Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Mayo 03, 2006

Botellón de encapuchados

Javier Marías

"Ensayan y arman tanto o más ruido que los del 'botellón'" (...) Todo es disparatado, año tras año, y el abuso encapuchado va a más, lejos de amainar. ¿Ustedes se imaginan que cualquier otro colectivo, religioso, político, social, sindical, gremial, sexual, deportivo, juvenil, pretendiese lo que la Iglesia consigue, sin que rechiste casi nadie? Los jerarcas y acólitos de esa fe (por otra parte minoría: según las más recientes encuestas, sólo el 14% de los españoles se declaran católicos practicantes) se apropian de las principales y más céntricas calles de todas las ciudades, durante una semana entera. El tráfico queda interrumpido, las actividades normales y las urgencias son mandadas a paseo, los vecinos quedan cautivos en sus casas, y un monumental estruendo de sombríos tambores y trompetas tétricas se apodera del espacio común, impidiéndolo todo durante larguísimas horas (¿por qué las procesiones van a paso de procesión, y tardan cuatro y cinco horas en hacer recorridos que a paso normal llevarían a lo sumo una?). Sí, imagínense por un momento que unas bandas de jóvenes impusieran algo equivalente, siete días seguidos; que quisieran ocupar incesantemente las calles con su percusión y sus metales, con exasperante lentitud para hacer durar más el tormento. Y quien dice bandas de jóvenes dice de cualesquiera otros individuos, asociaciones o congregaciones. A nadie se le permitiría semejante atropello.

Más en Javiermarias.es

Gracias, Manu

Ignacio Escolar | Mayo 3, 2006 09:19 AM


Comentarios

#1. Publicado por Ñbrevu - Mayo 3, 2006 09:59 AM.

Siempre he pensado eso mismo, menuda jeta que tienen los católicos. Es aberrante que una forma de magufería tan indecente como el catolicismo tenga tanto peso en la sociedad, pero mientras siga habiendo muchos "no practicantes" o directamente """ateos""" que sigan yendo a procesiones nos queda aguantar esta mierda para rato.

Los tronos que se queden en museos, que es donde tienen que estar.

#2. Publicado por gong duruo - Mayo 3, 2006 10:02 AM.

no está mal, pero prefiero el tema que tiene Tote King contra la semana santa...

...'devoto'

"Devotos, pasan calor con cámaras de fotos,
ocupan la ciudad pero este año exploto,
porque lo llaman folklore si no cuela,
la cera de tus cirios quedará en mis suelas,
cuantos capillitas de tapitas quedan por flipar,
cuantas estampitas de bazar,
Tote King lo tiene claro no soy un borrego, vaya
esta semana santa a la playa"

#3. Publicado por enhiro - Mayo 3, 2006 10:10 AM.

Lo de delante del Parlamento Andaluz no es una cofradía, es la banda que toca con la Macarena. Y sí, Sevilla se lleva la palma, y no sólo en ocupación de calles, la plaza de delante de la Iglesia de San Gonzalo la han destrozado, han cambiado el albero por unas losetas grises horripilantes, porque decían los vecinos que se les ensuciaba la casa con el polvo, uno que ha vivido toda su vida frente a una explanada de albero unas 20 veces mayor no puede más que reirse. La virgen que había en el centro, alineada con la del interior de la iglesia y que provocaba un curioso efecto cuando habrían las puertas. Ahora la han puesto en un lateral, de forma esperpéntica, porque a la Cofradía de San Gonzalo le estorbaba para sacar y meter los pasos.

Eso por no mencionar que el alcalde tuvo una iniciativa para cambiar los nombres de calles con reminiscencias franquistas, como las cofradías son las únicas que se mueven en la ciudad, básicamente se han cambiado las que estan delante de la iglesia de alguna cofradía, pasando a llamarse la calle con el nombre de la cofradía. Así, la calle Turia, nombre que debe ser harto franquista, la han puesto en mi barrio, o se han perdido otros nombres que no tenían nada que ver con el régimen.

#4. Publicado por aintzane - Mayo 3, 2006 10:11 AM.

Cuando era adolescente siempre me indignaba y pensaba que si querían pasear tallas de madera que les dieran vueltas en la plaza de toros o al campo de futbol hasta cansarse. Interrumpen cualquier tipo de actividad, no se puede salir a la calle, no se puede ir a ningún sitio sin estar de procesiones.

#5. Publicado por merce - Mayo 3, 2006 10:18 AM.

Yo desde el 1 de noviembre he estado aguantando los ensayos de 4 trompetas y 2 tambores hasta el 17 de abril, es en enero cuando van más integrantes y ya los ensayos son a diario, y claro tienen permiso especial, para tocar en la calle; por que no tocan dentro de la iglesia, y no molestan a todo un barrio.

Ya me gustaría ver que pasaría si esto lo hiciera cualquier otro grupo con sus guitarras, o bombos, no duraría ni una hora.

Algo habrá que hacer, a ver si alguien me da una idea, porque estoy harta.

#6. Publicado por dr Boiffard - Mayo 3, 2006 10:24 AM.

Yo tambien me he acordado del Tote

#7. Publicado por Hari Seldon - Mayo 3, 2006 10:25 AM.

Pues sí, hay al menos otro colectivo que también lo hace: los fungoleros. Cuando hay partido aparcan hasta encima de las cabinas y cuando ganan algo, la ciudad colapsada sin que nadie rechiste...

#8. Publicado por flash - Mayo 3, 2006 10:28 AM.

Aqui en Jerez un año los capillitas pusieron el grito en el cielo porque se hizo coincidir la Semana Santa con el "Esparrago Rock". Decían algo así como que las "hordas" de jovenes invadirian la ciudad con sus camisetas negras y sus litronas y que no guardarían el debido respeto a lo que llaman las "tradiciones populares".

Apuntar que el Festival se celebraba en el Circuito de Jerez, a más de 10 km de la ciudad.

A eso le llamo yo intolerancia

#9. Publicado por gong duruo - Mayo 3, 2006 10:33 AM.

los musulmanes son mucho más discretos en sus ritos, mucho menos fanáticos

hasta el circo ése que montan en la meca (ese en el que dan vueltas alrededor de un supuesto aerolito) es menos hortera que las procesiones católicas

mucha hipocresía es lo que hay

#10. Publicado por Orlando - Mayo 3, 2006 10:44 AM.

Los que vivimos en Sevilla (o los que vivan en Málaga o Valladolid), las sufrimos en silencio, porque cualquiera dice nada.

Recuerdo en mayo un acto público que se estaba celebrando en la Plaza de San Francisco (tras el Ayuntamiento, para quien no conozca la ciudad). Llegó una cofradia (que vete a saber tú que hacía por aquel lugar en aquellas fechas), y tal y como pasaba junto a la plaza, se pusieron a tocar, sin guardar un mínimo respeto a la persona que hablaba en ese momento.

Cuando, respetuosamente, se les pidió que no tocaran hasta haber dejado atrás la plaza, se negaron, con el argumento de que "esto es Sevilla".

