Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Enero 23, 2006

El copyright de Dios

Iñigo Sáenz de Ugarte

Una cosa es extender la palabra del Señor y otra muy distinta hacerlo gratis. El Vaticano ha advertido a las editoriales que hasta ahora publicaban discursos y encíclicas de los Papas que tienen que pasar por caja (vía San Boing Boing). Y nada de donaciones voluntarias: entre el 3% y el 5% del precio de cada libro.

Se prevé que esta semana saldrá la primera encíclica de Benedicto XVI. Las nuevas normas se aplicarán inmediatamente a este probable best-seller. En cualquier caso, no es sólo la creación literaria (¿se podrá decir así?) del actual Pontífice la que está protegida por los derechos de autor, sino también todos los textos de los Papas de los últimos 50 años.

Más en Al Abordaje

Ignacio Escolar | Enero 23, 2006 08:44 PM


Comentarios

#1. Publicado por Cirtheru - Enero 23, 2006 09:56 PM.

Hmm.. ¿no habia un libro de otra persona que publicó Wotjyla en Polonia a su nombre ateniendose a que por entonces no se respetaba el copyright en ese pais?
Tambien documentos como ese quedan sometidos a esta normativa imagino....

#2. Publicado por WENDELL - Enero 23, 2006 09:58 PM.

Curioso, las palabras de los Papas se rigen por los derechos de autor. Las de Dios (a través de los profetas) no.


¿Alguien sabe si la familia de José María Escrivá de Balaguer cobra derechos por "Camino"?

#3. Publicado por Gómez. - Enero 23, 2006 10:02 PM.

Pues no lo sé, Wendell, pero lo que no tengo claro es si crees que Cataluña formó parte del Reino de Aragón o no. Aparentemente, pareces inclinarte por el SÍ.

#4. Publicado por WENDELL - Enero 23, 2006 10:09 PM.

Coñio, el historiador y aragonés. Loqueusteddigapóngamealospiesdesuseñora.


Claro, y lo mejor que queda del reino, el archivo, en Barcelona.

#5. Publicado por brisuón çafren - Enero 23, 2006 10:09 PM.

El cristianismo es una idolatría.

Este es el título de un post en el blog en el que me desahogo que hace una profunda reflexión para demostrar que esta afirmación es cierta.

Hay que leerlo con atención pero merece la pena os lo aseguro.
Una vez llegamos a esta convicción, todo vale,incluido pedir un canon por los derechos de autor.
Y nos quejamos de la Sgae.

#6. Publicado por Gómez. - Enero 23, 2006 10:14 PM.

Wendell, eres tan idiota que no te das cuenta de que opino lo mismo que tú y lo único que sabes hacer es tratar de ridiculizar.

Nada, nada, vale, según tú Cataluña fue parte del Reino de Aragón. Adelante, sigue con tu odio hacia una región que no te ha hecho nada y mientras tanto quéjate de lo mucho que odian los demás a los catalanes.

Tu odio hacia Aragón es tan propio de imbéciles como el odio que muchos tienen a Cataluña.

#7. Publicado por WENDELL - Enero 23, 2006 10:16 PM.

Pero Gómez, por el amor de Dios, tómate una tila, anda. ¿Tu que sabes lo que siento yo por Aragón? ¿Juzgas por los comentarios en un blog?

Guau, guau.

#8. Publicado por Gómez. - Enero 23, 2006 10:17 PM.

Por cierto, ¿lo que tienes contra mí es por ser aragonés, por haber estudiado historia, por pensar que Cataluña no fue parte del Reino de Aragón o sencillamente porque TODO naciolismo, ya sea el españolista del PP o el nacionalista de ERC derrite los cerebros?

Es una duda que tengo.

Y lo del archivo es muy gracioso. Los papeles de Salamanca pertenen a Cataluña, vale, y los del Reino de Aragón también, ole.

#9. Publicado por Gómez. - Enero 23, 2006 10:19 PM.

Juzgo por lo que te leo, Wendell. Pocos más datos tengo para hacerlo. Si me equivoco, lo siento, pero todo comentario que te leo sobre Aragón es despectivo.

Vamos, nada me alegraría más que equivocarme y que no sea como hasta ahora me habías hecho pensar.

