Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Diciembre 15, 2005

Todo necio confunde valor y precio

¿A qué huelen las nubes? Si pensabas que lo habías escuchado todo en cuestión de preguntas estúpidas, espera a mañana. ¿Cuánto vale una idea?, se pregunta el Ministerio de Cultura en una nueva campaña publicitaria de “concienciación” contra la piratería. En el caso de estos anuncios, que definen cultura como aquello que se vende en la FNAC, la valiosa idea nos ha costado un millón de euros de nuestros impuestos.

La ministra Carmen Calvo ha aprovechado la ocasión –no hay nada como invertir dinero público en campañas publicitarias para conseguir la atención de los medios– para avanzar algunos de los datos del anuario 2005 de la Cultura. Cultura con mayúsculas, que para eso es de pago.

Las cifras son desoladoras. Aterradoras. Tremendas. Por ejemplo, las familias españolas hemos pasado de gastar 7.000 millones de euros anuales en “Cultura” durante el año 2000 hasta los 9.500 millones del año pasado. Sólo 2.500 millones más en cuatro años. ¿Pero es que nadie tiene piedad de la pobre industria cultural? ¿Cuántos creadores más tienen que morir de hambre para que España reaccione?

-------------------

No sabemos lo que vale una idea, pero sí está claro que la ministra de Cultura, nuestra querida Carmen-dixit, no está muy sobrada de ellas. En la rueda de prensa, según la agencia Colpisa, ha citado a Leonardo da Vinci: “Lo que mueve el mundo no son las máquinas, sino las ideas”.

Preciosa frase. Lástima que sea de Victor Hugo.

También escriben sobre el tema Iñigo Sáenz de Ugarte, David Bravo y Antonio Delgado.

Ignacio Escolar | Diciembre 15, 2005 07:56 PM


Comentarios

#1. Publicado por cád - Diciembre 15, 2005 08:12 PM.

¿Soy un inculto? Me CAGO en vuestra cultura de lujo.

#2. Publicado por Cerezo - Diciembre 15, 2005 08:20 PM.

¿Cuánto vale una idea? Doy seis céntimos por todas las de la Calvo. Y por el sentido que intuyo, se dice "cuesta".

#3. Publicado por iago - Diciembre 15, 2005 08:33 PM.

segun mi humilde opinion le concedes al tema d la pirateria demasiado espacio d tu blog. no se si para limpiar la conciencia o para q. la cuestion para mi es simple, si puedes conseguir algo gratis (emule por ejmplo) lo conseguiras gratis.
¿para se ofrecen actualmente conexiones d 20 megas? ¿para navegar por 800 paginas a la vez? si aki tiene q pagar alguien q paguen las empresas q t ofrecen la conexion a internet

#4. Publicado por Ruli - Diciembre 15, 2005 08:35 PM.

Bueno, 2500 millones tampoco, 7000 millones del 2000 son unos 8500 millones, es decir, 1000 milloncetes de aumento que tampoco está mal.

#5. Publicado por Cancito - Diciembre 15, 2005 08:37 PM.

Menudo elemento es pixi dixi.

Por cierto, al final no has escrito nada de nada sobre lo de Boadella..

#6. Publicado por WhiteShark - Diciembre 15, 2005 08:40 PM.

Buenass.

Parafraseando a Antonio Machado, estos necios siguen confundiendo valor y precio. Aunque el spot es correcto da una visión mercantilista de la cultura. Sólo vale lo que se vende, tiene precio y lo puedes comprar en FNAC. Nada vale lo que se comparte, lo que se cede gratuitamente, lo que se elabora sin ánimo de lucro...
Lo curioso es que esta campaña se paga con dinero público, el tuyo y el mío, para defender un concepto de cultura exclusivista, mercantilista y obsoleto...
Los autores tienen derecho a ser remunerados por sus creaciones pero obteniendo ese lucro lícito de acuerdo a modelos de negocio adecuados, modernos y respetuosos con sus "clientes"....y si tienen que competir con la "mula" lo tendrán que hacer... acabarán por pedirnos por favor que descarguemos sus canciones... como ya hizo Nacho.
Por cierto, Enrique Dans como siempre genial:
http://www.libertaddigital.com/opiniones/opi_desa_28677.html

Un saludo. WhiteShark.