Traducido, significa "Esto es Sevilla, la capital cofrade del mundo, y cuando un paso aparece, cualquier otro acontecimiento público debe detenerse hasta que a los cofrades les dé la gana".

Hay que joderse (en todos los sentidos de la frase)...

#11. Publicado por enhiro - Mayo 3, 2006 11:01 AM.

Orlando, las Cofradías aprovechan cualquier excusa para sacar las imágenes a pasear, traslados a Iglesias más grandes para nosequé, 30 y 1/4 aniversario de nosecuantos o en homenaje a los ancianos de la fundación talicual, que al parecer en SS se tapan los ojos.

Y suerte tienen las ciudades en las que los costaleros ensallan por la noche, este domingo entré a la 13:20 en el barrio de mi novia y tenían cortada la calle principal con un ensayo. Tienen por ahí un remedo del paso, con las mismas dimensiones en medio de la calle, y cada dos por tres se meten debajo y lo ponen a pasear por las buenas. Ni avisan ni tienen permiso, pero no llames a la poli pq no van a hacer nada.

#12. Publicado por Luis-T - Mayo 3, 2006 11:03 AM.

Lo siento mucho...estoy muy escamado y decepcionado en contra de la Jerarquía eclesiástica, pero el pijoterismo anticlerical del pijillo Marías no me convence un pelo. Además, demuestra bastante ignorancia, pues, hoy por hoy, las procesiones no son manifestaciones religiosas sino entretenimientos populares, para desgracia de los católicos más practicantes.

Por otra lado, Marías refleja muy bien el discurso prisoísta y polanquista: cargamos la mano en el anticlericalismo para mostrar, a renglón seguido, mostrar conformidad con lo esencial del sistema capitalista.

#13. Publicado por Orlando - Mayo 3, 2006 11:26 AM.

Cogno, Luis-T, eso sí que es leer entre líneas, qué poder de penetración...

#14. Publicado por andaqueno - Mayo 3, 2006 11:26 AM.

Pues yo, que vivo en Barcelona, tengo otra mucho peor: San Juan. Petardos hasta altas horas de la noche, conatos de incendios y animales domésticos histéricos. Al día siguiente siempre hay recuento de niños que han perdido dedos, y nadie protesta.

20 a 1 a que me sale algún catalán hablándome de esencias y de que de tocar san juan, nanay.

#15. Publicado por Luis-T - Mayo 3, 2006 11:32 AM.

Además...si de lo que se trata es de no impedir el tráfico...habrá que suprimir las Fallas o los Sanfermines, por poner dos ejemplos ¿no? Y que decir de las fiestas del Orgullo Gay, que durante varios días no dejan pegar ojo a los vecinos...O es que TODO lo que tenga un remoto significado religioso debe ser perseguido.

Insisto: Marías demuestra que, además de un pedante que va por la vida de ser hijo de quién es, es un ignorante. Las procesiones no son, en la España de hoy, un fenómeno religioso: quizás por eso no me gustan demasiado.

Otra cosa es que creo que quienes las organizan deben tener los mismos derechos y obligaciones que el resto de colectivos, si bien teniendo en cuenta la calidad artística de muchas de las procesiones, en las que se exhiben pasos del siglo XVII. Lo que no me parece bien es que botelloneros, fiesteros y demás puedan ocupar las calles y los cofrades no, al margen de lo que me gusten o dejen de gustar las procesiones.

#16. Publicado por gong duruo - Mayo 3, 2006 11:36 AM.

a ver si te aclaras:

"O es que TODO lo que tenga un remoto significado religioso debe ser perseguido."

"Las procesiones no son, en la España de hoy, un fenómeno religioso"

el problema es que son unos plastas y se saltan las normas -por eso deben ser perseguidos, por delincuentes.

#17. Publicado por andaqueno - Mayo 3, 2006 11:40 AM.

Yo insisto con lo mío (parezco el Umbral). Lo que dice Luis me parece cuando menos razonable... Pero el caso de San Juan es distinto. Cada año MUERE GENTE con esa mierda, y se siguen vendiendo petardos hasta a niños.
Nota Ana Rosa: Mi mujer, que se ha chupado una guerra, cuando llegan esas fechas no para de dar saltos, asustada, con cada explosión. Como ella estará más de uno que haya vivido eso de estar bajo bombas. Y todo eso para qué? Para que se entretengan 4 catetos?
(si de esta no me saltan es que se están amariconeando)

#18. Publicado por paredes - Mayo 3, 2006 11:41 AM.

Para ttocahuevos , el clero se pinta solo.La verdad es que aunque hay pocos practicantes, a los "pasodobles" estos se apuntan hasta no creyentes, todo sea por entretenerse y joder.Cuando van por las carreteras de mani, y se forman las filas de coches esperando que acabe la cosa, hay que ver la cara de esos feligreses, que te miran como diciendo:jódete y haber venido a la procesión.Tienen una risa malévola.A dios rogando, y con el mazo dando.

De la madera de un peral, hicieron un San Blas.Un campesino, recogió los restos y fabricó un pesebre para el burro.Cuando pasó la procesión en la que iba el santo dijo:San Blas, San Blas....del pesebre de mi burro eres hermano carnal.

#19. Publicado por Luis-T - Mayo 3, 2006 11:43 AM.

No, si la cosa está clara: las procesiones, desde mi punto de vista, son, actualmente un fenómeno folklórico y no religioso (si lo fueran, no acudiría tanta gente). Ello no se contradicen con que tengan un remoto significado religioso (al fin y al cabo derivan de una festividad religiosa). Lo que me pregunto es si merecen persecución por ese remoto componente religioso... y respecto a que se saltan las normas, creo que no son los únicos que lo hacen.

#20. Publicado por enhiro - Mayo 3, 2006 11:43 AM.

Los capillitas no son feligreses, los hay de todo pelaje, hasta anarquístas y masones.

#21. Publicado por carlos - Mayo 3, 2006 11:45 AM.

Cuando llegué hace unos años a vivir a España y me topé con los encapuchados tipo ku klux klan, mi mente dio un salto en el tiempo de 5 siglos para devolverme a tiempos de la inquisicion: brrrrrr que miedo.
Sigo sin entender esta tradicion rancia, salida de ultratumba, pero no me extraña ya que el papel de la iglesia siempre ha sido el de mantener amedrentados a los feligreses, porque si el diablo, las mujeres, que los niños salen por el ombligo... en fin lo de siempre; entre mas ignorante es una poblacion, mas se la manipula, y de ahi que siempre hayan ido de la mano de los totalitarios, raro no?

#22. Publicado por Luis-T - Mayo 3, 2006 11:46 AM.

¡¡Y que conste es que estoy hasta los huevos de las payasadas de los Rouco y los Cañizares!!

#23. Publicado por andaqueno - Mayo 3, 2006 11:47 AM.

mi librooo, mi libroooo¡¡¡¡
San Juaaan, San Juaaaaan¡¡¡¡

#24. Publicado por gong duruo - Mayo 3, 2006 11:47 AM.

