Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Junio 28, 2006

La próxima vez, pide el comodín de la llamada

30. Buenos días,me gustaría saber de su opinión acerca de la ley del canon y de cómo puede ésta afectar a la cultura en general... Muchas gracias

Fernando Sánchez Dragó: El canón santifica y la literatura no es hagiografía. Tardaremos décadas en poder leer Èl Quijote' después del horror de su centenario. Ahora tengo que irme. Voy a repasar las preguntas que ya se han enviado y respondéré sólo a las que me parezcan originales e imprecindibles.

Hoy en elmundo.es. Las erratas vienen así de fábrica

Gracias, Alejo

Ignacio Escolar | Junio 28, 2006 06:13 PM


Comentarios

#1. Publicado por Apetecaun - Junio 28, 2006 06:18 PM.

Ein?? Estará retroeyaculando una vez más o algo...

#2. Publicado por enhiro - Junio 28, 2006 06:19 PM.

Cuando ví la respuesta la tuve que leer dos veces, buscando algún truco, un significado oculto. Pero no, era así, tal cual.

#3. Publicado por antibalas - Junio 28, 2006 06:19 PM.

Qué ridículo, ya hay que ser ignorante.

Cuando todo el mundo sabe que el Canon era una serie policíaca de los 70 protaestrellada por un detective seboso y su "Continental" descapotable revirguero.

#4. Publicado por Anonymouse - Junio 28, 2006 06:21 PM.

Me pregunto si ha entendido la pregunta, si sabe de qué va el asunto del canon y en qué coño piensa. ¿Se estaría fumando un porro de esos a los que es tan aficionado?

#5. Publicado por Velocidad y Tocino - Junio 28, 2006 06:22 PM.

¿¿??

Cuanto opio, madrededios... lo que tiene disfrutar de la vida, no te enteras de pequeñeces.

#6. Publicado por kamui - Junio 28, 2006 06:24 PM.

Cuando ví la respuesta la tuve que leer dos veces, buscando algún truco, un significado oculto. Pero no, era así, tal cual.

Publicado por: enhiro a las Junio 28, 2006 06:19 PM
--------------------------------------------------

Pues yo la leo y la leo y no la entiendo, y ahora me duele la cabeza y tengo sensación de deja vu ( que por otro lado tiene que ser la sensación normal tras haber leido a drago más de una vez)

#7. Publicado por Carlos Arrikitown - Junio 28, 2006 06:24 PM.

Una respuesta "imprecindible"...
El vecino de la Espe, no digo más...

#8. Publicado por Carlos Arrikitown - Junio 28, 2006 06:30 PM.

Y cuidadín Modesto,
"No hay día en el que no se me acerque alguien por la calle para agradecerme con los ojos húmedos lo que a lo largo de treinta años he hecho en este país por la literatura."
Sniff, sniff...

#9. Publicado por nunila - Junio 28, 2006 06:31 PM.

Y eso que se supone que este tío ya NO fuma, NI bebe, NI de lo otro, desde que tuvo un ataque de no sé qué.
A pesar de lo cual, se jacta de lo contenta que tiene a suanta (sic).
Como una cabra.

#10. Publicado por Carlos Arrikitown - Junio 28, 2006 06:34 PM.

Aquí su anta...:)

#11. Publicado por MeM3000 - Junio 28, 2006 06:36 PM.

Con tantra pregunta es normal...

#12. Publicado por andaqueno - Junio 28, 2006 06:39 PM.

Dice que va a hablar "en el hotel Trip"
Qué adecuado, no?

#13. Publicado por enhiro - Junio 28, 2006 06:46 PM.

kamui, si yo tampoco la entiendo.

#14. Publicado por mimenda - Junio 28, 2006 06:52 PM.

De día en día el tío se hunde más en el pozo de la senilidad, lo malo es que él empezó su caida en ella de niño y la atrofia mental se quiere disimular en originalidad.Es lo que tiene ser uno de los cuatro intelestuales de derechas (los otros son el mandril, el todólogo, y Don Pio Hammer)que digan lo que digan tienen la sopa boba servida.

#15. Publicado por RinzeWind - Junio 28, 2006 07:03 PM.

"¿A dónde vas?" "Patatas traigo"

#16. Publicado por mimenda - Junio 28, 2006 07:07 PM.

Hostias, no lo había leído todo. El simpático y amable (como se autodefine)anarquistón (liberal con un gran quiste entre cada meninge y meninge)está sembrado, lo dicho: tiene su futuro asegurado, con democracia (ese gran fundamentalismo!) o sin ella. Hay que correrlo a boinazos, ya!

