Elástico.net | La Petite Claudine | Beguemot | Biblioteca | Wiki | Foros |
Arsenio Escolar
(...) Antes y después de cada 'operación salida' o de cada puente, Tráfico acostumbra a echarnos la culpa y la bronca a los conductores. Publica estadísticas muy pormenorizadas que aseguran que nos matamos porque conducimos demasiado deprisa, porque vamos cargados de alcohol o hablando por el móvil, porque adelantamos indebidamente... Tiene razón en todo, al volante somos unos insensatos. Pero además de conductores, el tráfico tiene otros dos componentes, el vehículo y la vía, de los que las estadísticas de Tráfico hablan más bien poco.
Rosa Manzano, directora general de Tráfico a finales de los ochenta y amiga mía, me confesó un día que en la DGT llevaban pormenorizadas estadísticas sobre las marcas y modelos de coches con los que se producían más accidentes. No logré arrancárselas, Rosa murió poco después en un accidente de helicóptero. Nunca he visto publicadas esas estadísticas, quizás porque Tráfico, que se siente legitimado para mover las conciencias de los conductores con campañas macabras, no quiere dañar la piel de damisela (o el vigor comercial) de los fabricantes de coches.
Ignacio Escolar | Abril 12, 2006 02:54 PM
Uno de ellos era el BMV, no sé si lo habrán corregido.
Otro de ellos puede ser Volkswagen? Lo digo por los (crispantes) Golf...
Las estadisticas pueden ser todo lo ficticias que uno quiera. ¿Que pasa si sale que es un ibiza? Pues nada debería pasar puesto que es un de los coches más vendidos. ¿Y si fuera un BMW?, pues tampoco nos diría nada si no va acompañada del tipo de consumidor que compra BMWs. Quiero decir que la estadística en sí generaría una alarma social innecesaria. Sin conocer todos los datos que produjeron todos y cada uno de los accidentes la marca del coche no sirve de nada. Normal que encima no se la quieras dar a un periodista. Los datos son de quien los interpreta no de quien los posee. Solo y cuando tuvieramos estadísticas sobre accidentes producidos por culpa del vehículo y las compararamos con el número de vehículos vendidos de esa marca llegaríamos a algo, pero eso es irreal. Los vehículos son retirados por las grúas y van en la mayoría de los casos directamente al desguace, nadie les hace la autopsia.
www.theblog.es
Tengo una extraña sensación de déjà vu. ¿No hemos hablado de esas listas por marcas y modelos antes?
Pues de siempre se ha dicho que coche con poco peso y que corre mucho, mal asunto, por ahi van los tiros.Sobre la campaña, yo cuando conduzco, no lo pienso casi nada, pero cuando se desplaza un ser querido, si que lo pienso y mucho, por lo tanto esa campaña creo que encoge el corazon y el alma a los que esperamos. No me gusta nada nada nada, y las carreteras tambien influyen y de eso si hay estadisticas.
En Alemania no hacen falta estadísticas para saber que los peores conductores son los que van al volante de un BMW. Es también el coche favorito de los turcos. Aquí no hay límite de velocidad y no os podeis imaginar las velocidades que alcanzan algunos en la "Autobahn", casi siempre es un BMW o un Audi con faros Xenon. En el otro extremo está el Mercedes que es coche preferido de los abueletes que siempre van muy despacito.
Puesto que la mayoría de 'tontos' de mi edad se compran un Seat León para fardar.. es posiblemente uno de los coches que más vueltas de campana dé... más que nada porque sus conductores no tienen suficiente inteligencia.
Se podrían gastar el dinero de los anuncios de Tv en mejorar las carreteras. Yo conduzco despacio, sin beber y con cinturón... si vas detrás mias ójala también lo hagas.
Joder, tendríais que ver cómo se conduce en el Líbano. Me han contado que en los territorios ocupados es igual, yo no lo he visto.
Yo diría que hay algún coche, por poner un ejemplo, que tiene todas las luces operativas. Yo no lo he visto, pero vaya, seguro que si. La última vez que fuí me llevaron a enseñarme el primer semáforo del país, y como nos paramos (en rojo) para verlo, nos ganamos una muy justificada pitada de los de atrás. Literal.
Palahniuk ya pormenorizaba en el club de la lucha las taras de los coches y las muertes tan graciosas que producen a sus pasajeros...
De todas formas,es cierto que se deberían cortar un poco al menos en los rotulos que ponen en las autopistas,que les falta decir "te la vas a meter" o "el camionero de delante va borracho".Así van algunos abrazados al volante...
Tampoco se habla nunca de la influencia del estado de las carreteras o de lo que se tarda en atender a los accidentados. La culpa es siempre de los conductores que hacen el burro.
Los accidentes pueden/suelen ser multicausales, es decir, el exceso de velocidad no sería tan malo si las vías por las que circulamos fueran mejores, o si los coches que conducimos tubieran más seguridad (o menos años).
Con lo que la única estadística válida sería la que me dijera: aquí, justo en este punto, han pasado X coches, de los cuales, Y se han accidentado por exceso de velocidad, Z por borrachuzo, etc.
Eso daría una idea de qué es lo que está fallando y cómo se puede actuar.
Respecto a los coches... la verdad no creo que a nadie se le escape que un Ibiza de hace 25 años cause más muertos que un Altea nuevecito.