Publicado por: andaqueno a las Mayo 3, 2006 11:40 AM

Algo parecido pienso yo cada año por fallas: ¿qué atractivo tienen realmente las mascletàes? ¿qué tiene de divertido escuchar una simulación de bombardeo?

y a Luis T:

no es tan difícil: se les critica porque utilizan la excusa de lo religioso para invadir la vía pública cuando les sale de los huevos

#25. Publicado por Josu - Mayo 3, 2006 11:53 AM.

Me uno a Hari Seldon
Los que vivimos cerca de estadios de fútbol tenemos que soportar el secuestro de nuestros barrios unos 25-35 días al año, según lo bien que le vaya al equipo en las diferentes competiciones.

Esos días se suspenden en nuestros barrios todas las reglas sobre aparcamiento, con la vista gorda o promoción u organización del ayuntamiento, se cortan calles...

Seguro que a Javier Marías que es tan futbolero, todo eso no le molesta nada.

#26. Publicado por Sebeca Legna - Mayo 3, 2006 11:58 AM.

"Lo que me pregunto es si merecen persecución por ese remoto componente religioso... y respecto a que se saltan las normas, creo que no son los únicos que lo hacen."

Sí, son los únicos que lo hacen durante una semana -y algún que otro día suelto de vez en cuando- con total impunidad. Precisamente de eso va el artículo.

#27. Publicado por andaqueno - Mayo 3, 2006 11:58 AM.

Yo es que todas estas cosas le veo 2 vertientes: por un lado si, que vale, que las calles son para algo más que para que pasen coches, que por cierto yo sacaba de las ciudades, y si el personal tiene tradiciones, quiere hacer actos sociales en los que se relacionan con el prójimo, pues vale.
Pero a mí siempre se me ha antojado un tanto cateto eso de pararlo todo para tirar cohetes, ponerse todos en fila disfrazados o hacer bailes del año de catapún. Al fin y al cabo, los del botellón no hacen sino lo que hicieron en su origen los de cualquier romería, juntarse con una excusa para pasárselo bien.
Yo, en vez de criticar tanto a los procesioneros, encuentro muy revelador la equiparación con los del botellón. O los prohibimos a todos, o los permitimos a todos. O que se vayan alternando.

Y me cago en San Juan.

#28. Publicado por Anonymouse - Mayo 3, 2006 11:58 AM.

Esto lo llevamos diciendo algunos desde que los botellones empezaron a ser masivos.

los musulmanes son mucho más discretos en sus ritos, mucho menos fanáticos

Los musulmanes también tienen procesiones similares, claro que en España no las montan igual que los españoles en Nueva York no montan procesiones.

En realidad las procesiones de Semana Santa tienen una fuerte influencia de la tradición islámica, mezclada con elementos cristianos.

#29. Publicado por paquito - Mayo 3, 2006 12:01 PM.

Javier Marias, aún muerto, la sombra de tu padre te resulta demasiado alargada, hubiese resultado mejor que lo matases tu;)

#30. Publicado por Anonymouse - Mayo 3, 2006 12:01 PM.

igual que los españoles en Nueva York no montan procesiones.

Bueno, algunos. Por lo que he leído Buñuel algunas veces montaba una tamborrada el sólo estando en el extranjero. Se pueden ustedes imaginar el desconcierto de los nativos.

#31. Publicado por MeM3000 - Mayo 3, 2006 12:01 PM.

El problema es que aunque haya solamente un 14% de españoles que se declaran católicos practicantes, aún queda un gran mayoría de no practicantes a quienes les parece fenomenal que sean otros los que practican con su dios.

Además, la iglesia hace recuento de fieles con los que están bautizados (y lo que si debe ser cierto es que alrededor de un 70%-80% de españoles lo están).

Solo hay una forma de luchar contra esto: apostatar. Enlazo a un blog desde el que se pueden hacer los trámites con 4 clicks y un sello. Es tan fácil como imprimir una carta, completarla con nuestros datos (hay varios modelos) y enviarla:

GUIA RÁPIDA PARA APOSTATAR
">http://cincominutos.com/apostasia/blog/?page_id=8

#32. Publicado por Anonymouse - Mayo 3, 2006 12:02 PM.

igual que los españoles en Nueva York no montan procesiones.

Bueno, algunos. Por lo que he leído Buñuel algunas veces montaba una tamborrada el sólo estando en el extranjero. Se pueden ustedes imaginar el desconcierto de los nativos.

#33. Publicado por Anonymouse - Mayo 3, 2006 12:03 PM.

Lo de la apostasía siempre lo tengo pendiente y nunca me acuerdo de hacerlo.

#34. Publicado por Emma Goldstein - Mayo 3, 2006 12:04 PM.

andaqueno
(soy catalana, que conste)
lo de los petardos es una gilipollez y suscribo lo que dices. Un niñato le reventó el oido a mi perro y le hizo heridas en toda la cara por tirarle un petardo encima. Los servicios de urgencias van a reventar esa noche y las enfermeras saben que van a tener que atender muchisimos más pacientes de lo normal, manos amputadas, dedos perdidos, petardos que explotan en la cara de los chavales! Niños sin edad suficiente y sin saber como se ponen a tirar petardos de manera peligrosa...

y?

son los padres los que les compran esos petardos, y muchas veces ellos son los más ignorantes...Es como lo de las procesiones,no creo que se pueda hacer nada mientras acuda tanta gente.

#35. Publicado por Emma Goldstein - Mayo 3, 2006 12:06 PM.

hagamos una plataforma

Me cago en San Juan

y en la santisima Semana Santa

#36. Publicado por gong duruo - Mayo 3, 2006 12:08 PM.

"Los musulmanes también tienen procesiones similares"

no son tan ridículas como las católicas, insisto


Una celebración que vi en un pequeño pueblo de Marruecos:

tres sujetos (una especie de monjes) suben a lo alto de la colina que domina la ciudad, armado cada uno con una gran trompeta o similar

un cuarto sujeto corre por las calles de la medina, 'perseguido' por los toques de trompeta de los monjes que están en lo alto

resultado para el espectador: toques misteriosos de trompeta que rompen el silencio de la noche trazando un patrón invisible que se alterna con los pasos veloces de un fantasma que recorre las sinuosas calles de la medina


como arrojar cabras desde un campanario, vamos


#37. Publicado por Anonymouse - Mayo 3, 2006 12:10 PM.

Si San Juan es el que menos culpa tiene. Al menos cágate en Santiago, que según la tradición trajo el cristianismo a España (aunque no sea cierto) o en el emperador Teodosio, de origen hispano, que convirtió el cristianismo en la religión oficial del estado, sin lo cual, no nos engañemos, hoy el cristianismo ni existiría.

#38. Publicado por Emma Goldstein - Mayo 3, 2006 12:12 PM.

mh? no fue Constantino??

(lo siento...colegio de curas...)

#39. Publicado por Anonymouse - Mayo 3, 2006 12:20 PM.

no son tan ridículas como las católicas, insisto

¿Y que me dices de las procesiones de flagelantes musulmanas? A mi me parecen totalmente semanasanteras, que quieres que te diga.