#17. Publicado por vito gonzaga - Junio 28, 2006 07:08 PM.

No le veo la gracia, es de sobra conocido que Sánchez Dragó no se caracteriza precisamente por estar al tanto de la rabiosa actualidad. No ve televisión ni escucha la radio, de la prensa imagino que algo le llegará su pueblucho de mala muerte. ¿O no recuerda nadie cuando hace unos años en una entrevista en la radio -creo que en La Ventana- reconoció no tener ni idea de quién era Alejandro Sanz?

#18. Publicado por -J- - Junio 28, 2006 07:08 PM.

Es muy sencillo. Sánchez Dragó, como el español medio, no tiene ni idea de qué es el canon de la SGAE, ni sabe que existe.

#19. Publicado por Defunkid - Junio 28, 2006 07:11 PM.

jooooder como esta el soplagaitas este
mimenda: este paio, el Dragó digo, ¿se define "anarquistón"?

#20. Publicado por mimenda - Junio 28, 2006 07:12 PM.

y todavía me he saltado paridas!Resulta que El Ausente era de izquierdas, mitad monje mitad soldado pero de izquierdas. Háztelo mirar fernando, porque las diarreas mentales dan muy mal aliento.

#21. Publicado por Antonio - Junio 28, 2006 07:13 PM.

Es una respuesta muy razonable en un escritor, y muy razonable, aunque basada en la ignorancia y en no querer preguntar. Para la gente de literatura cuando se habla de canon, se habla del Quijote.

Como alguien que probablemente no sabe nada sobre lo que es el canon que grava CDs y DVDs, al leer lo de la "ley del canon" habrá supuesto que se estaba hablando de alguna ley para proteger el canon literario en plan defensa del patrimonio artístico y en vez de preguntar (de usar el comodín de la llamada, vamos) si efectivamente iban por ahí los tiros ha respondido en esos términos.

#22. Publicado por mimenda - Junio 28, 2006 07:15 PM.

sí sí, Defukind, tal cual. ¿No consigues abrir el link? Siento no poderte ayudar, solo sé hacer lo más fácil, y no siempre.

#23. Publicado por CSanchis - Junio 28, 2006 07:17 PM.

Mejor aún es que dice haber leído unos 20000 libros. Creo que tiene entre 60 y 70 años, así que aceptando por un momento que nació sabiendo leer y que se ha pasado los últimos 70 años leyendo ininterrumpidamente, sale a poco menos de un libro al día (0.78). ESO es voracidad XD

#24. Publicado por mimenda - Junio 28, 2006 07:17 PM.

Antonio, ¿defiendes a ese paniaguado de la carcundia o solo lo parece?

#25. Publicado por Myself - Junio 28, 2006 07:19 PM.

6. Sr Drago:cree usted que puede existir el sexo sin el pensamiento?

En mi caso, desde luego, no. Mi órgano genital es la cabeza y esa, afortunadamente, siempre la llevo erecta.

Capullín...

#26. Publicado por teleoperando - Junio 28, 2006 07:22 PM.

Qué cosa más pedante de hombre. No lo soporto.

#27. Publicado por mimenda - Junio 28, 2006 07:26 PM.

20.000 libros? eso no es nada haberlos leído. El todólogo los ha escrito.

#28. Publicado por Insignificante - Junio 28, 2006 07:27 PM.

Sánchez Dragó es a la lectura lo que César Vidal a la escritura:

"Habré leído alrededor de 20.000 libros, algunos al sesgo, leo al mes unos treinta o cuarenta, hojeo cien y tengo alrededor de 70.000 en mi biblioteca."

Con respecto a la pregunta sobre la ley del canon, Dragó ha entendido que el lector le estaba preguntando su opinión sobre los cánones literarios (un canon sería algo así como el catálogo que determina las obras literarias imprescindibles en un contexto cultural concreto); visto así, la respuesta sí tiene sentido.

No hay que ser tan cruel con este hombre. Si uno no se lo toma totalmente en serio, el tío tiene su punto y todo.

#29. Publicado por Canon - Junio 28, 2006 07:28 PM.

Antonio, que si algo sabe es de literatura, ha pensado lo obvio, y no está defendiendo a Dragó.

No sé quién es más ridículo, si Dragó por no saber qué es el canon de los cds, o aquellos que no saben qué es el canon occidental, ni Harold Bloom.

Canon, en griego, se acentúa en la o, y quiere decir regla, ley. El resto, en el diccionario de la Real (no, Sociedad no, Academia).

