Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Enero 07, 2006

Tres campanadas de medianoche

Gregorio Morán

Vivimos en una sociedad tan castrada de orgullo y de valor, que el Estado puede hacer con nosotros el uso que estime oportuno para humillarnos... eso sí, en beneficio nuestro. Nos quieren salvar de nosotros mismos. En un país donde la mafia se enseñorea cada día un poco más, donde la droga y sobre todo sus suculentos beneficios son el secreto mejor guardado por los poderes públicos y la banca advertida; convertidas las carreteras en auténticos cementerios cotidianos; con niveles de contaminación abrumadores y unas grandes ciudades donde vamos enfermando poco a poco de aislamiento y miedo... De pronto, unas damas sin prejuicios y unos chicos con el suficiente desparpajo te explican la diferencia entre lo socialmente inocuo de esnifar coca y la perversión social de fumar tabaco. No quieren que enfermemos y que le costemos al Estado una migaja de lo que nosotros pagamos y ellos administran como les da la real gana. Y sobre todo, y muy importante, han detectado que somos unos pringaos de los que no cabe temer nada.

Más en La Vanguardia

Ignacio Escolar | Enero 7, 2006 11:51 AM


Comentarios

#1. Publicado por Mu - Enero 7, 2006 01:05 PM.

Los fumadores no lo entienden. La ley no es para protegerlos a ellos de ellos mismos, sino para protegernos a nosotros, los que nos fumamos, de ellos y sus gases mortales.

Llevo muchos años siendo envenenado por la poca consideración de quién fuma en mi ambiente. Estoy siendo agredido, en el sentido estricto porque mi salud se resiente. Y creo que una de las funciones del estado es proteger a unos ciudadanos de las agresiones de otros.

Este año voy a dejar de fumar.

#2. Publicado por Antonio - Enero 7, 2006 01:18 PM.

Algo que he visto en mi pueblo en USA, donde nieva y hace un frio infernal: hasta los fumadores se alegran del aire limpio en los bares, que parecen transformados, y aparecen nuevos espacios sociales como el alrededor de las puertas de los bares, los edificios publicos y las bibliotecas, donde se conoce a veces hasta a gente interesante, y donde el cigarrito sabe muy diferente, especial, mejor. De repente eso de ponerse el abrigo, la bufanda, el gorro, y salir un ratito del bar te viene bien para cambiar de ambiente. A todo se acostumbra uno, y a veces hasta le encuentras ventajas desconocidas.

Y ahora, como estoy en casa y hago lo que me da la gana, me voy a encender un pitillo porque si ;-).

#3. Publicado por ddaa - Enero 7, 2006 01:29 PM.

No sé qué pueblo de USA será ese, pero hay otros pueblos en USA (y en España) donde las autoridades se preocupan muy poco por los humos que sus habitantes inhalan involuntariamente. Esto se llama invertir las prioridades o, en castizo, poner el carro delante de los bueyes.

Mi enhorabuena a Morán por su artículo.

#4. Publicado por Antonio - Enero 7, 2006 01:41 PM.

Totalmente de acuerdo contigo ddaa, como peaton impenitente sin carnet ni mucho menos coche el silencio sobre la contaminacion de tantos coches particulares (no digamos la industrial descontrolada que mencionas) me toca mucho las narices ante tanto enfasis en la presunta muerte lenta de los fumadores pasivos. Impresiona la nube de contaminacion que flota sobre mi otro pueblo, Sevilla, cuando bajas viniendo desde Huelva. Tan densa parece que uno se imagina que vas a poder masticar el aire cuando llegues.

Por otra parte, lo que digo sobre el tabaco: ningun espacio mas socialmente animado en todo el campus que la puerta del departamento de lenguas romances. Sabes cuando te enciendes el primer cigarro pero entre los espanholes, latinoamericanos, franceses e italianos que entran y salen y se encienden sus respectivos cigarritos, no sabes cuando vas a salir de ese agujero negro. Ya he perdido la cuenta de las veces que he llegado tarde a dar clase "por culpa" de las leyes antitabaco.

#5. Publicado por Lopez - Enero 7, 2006 02:46 PM.

Huelva, Huelva... En su día el Estado decidió transformarla de ciudad pesquera en ciudad industrial. Le regaló contaminación atmosférica, metales pesados, plantaciones de eucaliptos, y la mayor tasa de enfermedades pulmonares.

