Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Enero 13, 2006

Exigencias del guión

El Mundo publica hoy más información sobre la película de los GAL. El actor José García dará vida a Manuel Mallo, el alter ego de Melchor Miralles. Ricardo Arques (que no Arqués, como erróneamente escribe El Mundo) se ha caído de la trama. En su lugar, la pareja periodística de Mallo será una mujer interpretada por Natalia Verbeke: Marta Castillo.

El guión ha sido escrito por Antonio Onetti con la colaboración del propio Melchor Miralles. Según dijo ayer el periodista, su idea es “narrar unos hechos de incuestionable importancia que forman parte de la historia de España y, como la objetividad no existe, hacerlo desde una honesta subjetividad”.

Ignacio Escolar | Enero 13, 2006 08:24 PM


Comentarios

#1. Publicado por morri - Enero 13, 2006 09:27 PM.

Pues mira que bien, el primero que empezó a tirar de la manta y resulta que no sale en la peli, no vaya a ser que le quite protagonismo...

#2. Publicado por Francisco Polo - Enero 13, 2006 09:36 PM.

"La objetividad no existe".

Cágate

#3. Publicado por Jose - Enero 13, 2006 09:52 PM.

Ufff, que manía le tengo a la Verbeke...
Lástima, es de esas actrices, como Sandra Bullock o Julia Roberts, que me joden la película de principio a fin. Lo de la Verbeke es porque se me antoja facha y encima casada con un jodido torero de mierda.

Francisco, decir que la objetividad no existe es bastante objetivo, ¿no crees?

#4. Publicado por Peter Parker - Enero 13, 2006 10:46 PM.

La excusa de los que saben de los manipuladores:¨la objetividad no existe¨.

#5. Publicado por Peter Parker - Enero 13, 2006 10:47 PM.

Ops...sobra el ¨de los¨...

#6. Publicado por Mpmx - Enero 13, 2006 11:10 PM.

"La objetividad no existe"
Eso tambien se lo he oido varias veces a Iñaki Gabilondo...

#7. Publicado por paredes - Enero 13, 2006 11:58 PM.

ESTAMOS EN QUE TODOS SOMOS SUBJETIVOS..........PERO LO DE MIRALLES , ES DE DIVÁN.

#8. Publicado por raul - Enero 14, 2006 12:52 AM.

Hijodeputa. ;)

#9. Publicado por Manu - Enero 14, 2006 01:08 AM.

Pues en todos los hombres del presidente ni exigencias del guion ni ostias, bien que salian los 2 periodistas.

Y es que cuando uno quierr protagonismo!!! seguro que la Verbeke no sale ni enseñando escote esta vez.

#10. Publicado por - Enero 14, 2006 01:25 AM.

Melchor Miralles puede caer mejor, o peor, puede estar equivocandose más o menos, pero cualquiera que viviese aquella época y tenga memoria tiene que reconocer lo que peleó este hombre y lo que se expuso. No le dieron medallas ni premios. Ir así de frente con las cartas en la mano contra aquel PSOE (que tenía mayoría y se las gastaba como se las gastó) y se mató a investigar para publicar algo tan grave como aquellos hechos que aún hoy se espera que den la noticia en algunos medios... no era nada fácil. A Melchor Miralles le llovieron palos y palos de todos lados, cuando otros estaban escondidos, aunque ahora sean los "héroes tapados". Y eso lo recordamos cualquiera que estuvieramos allí, se la jugó mucho y fue muy valiente, se metió en todo el fango.No seas tan rebuscado.

Aunque a mí me cueste bastante soportar el tonillo sensacionalista de todo lo que hace este hoombre últimamente, regatearle aquel extraordinario mérito periodístico es tremendamente cutre. No se donde comenzaría a filtrarse la primera noticia, o esas cosas, pero el que se la jugó, recibió las ostias y le echo eso que estáis pensando fue Miralles. Y no soy su madre, sólo que leyendo estos post me parecen un poco confundir las cosas.

