Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Marzo 13, 2006

Persecución contra el wifi libre

Juan Varela

Los movimientos e iniciativas de Red libre, abierta y compartida siguen siendo el demonio para algunos medios, mucho más preocupados a menudo por lo que piensan las telefónicas, grandes anunciantes, que por los intereses de los ciudadanos, sus lectores.
El País publicó ayer un reportaje sobre Cómo evitar los 'okupas' del ADSL en el que se dan por supuesto algunos males provocados por el okupa, en realidad un ciudadano que se encuentra con redes abiertas, que no son tan reales:

Más en Periodistas 21

Ignacio Escolar | Marzo 13, 2006 01:00 PM


Comentarios

#1. Publicado por - Marzo 13, 2006 01:14 PM.

( el enlace "Cómo evitar los 'okupas' del ADSL" no va en tu post pero si en p21 )

#2. Publicado por Arnau - Marzo 13, 2006 01:23 PM.

Sí, leí el País ayer y ví ese reportaje.

Yo lo que pensé es que si alguien tiene desprotegida su wifi sin saberlo es _su_ problema. En el manual de instalación del ADSL venía bien clarito como "proteger" la conexión.

También pensé que el artículo estaba destinado a la gente que no supo protegerla, con lo cual se tiene un nivel bajo de conocimientos de internet y para ellos se reproducían una serie de tópicos sin ningún tipo de validez.

Me decepcionó bastante como periódico de información. Creía que antes de publicar algo había que contrastar, informarse, documentarse y ese tipo de cosas...

#3. Publicado por XP - Marzo 13, 2006 01:25 PM.

A esto lo llamo yo tomar el rábano por las hojas. Pelín demagogo Juan en su columna: una cosa es ceder ancho de banda con wifi por decisión propia y consciente (véase segunda parte del artículo de El Pais), y otra muy distinta lo que le sucede al usuario medio (primera parte del artículo) que compra el router con la oferta adsl de turno en el pryca de la esquina, y que se da con un canto en los dientes si es capaz de enchufar el cacharro y que funcione a la primera tras conectarlo al ordenador. Seguramente a mucha gente que comparte wifi -ignorante de ello- le gustaría seguir compartiéndola, pero siendo consciente de ello, de sus ventajas e inconvenientes.

Y eso sin entrar a hablar de Fon, je je.

#4. Publicado por Jordi Soler - Marzo 13, 2006 01:38 PM.

Me extraña mucho que Nacho no comente esta esperpéntica noticia. ¿Me la habré perdido? Voy a repasar los archivos anteriores...

#5. Publicado por Knuckles MetalMind - Marzo 13, 2006 01:40 PM.

Madre mía, cada día me sorprende más hasta qué punto puede ser una organización egoísta... ¡¡Que alguien pare a la SGAE!!

#6. Publicado por Samsagaz - Marzo 13, 2006 01:42 PM.

Yo también leí el artículo y me indigné soberanamente por la ondanada de topicazos falsos que describía. A ver quien va a ser el gilipuertas que, para celebrar que el vecino deja el wifi abierto, trata de "entrarle en el ordenador" (no se muy bien como) y ya, para celebrar la comunión de la felicidad del compartir, le revienta el disco duro o le roba todo el contenido del ordenador. Es como morder la mano que te da de comer, absurdo. Y sin embargo lo ponen y se quedan tan anchos.

Robar ancho de banda puede ser una cabronada si el ladrón se pone la mula o algo por el estilo, pero para navegar no tiene nada de malo (con las conexiones de ahora de 1 mega, yo he trabajado en un ciber y repartiamos 256 Kb/s entre 10 ordenadores y funcionaban). Lo que pasa es que las timofónicas nos quieren timar y para eso la unión de vecinos es muy contraproducente. Por eso te explican tan clarito como encriptar la conexión y sin embargo "como reclamar" o "como conseguir que me atiendan los del servicio al consumidor" siguen siendo apartados pendientes.

