Elástico.net | La Petite Claudine | Beguemot | Biblioteca | Wiki | Foros |
Descubro en Barrapunto que un blog está recopilando una lista con los bares donde no se fuma en España. 20 Minutos también está elaborando una guía similar. De momento, los sitios libres de humos son escasos pese a las profecías de la ministra de Sanidad.
Ignacio Escolar | Enero 11, 2006 09:06 PM
en los bares de la universidad tampoco, y así anda to el mundo alborotado
Sí, es muy triste que casi todos los propietarios hayan elegido ser locales de fumadores. Desde mi punto de vista la ley es muy laxa, tendrían que haber prohibido fumar en todos los sitios como en Italia e Irlanda. Ya que estamos, espero que pongan en esa web locales de copas en los que no se pueda fumar. Es una gozada salir de copas y no volver con toda la ropa oliendo a tabaco. Lo que no entiendo es lo de los restaurantes, ¿realmente les interesa tener a fumadores ocupando una mesa más de la cuenta para echarse el cigarrito? ¿no tendrían menos tiempo ocupada una mesa si es un local de no fumadores? Creo que todos los propietarios han elegido no fumadores por el típico rollito insumiso español de llevar la contraria, pero lo que no se dan cuenta es que sólo el 30% de la gente fuma en este país o al menos eso dicen los datos del ministerio de sanidad. Por mi parte ya estoy haciendo boicot a todos los bares con el cartelito de fumadores, sólo entro en bares de no-fumadores, lo mismo que los restarurantes.
Esperemos que esto sea solo un primer paso para que dentro de un par de años, a lo sumo, lo prohiban en todos los sitios.
Otra curiosidad, no os parece la ley anticonstitucional por permitir que en los lugares de trabajo de los camareros se pueda fumar. Eso es una contradicción clara. Yo no soy abogado, pero si algún camarero recurriera la ley hasta el constitucional, ¿no le darían la razón?
Por cierto, que se jodan todos los seudo-progres con su rollito de perseguidos por ser fumadores. Esto lo digo porque ayer vi un trozo de un programa en el que salía Carlos Boyero hablando del tema, así como Leonor Watling y Carmen Machi que también les hoy decir tonterías al respecto de la Ley en otro programa de televisión. Decían algo así como que era discriminatorio para los fumadores y que los hacían sentirse como perseguidos. Ya sabeís chicos, elegid una droga que no moleste a los demás, como el alcohol. Aunque creo que en el fondo saben que no tienen razón.
Para más información:
http://prohibidofumarblog.blogspot.com/
http://www.nofumadores.org/
Un saludo
jajaja, nacho saca la alfombra roja, una ministra acaba de visitar el blog!
Joder, para una ley que me parece buena (aunque laxa), debe ser que estoy muy bien adiestrado o a lo mejor es que estoy informado. ¡Vete tú a saber ya! Y eso que iba a poner como última frase: "Es bueno para tí. Es bueno para todos.", pero me he cortado.
¿Será verdad que estoy sufriendo un desdoblamiento de personalidad y ahora me creo la ministra? Lo de la ministra me ha dolido, porque eso significa que escribo como el culo y la gente no entiende lo que digo.
:-)
Amigo sinhumos, de rollito insumiso, nada. Me imagino siendo el propietario de cualquiera de los bares de copas que frecuento (a pesar de mi edad, que ya me vale) y lo último que se me ocurriría sería prohibir fumar en él. Extensible por supuesto a cualquiera de los llamados "bares de viejos". Ya sé que los fumadores somos sólo el 30% de los ciudadanos, pero supongo que me darás la razón en que bastante más del 30% de la clientela de este tipo de sitios fuma (lo que sea). Sería la ruina.
En todo caso, si al final alguien se decide a dar el paso y prohibirlo en cualquier local público cerrado, prepárense los vecinos a sufrir, aparte del "botellón", el "paquetón" (de tabaco, se entiende).