#11. Publicado por paredes - Enero 14, 2006 02:56 AM.

El pájaro narciso ese, no le echó ..lo que tu dices:se echó flores que otro había cultivado.
Es un sinvergüenza pesebrero de pj.

#12. Publicado por Francisco Polo - Enero 14, 2006 03:26 AM.

Decir que la objetividad no existe es, sencillamente, faltar a la verdad.

Atendiendo a la definición del DRAE lo objetivo es aquello que "existe realmente, fuera del sujeto que lo conoce".

Y ahora vamos con las manzanas. Una manzana y otra manzana suman, OBJETIVAMENTE, dos manzanas. Y el que diga lo contrario miente o se apellida "Botella".

Conclusión: la objetividad sí existe y quien diga que no, MIENTE.

#13. Publicado por Lia - Enero 14, 2006 03:36 AM.

Pues mira que bien, el primero que empezó a tirar de la manta y resulta que no sale en la peli, no vaya a ser que le quite protagonismo...

Publicado por: morri a las Enero 13, 2006 09:27 PM


Tendrían que buscar un actor mucho más guapo que el que haga de Miralles para representar a Ricardo, que es más alto, más guapo, más atractivo y más interesante que Melchor como de áquí a Lima.

Y claro, no quedaría bien.....

#14. Publicado por loveof74 - Enero 14, 2006 04:18 AM.

me da una pena jose coronado...
no,si ya se que como actor no llega a buster keaton en sus inicios de figurante...
pero cono, que en el anuncio de activia antes bio me cago por las patas abajo te metan fotoxop cual fraga....

#15. Publicado por neike - Enero 14, 2006 07:13 AM.

Evo Morales y Paris Hilton ¿romance a la vista? ya lo veremos

#16. Publicado por ElVisitante - Enero 14, 2006 09:47 AM.

Todo acto humano es subjetivo. Desde el momento en que decidimos que hechos contamos y que hechos no estamos ejerciendo una subjetividad. El hecho objetivo es inposible. Y mucho mas inposible en un contexto artistico. El arte es completamente subjetivo.

#17. Publicado por oikos - Enero 14, 2006 10:35 AM.

Yo tengo un sucedido con el señor Miralles. Ya lo he contado hace un tiempo por aquí pero viene al hilo. En 1994 Melchorcillo era el director del Mundo del País Vasco, y yo un insumiso al ejército. En julio de ese año aplazamos un juicio de insumisión por problemas de salud y un mes más tarde el juez firmó mi sentencia de 2 años cuatro meses y un día, sin haberse celebrado el juicio. Tremenda cagada del juez que ya tenía escrita la sentencia, y carne de escándalo para la prensa. Todo esto ocurrió un martes y el miércoles convocamos una rueda de prensa para el jueves, pero Melchor Miralles quería ser el primero. Primero mandó un fotógrafo a hacerme un verdadero book sobre mi escuálida persona, y unas horas después llamaba a nuestra sede en estos términos: "Soy Melchor Miralles, director del Mundo del País Vasco, y si mañana queréis salir en primera página me tienes que decir el nombre del juez que te ha condenado sin juicio". Le recordé que las sentencias son públicas y que yo no iba a decir nada antes de la rueda de prensa. El chico montó en cólra, dijo que iba a escribir un artículo contra el MOC por no dar esos datos, y lo hizo porque aparecimos en ese balance que ponían antes de negativo o positivo. De nada sirvió explicarle que nuestra estrategia en la insumisión no eran los jueces particulares. Bueno..., vomitó que no se podía perder la oportunidad de acusar de prevaricación, cohecho y un montón de esas palabras de 50 euros, y que éramos un obstruccionistas y unos moñas. En fin...

Miralles se llevó del País Vasco su reportaje, ninguneó al chico del Deia, y ahora hace tele para morbosos.