La ley (estatal) contra el tabaco también es de aplicación en Huelva, lo que no se si habría que definir como ironía o como sarcasmo.

#6. Publicado por Pepe - Enero 7, 2006 02:55 PM.

No señor,no se trata de salvarle a usted.Se trata de salcaguardarnos al 75% de la población que DECIDIMOS no fumar y sin embargo somos obligados a hacerlo de forma pasiva por gente como usted.Y esperemos que pronto con una ley antitabaco seria,como la italiana o la irlandesa.

#7. Publicado por Mu - Enero 7, 2006 03:22 PM.

Antonio y López, es muy fácil contestar a un mal con otro. Pues yo no quiero sumar a los humos que trago por la contaminación los que trago por vuestros cigarros. La alimentación hoy en día puede ser menos sana por los aditivos artificiales, pero no creo que eso me de derecho a dar una bofetada, mucho menos prejudicial para la salud que estos aditivos.

Y Antonio, asume tus responsabilidades, si llegas tarde es culpa tuya por fumar, no de los demás por no aguantarte el humo.

Así que a fumar a la calle, que ya bastantes humos he tragado. Como dice la canción: que yo soy el único que podría tener algún derecho a jugar con mi salud, y no lo hago, así es que tú menos.

#8. Publicado por Antonio - Enero 7, 2006 03:36 PM.

Venga, Mu, no te enfades, que ademas de momento soy el unico fumador aqui que ha defendido el aire limpio de los bares sin humo. Donde he dicho yo que no deba haber leyes antitabaco? Creo que debe haberlas, efectivamente, leyes antitabaco pensadas con la cabeza. Lo que me jode es que no se hable mas de otras formas de contaminacion. Leyes antitabaco si, pero tambien leyes anticoches particulares y que controlen mejor las emisiones industriales. Yo no tengo por que tragarme la contaminacion del coche de nadie.

En cuanto a llegar tarde, las comillas en "por culpa" querian indicar una cierta ironia antes de soltar la tipica excusa en plan la sociedad es la culpable ;-). Asi que si, a fumar a la calle, que gracias a que tengo que irme alli, he descubierto un placer nuevo: fumar bajo la nieve...

#9. Publicado por paredes - Enero 7, 2006 03:37 PM.

Yo me estaba quitando , por cuenta propia, pero estas leyes tan hipócritas, me dan ganas de fumar más.Una cosa es el respeto a los no fumadores, pero es que en los trabajos se podrían habilitar fumódromos y tampoco dejan.Un fumador es un drogodependiente, no se le puede putear de esa forma tan cruel.Si quieren velar por la salud, que prohíban los aditivos que enganchan ,y al menos los que lo queremos dejar , podremos hacerlo con menos esfuerzo .Lo dicho, h`pocresía pura y ganas de joder.De la contaminación mejor no hablar, los que primero empezaron a restringir el consumo de tabaco, los usa, son los que se niegan a rebajar los niveles de contaminación industrial.

#10. Publicado por Una - Enero 7, 2006 04:58 PM.

me decía mi hermana,liberal ella, que estaba indignadísima con el asunto de la ley anti-tabaco, porque el Estado le financia la metadona a yonkis durante años y esos si que no pagan impuestos xDD

Mu, recuerda que tu libertad acaba donde empieza la de los demás... Perfecto que quieras un espacio sin humos, yo soy la 1a que no enciendo un cigarro si hay gente comiendo, o que pregunto a la gente de alrededor. A mí nadie me ha preguntado para meterme 8 horas seguidas sin fumar, ni me han dado opción posible y honrosa.

6.000 muertos al año por accidentes de tráfico (y la de familias que quedan cercenadas) y nadie se preocupa. Fúmame cerca, y me matas de enfisema...

Además precisamente en España deberían saber ya que ocurre cuando prohiben algo por las bravas... Si quitan el café, tienen una insurreción xDDD

#11. Publicado por Mu - Enero 7, 2006 06:12 PM.

Vale Antonio, me he pasado. Es que no me había dado cuenta de que eras el mismo que el primer Antonio, el cual sí me caía bien ;)

#12. Publicado por Mu - Enero 7, 2006 06:22 PM.

