Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Mayo 19, 2006

Las estrellas mi destino

Alfred Bester

Era una Edad de Oro, una época de grandes aventuras, de vidas frenéticas y muertes violentas... pero nadie pensaba en ello. Era un futuro de fortunas y robos, pillaje y rapiña, cultura y vicios... pero nadie lo admitía. Era una época de posturas extremas, un fascinante siglo de rarezas... pero a nadie le gustaba.

Todos los mundos habitables del sistema solar estaban ocupados. Tres planetas y ocho satélites y once billones de personas llenaban una de las edades más interesantes jamás conocidas y, sin embargo, las mentes todavía añoraban viejos tiempos, como siempre. El sistema solar era un hormiguero de actividad... luchar, alimentarse, procrear, aprender las nuevas tecnologías que aparecían casi antes de que se hubiesen dominado las antiguas, prepararse para la primera exploración a las lejanas estrellas del profundo espacio; pero...

"¿Dónde están las nuevas fronteras?", gritaban los románticos, sin saber que la frontera de la mente se había abierto en un laboratorio situado en Calisto hacia el inicio del siglo veinticuatro: un investigador llamado Jaunte prendió fuego a su banqueta y a sí mismo (accidentalmente), y lanzó un alarido pidiendo socorro con una particular referencia a un extintor de incendios. La sorpresa de Jaunte fue casi tan grande como la de sus colegas cuando se halló al lado de dicho extintor, a veinte metros de distancia de la banqueta incendiada.

Sigue leyendo el prólogo de este clásico de la ciencia ficción de los 50

Ignacio Escolar | Mayo 19, 2006 08:55 AM


Comentarios

#1. Publicado por lustforlife - Mayo 19, 2006 09:10 AM.

je,je, que serendipita casualidad...
empece el libro hace dos días...

#2. Publicado por Nacho - Mayo 19, 2006 09:10 AM.

Pues ya verás, lustforlife, que es una maravilla.

#3. Publicado por lustforlife - Mayo 19, 2006 09:14 AM.

No va mal de momento, no va mal...

Una pregunta, ¿no deberíamos estar trabajando los dos?...

#4. Publicado por enhiro - Mayo 19, 2006 09:22 AM.

Tigre, Tigre es una de mis cuentas pendientes.

#5. Publicado por Juanma Santiago - Mayo 19, 2006 09:26 AM.

Pues ya tardáis en leerlo. :-)
Y disfrutarlo.
Hala, un poco de autobombo editorial:
http://www.gigamesh.com/libro004lasestrellasmidestino.html

#6. Publicado por absence - Mayo 19, 2006 09:51 AM.

Pedazo de clásico de la mejor ciencia ficción. Por cierto, su edición en los 80 a cargo de Martinez Roca llevaba el título de Tigre Tigre, por si acaso alguno lo tiene por casa.

#7. Publicado por pozi - Mayo 19, 2006 09:54 AM.

Junto con "El hombre demolido" tambien del Bester, los dos libros de ciencia ficcion que mas he disfrutado.

#8. Publicado por ignorante - Mayo 19, 2006 09:56 AM.

Un típico error de traducción de muuuuchos libros de SF.

'Billones' debería ser traducido como 'miles de millones'.

Curioso recordar cómo en los años 50 once mil millones de personas parecían algo de SF. Hoy somos unos 7 mil millones.

#9. Publicado por gong duruo - Mayo 19, 2006 09:57 AM.

aprovecho el hilo para recomendar el último libro de William Gibson (Pattern Recognition / Mundo Espajo)

y un OT:

"Un juzgado condena a Ussía por un delito contra el honor de Fernando Delgado"

Levante-EMV, Valencia

Un juzgado de Madrid ha condenado al escritor Alfonso Ussía y al periódico La Razón por un delito contra el honor de Fernando Delgado, ex director del programa A vivir que son dos días de los fines de semana de la Cadena SER y colaborador de Levante-EMV. Según informó la emisora, la sentencia concluye que Ussía insultó de manera intolerable al periodista de la SER atribuyéndole, además, unas palabras que nunca pronunció.