Cabrones.

;D

Fdo. Un ladrón de wifi

#7. Publicado por Guerrillero - Marzo 13, 2006 01:43 PM.

"No podemos decir que la nueva ley es producto de la corrupción legislativa pero lo que sí que podemos afirmar es que si existiera corrupción legistlativa, no podrían haber hecho una ley mejor para perpetuar el monopolio."

Javier de la Cueva

http://www.elmundo.es/encuentros/invitados/2006/03/1936/

#8. Publicado por Knuckles MetalMind - Marzo 13, 2006 01:54 PM.

Me gusta lo que dice Javier de la Cueva :)

#9. Publicado por - Marzo 13, 2006 02:17 PM.

Bueno, y a propósito de Zapatero... ¿este hombre por qué no viaja al extranjero? ¿Tiene problemas para relacionarse o miedo al avión? La cantidad de días de días que lleva sin moverse.

Ya sabemos que no es ni europeísta ni atlantista, que sus amigos son Mohamed, Evo y Chávez y que para gobernar España como una república bananera al estilo mejicano o venezolano no precisa de aliados exteriores, es más, son contraproducentes ya que son democracias liberales... puajj!! Pero sería de agradecer que no lo escenificara de una forma tan llamativa.

#10. Publicado por C - Marzo 13, 2006 02:33 PM.

Normalmente los Wifis que yo he pillado abiertos se dejan abierto también todo lo demás. Vamos que sin ser superhacker te enteras hasta de su DNI. O sea que hay mucha gente que necesita que le cuenten estas cosas. Otra cosa es que lo cuente un periodista, que como todo el mundo sabe, es la profesión donde se puede ser experto en todo sin tener ni puta idea de nada.

Espero que mi vecino no se ofenda, pero yo cuando salgo dejo la puerta de mi casa cerrada (y cuando estoy dentro, también).Lo hago no porque piense que mi vecino es un chorizo, sino por precaución elemental.

Pues eso.

#11. Publicado por Antonio - Marzo 13, 2006 03:15 PM.

Nada, nada: El Pais ve un articulo sobre el mismo tema en el NYT (el cual era hace una semana el mas enviado por email) y mezclando sensacionalismo con pereza ("vamos a fusilarlo 'encontrando' usarios españoles") lo copia. En fin.

#12. Publicado por Asturchale - Marzo 13, 2006 03:18 PM.

>>son contraproducentes ya que son democracias liberales... puajj!!

Por qué será que ya me huele mal en cuanto empiezan a ponerle apellidos a la democracia? Una "democracia liberal", ¿En qué se distingue de la democracia a secas? ¿En que organiza un campo de concentracion en Guantanamo, o en que asesina niñas palestinas por la espalda?

Es increíble como odian los de siempre a Evo Morales. ¿Serán accionistas de Repsol?

#13. Publicado por Antonio - Marzo 13, 2006 03:19 PM.

Después de leer el artículo (¿alguien se lee los artículos a los que enlaza Nacho antes de poner el primer comentario?) me desdigo: ni siquiera se han molestado, a la hora de fusilar al New York Times, en "encontrar" usuarios que cuenten sus historias: con un nombre, Juan, una ciudad, Madrid, y una URL (www.redlibre.net), ya consideran que han realizado un enorme esfuerzo periodístico por investigar hasta el fondo la realidad local.

#14. Publicado por bodac - Marzo 13, 2006 03:47 PM.

Y la otra perspectiva del asunto.

http://www.benbunan.com/2006/03/12/si-a-varsavsky-se-le-ocurriera-esto/

(Sacado de Meneame)

#15. Publicado por - Marzo 13, 2006 03:49 PM.

A Asturchale

Éste debe ser un fiel oyente de Federico pues expone la teoría de éste de que la palabra democracia no debe llevar adjetivos como son tan aficionados a colocarle los miembros de este ¿gobierno?

