Elástico.net | La Petite Claudine | Beguemot | Biblioteca | Wiki | Foros |
Demóstenes y Locke son los seudónimos con los que dos niños de menos de diez años participan en el debate político a través de las redes de datos. Se han colado en los foros virtuales más importantes, donde discuten los grandes líderes mundiales, después de ganar prestigio poco a poco por medio de análisis y artículos que publican en el ciberespacio. Nadie conoce ni su edad ni su verdadera identidad. Estos dos niños superdotados se conectan gracias a la contraseña que les ha dejado su padre. Demóstenes y Locke, en ese mundo futurista, acaban convirtiéndose en los líderes políticos más influyentes del mundo real.
Sí, es ciencia ficción. Concretamente, se trata de “El Juego de Ender”, una novela que escribió Orson Scott Card en 1985, cuando aún no existían ni la web ni los blogs pero sí los primeros foros de debate electrónico. En esa Tierra del futuro, todos los ciudadanos tenían el derecho a participar en los foros digitales y, según la popularidad de sus análisis y el reconocimiento de su comunidad, iban ascendiendo a otros foros aún más prestigiosos. El debate político era público. ¿Lo es hoy?
La presentación de este ensayo que edita la Fundación France Telecom se ha celebrado esta mañana en Madrid. Siento no haber podido estar allí.
Ignacio Escolar | Abril 24, 2006 11:32 PM
Anda que no te has mordido la lengua con el Pateras y su red de niños de papá masturbándose en grupo
Buen artículo; me gusta la referencia al juego de Ender. De hecho, el día que descubrí los blogs recordé inmediatamente a Demóstenes y Locke.
Tu, por si acaso, no te fies mucho de su hermanito...
Qué me vais a contar, hijos míos, qué me vais a contar...
Muy optimista te veo, Nacho.
El futuro quien sabe, pero el presente por lo menos en España lo veo negro.
En la actualidad las tácticas cutre-propagándísticas del liberomaoismo impiden la conversación:
sobrexposición de información inutil para eludir el conocimiento, sectarismo, arbitrariedad, gregarismo...
Todo eso que también puedes encontrar a toneladas en la izquierda, en la blogoderecha es unánimidad, así no hay manera...cada vez más encastillados en su blogs-atalayas, cada vez más solos...
La comparación con el Juego de Ender, magnifica. La única novela de Sci-Fi que me ha gustado, y mucho
Hace muy poco, a mediados de marzo de este año, tuve esta misma reflexión después de releer el libro.
Me ocurrió lo mismo: nada más leerlo vi las simetrías con la situación actual (mi primera lectura fue al poco de que se publicase por primera vez y ni me imaginaba lo que se nos venía encima).
Eh, que yo los he citado varias veces en el blog... salgo en el ensayo, salgo? Argh, el copyleft ;)
Te has dejado algunas redes, por ejemplo por el "ala derechista" tienes Red AntiZP, y por la izquierda la de socialdemocracia.org.
No, es una red de colaboradores que dejan artículos. Es verdad, no es exáctamente una blogocosa aunque funciona de la misma manera colaborativa.
¿No era Demóstoles? (coña)
A mí también me impresionó cuando leí la novela la predicción involuntaria y casi exacta de la red, aunque yo le encuentro más parecido con los foros que con los blogs. Otra referencia premonitoria está en 2001: una odisea del espacio, de Arthur C. Clarke, donde se predicen claramente los diarios digitales.
Saludazos.
Es que Card era informático, también tiene un libro sobre programadores de Videojuegos (Niños perdidos).
Aunque los foros de Internet empezaron a surgir en 1995, desde mucho antes de la publicación de ENder's Game (1985) ya existían newsgroups, BBS, listas de correo y otros modos de discusión interactiva en la pre-red. Asi que Orson S. Card no inventó nada.
Y, Democratista, que *ésta* sea la única novela de ci-fi que te ha gustado debe querer decir que has leído pocas.
Y, Democratista, que *ésta* sea la única novela de ci-fi que te ha gustado debe querer decir que has leído pocas.
O que tiene un gusto raro, a mí es la única novela de Orson vamos a evangelizar un poco S. Card que me ha gustado.
Gordo, es el tema sci-fi el que no me atrae, es personal, claro. Asimov me parece un pestiño.
Enhiro, Hijos de la Mente ya desbarraba, pero Ender el Xenocida si que me gustó
De ciencia ficción, lo mejor es:
"De la Tierra a la Luna" de Jules Verne.
Lo voy a volver a reeler, que desde su primera edición no lo he hecho. Soy muy mayor.
Saludos.
¿'El juego de Ender' no va de un niño que le cojen para entrenarle como piloto o algo así y luchar contra una especie de 'animales' invasores, y luego resulta que todos los entrenamientos eran enfrentamientos reales?
¿O me he confundido de novela? Si no me he confundido de novela, ¿que tiene que ver esto con los blogs?