Dicho esto, que quede claro que el tabaco MATA y que algo hay que hacer al respecto, pero esta ley en concreto yo creo que soluciona más bien poco. Habrá quien intente dejar de fumar para evitar problemas en su lugar de trabajo, algunos lo conseguirán, claro, y ahí se quedará el asunto.
Ahora, lo que sí que me ha gustado es eso que dices de "Ya sabeís chicos, elegid una droga que no moleste a los demás, como el alcohol". El alcohol en sí no es que moleste, pero algun@s se ponen de un pesao que pa qué. Ah, y también MATA, y destroza vidas y familias enteras.
el alcohol no molesta a los demás? no has tenido muchos borrachos al lado. Los bares han elegido ser de fumadores porque es muy difícil que en un grupo de 4 personas no haya ningún fumador (probabilidad de no ser fumador: 0.7 , probabilidad de que de 3 personas ninguna fume: 0.7*0.7*0.7=0.343). En la mesa en la que están fumando despues de comer, probablemente están tomándose unos cafés y/o copas que en caso de no poder fumar, se irían a otro lado a tomar, (o a otro restaurante a comer para no tener que moverse inmediatamente después).
A mí me parece bien que prohiban fumar en según qué sitios públicos; lo que no me parece bien es que los listos como éste, vengan a decirles lo que les conviene a los negocios, que no han necesitado nada mas que el sentido común para decidirlo. A cualquier bar le conviene ser de fumadores, la única forma de evitarlo es que ninguno lo sea (evitar la competencia, para evitar que pueda haber una des/ventaja en prohibir o dejar fumar).
la pregunta del millón ¿a cuáles irán las tias buenas? :-P
la pregunta del millón ¿a cuáles irán las tias buenas? :-P
Publicado por: a las Enero 11, 2006 10:24 PM
Pues no sé, no he salido con ninguna fumadora, pero debe ser un poco desagradable oler todo el rato a tabaco. Lo de chupar un cenicero...
Con qué humos viene el amigo "sin humos".Le gusta demasiado prohibir ¿por qué será?
------
la pregunta del millón ¿a cuáles irán las tias buenas? :-P
Publicado por: a las Enero 11, 2006 10:24 PM
------
Pues si el 90% de bares han decidido que se pueda fumar, simple estadística compañero... ;-)
------
Pues no sé, no he salido con ninguna fumadora, pero debe ser un poco desagradable oler todo el rato a tabaco. Lo de chupar un cenicero...
Publicado por: WENDELL a las Enero 11, 2006 10:33 PM
------
¿Ves la de puertas que te estás cerrando por no fumar? :-D
Se llaman piernas, Cremaor, piernas, no puertas ;)
Que no, que no, quita hombre quita, que me da cosa, yo que no he fumado nada en mi vida como que da repelús.
Una vez, cuando era joven (!) estuve unos días con una fumadora y ecs, caca.
Los carteles para no fumadores son variopintos pero pocos ponen "prohibido fumar" y ahí tenemos a un tipo que planta hasta en su blog el "prohíbido". Tiene madera de censor.
Y ahora algunas aclaraciones:
La ministra ha sacado esta ley porque en su vida ha fumado un cigarrillo.
El 90% de los bares ha optado por permitir fumar por la pela, para ganar más. Y están haciendo el negocio del siglo, porque en lugar de fumar en la puta calle la gente va a los bares.
Por la misma idealista cuestión, la mayoría de los restaurantes elegirá no fumar a partir de septiembre que es cuando acaba la moratoria. Así no hacen obras. Pero están a la espera de acontecimientos.
Irlanda es el único país de la UE en donde no hay salas de fumadores en las empresas. El consumo se ha reducido. En Italia sí las hay, pero ha prohíbido fumar en todos los establecimientos de hostelería, también es el único.
Proyectos: encarecer el tabaco para que cueste fumar un ojo de la cara textualmente. Y avanzar en más restricciones al tabaco.
