Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Febrero 03, 2006

Disneyland

Gracias, Sly-dog

Ignacio Escolar | Febrero 3, 2006 12:04 PM


Comentarios

#1. Publicado por Lou - Febrero 3, 2006 12:27 PM.

¿Ese es el "ultimo pais comunista", tal y como el régimen se autoproclama? Pues se parece sospechosamente a una republica bananera de inspiración ultra-capitalista.

Y hablan de Disney, pero estoy seguro que pueden hacer reportajes similares de muuuuchas otras empresas occidentales, pero es hiriente pensar que Disney vende alegría y diversión a los niños occidentales a costa del bienestar de los niños chinos, que, como se dice en el vídeo, algunos ni reconocen a su madre de lo poco que la ven. Que triste y que injusto... :(

#2. Publicado por Xpazeman - Febrero 3, 2006 12:33 PM.

Una demostración más de como funciona el mundo, por un lado las potencias dictatoriales que ofrecen mano de obra barata e ignorando cualquier tipo de derecho del trabajador, y por otro lado las grandes corporaciones y multinacionales occidentales que amenazan con cambiar de lugar de fabricación si el coste no es lo suficientemente bajo. Y en medio, un montón de infelices que sufren por culpa de ambos. Y el culpable es el de siempre: el dinero.

China está sufriendo lo que se sufrió en occidente durante el siglo XIX; el desarrollo del capitalismo.

#3. Publicado por jlbriones - Febrero 3, 2006 12:49 PM.

Que inocentes los que pensaran lo contrario. Cuando china deje de ser rentable comenzarán con Africa. Los sindicatos globales se va a forrar.
www.theblog.es

#4. Publicado por Anaïs Dellmonou - Febrero 3, 2006 01:06 PM.

¿Quién hablo de Mundo Disney?

Lo más parecido es el eterno Mundo Dickens, que parece eterno y ubicuo.

Lo único que me cabe preguntar es: si se trata de la disyuntiva "o eso o nada", ¿qué escogemos?

#5. Publicado por nushu - Febrero 3, 2006 01:08 PM.

Joder, si te cortas una mano, o un hombro y LOGICAMENTE no vas a trabajar, descontamos dinerito.

59 cobran al mes....

Vamos, tampoco compro nada de Disney, pero con esto y un bizcocho... menos ahora.

"los niños extranjeros son SUPERIORES a vosotros, y teneis que poner cuidado en el trabajo. Que las puntitas del libro queden bien..."

Pa cagarse... al menos que tengan la opcion de movilizarse. Porque o me dice alguien las alternativas al Made in China, o dejo de vestirme, calzarme e incluso comer...

#6. Publicado por Anonymouse - Febrero 3, 2006 01:27 PM.

No es justo juzgar las condiciones laborales en China desde el criterio occidental, eurocéntrico y egocéntrico, porque es otra cultura y bla bla bla bla...

#7. Publicado por Sergio - Febrero 3, 2006 01:30 PM.

Nuestra sociedad no quiere ver eso, pues no queremos dejar de tener comodidades a costa de otros pobres. Nadie va a dejar de comprar a Disney, ni zapatillas de deportes Nike, aunque lo hagan unos niños explotados sin futuro ni educación. Somos así, pero algún día va a pasar algo gordo.

#8. Publicado por pedro - Febrero 3, 2006 01:36 PM.

Este es el gobierno con el que hace tratos el nuestro... no esta mal ;)

#9. Publicado por estupefacto - Febrero 3, 2006 01:39 PM.

Alguien se lo deberia mandar al Estif yobs, ahora que es el mayor accionista de disnei..

mecawensuputamadre

#10. Publicado por nushu - Febrero 3, 2006 01:39 PM.

Sergio..yo no compro Nike, ni Disney ni GAP...porque entre otras cosas, no son BASICOS en mi vida.

Pero, compro otras cosas que NECESITO, porque no me quedan más narices. Pero todo desde el consumo responsable (si existe) no por capricho, o porque es lo más guay...