#10. Publicado por WENDELL - Enero 23, 2006 10:26 PM.

Oye, tío, que no tengo nada contra ti. Tu sabrás, esto es un blog, si quieres un duelo pues te echo un guante y todo eso, y quedamos con los padrinos... donde era ¿en los dominicos, con d'Artagnan...?

Aragón, hummm, será porque hay motivo, que decían aquellos. Y como dice mi vecina, "cada quien es cada cual y tiene sus causas". ¿O no?
Contra los sucesivos gobiernos de Aragón, todo o casi todo, eso sí.

#11. Publicado por Gómez. - Enero 23, 2006 10:36 PM.

Vale, de acuerdo. Bien. Yo me refería a "tener algo en contra" dentro del marco de referencia que implica un blog y sus comentarios. Evidentemente no lo decía porque creyera que me fueras a esperar a la salida con una caja con pistolas y otra con espadas.

Por cierto, ya que estamos hablando un poco de todo, ¿qué pasará con los bienes de La Franja? El gobierno Catalán los devolverá a sus parroquias, digo yo. El mismo camión que lleve los documentos de Salamanca (que bien llevados están, por cierto) podía aprovechar el viaje y no volver de vacío.

#12. Publicado por WENDELL - Enero 23, 2006 10:45 PM.

Y de paso, en vez de hacer una generosa donació al Opus Dei de Barbastro y a la sección más cafre y bestia de la iglesia aragonesa, dejarlos en Fraga, Tamarit, Saidí, Fraga, Torrent y otras parroquias de la Franja, si es que de verdad se quiere que los bienes vuelvan a su lugar de origen.

#13. Publicado por Gómez. - Enero 23, 2006 10:53 PM.

Evidentemente, los bienes han de volver a sus parroquias, que para eso son suyos. Pero es un tema estrictamente aragonés. Y, puestos a elegir la opción peor, para que los tenga la Iglesia Catalana prefiero que los tenga la aragonesa.

Gracias, Wendell, pero no necesitamos tutelas catalanas. Los aragoneses somos quienes tememos que evitar que caigan en manos de Opus. Nosotros decidiremos sobre lo que hacemos con nuestros bienes exactamente igual que vosotros teneis todo el derecho del mundo a pedir que se os devuelvan los vuestros.

Y sobre el archivo de la Corona que decías antes, hasta Carod Rovira dijo hace poco que debía crearse un consorcio entre las comunidades autónomas de los antiguos miembros de la Corona (Aragón, Cataluña, Baleares y Valencia) para la gestión conjunta del patrimonio de muchas regiones. Y, fíjate, estoy de acuerdo con él. Debe crearse.

#14. Publicado por Carlos Arrikitown - Enero 23, 2006 10:56 PM.

Hmmmmmmm...

#15. Publicado por WENDELL - Enero 23, 2006 11:06 PM.

Gómez, crees saber muchas cosas, como, por ejemplo, si soy catalán o aragonés. No lo sabes. Ni sabes si, por ejemplo, he peritado algunas obras. Te dejo con el tema, me toca muy de cerca, demasiado. Lo que digas.

Y no, no se trata de la iglesia. Se trata del Opus, que todavía es peor.

#16. Publicado por Gómez. - Enero 23, 2006 11:22 PM.

Hombre, Wendell, o eres catalán o lo simulas bien. Si no sería difícil entender que afirmaras hace poco que te hartases a arrancar páginas a la Constitución en la fiesta que organizó para ello ERC. No hago ningún juicio de valor sobre el asunto, me pareció una tontería intrascendente, pero sería difícil de entender si fueses extremeño.

Te repito, los que tenemos que decidir que haremos con los bienes y como evitar que vayan a parar a manos del Opus somos los aragoneses y nadie más. No necesitamos tutelas catalanas que nos traten como a menores de edad igual que vosotros no necesitais que el Archivo de Salamanca tutelase vuestros documentos no fuese que vosotros dejarais caer miguitas sobre ellos y los estropeaseis.

Y la Iglesia es la Iglesia, con todo lo malo que tiene. Dentro de ese concepto poco importa Opus que no opus. Todo es lo mismo.

#17. Publicado por Carlos Arrikitown - Enero 23, 2006 11:25 PM.

