Elástico.net | La Petite Claudine | Beguemot | Biblioteca | Wiki | Foros |
Marta Peirano
Hace unos años estaba yo sentada en una terraza con una amiga y su hija de tres años cuando una completa desconocida se acercó y le dijo: ¡uy qué niña más guapa! ¿Cómo te llamas bonita? Y ella le respondió: ¿Y a tí qué te importa? La señora nos miró, nos resopló y de un taconazo se marchó murmurando ¡Vaya lengua que tiene la niña! Con lo mona que es... Mi amiga, sin embargo, se quedó tan ancha. La miró con cariño y me comentó: le tengo dicho que no hable con extraños. Mi madre me habría cruzado la cara con la mano abierta. Porque a las niñas de mi generación -no a todas, a muchas- nos educaron para complacer y no para contestar. Ni para pedir bombones en la casa de las visitas ni aceptar demasiado aprisa los billetes que algunos familiares lejanos te dan en las fiestas para comprar petardos y caramelos. Si y No son palabras muy fuertes para una señorita. Pero, en caso de duda, la respuesta es sí.
Esta tontería, que parece nada, es una de las razones por las que somos difíciles las mujeres de mi generación.
Ignacio Escolar | Febrero 22, 2006 07:35 AM
Aunque estoy de acuerdo con el fondo, es decir, con que las mujeres ya no tienen que ser educadas para complacer, no hay duda de que la niña esa es una maleducada. Se puede decir "y a ti qué te importa" con más educación. Y la educación (la buena) ya no es cosa de hombres ni de mujeres, sino de gente bien criada.
Un saludo.
Bueno, me parece bien lo de no educar para quedar siempre bien y para complacer sin pasarse al extremo de la mala educación, supongo que el equilibrio sería lo mejor tanto para niños como para niñas, para mujeres como para hombres. El saber no ceder y mantener tu voluntad no está reñido con hacerlo de manera educada, no agresiva.
El saber no ceder y mantener tu voluntad no está reñido con hacerlo de manera educada, no agresiva.
El problema es que eso no siempre es posible, sobre todo en el caso del buitre (de cualquier sexo, que también las hay) de discoteca.
elias y kasterbai, ¿os habeis leído el artículo entero? Parece que no.
Yo no, araña, estoy comentando sólo con el fragmento del post. Procuraré leer el resto, a meno que me lo quieras contar.
Enhiro, obviamente hay casos y casos, y circunstancias de todo tipo. :-)
Elias y Kasterbai,
Os habeis quedado en la anécdota.
"Cuando el sabio señala la luna, el tonto mira el dedo".
Beatle, difícilmente me puedo quedar con algo más que la anécdota si es lo único que he leído. Eso sí, tú, muy listo. Sigue mirando a la luna.
a mi hermana la tengo adiestrada para sacarse babosos deprisa :D
Hasta en una tontería tal como haber calcado el link a la Petite o no ya se os nota crispación. XD Ay, hombres XD
Kasturbai, léelo, que es buenísimo, de verdad :-)
Pues ya lo he leído y, efectivamente, el contenido del resto del artículo cambia un poco de tercio. Obviamente, la educación no garantiza que el interlocutor de turno se dé por enterado, con lo que hay que pasar a ser más directo (y desagradable), pero eso me parece justificado.
A esta generación la tengo un poco perdida de vista, la de la autora, pero os aseguro una cosa, las nuevas lo tienen todo más claro tanto cuando quieren como cuando no. Y eso es cojonudo, sobretodo en la cama, ay que bonita que es la juventud...!
Creo que se confunde la educación con la sinceridad.
El artículo intenta enlazar, creo que de manera equivocada lo que es los modales en la infancia con la manera de actuar en la época adulta.
Hoy en día veo todos los días como los niños desde que comienzan a hablar exigen las cosas en lugar de pedirlas por favor, porque los padres les consienten eso y todo lo que a los niños se les ocurra.
Quizas a mi, con 33 años que tengo, me educaron equivocadamente, pero a las personas mayores las trataba, y las sigo tratando de usted, y sigo pidiendo las cosas por favor, y sigo dando las gracias, y con la edad de la niña del artículo, tampoco hablaba con desconocidos. En mi época (desde luego nada lejana) tampoco se pegaba ni se insultaba a los profesores.
En cuanto al tema del ligoteo, estoy totalmente de acuerdo que si alguien no te interesa, lo mejor es decirlo claramente y dejarse de milongas.
