Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Julio 25, 2006

ABC, ese diario progresista

ABC compara la II República con la dictadura franquista y se queja de que hay muchas calles dedicadas a los republicanos.

Gracias, Laura

Ignacio Escolar | Julio 25, 2006 10:33 AM


Comentarios

#1. Publicado por carls berg - Julio 25, 2006 10:49 AM.

Cachisss... y pensar que me habían empezado a caer bien cuando contestaban sin aspavientos a Fedeguico...

#2. Publicado por Nitram - Julio 25, 2006 10:51 AM.

ese diario, porque no decirlo, chaquetero!

Primera página del Abc de Madrid, el 25 de julio de 1936:
http://www.elpais.es/fotogalerias/deldiaXL.html?foto=&xref=20060718elpepinac_10

#3. Publicado por solodelibros - Julio 25, 2006 10:55 AM.

Excelente comparación. Sin duda, prueba de que hay cosas que jamás cambiarán en este país.

#4. Publicado por Felipe Punto G - Julio 25, 2006 10:55 AM.

A nada que se descuidan, a los centristas se les ve el plumero enseguida.

#5. Publicado por david - Julio 25, 2006 10:55 AM.

Yo también comparo la República con el franquismo: El franquismo era mucho más práctico, pues mientras en la República necesitabas varios millones de votos para gobernar, en el franquismo bastaba con un millón de muertos. Además, los muertos se quejan menos.

Me cagüen Franco y en su entorno (que incluye a todos los que siguen justificándolo).

#6. Publicado por Vascoeslovaco - Julio 25, 2006 10:59 AM.

Fede estará orgullosísimo. La noticia de ABC da vergüenza ajena.

Nitram, esa portada se corresponde cuando algunos republicanos tomaron la sede del diario de Madrid. La edición de Sevilla (zona ocupada) demuestra el auténtico espíritu de ABC, el de los Luca de Tena de toda la vida: franquistas y/o monárquicos.

#7. Publicado por Vascoeslovaco - Julio 25, 2006 11:00 AM.

Fede estará orgullosísimo. La noticia de ABC da vergüenza ajena.

Nitram, esa portada se corresponde cuando algunos republicanos tomaron la sede del diario de Madrid. La edición de Sevilla (zona ocupada) demuestra el auténtico espíritu de ABC, el de los Luca de Tena de toda la vida: franquistas y/o monárquicos.

#8. Publicado por laura - Julio 25, 2006 11:00 AM.

Lo preocupante es que ya lleva cinco mil y pico visitas en ABC, que se han añadido más de mil en sólo una hora y que es la "noticia" más vista del periódico "progresista". Tanto revisionismo está haciendo mucho daño. No es lo mismo un gobierno elegido por votación popular que un golpe de Estado. Cada vez estoy más convencida de que la Transición nos pasa y nos pasará factura. Como han hecho en todos los países democráticos, los culpables del golpe de Estado tenían que haber pagado sus culpas. Aún pueden hacerlo, pero nadie se atreve a coger el miura por los cuernos. Y de ello depende nuestra supervivencia.

#9. Publicado por castellano - Julio 25, 2006 11:00 AM.

Dicen: "Hasta los propios Nuevos Ministerios, diseñados en 1931 por Secundino Zuazo, presentan una planta que, según algunas interpretaciones, se ajusta a una versión rectangular de la hoz y el martillo."

Pues nada, con cuatro bombas de las que Ansar quiere tirar sobre El Líbano solucionamos el problema.

#10. Publicado por Anonymouse - Julio 25, 2006 11:02 AM.

Luego se quejan del "relativismo" y la "equidistancia" en otros temas. Pandilla de cínicos...

