16, 2005 06:38 PM.

Publicado por: a las Noviembre 16, 2005 06:34 PM
---

Tampoco nos pasemos...: decir que viendo una TV yanki uno accede a la información es una exageración. En las TV yankis no hay información, salvo honrosas excepciones. Vamos, casi no la hay ya ni en las europeas...

#30. Publicado por Carlos Arrikitown - Noviembre 16, 2005 06:40 PM.

off topic
Google stats me dá que ralentiza...

#31. Publicado por - Noviembre 16, 2005 06:41 PM.

No sé para qué quieren controlar internet si el 90% de los usuarios no sale de los chats de adolescentes y las páginas guarras.

Y Nacho tiene razón, aunque la política sea algo muy secundario en internet basta comparar el número de visitas de este blog con el de redliberal ;)

Eso te jode, eh Pateras?

Publicado por: Ruli a las Noviembre 16, 2005 06:37 PM
___________

¿ Has visto la visitas de Libertad Digital, que se definen como liberales?

Pues te hecharías a temblar, amigo.

#32. Publicado por Manolo - Noviembre 16, 2005 06:41 PM.

No, Manolo, simplemente digo, que por la razón que sea, es utilizada esa palabra en la red por la gente con ideología de derecha.

¿ Por qué?. Yo pienso que sí que hay influencia de las ideas del otro lado del charco. Ya se que son muy burdos, pero oiga...ahí están, y cada día hablan más de recortes a la Seguidad Social, disminución del gasto, etc......

Publicado por: a las Noviembre 16, 2005 06:38 PM
---

Corren buenos tiempos para la ley de la selva, eso es cierto. Las ideas sobre la ley de la selva ¿vienen, sobre todo, de los USA? Quizá. Allí los disparates tienen mucho predicamento. Como corren buenos tiempos para la ley de la selva ("el Estado es intrínsecamente pernicioso y corruptor", "debe primar la iniciativa individual" etc. etc.), los derechones españoles se están dejando notar más que antes, más que hace unos años (porque para más inri, el derechismo en España seguía teniendo una cierta carga franquista vergonzante). Lo que pasa es que a algunos les da pudor, todavía, manifestarse como de derechas. Por eso se han apuntado a lo de "liberal"...

#33. Publicado por unoqueseaburremucho - Noviembre 16, 2005 06:42 PM.

"¿ Por qué?. Yo pienso que sí que hay influencia de las ideas del otro lado del charco"

Pues deberías saber que, al otro lado del charco, los "liberales" son los "progres" de aquí. Michael Moore y Ralph Nader, por citar dos ejemplos, se autoproclaman liberales. Que lo sepas.

#34. Publicado por - Noviembre 16, 2005 06:43 PM.

Tampoco nos pasemos...: decir que viendo una TV yanki uno accede a la información es una exageración. En las TV yankis no hay información, salvo honrosas excepciones. Vamos, casi no la hay ya ni en las europeas...

Publicado por: Manolo a las Noviembre 16, 2005 06:38 PM
___________

Manolo, es sólo un ejemplo.

#35. Publicado por Enfermo - Noviembre 16, 2005 06:43 PM.

Un anónimo pide que cojamos un mapamundi y escojamos 5 naciones al azar y que las comparemos con la democracia más antigua y poderosa de la tierra.

Las naciones que a mí me han salido al azar son:

Nación Apache

Nación Cherokee

Nación Cheyene

Nación Mohicana y

Nación Seminola


Todas ellas con muy buenas referencias de la más antigua y poderosa democracia del planeta. Por mí no hay ningún problema en que gobiernen internet.

¡Haw!

#36. Publicado por Manolo - Noviembre 16, 2005 06:44 PM.

Por favor, no llamen a los USA "la más antigua democracia". El Reino Unido estaba antes.

#37. Publicado por Ruli - Noviembre 16, 2005 07:17 PM.

"¿ Has visto la visitas de Libertad Digital, que se definen como liberales?

Pues te hecharías a temblar, amigo."
-----------

Si, seguro que me "hecharía" a temblar, pero se trata de comparar sitios parecidos, no puedes comparar un blog hecho por una persona con un medio online hecho por toda una redacción, etc.

