Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Mayo 28, 2006

Cicatrices de la historia

Xavier Batalla

(...) Europa ha recorrido un largo trayecto. En el año 1919 había 23 naciones europeas. Noventa años después, con la independencia de Montenegro, rondarán la cincuentena, dependiendo de dónde termine Europa para el observador. Las fronteras, pues, son las cicatrices de la historia, tanto para los que quieren borrarlas (partidarios de la soberanía compartida), como para los que pretenden multiplicarlas (nacionalistas) o para quienes proponen que ganen en altura para frenar a los inmigrantes (desigualdad Norte-Sur).

La historia europea, en cuanto a despropósitos fronterizos, puede resumirse en Polonia, que desapareció del mapa durante 125 años para ser reconstruida después como entidad multinacional, perder posteriormente su independencia y volver a emerger, aunque sin las provincias que ahora son parte de Lituania, Ucrania y Bielorrusia. El reciente pasado europeo es el fracaso comunitario en la antigua Yugoslavia, destruida por las guerras de la década de 1990. Y el presente europeo es la escisión pacífica de Montenegro.

Más en La Vanguardia

Visto en Que paren las máquinas

Ignacio Escolar | Mayo 28, 2006 01:40 PM


Comentarios

#1. Publicado por Anonymouse - Mayo 28, 2006 02:11 PM.

¿Se rompe Europa?

#2. Publicado por -J- - Mayo 28, 2006 02:12 PM.

Le vendría mejor al periodista no confundir naciones con estados, de la misma forma que Polonia no ha sido un despropósito, sino demostración del imperialismo decimonónico de Rusia, Prusia y Austria.

#3. Publicado por andaqueno - Mayo 28, 2006 02:41 PM.

Publicado por: -J- a las Mayo 28, 2006 02:12 PM

20 a 1 a que te consideras nacionalista¡

#4. Publicado por kamui - Mayo 28, 2006 03:08 PM.

ohh, no puedo acceder al enlace de la vanguardia

#5. Publicado por kamui - Mayo 28, 2006 03:09 PM.

http://qntm.org/destroy

Mirad la pagina

#6. Publicado por Guerrillero - Mayo 28, 2006 03:36 PM.

Publicado por: kamui a las Mayo 28, 2006 03:09 PM

Me suena haber leido eso mismo en castellano en algún sitio, ya lo recordaré.

Te pongo un link a un sitio donde te explican muy en serio todas las maldades habidas y por haber en nuestro mundo mundial. Es una lectura divertida para una tarde de domingo. Seguro que lo disfrutarás.

http://perso.wanadoo.fr/metasystems/ES/SiteMap.html

#7. Publicado por Manuko - Mayo 28, 2006 03:36 PM.

Juas, kamui, muy bueno. Lo mejor, la cuenta de veces que ha pasado, y lo de la enana blanca.
Lo que me ha dejado con regomello es lo del planeta de antimateria... Si eso es posible... ¿Eso es posible?

#8. Publicado por Antonio - Mayo 28, 2006 03:46 PM.

Le vendría mejor al periodista no confundir naciones con estados, de la misma forma que Polonia no ha sido un despropósito, sino demostración del imperialismo decimonónico de Rusia, Prusia y Austria.

Eso mismo estaba pensando yo. A saber que más disparates dice, pero no me apetece hacer clic para leer un artículo que falla en algo tan básico. Seguro que este tipo hasta diría que en la peninsula iberica sólo había una nación entre 1580-1640.

#9. Publicado por Anonymouse - Mayo 28, 2006 03:57 PM.

Para quienes quieran leer el artículo sin registrarse:

BugMeNot

#10. Publicado por paa - Mayo 28, 2006 04:23 PM.

Bendita manía de enlazar a páginas cerradas al público.

#11. Publicado por -J- - Mayo 28, 2006 06:15 PM.

20 a 1 a que te consideras nacionalista¡
Publicado por: andaqueno a las Mayo 28, 2006 02:41 PM

Hay momentos en que me considero cuasi-apátrida.
Asín que no... el nacionalismo no va conmigo.

#12. Publicado por Nitram - Mayo 28, 2006 06:47 PM.

