Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Febrero 22, 2006

En apoyo de la democracia

"El asalto al Congreso de los Diputados es un asunto interno de los españoles"

Alexander Haig, secretario de Estado de EEUU, 23 de febrero de 1981. Es una respuesta similar a la que había dado Estados Unidos tras el golpe de estado de Pinochet.

---------------
“Tenemos que congratularnos de que en España haya triunfado la democracia”.

Alexander Haig , unas horas más tarde, tras conocer que el 23 F había fracasado.

Vía otromundoesposible

Ignacio Escolar | Febrero 22, 2006 01:11 PM


Comentarios

#1. Publicado por Carlos - Febrero 22, 2006 01:28 PM.

Yo recuerdo un chiste gráfico, creo que en EL PAIS, en el que aparecía una nota que decia:

"Enterado de fallido golpe de estado en su pais"

Reagan.

Saludos.


#2. Publicado por Vascoeslovaco - Febrero 22, 2006 01:28 PM.

xD XD XDDD Joder con la administración Reagan

#3. Publicado por Jordi Soler - Febrero 22, 2006 01:31 PM.

Hoy han dicho por la radio que el único civil inculpado por el golpe de estado registró en su día la marca "23-F" y se dedicó a vender ropa con esa marca... ¿es cierto eso? ¿tuvo éxito el invento? ¿se puede aún hoy en día encontrar indumentaria con semejante etiqueta? ¿te llaman "pijo" si llevas una camisa "23-F"?

¡Diossss! La duda me corroe...

#4. Publicado por Arnau - Febrero 22, 2006 01:32 PM.

Queda claro de qué lado están: del suyo propio.

Si hay pétroleo hay que imponer la demócracia con un gobierno títere de Estados Unidos.

Si no hay pétroleo, depende de si ellos han financiado y apoyado el golpe para otros intereses (evitar un gobierno de izquierdas como el de Allende, etc...(que se prepare Chavez)).

#5. Publicado por MeM3000 - Febrero 22, 2006 01:42 PM.

El otro día hablaba sobre esto Santiago Carrillo en un encuentro digital en elpais.es:

"Es claro que la CIA estaba al corriente de los preparativos del 23-F y que el embajador de Estados Unidos en España, Mr. Todman, estaba al corriente. Parece que también el Vaticano había sido informado y por lo que concierne tanto a los EE UU como al Vaticano hay dos hechos significativos: uno, el general Haig, secretario de estado, cuando conoce el golpe declara que es un asunto interno de los españoles, y en lo que concierne al Vaticano, el día del golpe está reunida la Asamblea Episcopal y no adopta ninguna posición hasta el día siguiente, cuando el golpe ha fracasado ya."

#6. Publicado por R: - Febrero 22, 2006 01:42 PM.

¿Qué hubiese publicado La Razón, almendrucos?...


Oportuna intervención para frenar la devacle pseudo-democrática se me ocurre a mí.

Pero no no, no polaricemos, que los ataráxicos se mosquean y mueven su culo un centímetro de la silla modelo Husvald hidráulica.

#7. Publicado por wendell - Febrero 22, 2006 01:44 PM.

Joder, este fue el primer ideólogo del "hay dos vías".

#8. Publicado por zipitostio - Febrero 22, 2006 01:44 PM.

Y evo arnau, y kirshner y bachelet y tabare......recuerda que es su maldito patio trasero.

#9. Publicado por MeM3000 - Febrero 22, 2006 01:49 PM.

Esto...

¿alguien puede pasarme enlaces para ver vídeos del 23F? páginas web con vídeo colgado no encuentro y los links p2p no me bajan o al ritmo que lo hacen los tendré en el disco duro para el 23F, pero de 2007

merci

#10. Publicado por Eugenio Martínez Sierra - Febrero 22, 2006 01:50 PM.

Publicidad subliminal en lo de Endesa y EON

http://javimoya.com/blog/2006/02/22/endesa-gas-natural-eon-y-la-publicidad/

#11. Publicado por bunhuelo - Febrero 22, 2006 01:52 PM.