#7. Publicado por pepe - Diciembre 15, 2005 08:40 PM.

Parece un slogan sin terminar...
¿Cuánto vale una idea si sólo puedes venderla?
¿Cuánto vale una idea si no la puedes compartir?

#8. Publicado por rojobilbao - Diciembre 15, 2005 08:46 PM.

Como bien planteaba Gustavo Bueno en "el mito de la cultura" "cultura" es todo ,o que abarca el ministerio de Cultura. Esta es la definición oficial a nada que rascas un poquito, y como el señor Bueno indica, o es más que una majadería.

#9. Publicado por Nacho - Diciembre 15, 2005 08:58 PM.

segun mi humilde opinion le concedes al tema d la pirateria demasiado espacio d tu blog.

Bueno, yo creo que el tema tiene mucha importancia, aunque supongo que a otros les cansará que hable de ello del mismo modo que gente que lee este blog por lo que escribo sobre propiedad intelectual les importa poco lo que escribo sobre política. Es cuestión de gustos, supongo.

Por cierto, al final no has escrito nada de nada sobre lo de Boadella

Cierto, Cancito. Te aseguro que le he dado muchas vueltas pero al final no lo he hecho porque no tengo mucho más que decir sobre el tema, dos días después, de lo que ya dije ayer en los comentarios: que fue impresentable. Me temo, sin embargo, que habrá más oportunidades en el futuro de hablar de las derivaciones de esta historia.

#10. Publicado por omegaman - Diciembre 15, 2005 09:13 PM.

Vale, muy bien por la campaña publicitaria, ministra. Enhorabuena a la agencia de publicidad que se ha llevado la cuenta ministeril. ¿No podrían por una pequeña suma actualizarle la página web del ministerio? http://www.mcu.es/ Es como si el franquismo resucitara a través de internet.
Comparen con un organismo equivalente: http://www.artscouncil.org.uk/

#11. Publicado por porco - Diciembre 15, 2005 09:14 PM.

no sé lo que valdrán YO LAS REGALO

#12. Publicado por Nacho - Diciembre 15, 2005 09:14 PM.

No recordaba la cita de Machado, whiteshark. ¡Qué oportuna! Cambio el título del post con ella. Gracias.

#13. Publicado por porco - Diciembre 15, 2005 09:17 PM.

y otra frase que es genial y de Machado, "Confunde el necio valor con precio"

#14. Publicado por porco - Diciembre 15, 2005 09:19 PM.

UPPPPS no había visto el títular. ah que lo has cambiado, menos mal si no que vergüenza. Lo siento WhiteShark no había leido tu comentario.

#15. Publicado por Gregorio - Diciembre 15, 2005 10:05 PM.

Nacho dijo :

"Cierto, Cancito. Te aseguro que le he dado muchas vueltas pero al final no lo he hecho porque no tengo mucho más que decir sobre el tema, dos días después, de lo que ya dije ayer en los comentarios: que fue impresentable. Me temo, sin embargo, que habrá más oportunidades en el futuro de hablar de las derivaciones de esta historia".

Es decir, que lo único que tienes que decir sobre el tema es el pequeño comentario que hiciste ayer (y en una respuesta a un visitante que dejó caer el tema).

Eso sí, bombo y platillo para demás cuestiones de menor importancia, porque según tu opinión, lo de Boadella no merece estar en portada.

Nacho, qué miserable eres.

#16. Publicado por natxox - Diciembre 15, 2005 10:13 PM.

en murcia hay 10 veces más audis y 20 veces mas mercedes (de 100.000€) que hace 10 años, porsches y ferraris... más de mil, hace diez años había 7, y hay una cuarta parte de la poblacion que sobrevive con pensiones de 350 €.
Y no se mueren, persisten en joder las estadísticas. Los muy cabrones.

#17. Publicado por dr. Boiffard - Diciembre 15, 2005 10:35 PM.

La incapacidad de la clase dirigente es preocupante. Lo peor de cada casa, los desechos humanos mas lamentables que han pisado el planeta, los ineptos más incompetentes que puedan salir de cualquier lado, esos, son los que se meten a políticos.

Entre lo del software libre y esto uno se cabrea mucho.

#18. Publicado por Guerrillero - Diciembre 15, 2005 10:40 PM.