Aquí quien sale ganando es la industria farmaceutica que vende sus nicorex y demás, y antibióticos para las gripes por fumar en la calle. Un congreso celebrado en Noviembre en Salamaca con doctos expertos sobre lo malísimo que es el tabaco estuvo patrocinado por... el ministerio de Sanidad, Caja Duero... y la plana mayor de las farmacéuticas. Diréis lo que queráis pero es tan poco estético esto, que huele... peor que el ducados.
Enhiro, eres un cerdo.
Nacho, estás sembrado esta tarde, me ha encantado lo de Pasión de Gavilanes ¡qué país!
También hay un wiki sin humos ;)
http://www.seedwiki.com/wiki/libre_de_humos/libre_de_humos.cfm
Conozco un local de copas que exhibía el cartel de prohibido fumar. Pues bien, acaba de cambiar de bando. Ahora sí permite fumar. Supongo que es una cuestión estrictamente monetaria. Es decir, (sigo suponiendo), muchos clientes no entran si no se pueden echar un cigarrillo mientras se toman la copita. Y creo que aquellos locales que inicialmente prohiben fumar acabarán "pasándose" al otro bando.
Personalmente me fastidia pues NO soy fumador, pero la realidad económica se impone.
A este paso solo van a quedar los Starbucks.
Creo que Laura tiene razón en que una de las medidas básicas para ir reduciendo el consumo de tabaco está en encarecerlo aún más. Lo que me parece increíble es que se permita a las tabaqueras sacarse de la manga lo de las marcas baratas, que lógicamente han tenido un éxito impresionante, sobre todo entre los chavales. Y también es evidente el agosto que están haciendo los fabricantes de parches, pastillas y demás. Era previsible.
No creo, por el contrario, que los bares estén haciendo ningún negocio del siglo al permitir fumar. Simplemente están conservando el negocio que ya tenían.
Yo la verdad que no veo el beneficio que pueda tener para los no fumadores esta ley. Donde estaban expuestos al humo del tabaco se va a seguir fumando. Ya digo que lo único que se conseguirá (que algo es) es que un buen puñado de gente deje de fumar para dejar de pasarlo mal en el curro, sin sala de fumadores. Pero es que una cosa así, por obligación, no sale bien... No sé...
pues a mí me ha parecido muy lúcido todo lo de laura menos lo de encarecer el tabaco.
¿Qué pasa con los que no se pueden desenganchar y ganan un sueldo de mierda?
¿Sólo van a poder fumar los ricos?
Esto es la eterna lucha entre dos industrias, en este caso las del tabaco y la farmacéutica. Ni más ni menos y nosotros enmedio.
El tabaco barato es una iniciativa de las tabaqueras y se basa en una cuestión de impuestos. Se pide que los suban para que por lo menos cuesten dos o tres euros. Es tabaco ínfimo de calidad. Lo fuman -por razos obvias- jóvenes e inmigrantes sin recursos.
Los bares de fumadores sí están incrementando el negocio. Con los antiguos clientes de los no fumadores y con los que prefieren fumar a cubierto que en la calle.
Sí beneficia a los no fumadores. Sin duda en el trabajo. En los restaurantes. Y en los bares de no fumadores. En los mega centros comerciales. Pero no les hubiera ocasionado perjuicio alguno que se habilitaran salas de fumadores en las empresas. Como la consigna es que no se fume por decreto, por eso no están autorizadas esas salas.
Pero esto es el comienzo. En EEUU se estudia prohibir fumar en la calle. Lanzar bombas no, prohibir fumar. De hecho, ya está establecido en algunos Estados una separación de 8 ó 10 metros de la puerta para fumar. Hay comunidades de vecinos de fumadores y no fumadores.
Y os diréis ¿ por qué no lo prohiben directamente? El tabaco es legal y ni siquiera la OMS ha desaconsejado prohíbirlo ¿por qué será?
Quizás si fumásemos la planta del tabaco en lugar de lo que queda de ella más las sustancias adictivas no sería lo mismo.