El edicto de Tesalónica es de la época de Teodosio. Constantino fue el primer emperador cristiano.

#40. Publicado por Emma Goldstein - Mayo 3, 2006 12:25 PM.

perfecto, Teodosio, otro más para odiar.

Anda que el filipino ese que se clava en la cruz cada año?? Y en Semana Santa también hay procesiones de flagelantes...

#41. Publicado por gong duruo - Mayo 3, 2006 12:26 PM.

"¿Y que me dices de las procesiones de flagelantes musulmanas? A mi me parecen totalmente semanasanteras,"

no hay más que comparar unas y otras. Las de los musulmanes son crudas pero al menos auténticas; las de los católicos son puro teatro, payasadas de hipócritas.

#42. Publicado por andaqueno - Mayo 3, 2006 12:26 PM.

Los chihitas tienen la puta manía de torturarse en público a base de bien. Cuando mi mujer vió por vez primera los penitentes ensó en ellos, indubitablemente. Calcaditos, vaya.

La cosa es: Una tradición tiene más derecho por ser más antígua? San Juan (o las fallas) es mucho más peligroso que el botellón pero recibe menos críticas.

Otra: Navidad es una excusa para hincharse a vender y comprar, gastar pasta pública en lucecitas y ponerse moñas (algunos, vaya). Pero es lo que digo, que tampoco vamos a estar como borregos, del curro pa casa, y las calles pa los coches, no?

Eso si, me cago en San Juan. No el santo, que me lasuda, la fiesta.

#43. Publicado por Anonymouse - Mayo 3, 2006 12:29 PM.

Las de los musulmanes son crudas pero al menos auténticas; las de los católicos son puro teatro, payasadas de hipócritas.

Eso si. La Semana Santa hoy en España tiene poco de religioso y mucho de acto social. En otros países cristianos la cosa es más parecido a lo de los chihitas.

#44. Publicado por Emma Goldstein - Mayo 3, 2006 12:29 PM.

y en San Valentin, y en el dia de la madre, y del padre, y de los abuelos, y del perro, y el amigo invisible (honorable símbolo del buen rollo en el curro!)

Menos Sant Jordi, todos a desaparecer!

#45. Publicado por Ikke Leonhardt - Mayo 3, 2006 12:32 PM.

Menuda idiotez... lo de Marías no hay por dónde cogerlo.

Nos guste o no, la Semana Santa es una cosa tan cultural como religiosa. ¿Es religiosa la cabalgata de reyes? La cual, por cierto, se celebra uno de los días con más tráfico y trasiego del año, y altera la circulación infinitamente más.

El centro de Madrid se corta prácticamente todos los domingos del año, bien por manifestaciones, bien por maratones populares, bien por vueltas ciclistas. Las procesiones tienen lugar igualmente en días festivos. ¿Cuál es entonces el problema? ¿Dónde está el agravio?

Y lo de que la Semana Santa sea cosa de sólo el 14% de los españoles... es de coña marinera. Y OJO, que yo me considero parte del nosecuantos por ciento al que la Semana Santa le es totalmente ajena. Pero las tonteces de este Sr. no es que me sean ajenas, es que me irritan.

#46. Publicado por Lopez - Mayo 3, 2006 12:34 PM.

Deberían hacer en cada ciudad un parque temático de cofradías que desfilaran todos los días del año, en plan profesional. Sería un punto para el turismo, ¿que no? Eso sí que sería apostar por la economía de la ciudad, se crearían puestos de trabajo a mogollón.

En Sevilla lo podrían poner en el Polígono Aeropuerto, miratú (es que yo vivo en el centro :-) Doy la idea gratis, copyleft total.

#47. Publicado por andaqueno - Mayo 3, 2006 12:35 PM.

Menos Sant Jordi, todos a desaparecer!

Publicado por: Emma Goldstein

Coño, como si eso del librito y la florecita tuviera mucha gracia. Y encima, sexista¡¡¡

Joder, vaya ganas de broncas que tengo hoy

#48. Publicado por Emma Goldstein - Mayo 3, 2006 12:36 PM.

14% de españoles catolicos practicantes

#49. Publicado por Anonymouse - Mayo 3, 2006 12:38 PM.

Nos guste o no, la Semana Santa es una cosa tan cultural como religiosa.

Como la inquisición española.

¿El botellón no es una manifestación de la cultura e idiosincrasia española?

#50. Publicado por Emma Goldstein - Mayo 3, 2006 12:40 PM.

Es sexista, tienes razón. Hay que promover que las chicas no se contenten con una rosa. Las dos cosas deberian ir juntas! Francamente, lo unico que celebro en sant jordi es que me regalen un libro...! Es una buena excusa para culturizar ala gente...(si al menos los mas regalados no fueran best-sellers)

#51. Publicado por tarko - Mayo 3, 2006 12:41 PM.

Y no sólo eso, durante todo el año hay que aguantar en Andalucía a las bandas de cornetas y tambores que ensayan a media tarde en los parques y jardines ¿Qué pasaría si ensayaran al aire libre los Djs y las bandas de rock? ...Bueno, me conformo con saber que este año en la salida de la Macarena, tras sonar el himno de España, alguién gritó ¡Viva la República! y no fue linchado (hecho verídico y contrastable)

#52. Publicado por merce - Mayo 3, 2006 12:44 PM.

Javier Marias tiene toda la razón. El problema es que esto ocurre en muchas ciudades de España, y está muy enraizado, con lo cual es dificil que deje de haber procesiones. Yo vivo en una ciudad donde gobierna el PSOE, pero hay numerosas cofradias, y una tradición muy arraigada por la semana santa, por encima incluso del sentimiento católico. Es una parte más del folclore español. Se puede comparar a la monarquía, que es algo anacrónico, pero sin embargo la mantenemos por tradición.

#53. Publicado por gong duruo - Mayo 3, 2006 12:54 PM.

casi se me pasa:


la popularidad de las las procesiones de semana santa es otra de las herencias de los cuarenta años de dictadura... de no ser por Franco y sus matones, el folclore religioso tendría en España la misma relevancia que tiene en el resto de Europa...

#54. Publicado por MeM3000 - Mayo 3, 2006 12:59 PM.

Aquí tienes otra herencia de los 40 años (no son nada) de dictadura:

Jovenes detenidos por llevar una bandera republicana

ACOJONANTE

#55. Publicado por merce - Mayo 3, 2006 01:02 PM.

Y no los detienen por llevar la bandera del aguilucho... Esa si que es como la bandera nazi.

#56. Publicado por pikosicomico - Mayo 3, 2006 01:06 PM.

"la popularidad de las las procesiones de semana santa es otra de las herencias de los cuarenta años de dictadura... de no ser por Franco y sus matones, el folclore religioso tendría en España la misma relevancia que tiene en el resto de Europa..."

Otra vez Franco a la palestra...!hasta cuando!...que pesadilla por favor.

Si a nadie le interesara la Semana Santa ninguna institución la apoyaría, ¿no?