#30. Publicado por rafa - Junio 28, 2006 07:32 PM.

"uno de los cuatro intelestuales de derechas (los otros son el mandril, el todólogo, y Don Pio Hammer"

pues no identifico al todólogo... se ve que tengo que leer mas

#31. Publicado por Antonio - Junio 28, 2006 07:34 PM.

mimenda, solamente intento explicar el proceso mental que ha llevado a decir lo que parece una chorrada pero que dentro de unos determinados parametros mentales me parece algo muy razonable (las dos primeras frases, no el resto, que no ya no responde a la pregunta).

Este tipo parece no saber lo que es la ley del canon de la SGAE, se ha imaginado que se hablaba de una ley de protección del canon literario español (de la que es imposible que haya oído hablar, porque no existe) y en vez de decir "¿es que hay una ley de defensa del canon literario?" se ha lanzado a responder como si efectivamente existiera.

Lo dicho, se han mezclado tres cosas: unas ciertas estructuras mentales en las que canon tiene un sentido muy claro e inmediato, ignorancia sobre el mundo que lo rodea y falta de humildad para reconocer dicha ignorancia.

#32. Publicado por Cinnamon - Junio 28, 2006 07:35 PM.

pues no identifico al todólogo... se ve que tengo que leer mas
Publicado por: rafa a las Junio 28, 2006 07:32 PM

Se trata de Ignatius Piggy Vidal A.K.A. Cesarín el Todólogo.

#33. Publicado por Carlos Arrikitown - Junio 28, 2006 07:35 PM.

Pasaros por su building cuando no esté. El hall está lleno de cajas de libros sin tocar. Yo asumí que eran regalos para los visitantes...;)

#34. Publicado por Antonio - Junio 28, 2006 07:39 PM.

Eso sí, incluso explicado, la respuesta no deja de ser un descojone por la incomprensión del sentido de la pregunta, y refleja hasta qué punto FSD vive en una torre de márfil. Todavía hay que explicar mucho más lo que es el canon de la SGAE.

#35. Publicado por yo - Junio 28, 2006 07:41 PM.

¿Cómo dice Don Dragó...? ¿Que el dinero santifica...?

No hombre no, le habrán pillado en un renuncio.

#36. Publicado por Anonymouse - Junio 28, 2006 07:52 PM.

Gracias por sacarme de dudas, Antonio.

Llamarle canon al Quijote me parece pedante de cojones, pero claro, yo soy de ciencias y lo de canon me suena a base canónica y demás.

#37. Publicado por Antonio - Junio 28, 2006 07:59 PM.

Los mejores chistes (y los más inteligentes) suelen ser esos, cuando todo lo que se dice tiene sentido pero en total no tiene ni pies ni cabeza :).

#38. Publicado por Anonymouse - Junio 28, 2006 08:04 PM.

Habría sido aún mas chanate si le hubieran preguntado por la plataforma "Todos Contra el Canon".

#39. Publicado por Mr Ron - Junio 28, 2006 08:32 PM.

Es un poco sonrojante que la mayoría no sepa que habla del canon de Bloom. Menos informática y más cultura, señores.

#40. Publicado por Carlos Arrikitown - Junio 28, 2006 08:33 PM.

Desde que dejó de beber no es el mismo, de su blog..
www.sanchezdrago.com
"2. Las gentes de Falange Auténtica (nadie la confunda con la Falange franquista), con las que he mantenido esporádicos contactos a lo largo de muchos años, configuran un grupo utópico, acratón, respondón y valedor de causas como el frente polisario, el ecologismo y otras de similar vitola. Su talante (horror, no me toméis por Zapatero) me gusta, aunque no comparto su fe en la condición humana, su españolismo ni su, para mi gusto excesivo, progresismo."

#41. Publicado por Anonymouse - Junio 28, 2006 08:58 PM.

Es un poco sonrojante que la mayoría no sepa que habla del canon de Bloom. Menos informática y más cultura, señores.

Ya salió el listo.

#42. Publicado por Atreides - Junio 28, 2006 08:58 PM.

Publicado por: Carlos Arrikitown a las Junio 28, 2006 08:33 PM

Que la FA es demasiado progre... grupo acratón...

Este tío es grande.

#43. Publicado por Atreides - Junio 28, 2006 08:58 PM.

Publicado por: Carlos Arrikitown a las Junio 28, 2006 08:33 PM

Que la FA es demasiado progre... grupo acratón...

Este tío es grande.