¿pero de verdad creéis que un país serio, antes de saber como acaba un golpe de estado, se debería dedicar a apostar en público?

este post no dice nada

#12. Publicado por IvN - Febrero 22, 2006 01:54 PM.

Bueno, no fue la primera vez, ni la última... y mejor con mamporreros:
http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/noticia.jsp?CAT=104&TEXTO=1046381&txtDia=14&txtMes=4&txtAnho=2002

#13. Publicado por MeM3000 - Febrero 22, 2006 01:55 PM.

y Lula... y ya tenemos la pléyade al completo, esa "marea populista" que tanto teme nuestro nunca lo suficientemente valorado Aznar, ese mito, ese visionario... ¿volverá la bestia?

#14. Publicado por bunhuelo - Febrero 22, 2006 01:58 PM.

estaba hablando de países serios :-)

#15. Publicado por villaykorte - Febrero 22, 2006 01:58 PM.

Diplomacia y USA son términos incompatibles.

#16. Publicado por sara - Febrero 22, 2006 01:58 PM.

Las pequeñas cosas raras


http://www.elpais.es/articuloCompleto/elpporopi/20060120elpepinac_28/Tes/espana/pequenas/cosas/raras

#17. Publicado por MeM3000 - Febrero 22, 2006 01:59 PM.

jajaj, llevas razón bunhuelo, es mejor "esperar" antes de "apostar" entre la libertad y la democracia y una dictadura

cómo me río! jua jua jua (impagable tu post, salgo de casa con una sonrisa gracias a ti, merci majo, no cambies)

#18. Publicado por piezas - Febrero 22, 2006 01:59 PM.

MeM, hay un especial en elmundo:

El golpe, 20 años después. Aún no he visto ninguno, así que no te puedo decir qué hay, pero las escenas de la retransmisión desde el Congreso me paice que están.

#19. Publicado por MeM3000 - Febrero 22, 2006 02:00 PM.

estaba hablando de países serios :-)
Publicado por: bunhuelo a las Febrero 22, 2006 01:58 PM
-----------------------------------------------------

ok, me voy con dos sonrisas bunhuelo, un saludo :)

#20. Publicado por nombre - Febrero 22, 2006 02:03 PM.

Un teniente general amenaza con que el Ejército actuará si el Estatut vulnera la Constitución

Los partidos critican como "golpistas", "rencorosas" e "inaceptables" las declaraciones

..ups me he confundido, este era otro general y otro golpe de stado, la democrsia en españa esta muy consolidada... ya ya

; )

aqui no pasan esas cosas

#21. Publicado por MeM3000 - Febrero 22, 2006 02:05 PM.

Gracias piezas,

ese especial multimedia de El Mundo da errores en los vídeos (al menos a mí)

Ayer probé con todos los reproductores de video habidos y por haber y ná de ná

#22. Publicado por Jaume - Febrero 22, 2006 02:20 PM.


Esto no es de risa, muchos de vosotros o no habias nacido o erais muy pequeños cuando el tejerazo, a mi el golpe me pillo en la mili, porque en aquel tiempo la mili era forzosa, estaba a mas de 1.000 kmts de casa y lo pase muy mal, con un compañero estabamos mirando la ropa colgada de un tendedero por si la cosa iba mal, robar la ropa y pirarnos del cuartel, aquel golpe habria fracasado de todas maneras, porque la tropa era de reclutamiento obligatorio y todo el mundo en lo unico que pensaba aquella noche era en desertar.

#23. Publicado por iago - Febrero 22, 2006 02:21 PM.

no es la primera vez. hace tiempo vi un documental sobre pq no continuaron los aliados en los pirineos una vez alemania fue derrotada en la segunde guerra mundial. bueno, el caso es que en el aparecia creo q el presidente truman (que era democrata, imaginaos si hubiera sido republicano) dando un discurso q debia ir sobre la no intervencion en españa o sobre el restablecimiento de relaciones diplomaticas con españa, no recuerdo bien. si recuerdo sin embargo que decia algo asi como que EXISTEN PUEBLOS EN EL MUNDO TAN BARBAROS Y SALVAJES QUE NO SE MERECEN GOZAR DE UN SISTEMA DEMOCRÁTICO (hablaba de españa). Esa era ( y sigue siendo creo yo)la politica exterior de estados unidos. por mucho que jose mari pusiera los pies encima de la mesa de su amigo geoooooooooorge, para ellos no somos mucho mas que su patio trasero .