Pa mí que este tema ya salió hace un año o así.
Por cierto, a ver cuánto se tarda en hacer un chiste sobre las mujeres al volante.
La velocidad excesiva es la causa añadida a la mayoría de accidentes.
Resulta gracioso cuando alguien comenta que se podría subir el límite de velocidad en las autopistas. Los 120 Km/h en una autopista, o los 50Km/h en poblado tienen un motivo: el tiempo de reacción del conductor. Ir a 120Km/h te permite reaccionar con tiempo al presentarse una dificultad en la conducción. Si vamos a 140Km/h, tenemos menos tiempo. Igualmente, si vamos a 50Km/h, podemos reaccionar ante un peatón. Empezamos a frenar, y con suerte solo le rompemos la crisma. Pero es que si vamos a 70Km/h ya hablamos de muerte casi segura.
Pero vamos a ver, los anuncios van dirigidos a los conductores, es normal que les pidan prudencia y les recuerden los peligros del viaje. Sobre el estado de las carreteras o la señalización ya enviarán sus correspondientes informes a la autoridad competente.
A mí sí me ha gustado este anuncio porque realmente mucha gente conduce como si nunca les fuera a tocar a ellos, pues está bien que se lo planteen.
Yo personalmente he tenido 2 o 3 sustos o amagos de accidente y puedo decir al 100% que todos fueron por mala señalizacion o iluminacion de la carretera.
Publicado por: Alex_R.I. a las Abril 12, 2006 03:50 PM
Recopilación de "algunos" de los partes de accidentes de Alex_R.I.:
1- "Volviendo al hogar, me metí en la casa que no es, y choqué contra el árbol que no tengo"
2- "El otro coche chocó con el mío, sin previo aviso de sus intenciones"
3- "Creí que el cristal de la ventanilla estaba bajado, pero me dí cuenta de que estaba subido cuando saqué la
cabeza a través de ella"
4- "Choqué contra un camión estacionado, que venía en dirección contraria"
5- "Un camión retrocedió a través de mi parabrisas y le dió a mi mujer en la cara"
6- "El peatón chocó contra mi coche y después se metió debajo"
7- "El tío estaba por toda la calle y tuve que hacer algunas maniobras bruscas antes de atropellarle"
8- "Saqué el coche del arcén, miré a mi suegra y me fuí de cabeza por el terraplén"
9- "Tratando de matar una mosca, choqué contra el poste de teléfonos"
10- "Había estado todo el día comprando plantas y al volver a casa, cuando llegué al cruce, un arbusto surgió de
repente oscureciendo mi visión y no pude ver el coche que venía"
11- "Llevaba 40 años conduciendo cuando me dormí al volante y tuve el accidente"
12- "Para evitar colisionar con el parachoques del coche de delante, atropellé al peatón"
13- "Mi coche estaba correctamente aparcado cuando, retrocediendo, le dio al otro coche"
14- "Un coche invisible que salió de la nada me dió un golpe y desapareció"
15- "Le dije al policía que no estaba herido, pero cuando me quité el sombrero descubrí que tenía fractura de
cráneo"
16- "Estaba convencido de que el vejete no llegaría nunca al otro lado de la calzada cuando le atropellé"
17- "El peatón no sabía en qué dirección correr, así que le pasé por encima"
18- "Vi una cara triste moviéndose lentamente, cuando el señor mayor rebotó en el techo de mi coche"
19- "La causa indirecta del accidente fue un tipo bajito en un coche pequeño, con una boca muy grande"
20- "El poste de teléfonos se estaba acercando y cuando maniobraba para salirme de su camino, choqué de
frente"
21- "Cuando llegué al cruce apareció de pronto una señal donde nunca había habido una señal de stop antes y no
pude parar a tiempo"
22- "Cuando el coche abandonó la calzada, salí despedido. Más tarde me encontraron en un hoyo unas vacas
sueltas"
23- "Circulando normalmente por la carretera con mi automóvil me entraron ganas de hacer de cuerpo, por lo que
paré el coche en el arcén y me fui a hacerlo a unos matorrales cercanos, y cuando estaba con los pantalones
bajados, vino el contrario y me dio por detrás con el basculante' [del camión]
guerrillero debería escribir un blog
no demos ideas, no demos ideas... ;-)
Gracias por tus ánimos, panchito.
Sin embargo, con mis aficiones la caza y la jardineria; y con mis cursos, estoy muy ocupado.
Por cierto, igual te interesa:
Las estadísticas hay que tomarlas con cuidado, porque no es lo mismo un parque con 100.000 Renault Clío que un parque con 1.000. Los coches accidentados hay que verlos en el conjunto de los que circulan y de los de la marca y modelo. No vale que me digan que los Mercedes sólo tienen 2 accidentes al año y el Clío 500, porque al haber más Clíos hay más probabilidades de que tengan accidentes estos coches.
Guerrillero, si publicas un blog, avisa aquí. Yo no quiero perdermelo.
Por cierto Alex RI: ¿no eres tu el primero que saca el tema?
Uno viejo
Las últimas palabras que se registraron en la caja negra del Challenger antes de explotar fueron:
- Dejadla que conduzca ella!