#44. Publicado por Carlos Arrikitown - Junio 28, 2006 09:00 PM.

El canon ese no eran lo jingles del Bach?
JOJOJOJOJ

#45. Publicado por la gogó gagà - Junio 28, 2006 09:02 PM.

XDDDDDDDDDDDDDDDDD

Pues yo me he reído mucho, cada cual a su rollo.

#46. Publicado por Anonymouse - Junio 28, 2006 09:04 PM.

canon.
(Del lat. canon, y este del gr. κανών).
1. m. Regla o precepto.
2. m. Catálogo o lista.
3. m. Regla de las proporciones de la figura humana, conforme al tipo ideal aceptado por los escultores egipcios y griegos.
4. m. Modelo de características perfectas.
5. m. Prestación pecuniaria periódica que grava una concesión gubernativa o un disfrute en el dominio público, regulado en minería según el número de pertenencias o de hectáreas, sean o no explotadas.
6. m. Percepción pecuniaria convenida o estatuida para cada unidad métrica que se extraiga de un yacimiento o que sea objeto de otra operación mercantil o industrial, como embarque, lavado, calcinación, etc.
7. m. Decisión o regla establecida en algún concilio de la Iglesia católica sobre el dogma o la disciplina.
8. m. Catálogo de los libros tenidos por la Iglesia católica u otra confesión religiosa como auténticamente sagrados.
9. m. Parte de la misa, que empieza Te ígitur y acaba con el paternóster.
10. m. Libro que usan los obispos en la misa, desde el principio del canon hasta terminar las abluciones.
11. m. Der. Cantidad que paga periódicamente el censatario al censualista.
12. m. Der. Precio del arrendamiento rústico de un inmueble. Canon conducticio.
13. m. Der. Cantidad periódica pagada a la Administración por el titular de una concesión demanial.
14. m. Impr. Caracteres gruesos equivalentes al cuerpo de 24 puntos.
15. m. Mús. Composición de contrapunto en que sucesivamente van entrando las voces, repitiendo o imitando cada una el canto de la que le antecede.
16. m. pl. derecho canónico.
17. m. pl. irón. Conjunto de normas o reglas establecidas por la costumbre como propias de cualquier actividad. Torear según los cánones. Visitó a todos los directivos de la empresa, como mandan los cánones.
~ de superficie.
1. m. Ingen. canon (ǁ percepción pecuniaria que grava una concesión minera).
~ de vertidos.
1. m. Cantidad abonada para compensar los perjuicios causados al medio ambiente por una instalación.
gran ~.
1. m. Impr. Grado de letra de imprenta, la mayor que se usaba.
□ V.
privilegio del canon

#47. Publicado por MeM3000 - Junio 28, 2006 09:41 PM.

Es un poco sonrojante que la mayoría no sepa que habla del canon de Bloom. Menos informática y más cultura, señores.
---------

En la universidad a Bloom le conocíamos cuatro gatos de filología y otros tantos de filosofía, y no pasa nada porque el ciudadano de a pie no le conozca, digo yo.

PD: Por cierto, la Informática (aunque éste -para tu información, se ve que te pasas mucho por aquí-, no es un blog de informáticos) también es cultura*
----
* Hiperenlace que lleva a la página de la Real Sociedad de Fútbol S.A.D.

#48. Publicado por mimenda - Junio 28, 2006 09:58 PM.

¿a que resulta que Sánchez Drago ni es acratón ni anarquistón sino simplemente tontorrón?Y, querido gogo, todos nos partimos la caja con las burradas que suelta, pero sin trolls hoy esto está muy mustio y con algo nos debemos entretener...y si me pongo ahora a leer un libro me duermo ya y luego me despierto con el alba

#49. Publicado por MeM3000 - Junio 28, 2006 10:13 PM.

El otro día vi en la tele (no recuerdo en qué canal, la 2 imagino) una entrevista que le hizo Javier Rioyo precisamente a FSD. Fue gracioso, en un determinado momento va Rioyo y le pregunta: "Oye Fernando, y tú ¿por qué eres de derechas?, te lo digo porque ni estás gordo, ni fumas puros ni tienes título nobiliario..." XDDDDD

FSD respondió, claro, que él no era de derechas, que él era Fernando Sánchez Dragó (debo reconocer que a mí es un tipo que me descoloca bastante).

#50. Publicado por Pau - Junio 28, 2006 10:46 PM.

Javier Rioyo: Oye Fernando, y tú ¿por qué eres de derechas?
Las preguntas que hacemos son nuestro mejor retrato.