Comparame libertaddigital con elmundo.es, por ejemplo y tú si que te vas a "hechar" a temblar... libertaddigital no llega al millón de visitantes y hasta los 40 principales tiene 2 millones y pico de visitas. Y por supuesto el Marca y el As tienen muchas más visitas que FJL. En fin, lo dicho.

#38. Publicado por Eye del Cul - Noviembre 16, 2005 07:23 PM.

"Antes, no oías hablar de liberales en España."

Bueno, y ahora realmente tampoco...
Quiero decir, fuera de Internet; yo no he conocido a ningún "liberal" en la calle. La gente de a pie, por lo general, no se interesa demasiado por cuestiones de teoría política. Redliberal es un espejismo, un grupo de estudiantes de empresariales que repiten la propaganda conservadora americana como si fuera el hallazgo ideológico del siglo. Pero convertidos en partido político, tendrían el mismo futuro que el CDS... Y es que para el común de los mortales, la idea de eliminar la Seguridad Social, la Escuela Pública, los subsidios por desempleo y otras formas de solidaridad social no es demasiado atractiva. No hablemos ya de los "ancaps", que defienden seriamente la eliminación del estado y la privatización de los ejércitos...

"La red, el camino para pregonar las ideas del Imperio."

¿Un poco tremendista, no? Si hasta el Granma tiene página web..., y seguro que recibe más visitas que Libertad Digital :D.

"la ONU pondría al frente de la comisión para el gobierno de internet a Irán, y como delegados a China, Cuba, Guinea Ecuatorial".

Pues no creo que hubiese gran diferencia con la situación actual, teniendo en cuenta que la labor de la ICANN es principalmente burocrática. La parte política del asunto, el censurar o no páginas web, cae dentro de cada país; en ese aspecto, el ICANN es indiferente, y a efectos prácticos lo mismo da que esté en USA, en Francia o en Moldavia.

#39. Publicado por Carlos Arrikitown - Noviembre 16, 2005 07:23 PM.

Ruli, el Marca y el As tienen más visitas que Dios, parafraseando a Pelé.

#40. Publicado por - Noviembre 16, 2005 07:31 PM.

No pretendo comparar Libertad Digital con un blog. Pero ten en cuenta que es prensa digital, que no tiene la publicidad que da el tener un diario en la calle, y los datos más recientes, publicados por ellos mismos, son los siguientes.

______________


(Libertad Digital) Durante el mes de octubre, este periódico, que se publica exclusivamente en Internet, registró 21,79 millones de páginas vistas, frente a los 16,2 millones del mes anterior y los 12,8 millones de páginas vistas que consiguió en octubre del año 2004.

En lo que a visitas se refiere, este diario, según la Oficina de Justificación de la Difusión, registró en octubre 5,54 millones de visitas, casi un millón más que en septiembre y a punto de doblar los 3 millones de visitas cosechados hace un año. Entre los diarios de información general, sólo El Mundo supera a Libertad Digital, que se impone al diario ABC (5 millones), la SER (4 millones), Antena 3 TV (2,4 millones) o La Razón (2,1 millones).

Por usuarios únicos –ordenadores únicos con los que se accede a una página web–, Libertad Digital se coloca como quinto diario a nivel general y tercero entre sus competidores directos. Únicamente El Mundo, Marca, As y ABC se sitúan por encima de este diario. Los 957.000 usuarios registrados en octubre colocan a Libertad Digital por encima de Sport, Cadena SER, Hola, Antena 3 TV, El Correo, La Verdad, El Periódico o La Razón. Muy lejos se sitúan los periódicos especializados en información económica como Expansión (310.000) o Cinco Días (297.000).
Los datos de la OJD se suman a los ofrecidos por el medidor universal de Alexa –propiedad de Amazon.com–, según los cuales Libertad Digital es el tercer diario español por audiencias. En primer lugar se sitúa El Mundo (206 a nivel mundial), por delante de El País (830), Libertad Digital (1.206), ABC (1.989), La Vanguardia (2.461), El Periódico (3.270), La Razón (4.917), Expansión (7.855) o Cinco Días (9.437).

#41. Publicado por Nacho - Noviembre 16, 2005 07:44 PM.

Anónimo: no te creas los datos cuando los da la parte interesada. En OJD, entre otras cosas, no están todos los medios. Y Alexa no es un sistema de medición fiable ni de lejos.

#42. Publicado por Ruli - Noviembre 16, 2005 07:47 PM.