Encarecer el tabaco es un proyecto del Ministerio de Sanidad para disuadir de su consumo. No estoy de acuerdo con ello en absoluto.
Si yo fuese el dueño de un bar con mas de cien metros cuadrados estaria subiendo por las paredes:
Resulta que si quisiera permitir fumar en mi bar, deberia gastarme un dineral para adecuar el local y no perder a los clientes fumadores, mientras que en el bar de al lado, bueno, mas bien en los 40 bares de al lado, todos de menos de 100 metros cuadrados, no tienen ningun problema en permitir fumar, ni se deben gastar ni un euro en reformas ...
No se si esto es muy justo, pero muy bien pensado desde luego no esta.
Lo fuman -por razos obvias- jóvenes e inmigrantes sin recursos.
No señora, añada pensionistas que esto lo veo yo cuando compro tabaco y asalariados de toda edad, una cosa, el tabaco "nacional" siempre ha sido barato ha sido en pocos años cuando ha subido.
wendell, pues la chica de la harley fuma finos ;-)
Publicado por: a las Enero 11, 2006 11:20 PM
Sí, creo que fumaba, pero mira, manías que tiene uno.
El sensacionalista amén de periodico competidor directo del que se dirige desde tu hogar incluyó hoy una lista de 10 bares de Vigo sin humo. Ponia que eran los únicos. Era mentira. Y de hecho por hacerlo más imbécil ponen 2 que estan dentro de un centro comercial - donde no se puede fumar en ninguno - y no ponen ninguno de los otros 5, pero esos 2 los pusieron como si fueran independientes.
Tampoco pusieron otro que siempre estaba lleno de jovenes fumadores y que ahora no se puede fumar - pero tambien esta lleno siempre de jovenes nerviosos o jovenes fumadores en la puerta... Y lo peor de ese ultimo bar es que esta enfrente de un colegio y sacaron una foto en la puerta de ese bar - en otro articulo sobre la falta de vigilancia policial a los jovenes en los colegios e institutos (es que mira que son malvados los jovenes) y la venta de drogas y sacaban la mano de un camello con Atchis! jesús... - y no vieron el cartel de espacio sin humo.
Así que espero que los de 20 minutos al hacerlo con más calma no caigan en los graves errores del diario de Recoletos.
Mira que bien, no dije 'Qué!'... mierda, ya lo dije.
Saludos ;)
Bueno, supongo que cada uno ve la película según cómo le va. En mi trabajo sólo se podía fumar en la sala de fumadores y la han quitado. Ningún no fumador sale beneficiado. Pero en un sitio, una oficina por ejemplo, que se pudiera fumar y hubiera no fumadores, pues claro, ahí sí.
En cuanto a restaurantes sé poco, pero bares que hayan prohibido el tabaco a raíz de esta ley, no digo que no los haya pero yo aún no los he visto. En los centros comerciales que conozco hace tiempo que ya no se podía fumar. Lo que me llama la atención es que no se pueda fumar en los estancos, pero claro, son un lugar de trabajo al fin y al cabo.
Lo que dices de los bares sigo sin verlo claro; donde se podía se sigue pudiendo, y donde no se podía no creo que se pongan ahora a fumar, así que no hay ganancia ni pérdida de clientes.
------
¿Qué pasa con los que no se pueden desenganchar y ganan un sueldo de mierda?
¿Sólo van a poder fumar los ricos?
------
Lo que es seguro es que así habría menos nuevos fumadores, muchos menos.
El sensacionalista amén de periodico competidor directo del que se dirige desde tu hogar incluyó...
pues como no lo dirija el gato ;-P
CartDestr, reenvío tu comentario a mi ex compañero de piso. Lo tendrá en cuenta.
Pensaba que seguia siendo 'compañero de piso' por que el otro dia habias dicho lo de 'Tiene su cosa que sea yo el influyente de mi casa.' (sobre lo de El Mundo de las 500 personas más influyentes) o algo así.