Es verdad, ahora la gente se mata en el coche porque el coche acelera él solito, no porque por norma se va a 40 o 50 por encima del límite, el que menos.
venga ya escolar
"Yo personalmente he tenido 2 o 3 sustos o amagos de accidente..."
Hay alguna otra manera de tener un accidente...?
Pueden los espíritus tropezar, puede tener uno un accidente en la persona de su cuñada..?
O es que es Ud. muy voluntarioso y ejemplifica con su persona...?
O es escritura Marujoide...?
analogía:
La culpa de los navajazos es de los fabricantes de cuchillos, que las hacen tan afiladas que hasta pueden atravesar la carne humana! ¡hay que ver qué irresponsabilidad por su parte!
Las estadísticas hay que tomarlas con cuidado, porque no es lo mismo un parque con 100.000 Renault Clío que un parque con 1.000. Los coches accidentados hay que verlos en el conjunto de los que circulan y de los de la marca y modelo. No vale que me digan que los Mercedes sólo tienen 2 accidentes al año y el Clío 500, porque al haber más Clíos hay más probabilidades de que tengan accidentes estos coches.
Pero esta estadística tampoco sería adecuada.
Para mi la estadística que más me interesa de un coche (y sólo a la hora de comprarme el coche!) es el índice de mortaldad del coche. Para cada coche se hace la pregunta: de los accidentes en los que se ha visto implicado este coche ¿en cuantos ha habido muertos? ¿en cuantos heridos graves? ¿en cuantos heridos leves?
Pero no quiero el número de muertos o heridos pues los coches biplaza tendrán menos muertos que los autocares (por lógica, en un biplaza sólo pueden ir dos y en un autocar 60 u 80).
Cuanto más bajo, más seguro.
Y, como ya he dicho antes, otro índice por puntos negros de las carreteras (en este punto ha habido tantos accidentes con tantos muertos, heridos y por estas causas). Incluyendo las franjas horarias, por si hubiera problemas de iluminación.
En resumen, que la estadística es muy bonita pero hay que hacerla bien hecha para que sea útil.
Y una vez hechas, hacerlas públicas.
Si un determinado tipo de coche tiene un índice de mortaldad muy alto se hace público para que a)la gente no lo compre, y b)la empresa haga algo al respecto.
Y si una determinada carretera es un punto negro se hace público para que a)la gente lo evite si puede, y b)la administración correspondiente agache la cabeza de verguenza y lo solucione.
El problema de estas campañas es que no están acompañadas con medidas más duras por parte de nuestros "servidores públicos".
Por ejemplo, con la campaña anti-tabaco subieron los precios para ayudar a que la gente dejará de fumar.
Para evitar los accidentes deberían subir la gasol...; mierda, pero si ya tá.
Llenar el depósito del coche cuesta casi 8 euros más que hace un año
No intenteís pasar los 8 € a las pesetas antiguas.
Os darán ganas de colgaros a vosotros mismos por vuestras partes pudendas, por gilipollas.
Me gustaría señalar a las dos principales causas de accidentes de tráfico en España: el DEFICIENTE ESTADO DE LAS VÍAS (llamamos autovías a carreteras que en Francia o Alemania podrían pasar por regionales) y la NULA EDUCACIÓN CÍVICA (no ya vial, sino cívica) de los españoles, capaces de insultarte aunque hayan estado a punto de atropellarte en un paso de cebra porque llevaban demasiada prisa para llegar a ninguna parte.
Llenar el depósito del coche cuesta casi 8 euros más que hace un año
Creo que los chicos de malaprensa deberían mirarse este titular.
Hay que hacer demasiadas medias para poder sacar estos 8 euros.
No todos los coches tienen la misma capacidad de depósito (ya tenemos una media).
No todas los coches gastan el mismo tipo de carburante (ya tenemos otra media).
No todas las comunidades ni todas las gasolineras tienen el mismo precio (y la tercera!)
No intenteís pasar los 8 € a las pesetas antiguas.
No sé a los demás, pero yo, como cobro en euros, los gastos los calculo en euros. Tengo tantos euros, me puedo gastar tantos euros. Nunca más y se intenta que algun mes menos.
Por otra parte, precisamente los coches modernos me parecen el factor menos peligroso de la ecuación. Es mucho peor el parque español de coches, uno de los más envejecidos de Europa.
Las aseguradoras manejan todas las estadísticas de accidentes según marca-modelo por lo q tienes listas negreas y vehiculos de alta siniestralidad dependiendo de las edades del conductor
Seat León, Golf, Focus TDCI... en menores de 30 años los seguros nos achicharran porque son coches q "zumban" mucho mucho mucho muchisimo
Yo tengo un seat leon tdi 110cv y corre q se las pela, demasiado en mi opinión, pero cada vez los coches tienen mas potencia innecesaria, 100 cv para un coche de este peso es mas q suficiente, asi q 130, 150, 170 es una salvajada
Son estadisticas q nunca serán oficiales porque destrozarian muchos ingresos de multinacionales
Del tema de la antiguedad del parque automovilístico, solo decir q si a un joven se le machaca con unos seguros de 200 mil pts al año por un coche nuevo mil veces mas seguro q el corsita por el q paga 60 mil y tiene 15 añitos, esta claro q pocas posibilidades tendrá de cambiarlo, porque jode mucho trabajar mas de 1 mes al año para pagar el seguro de su coche, y lo cambias cuando no queda mas remedio, sin contar el precio cuando cambias neumáticos, suspension, etc. El coche es un verdadero articulo de lujo, en cuanto a costes, y un juguete para una ruleta rusa cuando la inexperiencia y la demencia se unen, q es el caso de muchisimos conductores, sobre todo en estos dias de fiestas o puntes largos
Lo que pasa es que con un coche, en principio un medio de transporte, la gente suele comprar otras cosas, generalmente de lo más etéreas y abstractas: estatus, virilidad, seguridad... Lo cierto es que, de ser necesarios los coches, algo que por mí está por discutir, iríamos más que sobrados con coches con muchísima menos potencia, dados los límites de velocidad. Por poner un solo ejemplo de lo diferentes que deberían de ser esos cacharros.