#24. Publicado por piezas - Febrero 22, 2006 02:46 PM.

Al primer intento también me dan errores, MeM.

#25. Publicado por Vadillo - Febrero 22, 2006 02:48 PM.

La CIA lo sabía, es evidente. El golpe no lo montaron solos los poquitos que procesaron.

#26. Publicado por MeM3000 - Febrero 22, 2006 02:51 PM.

elpais.es sale hoy con un especial (o sale hoy o yo no lo había visto antes) contiene la retransmisión en directo del tejerazo de la cadena ser, entrevistas, etc. pero no veo vídeo, sólo fotos:

http://www.elpais.es/comunes/2006/23f/

#27. Publicado por paredes - Febrero 22, 2006 02:54 PM.

Churchill, fué el que dijo que a los españoles había que dejarlos cocerse en su propia salsa , cuando la guerra civil.
Truman , Stalin y compañía acabaron de rematarnos al dejarnos después de la segunda guerra mundial en manos del fascisra más sanguinario que ha conocido la península Ibérica.
El español que más españoles ha asesinado, y sigue siendo jaleado por los nuevos "demócratas".
Hay que decirlo:HIJOS DE PUTA.

#28. Publicado por paredes - Febrero 22, 2006 02:55 PM.

FASCISTA

#29. Publicado por nombre - Febrero 22, 2006 02:58 PM.

un pueblo que benera a un matador o matarife o torero.. como no va a beneral a un asesino

: )

otro motivo mas para dejar de ser español y van..

#30. Publicado por iago - Febrero 22, 2006 03:17 PM.

no se lo q dijo churchill, yo hable de un presidente americano, que por la epoca que fue, estoy casi seguro q fue truman.

#31. Publicado por el hijo del cura - Febrero 22, 2006 03:32 PM.

"¿pero de verdad creéis que un país serio, antes de saber como acaba un golpe de estado, se debería dedicar a apostar en público?"

Pues sí, sobre todo si ese "país serio" es además el archidefensor de la democracia chachi piruli que te cagas por las bragas.

#32. Publicado por yonimepeino - Febrero 22, 2006 03:33 PM.

¿y ésto a qué viene ahora? - ¡Notición de actualidad! - Esto si que es periodismo del bueno, siempre al filo de la noticia

#33. Publicado por mr.softie - Febrero 22, 2006 03:36 PM.

Esto pasa por pillar a dos golpistas, Tejero e Ynestrillas, conspirando y no echarlos del pais a patadas. Resulta q de las penas de 7 años q les piden por la operacion galaxia solo tienen q cumplir 6 meses y ni perdieron su rango militar.

Ahora cuando salen en los documentales q hemos visto estos dias, salen tan tranquilos en sus pisazos, se nota q tienen pasta, y siguen tan orgullosos de lo q hicieron.

Me da igual lo q penseis, pero por si fuera por mi, Tejero a la trena otra vez despues de la cartita al periodico, q antecedentes tienes.

#34. Publicado por JJ - Febrero 22, 2006 03:36 PM.

¿Truman? ¡Ah, el del Show!

#35. Publicado por Anonymouse - Febrero 22, 2006 03:37 PM.

¿y ésto a qué viene ahora? - ¡Notición de actualidad! - Esto si que es periodismo del bueno, siempre al filo de la noticia

Me asombra la cantidad de lectores de Escolar.net que siguen sin distinguir entre Blog y Diario.

#36. Publicado por iago - Febrero 22, 2006 03:38 PM.

#37. Publicado por JJ - Febrero 22, 2006 03:41 PM.

¿Uma Truman?