Goméz. reclamando autoridad aragonesa para discernir el bien del mal, es el desmembramiento descoyuntante...
Yo creía que lo había visto todo...;))))
WENDELL les da Ud. la mano y...

#18. Publicado por Gómez. - Enero 23, 2006 11:30 PM.

Carlos, esos bienes SON aragoneses. La "autoridad aragonesa" de la que hablas es exclusivamente la misma que ha tenido Cataluña a la hora de pedir, con buen criterio, lo suyo.

#19. Publicado por WENDELL - Enero 23, 2006 11:35 PM.

No hombre, no, si lo que es por mi, le pueden pagar al Opus su primer museo y tener el privilegio que su sede esté en Barbastro o en Torreciudad, tanto me la suda, me la sudan tanto Isabel como Fernando. Está muy bien, no se preocupe que vendrá Federico a cubrir el acto o a quien sea con el acto que le apetezca (a quien sea, no a ud.)
Propóngales, eso sí, que cuando tengan que hacer una movida como esta, no hagan esas cosas de purgar curas y los lleven a parroquias del quinto coño para poder sustituirlos por curas afectos. Qué miedo de sermones, podió.

#20. Publicado por WENDELL - Enero 23, 2006 11:39 PM.

Hombre, Gómez, eso sí que no.
Poner el proceso de los documentos de la Generalitat Republicana, robados a punta de pistola y utilizados para encarcelar, asesinar y torturar, al lado del de devolución de unas obras de arte, conservadas, (ah, Erik el Belga, que grandes tiempos, aquellos) catalogadas, etc...

Historiador, si dan cada título...

#21. Publicado por Carlos Arrikitown - Enero 23, 2006 11:43 PM.

Gomez. estoy completamente de acuerdo con Ud.(disculpe la pauperrima ironía), en realidad era una manera de referir a WENDELL la tremenda contradicción en la que se aloja con la mejor de la intenciones...
Pero eso WENDELL lo sabe...:)))

#22. Publicado por Gómez. - Enero 23, 2006 11:43 PM.

O sea, Wendell, que según tú yo estoy defendiendo que les demos esos bienes al Opus y conmigo aplaudiendo al bastardo de Federico en la ceremonia. Bien, o yo no sé escribir o tú lees lo que te interesa.
Y que vosotros teneis todo el derecho del mundo a que lo vuestro sea vuestro y a decidir sobre ello con total libertad. Y, como sois tan sabios, decidís que lo de los demás es mejor que lo guardeis vosotros también no sea que ellos, pobres mentes inferiores, vayan a utilizarlo mal y vaya a ir a parar a unos malvadísimos opusdeianos.

Si lo haceis por nosotros, caramba. Como no darme cuenta de que es un gesto de amor hacia Aragón que guardeis nuestros bienes por nosotros, pobres menores de edad que entregaremos nuestro patrimonio al primero que pase.

Esos bienes han de ser para sus parroquias.

#23. Publicado por Gómez. - Enero 23, 2006 11:45 PM.

Ya, Carlos. A mí me daría mucha rabia que terminaran en manos del Opus Dei, pero es algo que tenemos que evitarlo nosotros en Aragón y no nadie que vele por nuestro bienestar desde fuera.

#24. Publicado por WENDELL - Enero 23, 2006 11:45 PM.

Esos bienes han de ser para sus parroquias.

Publicado por: Gómez. a las Enero 23, 2006 11:43 PM

¿Dónde hay que firmar? Yo pongo el coche y el gasóleo para transportarlas. Pero las parroquias, no a Barbastro.

Lo de mentes inferiores, allá tu.

Y lo de guardar los bienes, ¿te acordarás de Erik el Belga, no?

#25. Publicado por - Enero 23, 2006 11:47 PM.

El Opus Dei es una Prelatura personal de la Iglesia católica . Fue fundado en Madrid el 2 de octubre de 1928 por San Josemaría Escrivá. En la actualidad, forman parte de la prelatura más de 80.000 personas de los cinco continentes. La sede – con la iglesia prelaticia – se encuentra en Roma.