#51. Publicado por MeM3000 - Junio 28, 2006 11:37 PM.

Qué críptico y que minimalista eres siempre Pau.

Te respondo con un:

Los links que publicamos (lo digo por UCE)
en nuestra web (lo digo por INN)
son nuestro mejor retrato.

#52. Publicado por pepitogrillox - Junio 29, 2006 12:01 AM.

"Arcadi Espada columnista habitual de El Mundo" y "Albert Boadella, columnista ocasional...."

Premio Columnistas de El Mundo

"El jurado ha valorado fundamentalmente su labor como librepensadores capaces de enfrentarse a la ortodoxia imperante, de defender actitudes a contracorriente y de denunciar imposiciones como el nacionalismo intimidatorio que vive Cataluña."

http://www.elmundo.es/elmundo/2006/06/28/comunicacion/1151463454.html
_________

De verdad tanta desfachatez solo es posible en Pedro J y sus amigúitos, hace tiempo que no me reia tanto.... exactamente desde el Premio Espasa al autor de Espasa, Espada, dado por sus amigos jurados antinacionalistas...jajaja. Te lo mereces Arcadio


#53. Publicado por Mikimoss - Junio 29, 2006 12:08 AM.

Dragó es de derechas porque la verdad a día de hoy está en la izquierda y el tipo es mietzscheano. Tan fácil como eso.

#54. Publicado por Mikimoss - Junio 29, 2006 12:14 AM.

mietzscheano = nietzscheano

O tocapelotas, vamos.

#55. Publicado por 234 - Junio 29, 2006 01:24 AM.

Yo digo que sí sabe de qué se le pregunta pero responde sarcásticamente. No penséis que Dragó está tan al margen del mundanal ruido a pesar de sus retroeyaculaciones.

#56. Publicado por neike - Junio 29, 2006 03:14 AM.

Dragó es de derechas porque el PP le dio un programa en la tele... y odia al PSOE porque se lo quitó. Como Garci, Dávila, Urdaci y demas fauna facha.

#57. Publicado por Burzo - Junio 29, 2006 03:48 AM.

Rl tio este no se de que va, sale en la cáñamo pero luego anda metido en una movida de estudios indoeuropeos o no se qué que me sonaba un poco a raza aria.

#58. Publicado por tina modotti - Junio 29, 2006 05:13 AM.

El día 8 de julio hay convocada una MANIFESTACIÓN NUDISTA en la plaza de San Agustí (VALENCIA) para protestar contra la visita de Mefisto XVI,

OS ESPERAMOS A TODOS (en pelotas)!!!

http://www.insurgente.org/modules.php?name=News&file=article&sid=5627

#59. Publicado por Pau - Junio 29, 2006 08:37 AM.

Publicado por: MeM3000 a las Junio 28, 2006 11:37 PM
Totalmente de acuerdo Mem3000.
Salud,

#60. Publicado por lop - Junio 29, 2006 09:18 AM.

La respuesta pienso que tiene que ver con el hecho de que el cánon convierte en producto, en marketing, en mera mercancía la cultura.

La referencia al Quijote no es en absoluto algo fuera de contexto: El Quijote se ha promocionado hasta la saciedad, pero no por sus valores culturales, sino porque vende marca.

Y aquí todo se resume a vender. Es de las pocas veces que estoy de acuerdo con Dragó

#61. Publicado por radu - Junio 29, 2006 09:34 AM.

hagiografía


f. Historia de la vida de los santos.

¿????

#62. Publicado por Allegra - Junio 29, 2006 10:03 AM.

Lo que está claro es que ser críptico sale a cuenta; aquí todos analizando sus dos líneas y media, intentando adivinar qué ha querido decir....
De tonto no tiene un pelo el hombre, no.

#63. Publicado por yaki - Junio 29, 2006 10:46 AM.

Allegra: 10:03
(...) De tonto no tiene un pelo el hombre, no"(...)

Ni de listo, añado.
El pelo, ese añadido capilar y accidental,son excrecencias humanas, restos petrificados queratinoides, y su abundancia o inexistencia, tiene antecedentes genéticos como todo lo físico-humano. La inteligencia, es..., otra cosa. JAJAJA

#64. Publicado por Shin Chan - Junio 29, 2006 11:49 AM.

Este hombre es famoso por ser tan barroco en sus comentarios que termina no diciendo nada.

#65. Publicado por Vicente - Junio 29, 2006 12:36 PM.