Por si no se me nota, detesto los putos coches: No creo que haya ninguna otra cosa que deshumanize más nuestras ciudades.
Son estadisticas q nunca serán oficiales porque destrozarian muchos ingresos de multinacionales
Bueno, habría que pensar que es más importante si la economía de estas multinacionales o la salud de la gente...
¿Rosa Manzano? que casualidad, hace pocos días puse su entrada en wikipedia.
Si alguien sabe el año en el que nació, o de que año a que año fue gobernadora civil de Palencia se lo agradecería. :)
Lo cierto es que, de ser necesarios los coches, algo que por mí está por discutir,
Vives en Barcelona y trabajas en Barcelona, ¿no?
No dirías lo mismo si vivieras, como yo, en Sant Boi. Y sólo voy en coche para salir por la noche, debido a que el transporte público decide cerrar por la noche, incluso los fines de semana.
"debido a que el transporte público decide cerrar por la noche, incluso los fines de semana"
Bueno, si ponen transporte público nocturno, problema solucionado. Soluciona tú ahora la deshumanización de las ciudades sin sacar los coches de las calles... Hace años vivía en el eixample, y un vecino mío, un abuelo de 70 años, nisiquiera podía atravesar la calle: No le daba tiempo con un semáforo a llegar al otro lado.
Y eso por no mentar a los niños que no saben lo que es jugar al futbol en la calle.
Bueno, si ponen transporte público nocturno, problema solucionado. Soluciona tú ahora la deshumanización de las ciudades sin sacar los coches de las calles... Hace años vivía en el eixample, y un vecino mío, un abuelo de 70 años, nisiquiera podía atravesar la calle: No le daba tiempo con un semáforo a llegar al otro lado.
Y eso por no mentar a los niños que no saben lo que es jugar al futbol en la calle.
El transporte público tiene muchos otros problemas, además de la mala costumbre de cerrar por la noche... uno de ellos es la lentitud; por ejemplo, trayectos que en coche se hacen en media hora, en transporte público se hacen en una hora.
La deshumanización de las ciudades ya no se puede solucionar.
Pero en la medida que se mejore el transporte público, se usará menos el coche.
Eso de que el hábito hace al monje.... ¿también es aplicable a los coches?
Eso de que el hábito hace al monje.... ¿también es aplicable a los coches?
Interesante pregunta.
En algunos casos sí y en otros no.
Me explico:
Si alguien de conducción normal se compra un coche rápido/potente puede acabar convertido en un conductor veloz/agresivo.
Si un conductor veloz/agresivo se compra un coche de 74CV pues lo tendrá claro.... y tendrá que convertirse, por cojones, en un conductor bueno.
"La deshumanización de las ciudades ya no se puede solucionar"
Seguro. Habría que querelo. quita, quita.
"...Habría que QUERERLO".
Putoteclao (Por no asumir mis culpas, vaya)
Querido Dios:
algunos aquí abajo han dicho esta semana que no existes. Yo entre ellos. Es que eres la hostia, macho.
Hoy, "Miércoles Santo", como dicen en la COPE, muchos se están acordando de ti. No de tu madre, porque no tienes: de ti. Como sabes, mucha gente se pone de acuerdo en España para salir a la carretera a la misma hora y por el mismo sitio. Salen de las agobiantes ciudades y se van a descansar a la costa, a otras ciudades llenas de muchísima gente proviniente del mismo sitio. Por ejemplo, Cullera. Cullera es una pequeña ciudad vacacional de la costa valenciana (pero qué te voy a contar que no sepas...). Es un poco cutre, la verdad, pero en vacaciones se pone hasta la bandera de madrileños que salen todos en tromba de Madrid a la misma hora y por la misma carretera para "descansar un poco". La verdad es que las ciudades de vacaciones tienen un problema muy gordo de aparcamiento, así que más o menos los turistas se encuentran con los mismos problemas que padecen en sus ciudades de origen. Pero oyes, qué gozada, pasarse 12 horas en el coche para recorrer 400 kms., otras dos horas buscando aparcamiento y otras dos buscando restaurante. Todo sea por descansar.
El motivo de esta carta era pedirte, Dios, que esta Semana Santa no caigan tantos desgraciaos en las carreteras de España. Que es que vamos de record en record, leche. Encima la Dirección General de Tráfico se nos descojona a la cara: "¿Piensa Vd. morir esta Semana Santa en las carreteras?" Cabrones. Que hagan más autovías de tres y cuatro carriles, de esas que no se hunden. Qué hijoputas. Perdón, Dios, pero es que a veces me pongo de una mala hostia...