OHHH la Saeta al cantar al cristo de los gitanos, simpre con sangre en las manos...Gran Machado, gran Serrat.

Si hubiera un referéndum para quitar la Semana Santa, el "no" no llegaría ni al 20%...
Ya está la progresía intentando amordazar a los cristianos y a todos los que no piensan como ellos


#57. Publicado por andaqueno - Mayo 3, 2006 01:09 PM.

"Ya está la progresía intentando amordazar a los cristianos"

Ya está la iglesia dándoselas de víctima.

#58. Publicado por andaqueno - Mayo 3, 2006 01:13 PM.

Me ha gustado esa frase... ¿Si digo que no me gusta George Dann lo estoy tratando de amordazar?

#59. Publicado por MeM3000 - Mayo 3, 2006 01:14 PM.

A estos no los detiene nadie por exhibir banderitas:

http://www.zippyvideos.com/8979634334906936/pelcula/

#60. Publicado por MeM3000 - Mayo 3, 2006 01:17 PM.

Me ha gustado esa frase... ¿Si digo que no me gusta George Dann lo estoy tratando de amordazar?
Publicado por: andaqueno a las Mayo 3, 2006 01:13 PM
----------

"El negro no puede, el negro no puede..."

Por racista XDDDDDD

#61. Publicado por Anonymouse - Mayo 3, 2006 01:31 PM.

Ya está la progresía intentando amordazar a los cristianos y a todos los que no piensan como ellos

Victimismo puro y duro. Lo que pedimos es que no se les den privilegios que no se le darian a nadie. No es coherente defender privilegios y recurrir al victimismo.

#62. Publicado por Anonymouse - Mayo 3, 2006 01:34 PM.

Publicado por: MeM3000 a las Mayo 3, 2006 12:59 PM

Acojonante, si señor. Hay que ver cómo se ofenden algunos por ciertos símbolos y que poco con otros. Una bufanda del Real Madrid tampoco es constitucional, no te jode.

#63. Publicado por merce - Mayo 3, 2006 01:36 PM.

¡Qué miedo el video de los falangistas! No he terminado de verlo...Por favor, si ofrecen su vida por España. Qué grandes patriotas incomprendidos...

#64. Publicado por Apócrifo - Mayo 3, 2006 01:46 PM.

"amordazar a los cristianos "


Juas juas juas juas!!!!!


ahora va a resultar que en el país antes llamado España (el mico Federico dixit) HAY CRISTIANOS!!!!
¡¡¡¿¿¿DESDE CUÁNDO???!!!! En Expaña, como en Italia, hay CATÓLICOS, que NO ES exactamente lo mismo: como todo el mundo sabe (o debiera saber) el catolicismo institucional es una de las múltiples formas que Occidente ha inventado para JODER al prójimo. Y encima se quejan de joder...!

#65. Publicado por Anonymouse - Mayo 3, 2006 01:49 PM.

Que bonito el vídeo de la falange. Unos patriotas españoles dispuestos a defender España de los propios españoles. Es por nuestro bien, claro. Estos gñanes saben lo que nos conviene mejor que nosotros mismos.

#66. Publicado por kasturbai - Mayo 3, 2006 01:50 PM.

Yo soy de Barcelona y por San Juan no me atrevo ni a salir de casa, el problema es que ya no se limitan a tirarte petardos por San Juan, quince días antes ya empiezan.

#67. Publicado por Apócrifo - Mayo 3, 2006 01:51 PM.

Que la bandera española republicana no sea oficial no quiere decir que sea ilegal, cabrones. Llevar una bandera republicana por la calle ES UN PUTO ACTO DE EXPRESIÓN POLÍTICA amparada por la puta Constitución que tanto afirmáis adorar, fachas.

Además, la fe republicanista NO ES INCOMPATIBLE con la democracia: se puede ser republicano, republicanista y demócrata.

Pero, cabrones, no se puede ser franquista y demócrata, hostias. La exhibición de una bandera española con el águila (o sea, la bandera profusamente utilizada durante el franquismo, aunque no sólo) puede ser un acto de manifestación política, pero no un acto de fe democrática.

Hay una diferencia entre llevar una republicana y llevar una con el aguilucho, jodé.

#68. Publicado por Anonymouse - Mayo 3, 2006 01:53 PM.

El problema es que una gran parte de los maderos de este país no tienen ni p
uta idea de leyes.

#69. Publicado por Carlos Arrikitown - Mayo 3, 2006 01:57 PM.

El discursito de Falange muy en la linea del PP...

#70. Publicado por MeM3000 - Mayo 3, 2006 02:05 PM.

Publicado por: Carlos Arrikitown a las Mayo 3, 2006 01:57 PM
--------

Co ese discurso Cantalapiedra podría ser el sucesor de Rajoy :))

#71. Publicado por Orlando - Mayo 3, 2006 02:07 PM.

Apócrifo, se puede decir más alto, pero no más claro. Chapeau.

#72. Publicado por MeM3000 - Mayo 3, 2006 02:22 PM.

De banderas republicanas y herencias del franquismo: Fraga, demócrata converso, ayer en PD (la negrita es mía):


P: ¿Cree que actualmente ese espíritu de unidad, de lucha, está siendo traicionado?

R: El espíritu de la unidad nacional, efectivamente está siendo traicionado desde el propio Gobierno (...) Y no digamos la tolerancia de las banderas republicanas y todas estas cosas, cuando España está yendo mejor que como ha ido en toda la edad contemporánea. Por tanto es un momento de gran preocupación.

#73. Publicado por MeM3000 - Mayo 3, 2006 02:23 PM.

Dime la bandera que "toleras"
y te diré si eres franquista.

ajjjjjjjjjj

#74. Publicado por Carlos Arrikitown - Mayo 3, 2006 02:29 PM.

Más de banderas y otros símbolos de parte de nuestro grasiento, aceitoso e indigesto columnista, el "manteca colorá" del mundo periodístico: Don Antonio Burgos.
Y dice asín
http://www.abc.es/abc/pg060503/prensa/noticias/Opinion/Colaboraciones/200605/03/NAC-OPI-003.asp

#75. Publicado por Anonymouse - Mayo 3, 2006 02:37 PM.

Se le nota demasiado la estrategia a la derechona.

Claro, hasta hace dos días en las manifestaciones de izquierdas nunca ha habido banderas republicanas.

#76. Publicado por Carlos Arrikitown - Mayo 3, 2006 02:39 PM.

Luis Ignacio Parada lo tiene claro Anonymouse
"EL éxito de los partidos populistas depende en gran medida del carisma del «jefe». La inexistencia de ese «jefe» en el panorama político español permite pensar que la unión de los grupúsculos de extrema derecha es poco viable y tiene escasas posibilidades de alterar los actuales equilibrios electorales en nuestro país. Sin embargo, es obvio que se dan en España, como en el resto de Europa, algunas circunstancias que están permitiendo el resurgimiento de los movimientos de corte ultraconservador, neonazi, fascista, nacionalpatriotista, xenófobo o antieuropeo."
"algunas circunstancias" = PSOE
JUAJAJJUAJUA

#77. Publicado por MeM3000 - Mayo 3, 2006 02:46 PM.