Gregorio, a mí personalmente me preocupa más el tema de nuestra pequeña y graciosa Ministra (ni barata ni gratis) que el tema del gracioso Boadella.

Todos somos libres de opinar y hasta de insultar.

Por cierto, que tienes que ir a que te cambien el dodotis que apestas.

#19. Publicado por mesías - Diciembre 15, 2005 10:43 PM.

Los políticos son mediocres porque el pueblo se lo permite

#20. Publicado por Guerrillero - Diciembre 15, 2005 10:53 PM.

"Para los que no somos creyentes -dijo la Ministra- la cultura es lo único divino que tenemos los humanos. Y yo quiero que sean los españoles los que al final digan que no a la piratería".

Creo que se merece un estudio en profundidad de la estulticia que puede alcanzar un ser humano.

En una simple frase insulta a creyentes y no creyentes. La cultura es divina, aunque creada por humanos, y sobre todo es PROSTITUIDA por los humanos.

Y además tiene la arrogancia de montarse en su púlpito de "no creyente y virgen vestal de la cultura" para hacer de telepredicador sobre las ventajas de creer en la industria del ocio (que no en la cultura).

Personajes como esta señora hacen más interesante la fauna política de la que disfrutamos.

Supongo que ni con una terapia de electroshocks es recuperable. Lo siento por sus familiares y amigos. Que la soportarán hasta que la palme.

#21. Publicado por Guerrillero - Diciembre 15, 2005 11:07 PM.

"Los políticos son mediocres porque el pueblo se lo permite

Publicado por: mesías a las Diciembre 15, 2005 10:43 PM"

¿Tu y todos, cuando vamos a votar podemos elegir a los políticos "mediocres" que nos interesan, o resulta que votas a una lista de un partido de politos inútiles, ladrones, bastardos y corruptos?

#22. Publicado por Nacho - Diciembre 15, 2005 11:08 PM.

porque según tu opinión, lo de Boadella no merece estar en portada

Qué estúpido eres, Gregorio. Escolar.net (por si aún no te has dado cuenta) es un blog. Concretamente, es mi blog. No es mi obligación dar todas las noticias y tú, menos que nadie, no tienes derecho a reclamarme que hable de tal o cual tema. Si quieres ver todas las noticias, visita un diario digital y quéjate allí. Si un medio las oculta, tendrás razón para enfadarte. Pero no creo que nadie se haya dejado de enterar de lo que pasó con Boadella porque yo no lo haya contado aquí (en informativostelecinco.com, un sitio del que soy uno de los responsables, lo tuvimos todo el día en portada).

Si no te importa, en mi blog hablo de lo que yo quiero, no lo que tú quieres. Si no te gusta, lárgate y monta tu propio blog.

En fin, no sé por qué me molesto en explicar obviedades.

#23. Publicado por dr. Boiffard - Diciembre 15, 2005 11:55 PM.

¿Gregorio es Irich?

#24. Publicado por Gómez. - Diciembre 15, 2005 11:58 PM.

"A mí me parece una decisión correcta, ya que evita la molesta presencia de los Trolls." (Gregorio comentando el cierre de los comentarios de microsiervos)

En serio, este tío se tiene que estar quedando con nosotros. Es un troll de los buenos, de los de pata negra, de los que ya no quedan. Es un troll maravilloso.

#25. Publicado por dr. Boiffard - Diciembre 16, 2005 12:12 AM.

Yo sigo echando de menos a don copy-pasteo-a-Pio-Moa aka Balto. Era increíble como la armaba.

Este es un novato.

#26. Publicado por Gómez. - Diciembre 16, 2005 12:26 AM.

No, no, ¿has visto con que cinismo es capaz de afirmar que le parece correcto el cierre de los comentarios de microsiervos porque "evita la molesta presencia de trolls" mientras que aquí campea a sus anchas?

Esto es obra o de un maestro consumado de cinismo o de alguien en el borde de la normalidad pero por debajo.

#27. Publicado por mesías - Diciembre 16, 2005 12:42 AM.

Guerrillero, a la hora de votar, desgraciadamente, ni siquira podemos elegir a los mediocres que nos interesan; de todas formas a día de hoy todos son más o menos igual, por lo tanto da igual bajo que siglas se agrupen.