En el año 1919 había 23 naciones europeas

Error. En 1919 había 23 Estados. Naciones había las mismas que ahora.

Vamos que se puede mirar cualquier fuente clásica, así en un códice medieval sobre la villa de Sahagún, en pleno Camino de Santiago podemos leer: "... juntáronse de todas las partes del universo burgueses (por burgo, ciudad) de muchos y diversos oficios (...) y otrosí personas de diversas y extrañas provincias y reinos, conviene a saber, gascones, bretones, alemanes, ingleses, borgoñones, normandos, tolosanos, provinciales, lombardos y muchos otros negociadores de diversas naciones y extrañas lenguas".

#13. Publicado por Manuko - Mayo 28, 2006 07:05 PM.

Nitram, disiento. Las naciones nacen, crecen, se reproducen, y mueren. Es por ello que no podemos afirmar que hubiese la misma cantidad de naciones en 1919 que ahora. Es más, para esa época, yo consideraría que Alemania, Austria y Hungria eran una misma nación. Sin embargo, un siglo antes no era así, y ahora tampoco.
Eso si, en lo de que no había 23 naciones, sino 23 estados, si estoy de acuerdo.

#14. Publicado por andaqueno - Mayo 28, 2006 07:56 PM.

Las naciones, los nuevos dioses del siglo XXI. Nunca os pondreis de acuerdo sobre cuántas hay: Existirán las que sus creyentes consideren pertinentes.

¿La nación España y la nación Cataluña son compatibles,incompatibles o autoexcluyentes? Y seguro que me salto posibles respuestas.

#15. Publicado por Pau - Mayo 28, 2006 08:22 PM.

Si alguien tiene tiempo y ganas, puede pasarse por el Blog de Rosa Díez, donde comenta un magnífico artículo de José Alvarez Junco, publicado
en el número 160 de CLAVES de la Razón Práctica.

Se titula: ESPAÑA PLURAL, CATALUÑA PLURAL.

#16. Publicado por andaqueno - Mayo 28, 2006 09:07 PM.

Pues al menos meta vd. el link, cacho zen.

#17. Publicado por Pau - Mayo 28, 2006 09:15 PM.

No sé hacerlo muy bien lo de poner el link. Se llega desde http://www.bastaya.org

Salud.

#18. Publicado por andaqueno - Mayo 28, 2006 09:33 PM.

Coñe, sr. Pau, me hace sacar toda la buena voluntad de la que dispongo... Al menos diga por dónde se llega, he mirado el link que dice y no lo encuentro... ¿Está por abajo, por arriba o por enmedio, tiene alguna foto al lado?

#19. Publicado por Pau - Mayo 28, 2006 09:47 PM.

En la página principal de Basta Ya, arriba a la derecha, aparecen "Los blog de Basta Ya", el primero de ellos lleva la foto de Rosa Díez y el texto "Lee y comenta las opiniones de Rosa Díez".

#20. Publicado por andaqueno - Mayo 28, 2006 10:02 PM.

Ya lo he leído, y si que tiene un par de puntos interesantes, aunque como siempre los comentarios me terminan quitando las ganas de viví, que dicen en mi tierra.

Por cierto, lo del librito de marras de esta señora me ha llamado la atención... sabe vd. porqué esta sra. "tiene hijos", y en todo caso por´qué hace alarde de ello?

#21. Publicado por Manuko - Mayo 28, 2006 10:29 PM.

Pues, andaqueno, no se por qué tendrá hijos, pero desde luego si alardea de ello, hace bien, a pesar de que estemos en "recuperación" del crecimiento demográfico.
Completamente de acuerdo en lo de que las naciones son consideradas Dioses, pero no es algo nuevo del siglo XXI. Falange existe desde hace mucho, por poner un ejemplo.

Es posible que, igual que el tradicionalismo es respuesta a la creación e insulto del concepto determinado con 'tradición' por parte de los ilustrados del siglo XVIII, las naciones hallan sufrido su apoteosis por la propia muerte de Dios en el siglo XIX. De hecho la obra de Nietzsche se identifica en el tiempo con el fuerte nacionalismo del romanticismo.