Ussía publicó un artículo en La Razón en el que, tras emplear duros descalificativos contra Delgado, le atribuía una frase publicada en el libro de Alfredo Urdaci, en el que el director de informativos de TVE durante la última etapa del PP aseguraba que el periodista de la SER había dicho en A vivir que son dos días, un día antes de las elecciones del 14 de marzo de 2004, que al día siguiente los españoles tendrían la oportunidad de terminar con gente como Ussía o Urdaci, herederos directos de los que asesinaron a Lorca.
Fernando Delgado aportó la grabación del programa, demostrando que tal aseveración era falsa. El juez considera que las expresiones de Ussía fueron injuriosas y no tienen nada que ver con el derecho a la libertad de expresión o información, por ser claramente insultantes e intolerables para la convivencia social. Además, añade el magistrado, Ussía ni siquiera se molestó en contrastar la veracidad de lo que había escrito.

www.levante-emv.es

#10. Publicado por enhiro - Mayo 19, 2006 10:13 AM.

'Billones' debería ser traducido como 'miles de millones'.

Depende de lo que ponga en el original. Si pone billion sí.

#11. Publicado por Gregorio Benfordon - Mayo 19, 2006 10:14 AM.

Cómo pasa el tiempo para la ciencia ficción! Este mismo libro podría ser catalogado hoy como fantasía y no ciencia ficción. La idea de que el avance de la ciencia y la tecnología sólo se mueve hacia adelante y hacia arriba es típica del industrialismo. Pensar en un sistema solar en el que se han habitado tres planetas y ocho satélites solo puede pensarse desde ese tecnoptimismo ingenueo o desde el desprecio a las leyes de la termodinámica, o bien inventándose un deux ex machina como una catedral (léase energías mágicas).

#12. Publicado por teleoperando - Mayo 19, 2006 10:21 AM.

Bueno, no se si lo admitimos pero sí pensmos en ello...

#13. Publicado por marauder - Mayo 19, 2006 10:24 AM.

Gracias por el apunte Nacho. Pasa a la lista de "libros para leer... en cuanto me dejen respirar".
La verdad se agradace un poco de aire fresco en medio de tanto estatut, agujeros negros y demás pastos para trolls.
Bueno, si he de ser sincero, como dicen los argentinos, esos temas me tienen ya podrido.

#14. Publicado por ignorante - Mayo 19, 2006 10:27 AM.

Gregorio:

¿O pensando que se refiere al siglo 24?
Lo de la teleportación, pase. Pero lo de tres planetas y ocho satélites habitados en el siglo 24 no es descabellado, a menos que se refieriese a procesos de terraformación completos.

Pregunta, ¿por qué a Tritón le llama como a su descubridor, Lassell?, ¿en los 50 no tenía ya ese nombre?.

#15. Publicado por ignorante - Mayo 19, 2006 10:34 AM.

OT:
Amnistía Internacional (AI) se pronunció en contra de la construcción de un muro de separación en la frontera de Estados Unidos y México para frenar la inmigración ilegal.

Angela Right, analista de la secretaría Internacional de AI, advirtió que el establecimiento de este muro podría multiplicar las muertes que se producen cada año al tratar de cruzar la frontera.

"La construcción de este muro no sólo supone una absoluta violación de los derechos humanos, sino que sus implicaciones podrían suponer una inmensa pérdida de vidas humanas", subrayó.

#16. Publicado por Fernando* - Mayo 19, 2006 10:40 AM.

Publicado por: Gregorio Benfordon a las Mayo 19, 2006 10:14 AM

Por??? yo no lo veo tan inverosimil. Dificil, claro. Mucho mas dificil que la colonización de America, o la navegacion hace 400 años, los primeros vuelos hace un siglo o la ISS que crece sin parar con tripulación permanente. Mucho, mucho mas dificil, pero imposible, no.

#17. Publicado por enhiro - Mayo 19, 2006 10:46 AM.

Publicado por: Juanma Santiago a las Mayo 19, 2006 09:26 AM

¿Se ha estirao ya Alejo con la tienda on-line?

Bueno, casi que lo miro yo mismo ;)

#18. Publicado por enhiro - Mayo 19, 2006 10:49 AM.

Vaya, tengo capado el acceso a gigamesh. Nunca entenderé la politica que siguen los admin para capar sitios.

#19. Publicado por Nacho - Mayo 19, 2006 10:55 AM.

A mí este libro me encanta por varias razones. Una de ellas, la que me ha llevado hoy a enlazarlo, es el tema que se cuenta en el prólogo de cómo cambia una sociedad cuando una tecnología (aunque aquí sea una tecnología fantástica e imposible) acaba con las fronteras.