Estoy con lo que decía ayer Antonio: la respuesta de Dragó muestra sobre todo que el tipo vive en su mundo de retroeyaculaciones, falangistas ácratas, y demás. En su mundo.

Ahora bien, que el tío sea un auténtico gilipollas no significa que todo lo que diga no tenga ni pies ni cabeza. Utiliza la palabra "canon" en un sentido muy determinado: "canon literario". También la palabra "hagiografía": "historia de la vida de los santos", es verdad Radu, pero en sentido figurado también se refiere a la exaltación irracional de algo. Como el año pasado con el Quijote, es cierto.

Y sobre lo de Rioyo...en fin, para qué hablar. Cuando el Dragó entrevistaba a algún escritor interesante (cosa que ocurría de vez en cuando), y si te olvidabas de su gilipollez intrínseca, de sus autocitas y de su estilo en general, las entrevistas que hacía solían estar bien. También ayudaba si el entrevistado, claro, no era Aznar. No sé si era mérito suyo o de su equipo. Seguramente un poco de las dos cosas.

Es algo más de lo que ha hecho Rioyo, sinceramente. Que, por cierto, era habitual contertulio del Garci. Cada vez que lo pongo salen los mismos coleguitas de siempre: Sabina, García Montero y Almudena Grandes. Todos muy "rojos", claro. Será por el color del plató.

Rioyo, por otro lado, tiene un documental cojonudo: "Asaltar los cielos". Podía haber seguido haciéndolos.

Perdón por la chapa.

#66. Publicado por asxz - Junio 29, 2006 01:04 PM.

¿Os acordais de esto?

http://www.escolar.net/MT/archives/2006/05/la_extrema_dere_1.html

pues mirad esto:

http://lavanc.com/lavanc/iphp/not1.php?id=528

#67. Publicado por IvN - Junio 29, 2006 01:05 PM.

Yo todavía recuerdo al pedante entrevistando a Annad en Linares y cómo éste le miraba aluncinando en colores ante las preguntas taaaaaaan imbéciles...
aunque sin duda lo más lisérgico fue la entrevista mutua que se hicieron el Dragó y en Punset, tan surrealista que hasta los de la hora chanante hicieron un skeche con las frases originales... de psiquiátrico.

#68. Publicado por gong duruo - Junio 29, 2006 01:25 PM.

en la hora chanante parodiaron aquella entrevista?

joder, si ya parecía paródica en sí misma


está en el youtube?

#69. Publicado por ddaa - Junio 29, 2006 01:47 PM.

Más que al tantra, a su ideología o a su uso de estupefacientes, yo atribuiría el despiste de Dragó a su tecnofobia rampante y confesa (véase la siguiente respuesta del chat) y a su desinterés por las cuestiones de propiedad intelectual, derechos de autor, etc. En realidad, el fallo es del que hizo la pregunta.

#70. Publicado por Mr Ron - Junio 29, 2006 01:48 PM.

Publicado por: MeM3000 a las Junio 28, 2006 09:41 PM - En la universidad a Bloom le conocíamos cuatro gatos de filología y otros tantos de filosofía, y no pasa nada porque el ciudadano de a pie no le conozca, digo yo.

---

La ignorancia siempre encuentra defensores

#71. Publicado por gong duruo - Junio 29, 2006 01:53 PM.

Publicado por: Mr Ron a las Junio 29, 2006 01:48 PM

No conocer a Bloom no es ignorancia.

¿O es que acaso es imprescindible?

#72. Publicado por Vicente - Junio 29, 2006 01:53 PM.

Gran momento aquel de la hora chanante:

"Yo quisiera ser una moleecula en el Big Baaanngg"

#73. Publicado por ddaa - Junio 29, 2006 01:54 PM.

Mejor aún que "Asaltar los Cielos" es otro documental de Rioyo (y José Luis López Linares), el magnífico "A propósito de Buñuel".

#74. Publicado por andaqueno - Junio 29, 2006 01:55 PM.

La ignorancia siempre encuentra defensores


Publicado por: Mr Ron a las Junio 29, 2006 01:48 PM


Digo¡ Y la pedantería, ya es que te saca cada talibán que flipas.

A todo esto, ¿quién coño es el bloom ese, el del insecticida?

#75. Publicado por Pau - Junio 29, 2006 01:56 PM.