#28. Publicado por mesías - Diciembre 16, 2005 12:45 AM.

Si no fuesen mediocres no tendrían necesidad de meterse en política, pero entonces tendrían que trabajar para ganarse el sueldo.

#29. Publicado por elpeor - Diciembre 16, 2005 12:49 AM.

joder como controlais a la gente..jejeje, como sabeis que es el mismo gregorio?, por en 'tono'?, o por que mirais la ip o algo???,

que no deja de ser el tal gregorio lo que sea.. pero es por saber nada mas..

#30. Publicado por elpeor - Diciembre 16, 2005 12:50 AM.

joder como controláis a la gente..jejeje, como sabéis que es el mismo Gregorio?, por en 'tono'?, o por que miráis la ip o algo???,

que no deja de ser el tal Gregorio lo que sea.. pero es por saber nada mas..

#31. Publicado por Cancito - Diciembre 16, 2005 12:52 AM.

Nacho, no se si te ha sentado mal mi comentario, simplemente lo decia porque como habias dicho ayer que ibas a poner algo...

Aunque ciertamente, creo que haces mejor no poniendo nada. Es cierto que ya lo sabemos todos, y si no hay novedad, crear polemica por crear...

#32. Publicado por - Diciembre 16, 2005 12:54 AM.

Gregorio es Gregorio y sus circunstancias

#33. Publicado por Eye del Cul - Diciembre 16, 2005 12:59 AM.

Mi troll preferido siempre ha sido Hayek... Con su análisis socio-político de la película Robocop demostró claramente que es insuperable. De lejos, el troll más lisérgico que ha pasado por Escolar.net.

Y recordad que "La izquierda convirtio un frigorifico en una arma cargada de odio y aun quiere responsabilizar a las victimas"

PD: ¿Qué carajo ha pasado con Boadella? Vamos, no me he enterado del asunto, así que agradecería un enlace, o algo...

#34. Publicado por Gómez. - Diciembre 16, 2005 01:27 AM.

"Gregorio es Gregorio y sus circunstancias"

Gregorio es Gregorio, Ana, la otra media docena de nicks que emplea y sus circunstancias.

#35. Publicado por Mu - Diciembre 16, 2005 02:28 AM.

¿Half Life juego cívico y no violento?

Que se lo pregunten al pobre de Freeman.

#36. Publicado por Kuchek - Diciembre 16, 2005 03:07 AM.

Puta cultura de mierda, Puta cultura de mierda, Puta cultura de mierda, Puta cultura de Puta PPuta cultura de mierda, Puta cultura de mierda,Puta cultura de mierda, Puta cultura de mierda,Puta cultura de mierda, Puta cultura de mierda,Puta cultura de mierda, Puta cultura de mierda,Puta cultura de mierda, Puta cultura de mierda,Puta cultura de mierda, Puta cultura de mierda,Puta cultura de mierda, Puta cultura de mierda,Puta cultura de mierda, Puta cultura de mierda,Puta cultura de mierda, Puta cultura de mierda,Puta cultura de mierda, Puta cultura de mierda,Puta cultura de mierda, Puta cultura de mierda,Puta cultura de mierda, Puta cultura de mierda,Puta cultura de mierda, Puta cultura de mierda,Puta cultura de mierda, Puta cultura de mierda,Puta cultura de mierda, Puta cultura de mierda,Puta cultura de mierda, Puta cultura de mierda,Puta cultura de mierda, Puta cultura de mierda,Puta cultura de mierda, Puta cultura de mierda,Puta cultura de mierda, Puta cultura de mierda,Puta cultura de mierda, Puta cultura de mierda,Puta cultura de mierda, Puta cultura de mierda,Puta cultura de mierda, Puta cultura de mierda,Puta cultura de mierda, Puta cultura de mierda,Puta cultura de mierda, Puta cultura de mierda,Puta cultura de mierda, Puta cultura de mierda,Puta cultura de mierda, Puta cultura de mierda,Puta cultura de mierda, Puta cultura de mierda,Puta cultura de mierda, Puta cultura de mierda,Puta cultura de mierda, Puta cultura de mierda,Puta cultura de mierda, Puta cultura de mierda,Puta cultura de mierda, Puta cultura de mierda,Puta cultura de mierda, Puta cultura de mierda,Puta cultura de mierda, Puta cultura de mierda,Puta cultura de mierda, Puta cultura de mierda,Puta cultura de mierda, Puta cultura de mierda,Puta cultura de mierda, Puta cultura de mierda,Puta cultura de mierda, Puta cultura de mierda,Puta cultura de mierda, Puta cultura de mierda,Puta cultura de mierda, Puta cultura de mierda,Puta cultura de mierda, Puta cultura de mierda,Puta cultura de mierda, Puta cultura de mierda,Puta cultura de mierda, Puta cultura de mierda,Puta cultura de mierda, Puta cultura de mierda,uta cultura de mierda, Puta cultura de mierda,cultura de mierda, Puta cultura de mierda,mierda,PutaPuta cultura de mierda, Puta cultura de mierda,Puta cultura de mierda, Puta cultura de mierda,Puta cultura de mierda, Puta cultura de mierda,Puta cultura de mierda, Puta cultura de mierda,Puta cultura de mierda, Puta cultura de mierda,Puta cultura de mierda, Puta cultura de mierda,Puta cultura de mierda, Puta cultura de mierda,Puta cultura de mierda, Puta cultura de mierda,Puta cultura de mierda, Puta cultura de mierda, cultura de mierda, Puta cultura de mierda,