Del artículo de Antonio Truño:

"¿Qué digo yo?, cualquier otra bandera anticonstitucional, la del escudo con el águila de San Juan mismo. ¿Qué más da?"
----

Anticonstitucional dice. Hombre, no es lo mismo querer cambiar una constitución que querer cambiarla por una dictadura, digo yo.

PD. Truño te reponde, Apócrifo XDDD

#78. Publicado por MeM3000 - Mayo 3, 2006 02:52 PM.

"algunas circunstancias" = retirada de la estatua del gran dictador, condena del franquismo, matrimonio entre dos personas del mismo sexo, derechos fundamentales de los grandes simios...

#79. Publicado por lop - Mayo 3, 2006 03:02 PM.

¿Un 14%? Las estadísticas promedian un 33% de católicos practicantes, pero la mayoría aún se sigue declarando católica aunque no vaya a la iglesia, ni comulgue, y peque con su novia/o-amante o con lo que se tercie.

Lo que sí que es digno de reseñar es cómo el índice de católicos practicantes disminuye a medida que las cohortes de edades avanzan, así entre los niños de 10 a 15 años hay muchos más que se declaran católicos que entre los jóvenes de 20 a 25. Parece ser que mientras los niños están bajo la influencia de los curas en la primaria y la secundaria, estos tienden a sentirse creyentes, y cuando salen de la escuela pierden la fe...

Y yo me pregunto qué sería de la iglesia católica en este país si perdiera el monopolio educativo de una vez por todas. No me extraña que se pongan como se ponen cuando se debate públicamente sobre suprimir el adoctrinatmiento de la religión católica en la escuela.

El día que echamos a los curas de los colegios esta sociedad será por fin laica.

#80. Publicado por pauc - Mayo 3, 2006 03:03 PM.

Publicado por: MeM3000 a las Mayo 3, 2006 01:14 PM
Cada vez que veo, leo o oigo algo de éste calibre me entran escalofríos!!!


Parece que hoy no hemos picado ¿No, Andaqueno? A mí tampoco me gustan los petadros. Cuando era pequeño sí, pero ahora me dan miedo (tiene cojones).

#81. Publicado por MeM3000 - Mayo 3, 2006 03:04 PM.

Se le nota demasiado la estrategia a la derechona
Publicado por: Anonymouse a las Mayo 3, 2006 02:37 PM

---------

Son transparentes, eso es cierto

Bandera republicana = provocación anticonstitucionalista

se lo pisan

#82. Publicado por Apócrifo - Mayo 3, 2006 03:06 PM.

Publicado por: lop a las Mayo 3, 2006 03:02 PM

En una sociedad democrática hay sitio para todos, incluso para los católicos y para las instituciones católicas. Pero una cosa es querer tener su sitio en la sociedad, y otra, basándose en supuestos "derechos históricos" ("la secular tradición católica de la sociedad española y bla bla bla", derechos que después la derecha niega a los nacionalistas periféricos), y otra querer ocupar TODO el espacio disponible.

Y luego está eso de la naturalidad con que la sociedad asume expresiones como "el obispo de Zamora". Pues no señor, mire Usted: Zamora tiene alcalde, y concejales, y Comisario Jefe de Policía y qué sé yo qué más cargos y puestos OFICIALES PÚBLICOS (repito: OFICIALES PÚBLICOS). Pero no hay ningún cargo ni puesto oficial ni público que se llame "Obispo DE Zamora". No sé si me explico.

#83. Publicado por Carlos Arrikitown - Mayo 3, 2006 03:12 PM.

Publicado por: lop a las Mayo 3, 2006 03:02 PM
Hace poco estaba hablando con una persona que decía que ella prefería el holding financiero - partido político - iglesia española católica por su falta de espiritualidad (contraponiendolo a paises como USA o Brasil)por su absoluta falta de religiosidad...

#84. Publicado por Pepe - Mayo 3, 2006 03:23 PM.

Este Javier Marías es un santo. Habría que hacerle un trono y sacarlo en procesión.

#85. Publicado por Alex_R.I. - Mayo 3, 2006 03:28 PM.

sólo el 14% de los españoles se declaran católicos practicantes

Vaya, la tan denostada estadística de repente cobra credibilidad.

Efectivamente, la semana santa como ceremonia o ritual público es un engorro. Pero me uno a la pregunta de qué celebraciones son un engorro y cuáles no.

¿Prohibimos los sanfermines? No olvidemos que siempre muere algún guiri, por no hablar de los pamplonicas que abandonan la ciudad durante todas las fiestas, debido a la de mierda y ruido que les invade.

¿Prohibimos las ferias de Sevilla, Jerez, o fiestas de pueblos? Los carnavales de Cádiz? Las cruces de Granada? Éstas suelen durar varios dias y seguro que también son un engorro. Y los macrobotellones, como el de Granada estos días?

Quién y qué decide qué es tolerable? Se decide en función de la duración de las fiestas? De si es religiosa o no?

Y las manifestaciones? Por qué hay que aguantar cortes de tráfico, porque cuatro gatos quieran pegar unos gritos?

#86. Publicado por piezas - Mayo 3, 2006 03:35 PM.

sólo el 14% de los españoles se declaran católicos practicantes
Publicado por: Alex_R.I. a las Mayo 3, 2006 03:28 PM

¡No te alarmes, Alex, mininio! Seguramente la encuesta haga referencia a aquellos que además de católicos sean lo que ahora se llama ATS (¿o han vuelto a cambiar el nombre?).

#87. Publicado por Carlos Arrikitown - Mayo 3, 2006 03:42 PM.

ATS..?
Asistente técnico sanitario...?
Absurdos tremendistas santones...?

#88. Publicado por andaqueno - Mayo 3, 2006 03:43 PM.

"Parece que hoy no hemos picado ¿No, Andaqueno?"

Tranqui, el día es largo
:D

#89. Publicado por Anonymouse - Mayo 3, 2006 03:46 PM.

Yo pido un poco de ecuanimidad. No puede ser que unos sean "lo más grande" y los otros unos gamberros. No puede ser que a algunos se les permita lo que no se le permitiría a nadie más.

#90. Publicado por gong duruo - Mayo 3, 2006 03:49 PM.

el memo de Antonio Burgos tiene un problema:

la consigna de ahora mismo es ALARMAR: 'la situación es grave', 'la sociedad está preocupada', 'España se descompone', etc, etc

pero el Burgos es esclavo de su estilo: sácalo del chiste saleroso, de la retranca de chulo falangista y el pobre ya no sabe qué hacer

el tío lo intenta:

"nuestra hora de degradación moral colectiva, de gravísimo debilitamiento de la sociedad civil"

pero la inercia es superior a él:

"Como yo le echo siempre treinta euritos a mi BMW..."

"¿A ti qué más te da lo que sea Andalucía y que aquí se repartan estatutos de nación como chocolatinas?"