Tienes razón Asturchale, democracia y liberal con conceptos redundantes porque, ¿qué defiende el liberalismo sino consagrar las libertades individuales y limitar los poderes del Estado? Justicia independiente, órganos de control libres de la manipulación política... de eso se trata.

#16. Publicado por brisuón çafren - Marzo 13, 2006 03:49 PM.

Joder, estos salva patrias del Pais acaban de joder mi pasatiempo preferido, buscar redes abiertas y destruir los discos duros de quien las poseen.

Con lo que me costó el curso de CCC de pirata informático.

Tendré que volverme a dedicar al punto de cruz.

#17. Publicado por Asturchale - Marzo 13, 2006 04:04 PM.

Efectivamente, anónimo, claro que tengo razón. Lo malo es que abundan los demagogos que se apropian de la venerable palabra "liberal" para hacer apología del imperialismo y del militarismo.

¿Qué dirían los padres del liberalismo y de la democracia moderna, si viesen cómo se manipula su herencia para justificar un estado mastodóntico y opresivo, donde los mayores abusos y crímenes se justifican en nombre de la "guerra contra el terror"?

¿Qué dirían si viesen que el gobierno, en vez de ser un garante de las libertades, se ha convertido en un lacayo de las grandes multinacionales y, por tanto, de la aristocracia que las revoluciones liberales pretendían abolir?

Evidentemente, Evo Morales está repitiendo la gesta de Washington y Jeffreson, al ponerse democráticamente a la cabeza de una revolución que pretende, ante todo, la libertad de una colonia económica respecto de su metrópoli.

Menos mal que abundan los liberales de corazón como tú. Nuestra libertad no corre peligro mientras nos queden héroes dispuestos a morir por ella. ¡Ánimo!

#18. Publicado por - Marzo 13, 2006 04:19 PM.

"La cuestión se agrava cuando el visitante deja de ser un invitado inofensivo y pasa a ser un hooligan con conocimientos avanzados de informática que le permitan causar destrozos en el disco duro del ordenador o en la configuración de la conexión."

¿Un hooligan?

#19. Publicado por la revista del corazon - Marzo 13, 2006 05:23 PM.

Entiendo que hagan un artículo sobre como evitar que usen tu ancho de banda sin que seas consciente de ello, pero no nos engañemos un "hooligan con conocimientos avanzados de informática" en el 99'9% de los casos no atacan desde un wifi desprotegido.

La mayoría de ataques provienen de virus mandados por email y otro gran porcentaje provienen por no haber instalados las actualizaciones por bugs del sistema operativo. La seguridad no radica en tu wifi sino en la protección de tu ordenador y en tu lógica de saber lo que debes y lo que no debes abrir.

Deberían dejar de hacer artículos sensacionalistas y explicar porque son importantes las actualizaciones del sistema operativo.

#20. Publicado por Astolfo Hinkel - Marzo 13, 2006 07:11 PM.

Fijo que el que pilla la wifi del vecino se la jode para perder él también la conexión.

#21. Publicado por hispano - Marzo 13, 2006 07:50 PM.

Si para algunos piratillas es facil acceder a una conexion via modem o adsl, para un pirata en condiciones acceder a una conexión wifi aunque sea encriptada es un chiste.

Encripten siempre sus redes y instalen cortafuegos y aun asi no se fien...hay mucho pirata con un chip en lugar de parche...

saludos

#22. Publicado por - Marzo 14, 2006 12:01 AM.

Sintetizando y sin dudar,el artículo era tendencioso a mas no poder.Se le veía el plumero al periodista?en cuestión - (cuando quieren no dudan en no ser objetivos -) Basura!

#23. Publicado por antonio - Marzo 14, 2006 01:07 AM.

Comparto la opinión de alguien que ha dicho por aquí que la respuesta de Varela es demagogica.

Las redes son libres siempre que el propietario de la red desea que lo sean no debido a la inexperiencia del usuario.