Yo lo he leido en papel. En internet es de pago, pero seguro que aquí hay muchas personas suscritas y lo podán leer.

https://seguro.elmundo.es/ventas/autenticacion/login_password.html?url=http://www.elmundo.es/diario/opinion/1990378.html

Se trata de la columna de Lucifer-FJL de hoy día 29 de junio de 2006. Se titula "contra el canon"

#76. Publicado por Carlos Arrikitown - Junio 29, 2006 02:07 PM.

andaqueno Harold es un crítico muy famoso al que le da por hacer listas incomprensibles para muchos paises, Brasil entre otros...
http://www.interleaves.org/~rteeter/grtbloom.html

#77. Publicado por Vicente - Junio 29, 2006 02:11 PM.

ddaa, no lo he visto, lo buscaré, gracias por la sugerencia.

De acuerdo con lo de la tecnofobia del Dragó. Por desgracia, es algo muy extendido en el mundillo de las letras.

En otros, tal vez, predomina la librofobia. Aquí una información sobre el Sr. Bloom (que me cae bastante gordo, por otro lado)

http://es.wikipedia.org/wiki/Harold_Bloom
y también
http://es.wikipedia.org/wiki/Canon_Occidental

#78. Publicado por IvN - Junio 29, 2006 02:19 PM.

Publicado por: gong duruo a las Junio 29, 2006 01:25 PM

Era un skeche del Doctor Alce en el que éste sueña la entrevista... las frases de los petulantes son reales, de lo más surrealista de la hora chanante.
No lo he encontrado por el TuTubo.

#79. Publicado por inconsciente - Junio 29, 2006 02:33 PM.

Un intelectual, o un librepensador, etc...puede tener sus extravagancias y excentricidades, pero hay que recordar que este sujeto definió al infame del bigote como el mejor presidente de la historia de Aspaña!! Este tipo es un pelota y un bufón, y que tal y como se ha dicho anteriormete si no te lo tomas en serio te puede hasta divertir, pero en sobredosis es altamente dañino.

#80. Publicado por andaqueno - Junio 29, 2006 04:03 PM.

Gracias, don Carlos, ya soy un poquito menos burro.
Espero que no un poquito más pedante.

#81. Publicado por Carlos Arrikitown - Junio 29, 2006 04:16 PM.

Vicente yo no diría que no conocer al Harold implica no leer. De la misma manera que no diría que estar al tanto de reseñas, críticos y happenings implica leer...

#82. Publicado por andaqueno - Junio 29, 2006 04:22 PM.

Hombre, le juro que yo no tenía ni puta idea de quién era ese menda, y leo. A veces, hasta algo más que las proverbiales cajas de cereales, no crea.

#83. Publicado por gong duruo - Junio 29, 2006 04:29 PM.

Publicado por: IvN a las Junio 29, 2006 02:19 PM

mil gracias, voy a ver si lo encuentro en algún sitio

tuve el gran placer de ver aquel programa en su día (el original, no la parodia)y sólo de pensar en la versión chanante se me ponen las neuronas como escarpias

#84. Publicado por andaqueno - Junio 29, 2006 04:37 PM.

Pues si lo encuentra compártalo, que de oir hablar de él le entran a uno ganas¡

#85. Publicado por 234 - Junio 29, 2006 05:11 PM.

Rioyo es el presentador inverosímil.

#86. Publicado por IvN - Junio 29, 2006 06:04 PM.

Publicado por: gong duruo a las Junio 29, 2006 04:29 PM

La verdad es que el original es insuperable... vaya dos.

#87. Publicado por acraciacosmopolita - Junio 29, 2006 07:02 PM.

Cuanta sarna y envidia. De Dragó no me gusta su visión reaccionaria de la vida, pesimista, pero os supera a todos n autenticidad, sinceridad, inteligencia y calidad humana. Respecto al canon se ha mojado y ha sido claro: le parece una sacralización, una injusticia irracional. Todos podemos tener nuestra propia personalidad para contestar n la vorágine a pesar de nuestra incomodidades y contradicciones. Disfrutais simplemente despellejando al personaje, supongo q cada uno supera sus frustraciones como puede...

#88. Publicado por gong duruo - Junio 29, 2006 07:06 PM.

lo que tu digas, baby

#89. Publicado por nunila - Junio 29, 2006 07:13 PM.

El otro día vi en la tele (no recuerdo en qué canal, la 2 imagino) una entrevista que le hizo Javier Rioyo precisamente a FSD. Fue gracioso, en un determinado momento va Rioyo y le pregunta: "Oye Fernando, y tú ¿por qué eres de derechas?, te lo digo porque ni estás gordo, ni fumas puros ni tienes título nobiliario..." XDDDDD

FSD respondió, claro, que él no era de derechas, que él era Fernando Sánchez Dragó (debo reconocer que a mí es un tipo que me descoloca bastante).