"Oye, por cierto: ¿dónde vamos a ir el puente de San Isidro, que eso sí que me preocupa, no vayamos a quedarnos sin hotel?"


Falta seriedad, leñes.

#91. Publicado por piezas - Mayo 3, 2006 03:49 PM.

D. Carlos:

Ay (¡ay, ay, ay!) Testosterona de Sobra.

Como D. Pacofranco. O así. Que además de dar lecciones a horario completo se las arregla para perpetrar faltas ortográficas y las vende como si fueran El Camino.

;-DDD

#92. Publicado por Carlos Arrikitown - Mayo 3, 2006 03:54 PM.

Poloflaco...?
El animador de autobuses de las juventudes FACHA-INSERSO...?

#93. Publicado por Sota de Picas - Mayo 3, 2006 04:18 PM.

OHHH la Saeta al cantar al cristo de los gitanos, simpre con sangre en las manos...Gran Machado, gran Serrat.

No era la que empezaba con "quien me presta una escalera para subir al madero, para sacarle los clavos a Jesús el Nazareno" y decía algo así como "no puedo cantar ni quiero a ese Jesús del madero"?

Y a mi que me da que mucha gente no ha entendido de esa saeta lo mismo que yo... Porque vamos, de desenclavarle, a pasearle por las calles (clavado) como un botín de guerra, va un mundo.

#94. Publicado por gong duruo - Mayo 3, 2006 04:22 PM.

..."si no podemos cargarnos al cabrón convirtámoslo en Dios!" -y eso fue lo que hicieron: un Jesucristo hippie y melenudo que simboliza lo que no hay que ser nunca si no se quiere morir crucificado..."

#95. Publicado por andaqueno - Mayo 3, 2006 04:32 PM.

Publicado por: Sota de Picas

Bueno, es que un facha recitando a Machado, y encima en boca de Serrat, se me hace más raro que una moneda de 3 euros, qué quieres.
E igual de falso, añado.

#96. Publicado por ellargo - Mayo 3, 2006 05:06 PM.

Estoy hasta los cojones que la gente se meta con los catolicos. Cuando se os acaban las ideas os meteis con la gente con principios. Sois repugnantes y asquerosos. No os mereceis el perdon de Dios hijos de Satanas. Por lo menos respetad a la gente sinverguenzas. Sois Satanas en persona.

#97. Publicado por ellargo - Mayo 3, 2006 05:13 PM.

Ñbrevu estas sentenciado. Te echo castigo divino. Tu deberias estar en la carcel por asesino e irrespetuoso. Los que se oponen a Dios son el Diablo y el diablo siempre pierde. No es justo que valoren de forma general a los catolicos .Yo lo soy y no soy calaña como tu nos pones. Eres un ser inmundo y te esperara lo peor. TE ECHO EL CASTIGO DIVINO Ñbrevu.

#98. Publicado por andaqueno - Mayo 3, 2006 05:18 PM.

Publicado por: ellargo

Hostias, qué miedo, tu.
Lagarto, lagarto. Ñbrevu, tio, yo que tú me bañaba en agua bendita, me hinchaba de rezar o algo por el estilo.

#99. Publicado por Sota de Picas - Mayo 3, 2006 05:22 PM.

Te echo castigo divino

Joder, Nacho, que éxito. Hasta Dios en persona se pasa por tu blog (con nick, por supuesto, pero si "echa castigo divino", debe ser que es Dios, no?)

#100. Publicado por andaqueno - Mayo 3, 2006 05:37 PM.

Tiene que ser guai, eso de poder ir por ahí hechando castigos divinos.
A mí me encantaría.
También me gustaría poder hechar hilos pegajosos como Spiderman, en su defecto.

#101. Publicado por Binomio - Mayo 3, 2006 05:53 PM.

Puestos a elegir encapuchados, me quedo con éste. Creo que también ama a Laura:

http://youtube.com/watch?v=3tNGUoyMuu0&watch2

Nota: las letras pueden parecerte ofensivas. Lo son.

#102. Publicado por Fernando* - Mayo 3, 2006 05:54 PM.

TE ECHO EL CASTIGO DIVINO Ñbrevu.

Típico. Pobrecitos.

#103. Publicado por gong duruo - Mayo 3, 2006 05:59 PM.

te echo el aliento a vino, beato con principios

#104. Publicado por vimes - Mayo 3, 2006 06:34 PM.

¿Parque temático de las cofradías en el Polígono Aeropuerto?. Nada, nada... en el centro, que son los que menos impuestos pagan y les riegan las calles con agua potable :-D

Firmado: Un hijo de Satanás.
(Jajajajaja por favor, que alguien me diga que lo de este tío es una broma jajajajaja... ¿No queda mejor lo de: ¡¡Te pongo dos velas negras!!?)

#105. Publicado por enhiro - Mayo 3, 2006 07:00 PM.

Polígono Aeropuerto

Juer, que anticuado. Pero va a ser que no, el entorno forma parte de la estética semanasantera. El parque ha de estar en el centro, además, como el alcalde lo va a peatonalizar todo va a dar igual.

#106. Publicado por Lopez - Mayo 3, 2006 07:04 PM.

>Parque temático de las cofradías en el Polígono Aeropuerto?

que si tio, que lo digo en serio, ¿no ves que yo vivo en el centro y veo como se queda el suelo de papeles pringosos y de mierda?

De verdad, se ponen unas gradas con todo el aforo que se quiera, y un circuito con obstáculos (arcos, escalones, etc) de los que les gustan a los costaleros. Un exitazo, sería un exitazo total, el primer COFRADIODROMO del mundo. Abierto 24 h, una consumición gratis con la entrada. Y al lado un BOTELLODROMO a-go-go. En el aeropuerto, en Sevilla Este, o en la Expo, pero lejos de mi casa porfa.

#107. Publicado por enhiro - Mayo 3, 2006 07:36 PM.

Sevilla Este, o en la Expo, pero lejos de mi casa porfa.

No, lejos de la mía. En el centro, por carrera oficial, como está mandao :P.

#108. Publicado por Cell - Mayo 3, 2006 07:37 PM.

¿Algun enlace cachondo de hazteoir sobre marias pls?

#109. Publicado por JoeZ - Mayo 3, 2006 09:42 PM.

¿A quién coño le importa?
¿para qué cojones estáis gastando saliva en tremenda gilipoyez?
Para ser "rebelde", meterse con la iglesia ya pasó de moda, nenes.

Aunque igual no lo váis a creer, yo no soy católico, pero estoy un poco hartito de ver siempore lo mismo. Tal parece que hay gente que quiere pensar que "aún" es capaz de "rebelarse", pero claro, no te vayas a rebelar contra alguien que te pueda dar una galleta, no. Busca a alguien "entrenado" en que se metan con él. Estoy hasta el moño de que cada 5 minutos resulte que descubramos lo horrible que es la iglesia en tal o cual aspecto. Por mí como si se pudren, no pienso invertir más tiempo ni energía en eso.

#110. Publicado por Ñbrevu - Mayo 3, 2006 10:07 PM.