Ahora lo releo y veo que era: 'Tiene su cosa que sea yo, desde este blog, y no mi padre –el director del diario información general más leído de España– el influyente de la familia.'
Bueno, pues sorry por el error :P
Un saludo
Los bares sin humo son practicamente inexistentes,a pesar de que los no fumadores son un 75% de la población.Ésto prueba sobradamente que la ley es ineficaz y que sólo queda dar el paso de elaborar una ley a la italiana o a la irlandesa.
Por más que lo pienso, los efectos tangibles de la ley son:
1) los no-fumadores son más beligerantes e intolerantes contra el humo (de tabaco)
2) los fabricantes de parches de nicotina están contentos
3) los quiosqueros estan cabreados
No se yo si para esto merecía la pena hacer una ley...
Yo tengo un problema pulmonar y no puedo ir a bares humeantes. Como comprendereis es un conflicto, así que no me vengais con demagogias de 3 pesetas, como prohibir el acohol, etc..
Creo que el problema es que los no fumadores somos demasiado tolerantes. Llevamos toda la vida aguantando a los fumadores sin ponernos ni la mitad de violentos de lo que están ellos ahora.
La solución sería tan sencilla como que los fumadores pasivos, procuren ir a los escasos bares libres de humo. Todo es una cuestión de dinero.
Por cierto, yo estoy a favor de la legalización de TODAS las drogas, pero consumiendolas sin joder al prójimo.
Increible la mala leche de muchos no-fumadores.
Es decir, se restringe muchísimo las zonas donde se puede fumar. El trabajo. Parte de los locales de más de 100 metros. Centros comerciales. Cualquier tienda...
Y ahora resulta que, de repente, que la mayoría de bares pequeños sigan siendo de fumadores es una situación insostenible.
¿Entonces, antes que hacían los que tanto se quejan? ¿No salir de casa?
Para lo único que sirve esta ley es para que los no-fumadores se vuelvan unos completos talibanes. Antes pedían respeto, que no les molestaran con el humo del tabaco. Ahora no quieren ver a nadie fumando, ni que sea a 10 metros de distancia.
La totalidad de los bares de menos de 100 m2 del entorno de mi trabajo permiten fumar, en teoría nada ha cambiado, es como antes. Pero no, resulta que los fumadores al no poder fumar en el trabajo, aprovechan el rato del café y la hora del almuerzo para cargarse al máximo de nicotina, con lo que esos bares parecen auténticas chimeneas cancerígenas.
¿Demagogias?
Si no quieren que la gente pase de 120kms/h que limiten los vehículos desde su fabricación; si no quieren que nos muramos de cáncer de pulmón que prohiban la venta de tabaco; si no quieren que haya tanto humo que hagan algo en pro del tratado de kyoto y contra tanta chimenea infecta, tanto tubo de escape; si quieren que trabajemos más a gusto, que pongan medidas para terminar con el mobbing y los jefes josdeputa...
Como bien ha dicho Don Depre, ésta es una ley pro talibanes antipiti.
Y yo no soy fumador. Pero sí soy tolerante con el que fuma, porque la verdad es que los que se han puesto de uñas son los no fumadores gracias a esta ley de cara a la galería.
Hubieran hecho mejor en prohibir directamente fumar en bares y restaurantes, punto pelota que encima ahora estamos pagando los platos rotos ¡¡los no fumadores!!
Además que esto ya ocurre en algunos países europeos..
Leo en la lista de bares sin humo:
"A CORUÑA
- La Cama ( División Azul 8, A Coruña )"
No me jodas que en A Coruña hay una calle dedicada a la Division Azul...
"que los no-fumadores se vuelvan unos completos talibanes"
Hay gente que antes te decía que le daba igual, y en cambio ahora chillan aterrorizados si te ven fumar a menos de 5 metros :-) ¡Caso verídico!
Pues sí, los mensajes 'fumar mata', las campañas y demás parafernalia van dirigidos más hacia los no-fumadores (para radicalizarlos) que hacia los fumadores. Supongo que no es más que una forma de populismo... Aterrorizando a la ciudadanía se la controla muy bien, ya lo decía Michel Moore.