El Concilio Vaticano II recordó que todos los bautizados están llamados a seguir a Jesucristo, a vivir y dar a conocer el Evangelio. La finalidad del Opus Dei es contribuir a esa misión evangelizadora de la Iglesia, promoviendo entre fieles cristianos de toda condición una vida plenamente coherente con la fe en las circunstancias ordinarias de la existencia humana y especialmente a través de la santificación del trabajo.

Para alcanzar ese fin, la prelatura proporciona formación espiritual y atención pastoral a sus propios fieles y también a muchas otras personas.

A través de esa atención pastoral se estimula a llevar a la práctica las enseñanzas del Evangelio, mediante el ejercicio de las virtudes cristianas y la santificación del trabajo. Santificar el trabajo significa, para los fieles de la prelatura, trabajar según el espíritu de Jesucristo: realizar la propia tarea con perfección, para dar gloria a Dios y para servir a los demás, y contribuir de este modo a santificar el mundo, haciendo presente el espíritu del Evangelio en todas las actividades y realidades temporales.

Los fieles de la prelatura realizan personalmente su tarea evangelizadora en los distintos ámbitos de la sociedad en los que se desenvuelven. En consecuencia, la labor que llevan a cabo no se limita a un campo específico, como la educación, la atención a enfermos o la ayuda a discapacitados. La prelatura se propone recordar que todos los cristianos, sea cual sea la actividad secular a la que se dediquen, han de cooperar a solucionar cristianamente los problemas de la sociedad y deben dar testimonio constante de su fe.

© 2006, Oficina de información del Opus Dei en Internet

#26. Publicado por WENDELL - Enero 23, 2006 11:48 PM.

Contradicción ninguna, Carlos, ya te he dicho que estoy de acuerdo. Pero a las parroquias, no al Opus.

¿Crees que alguien de Fraga sube alguna vez a Barbastro con Lleida a 29 km de autovia? Como no sea el concejal del PP para buscar instrucciones...

#27. Publicado por WENDELL - Enero 23, 2006 11:49 PM.

Coññiiioo, el mismísimo obispo de Barbastro, que nos visita...

#28. Publicado por Gómez. - Enero 23, 2006 11:50 PM.

¡Oh, Wendell! ¡Tacticas de troll! Que bien, falacia ad hominem al canto.

Los documentos de cataluña se los llevaron a punta de pistola, los catalogaron, los archivaron y los conservaron.

Los bienes de la franja, se los llevaron haciendo uso de las potestades eclesiasticas que aún tenían sobre la franja justo antes de que pasaran ser parte de las aragonesas. Los sacaron a la fuerza, los catalogaron y los conservaron. Gracias por conservarlos, hombre.

Llevarselos de donde estaban fue un expolio.

#29. Publicado por WENDELL - Enero 23, 2006 11:51 PM.

Ahora sí que veo que la UZ está jodida. Fatás. Digo Fatal.

#30. Publicado por Gómez. - Enero 23, 2006 11:52 PM.

Oye, Wendell, al margen de tus tácticas de troll de ataque ad hominem, ¿donde se supone que pido yo que se le den esos bienes al Opus Dei?

Por favor indícame párrafo y linea. Gracias.

#31. Publicado por WENDELL - Enero 23, 2006 11:54 PM.

Como me decía un concejal de un pueblo al lado de Barbastro.
Nos van a traer los cuadros y las piedras cuando ya no quedemos espectadores.
Bona nit a tothom.

#32. Publicado por Gómez. - Enero 23, 2006 11:55 PM.

Sí, claro, en la UZ todos son unos fascistas, ¿no? Como Julian Casanova, ¿verdad? Menudo fascista que debe ser ese Julian Casanova que se ha encargado de hacer el recuento de los fusilados anarquistas en la guerra civil. Supongo que sabrás de quien hablo, ¿verdad?

¿O es que solo sabes de Zaragoza a través de tópicos?

#33. Publicado por WENDELL - Enero 23, 2006 11:55 PM.

No es que los pidas, es que se los quedan, ¿o crees, historiador aragonés, que te van a pedir parecer? Ni a ti ni a los majos de la plaza del pilar.

#34. Publicado por Gómez. - Enero 23, 2006 11:58 PM.

Wendell, ese es un asunto de los aragoneses. Nosotros como ciudadanos haremos lo que tengamos que hacer para conseguir que lleguen a sus parroquias. Y no vosotros.