#11. Publicado por Nitram - Julio 25, 2006 11:15 AM.

laura opino lo mismo ¿estamos a tiempo?, los amigos polacos de los peperufos después de casi 20 años de la caida del muro sí que saben como llevar la transición:

Los gemelos Kaczynski purgarán Polonia de su pasado comunista.
http://www.elpais.es/articulo/internacional/gemelos/Kaczynski/purgaran/Polonia/pasado/comunista/elpporint/20060724elpepiint_11/Tes/

#12. Publicado por Nitram - Julio 25, 2006 11:21 AM.

publicado por: castellano a las Julio 25, 2006 11:00 AM

Ondia, para edificios con formas curiosas mirad esto:

http://rinzewind.org/archives/2006/07/20/indy-no-se-hostiaba-contra-los-de-este-edificio/

#13. Publicado por tururu - Julio 25, 2006 11:24 AM.

Pues acabo de mirar la planta de nuevos ministerios en un callejero y, sinceramente, si alguien ve ahí una hoz y un martillo, que consulte con algún especialista...

#14. Publicado por Enfermo - Julio 25, 2006 11:26 AM.

Tenemos una derecha de vergüenza.

A ver si el PP se escinde y surge una derecha democrática y europea.

#15. Publicado por Orlando - Julio 25, 2006 11:28 AM.

Una derecha democrática y europea... Eso tiene que ser la leche...

#16. Publicado por CartDestr - Julio 25, 2006 11:29 AM.

Hace unos añitos, durante la guerra civil, había 2 ediciones del ABC, una se publicaba desde Madrid, y otra desde sevilla, cada una iba con un 'bando'...

En octubre de 2004, descubrí esta escalofriante imagen sobre el ABC:
http://www.punto-informativo.net/mt/sapristi.JPG

#17. Publicado por Yo (me mi conmigo) - Julio 25, 2006 11:32 AM.

Es pa reirse.

En Libertinaje digital, a parte de no contarnos nada sobre Aznar ni el conflicto con el Líbano, amanece hoy con el siguiente titular:

"La composición de los explosivos de los trenes, la única que no aparece en el sumario del 11-M"

...

#18. Publicado por Grohl - Julio 25, 2006 11:34 AM.


He buscado 'rojos' en el artículo de ABC y no aparece. ¿ Sensacionalismo barato en la edición ?

#19. Publicado por Small Blue Thing, cabecita pensante, de vuelta a la Red - Julio 25, 2006 11:36 AM.

Yo confirmo pues mi teoría de que esta gente decide sus contenidos tajada:

- No hay buebosh ajcrifir un didular de rojjjjossss... ¡hics!

- ¿¿¿Ge no??? Ya verás dú si hay weboossss...

#20. Publicado por Small Blue Thing, cabecita pensante - Julio 25, 2006 11:40 AM.

Lo del ABC lo sé yo:

ABC y CIFESA, el estudio de cine, montaron dos sedes durante la guerra, una en Madrid (y Valencia, respectivamente), y otra en Sevilla para ganar dinero en ambos frentes.

Así, mientras en ABC Madrid salían portadas "sapristi", en ABC Sevilla transcribían las arengas de Sanjurjo.

#21. Publicado por Tajota - Julio 25, 2006 11:50 AM.

Que bochorno de noticia.
Y lo de "Hasta los propios Nuevos Ministerios, diseñados en 1931 por Secundino Zuazo, presentan una planta que, según algunas interpretaciones, se ajusta a una versión rectangular de la hoz y el martillo." alguien me lo puede explicar? el mapa aqui: http://tinyurl.com/zv6m8 igual es que hay que cambiar la mirada para ver lo que ellos ven.

#22. Publicado por Dolores Armijo - Julio 25, 2006 11:50 AM.

Acabo de leer en www.periodismoincendiario.com que el nuevo director de elmundo.es se llama Fernando Baeta. ¿Sabéis si es cierto?

#23. Publicado por Edusanmar - Julio 25, 2006 11:58 AM.

A ver, Carcalejos, que no te enteras: Diferencia uno: la II República fue un régimen democrático y legítimo (salió de unas elecciones municipales de 1931), en cambio, la dictadura, en la que también vivieron los Torcuato de Tena que chupan del frasco fue una dictadura sangrienta y gris, donde sólo podías hablar algunos.

P.D. Para cuándo un juicio contra los Luca de Tena y los March por su colaboración indispensable durante el Golpe de Estado del 36?

#24. Publicado por Draco - Julio 25, 2006 12:00 PM.