Ah, otra cosa. Lo de los cornetas. ¿No podrías hacer que tocaran un poco más bajo este mes? Son una panda de tocapelotas y hay que tener mucha fe en ti y en la Virgen para no irritarse con la musiquita de las procesiones: chun tarara ta, chun tarara ta, chun tarara ta... (y el de la corneta: "Tiiiiii ti tiiiiii, tiiiiii tarariiiiii...").
Pues nada, Dios, que pases unas buenas vacaciones. Y no te hernies.
Adeu.
A.
¿y que importa?
Si cuando se ha de ser duro, cuando todos están mirando y se puede dar un ejemplo real nos fallan las fuerzas y dejamos al ""asesino"" seguir bailando
Ese vocabulario, ese vocabulario. Dios vela por todos nosotros pero el cumplir las normas de circulacion tambien ayuda. Además no olvidemos el verdadero objetivo de la semana santa que es el reencuentro con nuestra religiosidad. Dios os bendiga.
A, y por cierto ¿ quien piensa que se debe endurecer las pruebas del carnet de conducir?
Porque hasta ahora son bien facilitas
A, y por cierto ¿ quien piensa que se debe endurecer las pruebas del carnet de conducir?
Porque hasta ahora son bien facilitas
Publicado por: Kamui a las Abril 12, 2006 07:27 PM
El menda.
Y Dario, flipo con su blog... Está vd. de cachondeo, e hila demasiado fino, o está en serio, y parece de cachondeo? Que mire que la línea que separa la realidad de la parodia, hoy día, es finísima, eh?
Yo tuve un gravísimo accidente de tráfico del que salí vivo y bien. Iba solo y el accidente fue una salida de vía con vuelco. El coche fue directo al desgüace.
Mucho se dice del estado de las carreteras. En mi caso, era pésimo, una comarcal (que ya ha sido arreglada, concretamente la CM-3154 que une las localidades toledanas de Madridejos y Villacañas). La culpa fue exclusivamente mía, no de la carretera ya que debería haber adecuado la velocidad al estado de aquel camino de cabras. El día de mi accidente compré todas las papeletas para matarme porque:
- Llevaba 535 kilómetros conducidos y me quedaban solo 14 para llegar a mi destino.
- Estaba cansado ya que había madrugado, trabajado 7 horas y luego conducido casi 5.
- Iba con un coche potente al que me gustaba pisarle.
- Conocía de memoria la carretera e iba confiadísimo.
- La velocidad de la vía era de 90 km/h y yo iba a 160. Perdí el control al realizar un adelantamiento.
Un accidente le puede pasar CUALQUIERA. No solo por uno mismo, sino por el que viene de frente. Yo tenía y tengo mucha experiencia al volante, ahora tengo una que nunca me hubiera gustado haber tenido.
A mi me salvó el cinturón y obviamente la suerte. Pocos centímetros faltaron ara que mi cabeza quedara aplastada por el techo.
Por regla general, somos unos insensatos al volante y lo cogemos hasta para ir por el pan. Tenemos mucho que aprender.
Yo también he flipado con el blog del padre Dario!! Y espero que sea de cachondeo!! Vaya opiniones!!
Que mire que la línea que separa la realidad de la parodia, hoy día, es finísima, eh?
Más bien inexistente, diría yo.
Vaya con el padre bloguero, ya le he recomendado una lectura, a ver qué le parece, eso sí, con educación
yo le he contado la versión hard del chiste de la última cena
en cuanto al tema del comentario.
Esto de la siniestralidad del modelo del coche lo saben todas las aseguradoras, sólo habría que ir comparando los precios de seguro de los modelos de coches para el mismo perfil de conductor y provincia para hacerse una idea.
La estrella de esta semana santa es Judas, que deja de "ser un judas", valga la tautología :P
PD. Qué cabrón Nitram XD
A mí siempre me han llamado la atención las noticias provenientes de la DGT tal que: "El tropecientos por cientos de los accidentes son causados por una velocidad excesiva" (o consumo de alcohol, o drogas, o adelantamiento... dependiendo de la campaña correspondiente). Y es que sumando todos los porcentajes superan varias veces el 100%. Entiendo que en un mismo accidente confluyan varias de esas causas pero entonces dichos titulares deberían ser más correctos y decir que tal o cual circunstancia "aparece" en tal porcentaje de accidentes.
Por otra parte, ¿en qué se basan los actuales límites de velocidad? ¿Por qué 120 en autovía y no 130 o 100? ¿Qué estudios corroboran tal o cual límite? Si lo que se pretende es evitar muertes ¿por qué no se bajan los límites máximos a 70?
"llamamos autovías a carreteras que en Francia o Alemania podrían pasar por regionales)"
.............
Te ha faltado eso de que por esos pagos a los perros los atan con longanizas.
Yo reconozco que de adolescente he pisado el pedal hasta el radiador y la empuñadura de la moto hasta formar un ángulo de 180ª, gracias a Dios (el de mecagën) , no he sido inductor de ningún accidente ,pero no puedo decir lo mismo de mi persona . O lo que es = : Yo solito guisé el color y yo solito me comí el marrón ...