#38. Publicado por el hijo del cura - Febrero 22, 2006 03:41 PM.

"¿y ésto a qué viene ahora?"

A que mañana es 23F mayormente.

#39. Publicado por Hari Seldon - Febrero 22, 2006 03:43 PM.

Coño, como Ánsar con el golpe de Venezuela. Si es que Dios los cría y ellos ... se enamoran X-D

#40. Publicado por iago - Febrero 22, 2006 03:44 PM.

sí, el show de uma truman

#41. Publicado por Hari Seldon - Febrero 22, 2006 03:46 PM.

>¿pero de verdad creéis que un país serio, antes de >saber como acaba un golpe de estado, se debería >dedicar a apostar en público?

>este post no dice nada

Pues sí, Bunhuelo, yo también me he reído: recordaba de como los USA salvaron al régimen de Franco rompiendo el bloqueo del resto de países democráticos...

Nada nuevo en la historia yanki...

#42. Publicado por kasturbai - Febrero 22, 2006 03:50 PM.

Pues yo creo que Estados Unidos no sólo consideraba que "países primitivos (como España) no se merecen una democracia" sino que su ideal era que no hubiera ninguna democracia en ningún país. Es mucho más fácil comprar y usar a un dictador que a un estado democrático.

#43. Publicado por kasturbai - Febrero 22, 2006 03:53 PM.

Y al que no se deja (léase Sadam), se le bombardea un poco (da igual que deban matarse unos cuantos cientos de miles de víctimas colaterales y unos cuantos miles de soldados americanos) y tienen la excusa pefecta, porque es que "es un dictador!".

#44. Publicado por JJ - Febrero 22, 2006 03:53 PM.

Claro, es mejor tratar con uno que con varios millones. Es la misma estrategia que usa la patronal en las negociaciones. Y les va bien.

#45. Publicado por porco - Febrero 22, 2006 03:56 PM.

Pues hoy he leido que una tal "Lobo Azul" desvela cómo se infiltró en grupusculos del ejercito que tenían previsto dar un golpe de estado en el año 1985. Viene a contar cómo se desmanteló la operación y que se prefirió silenciarlo a la opinión pública.

#46. Publicado por kasturbai - Febrero 22, 2006 03:56 PM.

Exacto, y como encima un dictador es corrupto y falto de ética por definición, pues más fácil imposible. Así fue cómo llenaron América de dictadores, a cualquier precio, incluso asesinando gente.

#47. Publicado por JJ - Febrero 22, 2006 03:59 PM.

Cuenta más, Porco.

#48. Publicado por Ikki - Febrero 22, 2006 04:07 PM.

Queda claro de qué lado están: del suyo propio.

Si hay pétroleo hay que imponer la demócracia con un gobierno títere de Estados Unidos.

Si no hay pétroleo, depende de si ellos han financiado y apoyado el golpe para otros intereses (evitar un gobierno de izquierdas como el de Allende, etc...(que se prepare Chavez)).
-----------------------------------------------

Con Chavez ya lo intentaro y pese a la ayuda de la CIA y el presidente Aznar fracasaron estrepitosamente. En Venezuela, como en Cuba en Bolvia y casi toda america látina aun siguen dando por culo de una forma u otra. Hay demasiados intereses económicos.

#49. Publicado por porco - Febrero 22, 2006 04:17 PM.

En su libro Así intentamos matar al Rey desvela todos los secretos sobre el último intento de golpe de Estado que ha sufrido España. A Coruña, junio de 1985, todo estaba preparado para hacer volar una tribuna donde estaba la Familia Real, Felipe González, Alfonso Guerra y toda la cúpula militar del momento. “Todo quedó acallado por decisión política. Según confirmó un ministro ni se detuvo ni se juzgó a nadie para no hacer mártires” asegura Franciso Lerena.

http://actualidad.terra.es/articulo/ni_ha_juzgado_ni_detenido_685420.htm

#50. Publicado por porco - Febrero 22, 2006 04:20 PM.