Al menos, quiero creer que así, actuando localmente, cambio algo...un granito...mini.mini.mini...pero más no puedo hacer.

#11. Publicado por space - Febrero 3, 2006 01:47 PM.

Siguiendo el espiritu de "los justos", alguien que lo traduzca

#12. Publicado por Anonymouse - Febrero 3, 2006 01:56 PM.

@space

¿Como es posible que en nuestro mundo golbalizado exita gente que no habla ni Chino ni Inglés? ;)

#13. Publicado por Ergo - Febrero 3, 2006 02:12 PM.

No, no. Lo que no es justo es criticarlo y no hacer nada para que cambie, e incluso ayudar a que siga siendo así. La moral del burgués tiene estas cosas.

#14. Publicado por Milton - Febrero 3, 2006 02:12 PM.

La verdad es que es dramático observar las condiciones bajo las que trabajan. Sin embargo hay algo que me ha hecho pensar, y es el hecho de que se trata de emigrantes rurales. Lo último que debemos hacer es pensar que son tontos y que no actúan por su propio interés al moverse del campo a la ciudad. Es más, ya llevan más de una generación emigrando y debe de haber un interés enorme porque se forme una corriente de información que les cuente cuán duras son las situaciones laborales en la ciudad. Dudo que a estas alturas viajen desinformados. El caso es que imagino que ocurre como con las maquilas americanas en suelo mexicano. Uno las ve y descubre que las condiciones de trabajo son dramáticas, pero allí los trabajadores se mueren por conseguir un trabajo en las maquilas, incluso hay mafias y tráfico de influencias para conseguir un empleo. El por qué es claro, es la mejor con diferencia de las alternativas que tienen. Y a estos trabajadores chinos les ocurre lo mismo. Tenemos una imágen idealizada del campo, bucólica, pero no ha habido mayor esclavitud por más tiempo prolongada que la agricultura. Si se siguen las tablas de mortalidad en el campo uno observa que durante la propia história de Europa los campesinos morían como chinches, como insectos, como animales. Carecían de atención médica y las jornadas laborales eran infrahumanas. Es seguro que en el agro chino ocurre lo mismo con el agravante de la planificación. Ya en el Gran Salto Adelante morieron, segun estimaciones, 30 millones de campesinos. Es como para pensarselo. Las condiciones de vida en la ciudad son dramáticas, descorazonadoras vistas desde nuestros ojos, pero no desde los suyos que vienen de Guatepeor a Guatemala. Las jornadas laborales son idénticas y la tendencia en el tiempo es que se van a reducir paulatinamente en menos de una generación. La sanidad está al lado, la posibilidad de otra educación para los niños, salarios muchísimo más altos que abren la puerta a mejores formas de supervivencia e, incluso, ocio, y sobre todo, el respirar la libertad. Se decía en Europa cuando surgía las ciudades al final del Medioevo que "el aire de las ciudades hace libre". En efecto, te pone en contacto con un millón de ideas, conceptos, productos, maneras de ver la vida etc. que desde tu reducida cosmovisión rural no tenían cabida. ¿o alguien cree que desde una aldea rural profunda surgen ideas de justicia social bajo parámetros occidentales, como para interiorizarlos y denunciarlos en un hipotético video?. No, uno vive bajo el pesado manto de la costumbre. El precio que tienen que pagar es la separación del área de trabajo y del área vital. El desarrollo de este tipo de industrias desestructura las familias porque, aunque en el campo se trabaje más y de manera infintamente más penosa, no se separa el espacio vital del de trabajo y toda la familia trabaja junta. No obstante, y si atendemos a la experiencia reciente, cabe aventurar que para que estos estadios primeros de desarrollo tan tremendamente dolorosos pasen, no habrá que esperar siglos como en el caso de Inglaterra sino generaciones. Si miramos a sus vecinos más próximos supondremos que no más de dos generaciones y todo esto será historia. Es una pena, pero creo que es necesario que así sea. Tan necesario como que se produzca esta crítica, que surja la conciencia luchadora en los trabajodres, y peleen por ser la antítesis del movimiento totalizador y racionalizador del capitalismo de partido único. Por cierto, ¿sabíais que en la cúpula del Partido Comunista ya entran los empresarios más representativos de las ciudades?. Ver para creer.