Off topic:
El creacionismo llega a España:

http://blogs.elcorreodigital.com/index.php/magonia/2006/07/25/juan_manuel_de_prada_rechaza_la_teoria_d

#25. Publicado por La Miss Intelijente - Julio 25, 2006 12:24 PM.

Pues a mi la A la B y la C me parecen tres letras muy bonitas y ademas son las primeras del todas osea como si fueran la medalla de oro de plata y de bronce del abcedario pero de politicas no entiendo mucho y de calles tampoco pero me gustan mas las que se llaman avenidas porque son mas grandes que las otras.

#26. Publicado por Raki - Julio 25, 2006 12:24 PM.

Otra para Nacho de LD:

El programa Alto y Claro de Telemadrid, acusa a Lujuria de fomentar la pederastia
En la mañana del día 24 de julio de 2006 hemos tenido el estupor de presenciar como acusaban a la banda de heavy metal segoviano Lujuria de fomentar la pederastia. Todo ha ocurrido durante la emision del programa Alto y Claro de Telemadrid, donde basandose en la letra de la cancion "Dejad que los niños se acerquen a mi" (que critica a los curas pederastas), han acusado al grupo de fomentar ese echo tan repudiable como es el abuso de menores. Todo esto se debe a la aparición en el periódico Libertad Digital (dirigido por el gran periodista Jimenez lo Santos) de un artículo en el que Carmen Calvo, actual ministra de cultura, se declaraba seguidora de los segovianos Lujuria. Ademas de esto, han seguido difamando al grupo asegurando que la web del grupo es www.lujuria.com o www.lujuria.es (ambas paginas pornograficas) en vez de www.lujuriarock.com. Si deseas mandar un email al programa Alto y Claro para mostrarle tus criticas escribe a altoyclaro@telemadrid.es a la atención de Curry Valenzuela (la presentadora y directora del programa).

http://www.manerasdevivir.com/ver_noticia.php?id_noticia=17916

#27. Publicado por MAD-Max - Julio 25, 2006 12:25 PM.

En Alemania, al terminar la 2ªGM tuvieron programas de desnazificación, ¿por qué cuando terminó la dictadura en España no se hizo el mismo programa para desfranquicifar a la gente?.
Lástima que no estuviese Garzon por aquella época y le pudiese haber juzgado ... O lástima que no se le pueda juzgar a posteriori

#28. Publicado por pepote - Julio 25, 2006 12:28 PM.

Off topic:
El creacionismo llega a España:

http://blogs.elcorreodigital.com/index.php/magonia/2006/07/25/juan_manuel_de_prada_rechaza_la_teoria_d

Publicado por: Draco a las Julio 25, 2006 12:00 PM

¿La gente es ahora más gilipollas que antes o sólo es que ahora pueden hacer más ruido?

Un profe de historia que tuve en el bachillerato decía que la edad media fué una época de libertades, ya que aunque había reyes tiranos y curas inquisidores, tenían menos medios para amargarte el día. Ahora enciendes la radio, compras la prensa, ves la tele, entras en internet y te encuentra tooodo plagado de cretinos. Abogo por volver a la edad de piedra (con seguridad social, eso sí)

#29. Publicado por tu mas - Julio 25, 2006 12:37 PM.

Y no hay noticia de lo que dice Blanco de Israel?

#30. Publicado por Nitram - Julio 25, 2006 12:38 PM.

banea de una puñetera vez a ya pidoras

que tío pelma

#31. Publicado por Miranda - Julio 25, 2006 12:38 PM.

Lo del ABC tiene un cierto tufillo a búsqueda de lectores perdidos. Un poco de chocolate para los enfadados por su enrojecimiento, que evidentemente nunca fué tal.

Lo del de Prada, es una más de un presuntuoso ignorante. Está claro que si alguien es capáz de creer todas las estupideces que le cuenta esa secta a la que pertenece, es muy capáz de imaginar a sandios creando el mundo y haciendo quecos con plastilina, más fácil eso que estudiar biología molecular.
Resumido: es un gilipollas

M.

#32. Publicado por anselmo - Julio 25, 2006 12:40 PM.