Me está diciendo un compañero de trabajo que en informativos telecinco han anunciado un reportaje sobre esto. Nacho sabrá más ;-)

#51. Publicado por porco - Febrero 22, 2006 04:22 PM.

Tele 5 | Jueves, 23 Febrero 2006 | 00:00 - 01:00h

Programa de reportajes de investigación, con temas de denuncia social, vinculados a la actualidad.

En este programa.
Una trama golpista: esta investigación pretende destapar los planes de un supuesto golpe de Estado silenciado en 1985. El espacio pulsará la opinión de militares y políticos por las declaraciones del teniente general Mena.

#52. Publicado por JJ - Febrero 22, 2006 04:24 PM.

Merci!

#53. Publicado por kasturbai - Febrero 22, 2006 04:31 PM.

"Según confirmó un ministro ni se detuvo ni se juzgó a nadie para no hacer mártires"

¡Qué fuerte!

No hay como ser golpista en este país para no pasar por la cárcel ni de casualidad...

#54. Publicado por Ryo - Febrero 22, 2006 04:32 PM.

Esto pasa por pillar a dos golpistas, Tejero e Ynestrillas, conspirando y no echarlos del pais a patadas. Resulta q de las penas de 7 años q les piden por la operacion galaxia solo tienen q cumplir 6 meses y ni perdieron su rango militar.

Ahora cuando salen en los documentales q hemos visto estos dias, salen tan tranquilos en sus pisazos, se nota q tienen pasta, y siguen tan orgullosos de lo q hicieron.

Me da igual lo q penseis, pero por si fuera por mi, Tejero a la trena otra vez despues de la cartita al periodico, q antecedentes tienes.
Publicado por: mr.softie a las Febrero 22, 2006 03:36 PM

Y contra esos no han protestado algunos porque sus penas no se cumplan íntegras...vergüenza de país.

#55. Publicado por kasturbai - Febrero 22, 2006 04:43 PM.

Cierto, Ryo.

#56. Publicado por Canso Dabondo - Febrero 22, 2006 04:48 PM.

Pues yo yoy muy escéptico en que la CIA y el Vaticano estuviesen al corriente de lo que iba a pasar; y si la prueba más contundente es la respuesta que da el tal Alexander Haig y que el Vaticano no dijera nada, entonces es que ya ni me lo creo. Además Carrillo siempre tiene la costumbre de meter a la CIA por el medio. Según él, en el atentado de Carrero Blanco intervino la CIA. Va a acabar fichado por El Mundo como especialista en complots inimaginables pero "reales".

#57. Publicado por kasturbai - Febrero 22, 2006 04:49 PM.

Bueno, si estaban al tanto ya sería el colmo (aunque no lo descarto). Pero sí es muy fuerte que ante un golpe de estado mantengan esa "equidistancia". ¿Dónde esta la tan manoseada defensa de la democracia de que tanto presumen urbi et orbi? Pues ahí la tienes, no defienden la democracia, están a lo que más les convenga.

#58. Publicado por MeM3000 - Febrero 22, 2006 04:54 PM.

Estuviesen o no al corriente, el tiempo y sus declaraciones les colocan en el sitio que se merecen en la Historia

PD. Como le va a pasar a los gobiernos españoles con el Sáhara Occidental

#59. Publicado por kasturbai - Febrero 22, 2006 05:04 PM.

Exclusiva off-topic: Rajoy no se va a presentar a las próximas elecciones.

Lo ha dicho hoy en el Parlamento:

"Un gobernante tiene que tener principios"

#60. Publicado por MeM3000 - Febrero 22, 2006 05:11 PM.

Lo que da más cuerpo al rumor de que Aznar, la bestia, el mito, vuelve.

llegando a la meta de un largo camino de regresión e involución llevados a cabo por Rajoy, Acebes y Zaplana desde el 14M.

Brindo por ello! Quizá así en España podríamos tener al fin la derecha democrática que nos merecemos todos los españoles y no ésta cuasi-pre-democrática, deficitaria, cerril y chunga que convierte al pais en un campo de batalla de aire asfixiante.