Una, tú libertad también termina donde empieza la mía. No todos los fumadores preguntan y, aunque lo hagan, muchas veces no tienes la confianza suficiente como para pedirles que no lo hagan (por ejemplo, el novio de mi prima al que acababa de conocer). Y en un pub resulta irrisiorio pensar en pedirle a los fumadores que por favor, que no fumen, que luego me duele la gargante, me lloran los ojos (tengo los ojos sensibles) y me apesta la ropa cuando llego a mi casa.

Si no puedes aguantar 8 horas sin fumar te darás cuenta de que tienes un problema, y de que has vendido tu libertad a las tabacaleras. Pero si me dan a elegir prefiero que tengas que pasar esas malas horas, que al final el cuerpo te lo agradecerá, a que tus compañeros de trabajo tengan que tragarse tu veneno porque te has convertido en una adicta.

Y repito: ni la contaminación, ni los accidentes de tráfico, ni el terrorismo ni el hambre en África te dan derecho a contaminar los pulmones de otra persona.

Para vosotros es fácil pensar que NO había ningún problema porque no lo sufrís.

Sin acritud.

#13. Publicado por Don - Enero 7, 2006 07:31 PM.

"ni la contaminación, ni los accidentes de tráfico, ni el terrorismo ni el hambre en África te dan derecho a contaminar los pulmones de otra persona"

Pues claro hombre, solo tienen derecho a contaminar quienes generen ganancias importantes, como las empresas y tal. Esas naturalmente, ¿pero un don nadie que quiere obtener un pequeño placer de su vicio? Ni hablar, a ese hay que meterlo en cintura, y para presionarlo/joderlo le prohibimos las salas de fumadores (siempre viene bien que se entere de su condición de gusano, y de camino le damos una pequeña revancha al otro grupo de gusanos, el que no fuma).

#14. Publicado por Mu - Enero 7, 2006 07:55 PM.

Don que un cabrón esté contaminando el ambiente no te da derecho a joderme a mí. Porque el pequeño placer de tu vicio es pequeño daño de mi suplicio.

Yo también soy un don nadie. Un gusano nadie que lleva 26 años puteado por el otro grupo.

Y no se trata de revancha. Se trata de que dejéis de mermar nuestra salud de una vez.

Así que dejad de salir por peteneras que de lo que hablamos es de nuestro derecho a la salud. Y ya sé que tienes derecho a renunciar a tu derecho, pero ese derecho no te da derecho a renunciar a mi derecho.

#15. Publicado por carles - Enero 8, 2006 02:53 AM.

"yo soy la 1a que no enciendo un cigarro si hay gente comiendo, o que pregunto a la gente de alrededor".
De todos los fumadores que he conocido en mi vida, solo cinco salian a fumar fuera de las estancias para no molestar. Tan solo 5 personas. Tan solo 5. Por norma general, los fumadores no soleis respetar espacios. Esa la verdad. Y por eso ahora los no-fumadores estamos tan contentos. Si os hubierais comportado de otro modo contariais con la solidaridad de unos cuantos de nosotros (aunque de solidaridad no se come, eso tambien es cierto).

#16. Publicado por Pau - Enero 8, 2006 09:20 PM.

¡Cuánto nos reiamos de los americanos y sus (entonces pueriles) prohibiciones!

#17. Publicado por Jimmy - Enero 9, 2006 03:33 PM.

No hay, repito, NO HAY, estudios fiables de mortalidad de fumadores pasivos por dicha causa. Y no hay, porque, como el sentido común ya nos advierte, no es posible conseguir una muestra válida en la que basar el estudio.

#18. Publicado por Juan - Abril 2, 2007 07:55 PM.

Lo que me parece increíble de este gobierno es que las personas que tenemos problemas respiratorios tengamos, si es que queremos conservar nuestra salud, nuestra libertad deambulatoria limitada. Con la ley antitabaco lo único que se ha conseguido es que casi la totalidad de los locales se hayan habilitado para los fumadores, de manera que los nos fumadores si queremos acceder a ellos tenemos que arriesgar nuestra salud contra nuestra voluntad. Sin embargo si sucediera como en otros países que también al reclamo de la UE, han producido leyes antitabaco, como Italia e Irlanda, dónde esta prohibido fumar en todos los locales, los fumadores podrían seguir fumando en la calle o en su hogar sin tener porque perjudicar otra salud que no sea la propia.

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?