A ver si resulta que sólo va a poder haber el tipo de prensa que a vosotros os gusta. Para eso ya tenéis El Pais, dejad que haya un poco de pluralidad, coño.

#33. Publicado por Anonymouse - Julio 25, 2006 12:43 PM.

A ver si resulta que sólo va a poder haber el tipo de prensa que a vosotros os gusta.

A ver si no se puede criticar a un periódico cuando dice chorradas.

Para eso ya tenéis El Pais, dejad que haya un poco de pluralidad, coño.

Pues no, El Pais tampoco me pone.

#34. Publicado por andaqueno - Julio 25, 2006 12:44 PM.

anselmo, imbécil.
Pa qué más.

#35. Publicado por Diego G. - Julio 25, 2006 12:46 PM.

¿CUántas calles hay en España dedicadas a las Brigadas Internacionales, ese grupo de gente dirigida por Stalin? Que sí, que hubo muchos que se metieron por idealismo, pero la creación y el manejo de éstas correspondía al demócrata georgiano.

Y sin embargo eso no le parece mal a nadie.

#36. Publicado por Insignificante - Julio 25, 2006 12:52 PM.

Publicado por: Draco a las Julio 25, 2006 12:00 PM

Odio las frases hechas, pero esta viene que ni pintada: la ignorancia es atrevida. Dice el amigo que las hipótesis evolucionistas “lo enmarañan y complican todo para que no podamos comprender la verdad, la sencilla y escueta verdad”. Lo de Prada es más o menos como si un biólogo escribiera una crítica destructiva del Ulises de Joyce, partiendo de que un día lo ojeó por encima en una librería y le pareció muy rarito. Que alguien le haya otorgado la categoría de intelectual no le da autoridad para opinar sobre cosas que desconoce, o que su formación (o su incapacidad, no sé) le permite conocer sólo superficialmente.

Es curioso, parece que en este país muchos entienden la ciencia, la investigación en general, como una herramienta que sirve para recomponer a su gusto los hechos con objeto de justificar una verdad preestablecida. Así, se nos intenta colar continuamente teorías psuedocientíficas como si fueran totalmente válidas, y hay muchos que pican.

Esto es válido para el creacionismo y su "sencilla y escueta verdad" sobre la creación, pero también para los estudios de pseudohistoria dedicados a descubrir la "verdad sobre la guerra civil", o las investigaciones pseudocientíficas que intentan demostrar la "verdad sobre el cambio climático". Algo parecido sería lo de las investigaciones pseudoperiodísticas dedicadas a la "verdad sobre el 11-M". En todos estos casos, se parte de una verdad absoluta, normalmente interesada, y se seleccionan (o incluso se construyen) las evidencias que nos permiten llegar a ella, ignorando las que no interesan.

La educación debería fomentar más la formación científica rigurosa y la capacidad crítica de la población. Si no, vamos de culo.

#37. Publicado por Anonymouse - Julio 25, 2006 12:53 PM.

¿Cuántas calles hay en España dedicadas a las Brigadas Internacionales, ese grupo de gente dirigida por Stalin?

Ahora va a ser culpa de la II República el que las super democracias occidentales no movieran un dedo por ella.

#38. Publicado por Anonymouse - Julio 25, 2006 12:54 PM.

Prada lleva años de mal en peor.

#39. Publicado por anselmo - Julio 25, 2006 12:56 PM.

Andaqueno creo que no te he insultado, a ver si respetas las opiniones de los demás aunque no sean iguales que las tuyas

#40. Publicado por Anonymouse - Julio 25, 2006 01:00 PM.

Andaqueno creo que no te he insultado, a ver si respetas las opiniones de los demás aunque no sean iguales que las tuyas

Sí lo has hecho, aunque en otro hilo. Vas buscando el enfrentamiento.

No alimenten al troll de anselmo.

#41. Publicado por andaqueno - Julio 25, 2006 01:00 PM.

No, si te he insultado a tí, no a tu opinión, pero tienes razón, no tenía que haberte llamado imbécil, tenía que haber dicho que decís imbecilidades.
Es que últimamente ando caliente. Me han calentao, pero la responsabilidad es mía, eso si.