#18. Publicado por - Enero 14, 2006 10:57 AM.

oikos,
un poquito moñas si que fuiste.O denuncias o no denuncias pero denunciar solo un poquito...

#19. Publicado por oikos - Enero 14, 2006 11:32 AM.

Nuestra pelea no era contra la judicatura sino contra el ejército. A Miralles siempre le ha apasionado el sensacionalismo y el estar contra el poder que es lo que vende, sobre todo si el poder no está en manos de tus amiguitos. Que en esta película pase olímpicamente de Ricardo Arques da muestras claras de su calaña, muy del estilo de la de su mecenas, Pedro Jota Calvorota.

#20. Publicado por porco - Enero 14, 2006 11:37 AM.

kontxo oikos, azkenean zure blogan erabili duzu egin dudan Benediktoren argazkia .
Primeran, horretarako egin nuen erabiltzeko, ta jendeak ikus dezake!.

agur bero bat

#21. Publicado por oikos - Enero 14, 2006 12:05 PM.

Bai, eta guztiei esan diet GIMPen bidez eginda dagoela, eta nor den autorea, noski!

#22. Publicado por La bellota justiciera - Enero 14, 2006 12:35 PM.

Joder, nunca pensé que llegara antes la película que la renovación.

#23. Publicado por paredes - Enero 14, 2006 01:48 PM.

Hay realidades objetivas:una manzana y otra manzana=2 manzanas.Un cabezón y otro cabezón=2 cabezones.
El que existan esas realidades no es óbice para decir que somos subjetivos.

#24. Publicado por unoqueseaburremucho - Enero 14, 2006 02:01 PM.

Una manzana y una pera=¿Ana Botella? ¿Eso es objetivo o subjetivo? Que manera de hacer el troll. Perdón.

#25. Publicado por -J- - Enero 14, 2006 02:16 PM.

Joder, cuánto talibanismo pro-"la objetividad existe".
Sí, dos manzanas son dos manzanas.

Pero creo que cuando se dice "la objetividad no existe" es referido al periodismo. Y lo suscribo totalmente.
Porque existe una limitación evidente en nuestra capacidad de observación, no se puede meter en un tarro toda la realidad, agitarla y explicarla punto por punto. La complejidad es inabordable. Como decía alguien antes, desde el momento en que eliges qué noticias poner y cuáles no, es subjetivo. Es imposible "ponerlas" todas, entre otras cosas porque muchas pasan desapercibidas.
Y porque la causalidad es un concepto teórico, a veces los hechos suceden porque suceden, no hay nada más. Si hay un huracán fuerte que arrasa Nueva Orleans, tenemos que salir inmediatamente a decir que es el cambio climático, como si nunca hubiera habido tornados. Sí, ya sé que tiene una explicación científica, pero me refiero a que no hay que presumir que hechos excepcionales tengan una única gran causa excepcional.

Por esto para mí, cuando alguien acude con supuestas "pruebas" pormenorizadas que justifican un hecho excepcional (en el sentido de fuera de lo normal), totalmente conectadas entre sí, casi con total seguridad se trata de una realidad prefabricada y manipulada para obtener ese resultado, sea el último documental de Michael Moore o las Aventuras del Barón Pedro J.

"Los franceses que queman coches son así por estar marginados, y punto". "El Madrid no gana nada porque no se entrena".

Nunca existe una única verdad.

#26. Publicado por aturdido - Enero 14, 2006 05:56 PM.

La verdad es que el detalle de sustituir a Arques por una fémina de buen ver resulta un tanto cutre y poco riguroso para una película que pretende recrear hechos históricos. Licencias narrativas las hay para todos los gustos en la historia del cine, pero en este caso me parece una medida de dudosa validez. Otro caso igual de torcido, recordemos, fue la versión cinematográfica de Soldados de Salamina, también con cambio de sexo para el protagonista. Miralles debería ceñirse a lo suyo que es el periodismo y dejar la parte artística a gente de mayor integridad y profesionalidad.

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?