Yo creo que ser prensa digital juega a su favor en este caso, no se quien va a comprarse el periódico y luego volver a verlo en internet...

Y efectivamente les supera El Mundo, ABC y los dos diarios deportivos y dentro de poco El Pais ahora que vuelve a ser gratuito.... nada nuevo bajo el sol, la guerra por la audiencia de extrema derecha la tiene con La Razón, y si de momento la gana es porque muchos visitamos libertaddigital para descojonarnos, Ánson es demasiado serio.

#43. Publicado por Carlos Arrikitown - Noviembre 16, 2005 09:01 PM.

Este es el tipo que gobierna Internet.
http://tecnologia.terra.com.br/interna/0,,OI757397-EI4802,00.html

#44. Publicado por Javier - Noviembre 16, 2005 10:18 PM.

Volviendo al control de internet, no es que desconfiemos de los EEUU, es que ya se desconfía de la "clase dirigente" clase social ya mas que bien establecida (digame de memoria cuantos politicos que pierden el poder vuelven a su puesto de trabajo) y el pueblo ha encontrado una forma de expresarse que no quiere dejar en manos de la "clase dirigente". Prefiero que siga el control en ICANN. Da grima pensar que un político pueda meter mano ahí.

#45. Publicado por - Noviembre 17, 2005 11:05 AM.

Yo no entiendo ese odio a Libertad Digital, de verdad. La progresía, prisaica o no, contrla todas las televisiones, la mayor parte de las emisoras de radio, una porción importantísima de los periódicos... ¿de qué os quejáis?

#46. Publicado por Ruli - Noviembre 17, 2005 05:04 PM.

"La progresía, prisaica o no, contrla todas las televisiones, la mayor parte de las emisoras de radio, una porción importantísima de los periódicos... ¿de qué os quejáis?"

Yo me quejo de oir siempre las mismas tonterías de boca de los mismos como tú. Sois como loros blablablablabla siempre las mismas chorradas y consignas.

#47. Publicado por Sabrus - Noviembre 17, 2005 06:40 PM.

"Yo no entiendo ese odio a Libertad Digital, de verdad."

No, hombre, no. Tranquilo, tranquilo. Que la cosa no va de odio a nadie ni nada. Calma, hombre. Si te lees el hilo de comentarios verás que se trata sólo de un concurso a ver quién la tiene más gorda: que si redliberal, que si escolar, que si libertaddigital, que si el marca, el as o los cuarenta principales... Lo dicho: un pique entre colegas. Un pasatiempo, vamos. Como cuando nos ponemos a contar manifestantes, lo mismo: a ver quién da más. El récord creo que está a quince personas por metro cuadrado, si no me equivoco.

Así que, la verdad, yo no sé dónde ves odio a nadie aquí. ¿Te traiciona el subconsciente?

#48. Publicado por JR - Noviembre 17, 2005 06:59 PM.

Es verdad que Libertad Digital tiene más visitas que nadie.
Los estudios sobre televisión dan también el predominio de Gran Hermano, Crónicas Marcianas, la casa de tu vida... sobre los documentales de la 2, que es la televisión que ve "todo el mundo".
De domnde deduces que lo que priva es la carnaza, las cosas serias no son imprescindibles, pero el descojone si.

#49. Publicado por maura - Noviembre 20, 2005 04:45 PM.

Fatal la cumbre , grandes expectativas cero resultados, grandes declaraciones sin financiación. En pocos sitios se hace referencia a que ha pasado con las demandas de las mujeres, y no han incluido en la declaración igualdad de oportunidades de las mujeres!!

#50. Publicado por Gómez. - Noviembre 20, 2005 04:58 PM.

"Las cosas serias no son imprescindibles, pero el descojone si."

Exacto. Además, mientras que estoy seguro que mucha gente de derechas no leería El País ni muerto y mucha gente de izquierdas no cogería El Mundo no fuera que quedara contaminado por el derechismo, pero poca gente de izquierdas se resiste a leer Libertaddigital para divertirse un rato de puro desquiciados que son. Lo mejor es que son divertidos sin que ellos lo sepan, con esa mezcla de furor mesiánico mezclado con la certidumbre de que ellos, y solo ellos, están en posesión de la Verdad Absoluta. Es como ver un episodio de Monty Phyton´s Flying Circus en el que los actores se creyeran que están en la realidad en vez de en mitad de un sketch.

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?