Uuuuuuuuuuuuh, qué miedo. ¿Algún otro ser mitológico como el dios ése en que crees me va a castigar también? ¿Y luego vendrá Pegaso a llevarme a los infiernos, o al menos el Ratoncito Pérez me arrancará los dientes con unos alicates?

Ellargo, ¿estás afiliado de algún modo con Daniel Largo?

#111. Publicado por chispitas - Mayo 3, 2006 11:53 PM.

Alucino con tanta parida. Hay uno por ahí que habla de que los musulmanes se lo hacen mejor. Vale, si todo lo nuestro es caspa y es una miel.da, pues que se vaya a marrocco a ver no se qué de una trompeta que rasga el silencio y alguien se mueve, un patron y no se que más. De pánico el cuelgue. la pena es que no se va.

#112. Publicado por ellargo - Mayo 3, 2006 11:57 PM.

nbrevu te queda un mes de vida. Estas sentenciado. Tendras un grave accidente de coche. YA ESTAS MARCADO. NADA MAS HIJO DE SATAN

#113. Publicado por traco - Mayo 4, 2006 12:19 AM.

¡cuanta meada fuera de tiesto!,veis la paja en el ojo ajeno....progres puretas¡¡¡..(y no soy ni liberal ni neocons, ni del pp)...hijos de la luzzzz....................................................................................

#114. Publicado por Camarón - Mayo 4, 2006 12:33 AM.

Yo vivo en el sur y entiendo que la gente quiera manifestar su alegría o sus celebraciones en público, pero todo tiene un límite.

Los forofos celebrando el triunfo de su equipo molestan, pero no cortan las calles de una ciudad durante 15 horas al día una semana entera, ni ganan un título cada mes.

Las fiestas locales se celebran anualmente y están dirigidas a toda la población.

Pero una cofradía, además del día que procesiona:
- Tiene a sus bandas ensayando durante meses
- Al tener varios santos, celebran el día de cada uno de ellos, hacen sus triduos, adoraciones nocturnas, traslado de los pasos, novenas, etc. todo adobado con cohetes que comienzan a estallar en cuanto empieza el día (00:00 horas), no dejando dormir ni a Cristo.
- Si hay que restaurar una imagen no se limitan a subirla en una furgoneta y llevársela, sino que te montan una procesión para la ida y otra para la vuelta.
- Añádesele a todo eso los imprevistos que siempre surgen o las "ideas" que se les ocurre a los distintos cofrades, siempre para ser más que la cofradía de al lado y tendremos un panorama desolador.

Que no se le ocurra a un crío ponerse enfermo una noche de estas porque lo tendrías que llevar andando a urgencias.

Es, simplemente, un abuso.

#115. Publicado por nbrevu - Mayo 4, 2006 12:36 AM.

nbrevu te queda un mes de vida. Estas sentenciado. Tendras un grave accidente de coche. YA ESTAS MARCADO. NADA MAS HIJO DE SATAN
Publicado por: ellargo a las Mayo 3, 2006 11:57 PM


Caes en las mismas probabilidades estadisticas del nbrevu para tenerlo...

Ring ring ring, diga ¿está usted dispuesto para morir en un accidente de tráfico en los desplazamientos en su vehiculo en las proximas vacaciones? Pero ¿que pregunta es esta?

Y la palmó aplastado por un camión cisterna en el puente de Mayo.

Pues eso. Con licencia para matar-morir como cada conductor hijo de vecino.

#116. Publicado por Luis-T - Mayo 4, 2006 10:25 AM.

Simplemente, para zanjar la cuestión, hago los siguientes comentarios:
1. Las procesiones de Semana Santa, actualmente, no son algo privativo de integristas católicos. Más bien son una muestra de folklore que puede gustar más o menos, pero que no es exclusiva de los católicos más practicantes. Prueba es que muchos de los que acuden, y aún de los que participan en ellas, son gente que no pisa la iglesia durante el resto del año. Esto no es ni bueno ni malo: simplemente es una realidad sociológica fácilmente comprobable.

2. Ciertamente, las procesiones alteran el tráfico de las ciudades, pero lo mismo ocurre con multitud de festejos populares y no parece que al señor Marías se le ocurra prohibir éstos: como ejemplos destacados pueden citarse los encierros de San Fermín (compendio de borracheras y meadas durante siete días seguidos), las Fallas de Valencia (ruído, más ruído y cortes de tráfico de las principales calles y plazas), las fiestas del Orgullo Gay (ruido y cortes de tráfico de la Gran Vía y de Alcalá) y, en general, las fiestas patronales de pueblos y ciudades...Por no hablar de la tortura que padecen los vecinos de las zonas de copas de las grandes ciudades: pásese el señor Marías un viernes o un sábado por la noche por zonas como Moncloa, Huertas, Malasaña o Chueca y podrá comprobarlo por sí mismo.

3. Si de lo que se trata es de meterse con la Iglesia católica, creo que sería mucho más interesante -y, desde luego, mucho más izquierdista- tratar los siguientes asuntos: los privilegios de la escuela católica, la connivencia de gran parte de la Jerarquía con los grandes poderes políticos y económicos, la doble moral en la moral publica y privada, la tergiversación del mensaje de Cristo, sus componendas políticas, su incoherencia en la defensa de principios radicalmente anticristianos (veáse COPE), etc... Ahora, parece que a Marías -y, en general al grupo PRISA- les resulta más oportuno meterse con los feligreses de a pie que enfrentarse a la Jerarquía y a sus privilegios. Al fin y al cabo, PRISA y la Jerarquía coinciden en la defensa de un orden social y económico injusto.

#117. Publicado por alex - Mayo 4, 2006 07:02 PM.

me parece que el articulo es digno de alguien quien quiere hacer algo mas de ruido. desde luego, comparar los que van de botellon con los catolicos no tiene precio ... va a ser lo mismo el Dios Baco que el Dios de la feligresía, los mandamientos, el amor entre hermanos ... me parece triste ademas que este patetico escritor se meta con los catolicos de a pie en vez de atreverse con los entes mas poderosos ... y lo mas patetico es que a la gente le de este ataque de anticatolicismo cuando es un simbolo de folklore que da dinero al mercado y atrae turistas. No se puede estar en la procesion y repicando, señores.

#118. Publicado por alex - Mayo 4, 2006 07:03 PM.

su incoherencia en la defensa de principios radicalmente anticristianos (veáse COPE) Luis T

me puedes explicar esto por favor?

#119. Publicado por unoqueseaburremucho - Mayo 4, 2006 07:06 PM.

"el amor entre hermanos "

Me contengo de hacer un chiste,que luego vienen las maldiciones. Y no se meta con Baco: La mitología greco-romana era mucho más festiva que la actual, que es de un muermo que no hay quien aguante...

#120. Publicado por Luka C. - Mayo 28, 2006 08:14 PM.

Los Ku Klux Klan son todos unos trastornados mentales, racistaque que habria que matarlos a todos juntos. o mejor meterlos en un campo de concentracion que se mueran de a poco...

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?