Aunque mucho se ha mejorado , todavía queda bastante trabajo que realizar para equipararnos con las espléndidas autovías europeas occidentales , creo que en esto estamos tod@s de acuerdo.
Como consuelo de tontos , cabe recordar que la obtención del carnet en Marruecos se reduce a : marcha adelante-atrás y soborno secular de 1500 dirham. ¿Y? , ninguna objeción , lo malo es cuando estos avezados conductores de élite , surcan la Península ibérica. ¿Comentario xenófobo?, me dá =, aunque yo lo calificaría de miedo Almanzoreño .
¿Guardia Civil?, Uf , me han puesto multas hasta casi crear jurisprudencia pero en carretera prefiero verlos a ellos aunque estén agazapados , que a 4 cacos intentando abordajes bucaneros .
Con la edad la PRUDENCIA , se hace ostensible y esta virtud por supuesto , está contemplada por las muy sutíles compañias de Seguros y estoy de acuerdo . A + cilindrada + impuestos , a menor edad + costes .
Quizás sean las canas y el arroz con habichuelas pero me indigna la gratuita agresividad que exhiben los vehiculos personalizados , la exasperante lentitud de los vehiculos sin carnet y la suicida soberbia de mocosos con máquinas de 125 cc y + .
¿ serán mis 39 años ? , sí , quizás sea eso ...
Muchas gracias .
Me parece una estupidez pensar que si le quitas los 170 caballos del TDi al Fiti éste va a estar más seguro.
Todas las salvajadas las seguirá haciendo con social y comprometido Lada de 75 caballos que le obliguéis a comprar.
¿Queréis que la gente use más el transporte colectivo?
Pues que se liberalice el sector (es decir, impedir que los funcionarios y los políticos se carguen el servicio).
No hay marcas o modelos peligrosos, si existe un tipo de conductor muy peligroso que normalmente compra un determinado modelo con imagen de deportivo, precio asequible y mucha potencia.
Sobre esta frase:
"Respecto a los coches... la verdad no creo que a nadie se le escape que un Ibiza de hace 25 años cause más muertos que un Altea nuevecito."
Tampoco estoy de acuerdo. ¿Conducir un coche de hace 25 años es peligroso? ...
Te pondré mi propio ejemplo, en el garaje tengo dos coches, Un VW de 2004 y un Renault 8 de 1970. Al VW le dan 5 estrellas en las pruebas de la Ncap, tiene 100cv, airbags, ESP, ABS y mil cosas más, el R8 es un utilitario de los 60 cuya mayor novedad eran ¡¡ los frenos de disco !!. Pues no me siento más inseguro en el arcaico cacharro digno del "Cuéntame", en ese al menos conozco sus límites, sus reacciones y sus riesgos; una ráfaga de viento en autopista puede darte un buen susto y hace que extremes la prudencia. En el nuevo todo vale, tanta asistencia y tanta "seguridad" te hace perder la sensación de riesgo y si pierdes la prudencia es mucho más probable que sufras un accidente serio.
La seguridad depende del conductor, no del coche.
En Francia a partir de la reciente implantacion del carnet por puntos, al siguiente año bajaron la mortaldad en carretera en un 25%. ¿Alguien es capaz de sacar conclusiones?. Podemos seguir hablando del estado de las carreteras y del "sum sum corda"
Hay poner medidas duras y sensibilizar fuertemente. Cuando oigo críticas a la campaña pienso en la de personas que mueren y en las que quedan discapacitadas. Termino de escuchar que una chica de 24 termina de morir. También hay que decir las marcas más peligrosas.
Todo es susceptible de mejorar, pero la causa fundamental de la inmensísima mayoría de los accidentes mortales es la temeridad del conductor.
El binomio "menor de 30"+"coche deportivo" parece una combinación de lo más siniestra. Yo me acabo de sacar el carnet de moto A, llevo 12 con el de coche, tengo 31 años y aun así no me permiten llevar motos de más de 34 cv. hasta que tenga una antiguedad de dos años en el permiso A. Si se hiciera lo mismo con los coches seguramente nos ahorraríamos unos cuantos ataudes.
Una viñeta con una campaña alternativa a la de la DGT:
http://static.flickr.com/54/127712713_4f86172ef9.jpg
Algunos comentarios a los comentarios:
- @ rodri: El carnet por puntos funcionó en Francia, genial. Pero qué pasará cuando nuestra DGT lo implante en España? Agarraos las carteras. Nada más. Y cuando vean que la estadística no mejora, la DGT dirá que es porque hay pocos radares.
- @ pacifico: A mi también me encantan los clásicos, pero tienes que reconocer que para el conductor medio que sólo quiere ir desde A hasta B es mucho más seguro un coche moderno, aunque es verdad que no transmiten tanta información al conductor... pienso que es culpa de las direcciones asistidas, deberían poder desactivarse.
- @ Camarón: Tengo exactamente la misma duda. En qué año se establecieron los límites de velocidad actuales? Pongamos 1975, por decir algo. Los coches han mejorado mucho desde entonces, es lógico que esa norma haya quedado obsoleta (120 en autopista, quiero decir). En otras condiciones (poblado, carretera convencional) el factor determinante no es la estabilidad del coche, sino p. ej. nuestra capacidad de reacción si de repente cruza una persona. Por eso, al contrario que en la autopista, juzgamos esos límites como razonables y los cumplimos (nengs aparte).