#61. Publicado por MeM3000 - Febrero 22, 2006 05:13 PM.

Digo esto porque creo que se van a pegar EL GRAN BATACAZO en las próximas elecciones,

necesitan un baño de realidad

#62. Publicado por Marlo - Febrero 22, 2006 06:12 PM.

Es impresionante, y refleja en dos frases lo que ha sido la política exterior de EEUU en los últimos 50 años

#63. Publicado por Nunila - Febrero 22, 2006 06:57 PM.

no es la primera vez. hace tiempo vi un documental sobre pq no continuaron los aliados en los pirineos una vez alemania fue derrotada en la segunde guerra mundial. bueno, el caso es que en el aparecia creo q el presidente truman (que era democrata, imaginaos si hubiera sido republicano) dando un discurso q debia ir sobre la no intervencion en españa o sobre el restablecimiento de relaciones diplomaticas con españa, no recuerdo bien. si recuerdo sin embargo que decia algo asi como que EXISTEN PUEBLOS EN EL MUNDO TAN BARBAROS Y SALVAJES QUE NO SE MERECEN GOZAR DE UN SISTEMA DEMOCRÁTICO (hablaba de españa). Esa era ( y sigue siendo creo yo)la politica exterior de estados unidos. por mucho que jose mari pusiera los pies encima de la mesa de su amigo geoooooooooorge, para ellos no somos mucho mas que su patio trasero .

Publicado por: iago a las Febrero 22, 2006 02:21 PM
---------------------------

Truman fue quien ordenó bombardear Hiroshima y Nagasaki.
Sin comentarios.

#64. Publicado por Kamui - Febrero 22, 2006 07:00 PM.

off.topic-Es curioso como cuanto más lees te das cuentas de algunos tics de la gente, como coletillas y eso. Pero hay algunos que se repiten en distintas "personas".Curioso cuanto menos

#65. Publicado por :-: - Febrero 22, 2006 07:57 PM.

¿Habrían apoyado el golpe Acebes, Rajoy y Zaplana si se hubiera producido hoy?
¿No seria una lógica respuesta por parte de la sociedad civilizada española a la dictadura etarra-independentista-socialista-progre-rojo-rompesepañas?

#66. Publicado por paredes - Febrero 22, 2006 10:25 PM.

no se lo q dijo churchill, yo hable de un presidente americano, que por la epoca que fue, estoy casi seguro q fue truman.

Publicado por: iago a las Febrero 22, 2006 03:17 PM
--------------------------------------------------
Yo eso no lo he negado, más bien lo he reafirmado ,por la fecha como tú muy bien dices.
Lo de Churchill, fue anteriormente, y yo digo que entre todos la mataron y ella sola se murió.
Un saludo.

#67. Publicado por Dr Maslow - Febrero 22, 2006 11:58 PM.


"¿Habrían apoyado el golpe Acebes, Rajoy y Zaplana si se hubiera producido hoy?"

Sin ninguna duda. De hecho ya jalearon y justificaron al golpista Mena hace poco mas de un mes, no hace falta remontarse al 23F

#68. Publicado por Anonymouse - Febrero 23, 2006 12:05 AM.

Aunque no descartamos otra posibilidad.

#69. Publicado por bunhuelo - Febrero 23, 2006 12:33 PM.

Pues sí, Bunhuelo, yo también me he reído: recordaba de como los USA salvaron al régimen de Franco rompiendo el bloqueo del resto de países democráticos... Nada nuevo en la historia yanki...

esto ya se ha discutido mil veces

me quedo con la versión de Alex_R.I. :-)

[iba a poner en enlace pero no puedo pegarlo ni como texto plano, pulsa sobre mi nick]

especialmente el post donde llama a Golam melón

#70. Publicado por Ana - Febrero 24, 2006 12:04 PM.

Según comentan testigos, en aquel día en las bases americanas en España, desde por la mañana en esas bases estaban en situación de alerta. El golpe no se dió hasta las 18:30 más o menos, pero la información americana era mañanaera.

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?