#42. Publicado por Yo (me mi conmigo) - Julio 25, 2006 01:04 PM.

Andaqueno creo que no te he insultado, a ver si respetas las opiniones de los demás aunque no sean iguales que las tuyas
Publicado por: anselmo a las Julio 25, 2006 12:56 PM

Llamar medio de comunicación a Libertinaje Digital es un insulto.

#43. Publicado por FuzzyLogic - Julio 25, 2006 01:11 PM.

Jeje... Juan Manuel de Prada, creacionista.

Se ve que el chico necesitaba adornar su pose de "Hintelectual Voemio" de alguna otra forma, y por eso ha vuelto a abrir el buzón para opinar sobre un tema sobre el que no tiene ni pajolera idea. Porque todo lo que rodea a este tipo es pose, no se engañen.

No trago a este hombre, lo siento. Lo primero que leí de él fue este articulo en el Semanal, que haría chirriar los dientes a cualquier aficionado a la ciencia-ficción...

http://www.xlsemanal.com/web/firma.php?id_firma=1591&id_edicion=507

Me da igual el resto del articulo (en el que manifiesta una preocupación absurda por un hecho futuro imposible), lo que me carcome es el primer párrafo.

Critico de Cine, escritor... puaj. ¿Tu te has leido algo de Asimov, piltrafilla?

#44. Publicado por Orlando - Julio 25, 2006 01:15 PM.

A ver, para aquellos que justifican la sublevación contra la II República, ahí va cumplida contestación a sus excusas:

- La sublevación fue inevitable, dada la descomposición de las instituciones.
* No parece una buena forma de apuntalar las instituciones el sublevarse contra ellas. Por otra parte, nadie justifica el nazismo por la hiperinflación, el alto nivel de paro y el fracaso de las instituciones alemanas en la República de Weimar.

- La sublevación fue una respuesta a una problable/previsible revolución comunista.
* Es como si echáramos la culpa del nazismo a Rosa Luxemburgo. Y reitero, para evitar la degradación de un sistema democrático, hay que apoyarlo, no sublevarse contra él.

- La sublevación se hizo, entre otras cosas, para evitar el genocidio de católicos.
* La República no permitía, ni mucho menos alentaba, el asesinato de religiosos. La sublevación no ayudó a la República a concentrarse en evitar estos crímenes.

- Los republicanos también cometieron crímenes de guerra durante la contienda.
* Unas atrocidades no justifican las otras. En cualquier caso, la guerra no hubiera empezado de no haber habido sublevación, por tanto la resposabilidad de todo lo ocurrido es de los sublevados. Si hubiera habido revolución comunista, la responsabilidad hubiera sido de los revolucionarios, pero no fue éste el caso...

- De no haber sido por la sublevación, España se hubiera converitido en una república comunista, y no hubiera podido desarrollar una clase media ni una Transición democrática.
*Aunque supone jugar a historia-ficción, aún admitiendo esta razón a posteriori (que es imposible que estuviera en mente de los sublevados), no es justificación para las muertes de la guerra y la posguerra.

Ahora, hablen mal lo que quieran de la II República y bien de la dictadura franquista. Pero jamás podrán rebatir estos hechos, que depositan toda la responsabilidad de lo ocurrido en el bando franquista y justifican con creces, en mi opinión, la retirada de los símbolos de Franco y los suyos, traidores a la patria y a los españoles (que eso es lo que son, ni más ni menos).

Hasta los cojones ya de tener que razonar lo evidente...

#45. Publicado por Miranda - Julio 25, 2006 01:15 PM.

Efectivamente, chrrían, y dan ganas de darle una buena leche.
Lo que pasa es que igual le gusta.

A estos engendros, evidencias de que la evolución casuísticamente involuciona, lo mejor es ignorarlos.

AJ!
M:

#46. Publicado por Allegra - Julio 25, 2006 01:21 PM.

Publicado por: Orlando a las Julio 25, 2006 01:15 PM

Y tal vez, algún dia, los españolitos de a pie podamos recobrar el uso de términos como español o patriota sin que nos suba la bilis del franquismo a la boca.Que son muchos años de vergüenza en diferido.