Gullwing, si, es evidente, ahora son mejores, pero de nada sirve si al conductor le crea una falsa idea de invulnerabilidad. Incluso hay quien compra todo terrenos porqué piensa que son más seguros cuando es justo al revés. Ningún coche, viejo o nuevo, potente o no, grande o pequeño es peligroso por si mismo.
En lo de los límites de velocidad, lo cierto es que casi todos los paises del mundo manejan unas cifras similares, incluso en Alemania hay muchos tramos en las Autobhan limitados, por algo será.
Ten en cuenta por ej. que la mayor parte de las autovías son de dos carriles y se comparten con vehículos pesados cuyos límites son mucho menores que los de un turismo.
Juas, es acojonante...con la DGT pasa como con el PND en materia de drogas..esatmos empezando a ver que prima mas el sancionar y reprimir, que el educar, informar, concienciar a los conductores, y aplicar poliicas de reduccion de riesgos de la conduccion.
Veremos como con esta nueva campaña, el tema de los puntos y demas, vamos a tener tasas de mortalidad mayores (y por supuesto, un 'engorde' de las arcas del Estado, que somos todos, claro XDD). Tiempo al tiempo
Y respecto a los limites de velocidad..esstamos en las mismas. En vez de meter caña a las empresas y casas de vehiculos, reprimen al conductor. A ver que cojones hacen vendiendo automoviles cada vez mas potentes y con velocimetros q llegan a los 250km/h....y luego apelan a la responsabilidad y al ser prudente y no correr.
Es como ponernos la miel en los labios, y luego tratar de meternos en la cabeza que la miel mata.
hay que joderse con estos politicos, nois van a llevar a la ruina
pacífico, en lo que dices veo dos factores. Por un lado la irresponsabilidad de algunos, y por otro la formación insuficiente de casi todos (me refiero a cómo reaccionar con el coche en caso de emergencia). Sobre esto último sí creo que se debería hacer algo, y es mejorar la formación que dan las autoescuelas.
Las infraestructuras actuales en España, y los coches, permiten a menudo circular en condiciones de seguridad a velocidades superiores a las legales. Esto podría ser muy positivo, pero en lugar de utilizar esta ventaja para beneficio de todos, se dedican a criminalizar al conductor medio (que está menos interesado en morir de lo que supone la DGT, y aún así va a más de 120) para provecho de una casta de apoltronados.
En lo de los vehículos pesados tienes razón, restan un carril y causan muchas molestias y situaciones de riesgo (que al volante hay que saber prever: adelantamientos entre ellos ocupando los dos carriles durante varios km, incorporaciones tipo "porque yo lo valgo", carga mal asegurada...). Por no hablar de los abusos a los que están sometidos muchos camioneros, que se ven obligados a hacer muchas más horas de ruta de las aconsejables (y la DGT qué opina de esto?). Parte de la solución debería ser el ferrocarril, pero con la RENFE hemos topado.
Por último, sobre la comparación con otros países: no es patrioterismo, pero nuestras mejores carreteras (ojo que hay de todo, hablo sólo de las mejores, p. ej. A3 entre Valencia y Albacete) son mejores que muchas autopistas de peaje francesas (carriles estrechos, casi sin arcén, rectas interminables y paisaje monótono y aburrido). ¿Por qué deberíamos limitarnos a lo que haga el vecino?
Ni el día ni la hora
JUAN JOSÉ MILLÁS
Domingo, 16 de abril de 2006
Cree usted que va a morir en la carretera? Pues, francamente, no lo descarto, pero tampoco lo anticipo. Sólo puedo decirle que llevo un décimo de esa lotería negativa, como todo el mundo que conduce.
-¿Cree usted que va a morir de cáncer de pulmón? -le pregunto a un fumador.
-No estoy seguro -me responde-, porque soy conductor, de modo que quizá muera en la carretera.
Cerca de nosotros hay un ecuatoriano en traje de faena.
-¿Y por qué a los obreros de la construcción no nos preguntan si vamos a morir en la obra? ¿Sabe usted cuántos accidentes laborales hay en España al año?
-Ahora no caigo -digo-, pero ¿cree usted que va a morir en el andamio?
-Pues teniendo en cuenta que ni fumo ni conduzco?
Lo cierto es que, aunque no conocemos el día ni la hora, nos parece encomiable, a la par que turbador, el esfuerzo de la Dirección General de Tráfico por arrebatarle un puñado de muertos a la estadística, que es como arrebatárselo a un dios cruel, sediento de sangre, de sacrificio, de dolor.
-Este año, la Estadística (con mayúscula, puesto que es una divinidad) se ha llevado un 5% menos de seres humanos.
-¿Se refiere usted a la estadística de los fumadores, de los trabajadores de la construcción o de la operación retorno?
-En estas fechas tan señaladas sólo me puedo referir a la operación retorno.
-Pues que sea enhorabuena.
Las autoridades hacen lo que pueden en todas las áreas, y nosotros se lo agradecemos, pero de vez en cuando nos podían lanzar algún anuncio alegre, porque esto es un sinvivir.