Un saludo

#15. Publicado por Anonymouse - Febrero 3, 2006 02:14 PM.

@Ergo

Te veo incoherente hoy. Y egocéntrico. ;)

#16. Publicado por Milton - Febrero 3, 2006 02:16 PM.

"Ya en el Gran Salto Adelante mUrieron"

#17. Publicado por Ergo - Febrero 3, 2006 02:21 PM.

Pero eso puede ser el resentimiento, que no te deja ver los árboles.

#18. Publicado por Anonymouse - Febrero 3, 2006 02:23 PM.

O será que no me gustan los embudos ni quienenes los usan.

#19. Publicado por Ergo - Febrero 3, 2006 02:25 PM.

No, por la persistencia diría que más que resentimiento es rencor.

#20. Publicado por Anonymouse - Febrero 3, 2006 02:41 PM.

No, lo que pasa es que no me gustan los hipócrita con su doble moral y en tu caso con su actitud de superioridad intelectual.

Mira, eso si.

#21. Publicado por Ergo - Febrero 3, 2006 02:51 PM.

Y tú más. Si te sentiste molesto ayer porque no estuviera de acuerdo contigo y te lo hiciera ver, me disculpo. La próxima vez te pediré permiso antes de criticarte, y seguro que tú me lo das. Pero déjalo ya, que no tengo ganas de hacer el ridículo delante de toda esta gente. Además, la superioridad intelectual se nos supone a todos en esta nuestra comunidad...

#22. Publicado por Fernando* - Febrero 3, 2006 03:02 PM.

"Lo único que me cabe preguntar es: si se trata de la disyuntiva "o eso o nada", ¿qué escogemos?"

Lo mejor no elegir, es una falsa disyuntiva.

#23. Publicado por Anonymouse - Febrero 3, 2006 03:33 PM.

A ver

Ayer, entre otras cosas, dijiste: "Y yo defiendo que ese comentario esconde un obvio egocentrismo hiperbólico que difícilmente encaja con esa defensa de la pureza de la democracia." O sea, me llamaste egocéntrico hiperbólico e hipócrita y cuestionaste mis principios democráticos, así, para empezar.

Luego lo justificaste diciendo que criticar a un líder democrático extranjero era síntoma de esos males, y que supone no respetar otras formas de entender el mundo.

Claro, Evo y Castro te gusta, y lo criticable que podamos ver en ellos son prejuicios de ojos Europeos incapaces de entender otras culturas.

Hoy aplico tu tesis a China, pero ya no vale. Se ve que el modelo chino no nos gusta tanto como el cubano. Y eso que Cuba nos es mucho más cercana que China en cuestiones culturales.

Hoy me dices que no, que a China se le puede criticar, pero que no es justo criticar y no hacer nada para cambiar la situación. Hay que joderse. Ahora lo correcto es imponer nuestros criterios occidentales en China.

Y ahora recurres a pretender hacerme quedar como un intolerante pidiéndome perdón por decir que no estabas de acuerdo.

Pues no, no me molesta que estés en desacuerdo, me molesta que me insultes y que lo hagas con argumentos hipócritas que ni tú mismo te crees.

Por mi parte has hecho mucho más que quedar en ridículo. Hipócrita lo serás tú. Aquí hay un árbol, aquí hay un río...

Y ahora me sales con lo de no tengo teimpo de explicarme, que me aburro de tantas chorradas, que paso de meterme en temas personales y demás.

#24. Publicado por Ergo - Febrero 3, 2006 03:37 PM.

¿Yo he dicho todo eso que dices que he dicho? Qué delirio, chico...

#25. Publicado por Anonymouse - Febrero 3, 2006 03:40 PM.

Se ve que soy el único que lee lo que escribes. Ahora la salida es "Estás loco". Muy inteligente.

Todo esto son delirios míos, pero el egocentrismo hoperbólico en mi comentario era evidente. Anda y que te den.