A esta generación la tengo un poco perdida de vista, la de la autora
Tal y como lo dices, parece que Marta es del pleistoceno medio. ¡Que sólo tiene 30 años!
Cómo sois los jovencitos. ;-)
Que no Kasturbai, aun no lo pillas.
¡Toc toc toc!
El artículo habla sobre la sumisión a la cual deben someterse las mujeres desde pequeñas.
Es lo mas parecido al burka al estilo occidental.
La "completA desconocidA" en la infancia es un simil del "completO desconocidO" en la vida adulta.
Pues para mí que el que no pilla nada de nada eres tú, pero bueno, que me da bastante igual lo que creas que he pillado o no.
A mi nunca se me hubiera ocurrido responder así, vamos es que ni pensarlo. No se de que generación eres pero yo tengo 22 años ya casi 23, pero vamos que la niña era una maleducada, porque se puede no hablar, pero hay que tener una clase hombre por dios!
A mi nunca se me hubiera ocurrido responder así, vamos es que ni pensarlo. No se de que generación eres pero yo tengo 22 años ya casi 23, pero vamos que la niña era una maleducada, porque se puede no hablar, pero hay que tener una clase hombre por dios!
leed el artículo completo leñe,y dale con la niña y nada del resto
30 años tiene La petite Claudine..?
Juventud divino tesoro...
El artículo está muy bien solo que no veo una clara relación entre la dependencia ecónomica de la mujer educadora con esa peste de socialización...
A no ser un contrapunto sexual...
Mu gueno el blog de La Petite Claudine...
Ya lo he comentado en el blog de La Petite Claudine, pero creo que ese post está escrito pensando en alguien en particular; estoy convencido que ese post está escrito para que alguien entienda lo que tiene que entender. No está escrito para un público general, sinó para un lector en concreto.
Y tal como he dicho allí, espero que quien tenga que entenderlo, lo entienda.
Yo me abstengo.
Conozco pocas mujeres que sean tan machistas como Miss Marta Peirano. No se si es por que esta más verde que un guisante, porque es una forma de diferenciarse, o porque cree que minusvalorando a otras mujeres que se pone un grado por encima del estereotipo que hemos heredado de otras generaciones.
En cualquier caso, no me hace gracia esa pose, definiendo como carnaza al resto de las mujeres que no comulguen en su parroquia, y no me refiero al sexo ni a los roles. Es otra forma de tiranía sexual.
Creo que a Dorothy Parker o a Colette les escandalizaría la falta de ironía. Si fuera un hombre, tal vez inspiraría cierta ternura por el machismo pseudo paternalista que desprende.
Y por favor, que no me venga con la sexualidad en igualdad de planos - mas bien es sexismo lo que muestra-, porque si ese era el objetivo, lo ha errado por kilómetros y ha caído en la autoparodia. Y opino exactamente igual, si fuese un hombre. En ese caso hablaría de universitario acomplejado.
Bueno, al final la abstención no dio resultado y dije lo que pensaba.
(Y por cierto, tampoco es que sepa mucho sobre sexualidad. Debería haber estudiado un poco de medicina antes de presentarse como una conocedora, en vez de aprendiz.)
@Peanut
A ti "Miss Marta Peirano" te ha dicho que no alguna vez, ¿no? ;)
Y opino exactamente igual, si fuese un hombre.
Marta es una chica, doy fe.
Nacho, también das fe de que ha dicho "sí" a otros muchos, incluso estando con uno formalmente... ¿verdad?
Si algo tienen los niños es que son sinceros.
La niña pensó que a la señora le importaba un rábano su nombre y así se lo dijo.
Os habeis parado a pensar la cantidad de chorradas que tiene que aguantar un niño, y más si es guapo?.."Como te llamas?..., cuantos añitos
tienes?...dame un besito, anda.."
Joder, si eso nos lo hicieran a nosotros, ya sé yo donde estaría la educación.
Por otra parte, tiene razón Marta. A las mujeres de mi generación aún nos toco estudiar "Formación Politico Social", mal llamado "Politica", en el que a las féminas se nos enseñaba a obedecer y callar. Sobre todo si el que hablaba y mandaba era un varón.
Que quereis que os diga...me parece muy bien que la niña se haya expresado con total libertad.
Más falta de educación me parece la de la señora, que siendo una total desconocida se atreve a interrogarla. Y para ella, la edad no es un atenuante.
Pues yo me alegro de haber sido niño feo. Ugly Kid Pride!