¿O es que a los catalanes os gustaría que otros luchasen vuestra batallas por vosotros? Por favor, dejad de defendernos.

#35. Publicado por WENDELL - Enero 24, 2006 12:01 AM.

Julián es amigo y director de algunas cosas que llevamos en porcentajes diversos. No des nombres, hombre de Dios.

Yo defiendo a los míos, que por lo visto, te cuesta entender quienes son y mira que te lo he dicho desde el principio. Pero no hay manera, oye, mira que eres almendrón.

#36. Publicado por WENDELL - Enero 24, 2006 12:03 AM.

¿No lo pillas, verdad?

#37. Publicado por Carlos Arrikitown - Enero 24, 2006 12:07 AM.

Y el título "El copyright de dios"...
A veces WENDELL sus palabras me recuerdan a los terratenientes brasileiros defendiendo el derecho de sus esclavos a no ser vacunados...

#38. Publicado por Gómez. - Enero 24, 2006 12:08 AM.

Wendell, almendrón es un término (bastante paleto, por cierto) que se usa para en Zaragoza para llamar a los de Huesca. Que los de fuera lo usen queda tan raro como que un gallego hablando con un gaditano le diga "Ozú".

A Julián, que aunque no se acordará de mí fue profesor mío, lo he nombrado como ejemplo contrario a lo que decías sobre la UZ. Y no es que esté precisamente en mal lugar ni marginado en su departamento.

Espero que al menos estemos de acuerdo en que esos bienes tienen volver a Aragón pero a sus parroquias y no al Opus. Mira, si llegamos a este acuerdo tu pones el coche y yo pago la gasolina y dejamos estar el asunto aquí mismo. ¿Hace?

#39. Publicado por - Enero 24, 2006 12:24 AM.

Gomez, no te resistas; dejad que los catalanes os protejan de vosotros mismos

#40. Publicado por WENDELL - Enero 24, 2006 08:42 AM.

Almendrón se les llama a los de Zaragoza, también, en algunas partes del Pirineo. Que lo sepas.

#41. Publicado por troll - Enero 24, 2006 09:08 AM.

No estaria de mas PATENTAR EL CIELO.

Os imaginais un politono con el TOTUS TOUS.

#42. Publicado por Gómez. - Enero 24, 2006 09:18 AM.

Ah, vale, Wendell, pero no has respondido a mi pregunta.

#43. Publicado por WENDELL - Enero 24, 2006 09:24 AM.

¿Qué pregunta? ¿Lo del coche y la gasolina? Yo voy a Lleida tan a menudo que lo puedo hacer gratis total.

Barbastro, Torreciudad y el Opus, ni pisarlos, eso sí. Caca. Ecs.

#44. Publicado por Fermi - Enero 24, 2006 09:58 AM.

¡¡La pasta, imbéciles, la pasta!!

#45. Publicado por Juan 2, 13-22 - Enero 24, 2006 01:30 PM.

Cuando se acercaba la Pascua de los judíos, Jesús llegó a Jerusalén y encontró en el templo a los vendedores de bueyes, ovejas, palomas, y a los cambistas con sus mesas. Entonces hizo un látigo de cordeles y los echó del templo, con todo y sus ovejas y bueyes; a los cambistas les volcó las mesas y les tiró al suelo las monedas; y a los que vendían palomas les dijo: "Quiten todo de aquí y no conviertan en un mercado la casa de mi Padre". En esos momentos, sus discípulos se acordaronde lo que estaba escrito: El celo de tu casa me devora. Después intervinieron los judíos para preguntarle: "¿Qué señal nos das de que tienes autoridad para actuar así?" Jesús les respondió: "Destruyan este templo y en tres días lo reconstruiré". Replicaron los judíos: "Cuarenta y seis años se ha llevado la construcción del templo, ¿y tú lo vas a levantar en tres días?" Pero Él hablaba del templo de su cuerpo. Por eso, cuando resucitó Jesús de entre los muertos, se acordaron sus discípulos de que había dicho aquello y creyeron en la Escritura y en las palabras que Jesús había dicho.

#46. Publicado por enhiro - Enero 24, 2006 01:33 PM.

Podía haber avisado alguien de que iban a dar la misa. Me habría puesto el traje de los domingos y me habría confesado.

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?