#26. Publicado por Ergo - Febrero 3, 2006 03:58 PM.

Hombre, "estás loco" no. Pero es que me sales con unas interpretaciones y unas frases que no tienen nada que ver con nada que yo haya dicho (ni aquí ni en ningún otro lado). No es que seas el único que me lee, más bien va a ser que no me lees bien. Pero en fin, si ese desahogo final sirve para que tu orgullo se quede tranquilo y lo dejes estar ya, bienvenido sea.

#27. Publicado por Anonymouse - Febrero 3, 2006 04:04 PM.

Lee lo que has escrito y a lo mejor te das cuenta de que dices cosas que crees no haber dicho. Lo de no creerse lo que se dice también influye en lo de olvidarse de lo que se dice. O igual es la edad.

#28. Publicado por Ergo - Febrero 3, 2006 04:15 PM.

Venga, sí. Es la edad... Otro día quedamos y nos batimos en duelo, pero hoy no, que tengo achaques.

#29. Publicado por Anonymouse - Febrero 3, 2006 04:19 PM.

Hombre, eso de olvidar lo que se dice bueno no es, desdeluego. Haztelo mirar, que es muy mal sítoma.

#30. Publicado por Ergo - Febrero 3, 2006 04:22 PM.

¿Pero no lo dejarás? Yo me lo haré mirar, no te preocupes...

#31. Publicado por Anonymouse - Febrero 3, 2006 04:27 PM.

Pues ya me quedo más tranquilo. Igual me paso de vez en cuando para recordártelo, no vaya a ser otra de esas cosas que se te olvidan. Si en el fondo me preocupo por tu bienestar y tu salud.

Cuelga tú, que lo haces mejor.

#32. Publicado por El Infrahumano - Febrero 3, 2006 05:03 PM.

Pues es verdad, no es justo criticarlo y no hacer nada para que cambie,

yo no me considero burgués, soy un currante, por mi parte lo que voy a hecer es boicotear a Disney (como ya he hecho con otras empresas)

Lo malo es de lo que no nos enteramos, pero bueno, con Internet cada día más (un vídeo así es impensable en un telediario)

#33. Publicado por El Infrahumano - Febrero 3, 2006 05:04 PM.

Me ha recordado "Metrópolis", de Fritz Lang

#34. Publicado por suputamadre - Febrero 4, 2006 12:10 AM.

Pues me parece una puta poyez el video. Me explico: A quien le echas la culpa: a disney? o al empresario chino que contrata a los explotados? señores, que lo dice el video a la primera de cambio: disney es "uno" de los clientes ...

No se trata de negar las condiciones de mierda en las que trabaja la peña, ni mucho menos ... lo que quiero decir es que supongo que pasará con Disney como con mandarinas.

Es que estoy hasta la poya de tanta revolución. Que nos leemos el NOLOGo y hala, nos hacemos todos ciberanarquistas. Irse a la mierda joder. El puñetero sensacionalismo es lo que pierde al periodismo.

#35. Publicado por pillo - Febrero 4, 2006 12:59 AM.

Recomiendo la vision de "La Pesadilla de Darwin" ,"globalisacao" a la enesima potencia.Por cierto hasta me creo que va a ganar el premmio de la Academia de Hollywood.
P.d:Buscar ene emule.Los subtitulos estan en www.titles.to.No os vais a arrepentir.

#36. Publicado por AMITRIPTYLINE - Abril 18, 2006 09:05 AM.

Äâåñòè ðóáëåé ñïàñóò îòöà Ðóññêîé Äåìîêðàòèè ?

#37. Publicado por ARICEPT - Abril 22, 2006 05:03 AM.

Here ?

#38. Publicado por lisbeth - Febrero 23, 2007 03:32 PM.

por que simplemete no dejan de trabajar ahi y ya ahora todo es chino y si lo deja de hacer se acaba todo que tal

#39. Publicado por lisbeth - Febrero 23, 2007 03:35 PM.

por que simplemete no dejan de trabajar ahi y ya ahora todo es chino y si lo deja de hacer se acaba todo que tal

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?