Nacho, te olvidas que también hemos creado los Blogs sin Humo (http://www.pandeblog.net/blogosfera/2006/01/listado-de-blogs-sin-humo/), perdón por el spam.
Ya había otra iniciativa por ahí para lo mismo:
Dad gracias porque todavía podeis contaminarnos las aceras. Lo próximo será que pagueis una licencia por fumar en la vía pública.
Los bares sin humo son practicamente inexistentes,a pesar de que los no fumadores son un 75% de la población.
Pues no sé a qué espera este 75% para abrir sus locales en lugar de exigir que se nos prohiba a todos fumar en los bares.
Creo que el problema es que los no fumadores somos demasiado tolerantes
Sí, a vuestro lado Torquemada era Thomas Jefferson.
Vaya caca de ley, al final estamos en el punto de partida, los únicos que han hecho su agosto son los de las mamparas.El consumo de tabaco o se prohibe o no sirve para nada, a los españoles no nos vale lo de "rogar" " sugerir" etc, etc.
Que se traguen sus malos humos los fumadores, que encima pretenden que les paguemos la desintoxicación, ya hemos aguantados demasiados su desfachatez en los bares, ahora no debemos ir a los bares que apuestan por que la cerveza te sepa a salmon ahumado....
Como siempre los mas debiles seguimos pagando las consecuencias de los menor educados, si antes teniamos que tragarnos el humo de los fumadores, yo pensaba que con esta ley esto cambiaria pero veo que no es así todo sigue igual en los establecimientos publicos se sigue fumando que es lo mas egoista de estos establecimientos.
Para que esto no ocurriera el gobierno tendria que haber sido mas claro y no dejar fumar en ninguno de estos establecimientos
Quisiera saber si en Portugalete alguien conoce algun bar en el que se prohiba fumar, si es asi le agradeceria lo comunicase
Gracias por adelantado
Se ha creado un sitio web donde los jóvenes pueden expresar sus opiniones e ideas sobre el trabajo-basura. La dirección web es: www.trabajovenes.com
Respecto a la hosteleria,lo del trabajo lo veo muy bien
Soy propietario y cliente de bares,y la ley me parece absurda,a un bar vas porque quieres o te gusta,tu eliges,esa es la verdadera libertad.
Si seguimos con estas leyes prohibitibas que sera lo siguiente,decirle a un bar que debe cobrar,que tapas debe hacer,que musica poner,que decoracion etc... Si no te gusta que fumen no vallas pero ni ahora ni antes deberias haber ido,nadie te manda ir a un bar,ni eres quien pa decir como lo tiene que llevar.
Ya vale si no os montais el bar vosotros como querais,y si funciona enhorabuena
Y si fuera negocio los bares de no fumadores ya se hubieran inventado hace dias.
El tabaco mata que no lo vendan eso seria lo mas etico por parte de los gobiernos.
Se ha creado reciéntemente un espacio web, con más de cien foros, dedicados exclusivamente a temas sobre trabajo: trabajo basura, problemas en el trabajo, soluciones e ideas, etc. Si te interesa, puedes visitarnos en www.trabajovenes.com
Soy camarera y no fumo. Siempre he estado expuesta al humo del tabaco; de pequeña mi madre fumaba ( en la misma habitación q yo). Creeis q si algun dia (dntro de 20 años), m sale q tngo cáncer de pulmón podré beneficiarme de alguna lei por riesgo laboral?? deberian darnos un plus a los camareros. Nadie me obliga a trabajar en la hosteleria pero es lo mejor q se hacer y lo hago con alegria hasta q recuerde q el 50 por ciento de los camareros acaban teniendo cáncer o alguna complicación. Me la juego a cara o cruz?? De quien es la responsabilidad de mi salud. Quin tiene q velar por mi integridad física?
Una página con los locales de ocio sin humo y otros temas interesantes:
www.nofumadores.org