#20. Publicado por ignorante - Mayo 19, 2006 10:59 AM.

De fronteras iba mi OT. También podríamos hablar de los emigrantes que están llegando a Canarias.

#21. Publicado por Mikimoss - Mayo 19, 2006 11:05 AM.

Siempre he tenido la impresión de que la mayor ficción de los libros de "ciencia ficción" no estaba en la parte científica sino en la política, social o incluso moral. Porque si por algo han destacado estos prolijos autores (salvo honrosísimas excepciones como Huxley) es por preocuparse bastante poco de imaginar el futuro del aspecto cultural en el que nos va realmente nuestra humanidad: el aspecto ético.

#22. Publicado por andaqueno - Mayo 19, 2006 11:07 AM.

(...)cómo cambia una sociedad cuando una tecnología (aunque aquí sea una tecnología fantástica e imposible) acaba con las fronteras.

Publicado por: Nacho

¿Alguien recuerda un solo nombre de algún político de la época de James Watt?

#23. Publicado por andaqueno - Mayo 19, 2006 11:19 AM.

No vale tirar de wikipedia ni de google, que os conozco¡¡¡¡
:D

#24. Publicado por ignorante - Mayo 19, 2006 11:23 AM.

Mikimoss:
Curiosa su opinión. Mi impresión es justo la contraria. Creo que muchos autores, y no honrosas excepciones, aprovechaban la creación de un escenario diferente al cotidiano para plantear conflictos con un aspectos éticos indudables.

Incluso el simplista Asimov (que siempre me dió la impresión que escribía pensando 'soy mucho más listo que tú, así que te lo explicaré facilito para que lo entiendas') tenía las tres leyes de la robótica (que son leyes éticas, se mire por donde se mire), y muchos relatos alrededor del tema.

#25. Publicado por cYbErDaRk - Mayo 19, 2006 11:24 AM.

Incluso el simplista Asimov (que siempre me dió la impresión que escribía pensando 'soy mucho más listo que tú, así que te lo explicaré facilito para que lo entiendas') [...]

----------

Y qué bien que lo hacía el jodio... :)

#26. Publicado por enhiro - Mayo 19, 2006 11:31 AM.

Y qué bien que lo hacía el jodio... :)
Publicado por: cYbErDaRk a las Mayo 19, 2006 11:24 AM

Ni que lo digas. Llamar simplista al maestro, donde vamos a llegar.

--- Incoming flame Asimov ---

#27. Publicado por cito - Mayo 19, 2006 11:39 AM.

- Foyle, esta acabado. Usted y la chica. Pero le ofrezco un trato...
- Gully, ayúdame. Haz algo Gully ¡Estoy perdida!
-Vorga- dijo él con voz estrangulada.
Cerró los ojos y aporreó los controles. Los cohetes de popa rugieron. La nave se sacudió y saltó hacia delante. Se liberó de los corsarios de Dagenham, de Jisbella, de las amenazas y las súplicas. Aplastó a Foyle contra el asiento de piloto con aceleración de 10 g. Una aceleración que era menos opresiva, menos dolorosa, menos traicionera que la pasión que lo impulsaba.
Y mientras perdía el sentido apareció en su rostro el estigma sangriento de su obsesión.

Final de la primera parte.

#28. Publicado por Juanma Santiago - Mayo 19, 2006 12:09 PM.

¿Se ha estirao ya Alejo con la tienda on-line?

---> Qué vaaaa. Sigue vigente el viejo ritual: hay que venir a Barcelona a hacer gasto en la librería, dejarse doscientos euros y pagar mientras sueltas el famoso «¡Cómo odio Gigamesh!». XDDDDDDD

#29. Publicado por Atreides - Mayo 19, 2006 12:26 PM.

Bueno, Asimov sí era bastante más listo que la mayoría de la gente. Era miembro de Mensa, y cuando se enroló en las FF Armadas, sacó un récord de CI en las pruebas psicomotrices.

#30. Publicado por ignorante - Mayo 19, 2006 12:31 PM.

enhiro:

:DD

...Bueno, venga, lo retiro...

Más bien sería 'Maestro Asimov, el que nos tomaba por simples'. Es broma.

Atreides:

Lo sé. Él presumía de serlo a la menor oportunidad.