#37. Publicado por Marcial - Diciembre 16, 2005 03:11 AM.

A ver,

esto es un desproposito mas de los muchos a los que ya estamos empezando a acostumbrarnos.

Las ideas tiene dueño, precio y ademas penas por compartirlas sin pagar. Por mi se pueden ir todos al colegio ese de jesuitas o algo peor de donde han salido.

Esto no es de recibo, ¿con mis impuestos se paga una pasta para que las multinacionales sean mas felices?

Pues yo pienso seguir cantando canciones, parafraseando a autores literarios y copiando a Goya sin pagarle un duro a nadie.

La cultura es un bien universal hasta que le ponen precio. En ese momento ya no es cultura, es un vulgar producto.

Para documentar mas, los geniales articulos de la seccion la tronera de la revista zona musical.

http://zm.nu/detalle.php?base=zmnews&lay=cgi&form=detalle&tok4=notici&tok5=La%20Tronera&id=12551

En este en concreto dejan muy muy claro de que va todo esto.

Francamente estoy hasta el mismisimo de que me tomen el pelo.

Un saludo a todos

#38. Publicado por nano - Diciembre 16, 2005 05:09 AM.

me parece ridiculo comparado con la campaña manipuladora que hizo el pp en valencia poco antes de las elecciones, e incluso solapando esta en los primeros dias de la campaña electoral.

un k-€ fué mucho menor. me suena +/-6, pero solo en la comunidad valenciana. y si no recuerdo mal, hubo algo por parte de la junta electoral.

----mi memoria es limitada.

#39. Publicado por nano - Diciembre 16, 2005 05:32 AM.

olvidé decir que al fin y al cabo, este gasto es para una campaña informativa en favor de la sociedad de autores (y en contra de los manteros, que no pagan impuestos.)

--el pp hizo uso del dinero publico en su propio veneficio,con una campaña informativa la cual fué cerrada por la junta orden de la electoral.

--¿está claro?

#40. Publicado por Lopez - Diciembre 16, 2005 08:23 AM.

Y la CACA, cuanto vale la CACA??? Por favor, es que nadie va a pensar en los niños??? X-))

#41. Publicado por Pau - Diciembre 16, 2005 10:04 AM.

¿Por qué motivo las bibliotecas municipales son competencia de una administración residual como es la Diputación Provincial?
¿Por que no hay más bibliotecas?
¿Cuántas se podrían abrir con el coste de esta campaña publicitaria?
Un buen libro cuesta en torno a 18 . En la biblioteca leerlo es gratis.

#42. Publicado por troll - Diciembre 16, 2005 12:50 PM.

Y puesto a poner valor a las cosas, porque no patentar el software, ya veran como se les acaba a la gente de la SAGE el chollo que tienen porque les van a cobrar por todo.
Si te cobran por poner sevillanas en una caseta de feria porque no les cobramos a ella, el uso del protocolo http.
Hay unas muchas de mafias consentidas, la SAGE, los colegios de medicos, el SAE, los colegios a arquitectos, el de ingenieros ...