Podeis decir o pensar lo que os de la gana. El 90% de los ataques a sistemas se producen desde redes abiertas. El intruso queda protegido y en todo el caso el responsable si se descubre será el propietario de la red abierta.

Con la mula pasa igual. En los últimos meses me he encontrado con la obligación de ayudar a amigos a cerrar redes debido a que no podian ni navegar gracias a vecinos o quien fuera que monopolizaban el ancho de banda con el bittorrent o la mula.

Por si no lo sabeis si alguien accede desde tu red Wifi a un sitio de pornografia infantil es tu IP la que queda retratada. Allá tú si alguien día te encuentras en la puerta de tú casa a agentes de la UDICO o de la Guardia civil, explicales eso de la red libre y otras historias... las 24 horas en el calabozo nadie te las va a quitar y mientras tanto te vas a quedar sin ordenador o ordanadores, discos duros y CD/DVDs hasta que no se realice el peritaje pericial.

#24. Publicado por AguS - Marzo 14, 2006 08:56 AM.

"La cuestión se agrava cuando el visitante deja de ser un invitado inofensivo y pasa a ser un hooligan con conocimientos avanzados de informática que le permitan causar destrozos en el disco duro del ordenador o en la configuración de la conexión."

Pero... ¿cómo vas a causar destrozos en el HD o en la configuración de la conexión? ¿Morder la mano que te da de comer? ¿Cargarte el equipo que te facilita la conexión?

Nscht... Estos tienen la mentalidad cambiada o ven mucho cine americano.

#25. Publicado por xxThe_ChoseNxx - Marzo 14, 2006 11:07 AM.

Si se te conectan a tu red puedes chaparla con PSK y evitar que se conecte más o mejor instalarte un Sniffer o honeypot y robarle las contraseñas al niñato roba-ancho de banda.

#26. Publicado por Samsagaz - Marzo 14, 2006 02:09 PM.

"Normalmente los Wifis que yo he pillado abiertos se dejan abierto también todo lo demás."

Y que es exactamente "todo lo demás"?

Yo se montar redes, pero no se entrar en un ordenador ajeno si no tiene puesto el "compartir archivos". Probablemente se pueda hacer, no lo dudo, pero lo que si que se es que si pones un sniffer puedes engancharte a la conexión de quien quieras aunque tenga contraseña.

Si le robas demasiada conexión al vecino, se dará cuenta, si le gastas una putada se cagará en ti. Yo procuro no hacer ni lo uno ni lo otro, por mi propio interés.

En cuanto a lo de la pornografía infantil... claro, el perfil medio de esos seres repugnantes incluye vivir en una situación precaria robandole conexión al vecino. Y además defraudan a hacienda, escupen en la calle, se saltan los stops y planean atentados terroristas.

Hasta luego,

#27. Publicado por Alex Marr - Noviembre 1, 2006 05:16 AM.

ihtavsa

#28. Publicado por Alex Marr - Noviembre 1, 2006 05:16 AM.

ihtavsa

#29. Publicado por Skylar Passmore - Noviembre 26, 2006 01:58 PM.

Veteran actor William Franklyn, known for voicing the 1960s Schweppes TV adverts, dies aged 81...

#30. Publicado por Skylar Passmore - Noviembre 26, 2006 01:59 PM.

Veteran actor William Franklyn, known for voicing the 1960s Schweppes TV adverts, dies aged 81...

#31. Publicado por Lincoln Stapleton - Diciembre 12, 2006 07:25 AM.

Veteran game show host Bob Barker is stepping down from hosting The Price is Right after 35 years...

#32. Publicado por Lincoln Stapleton - Diciembre 12, 2006 07:29 AM.

Veteran game show host Bob Barker is stepping down from hosting The Price is Right after 35 years...

#33. Publicado por Lincoln Stapleton - Diciembre 12, 2006 07:29 AM.

Veteran game show host Bob Barker is stepping down from hosting The Price is Right after 35 years...

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?