-¿Cree usted que llegará a fin de mes con un trabajo precario y un sueldo de 900 euros?
-Malamente, señor. Por eso mismo he tenido que dejar de fumar y he renunciado al coche.
-Dos loterías menos. Una cosa por otra.
http://www.levante-emv.es/
No creo que el conductor medio tenga ningún interés en encontrar la muerte, otra cosa es que sea consciente del riesgo que conlleva una determinada conducta al volante.
Falta mucha educación vial y también de la que no es vial. Sin ir más lejos está el ejemplo del comentario de juas, la culpa de que se corra tanto es de los fabricantes que hacen coches muy potentes (sic) ... hasta que no nos conciencemos que la seguridad empieza en uno mismo y no en los demás no hay más solución que la aplicación de la normativa, el control y la represión (sanciones), ese tipo de conductor también es invulnerable a las campañas informativas.
Sobre la velocidad, pues aunque los coches hayan mejorado mucho cuestiones como el tiempo de reacción o los diferenciales de velocidad entre vehículos se mantienen fijas, tenemos que compartir la misma carretera coches (yo mismo con mi R8 del año 70), camiones, motos, ciclomotores, ciclistas, ... y todos tenemos que hacerlo con el mismo derecho a circular y en condiciones de seguridad.
¿Debe reescribirse el código pensando sólo en quienes tienen un BMW nuevo de 200cv, ABS y ESP? ...
Yo creo que no.
No quería decir eso, y no es necesario un BMW de 200 cv para ir por una autovía a 140 sin despeinarse (al igual que 200 cv no obligan a ir a 140); digo que se deberían legalizar las velocidades a las que de hecho circulamos todos, siendo totalmente conscientes de que hacerlo no es peligroso... pero hay cosas mucho más importantes que destacar sobre todo esto.
Antes de que este tema se pierda en los archivos, quería volver sobre el tema principal del artículo: que la DGT, con toda la información y todos los medios de los que dispone, se dedica a hacer marketing sensacionalista, en lugar de tomar medidas eficaces pero posiblemente menos lucidas mediáticamente. Por ejemplo, publicar esas estadísticas de los coches más peligrosos, o las de los puntos negros (en Francia se señalizan, pero eso no lo copiamos, eh?). Qué inconventiente podría tener la DGT en esto último? Quizá así pueden colocar los radares en los puntos más convenientes para hacer caja sin que nadie rechiste.
En fin, que es vergonzoso que un organismo como la DGT, cuya prioridad debería ser evitar accidentes y muertes, se dedica a llenar la saca y al marketing. De hecho la eficacia de esta última campaña ya la estamos viendo en los informativos. Se debería actuar legalmente contra ese tal Navarro, lo suyo es ineptitud y codicia con resultado de muerte.
permitirme mi grano de arena,
en españa tenemos un gran problema y es el "aqui estoy yo", y si yo voy conduciendo que se quiten los demas. se podra decir que es educacion al volante, casi prefiero llamarlo caballerosidad (sin ningun significado sexista)
por determinas circunstanacias hago bastantes km en carretera por españa, francia y alemania. Podreis con un poco de imaginacion ordenar donde he visto mas acidentes
si en españa se quieren igualar las cifras de acidentes de alemania se deberia enseñar mas educacion a los conductores e imponerles menos miedo y "aburrimiento".
educacion en ceder el paso, quien a conducido por alemania podra corroborar como hasta acabas sintiendote culpable cuando alguien te pide paso y en ese momento no puedes darselo (conduciendo por autopista)
miedo en no ir pendiente de si hay o no radar y poder concentrarte en la conduccion, es mas peligroso quien va a 20km/h mas deprisa buscando los radares al los lados de la carretera, o quien va a la misma velocidad con todos sus sentidos puestos en la conduccion.
y "aburrimiento" eliminando factores que hacen perder la concentracion, mas bien diria, que este es el punto mas importante
factores como un limite de velocidad official por ley y sin depender de circunstacias, permitir conducir por la carretera hasta un 50% (de lento) de la velocidad maxima, no mantener una señalizacion continuada y constante (con trozos de carretera que parecen discotecas y otros completamente oscuros), acessos a autovias y carreteras mas cortos que anchos ...
como alguien menciono el arriba, el binomio menos de 30 y mas de 120 (años-CV) resulta fatal a ojos de quien mira a quien sufre los accidentes, pero a alguien se le ha occurido mirar quien los provoca ??
me parece de risa que en españa no se hable de los camioneros que se adelantan continuamente, o los "segurisimos" que creen que a 80 por hora en una carretera de doble sentido van dando ejemplo; ambos casos muy raramente se encuentra en alemania, en francia de los primeros un cuanto
asi que mas cerebro conduciendo, y menos intentos de atemorizar y cuadricular a los conductores
Miércoles, 26 de abril de 2006
¿Se puede adelantar a 130km/h en autovías, sin que salte el radar? Pues, hoy adelantaba a mas o menos 125Km hora, en el Km. 166 +o- de la autovía de valencia, dirección La Roda, y me ha parecido que saltaba la foto un radar que hay allí. Yo pensaba que adelantando se podía llegar a 130 pero ahora estoy dudando. Si me podéis ayudar, y aclarar esto, estaría agradecida.
Muchas gracias.