Siempre se ha copiado y plagiado, el problema es que ahora la calidad de la copia es similar al original.

#43. Publicado por quanto - Diciembre 16, 2005 01:15 PM.

¿Que los presupuestos generales de cultura son secretos (por aquello de que nadie le copie las ideas) y sólo habla de ellos la Calvo para decir alguna mentira...?

¿Qué pasa, que ahora los presupuestos generales de cultura los discute y los decide la Calvo...?

Pues mal vamos. Seas inculto o culto, agárrate que hay curva.

#44. Publicado por gribo - Diciembre 16, 2005 01:26 PM.

a mi la propiedad intelectual me parece como los titulos nobiliarios, un privilegio del pasado.

Hoy el 80 por ciento de nosotros realizamos trabajos fundamentalmente intelectuales ( hay una proporcion pequeña de la poblacion que sigue trabajando con las manos ) y ninguno de nosotros cobramos derechos sobre el trabajo hecho.
Nos dan el sueldo a final de mes y punto.

YO no conozco a ningun arquitecto ni obrero que cobre 5 centimos por noche que pase alguien en un hotel construido por el.

Alguien me puede explicar en serio porque you no y por que un cantante si?

#45. Publicado por kuerdo - Diciembre 16, 2005 02:28 PM.

gribo:

Me parece que has dado en el clavo. NO, sé que has dado en el clavo.
Genial.

P.D.: Por cierto, ¿no te importará que use este argumento cuando ataque al copyright? ;-)

#46. Publicado por jonkoman - Diciembre 16, 2005 03:01 PM.

y para cuando una campaña

"¿cuanto vale una casa?" acabemos con la especulación inmobiliaria

el dia que vea una campaña de ese pelo subvencionada por el gobierno, me entregaré en el manicomio, habre tocado fondo...

#47. Publicado por Javier - Diciembre 16, 2005 11:38 PM.

Joer nano! Si aqui se habla de millones como si fuesen... yo que seeee, tornillos!!!! Eh. Que sepais que con la mitad de eso me conformo! y con la cuarta parte!!... Y hablando de millones, que haran algunos "millonarios" cuando se van de un restaurante?? dejar una propina de, un par de milloncejos, total por dos menos no se va a notar... (Tio Gate$$$$, etc...). Salu3

#48. Publicado por T1misk - Diciembre 22, 2005 06:24 PM.

Gran comentario Gribo, yo también lo usare si no te parece mal; haber como lo rebaten.

#49. Publicado por GENERIC-VIAGRA - Abril 15, 2006 10:22 PM.

Viagra
sildenafil (oral) (sil DEH na fil)
Revatio, Viagra

What is the most important information I should know about Viagra?
• A small number of patients have lost eyesight in one eye after taking Viagra. This type of vision loss is called non-arteritic anterior ischemic optic neuropathy (NAION). NAION causes a sudden loss of eyesight because blood flow is blocked to the optic nerve. It is not clear at this time if Viagra causes NAION. NAION also happens in patients who do not take this medicine. People who have a higher chance for NAION include those who:
· have heart disease;
· are over 50 years old;
· have diabetes;
· have high blood pressure;
· have high cholesterol;
· smoke; or
· have certain eye problems.
• Stop using Viagra if you have any loss in your eyesight and seek medical help right away.
• Do not take Viagra if you are using a nitrate drug for chest pain or heart problems. Nitrates include nitroglycerin (Nitrostat, Nitrolingual, Nitro-Dur, Nitro-Bid, Minitran, Deponit, Transderm-Nitro, others), isosorbide dinitrate (Dilatrate-SR, Isordil, Sorbitrate), and isosorbide mononitrate (Imdur, ISMO, Monoket). Nitrates are also found in some recreational drugs such as amyl nitrate or nitrite (\"poppers\").
• Contact your doctor or seek emergency medical attention for any erection that lasts longer than 4 hours. A sustained erection can damage the penis.
• Refrain from further sexual activity and notify your doctor it you develop dizziness, nausea, or angina (pain, tightness, discomfort, numbness, or tingling in the chest, arms, neck, or jaw) during sexual activity.
• Do not take Viagra more than once a day.

#50. Publicado por ARICEPT - Abril 21, 2006 08:08 PM.

Here ?

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?