#47. Publicado por Felipe Punto G - Julio 25, 2006 01:23 PM.

En la provincia de Salamanca hay numerosas calles y escuelas que llevan por nombre el de Filiberto Villalobos, que fue médico y ministro de la república. Un personaje muy querido en la provincia, miembro de un gobierno democrático.

¿Deben cambiarse los nombres de las calles, de las plazas y de las escuelas?

Qué vergüenza de caverna neo-liberal facha de toda la vida.

#48. Publicado por Fargo - Julio 25, 2006 01:26 PM.

Hasta los propios Nuevos Ministerios, diseñados en 1931 por Secundino Zuazo, presentan una planta que, según algunas interpretaciones, se ajusta a una versión rectangular de la hoz y el martillo..... Caguenlaleche, la de veces que he debido de recorrer el afilado borde del abismo de la hoz, y yo sin enterarme. Ya podían pasar la receta de lo que se fuman o al menos, comercializarlo. Pa reirnos juntos, mismamente.

#49. Publicado por Orlando - Julio 25, 2006 01:26 PM.

Publicado por: Allegra a las Julio 25, 2006 01:21 PM

Pues no tengo yo ganas de ver ese día. Ése y el de la derecha europea, que serán más o menos el mismo...

#50. Publicado por Felipe Martinez Cañibano - Julio 25, 2006 07:49 PM.

Si los del diario ABC querian una respuesta ya la tienen hoy dia 25 de julio, dia del Apostol Santiago, Jose Luis Rodriguez Zapatero inaugurando en León el Museo de la Fundación Sierra Pambley (de inspiración krausista, y próxima a la Institución Libre de Enseñanza), donde hace muy poco tiempo Julian Casanova pronunciaba una conferencia sobre la guerra civil.
Al buen entendedor ...

#51. Publicado por gong duruo - Julio 25, 2006 07:56 PM.

El gobierno anterior subvencionaba con fondos públicos a la Fundación Francisco Franco. El actual inaugura centros culturales vinculados a la Institución Libre de Enseñanza.

No está mal la cosa.

#52. Publicado por Starman - Julio 25, 2006 08:05 PM.

Coño si hasta se meten con que existan calles en Madrid deciadas a Montseny y a Azaña.

A Azaña no le han dedicado una calle, le han dedicado un cochino carris de aceleración de la M-40. Es una vergüenza que un presidente democrático que hizo todo lo posible por evitar la guerra tenga dedicada una mierda de carril de aceleración mientras el que ayudo al golpe de estado desde su periódico (Torcuato Luca de Tena) tenga una calle enteria (que esto en el ABC parecen haberlo olvidado)

Y Federica Montseny fué la primera mujer que ocupó una cartera ministerial, creo que solo por ese motivo se merece una calle, un hospital y mucho más.

#53. Publicado por ostap - Julio 25, 2006 08:15 PM.

¿Decubriendo al ABC?

#54. Publicado por Kepa Sakolegi - Julio 26, 2006 12:58 AM.

En este país aún no se ha terminado el impulso fascista que produjo el golpe de estado del 36. Simple y llanamente porque ningún criminal de guerra ha sido juzgado ni serán juzgado por las actuaciones salvajes que se realizaron en esta y en los cuarenta años posteriores de dictadura fascista (aunque a Piqué no se lo pareciera).

No podemos esperar mucho de una sociedad que tiene asumido estos conceptos antidemocráticos y que le parece escandaloso luchar contra estos. Huele a basura una sociedad que asimila y justifica un golpe de estado contra un gobierno democrático o que simplemente no responde contra aquellos que comparan las dos situaciones políticas (República-Dictadura militar)

#55. Publicado por Antihéroe - Julio 26, 2006 01:33 AM.

Si tanto estáis en contra de Franco renunciar a la paga de julio que la instauró el Caudillo. Ya, no hay cojones.

#56. Publicado por Orlando - Julio 26, 2006 07:47 AM.