'Asimov, el Fernando Alonso de la SF'.

Será cosa mía, pero es que desde que leí el primer capítulo de Neuromante, lo de Asimov me empezó a parecer simple. O a lo mejor fué la edad, no sé, porque a los 15 era entusiasta de él...

En fin. En el fondo, de lo que trataba era de oponerme a la opinión de Mikimoss, con la que no coincido.

#31. Publicado por Solrac - Mayo 19, 2006 01:17 PM.

estaba escrito.... flame Asimov
pocas veces he disfrutado tanto con un autor, sin embargo simplista lo es, aguanta pocas re-lecturas y roza la pedantería, entrando en ella a veces de manera esplendorosa.

#32. Publicado por Orlando - Mayo 19, 2006 01:28 PM.

No me menteis a Asimov, que me cabreo... Las Tres Leyes de la Robótica, la psicohistoria, la Eternidad, ¡Los Propios Dioses! (contra la estupidez luchan en vano), Anochecer, La Última Pregunta...

¡Por favor!

#33. Publicado por Gregorio Benfordon - Mayo 19, 2006 01:43 PM.

Sobre la tecnología:

Decir que a lo mejor hoy una tecnología parece imposible y recordar lo poco que se parece el mundo de hoy al de 1492 es como creerse que dentro de 200 años el record mundial de velocidad de 100m habrá bajado de los 6 segundos (y no vale "aumentar" los atlétas, estamos hablando de seres humanos corrientes y molientes).

Y se sigue cayendo en la misma trampa, sin tener en cuenta ni la termodinámica ni los rendimientos decrecientes.

Cuidadín con la religión tecnocientífica, el avance del conocimiento científico tan pronto nos quita barreras y límites como nos pone otros (por algo las máquinas de movimiento perpetuo son imposibles con las leyes físicas de este universo).

Asimov es entrañable, un clásico, intocable.

La ciencia ficción "dura" es más difícil de escribir, permite menos trampas al autor, pero creo que es más satisfactoria.

De lo mejor que he leído últimamente (*) de hard sci-fi es esto: Passages of the void (http://www.kuro5hin.org/story/2002/12/21/17846/757)

Explica una posible manera de colonizar el espacio sin enviar gente (ay, lo siento, no os lo habían dicho, el viaje espacial está muy mal...), envíando robots cargados con todo lo necesario para empezar otra vez, semillitas humanas incluidas.

En el fondo creo que eso de la "hard sci-fi" es un poco contradictorio e inalcanzable, pero creo que le da al género un poco más de credibilidad y seriedad (y lo demás, pues oye, es fantasía, que también está muy bien si está bien escrita).

*: dios mío, 2002... está bien, no leo mucho!

#34. Publicado por Orlando - Mayo 19, 2006 01:58 PM.

A mí me gusta la ciencia-ficción dura. Parafraseando al Maestro, escribir ciencia-ficción sin la restricción del estado futuro de la ciencia es como jugar al tenis sin red.

Nacho, del estilo de esta lectura que nos sugieres (cómo el avance tecnológico derriba fronteras), una historia, El Pasado Muerto... cómo no, de Isaac Asimov.

#35. Publicado por cito - Mayo 19, 2006 02:33 PM.

Publicado por: Gregorio Benfordon a las Mayo 19, 2006 01:43 PM

Muy bien dicho :)

#36. Publicado por uno que pasa - Mayo 19, 2006 02:51 PM.

Pedazo libro, que rebasa incluso los límites de la ciencia-ficción llegando a ser casi, casi un tratado filosófico, imprescindible.

#37. Publicado por ignorante - Mayo 19, 2006 03:40 PM.

Bueno, bueno, no nos pasemos.
¿Tratado filosófico El Pasado Muerto? :?

Para quien se lo quiera leer:

http://www.lorenzoservidor.com.ar/rel/rel299.htm

#38. Publicado por uno que pasa - Mayo 19, 2006 04:25 PM.

Mi comentario no iba dirigido a "El pasado muerto" sino a "Las estrellas mi destino" :)

Pero gracias por el enlace le pegaré un vistazo cuando termine "La tierra permanece", otro estupendo libro.

#39. Publicado por Vermudo - Mayo 19, 2006 07:07 PM.

Dejaros de bobadas y visitad http://somoslaresistencia.blogspot.com

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?