Publicado por: MeM3000 a las Junio 28, 2006 10:13 PM

------------------------------------------

JUAS, JUAS, JUAS
Esto sí que es cruel.
Rioyo le quita el programa de cultura (sic) a FSD en la tele y le hace una ENTREVISTA.
OÑO.

#90. Publicado por Vicente - Junio 29, 2006 07:30 PM.

Carlos arrikitown y andaqueno:

Sorry, pretendía hacer una bromilla con las fobias. No creo que no conocer a Bloom signifique necesariamente no leer, ni mucho menos. Y desde luego, ni falta que hace leer...a Bloom.

Ni "estar al tanto de reseñas, críticos y happenings", efectivamente.

De todas formas, el tipo es bastante conocido -para lo conocido que puede llegar a ser un teórico literario- va por ahí de gran sabio dando entrevistas. Hace unos meses salió en El semanal, por ejemplo. (no he podido encontrar la entrevista, lo siento).

#91. Publicado por Carlos Arrikitown - Junio 29, 2006 07:43 PM.

Tranqui Vicente sólo complementaba...

#92. Publicado por Anonymouse - Junio 29, 2006 07:44 PM.

Pues mira, yo sí conocía al tal Bloom y el canon occidental, aunque más de oídas que de otra cosa, y no se me ocurre que el que cuando a alguien se le pregunte por la ley del canon responda hablando del Quijote tenga que ver con el señor Bloom. Un canon es una palabra que tiene tantos significados que el tipo puede estar pensando en cualquier cosa.

Por mucho que os pongáis en plan pedante el tal Bloom y su canon occidental son un tema más de frikis literarios que de cultura general, aunque algún freak que se las da de culto lo vea como algo mucho más importante que la informática o la legislación que le afecta a diario. Me llena de pesambre el concepto de cultura que tienen algunos. Frikismo literario y poco más.

#93. Publicado por IvN - Junio 29, 2006 07:51 PM.

Publicado por: acraciacosmopolita a las Junio 29, 2006 07:02 PM

Aquí un tipo con percepción extrasensorial que nos conoce a todos. Pero aún con esas dotes paranormales no sabe leer lo que responde el Dragó ("Se moja", "ha sido claro", "le parece una injusticia irracional")... que le aproveche.

P.S. ¿Tiene usted que pagar por cada letra que escribe? Si no es así no sé porque utiliza el "estilo SMS" con lo bonito que es el castellano.

#94. Publicado por andaqueno - Junio 29, 2006 07:51 PM.

Bonito blog, Vicente. Le he citado por otro post de por aquí, si llego a darme cuenta de que es el que me había llamado ignorante no lo hago... Más que nada porque lo soy, y me pico, qué quiere.
Maldita sea.

#95. Publicado por gong duruo - Junio 29, 2006 08:00 PM.

Publicado por: Anonymouse a las Junio 29, 2006 07:44 PM

estoy de acuerdo. yo hasta tengo el canon ése en la estantería, pero cada vez que he intentado leerlo he acabado pasándome a otro..

¿para qué perder el tiempo con un crítico si puedes disfrutar de la real thing?

#96. Publicado por Wittgenstein - Junio 29, 2006 08:21 PM.

1.1 Todos ustedes son gilipollas

1.1.1 Bloom también es gilipollas

1.1.2 Sánchez-Dragó es gilipollas a pesar de ser un dragón

1.2 Ser un dragón es un elemento concesivo para lograr el estatus de gilipollas

1.2.1 Escolar no es un dragón

#97. Publicado por ostap - Junio 29, 2006 08:32 PM.

1.3 Wittgenstein también es gilipollas. Tanto él como Ostap se incluyen el el punto 1.1.

#98. Publicado por Vicente - Junio 29, 2006 10:04 PM.

Publicado por: andaqueno a las Junio 29, 2006 07:51 PM

Pues gracias por la cita. E insisto, ni ignorante ni nada.

#99. Publicado por Yo (me mi conmigo) - Junio 30, 2006 04:23 PM.

No deja de ser un friki de la literatura, que cree que el adorno lingüístico llevado a su máxima expresión le eleva a las cimas más altas de la lengua española, vamos, lo mismo que piensa en Neng de Castefa al tunear su buga.

¿Es incomprendido o incomprensible? incomprensible, pues hablar habla por los codos, pero comunicar, que no es más que transmitir a otro lo que uno tiene, nada de nada.

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?