#22. Publicado por andaqueno - Mayo 28, 2006 11:05 PM.

Manuko, haces unas puntualizaciones interesantes... Que voy a tratar de negarte :)

Hacer alarde de tener hijos porque la gente no los tenga, en sí, me parece poco defendible: El personal tampoco practica la antropofagia y no por ello loaríamos al que fuera por ahí comiéndose a la gente. En todo caso me parece que esa señora lo hace por creencias religiosas. más que nada intentaba picar a Pau, pero es difícil picar a un practicante del zen; yo lo intento, solo lo intento...
Que el nacionalismo no es uevo lo tengo claro: Desde el 18-19 que se puso de moda hasta ahora, no ha parado de crecer en adeptos, según las religiones establecidas perdían atractivo en occidente. Sólo señalaba que es el nuevo dios en la presente centuria, no que antes no lo fuera.
Eso si, su último párrafo no puedo discutirselo, más que nada porque estoy de cuerdo con él.
Saludos.

#23. Publicado por maler - Mayo 29, 2006 10:43 AM.

Al final, Europa va a acabar en una especie de seudofeudalismo, con unos poderes regionales y un soberano de relumbrón. Mierda, la Ilustración no va a servir para nada. La peña está ciega con el poder aunque sea de andar por casa. Lo de Montenegro es una contingencia trivial en Europa Central. Lo único que ha conseguido la escisión es partir el país en dos: unionistas contra independentistas. No me extrañaría que estallara una guerra civil en Montenegro a no mucho tardar: 55% es una provocación. Ahora, a por Kosovo.

Y nuestros nacionalismos buscando paralelismos perpendiculares con sus respeectivos procesos nacionales.

#24. Publicado por Sota de Picas - Mayo 29, 2006 11:42 AM.

Lo único que ha conseguido la escisión es partir el país en dos: unionistas contra independentistas
Oiga, esa división de unionistas contra independentistas existiría igual aunque no se hubiese dado la separación. Y más provocación sería que con una mayoría (por exigua que sea) expresamente proclive a la independencia, se mantuviese la unión sólo porque sí.

#25. Publicado por andaqueno - Mayo 29, 2006 01:04 PM.

Publicado por: Sota de Picas a las Mayo 29, 2006 11:42 AM


Lo que, al menos para mí, demuestra que la discusión,en el fondo, carece de sentido y que los montenegrinos deberían de luchar por otros motivos más interesantes; vivir mejor, sin ir más lejos.

#26. Publicado por Manuko - Mayo 29, 2006 05:24 PM.

'Mierda, la Ilustración no va a servir para nada. La peña está ciega con el poder aunque sea de andar por casa.'

Lógico. La ilustración solo se remitió a asaltar las instituciones del Estado, y no profundizó en el desarrollo de una amplia reforma cívica en la ciudadanía.

#27. Publicado por Noentiedno - Mayo 30, 2006 12:51 PM.

Pues no entiendo yo que los buenos españoles se levantasen contra la dominación francesa, pudiendo ocuparse de cosas mas importantes. ¡Dios mio! Cuando la mayoría de los ciudadanos no sabían leer, van estos y se preocupan por la soberania!

No, si es que lo que pasa es que los paises están ya todos inventados. Los Saharauis, los Kurdos etc se tienen que olvidar de todo y pensar en cosas más imporantes, como se hizo aqui con Napeleon. Claro que algunas faltas de soberania son mas comodas que otras, algunas son más "politicamente correctas" y se permite hasta pequeñas ilusiones de autogobierno.

Pero lo que está claro que no hay que hacer, por dios, es permitir dar salida a esas situaciones por medio de refrendos electorales. ¡Por dios! La unica manera de construir estados es la violencia parece. Pero como sobemos, los estados ya estan tdos inventados, ocupense ustedes de cosas mas importantes... decimos mientras recordamos, babeando, la silueta de nuestro gran pais.

#28. Publicado por Manuko - Mayo 31, 2006 03:01 AM.

No era el espíritu de la ilustración el que nombró rey a José Bonaparte. Ni tampoco el que nombró emperador a su hermano...

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?