Publicado por: Antihéroe a las Julio 26, 2006 01:33 AM

Vaya una chorrada... Si quieres, volamos también algunos embalses.

#57. Publicado por vimes - Julio 26, 2006 07:58 AM.

Bueno... también los fascistas podríais montaros en un barco e iros a hacer puñetas, ya que tanto estuvísteis (y estais) en contra de la democracia, que es lo que regía y rige en este país. Igual teneis suerte y dios os crea una isla de la nada, con bonitas cavernas decoradas con escenas de caza :-D

#58. Publicado por pastido - Julio 26, 2006 01:49 PM.

por un monumento, identico al que tiene largo caballero, a calvo-sotelo, politico republicano victima del terorrismo de estado contra la oposicion democratica!!!

#59. Publicado por morenohijazo - Julio 26, 2006 04:46 PM.

A ver si resulta que sólo va a poder haber el tipo de prensa que a vosotros os gusta. Para eso ya tenéis El Pais, dejad que haya un poco de pluralidad, coño.

Anselmo, ¿Has echado cuenta de los periódicos y emisoras de radio fachas en la actualidad?

Periódicos: De memoria me salen EL MUNDO, ABC, LA RAZÓN, LA GACETA DE LOS NEGOCIOS, NEGOCIO (éstos, aunque son teóricamente de economía, traen informació general y son mas fachas que el ABC) COPE, ONDA CERO, CADENA CIEN, INTERECONOMÍA

Por el otro lado me acuerdo de EL PAÍS, LA SER Y EL PERIÓDICO. No incluyo los de tirada autonómica, pero ahí también tendría tela. Entérate mejor, majo. De nada.

Calles: En Zaragoza se quitaron las más emblemáticas calles del Franquismo: José Antonio, Franco, etc, pero quedan muchas calles cuyos nombres recuerdan la guerra civil: De memoria sólo me acuerdo de dos (pero hay más, muchos más): jesús Muro, jefe de Falange, camisa vieja (y manchada de sangre: Hugh Thomas lo denunciaba como asesino de zaragozanos) y Agustina Simón, de la Falange zaragozana. En cambio, no recuerdo ninguna calle dedicada a Azaña, o Montseny, o a Ascaso, Joaquín (anarquista zaragozano casi tan importante para el anarquismo español como Durruti).

Años sin una protesta, tragando los rescoldos del franquismo, y ahora que se quiere poner las cosas en su sitio, tocan a rebato y nos acusan de revanchismo. ¡Lo que hay que oír!

Portada del ABC: Ciertamente, no fue chaqueterismo de la dirección de ABC; lo dirigían los obreros; tras la guerra, un artículo de ABC decía algo así: "El 25 de Julio de 1936, un ´titular infame manchaba las páginas de nuestro periódico..."

#60. Publicado por un lector - Mayo 31, 2007 07:39 PM.

Me apena ver como gente que se las da sensata ataca febrilmente a quien critique la república...

Personalmente me asquea el franquismo, pero la república no le va a la zaga. No fue un régimen democrático, pues en democracia para ser un gobierno legítimo no basta con obtener votos y punto. Es necesario respetar una serie de reglas. Analizad la postura de intelectuales, muy favorables a la república, y asqueados de ver en lo que la convirtieron los 'gobiernos legítimos'. (Marañón, Ortega y Gasset, Unamuno...)

Fascismo, Nacional Socialismo (no nos olvidemos de que eso y no otra cosa era el nazismo) y Comunismo son la misma basura asfixiante, donde el individuo no vale nada ante el estado omnipotente. Está claro que los extremos se tocan, y en hablanmdo de política, de 'izquierda' y 'derecha', mucho más.

Nada justifica una guerra civil, como nada justifica los asesinatos durante la república y la inacción (cuando no colaboración) del gobierno de entonces. El franquismo fue deplorable, y la república un desastre. Muy ignorante o muy radical (si bien ambos conceptos suelen ir de la mano) ha de ser quien prefiera la democracia del 31 a la del 78.

No soy partidario de enterrar el pasado, pero está claro que la sociedad española no está preparada para un debate sereno al respecto.

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?